Tagus (Casa del Libro y El Corte Inglés) ha presentado los nuevos Tagus 2015. Parecen estar basados en el Onyx Boox C67, sucesor del C65 (o sea sucesor de aquel en el que estaban basados los Tagus 2014)
Hay dos versiones (como el año pasado): Tagus Táctil y Tagus Lux, evidentemente el segundo es el iluminado.
La mayor diferencia es que ahora lleva CPU de doble núcleo y Android 4.2.
ACTUALIZACIÓN 2015-10-22 Resumen-indice de temas tratados en este hilo, gracias a horgh00
RESUMEN POST TAGUS LUX 2015(ONYX C67)
Esta información es valida en su casi totalidad para los Tagus 2014/2015, C67 y C67ML y otros dispositivos de Onyx
0-CAMBIAR FUENTES Y SALVAPANTALLAS:
Contenido oculto:
Depende del reader que uses ira a buscar la fuentes a una carpeta o a otra, asi que como casi no ocupan nada sera buena idea ponerlas en /adobe/resources/fonts, /fonts y en /mnt/external_sd/fonts. Si tienes root es posible que poniéndola en /system/fonts sea suficiente. Para el salvapantallas debe buscarlo en /system/media y cambiar un archivo .png.
1- COMO ROOTEAR:
(Pagina 16)
Contenido oculto:
Rootear sirve para poder tener permisos de administrador(root) y poder trastear e instalar aplicaciones que tienen funciones que necesitan acceder a funciones de sistema.
Parece complicado pero solo hay que instalar dos programas: Root master y SuperSu.
El proceso es tan simple como instalar esos dos programas, luego abres Root Master y pulsas el botón "rootear". Se espera un minuto y ya esta rooteado! SuperSu sirve para gestionar mejor que aplicaciones se ejecutan en root. Si quieres puedes comprobar si ha funcionado instalando Root checker, y para desinstalar programas del sistema instala Root uninstaller. Ya que eres root instalarte un buen explorador de carpetas tipo Total Commander te sera útil.
2- PLAYSTORE Y MARKETS:
(Pagina 29)
Contenido oculto:
Si tienes el Tagus te encontraras que no hay el Playstore de google, pero eso no es un poblema ya que hay otros markets de aplicaciones como Aptoide o F-droid que funcionan d maravilla.
Algunas aplicaciones te pedirán para poderse instalar el GAPPS k es un archivo que tienen los dispositivos de Google. Se ha hablado sobre la posibilidad de bajártelo de alguien que lo ha colgado o sacarlo d una de las actualizaciones (Google no lo ofrece) y ubicarlo en la carpeta que le corresponde. Buscadlo a partir d la pagina indicada.
3- ACTUALIZACIONES Y HARD RESET:
Contenido oculto:
Para actualizar se ha visto que tan solo hay que colocar el archivo que la contiene en la MicroSD con el nombre update.zip y reiniciar. Al iniciarse el sistema lo detectara y se actualizara solo.
Al hard reset y a otras funciones se accede iniciando el lector presionando el botón de encendido juntamente con el central. Con Tagus 2014 solo funcionara si hay una actualizacion en la MicroSD (comprobadlo por favor)
Hay que destacar que la actualización sobreescribe toda la carpeta "/system" y el hard reset la carpeta "/data"
Si lo que se quiere es instalar una versión anterior del SO solo puede hacerse a través de PC con los mismos programas con los que se hace el backup. (No tengo la pagina donde se cuenta esto, así que tendréis que buscarlo). Puede que tengáis algún problema de drivers al conectar al PC, y para esto esta esta pagina: http://www.rockchip.nl/downloads/
4- TRASTEANDO A FONDO:
-Estructura sistema:
(Pagina 39)
Contenido oculto:
Como android esta basado en Unix, repite las mismas carpetas y funciones de tales sistemas. Copio el resumen que posteó Jotam:
Aparte de usar la actualización o el firmware completo, otra forma de operar será usar, de las actualizaciones Onyx, las partes que nos interesen. A saber, en una actualización de android lo que se suele actualizar es el software de la partición /system que contiene entre otras cosas:
/app
Aplicaciones (.apk y a a veces archivos .odex)
/bin
binarios básicos para el sistema
/etc
toda clase de configuraciones
/fonts
pues eso, fuentes
/framework
aspecto y gráficos de android
/lib
librerías de las aplicaciones de sistema
/tts
voces para el PicoTTS
/tutorial-slides
Imágenes con el tutorial del Tagus en varios idiomas
/usr
archivos de idioma, teclado y otras configuraciones
/xbin
otros binarios de sistema
build.prop
Archivo de información con configuraciones generales, versión del firmware, idioma, etc
Luego en /system/app están las aplicaciones de sistema. En Onyx y derivados (caso del Tagus 2014) encontramos, entre otras:
BookStore-release.apk
La tienda Tagus
Browser.apk
El navegador de android
Calendar.apk
El calendario de Google
coolReader-release.apk
Cool Reader modificado por Onyx
DictionaryTool-release.apk
Diccionario de Onyx
Evernote.apk
Pues eso
FBReaderJ-release.apk
FBReader
Gallery.apk
Galería de imágenes
Gmail.apk
la aplicación de correo para gmail
GoogleServicesFramework.apk
La aplicación que necesitamos para que funcione Play store (market)
Music.apk
Aplicación música de android, levemente modificada a tinta electrónica
OnyxData-release.apk
Biblioteca de Onyx
OnyxLauncher-release.apk
Launcher del lector Onyx que sea
OnyxReaderDJVU-release.apk
Aplicación para leer djvu
OnyxReader-release.apk
El lector por defecto de Onyx, basado en Adobe; en Tagus es TagusReader
OnyxTts-release.apk
La mayor jodienda en Tagus 2014, Onyx TTS, Tagus TTS, Ivona TTS (pero sólo en inglés)
OnyxTtsService.apk
El servicio para poder ejecutar en cualquier momento el TTS
PackageInstaller.apk
Instalador de aplicaciones de sistema
PicoTts.apk
Aplicación de TTS de google PicoTTS
RKUpdateService.apk
Actualizador OTA común en aparatos Rockchip
Settings.apk
Ajustes de sistema android
StartupTutorial-release.apk
El tutorial del principio, para aprender a manejar el lector
SystemUI.apk
La barra de estado
tunein.apk
Radio online
Vending.apk
Play Store, market o tienda de aplicaciones de google
Otras aplicaciones comunes:
quickdic-release.apk
Gestor de diccionarios offline QuickDict
AlReader.apk
Aparece como AlReader, pero suele ser OReader, el AlReader modificado para Onyx
Reader-release.apk
Onyx Neo Reader
-Backup:
(Pagina 26/28)
Contenido oculto:
Ademas de la estructura de carpetas el sistema se puede dividir en otras secciones que no nos son visibles sin programas especiales. Haciendo una imagen de cada una de estas partes tenemos la tranquilidad que si la liamos podremos recuperar nuestro lector, pero para hacer este proceso nos hace falta un ordenador.
El proceso de BackUp esta bien explicado en las paginas indicadas y alguna de la consecutivas. (Lamentablemente no os puedo explicarlo con mis propias palabras porque mi Onyx se cuelga en un punto del proceso)
-Sustituir archivos del sistema:
(Pagina 17)
Contenido oculto:
Es posible hacer cambios en el SO simplemente cambiando archivos si somos root, pero hay que ir con mucho cuidado para no cargárnoslo todo. Podemos sustituir aplicaciones del sistema o añadir archivos en zonas sensibles. Utilizar la lista de carpeta y archivos del sistema publicada en el apartado "Estructura del sistema" como pequeña guía. Antes de ponerse a cambiar archivos es recomendable hacer un backup.
-Calibrar batería:
(Pagina 41)
Contenido oculto:
Si el icono de la batería se te descarga muy rápido y luego se mantiene horas en el mínimo puedes ajustarlo. Es una tontería pero si quieres hacerlo mirate la pagina 41 xD
-Cambiar el launcher:
Contenido oculto:
El launcher es lo que te aparece al iniciar el eReader, lo que en PC seria el escritorio. En función dl uso mayoritario que le des te sera útil cambiarlo. Por ejemplo, si vas a usar el eReader para mas cosas a parte de leer, instalarte el Nova launcher, Apus launcher o el Re-launcher (este esta optimizado para eInk), entre otros, puede hacértelo mas cómodo.
Al instalarlo, la primera vez que pulses el icono superior izquierdo te preguntara si quieres usar siempre el nuevo launcher, así que si te convence ya siempre te aparecerá este, hasta que lo desinstales.
14/11/2014, 16:25
elchamaco
Re: Tagus 2015 (=Onyx Boox C67)
Y son 99,90 €, que esta bastante bien de precio. A ver si me acerco a echarle una ojeada.
14/11/2014, 18:44
ersott
Si han mejorado la iluminación igual me lo planteo, el papyre de mi madre le está haciendo cosas raras y ella está muy acostumbrada a las teclas de paso de pagina.
17/11/2014, 21:10
aury
Hola soy nueva en el foro. Hoy he comprado el tagus 2015. Lleva android 4.2 y procesador dual core a 1.2 Ghz. Lo compre pensando que era el onyx boox c67 ml afterglow 2. Y si lleva el mismo procesador y android , pero me he llevado un chasco enorme ya que no viene con google play o market. Los de Tagus parece que han mejorado el rendimiento del tagus 2014 pero no quieren competencia. Tengo el tagus 2014 y si que viene con market. No se si es un fallo de mi dispositivo o es que viene asi. Nada mas abrirlo he visto que habia una actualizacion pero no ha puesto el play store. Tampoco viene con el Oreader y el Onyx Neo reader que si están en la versión onyx. Tampoco veo por ningun lado el modo a2 de refresco.
Me ha llamado la atencion la opcion de wifi direct (aún no la he probado). Por lo demas va bien. Mas rapido y mejor que el 2014. Y la iluminación mejor también.Pero prefiero la version onyx. ¿se podra cambiar el firmware al de onyx?
17/11/2014, 21:13
cellaris
Pues menuda gracia.
17/11/2014, 21:26
cellaris
Las aplicaciones las puedes instalar igualmente (supongo) y el modo A2 está en ajustes del sistema. No tiene acceso directo.
17/11/2014, 21:28
cellaris
El firmware del Onyx, en el 2014, no se podía instalar.
17/11/2014, 21:29
blaudemar
Pues sí que es un buen chasco. El sábado me acerqué a ECI decidido a renovar mi Tagus Lux 2014, del cual por cierto estoy muy satisfecho, aunque me atraía el nuevo por llevar Android 4.2. Aún no lo habían recibido. Suerte, porque hoy mismo lo hubiese devuelto.
Al final habrá que comprar el T68 al alemán...
17/11/2014, 21:32
cellaris
Perdona aury, no había leído que tienes el 2014. Así que ya sabes cómo funciona y dónde están (o deberían estar) las cosas.
17/11/2014, 21:33
cellaris
Cita:
Iniciado por blaudemar
Pues sí que es un buen chasco. El sábado me acerqué a ECI decidido a renovar mi Tagus Lux 2014, del cual por cierto estoy muy satisfecho, aunque me atraía el nuevo por llevar Android 4.2. Aún no lo habían recibido. Suerte, porque hoy mismo lo hubiese devuelto.
Al final habrá que comprar el T68 al alemán...
Se puede comprar el C67 en China.
17/11/2014, 22:49
Manolo
Que cosa más rara que le hayan quitado el Market.
Bueno, igual no tan rara: los de Tagus no querrán que puedas instalarte lo que a ellos no les apetezca
18/11/2014, 00:39
aury
Lo del wifi direct no funciona. Reconoce el otro dispositivo y se conectan pero da error al enviar el archivo. Lo del modo a2 no esta en ajustes del sistema.Cellaris no se como dices que se pueden poner las apps. Me gusta este ereader pero la version onyx. Llevo tiempo leyendoos porque quiero comprarme otro reader y estoy indecisa entre el t68 de onyx y el boyue t62. Pero no me atrevo a comprar en China. Y me gusta probar el aparato ya que salen muchos defectuosos. Cuando vi el tagus 2015 me fui rapidamente a por él. Lo voy a devolver a no ser que consiga poner el play estore sin rootearlo (me da miedo cargarmelo). Estoy intentando lo de raccoon: www.onyxbits.de/racoon pero no me aclaro. Alguien sabe como hacerlo?.
18/11/2014, 01:12
cellaris
En el Tagus 2014 (el 2015 no lo tengo y no sé lo que ha cambiado) el modo A2 estaba en "Ajustes"/"administración de energía"/"Refresco de pantalla".
Sobre la instalación de aplicaciones, espero que el Tagus 2015 tenga android abierto porque en caso contrario sería para matarlos directamente. Si es así, puedes instalar cualquier aplicación que quieras, siempre que dispongas de ella. En el foro del Tagus Lux 2014 viene detallado cómo conseguir Oreader y Onyx Neo Reader y cómo instalarlas. Ahora mismo no puedo ponerte los enlaces, pero sólo tienes que echar un vistazo al foro.
Yo, en tu caso, devolvería el Tagus sin pensármelo 2 veces porque me parece una tomadura de pelo que no incorpore ni esas aplicaciones, ni el market. El Tagus, sin eso, es una porquería. Y estar buscándose permanentemente la vida (que se puede hacer) para dejar el Tagus en condiciones no es de recibo.
Yo ya tenía decidido no volver a comprar un Tagus e ir directamente a por el Onyx. Y, en estos momentos, o se lo compras a los polacos o a los chinos. Que yo sepa no hay más opciones.
18/11/2014, 06:50
zufre
Puedes descargar aplicaciones de esta página: http://apps.evozi.com/apk-downloader/
Una vez descargada en tu PC y copiada a la memoria del Tagus (o mejor a una tarjeta microSD) bastaría con ejecutarla desde el explorador de memoria que debe tener el Tagus (bueno el de 2014 lo tenía).
Podrías por ejemplo instalar un mercado alternativo como el de Amazon o una aplicación como Search Market a ver si así puedes acceder.
Podrías instalar el market directamente pero para eso supongo que habrá que instalar también los servicios de Google.
O podrías seguir usando esa página u otras similares para descargar las aplicaciones que te interesen. Es fácil.
Saludos.
Lo que pone en las preguntas frecuentes del Tagus 2015: "¿En el eReader Tagus Lux hay aplicaciones?
Sí, dispones de varias aplicaciones con las que podrás sacar más partido a tu Tagus: Calendario, Descargas, Evernote, Galería, Gmail, Diccionario, Market, Música, Navegador, TuneIn Radio y Twitter."
Visto el corto trato que tuve con el servicio técnico de La Casa del Libro antes de devolver el Tagus 2014 no me extraña. Sin embargo, como argumento para una devolución parece incontestable.
Los polacos son uno de los representantes de Onyx en Europa.
Hay 3 distribuidores: ruso (no exporta), polaco y alemán.
El alemán no tiene el C67 al menis de momento
18/11/2014, 16:24
jotam
Ante todo, un par de preguntas a quien se lo comprara, no sé si lo tiene alguien más que aury.
¿Se pueden instalar aplicaciones desde el administrador de archivos (lo de Almacenamiento en el tagus'14)?
Y ¿se puede configurar en ajustes, opciones como instalar aplicaciones de orígenes desconocidos y depuración usb en opciones de desarrollo?
Si la respuesta es afirmativa, podremos primero instalar aplicaciones externas (y no teniendo ningún market) pues si no permite eso, si por mi fuera, lo devolvería. Y segundo, con lo de depuración activable nos será más fácil rootearlo.
En cualquier caso antes de rootear o pesar en ello, lo conveniente sería hacer copia de seguridad del firmware.
Creo haber entendido que tienen los micros nuevos, osea el rockchip 3066 o algo así. Si el dato es correcto, la misma herramienta que usábamos en el Tagus 2014 nos serviría para el 2015: http://www.freaktab.com/showthread.p...ew-RK-2-1-tool
Así como las instrucciones de paconovaton2. Para que fuera más claro he buscado algún videotutorial y he encontrado uno que muestra el método de backup de finless tal y como él lo describe en su tutorial, y que nos puede servir para ver cómo se hace el backup:
Si usáramos los pasos de finless, nos vendría muy bien ese video para entender cómo proceder. Pero si además contamos con la herramienta RockchipDumpSplit de nalor tan sólo deberemos saber cuál es el tamaño de la memoria (que creo son 4GB), tomar el valor hexadecimal correspondiente, que además paconovaton2 ya escribe en sus instrucciones y proceder a extraer el firmware completo de una vez. Y una vez extraída la imagen, cortarla con la RockchipDumpSplit.
Es más fácil con la herramienta de nalor, pero, usar las instrucciones de finless funcionan también, aunque son más laboriosas.
Como ya habéis comentado hay muchos markets alternativos al de google, aunque quizá sea de los más completos. Yo he usado tanto en web como en el teléfono el de F-Droid. Nada que ver. Sólo recoge ciertas aplicaciones. Por decir otro, Pero hay más.
En cuanto al sistema ese que menciona aury de racconn, no es que sea ni único ni nuevo, pero requiere conocer la "ID" del dispositivo que se genera a partir de la cuenta de google (+contraseña) usada en el dispositivo. Desconozco cómo se genera, aparte de lo mencionado. Lo que si sé es que la ID se obtiene instalando en el dispositivo una aplicación llamada Device ID (Una copia por si se necesita). Digo que el sistema no es nuevo, porque me parece similar a Real APK Leecher, que vi por aquí, aunque recuerdo que había una extensión para chrome que prometía algo similar.
De todas formas lo importante es poder instalar aplicaciones. Porque si no se puede, como ya he dicho, no me interesa.
Y, ya que mencionasteis al distribuidor polaco, decir que he visto en su foro la última actualización (2014-08-01) del C65ML. Y llegados a éste punto decir que no entiendo nada ni los diversos sitios de onyx china, ni Onyx-Boox, ni Onyx-internacional, ni la madre que lo parió. Pero lo que sí sé es que no creo que sea una actualización para el tagus14, pero que nos sirve, pues en ella podemos encontrar al alcance de cualquiera con un compresor, versiones recientes (que no he probado) del Onyx Neo Reader y OReader (la versión más nueva que conozco), entre otras aplicaciones. Por supuesto NO LA USÉIS PARA ACTUALIZAR. o al menos no sin tener copia de seguridad de vuestro cacharro, y cierto conocimiento de lo que estáis haciendo.
Link del foro polaco: http://forum.eksiazki.org/post113204.html#p113204 y Link del sitio en concreto de onyx: http://www.onyx-international.com/down_ny.php?serial=49
Y la descarga que allí encontraréis del C65ML V1.5 (2014-08-01).
Saludos.
18/11/2014, 19:29
elchamaco
Por cierto, a los que controlais de android y tal. ¿Por qué no se puede sacar el firmware del onyx y chutarselo en vena al tagus?.
18/11/2014, 23:18
jotam
Cita:
Iniciado por elchamaco
Por cierto, a los que controlais de android y tal. ¿Por qué no se puede sacar el firmware del onyx y chutarselo en vena al tagus?.
Más que controlar, enredar, en mi caso al menos, pero sea.
Por poder, se puede. (Yo no lo he querido probar porque no lleva a remediar nada.
Y lógicamente, previa copia del propio firmware.
Rescatando del hilo del tagus 2014, los comentarios previos al propio "descubrimiento" del backup, del comentario 182 de paconovaton2 en adelante vemos que el C65 polaco lleva 5 leds y el tagus'14 8leds, y la pantalla, según paconovaton2, no es compatible.
Por tanto lo que a mi parecer se precisa es la adaptación del firmware del tagus con lo que se pueda mejorar.
Y lo más sencillo y eficaz para adaptarlo es cambiar las aplicaciones teniendo el aparato rooteado.
De ahí que las actualizaciones de los distintos aparatos y distribuidores nos faciliten la tarea de encontrar aplicaciones adaptadas al onyx, y más allá de eso, poco más porque requeriría conocimientos de programación que no tengo. Algo he hecho, sin embargo, pero pinceladas tan sólo, tipo cambiar salvapantallas y modificar algún botón.
Tengo planeado portar una rom de otro aparato con similares características, e ir modificándola hasta conseguir que funcione. Pero el tema para mi es complejo en varios frentes: por mis desconocimientos, por no encontrar un aparato que sirva y por miedo a fastidiarla.:p
Más sencillo sería si se pudiera cambiar el recovery por uno modificado, de tal manera que desde el lector se podrían instalar roms cocinadas en el ordenador. Esa es la forma habitual que medio conozco para cambiar de rom. Flashear con las rktools conlleva tener una herramienta que modifique la imagen y tampoco conozco ninguna. Y portar imágenes conlleva tener el ndk y controlar bien del tema. Ahora mismo tampoco he visto que se pueda descargar las fuentes para compilar del r65/c65.
Así que el tema va para largo. Y por otro lado el Tagus Lux 2014 con unos pequeños cambios de aplicaciones, es magnifico para leer, así que muchas veces ya hasta paso de hacer nada más y tan sólo leo.
Y supongo que el resto de poseedores que enreda algo con el aparato lo habrá adaptado a su gusto.
La verdad que del C65 tan sólo me gustaría tener el botón que cambia de modo de refresco, y aún sabiendo dónde se cambia, no he logrado entender el código, y finálmente lo he cambiado para que haga otra cosa.
19/11/2014, 00:29
aury
Hola. Gracias a todos por los consejos. Llevo todo el dia con el cacharro y todavia no he podido poner el play store. Si que he podido descargar de aptoide el avast antivirus, es explorer, el moon reader pro y el chrome. Poniendo en ajustes origenes desconocidos y depuracion de usb (¿es lo que preguntaba jotam?). He mirado lo de evozi y lo de racoon y no me aclaro. Tambien he intentado lo del ext2 explorer para sacar las apk del Oreader y Neo Onyx reader y no hay forma.Mi pc va muy lento y yo soy muy torpe para estas cosas.. Los q ya las habeis extraido ¿podriais ponerlas en algun sitio que se puedan descargar? Y lo del play store no hay manera!!! Me he descargado las apk tanto se servicios de google play como el play store y se instalan pero no funcionan. Y me sale continuamente un cartel diciendo q servicios de google play se ha detenido. Yo solo quiero leer. No se de informatica. Me gusta este reader porque puedo poner toda mi biblioteca en carpetas y subcarpetas y porque lee bien pdf. Me estoy arrepintiendo de haberle dado el tagus lux 2014 a mi marido! Iba bien y con lo de la barra de notificacion (notificacion launcher) podia poner los diccionarios buenos que tengo comprados en la play. Mañana me voy a casa del libro a que me instalen el market. He llamado y la chica decia q era facil!!
En cuanto a lo del modo a2 lo han quitado. No hay nada en ajustes, pantalla administrador de energia. No se ve refresco por ningun lado. Cuando veo q hace mucho ghosting le doy al botón de apagar 1 segundo. Ah y mañana lo cambio por otro EL TACTIL VA FATAL. Le he llegado a dar hasta cuatro veces hasta q lo ha cogido. Espero q sea porque el mio esta defectuoso..
19/11/2014, 01:00
cellaris
Menudo fiasco. Lo mejor que hizo Tagus fue elegir Onyx y lo peor modificarlo. Pero lo de este año es de nota. Para mí es una gran decepción.
Sobre las aplicaciones, creo que Jotam puso un enlace a su versión de Oreader en el foro del Tagus 2014.
19/11/2014, 08:42
elchamaco
Uff, claro si es hardware modificado entonces es una putada, pensaba que eran idénticos excepto en la adaptación del fimware.
19/11/2014, 12:24
zufre
No sé si serán las fotos pero parece que el Tagus no tiene botones laterales de avance/retroceso mientras que el Onyx sí. ¿Es así?
19/11/2014, 13:11
Manolo
Cita:
Iniciado por zufre
No sé si serán las fotos pero parece que el Tagus no tiene botones laterales de avance/retroceso mientras que el Onyx sí. ¿Es así?
Eso ya lo hicieron en el Tagus "2013" (Táctil y Lux): a diferencia del Onyx i62 "normal" los de CdL pusieron una carcasa distinta, sin botones de paso de página.
En el nuevo ni idea.
19/11/2014, 20:11
zufre
Hoy he estado toqueteando un poco el nuevo Tagus y, efectivamente, no trae market ni vi ninguna opción al respecto en los menús.
El cacharro iba bastante fluido.
Me parece que tenía los botones todavía.
El TTS que trae es el de Pico así que será cutre. Quizá se pueda instalar Ivona o Google TTS pero sin market me da malas vibraciones el tema... No lo pude escuchar porque no llevaba cascos y no tenía mucho tiempo...
19/11/2014, 20:31
Manolo
Lo de no traer Market no tiene nombre ....
19/11/2014, 20:45
elchamaco
Si lo tiene, vaya una mierda pinchada en un palo >:)
19/11/2014, 21:58
aury
Si que tiene botones de paso de páginas y parece que si funcionan en el moon reader. También van bien en el navegador. Puedes pasar páginas en vez de hacer scrolling con los dedos.
19/11/2014, 22:15
Iñaki
Hola,
me acabo de comprar un Tagus2015 (mi primer eReader). Y aunque lo quiero como solo como eReader, al ser Android pues quería ver que aplicaciones podía cargar.
La sorpresa ha sido que no tiene Play Store y así he llegado a este foro.
Pues he conseguido cargar el Google Loging Service, el Play Store y el Gmail, pero con algún problema.
He descargado las apk's desde www.apkmirror.com , pero no las últimas versiones.
La Google Play Store 4.9.13. Al instalarla se abre (lo que no hace si se instala la última versión).
Pero aunque consigo que Play y Gmail hagan el loging no consigo que sincronicen.
He instalado un par de versiones del Google Service, pero por ahora sin éxito.
Habrá que seguir probando...
saludos
19/11/2014, 23:21
cellaris
Por cierto, ¿qué tal es la iluminación? Yo sigo interesado en el modelo original Onyx, siempre y cuando tenga buena iluminación.
20/11/2014, 06:41
zufre
Cita:
Iniciado por Iñaki
Hola,
me acabo de comprar un Tagus2015 (mi primer eReader). Y aunque lo quiero como solo como eReader, al ser Android pues quería ver que aplicaciones podía cargar.
Pues he conseguido cargar el Google Loging Service, el Play Store y el Gmail, pero con algún problema.
He descargado las apk's desde www.apkmirror.com , pero no las últimas versiones.
La Google Play Store 4.9.13. Al instalarla se abre (lo que no hace si se instala la última versión).
Pero aunque consigo que Play y Gmail hagan el loging no consigo que sincronicen.
saludos
¿Has probado a borrar los datos de las apliaciones de Google y reiniciar el ereader?
A veces basta con eso para que el market funcione.
Saludos.
La iluminación va genial. Mucho mejor q en tagus 2014.
He llevado el mio a una tienda de móviles chinos con servicio técnico para q le pongan el play store. Lo q vi q hacían antes de tener q dejarlo porque cerraban es primero bajar aptoide. De ahí bajar el google installer. Una vez bajado buscas la play store y le das a bajar. Entonces se baja un paquete de programas. Creo q por lo menos eran cuatro. Le vas dando a instalar sin abrir hasta q acabe. Cuando terminó salían ventanas emergentes dicendo q la app tal se ha detenido. El de la tienda me dijo q era normal q había q ir probando con diferentes versiones hasta q encuentras la q va. Y ya no puedo deciros mas. Cuando vaya a recogerlo intentaré enterarme.
20/11/2014, 14:19
elchamaco
Jeje, que bueno desbloqueo de los tagus en las tiendas de moviles chinos, me parto. Han encontrado un nicho de mercado.
Me da que merece la pena pagar los 24 euros por la versión onyx y dejarse de historias con el firmware de la casa del libro.
21/11/2014, 07:05
zufre
A mi me da por pensar igual. Claro que necesitaría que me confirmaran que se pueden instalar voces de calidad en la maquinita...
21/11/2014, 07:14
zufre
Mandé un mensaje a La Casa del Libro indicandoles que el nuevo Tagus no tenía Market y que cómo podía instalarlo. Su respuesta:
"Le informamos que el Tagus es un ereader desde el cual puede realizar las compra en nuestra tienda, la instalación de aplicaciones solo es válido para las tablet Tagus.
Atentamente."
Son atentos pero si no saben evitar pegarse tiros en el pié no deberían hacerse pistoleros.
21/11/2014, 07:16
Manolo
Lo dicho: pa darles de leches.
Si no se puede instalar cosas ¿cual es la gracia de Android?
21/11/2014, 07:25
Manolo
Por cierto Zufre ¿te has puesto a aprender polaco para poder tener TTS y leer a Lem?
21/11/2014, 07:55
zufre
Cita:
Iniciado por Manolo
Por cierto Zufre ¿te has puesto a aprender polaco para poder tener TTS y leer a Lem?
De momento no.
Quizá mejor aprender chino y comprar un Boyue T62. Claro que tampoco sé si en ése va el condenado TTS.
21/11/2014, 09:18
elchamaco
Cita:
Iniciado por Manolo
Lo dicho: pa darles de leches.
Si no se puede instalar cosas ¿cual es la gracia de Android?
LA casa del libro quiere un lector cerrado cómo el kindle o el kobo, pero optan por el camino fácil remarcar el onyx y luego tratar de capar el firmware. Me da que según avancen en los modelos la cosa irá cada vez a peor.
21/11/2014, 09:53
Manolo
Cita:
Iniciado por elchamaco
LA casa del libro quiere un lector cerrado cómo el kindle o el kobo, pero optan por el camino fácil remarcar el onyx y luego tratar de capar el firmware. Me da que según avancen en los modelos la cosa irá cada vez a peor.
No, si eso lo entiendo.
Me refería a cual es la gracia para el usuario. Para CdL esta claro. Pero para un ereader cerrado prefiero Kobo.
21/11/2014, 10:03
zufre
Si por lo menos lo que ofrece lo hiciera bien...
Pero quitar la voz de inglés de Ivona y usar las voces de Pico es echar a la basura la opción de TTS, que es el único motivo por el que me interesaría ese modelo.
21/11/2014, 12:50
jotam
Cita:
Iniciado por Iñaki
Hola,
saludos
Cita:
Iniciado por aury
La iluminación va genial. Mucho mejor q en tagus 2014.
He llevado el mio a una tienda de móviles chinos con servicio técnico para q le pongan el play store. Lo q vi q hacían antes de tener q dejarlo porque cerraban es primero bajar aptoide. De ahí bajar el google installer. Una vez bajado buscas la play store y le das a bajar. Entonces se baja un paquete de programas. Creo q por lo menos eran cuatro. Le vas dando a instalar sin abrir hasta q acabe. Cuando terminó salían ventanas emergentes dicendo q la app tal se ha detenido. El de la tienda me dijo q era normal q había q ir probando con diferentes versiones hasta q encuentras la q va. Y ya no puedo deciros mas. Cuando vaya a recogerlo intentaré enterarme.
Antes de hacer root o poner market, probar a hacer copia de seguridad/ backup de dispositivo. Los pasos son igual o más sencillos y ante un fallo, pueden resultar muy útiles. Yo creo que es increíble que estando pensando en rootaer ni siquiera halláis pensado o intentar probarlo. Allá vosotros y vuestros lectores.
Pero ya he comentado cómo hacer lo del backup, así que como he visto posibilidades de root, os comento por si alguien se atreve.
Lo que parece que a aury le han hecho en el chino, el nuevo nicho de mercado, :p , parece ser algo como lo que booxtor propone para el t68 en mobileread para instalar aplicaciones de tts: http://www.mobileread.com/forums/sho...d.php?t=242320
El primer paso de ese método, lo que hace es rootear el T68.
En el caso del T68 ese exploit funcionará con ese dispositivo y firmware, pero no tiene por qué funcionar en el Tagus Lux 2015.
De ahí las pruebas que decía el chino de aury.
Una alternativa a ese exploit es el paso uno del root del "Icarus Illumina (E653) AND Boyue T61+T62" propuesto en mobilleread: http://www.mobileread.com/forums/sho...d.php?t=245888
Usan Root master, pero hay otras aplicaciones y métodos para hacer lo mismo: framaroot, también como aplicación, y otros desde el pc como vroot, Unlockroot, etc.
Una vez conseguido root (si es que se consigue), en los dos enlaces usan MarketHelper para instalar el market adecuado. En ambos casos hay enlaces a esa aplicación.
Así que un aporte más, para quien necesite algo de ésto.
21/11/2014, 14:13
elchamaco
Cita:
Iniciado por Manolo
No, si eso lo entiendo.
Me refería a cual es la gracia para el usuario. Para CdL esta claro. Pero para un ereader cerrado prefiero Kobo.
A para el usuario ninguna, pero el usuario le importa un huevo a La casa del Libro, a Amazon, a Kobo, y a la madre que los pario, jajajaja. >:)
Si les importase lo que los usuarios piensan y es tremendamente sencillo de implementar ya estaría impelmentado y no es el caso.
Hay un hilo muy gracioso en mobileread en el apartado de kindle, se preguntaba que le gustaría a la gente que implementase el nuevo voyage... te partías el culo a reir todo el mundo quería más o menos lo mismo y todo era tremenda sencillo de implementar.
21/11/2014, 16:35
Iñaki
Bueno, pues como recomendaba Zufre, he borrado datos y reiniciado, y sigue sin funcionar el Google Store.
En cualquier caso, a mi mucho no me importa.
Cogí este libro porque por precio (táctil y con luz) me pareció el mejor de los que vi. Lo de Android era un añadido que estaba bien, pero no me importa demasiado. Para trastear con Android y las aplicaciones para smartphone ya tengo mi Xiaomi :p.
Y si hay una aplicación interesante para el eReader siempre se puede bajar de alguna de los otros markets o directamente la apk.
Así que yo, de rootear el eReader nada, que lo quiero para leer (el móvil sí lo tengo rooteado), y ya dejo de gastar tiempo en tratar de instalar Google Store. Pero seguiré hojeando por aquí, porque seguro que alguien no tarda en dar con la fórmula.
saludos
22/11/2014, 15:09
aury
He ido a recoger el tagus y me han dicho q no ha habido forma de poner el play store!!! Yo no les dije q lo rootearan ya q me da miedo cargármelo y tampoco tengo claro q me lo vaya a quedar. No se q han hecho los de tagus q no ha habido manera. Me he llevado una gran decepción!! Pero estoy tan estresada con el tema de comprarme uno q igual me lo quedo. No me atrevo a comprar por internet ya que vienen muchos defectuosos. Y el lector del tagus/ lee bien PDF q es el formato de la mayor parte de mi biblioteca. Si alguien consigue poner el market sin rootear pofa q lo explique.
22/11/2014, 15:40
blaudemar
Sería interesante confirmar dos cosas: Que se tiene acceso a permitir instalar aplicaciones desde fuentes desconocidas, y probar con varias apk's para comprobar que las instala correctamente. Si fuese así el hecho de no llevar el Play instalado tendría una importancia relativa para los que ya poseemos otros dispositivos Android.
23/11/2014, 08:15
Iñaki
Cita:
Iniciado por blaudemar
Sería interesante confirmar dos cosas: Que se tiene acceso a permitir instalar aplicaciones desde fuentes desconocidas, y probar con varias apk's para comprobar que las instala correctamente. Si fuese así el hecho de no llevar el Play instalado tendría una importancia relativa para los que ya poseemos otros dispositivos Android.
Pues sí, sí se puede. Confirmado.
Lo más fácil es bajar los archivos .apk desde por ejemplo www.appsapk.com. Se puede hacer desde el propio ereader con su navegador, o bajarlos en un PC y pasarlos al ereader.
Una vez están en el ereader abrirlos desde almacenamiento, con lo que los instala...y ya está!
He probado con una aplicación como Battery, para ver en detalle el estado de la batería y con Telegram. Los dos funcionan perfectamente.
La verdad es que tampoco tiene mucho sentido tener muchas aplicaciones en el ereader, para eso hay otros dispositivos. El Telegram yo lo uso además de mensajería para pasarme cosas (links, arhivos, etc) a mí mismo entre uno y otro dispositivo, phone, pc, reader, lo mismo que se hace con Pushbullet).
En definitiva, que si os gusta como ereader, olvidaros del Google Play Store. No hace falta. Y a las cuentas de Google como Drive, se puede acceder desde la versión web sin problemas en el ereader. No hacen falta las aplicaciones.
saludos
23/11/2014, 14:49
blaudemar
Gracias, Iñaki. Lo que sí me es imprescindible es Gmail u otro servicio de correo pues al leer estoy seleccionando texto a menudo el cual me mando por correo al pc del despacho. Así cuando he terminado el libro me confecciono un .doc con las selecciones y tengo mi resumen del libro. Pues prácticamente sólo leo ensayo y similares.
Eso en la tableta lo tengo fácil y cómodo.
23/11/2014, 16:46
Iñaki
Cita:
Iniciado por blaudemar
Gracias, Iñaki. Lo que sí me es imprescindible es Gmail u otro servicio de correo pues al leer estoy seleccionando texto a menudo el cual me mando por correo al pc del despacho. Así cuando he terminado el libro me confecciono un .doc con las selecciones y tengo mi resumen del libro. Pues prácticamente sólo leo ensayo y similares.
Eso en la tableta lo tengo fácil y cómodo.
Pues no hay problema. Lo que sí funciona bien es acceder a Gmail desde la aplicación de correo del ereader.
saludos
23/11/2014, 19:46
zufre
Iñaki, ¿has probado a instalar la voz de Ivona española?
¿O Google TTS?
Saludos.
23/11/2014, 20:53
Iñaki
Cita:
Iniciado por zufre
Iñaki, ¿has probado a instalar la voz de Ivona española?
¿O Google TTS?
Saludos.
Pues no. Tampoco sé para qué son... :\')
saludos
23/11/2014, 21:22
zufre
Cita:
Iniciado por Iñaki
Pues no. Tampoco sé para qué son... :\')
saludos
Cuando lees un libro puedes hacer que el lector te lea el libro con la opción TTS.
Es útil para aprender idiomas, si tu vista no es buena o si quieres escuchar un libro mientras caminas.
Por desgracia Tagus ha escogido uno de los peores motores TTS, el PICO. Ivona suena mucho mejor.
Como el Tagus solo me interesa si se puede instalar una voz decente me gustaría saber si una voz así puede instalarse...
24/11/2014, 22:26
Iñaki
Cita:
Iniciado por zufre
Cuando lees un libro puedes hacer que el lector te lea el libro con la opción TTS.
Es útil para aprender idiomas, si tu vista no es buena o si quieres escuchar un libro mientras caminas.
Por desgracia Tagus ha escogido uno de los peores motores TTS, el PICO. Ivona suena mucho mejor.
Como el Tagus solo me interesa si se puede instalar una voz decente me gustaría saber si una voz así puede instalarse...
Hola Zufre,
pues he estado jugando un poco, y sí. He podido instalar Ivona y la voz de Conchita en castellano, y luego configurarla para que la coja en ajustes.
Pero no con las apk's.
Hay una solución mucho mejor, que es instalar otra tienda de aplicaciones.
He instalado una que se llama Aptoide (http://www.aptoide.com/?lang=ES) que funciona igual que el Play Store, pero sin las limitaciones de conectarse a los servicios Google. Y en Aptoide están tanto la app Ivona como las voces.
De hecho me ha detectado y actualizado las que ya tenía instaladas como Battery y Telegram.
Así que ya hay sustituto de Play Store, y funciona bien en el Tagus :p
saludos
PS: por cierto, es verdad que Ivona es mejor que la que viene por defecto, bastante más real.
25/11/2014, 13:54
aury
Bueno pues parece que no es tan grave que no tenga la play store.. He bajado de aptoide la voz de conchita y se ha añadido en ajustes al pjco tts. Aunque sale un cartel diciendo que este motor se sintesis de voz puede tener acceso a contraseñas y cuentas corrientes.. Si la elijes en ajustes la reconocen todos los lectores. Tambien he instalado el moon reader pro, mantano premium,chrome, es explorer, total commander traductor de google y un par de diccionarios buenos. Y la app notification togge para lanzar desde la barra de notificaciones los diccionarios (si no me traduce el diccionario por defecto abro desde la barra de notificacion estos otros ) Ha quedado bastante apañado aunque si se pudiera comprar en una tienda la versión onyx no lo dudada: compraría el onyx. Los lectores O reader y Onyx neo reader son muy buenos. No se porquė los de tagus los han quitado. Igual en alguna actualización los ponen.. Por cierto devolvi un tagus 2015 porque el tactil fallaba. En la tienda me recomendaron no actualizar asi que cuando me sale el mensaje de que hay una nueva version le digo que no. Pero me queda la duda de si estaba defectuoso el aparato o era por la actualización. Alguien que haya actualizado me puede decir por favor si le funciona bien?
QUOTE=Iñaki;227685]Hola Zufre,
pues he estado jugando un poco, y sí. He podido instalar Ivona y la voz de Conchita en castellano, y luego configurarla para que la coja en ajustes.
Pero no con las apk's.
Hay una solución mucho mejor, que es instalar otra tienda de aplicaciones.
He instalado una que se llama Aptoide (http://www.aptoide.com/?lang=ES) que funciona igual que el Play Store, pero sin las limitaciones de conectarse a los servicios Google. Y en Aptoide están tanto la app Ivona como las voces.
De hecho me ha detectado y actualizado las que ya tenía instaladas como Battery y Telegram.
Así que ya hay sustituto de Play Store, y funciona bien en el Tagus :p
saludos
PS: por cierto, es verdad que Ivona es mejor que la que viene por defecto, bastante más real.[/QUOTE]
25/11/2014, 14:02
zufre
Cita:
Iniciado por aury
Los lectores O reader y Onyx neo reader son muy buenos.
¿No has podido instalar esos lectores?
En el Onyx no funciona el Ivona español.
Saludos.
25/11/2014, 14:26
aury
He estado trasteando con apps como antutu bechmark para ver que ponia en lo de información del dispositivo y en el tagus 2015 pone que la Cpu es rockchip cortex a9 mali-400 MP. Y en el tagus 2014 he probado con otra app ya que antutu no la aceptaba. Se llama Quick Bechmark Lite y en info device pone que el tagus 2014 tiene CPU ARMv7 Processor rev 2 (v71) 1007.45 Mhz. Con el programa Onyx viewer en informacion del dispositivo pone que el tagus 2014 (c65 ml) tiene hardware rk29board. En la caja del tagus 2014 pone que es un cortex A8. No se si son lo mismo el v7 y el a8.
Y buscando apps para lanzar desde la barra de notificaciones probé bar control. Esta lanza apps del sistema y estuve probando la ap onyx NPI test que viene con el tagus. Testea wifi, stanby, touch, Ir, memory, IQ, firmware update.. No la entiendo bien y no he querido probar mucho pero lo comento por si a alguien le interesa
25/11/2014, 14:57
aury
Lo de ivona si que se ha instalado en el Tagus. Quizas es porque instalas la app Ivona tech to spech hd ademas de la voz de conchita. En el onyx si ya viene esta app de forma predeterminada igual es dificil añadir mas voces. Bueno esto es una ventaja del tagus. Otra ventaja es que puedo deshabilitar apps instaladas. Como el correo ya lo tengo en el movil y la tablet aqui n me hace falta y en algun sitio lei que mejoraba la duracion de la bateria en no tenerlo. La verdad es que sin necesidad de abrir la cuenta de google me da la sensacion e navegar de incognito... Ahora entiendo esto del android abierto.. La verdad es que es todo un universo por explorar.. Aunque hay que instalar un antivirus lo primero.
El O reader funciona muy bien. Para instalarla leer el hilo del Tagus 2014. El Onyx Neo reader no me funciona. Conseguí abrir algun libro al principio pero ahora ya no abre ninguno.