-
Desarrollo/Adaptación de Firmware ...
Buenas tardes a tod@s.
Hace poco más de un mes que soy (feliz) propietario de un Kobo Aura H2O y hasta el momento no tengo queja alguna. Y con los consejos, ayuda e información de la página del compañero Sergi Urquizu, y de los demás amigos este foro, el trago de enfrentarse a un nuevo dispositivo ha sido una experiencia agradable y productiva.
El tema de este post es el siguiente: Soy ingeniero y me dedico al diseño y desarrollo de ciertos equipos electrónicos que no tienen nada que ver con este mundo de los e-books pero que me han permitido conocer y manejar micros, sistemas operativos y lenguajes de programación que no creo que sean muy distintos de los que se usan para estos dispositivos.
Una cosa que siempre pensamos los ingenieros es que si algo funciona bien es que lo hemos probado poco, y no hay nada más atrayente en este mundo que un nuevo juguete que no hemos desarmado todavía y que aún no hemos investigado a fondo, sobre todo para ver qué clase de genialidad o tontería ha hecho algún que otro loco colega.
En mi Kobo, bueno, en el firmware de mi Kobo ya empiezo a echar de menos alguna que otra cosa.
Por poner un ejemplo, querría un historial de lectura que sea capaz de abarcar por lo menos un año de uso, en mi caso unos cuarenta o cincuenta libros, así que para no quedarnos corto debería aceptar hasta unos, pongamos sesenta y cuatro registros, número mágico donde los haya, aunque podría aceptar cientos o miles de registros. Que contenga qué titulo se ha leído, en qué fecha se terminó y cuanto tiempo estuvo en danza desde que se inició hasta que se acabó y algo más como por ejemplo si se abandonó y alguna nota sobre el mismo ... digo yo, por no entrar en más asuntos. El caso es que he buscado algo así y o no existe o no lo he encontrado, que todo puede ser.
Bueno, al tema, ¿sabéis o conocéis amables compañeros del foro, de algún grupo, conjunto, secta o reunión de locos desarrolladores, en español u en su defecto inglés si no hay más remedio, que tengan, puedan, o quieran tocar y toquetear estos cacharros por dentro, que tengan información o fuentes (de programas), para reprogramarlos, para añadirles opciones o plugins, para modificarlos o ampliarlos o recortarle sus funciones y/o capacidades?
En fin, eso :p
-
Re: Desarrollo/Adaptación de Firmware ...
Supongo que en el foro de kobo seccion development de Mobileread
https://www.mobileread.com/forums/fo...play.php?f=247
Enviado desde mi HTC One_M8 mediante Tapatalk
-
Cita:
Iniciado por
Manolo
Graciaaaaassss :-%
-
Échale un vistazo también a KOReader. Es software libre de código abierto y admiten colaboraciones. Tú mismo puedes programar un historial como el que quieres o en su defecto solicitarlo a los programadores. Usan el lenguaje LUA.
https://github.com/koreader/koreader
-
No hay fuentes. Lo que estás pidiendo son tablas nuevas en base de datos, opciones para manejarlos, incluirlos en el FW original... No hay que yo sepa ni en inglés... en mobileread otro acaba de decir que Kobo debería dar los fuentes :-"
Si quieres algo así yo creo que la opción sería Koreader.
A mí también me apetecería meterle mano al código pero no tanto como para intentar hacer ingeniería inversa (es como hacen o han hecho los parches) y hacer nuevos desarrollos.
Y por cierto, siento informarme que si quieres meterte en algo de esto... no te queda más remedio que inglés...
-
Muchas gracias por vuestras recomendaciones, ya estoy buceando para ver qué me encuentro. Y si, por supuesto, el inglés es el idioma tecnológico por antonomasia así que es lo que hay pero nunca se pierde la esperanza de encontrar algún grupo de locos en español.
-
Cita:
Iniciado por
Redraven
Muchas gracias por vuestras recomendaciones, ya estoy buceando para ver qué me encuentro. Y si, por supuesto, el inglés es el idioma tecnológico por antonomasia así que es lo que hay pero nunca se pierde la esperanza de encontrar algún grupo de locos en español.
Solo como sugerencia se me ocurre que podíais hacerlo vosotros mismos. Ya sé que es difícil llegar al nivel que tienen los chicos de mobileread porque son muchos y muy espabilados (no digo que vosotros no lo seáis ¡Eh! :p). Lo que quiero decir es que, aunque sea a un nivel más sencillo, con pequeños parches o modificaciones menores, eso ya podría ser el germen de un foro donde se reunieran los hispanoparlantes interesados en el tema. No creo ser el único que ha notado que esos foros en ingles están bien surtidos de miembros de foros en español (a los que todos conocemos por su participación en páginas de eBooks) que en ocasiones parece que están más preocupados por su nivel de inglés que por el problema que están planteando y en otras, no pocas, no llegan a entenderse del todo.
Ánimo, chicos, que seguro que aquí os dejan un cuartito para reuniros y plantear esos problemas. Además, si lo ponéis acogedor (unas cortinas, té con pastas o bocata con cerveza, a elegir) esto puede funcionar como un imán y atraer a todos esos vagabundos del firmware que estoy seguro que vagan por ahí como almas en pena:\')
-
Echale un vistazo al timeline de lectura del moon reader es una maravilla... de hecho toda la sección de estadísticas está muy chula, si se replica en kodereader estaría genial, porque moon reader no respeta demasiado los css (tampoco koreader lo hace bien del todo en realidad pero algo mejor si), y se hace la picha un lio. Los que yo maqueto van como la seda pero el otro día puse uno sin maquetar y hay capítulos que no muestra nada como si fuese una hoja vacía jajaja.
En resumen que lo que quieres es el timeline de moon reader en kobo. :-"
-
Cita:
Iniciado por
Sancho
Solo como sugerencia se me ocurre que podíais hacerlo vosotros mismos. Ya sé que es difícil llegar al nivel que tienen los chicos de mobileread porque son muchos y muy espabilados (no digo que vosotros no lo seáis ¡Eh! :p). Lo que quiero decir es que, aunque sea a un nivel más sencillo, con pequeños parches o modificaciones menores, eso ya podría ser el germen de un foro donde se reunieran los hispanoparlantes interesados en el tema. No creo ser el único que ha notado que esos foros en ingles están bien surtidos de miembros de foros en español (a los que todos conocemos por su participación en páginas de eBooks) que en ocasiones parece que están más preocupados por su nivel de inglés que por el problema que están planteando y en otras, no pocas, no llegan a entenderse del todo.
Por la parte que me toca :p , digamos que me da demasiada pereza ponerme a crackear un firmware para intentar modificarlo. Me apaño con lo que hay ahora mismo en calibre ligeramente (o no tan ligeramente) tuneado para mí (y no es publicable porque es absolutamente tuneado a mis necesidades y con asunciones/falta de comprobaciones que no podría dejar si lo publico). Y en cuanto a koreader... a mñi no me aporta nada, así que ni siquiera lo he mirado.
Y sí, en mobileread me preocupa mi nivel de inglés, básicamente porque me interesa que me entiendan :p
-
@Terisa Debieras instalar KSM8 y KOReader y probar la última versión de desarrollo de KOReader (desde KOReader, haces una actualización OTA por Wifi). KOReader tiene un desarrollo muy activo y en estos últimos meses han añadido un montón de cosas. Por ejemplo:
Además de consultar la Wikipedia te puedes bajar esa página de la Wikipedia en formato epub.
Puedes pulsar sobre una imagen de un epub y rotarla o ampliarla. Ideal para los mapas.
Puedes poner la portada del libro o la imagen que quieras como salvapantallas en modo dormir o apagado.
Integración con Goodreads.
Uso de ftp o Dropbox (aunque es complicado se puede hacer).
Y más cosas :p
-
Cita:
Iniciado por
the_doc
@
Terisa Debieras instalar KSM8 y KOReader y probar la última versión de desarrollo de KOReader (desde KOReader, haces una actualización OTA por Wifi). KOReader tiene un desarrollo muy activo y en estos últimos meses han añadido un montón de cosas. Por ejemplo:
Además de consultar la Wikipedia te puedes bajar esa página de la Wikipedia en formato epub.
Puedes pulsar sobre una imagen de un epub y rotarla o ampliarla. Ideal para los mapas.
Puedes poner la portada del libro o la imagen que quieras como salvapantallas en modo dormir o apagado.
Integración con Goodreads.
Uso de ftp o Dropbox (aunque es complicado se puede hacer).
Y más cosas :p
Pues es que repito, no me aporta nada :p No, en serio, quizá lo único sería goodreads, pero dudo que sea mejor que la modificación que yo tengo hecha de Kobo Utilities para recoger la información que he marcado en el lector (incluidas medias estrellas ;) ). Lo que es más, creo que va por carpetas y no colecciones....
Edito: ¿Hay algún sitio donde pueda ver las funcionalidades? Relacionadas con gestión de biblioteca, información de páginas en libro, valoración de libros y cosas así...
-
Está la propia página de KOReader en github. Tiene una wiki e información. El problema es que no está tan actualizada y completa como debiera.
La biblioteca la gestiona por carpetas (my forma favorita, siempre incluyo el nombre de la serie y número en el título del libro).
Tiene una sección de historial donde puedes ver los últimos libros abiertos. No sé cuál es el límite.
En las carpetas te muestra los libros que no has abierto nunca en negrita aunque eso es configurable y puedes hacer que solo te muestre en negrita los libros que has abierto.
Las otras preguntas.
Tiene una opción llamada book status. Ahí puedes puntuar el libro, escribir algún comentario y te muestra más información, como páginas leídas y fecha en que empezaste el libro, junto a la portada en pequeñito). No sé si exporta esa información a GoodReads, no he probado el plugin.
Barras de estado tiene dos. Una superior con autor, título, y páginas leídas/totales. Y una inferior muy configurable: Batería, hora, páginas leídas/totales, nivel de luz, páginas que le quedan al capítulo, tiempo para acabar y más cosas. Puedes decidir qué mostrar y qué no mostrar en la barra inferior, mostrar todo a la vez, o rotar la distinta información. Ambas barras de estado, superior e inferior, pueden ocultarse de forma independiente y no tener así ninguna.
-
Me interesaría la última parte pero... he leído que no es del todo respetuoso con el css, y para mí eso lo descarta. Aparte que lo que comentas de gestión de biblioteca me pone los pelos de punta (tuve algo similar en el Booken y dije "Nunca más"). Lo único que mejoraría en Kobo en ese aspecto es: colecciones anidadas y ordenación por serie.
-
Cita:
Iniciado por
Terisa
Me interesaría la última parte pero... he leído que no es del todo respetuoso con el css, y para mí eso lo descarta.
No lo es. Lo probé el otro día y aunque mejor que moon reader también falla. Supongo que le viene de cool reader que me parece que es en el que se basa.
-
Cita:
Iniciado por
elchamaco
No lo es. Lo probé el otro día y aunque mejor que moon reader también falla. Supongo que le viene de cool reader que me parece que es en el que se basa.
Pues adiós directamente. Para mí eso es básico.
-
Sí, KOReader usa el motor CR3 (Cool Reader 3).
-
Cita:
Iniciado por
the_doc
Está la propia página de KOReader en github. Tiene una
wiki e información. El problema es que no está tan actualizada y completa como debiera.
La biblioteca la gestiona por carpetas (my forma favorita, siempre incluyo el nombre de la serie y número en el título del libro).
Tiene una sección de historial donde puedes ver los últimos libros abiertos. No sé cuál es el límite.
En las carpetas te muestra los libros que no has abierto nunca en negrita aunque eso es configurable y puedes hacer que solo te muestre en negrita los libros que has abierto.
Las otras preguntas.
Tiene una opción llamada book status. Ahí puedes puntuar el libro, escribir algún comentario y te muestra más información, como páginas leídas y fecha en que empezaste el libro, junto a la portada en pequeñito). No sé si exporta esa información a GoodReads, no he probado el plugin.
Barras de estado tiene dos. Una superior con autor, título, y páginas leídas/totales. Y una inferior muy configurable: Batería, hora, páginas leídas/totales, nivel de luz, páginas que le quedan al capítulo, tiempo para acabar y más cosas. Puedes decidir qué mostrar y qué no mostrar en la barra inferior, mostrar todo a la vez, o rotar la distinta información. Ambas barras de estado, superior e inferior, pueden ocultarse de forma independiente y no tener así ninguna.
La verdad es que es un programa de lectura muy interesante. Otras cosas que me gustan:
- El envío de libros de forma inalámbrica a través de Calibre.
- La gestión del diccionario y, sobre todo, del subrayado (con posibilidad de envío a Evernote).
- La separación silábica automática (utilizo la de Solsticio).
- El soporte multiformato, sin tener que ir saltando de un programa a otro para leer epub, fb2 o Pdf.
- Si bien la interfaz es bastante tosca y el acceso a los menús no es cómodo, las opciones de configuración (información de la barra de estado, márgenes, interlineados, fuentes, tamaños, etc) son enormes. Hay que perder el tiempo en configurarlo, pero merece la pena.
-
Cita:
Iniciado por
cellaris
La verdad es que es un programa de lectura muy interesante. Otras cosas que me gustan:
- El envío de libros de forma inalámbrica a través de Calibre.
- La gestión del diccionario y, sobre todo, del subrayado (con posibilidad de envío a Evernote).
- La separación silábica automática (utilizo la de Solsticio).
- El soporte multiformato, sin tener que ir saltando de un programa a otro para leer epub, fb2 o Pdf.
- Si bien la interfaz es bastante tosca y el acceso a los menús no es cómodo, las opciones de configuración (información de la barra de estado, márgenes, interlineados, fuentes, tamaños, etc) son enormes. Hay que perder el tiempo en configurarlo, pero merece la pena.
Hola Cellaris, quería preguntarte cómo has conseguido utilizar Solsticio en la separación silábica de Koreader. Tengo un Tagus Lux android y no separa bien las sílabas con lo que trae de serie.
-
Cita:
Iniciado por
carmelocotonto
Hola Cellaris, quería preguntarte cómo has conseguido utilizar Solsticio en la separación silábica de Koreader. Tengo un Tagus Lux android y no separa bien las sílabas con lo que trae de serie.
En KOReader tienes que buscar la carpeta "hyph" y copiar el archivo "esSOLSTICIO.pdb" que puedes obtener de la página de descargas de este foro. La ruta en mi Kobo es adds/koreader/data/hyph.
-
Hola,desde que actualicé al ultimo firmware 4.2.84.32 no me funciona Koreader,he probado varias versiones y ninguna va.Me interesa mucho para los ´pdf por el reflow y las negritas.
-
Cita:
Iniciado por
juanito
Hola,desde que actualicé al ultimo firmware 4.2.84.32 no me funciona Koreader,he probado varias versiones y ninguna va.Me interesa mucho para los ´pdf por el reflow y las negritas.
Contestado en otro post. Instala KSM o "desactualiza".
-
Gracias.Solucionado con el KSM.Ahora mi duda es,¿se puede instalar pbchess en KSM?
-
Bien,es un poco lioso pero ya consegui instalar ´pbchess con monitor y Koreader con ksm.Ya no actualizo por lo menos hasta navidad.Saludos
-
Cita:
Iniciado por
juanito
Bien,es un poco lioso pero ya consegui instalar ´pbchess con monitor y Koreader con ksm.Ya no actualizo por lo menos hasta navidad.Saludos
POdrias preparar un tutorial ;).
-
¿Desde dónde puedo descargar el nuevo firmware 4.2.8432 para el Kobo H2O (Mark5)?
Es que desde http://kobo.lectoreselectronicos.com...firmwares.html en el enlace del firmware para Mark5 (Aura H20) aparece "404 Not Found".
Un saludo
Ramón
-
Cita:
Iniciado por
ramon1704
Contestado en otro post, no es necesario repetir los mensajes.
-
@the_doc ¿Sabes si es posible ocultar la barra de progreso de la mini barra de estado inferior en las últimas versiones nightly de KOReader? En la estable sí que se puede desde el menú de barra de estado, pero en las nightly no lo encuentro.
-
No, no se puede eliminar la barra gráfica de estado. Puedes hacer que se muestren los capítulos o no, o pudes eliminar toda la barra de estado, pero la barra gráfica no se puede.
Reescribieron esa parte del código y se dejaron atras eso. Se discutió en Github pero el programador no ha tenido tiempo de corregirlo.
Lo mejor que puedes hacer es crearte una cuenta en github y postear en el hilo pidiendo que vuelva la opción. El hilo es este: https://github.com/koreader/koreader/issues/2361
-
Bueno, nos apañaremos así. La última versión nightly incorpora otras cosas que lo hacen mucho más cómodo que con la versión estable.
-
En la última versión nightly ya se puede esconder otra vez la barra de progreso :D . Vuelvo a reconciliarme con Koreader.
-
Hola...
¿Podrías detallar como instalar el koreader para eliminar la barra de estado superior, dónde aparece el título del libro?
Saludos....gracias
-
2 Archivos adjunto(s)
Cita:
Iniciado por
dibaxu123
Hola...
¿Podrías detallar como instalar el koreader para eliminar la barra de estado superior, dónde aparece el título del libro?
Saludos....gracias
La barra de estado superior se desactiva desde el menú emergente inferior (el que controla la orientación, los márgenes e interlineados, el tamaño y el grosor de la fuente). Pulsas el último icono de la derecha y eliges la opción Barra de progreso "mini". De esa forma solo aparece la barra de estado inferior (que puedes personalizar desde el menú emergente superior).
Archivo adjunto 12496 Archivo adjunto 12495
-
Hola.....gracias por el dato.
¿Hay alguna forma de quitar este molesto encabezado superior en el firmware normal , sin utilizar otro lector como el koreader?
El increíble el poco sentido común de la gente de kobo.
Gracias...saludos.
-
Cita:
Iniciado por
dibaxu123
¿Hay alguna forma de quitar este molesto encabezado superior en el firmware normal , sin utilizar otro lector como el koreader?
Gracias...saludos.
Si utilizas el formato epub no tienes encabezado.
En los Kepub no sé si se podría quitar solo el encabezado manteniendo el pie de página. Creo que no, pero Surquizu te puede informar mejor. En su página web puedes consultar todo sobre Kobo http://kobo.lectoreselectronicos.com/index.html
-
Cita:
Iniciado por
cellaris
Si utilizas el formato epub no tienes encabezado.
En los Kepub no sé si se podría quitar solo el encabezado manteniendo el pie de página. Creo que no, pero Surquizu te puede informar mejor. En su página web puedes consultar todo sobre Kobo
http://kobo.lectoreselectronicos.com/index.html
Que yo sepa, hay un parche para reducir el encabezado en un 33 ó un 50% y otro para hacer lo contrario de lo que quieres tu (quitar el pie de página).
Suerte.
-
Cita:
Iniciado por
dibaxu123
Gracias...saludos.
- Kepub y epub en pantalla completa (sin margen superior ni inferior).
Si se agregan las siguientes líneas en su archivo KoboeReader.conf(en .kobo/kobo), una opción adicional se agrega al menú de configuración de lectura: DISEÑO DE PÁGINA: mostrar encabezado y pie de página. Si se activa, el texto en los kepub ocupa la totalidad de la pantalla.
[FeatureSettings]
FullScreenReading=true
Nota: Esta propiedad funciona perfectamente con los epub, pero tiene un bug en los kepub: corta ligeramente las letras en el margen lateral. Hay un parche para arreglar este bug en los parches personalizados Metazoa (`Fix three KePub fullScreenReading bugs`)
Enviat des del meu MI 4S usant Tapatalk
-
Por casualidad descubrí que los kepubs sin márgenes declarados en Body de sus CSS (o margen 0) no se recortan. Sin necesidad de parche.
-
Hola....¿se puede sumar algo más de margen inferior?
Saludos.....gracias