-
Un e-reader para pdf (A5) creados por mí
Hola a todos. Quiero comprarme un e-reader pero no es para leer libros que me haya descargado sino para leer pdf que yo mismo he creado (a través de LibreOffice, reduciendo los márgenes y guardados en tamaño A5).
Esos pdf son básicamente texto, y son apuntes que voy a estudiar, es decir, voy a fijar la vista un buen rato en cada uno de ellos, por lo que descarto una tablet, ya que me destrozaría los ojos. Ya he hecho la prueba en un Sony algo antiguo y el resultado me pareció satisfactorio. Pero me pregunto si un Kindle o un Kobo moverían las páginas con más fluidez, aunque no serían pdf con muchas páginas. He visto algunos vídeos y parecía que el Kindle las movía con más fluidez, lo cual me extrañó porque el Kindle tenía menos procesador y RAM que el Kobo. También me pregunto si merece la pena el Kobo Aura HD (6,8 pulgadas) o, por el contrario, para pdf A5 no voy a notar diferencia con respecto a un e-reader de 6 pulgadas. Imagino que en uno de 6,8 pulgadas los pdf con letra chiquitita se verán mejor. ¿Tenéis experiencia con este tipo de documentos? ¿Alguien me puede aconsejar? Gracias
-
Re: Un e-reader para pdf (A5) creados por mí
Sobre e-readers que leean PDF hay varios temas que tratan el tema aunque lo más repetido es que los ereaders no están hechos para leer PDFs o más bien que el PDF no está diseñado para los ereaders xD
Con la pregunta principal no te puedo ayudar, yo tenog un Tagus lux del 2013 y he usado muy pocos PDF (también de apuntes) y una vez encontrado un tamaño aceptable y si no te importa que se descuadren textos, subrayados... aun sirve pero NO lo recomiendo xD
Con lo que expones creo que lo más interesante es que guardaras esos apuntes en un .doc y no en un .pdf si lo que quieres es usarlos en un ereader, la mayoría pueden leer el .doc y sino es más sencillo pasar un .doc a epub que no un pdf a epub(en el foro hay algún tutorial para hacer esto de forma correcta).
A ver si los que saben más de aquí pueden ayudarte pero creo que lo mejor es cambiar el formato que quieres leer y no buscar un ereader que se adapte a ese formato.
Saludos!
-
Cita:
Iniciado por
skarsnik
Con lo que expones creo que lo más interesante es que guardaras esos apuntes en un .doc y no en un .pdf si lo que quieres es usarlos en un ereader, la mayoría pueden leer el .doc y sino es más sencillo pasar un .doc a epub que no un pdf a epub(en el foro hay algún tutorial para hacer esto de forma correcta)
¡¡¡¡¡NOOOOOOOO!!!!! :D La mayoría NO leen .doc y los que lo hacen no lo hacen muy bien
-
Si te haces tú los PDF a la medida te vale cualquier lector. Si vas a comprar un 6" haz PDFs de 11,7 x 9 cm y te va a quedar PERFECTO manteniendo toda la edición que le hagas en el procesador. A día de hoy, dejar un EPUB o un MOBI o cualquier otro formato tan bien maquetado como un PDF hecho a medida desde un procesador de textos sigue siendo mucho más trabajoso. Mejor no queda en ningún caso.
Yo llevo con estos cacharros desde 2008 y LEO TODO EN PDF PORQUE NADA SE EDITA TAN BIEN Y TAN FACIL si te lo haces tú mismo a tu gusto.
-
Jajaja abrir la boca para liarla.
Dejo paso a los que saben más y a mi comentario pues poco caso que no ha sido el mejor xD
-
Cita:
Iniciado por
skarsnik
Dejo paso a los que saben más y a mi comentario pues poco caso que no ha sido el mejor xD
La idea era buena pero el formato recomendado era malo. Algunos lectores leen doc pero no lo hacen bien y la conversión también da problemas. Sin embargo se puede convertir los documentos al formato de texto del OpenOffice/LibreOffice, el odt. Hay lectores que leen el formato odt directamente y el programa Calibre hace muy buenas conversiones desde odt a epub o mobi. Esta sería la opción más recomendable si tus apuntes contienen únicamente texto. Si contienen imágenes, gráficos, tablas, fórmulas, etc, lo mejor es seguir la recomendación de Peto sobre los pdf.
Si tu mismo has creado los pdf supongo que tendrás los archivos fuente que usastes para crearlos, posiblemente doc. Con LibreOffice abres los doc, los guardas en odt, y desde ahí los conviertes a epub o mobi con Calibre, o lo editas a gusto para una pantalla de 6 pulgadas desde LibreOffice y exportas a pdf, no A5, sino a un tamaño de 6 pulgadas.
-
Cita:
Iniciado por
pedruchini
Hola a todos. Quiero comprarme un e-reader pero no es para leer libros que me haya descargado sino para leer pdf que yo mismo he creado (a través de LibreOffice, reduciendo los márgenes y guardados en tamaño A5).
Esos pdf son básicamente texto, y son apuntes que voy a estudiar, es decir, voy a fijar la vista un buen rato en cada uno de ellos, por lo que descarto una tablet, ya que me destrozaría los ojos. Ya he hecho la prueba en un Sony algo antiguo y el resultado me pareció satisfactorio. Pero me pregunto si un Kindle o un Kobo moverían las páginas con más fluidez, aunque no serían pdf con muchas páginas. He visto algunos vídeos y parecía que el Kindle las movía con más fluidez, lo cual me extrañó porque el Kindle tenía menos procesador y RAM que el Kobo. También me pregunto si merece la pena el Kobo Aura HD (6,8 pulgadas) o, por el contrario, para pdf A5 no voy a notar diferencia con respecto a un e-reader de 6 pulgadas. Imagino que en uno de 6,8 pulgadas los pdf con letra chiquitita se verán mejor. ¿Tenéis experiencia con este tipo de documentos? ¿Alguien me puede aconsejar? Gracias
Personalmente, he estudiado en un lector de 5 pulgadas apuntes de derecho y me ha servido perfectamente. Si es cierto que se hace mejor en uno de seis, pero a lo que me refiero es que si son apuntes solo de texto que no tienes formulas o esquemas y dibujos cualquier lector te vale, de 5, de 6 o de 6,8. Si que te digo por experiencia que se hace mejor en un lector táctil (pero porque yo tengo la manía de subrayar y tomar notas).
El tema de hacerte tus propios pdf está muy bien si tienes formulas o esquemas ya que te va a dejar los esquemas tal como tu los haces en word y como tu quieres que queden alineados (eso también lo he probado).
-
Wau, estoy sorprendido de lo rápido que habéis respondido. Gracias a todos por vuestros bienintencinados comentarios. Es cierto que hay muchos hilos en muchos foros sobre el tema de los pdf, pero se refieren sobre todo a pdf en formato A4 bajados de Internet, no a los pdf en formato A5 que uno mismo crea. Sí que hay algunas guías como ésta: http://arte-llano.blogspot.com.es/20...df-para-e.html en la que me he basado, pero ahora mismo mi preocupación es qué e-reader me compro y no cómo hacer para optimizar esos pdf. Por eso buscaba el testimonio de alguien que haya hecho lo que yo pretendo hacer. Alguien ha comentado que para lo que yo lo quiero, cualquier e-reader vale, pero la verdad es que no son todos iguales. Probé un Sony, pero me pareció que se tardaba demasiado en pasar al modo "paisaje". Además no me gustó la manera de anotar los pdf: Me interesa más que seleccione palabras (esto lo hace bien el Kindle) más que la posibilidad de hacer circulitos o flechitas. Pero el Kindle parece que te satura la pantalla inicial con libros recomendados para que compres en su tienda. Luego están los Kobo y la incógnita es si vale la pena ir al de 6,8 pulgadas. Y volviendo al tema de libreoffice, por añadir algo constructivo diré que la ventaja es que si exportas a pdf desde ese procesador de texto, luego puedes volver a abrir ese pdf con libreoffice para editarlo, lo cual es una gran ventaja (hay que marcar una casilla en el momento de la exportación). Al ser esto posible ya no veo la ventaja de guardarlo como .odt (como alguien mencionaba) y mucho menos como .doc. Ah, y por último, hay otra opción que nadie ha mencionado: Hay un procesador de textos muy ligero llamado Abiword, que aunque parece muy cutre tiene la posibilidad de guardar los documentos como .epub. Yo lo descarté porque me descolocó alguna tabla, pero por si a alguien le interesa es una posibilidad que está ahí. Y después de haber soltado todo este rollo me despido agradeciendo una vez más vuestra ayuda. Un saludo.
-
Consiguete un Kindle e instala el Duokan que lee muy bien los PDF.
En el caso de PDF personalizados, acomodalos para el tamaño de la pantalla de 6" y cualquier lector te servira.
-
Cita:
Iniciado por
pedruchini
Me interesa más que seleccione palabras (esto lo hace bien el Kindle) más que la posibilidad de hacer circulitos o flechitas. Pero el Kindle parece que te satura la pantalla inicial con libros recomendados para que compres en su tienda. Luego están los Kobo y la incógnita es si vale la pena ir al de 6,8 pulgadas.
Hola, Kobo no permite seleccionar en los pdf.
-
Cita:
Iniciado por
skarsnik
Tranqui:p
Llevo en esta pelea desde que llegué. De hecho, la primera vez que escribí en este foro fue para discutir este tema:p
Y no te creas que me hacen demasiado caso.:p
-
Más bien ninguno :p. Tienes la batalla perdida y lo sabes. Igual que aquél otro con los texter >:).
-
Et, et, et, perdone Ud. señor moderador, que yo no intento crear tendencia ni convencer a la gente de que use nada, tan solo des-desinformar.:p
Que la mayoría de vosotros sigua leyendo ebook de edición lamentable no hace más que halagar mi ego >:)
-
Que plasta ese peto con sus pdf. :mad:
Anclado en el pasado.
:D:D
-
Los ereaders no están diseñados para PDF (ni para DOC de Word). Pero sí para EPUB o MOBI o FB2.
-
Cita:
Iniciado por
surquizu
Que plasta ese peto con sus pdf. :mad:
Anclado en el pasado.
:D:D
Pasado? El PDF es el mejor presente y, por lo que veo, el PDF sigue siendo el futuro:p
A-de-más. Has visto tu avatar?>:)
-
Cita:
Iniciado por
Manolo
Los ereaders no están diseñados para PDF (ni para DOC de Word). Pero sí para EPUB o MOBI o FB2.
Ein? Es al revés. Los PDF que circulan no están diseñados para 6". Los PDF a medida funcionan perfectamente en los lectores. La única pega es son estáticos en cuanto a tipo y tamaño de fuente, es decir, son archivos personalizados al gusto de su autor. El resto, ventajas.
Panda desinformaos...
En cuanto a formatos... los kindle no leen epub ni fb2, los Sony no leen fb2 ni azw ni mobi... Eso de que están diseñados...:-s
-
Volviendo al tema y dejando el superego de Petopdf, decirte, pedruchini, que hay una guía para crear pdf a partir de doc, muy práctica
http://www.lectoreselectronicos.com/...t=crear+un+pdf
-
Cita:
Iniciado por
ahorso
:p
Y mi tutorial, y mi tutorial, ein, ein?
-
Cita:
Iniciado por
Peto
Ein? Es al revés. Los PDF que circulan no están diseñados para 6". Los PDF a medida funcionan perfectamente en los lectores. La única pega es son estáticos en cuanto a tipo y tamaño de fuente, es decir, son archivos personalizados al gusto de su autor. El resto, ventajas.
Panda desinformaos...
En cuanto a formatos... los kindle no leen epub ni fb2, los Sony no leen fb2 ni azw ni mobi... Eso de que están diseñados...:-s
Mira que eres ....
Los PDF no están EN GENERAL diseñados para pantallas pequeñas, por tanto a todos los efectos es como sino estuvieran diseñados para ereadrs.
En cambio los otros sí, otra cosa es que no todos los e-readers acepten los 3 formatos.
-
Cita:
Iniciado por
Manolo
Mira que eres ....
Los PDF no están EN GENERAL diseñados para pantallas pequeñas, por tanto a todos los efectos es como sino estuvieran diseñados para ereadrs.
En cambio los otros sí, otra cosa es que no todos los e-readers acepten los 3 formatos.
Me remito a la hemeroteca.:p
-
Cita:
Iniciado por
ahorso
Gracias por la sugerencia, pero mi problema no es cómo crear pdf: ya sé cómo hacerlo a partir de LibreOffice, que me parece mucho más sencillo que a partir de Word 2003. Hace tiempo que LibreOffice tiene la opción de exportar a PDF. Además, suelo utilizar Linux, donde hablar de cualquier cosa de Microsoft es una herejía. Ahora sólo necesito decidir qué e-reader me conviene. ¿Un Kindle? ¿Merecen la pena las 6,8 pulgadas del Kobo Aura HD? ¿El Sony T3? ¿Otro?
-
Cita:
Iniciado por
the_doc
Con LibreOffice abres los doc, los guardas en odt, y desde ahí los conviertes a epub o mobi con Calibre, o lo editas a gusto para una pantalla de 6 pulgadas desde LibreOffice y exportas a pdf, no A5, sino a un tamaño de 6 pulgadas.
Creo que el tamaño A5 es el que mejor encaja en una pantalla de 6 pulgadas (eso sí, recortando los márgenes).
-
Cita:
Iniciado por
Anasol
Hola, Kobo no permite seleccionar en los pdf.
Vaya, eso es un hándicap, aunque eso tampoco sería lo más importante para mí. Y creo que en cuanto a diccionarios y la posibilidad de traducir palabras tampoco es tan completo como el Kindle. Pero las 6,8 pulgadas del Aura HD son tentadoras.
-
Cita:
Iniciado por
pedruchini
Creo que el tamaño A5 es el que mejor encaja en una pantalla de 6 pulgadas (eso sí, recortando los márgenes).
Hobre, tanto como el que mejor...
Un A5 tiene una diagonal de unas 10" (más concretamente 256 mm que son 10.1") y un A4 de unas 14" (bueno 363.7 mm que son 14.3")
Así que en una pantalla de 6" evidentemente irá menos mal un A5 de 10" que un A4 de 14", claro. PEro ideal lo que se dice ideal, para mi no, sigue siendo pequeña
-
Cita:
Iniciado por
pedruchini
Nu m'as entendío, conyu.
Lo que quiero decir es que al ser tu mismo quien ha creado esos A5, y teniendo los archivos fuente con los cuales has creado esos A5 (o usando la función de editar PDF con el LibreOffice), pues entonces lo mejor es volver a crear esos documentos pero adaptados a una pantalla de 6 pulgadas. A no ser que haya muchas gráficas, imágenes, tablas, etc, debiera ser sencillo de hacer. Si no quieres editar esos A5 entonces estarás condenado a leer letra muy pequeña, o usar el lector en apaisado leyendo media página cada vez, etc, etc. Es mucho mejor adaptarlos a 6 pulgadas si tienes la posibilidad.
-
Cita:
Iniciado por
pedruchini
Gracias por la sugerencia, pero mi problema no es cómo crear pdf: ya sé cómo hacerlo a partir de LibreOffice, que me parece mucho más sencillo que a partir de Word 2003. Hace tiempo que LibreOffice tiene la opción de exportar a PDF. Además, suelo utilizar Linux, donde hablar de cualquier cosa de Microsoft es una herejía. Ahora sólo necesito decidir qué e-reader me conviene. ¿Un Kindle? ¿Merecen la pena las 6,8 pulgadas del Kobo Aura HD? ¿El Sony T3? ¿Otro?
A mi entender que el problema sí que está en el pdf: no entiendo por qué te empeñas en exportar a pdf 5", cuando ni pdf es el mejor formato, ni ese tamaño, como te ha indicado peto y manolo, es tampoco el adecuado para leer en un lector de 6, o en general en cualquier lector.
Prueba a exportar a epub que es un formato mucho más adecuado para un lector de libros con tinta electrónica.
Hay un programa muy bueno para esta tarea que es QualityEbook.
Si aún persistes en tu pdf, deja una muestra, y quien le parezca la prueba en sus lectores.
Otra cosa. La tinta electrónica que tan interesante es para que el dispositivo consuma menos batería, es también muy lenta en el refresco, por lo que a la hora de seleccionar texto, se hace mucho más complicado que en otras pantallas como las led/tft; y más impreciso puesto que las pantallas actuales suelen ser capacitivas, por tanto el principal medio de selección es la yema del dedo, y ésto no es lo más preciso. A éste respecto, el sistema de los lectores Sony (T1-T2-T3) y de los Nook, era interesante ya que permitía seleccionar usando cualquier objeto, sin necesidad de presionar. Supongo que una pantalla capacitiva muy buena y un puntero apropiado servirían al efecto, pero no conozco ningún caso.
Finalmente, y porque no se ha comentado, creo, el Onyx T68 de 6'8", con Android 4.04 es un lector con posibilidades, dependiendo del software adaptado que puedas encontrar. Para los pdfs, cuenta con un lector de serie que es bastante decente. Para leer. Si buscas subrayar y eso, yo no he dicho nada.
-
Cita:
Iniciado por
jotam
A mi entender que el problema sí que está en el pdf: no entiendo por qué te empeñas en exportar a pdf 5"
Es que yo no me empeño en exportar a pdf 5". En ningún momento he hablado de un pdf de 5 pulgadas. He hablado de un pdf en tamaño A5 que es muy diferente. Los PDF A4 (pensados para imprimir en un folio normal DINA4) no caben en una pantalla de 6 pulgadas, pero el formato A5 es mucho más pequeño que el A4 y, si le quitamos los márgenes, sí cabe perfectamente en una pantalla de 6 pulgadas. Lo he probado y funciona perfectamente. No hay que olvidarse de aumentar el tamaño de la letra a 16 o 18 y la fuente ideal para ello parece la calibri. También he hecho la prueba colocando una imagen y va perfecto. Incluso he colocado tablas y funciona perfectamente.
-
Y respondiendo a alguna cosilla más que me habéis preguntado:
¿Por qué pdf y no epub?
(Quizás me equivoque, pero...) la ventaja del pdf es que también puedo verla en mi ordenador e incluso editarla fácilmente. Tengo la impresión de que en epub también sería posible pero más engorroso. El pdf podría enviárselo a cualquier persona por correo electrónico y esa persona lo abriría en su ordenador. El epub no. Y de lo siguiente tampoco estoy seguro, pero me parece que... una de las ventajas de los archivos epub es que pesan muchos menos que un pdf y el ereader los mueve mejor. Esto se nota mucho en los pdf escaneados, porque son imágenes. Pero los pdf que yo creo a partir de texto no creo que ocupen mucho más que los epub, de modo que no creo que al ereader le cueste mucho moverlos.
-
Cita:
Iniciado por
pedruchini
Y respondiendo a alguna cosilla más que me habéis preguntado:
¿Por qué pdf y no epub?
(Quizás me equivoque, pero...) la ventaja del pdf es que también puedo verla en mi ordenador e incluso editarla fácilmente. Tengo la impresión de que en epub también sería posible pero más engorroso. El pdf podría enviárselo a cualquier persona por correo electrónico y esa persona lo abriría en su ordenador. El epub no. Y de lo siguiente tampoco estoy seguro, pero me parece que... una de las ventajas de los archivos epub es que pesan muchos menos que un pdf y el ereader los mueve mejor. Esto se nota mucho en los pdf escaneados, porque son imágenes. Pero los pdf que yo creo a partir de texto no creo que ocupen mucho más que los epub, de modo que no creo que al ereader le cueste mucho moverlos.
Para nada es engorroso abrir y editar un epub. Se hace con un programa llamado sigil.
Se abre el epub y se edita la página deseada como si fuera un word.
Por otro lado, un epub grande y con imágenes puede llegar a dos megas. Los puede haber de más, como por ejemplo la Pilot guide de Escocia con 18 megas. Pero eso ya es la rehostia y con muchas imágenes.
Un epub normal de un libro a veces no llega a un mega.
Yo te digo que para estudiar, diccionario, señalar y subrayar ni kobo ni sony dejan hacerlo en pdf. Y también te digo que con seis pulgadas vale.
-
Cita:
Iniciado por
pedruchini
Es que yo no me empeño en exportar a pdf 5". En ningún momento he hablado de un pdf de 5 pulgadas. He hablado de un pdf en tamaño A5 que es muy diferente. Los PDF A4 (pensados para imprimir en un folio normal DINA4) no caben en una pantalla de 6 pulgadas, pero el formato A5 es mucho más pequeño que el A4 y, si le quitamos los márgenes, sí cabe perfectamente en una pantalla de 6 pulgadas. Lo he probado y funciona perfectamente. No hay que olvidarse de aumentar el tamaño de la letra a 16 o 18 y la fuente ideal para ello parece la calibri. También he hecho la prueba colocando una imagen y va perfecto. Incluso he colocado tablas y funciona perfectamente.
Pues sí, habías hablado, de A5 en vez de 5". Error mío.
Al "hablar varias veces" del A5, llegué a pensar que tenías alguna peto-admiración hacia el pdf, y de ahí usar el verbo empeñar o empecinar, que quizá tengan cierto carácter negativo, por el que quizá te suponga, malos rollos. Más que nada quería entender ese apego al pdf. Porque el pdf no es el formato ideal para un lector. No lo es. Porque un lector permite adaptar el texto a la pantalla, y con pdf lo que haces es a la inversa, adaptas el pdf al lector.
El pdf está muy extendido, lo que no significa que epub no te lo lea ningún lector, ni si se lo pasas a alguien no lo pueda leer. Se puede leer con varios programas exclusivos (coolreader, fbreader) con calibre, desde firefox, a pelo (puesto que es un html comprimido), con el ADE (Adobe Digital Editions), que es del mismo adobe que extendió el pdf y que sirve para comprar en muchas tiendas. Editable desde calibre, sigil, jutoh, altova, papyruseditor, editores web, hay también unos cuantos.
Si bien se pueden marcar los estilos con los que saldrá el texto, o el tipo de letra, puedes también dejar que el lector lo "lea" como el lector (persona o maquina) desee.
Por eso, a mi entender, es más útil un epub (extendido después a otros formatos, fb2, mobi, etc.) que un pdf, formateado a A5, o al tamaño que le quieras dar.
Por otro lado si ya lo tienes medido, en android, con la aplicación del Onyx, un pdf se ve decentemente. Con Orion Viewer, una aplicación adaptada a tinta electrónica, leer pdf es también una tarea asequible. Al menos lo que tengo visto en lectores. Pero no ideal.
-
No dudo que epub sea mejor que pdf para un ereader, especialmente si se trata de una novela. En mi ordenador trabajo con muchos pdf. De hecho casi todos mis documentos los tengo en pdf. Esos pdf los edito y a menudo los envío a mis alumnos por e-mail. Como doy clases de un idioma (y como hobby también soy alumno de otros idiomas), a algunos pdf incluso les adjunto archivos mp3 y vídeos (poca gente sabe que se puede hacer eso). Comprenderéis que soy un poco reacio a tener que andar convirtiendo archivos a epub y tener un montón de archivos duplicados. Aun así creo que me habéis convencido y es lo que acabaré haciendo. Y he investigado lo del programa Sigil y parece que va muy bien.
Por otro lado, alguien me ha hablado de un Onyx de 6,8". Vivo en Santa Cruz de Tenerife, donde hay un Corte Inglés, Mediamarkt, Carrefour, Alcampo y algunas tiendas de indios, en las que siempre ves las mismas marcas (nada de Onyx, Pocketbook...). Y comprar por Internet desde las islas creo que conlleva más gastos de envío que desde la península. Por eso, al final la decisión será entre Kindle, Kobo, Sony, Papyre y poco más. A priori, el Kobo Aura HD (la nueva versión H2O todavía no la he visto en las tiendas) es el que más me atrae por su mayor resolución y tamaño de pantalla.
-
Cita:
Iniciado por
jotam
Porque el pdf no es el formato ideal para un lector. No lo es. Porque un lector permite adaptar el texto a la pantalla, y con pdf lo que haces es a la inversa, adaptas el pdf al lector.
No lo es, no lo es, gñe, gñe, gñe...:p
Mira que llevo años callado...:((
A ver, dejémonos de subjetividades.
Ventajas objetivas de epub, mobi, fb2 respecto a PDF:
1.- cambio de tamaño y tipo de fuente en los lectores que leen cada formato. El PDF es estático y no se le puede cambiar el tamaño de manera decente. El tipo de letra no cambia en absoluto.
2.-Tamaño de archivo? Por poner una segunda.
Ventajas del PDF:
1.- Edición final SUPERIOR. Absolutamente. NO digo que no se pueda dejar un epub, mobi fb2 casi igual de bien (incluso hay artistas que los dejan igual de bien, pero hay que ser un fiera), pero ninguno de esos formatos soporta toda la edición que le puedes meter a un documento de Word y el PDF la clava. Y la clava con una facilidad pasmosa.
2.- Se lee en TODOS los lectores.
Claro, te lo tienes que hacer, pero una vez has hecho un par, se hace en dos patadas, no tienes que hackear nada, y el hecho de que no se pueda cambiar tamaño y fuente no es un factor, dado que lo haces a tu gusto. Sí, hay gente que cambia de fuente y tamaño según lo que lee, pero me da que la mayoría no.
Por tanto, si te es más o menos igual la calidad de edición y te da más o menos igual el tipo letra, si lo que te gusta es pillar el libro, abrir y leer, te sirve cualquier formato y ahí el PDF no te aporta nada y sí que te quita flexibilidad.
Sin embargo, si eres puntilloso con la edición, te gusta dejar los textos que lees maqueados y nunca lees directamente algo editado por otro, el PDF es la solución óptima.
A partir de ahí, lo de que el PDF es o no un formato ideal para un lector es una opinión totalmente subjetiva. Para mí es el único que da el acabado que yo exijo sin tener que aprender más de lo que ya sé: Word. Las ventajas de los otros formatos no me sirven para nada. Literalmente, para nada. Tengo un Sony, compro todo de Amazon, lo paso por Calibre, lo edito en Word y lo convierto a PDF. Todos y cada uno de los libros que leo. Y leo bastante ensayo, con fotos, gráficas, pies de página, pies de foto... que todavía complica más la cosa, pero que hace que el acabado importe aún más.
Recuerdo la ilusión con que se esperaba la llegada del epub hace unos años y cuando llegó fue un chasco absoluto para todo el mundo. Luego la gente se acostumbró, pero se esperaba como agua de mayo porque por fin iba a llegar un formato para lector pensado para lector y resulto una kaka. Y se esperaba al epub porque el resto tampoco eran precisamente la bomba. Yo por aquel entonces usaba el formato de Sony, otra mierda, que era más arduo de editar que yo que sé y encima daba un resultado por debajo de mediocre. Cuando llegó el epub me lancé con toda la ilusión del mudo. Y vaya ful de Estambul.
La de virguerías que hay que hacer para que tu aparato pueda modificar márgenes, separación de párrafos, líneas, justificar, silabear, cambiar formatos de títulos, subtítulos, pies de página... vamos, un horror. Ningún procesador supera a Word y nada deja un word tan exacto como un PDF. Y por eso acabé yo con PDF, no por ningún cariño especial a Adobe.
Pero claro, si hackeas tu lector (a la mierda la garantía), le instalas Coolreader u otro, aprendes a usarlo y editas el epub en tu propio lector, el resultado se parece a un PDF y no has tenido que adaptar el PDF al lector. O sea que consigues hacer que el texto quede parecido sin tener que usar un formato que dicen que está prohibido y va muy mal, reventando el aparato, aprendiendo el uso de un programa nuevo y editando en un lector en lugar de en un PC. Vaya mierrrrda de argumento. Y si tienes un Sony y un Kindle, ni te cuento. A repetir desde cero.:p
Estoy seguro, doy por hecho, que hay gente que puede dejar un epub tan bien como yo. Mejor, no. Y como dije hace 5 años, cuando entré aquí a discutir lo mismo, que presente cualquiera su documento, que yo presentaré el mío y a ver quién lo deja más maqueado. Y en menos tiempo. Y los abrimos en todos los aparatos de misma pantalla que quiera. La otra vez nadie superó mis resultados y si no, hemeroteca.
Yo no entiendo la PDF-fobia que hay tan extendida. Rechazar el uso del PDF de plano es pura ignorancia técnica. El PDF es un recurso tan válido como el resto, con sus argumentos a favor y en contra. Habrá gente a la que no le interesen sus ventajas y le molesten sus desventajas, pero habrá gente a la que le ocurra todo lo contrario. Por tanto, descartarlo indiscriminadamente no tiene más fundamento que el prejuicio. Y no decírselo así a los novatos que preguntan no es aconsejar, es desinformar. Y luego la gente, desde su ignorancia, solo repite lo que oye.
Y si no, hala, 5 años y 9.000 mensajes después, os reto a todos a que me saquéis de mi error. Ooootra vez.
A ver si esta vez podéis.>:)
Y el que no se lo crea, o quiera matizar aquella discusión (que estáis por ahí, perracos) he-me-ro-te-ca.>:)
-
Interesante Peto.
El problema grande grande es "El PDF es estático y no se le puede cambiar el tamaño de manera decente." He aquí el problema: que muchas veces NO lees PDFs creados por ti mismo (sí, ya se que en el caso de este hilo es así ), sino que te ha llegado un PDF creado por otros.
Por supuesto si partes del fichero original a partir del cual ha sido creado el PDF la cosa es muy distinta, o sea si dispones del DOC de Word (u ODT de OpenOffice/LibreOffice o LaTEX, etc).
Sobre el trio EPUB/MOBI/FB2 pues en la práctica dos categorías:
-cualquier lector no muy antiguo, digamos a partir de 2009, que no sea Amazon Kindle, va a leer EPUB
-Kindle pues MOBI/AZW.
Cierto que no todos van a leer los 3 formatos y que FB2 ya no es tan puular como en digamos 2008, aunque hay algunos fabricantes que sí. Si no estoy confundido todos o casi todos los remarcadores soportan esos formatos (BQ, Papyre, Wolder, Woxter, SPC ...), así como Bookeen Cybook, Onyx Boox y Pocketbook.
-
Peto, la verdad es que yo ya me he acostumbrado a leer sin cuidar mucho el formato. Ajusto el tamaño de letra cuando empiezo el libro y poco más.
Por curiosidad, he abierto un libro en Word, he modificado márgenes y tamaño de página, y, sobre todo, el tipo de letra, lo he guardado en pdf y me lo he enviado a mi KW vía Amazon (creo que sin modificar formato, pero esto lo tengo que comprobar, pero imagino que está en pdf porque me ha aparecido el tipo de letra que había puesto en word, que es la Demi Gothic Demi).
Total, en tres o cuatro minutos, tengo el libro en mi kindle. Ajustado a la pantalla, sin problemas, y he podido modificar el tamaño de letra (?) en el lector. Solamente he detectado un problema y es que el margen derecho no está nada justificado y se ve bastante mal, la verdad.
-
Cita:
Iniciado por
Maldoror
Peto, la verdad es que yo ya me he acostumbrado a leer sin cuidar mucho el formato. Ajusto el tamaño de letra cuando empiezo el libro y poco más.
Por curiosidad, he abierto un libro en Word, he modificado márgenes y tamaño de página, y, sobre todo, el tipo de letra, lo he guardado en pdf y me lo he enviado a mi KW vía Amazon (creo que sin modificar formato, pero esto lo tengo que comprobar, pero imagino que está en pdf porque me ha aparecido el tipo de letra que había puesto en word, que es la Demi Gothic Demi).
Total, en tres o cuatro minutos, tengo el libro en mi kindle. Ajustado a la pantalla, sin problemas, y he podido modificar el tamaño de letra (?) en el lector. Solamente he detectado un problema y es que el margen derecho no está nada justificado y se ve bastante mal, la verdad.
Quizá lo ha hecho mal, señor Maldoror. Si los márgenes no están justificados y puedes cambiar el tipo de letra es porque el Kindle está haciendo reflow del texto. Los pdf adaptados hay que verlos sin reflow. No sé si el Kindle tiene alguna opción o no para desactivarlo.
-
Cita:
Iniciado por
the_doc
Quizá lo ha hecho mal, señor Maldoror. Si los márgenes no están justificados y puedes cambiar el tipo de letra es porque el Kindle está haciendo reflow del texto. Los pdf adaptados hay que verlos sin reflow. No sé si el Kindle tiene alguna opción o no para desactivarlo.
Nada, el tema está en que enviándolo por correo a través de Amazon se hace automáticamente la conversión a mobi, así que para probar tendría que pasarlo por usb. Ya lo haré.
Pero lo que me ha llamado la atención es que haya conservado el tipo de letra que puse en el pdf.
-
Te va a respetar todo lo que le pongas en Word. Ahí está lo que le da valor al formato.
-
Cita:
Iniciado por
Peto
No lo es, no lo es, gñe, gñe, gñe...:p
Estoy seguro, doy por hecho, que hay gente que puede dejar un epub tan bien como yo. Mejor, no. Y como dije hace 5 años, cuando entré aquí a discutir lo mismo, que presente cualquiera su documento, que yo presentaré el mío y a ver quién lo deja más maqueado. Y en menos tiempo. Y los abrimos en todos los aparatos de misma pantalla que quiera. La otra vez nadie superó mis resultados y si no, hemeroteca.
Y si no, hala, 5 años y 9.000 mensajes después, os reto a todos a que me saquéis de mi error. Ooootra vez.
A ver si esta vez podéis.>:)
Y el que no se lo crea, o quiera matizar aquella discusión (que estáis por ahí, perracos) he-me-ro-te-ca.>:)
Pero que mentiroso !!!:o:o:o Y en lugar de demostrarlo dice: hemeroteca. YO TENGO MEMORIA
Te superé fácilmente con un simple LRF y con una birria de programa como el BookDesigner., pero siempre te ha jodido y no lo reconoces.
HE-ME-RO-TE-CA >:)>:)>:)
Pon un pantallazo de un libro y te lo igualo/supero en un plis plas.
-
Peto, comprobado.
Edito en Word a página tamaño 9 x 12,2, márgenes 0,1 (izquierda, derecha, arriba y abajo), letra Franklin Gothic Demi, tamaño 11 (he tenido que ir probando tamaños porque, efectivamente, el libro no permite variar el tamaño de fuente), márgenes justificados, y traspaso al kindle mediante USB. Perfecto, así puedo recuperar el tipo de letra preferido, que se cargó la última actualización del Kindle. Efectivamente, el libro aparece con los márgenes justificados.
El único problemilla es que no puedo enviar el PDF vía Amazon a través de Calibre (¿O sí se puede tocando algo en calibre?)
Pero efectivamente, sabiendo los tamaños y tal, tardo tres minutos en tenerlo a mi gusto en pdf (siempre que no le meta el corrector ortográfico, claro)
-
Cita:
Iniciado por
pedruchini
No dudo que epub sea mejor que pdf para un ereader, especialmente si se trata de una novela. En mi ordenador trabajo con muchos pdf. De hecho casi todos mis documentos los tengo en pdf. Esos pdf los edito y a menudo los envío a mis alumnos por e-mail. Como doy clases de un idioma (y como hobby también soy alumno de otros idiomas), a algunos pdf incluso les adjunto archivos mp3 y vídeos (poca gente sabe que se puede hacer eso). Comprenderéis que soy un poco reacio a tener que andar convirtiendo archivos a epub y tener un montón de archivos duplicados. Aun así creo que me habéis convencido y es lo que acabaré haciendo. Y he investigado lo del programa Sigil y parece que va muy bien.
Por otro lado, alguien me ha hablado de un Onyx de 6,8". Vivo en Santa Cruz de Tenerife, donde hay un Corte Inglés, Mediamarkt, Carrefour, Alcampo y algunas tiendas de indios, en las que siempre ves las mismas marcas (nada de Onyx, Pocketbook...). Y comprar por Internet desde las islas creo que conlleva más gastos de envío que desde la península. Por eso, al final la decisión será entre Kindle, Kobo, Sony, Papyre y poco más. A priori, el Kobo Aura HD (la nueva versión H2O todavía no la he visto en las tiendas) es el que más me atrae por su mayor resolución y tamaño de pantalla.
Si ya tienes todos esos pdfs creados y los usas, y los prestas, con razón buscas un lector que los interprete de forma adecuada.
Antes de comprar mi lector también había probado otros y había visto lo poco bien que iban pdfs no preparados, por tanto en lo posible los he evitado.
Como ya ha dicho peto, para 6" (y para el T1), con ciertas medidas se leen bien un pdf preparado. Pero -y pese a peto- de forma general no es lo más adecuado por lo que hemos comentado.
Pero por otro lado es ideal porque si está preparado para 6", la mayoría de lectores, sino todos, leen pdf.
En cuanto a esas características de audio y video incrustados ¿cuantos lectores para pc te permiten reproducirlo? Supongo que Acrobat, sí, pero ¿el de navegadores (sin contar el incrustado de acrobat)? ¿Y otros más livianos como sumatra o pdfxchange? Me imagino que no. Pero es interesante también.
Epub3 tiene también audio y video, pero la mayoría de aplicaciones no les da soporte.
El audio en formato daisy (que parece ser parecido al epub3) con audio, puede ser otra opción.
En cualquier caso nada tan concreto como tus pdfs con acrobat...
Bueno a lo que vamos, ¿qué lector te podría servir? Pues yo creo que lo mejor es probarlo. Sino no llegas a entender nunca si es lo que buscabas o no. Porque aunque leas y te comenten en los foros, no te resuelve todo.
Contando que las opciones son más "limitadas" por aquello de ser isla, que te limita a la hora de comprar en determinados sitios y formas pues probaría el nuevo tagus, cuando lo saquen. Por decir uno
O alguno de 6 de tu elección.
Mejor hardware, quizá el kobo. Pero el sony para mi tiene un buen resultado con los pdfs.
Conclusión: no descartes tu idea original de pdf. Sigue en la búsqueda de un lector que se adapte.
Yo tengo el Tagus Lux 2014 (remarcado del OnyxC65) y va estupendo. Pero con los pdf, el Tagus Lux de 2013 (remarcado de otro Onyx, creo que el i62hd) decían que iba de lujo. Y se compraba en el ECI.
Suerte.
PS: Peto, sigue con tus pdfs.
-
Cita:
Iniciado por
surquizu
Pero que mentiroso !!!:o:o:o Y en lugar de demostrarlo dice: hemeroteca. YO TENGO MEMORIA
Te superé fácilmente con un simple LRF y con una birria de programa como el BookDesigner., pero siempre te ha jodido y no lo reconoces.
HE-ME-RO-TE-CA >:)>:)>:)
Pon un pantallazo de un libro y te lo igualo/supero en un plis plas.
Anda, joven, no mientas... mira que no te quería mencionar directamente... y menos hablar del LRF:-%
Venga, que yo no estoy hasta el lunes. Saca la hemeroteca y déjame en vergüenza. Concretamente el post en el que después de decir que el PDF era una mierda aplaudiste con las orejas cuando dije que tu edición era casi tan buena como la mía. A ver quién reculó de los dos. Piltrafilla.>:)
No es que ande poco peleón es que ando sin tiempo para practicar:p y además esto del PDF es recurrente y me aburre un poco. Y tampoco soy tan altruista para andar explicando cada dos por tres a los novatos que algunos veteranos no tenéis ni pajolera idea a estas alturas...>:)
Venga, 48 horas para desinformar. Luego cuidado con la guadaña:p
-
Hola pedruchini,
No sé si todavía leerás esto pero te hago otra recomendación por si todavía te sirve. Yo también hago muchos apuntes propios en Libreoffice y de ahí los paso al lector. Así es como yo lo hago:
1-Si es un documento de texto sin muchas complicaciones utilizo una extensión llamada Writer2ePub. La puedes descargar aquí (ojo con la versión de Libreoffice/Openoffice que utilizas, ya que la extensión cambia). Es tan sencillo como el botón de hacer PDF del Libreoffice. Este epub ya se puede usar directamente en el lector sin mayores problemas. Aunque como yo prefiero editar los libros a mi gusto (yo no tengo Coolreader en mi Sony 650 sin Android), pues lo edito a mano con Sigil (aunque esto al principio no es tan sencillo).
2-A veces tengo elementos en el documento (esquemas, notas, flechas, dibujos, fórmulas, superíndices, subíndices...) que al pasarlos a epub quedan diferentes al documento original. Y como no tengo conocimientos suficientes para editarlo con tanto detalle y que quede igual, pues utilizo el PDF que me resulta mucho más sencillo. Eso sí, lo adapto al tamaño exacto de mi pantalla para que el documento quede clavado (no es nada complicado si utilizas los manuales que te han recomendado).
Resumiendo: que cuando tengas tu lector siempre puedes hacer desde tu documento un epub y un PDF e ir haciendo tus pruebas y quedarte con el que más te guste (en mi caso es lo que hago con algunos documentos). Al final cada uno tenemos nuestros gustos, preferencias y manías sobre cómo nos gusta leer nuestros libros electrónicos. Yo, si algún día fenece mi 650 (cruzo los dedos, ya que espero que me entierren con él), me cambiaría a un lector con Android y que sea rooteable, ya que desde que descubrí Coolreader en el móvil lo uso para leer de vez en cuando y me parece un excelente programa para leer.
Así que nada, suerte con tu elección. Y si te gusta Linux y andar trasteando con aparatos y programas y demás... pues este mundillo es la mar de entretenido. Además, aquí siempre encuentras gente que te echa una mano.
-
Cita:
Iniciado por
jotam
Si ya tienes todos esos pdfs creados y los usas, y los prestas, con razón buscas un lector que los interprete de forma adecuada.
Antes de comprar mi lector también había probado otros y había visto lo poco bien que iban pdfs no preparados, por tanto en lo posible los he evitado.
Como ya ha dicho peto, para 6" (y para el T1), con ciertas medidas se leen bien un pdf preparado. Pero -y pese a peto- de forma general no es lo más adecuado por lo que hemos comentado.
Pero por otro lado es ideal porque si está preparado para 6", la mayoría de lectores, sino todos, leen pdf.
En cuanto a esas características de audio y video incrustados ¿cuantos lectores para pc te permiten reproducirlo? Supongo que Acrobat, sí, pero ¿el de navegadores (sin contar el incrustado de acrobat)? ¿Y otros más livianos como sumatra o pdfxchange? Me imagino que no. Pero es interesante también.
Epub3 tiene también audio y video, pero la mayoría de aplicaciones no les da soporte.
El audio en formato daisy (que parece ser parecido al epub3) con audio, puede ser otra opción.
En cualquier caso nada tan concreto como tus pdfs con acrobat...
Bueno a lo que vamos, ¿qué lector te podría servir? Pues yo creo que lo mejor es probarlo. Sino no llegas a entender nunca si es lo que buscabas o no. Porque aunque leas y te comenten en los foros, no te resuelve todo.
Contando que las opciones son más "limitadas" por aquello de ser isla, que te limita a la hora de comprar en determinados sitios y formas pues probaría el nuevo tagus, cuando lo saquen. Por decir uno
O alguno de 6 de tu elección.
Mejor hardware, quizá el kobo. Pero el sony para mi tiene un buen resultado con los pdfs.
Conclusión: no descartes tu idea original de pdf. Sigue en la búsqueda de un lector que se adapte.
Yo tengo el Tagus Lux 2014 (remarcado del OnyxC65) y va estupendo. Pero con los pdf, el Tagus Lux de 2013 (remarcado de otro Onyx, creo que el i62hd) decían que iba de lujo. Y se compraba en el ECI.
Suerte.
PS: Peto, sigue con tus pdfs.
AH, me encanta ese cambio de matiz que he puesto en negrita.>:) Supongo que "lo que hemos comentado" coincidirá con lo que yo decía de "si te importa un carajillo la edición pero te parece importante mover el tamaño de letra...". Que yo no estoy diciendo que el PDF es el mejor formato porque lo sea para mí (que lo es), sino que descartarlo de salida es un error y aconsejar pasar de el un pésimo consejo.
A partir de ahí, el que sabe las opciones que hay de verdad y elije la que prefiere acierta siempre.
AH, que mañana madrugo que tengo día de monte... mejor paro.
Seguimos el domingo.
Y yo con mis PDFs, of course.:p
A mí lo que me gustaría es poder meter un archivo, el que fuera y que mi lector le pusiera todo siempre como a mí me gusta, pero ninguno lo hace.
-
Cita:
Iniciado por
jotam
Hoy mismo he visto varios Tagus en ECI.
En cuanto al hardware del Kobo, lo que me preocupa es la velocidad (lenta) con la que pasa las páginas de los pdf en comparación con el Kindle. Esto se ve claramente a partir del minuto 1 de este vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=LK-1VY9x4DE
-
Cita:
Iniciado por
pedruchini
Hoy mismo he visto varios Tagus en ECI.
En cuanto al hardware del Kobo, lo que me preocupa es la velocidad (lenta) con la que pasa las páginas de los pdf en comparación con el Kindle. Esto se ve claramente a partir del minuto 1 de este vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=LK-1VY9x4DE
Este video no refleja la realidad actual. Supongo que estara filmado con un firmware antiguo. Acabo de verificarlo y el pase de pagina de los pdf en el auraHD es similar al del paperwhite. Si se usa para leer el koreader ademas se tiene reflow e incluso me ha parecido mas rapidez de pase de pagina.
Si tienes interes te hago un video para que veas el pase de pagina.
-
Cita:
Iniciado por
surquizu
Este video no refleja la realidad actual. Supongo que estara filmado con un firmware antiguo. Acabo de verificarlo y el pase de pagina de los pdf en el auraHD es similar al del paperwhite. Si se usa para leer el koreader ademas se tiene reflow e incluso me ha parecido mas rapidez de pase de pagina.
Si tienes interes te hago un video para que veas el pase de pagina.
No hace falta, te creo, te creo. Pero... ¿tienes los dos? Si es así, ¿cuál me recomiendas para mis propósitos? ¿El Kobo Aura HD o el Paperwrite? ¿Vale la pena pagar esos euros de más que cuesta el Kobo?
-
Cita:
Iniciado por
colibris70
1-Si es un documento de texto sin muchas complicaciones utilizo una extensión llamada Writer2ePub.
Esa es el arma definitiva. Ya me la estoy descargando.
Cita:
Iniciado por
colibris70
... pues utilizo el PDF que me resulta mucho más sencillo. Eso sí, lo adapto al tamaño exacto de mi pantalla para que el documento quede clavado (no es nada complicado si utilizas los manuales que te han recomendado).
Eso ya sé hacerlo, de hecho fui yo quien puso un enlace a una guía para optimizar pdf para lectores de 6 pulgadas.
Cita:
Iniciado por
colibris70
Y si te gusta Linux y andar trasteando con aparatos y programas y demás... pues este mundillo es la mar de entretenido.
De hecho Android lleva un kernel Linux.
-
Cita:
Iniciado por
pedruchini
No hace falta, te creo, te creo. Pero... ¿tienes los dos? Si es así, ¿cuál me recomiendas para mis propósitos? ¿El Kobo Aura HD o el Paperwrite? ¿Vale la pena pagar esos euros de más que cuesta el Kobo?
Yo solo tengo el auraHD. no puedo opinar del paperwhite. En mi opinión si vale la pena pagar la diferencia de precio para tener las 6,8". Las otras características, mejor que te diga ersott, que tiene los dos. La diferencia de leer con 6" o con 6,8" es, para mi, abismal. Pero eso ya va a gustos...
-
Como remate de este hilo, escribo este mensaje para agradeceros vuestra(s) ayuda(s). Estuve jugando con el Kobo Aura HD en Mediamarkt (y comparando con otros que había al lado) y esa resolución y tamaño adicional sí que se nota y vale la pena. Me da que, por defecto, no puedes ponerlo en modo apaisado, pero para eso imagino que te instalarás algún software (Koreader). Esperaré unos días a ver si llega la nueva versión "anfibio": el Kobo Aura H2O, con la pantalla Carta o quizás bajen el precio de la versión antigua.
Un saludo a todos.