Pos lo dicho. Aunque también podían habérselo dado a Cohen, que además me gusta más.
https://www.youtube.com/watch?v=_-FcVWhUrYE
Versión para imprimir
Pos lo dicho. Aunque también podían habérselo dado a Cohen, que además me gusta más.
https://www.youtube.com/watch?v=_-FcVWhUrYE
Cohen es un muermo que te cagas. Deprimiría al hijo de una forense y un enterrador...
O sea, Peto, que a ti también te gusta. ¿No?
A mí me gusta más Cohen que Dylan, ya se sabe que los gustos...
Dos grandes, aunque yo también me sumo al carro de Cohen :\')
¿No creéis que es como darle el premio nobel de Medicina a un curandero?. Sin acritud, me gusta cómo canta y su estilo pero... como para premio nobel de literatura!?. Claro que pensándolo bien, creo recordar que le dieron el de la Paz, entre otros, a Yasir Arafat.
Estoy convencido que, buscando un poco, encontrarían escritores con una trayectoria mucho más sólida y con más merecimientos acumulados, al margen de gustos personales.
Un saludo.
De Dylan apenas conozco sus poemarios, por lo que no puedo opinar. En cuanto a que habrá otros autores con mejor o más amplia trayectoria, seguro que sí. Es una de las argumentaciones que más se oyen después de cada Nobel.
Sinceramente, no me gustaría estar en la piel de quienes tienen que tomar la decisión.
Contenido oculto:
Poesía y música han ido unidas muchas veces. Muchos poemas clásicos son cantos. Dylan es considerado uno de los mejores poetas contemporáneos en inglés.
De Dylan me gustan algunas canciones, y casi siempre prefiero versiones de sus canciones cantadas por otros a la versión original.
Para nada. La influencia cultural de Dylan supera con creces la de muchos premios Nobel de Literatura que no conoce ni críspulo. Y la calidad y cantidad de sus escritos está más que contrastada. De curandero nada. Ese tío escribe muy bien, reflexiona de maravilla, lleva 50 años escribiendo de forma comprometida, de continuo, y ha escrito mucho. Nada de novelitas, claro, pero mucho.
Personalmente, me agrada mucho este Nobel. Somos muchos los que leemos fuera de ese círculo de eruditos que se reparten el premio cada año y ya era hora de que se lo dieran a algún escritor menos ortodoxo, pero más en contacto con la sociedad. Yo suelo decir que un libro que no se lee queda mudo, en ese sentido, Dylan es un escritor con mucha más voz que muchos otros Nobel anteriores. A nadie le habría molestado, ni sorprendido, que se lo dieran a algún checo o polaco, que nadie conoce, pero que tiene una "prosa exquisita". Pues Dylan es un poeta de cuyos poemas todos conocemos alguna estrofa y muchos canciones enteras. Si solo fuera poeta y presentara sus letras en libros de poemas nadie se habría sorprendido tampoco. Lo que choca es que las canta. Pero el Nobel no es al cantante, es al escritor. Ya era hora.
Siempre me enriquece contrastar mi opinión con la de otros. Eso hace que cambie la mía ( casi siempre ;) ). Pues sí, bien mirado, desde el punto de vista que expones, llevas razón. Muchos años el premio ha ido a un perfecto desconocido con mucha menos influencia en la sociedad que Bob Dylan.
De cualquier manera, los Nobel son unos premios privados con sus propias reglas y agenda. A saber...
Soy de la misma opinión.
¡Oh! ¡Maravillados estamos todos por la poesía de éste gran autor!
Pues NO.
Dylan será muy bueno en lo suyo, nadie lo duda, pero no por ello merece el nobel de literatura.
Aún más. He leído por ahí que Bunbury tuvo dos votos menos. Lo que tampoco desmerece a Dylan. Pero no por ello le da más méritos como literato de pro.
Para mi la poesía lleva implícita música. Y si no, no puede ni llamarse poesía. Hay prosa que a veces también la tiene, pero no por ello aspiran a un grammy, claro que la academia sueca le da sus premios a quien quiere y a cualquiera. Y la música, por supuesto que tiene poesía, pero por ello ¿puede llamarse literatura? Yo creo que no.
Para mi poner música a un poema es como mentir al lector. Desvirtuarla. Hacerla falsa.
De todas formas el fallo (aquí seguro que el doble sentido es doblemente correcto) es "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana". Y es que era el único al que se le podía dar un premio por ésto.
Y si tanto admiraban a Dylan, ¿por qué no se sacaron de la manga un Nobel de música? Claro, claro. No podían. ¡Si Nobel levantara la cabeza, se iban a enterar de cómo se cumple su testamento! JuasJuasJuas
Así que como decía el compañero ¿Quien será el próximo curandero que reciba el Nobel de medicina?
El de medicina no lo sé, pero el de química sí: Juan Luis Guerra
=))=))=)) Sí, lo has leído aquí... http://www.elmundotoday.com/2016/10/...or-dos-puntos/
Me pillaste!
Es difícil estar a contracorriente.
Pero básicamente pienso así.
Por más que te guste la música, no es una forma de literatura.
¿Nobel por hacer canciones que inspiraron una época y a un montón de gente? Si pero sigue sin ser literatura.
¿Cómo era eso de aceptar pulpo como animal de compañía? Pues esto parecido.
...desde el móvil.
A mí, en un principio, me descolocó bastante la noticia. Después pensé que posiblemente Leonard Cohen, en cuanto a literatura, podría merecer más el galardón (yo soy también más de Cohen que de Dylan, pero no le hago ascos a éste en absoluto).
Pero después, leyendo aquí y allá, y reconociendo que Dylan me ha proporcionado muchísimos mejores momentos que la inmensa mayoría de los últimos Nobeles... pues sí, que está bien, que mejor Dylan que muchísimos otros, aunque posiblemente se haya dejado algún autor sin este merecido galardón (¿Philip Roth?)
Dos opiniones al respecto:
http://cultura.elpais.com/cultura/20...91_691904.html
http://cultura.elpais.com/cultura/20...18_203888.html
Buenas.. después de casi dos semanas que anunciaron el premio todavía no se sabe si lo acepta, si no, o todo lo contrario. Tiene a sus fans, a periodistas de medio mundo y a los de la academia sueca pendientes de cada movimiento que hace. Los suecos dicen q no se pone al teléfono. Pero se supone que antes de anunciarlo se lo habian comunicado y q aceptó. Aunque también dicen que conociendolo igual no lo hicieron. Sin decir ni mu, creo que fue a los cinco días del anuncio, alguien se da cuenta de que en su página web, en un rincón escondido como parte de su biografia había puesto que le habían dado el nobel. En cuanto saltó la noticia en los periódicos lo borró. Un académico sueco tilda su silencio de "grosero y arrogante". Aunque parece que también están dispuestos a lo que sea con tal que diga algo: que no vaya a la ceremonia.. que no envie a nadie tampoco.. solo con que en algun concierto o en algun sitio haga una mención.. en los próximos seis meses... Enfin. Facilidades todas. Pero el "arrogante" amo parece que quiere ser el primero no en rechazar el premio, sino en ni siquiera eso. Os dejo algunos links:
http://www.nytimes.com/2016/10/23/ar...lite.html?_r=0
http://www.reuters.com/article/us-no...-idUSKCN12O25F
https://www.theguardian.com/music/20...emoved-website
Por lo menos estamos teniendo algo de espectáculo >:)
Dylan no necesita del Nobel para vender ni hacerse conocido, así que tampoco me extraña su silencio. Me sorprende más lo aburridos que están los periódicos para perseguir de este modo la noticia que normalmente se olvida a los pocos días.