Un mes más, toca sugerir títulos para escoger el libro que leeremos durante junio.
Si no me equivoco, tienen la palabra los foreros cuyo nick comience por "F", pero ya sabéis que todas las sugerencias son bien recibidas.
Espero vuestras propuestas ;)
20/05/2013, 08:03
Liberyd
Re: Propuesta de libros para el club de junio
¿Ya? :o Jo, cómo pasa el tiempo...
20/05/2013, 12:21
cathermac
A mi este año se me está pasando de un rápido que asusta, la verdad...
20/05/2013, 13:21
Martina
Y al paso que vamos se va a pasar el verano antes de haber llegado.....>:P:-s
20/05/2013, 17:24
Maldoror
Yo, todavía no he leído Bella del Señor, lo tengo en pendientes...:-\":-\":-\":-\":-\":-\":-\":-\":-\":-\":-\":-\"
20/05/2013, 18:22
Liberyd
Me ha parecido entender que un tal Faldoror quiere proponer Bella del señor...:-\"
20/05/2013, 19:29
Maldoror
Cita:
Iniciado por Liberyd
Me ha parecido entender que un tal Faldoror quiere proponer Bella del señor...:-\"
Xactamente :p (oye, pero sin prisas, sin presión >:)>:)>:), ya me queda poco, me tocará cuando estemos saliendo de la crisis más o menos)
20/05/2013, 20:45
anabelee
Cita:
Iniciado por Maldoror
Xactamente :p (oye, pero sin prisas, sin presión >:)>:)>:), ya me queda poco, me tocará cuando estemos saliendo de la crisis más o menos)
:p:p Tomo nota.
20/05/2013, 20:48
bbmassa
Me apunto a lo que salga. ;)
Y a mi también se me está pasando este año en un suspiro :-s Dice mi madre que cuanto mayor eres mas rápido pasa el tiempo.
20/05/2013, 22:07
Maldoror
Cita:
Iniciado por bbmassa
Y a mi también se me está pasando este año en un suspiro :-s Dice mi madre que cuanto mayor eres mas rápido pasa el tiempo.
Así es. Yo siempre digo lo mismo, cuando era pequeño, entre Reyes y Reyes me parecía que pasaba una eternidad. Hoy, en un suspiro.
Seguro que debe haber una explicación. Y seguro que alguien la dará :p:p
20/05/2013, 22:12
Maldoror
Efectivamente, hay un montón de teorías. Una de ellas:
Los niños no entienden el tiempo
Rosa apunta otra explicación que tiene que ver con nuestra propia experiencia:"Medimos el tiempo, de forma psicológica, comparándolo con lo que ya hemos vivido. Así que cuando tenemos ocho años, seis semanas es diez veces más que cuando tenemos ochenta". Esa es la razón por los enfermos terminales suelen sentir una mayor presión temporal que la mayor parte de la población a pesar de disponer de más tiempo libre, pues su conciencia de la finitud de su vida es mucho más grande. http://www.elconfidencial.com/images...mario_2012.pngLos animales que hibernan durante el invierno ralentizan tanto su metabolismo que cuando se levantan tres meses más tarde piensan que sólo ha transcurrido una nochehttp://www.elconfidencial.com/images...mario_2012.pngAdemás, los niños carecen de la misma concepción del tiempo que los adultos, pues aún no han desarrollado una conciencia clara del mismo. "El pasado", suele ser equivalente a "ayer", y el "futuro", es un equivalente a "mañana": hasta los siete años, según la clasificación canónica de Jean Piaget, no adquieren herramientas cognitivas que les permitan entender períodos de tiempo mayores, y por lo tanto, su vida es prácticamente un presente continuo. Es un factor importante, ya que el cumplimiento de metas y objetivos acelera el tiempo: si conseguimos realizar algo planeado con anterioridad, sentimos que entre el plan y su consecución ha transcurrido menos tiempo del que realmente ha pasado. Otro factor juega un papel crucial: según cuenta Wittmann, la atención es decisiva en nuestra percepción del paso del tiempo. Siempre y cuando estemos ocupados en otra actividad, no prestaremos atención al reloj, y por lo tanto sentiremos que el tiempo se ha pasado volando. Si por el contrario, focalizamos nuestra atención en dejar que el tiempo pase, como cuando esperamos nuestro turno en una cola o en el médico, sentiremos que transcurre mucho más lentamente. Ello explica que los ancianos utilicen a menudo metáforas referentes a la lentitud del tiempo: cuando nada interesante parece ocurrir, uno es atrapado irremisiblemente en la contemplación del paso del tiempo. Lo biológico
"Algunos biólogos explican que los animales que hibernan durante el invierno deceleran y ralentizan tanto su metabolismo que parece ser que el tiempo vuela para ellos: cuando se levantan tres meses más tarde, piensan que sólo ha transcurrido una noche. Desafortunadamente, no podemos preguntarles si es así", prosigue en su explicación Rosa, apuntando la tercera explicación, la propiamente biológica. http://www.elconfidencial.com/images...mario_2012.pngMichel Siffre tardó cinco minutos en contar hasta ciento veinte http://www.elconfidencial.com/images...mario_2012.png Así, los procesos de nuestro propio cuerpo servirían de reloj interno. Cuando crecemos y nos desarrollamos en la infancia, el tiempo parece pasar más lentamente, mientras que cuando nuestro cuerpo deja de crecer, ocurre lo contrario. "En el cuerpo joven, los procesos metabólicos son muy rápidos, como lo son los movimientos físicos y las capacidades intelectuales; cuanto más viejo te haces, más lento funciona tu metabolismo. Por lo tanto, mientras el niño es rápido, el tiempo pasa lentamente, y viceversa", señala Rosa. Aprovechar el tiempo
Es el caso de lo ocurrido con el célebre espeleólogo francés Michel Siffre, considerado el padre de la cronobiología. Siffre se encerró durante dos meses en el abismo de Scarrasson, al sur de los Alpes, sin relojes ni ninguna forma de diferenciar entre el día y la noche, y mantuvo su temperatura corporal por debajo de los 34º. Al salir, estimó ante los investigadores que había estado nada más que veintiséis días encerrado, y cuando se le pidió que contase ciento veinte segundos, tardó cinco minutos en hacerlo: su cuerpo percibía el tiempo más de dos veces más lentamente. Quizá entonces la clave para que no sintamos que el tiempo se nos desliza entre los dedos sea llenar nuestros días con actividades, novedades y nuevos retos. El filósofo alemán Arthur Schopenhauer decía que "la gente vulgar sólo piensa en pasar el tiempo; el que tiene talento, en aprovecharlo". Desde luego, y a tenor de lo anteriormente visto, podríamos concluir que, según el pesimista pensador, a la gente que tiene talento se le pasa el tiempo mucho más rápido en el día a día y más lento en el largo plazo, ya que sus años han estado colmados de experiencias.
21/05/2013, 07:52
anabelee
2 Archivos adjunto(s)
Creo recordar que un tal Feto también había propuesto algo... El ángel sombrío, de Mika Waltari, también conocida como El sitio de Constantinopla.
Traducida en España con el título de El ángel sombrío, en alusión al ángel de la muerte, es la historia de Juan Angelos, hombre cultivado y de gran sensibilidad que llega a Constantinopla para participar en su defensa contra los ejércitos del sultán otomano Mehmed II.
Y la que propone Faldoror, es Bella del Señor, de Albert Cohen.
Situada en Ginebra y en Francia en 1936, en una época en que el antisemitismo alcanza en Alemania su paroxismo, Bella del Señor relata, con lirismo romántico unido a una ironía feroz, la relación exasperada entre Solal, judío, alto funcionario de la Sociedad de las Naciones, y Ariane, la aristócrata aria casada con un subordinado de Solal, desde su encuentro hasta la agonía final, pasando por la conquista, la pasión y la implacable degradación de los sentimientos.
21/05/2013, 12:22
peon63
1 Archivos adjunto(s)
Bueno, pues si nos ponemos así yo "feon63" (¡qué mal queda!) propongo el libro:
"El Mago" de John Fowles.
Contenido oculto:
"Una obra enormemente rica, compleja y ambiciosa -con elementos de la novela gótica, el thriller, la historia iniciática, la novela erótica, la filosófica-, en la que asistimos a la �educación sentimental del joven Nicholas, que abandona Londres y a su amante y se establece en una remota isla griega como profesor de inglés. Allí conoce a un misterioso personaje, un excéntrico millonario, Conchís, el Mago, que le hace participar, a menudo contra su voluntad, en experiencias extrañas. Fascinado por este mago enigmático, que le envía para seducirle a dos hermanas gemelas, Nicholas es conducido a través de un complicado juego de invenciones, charadas, decorados múltiples, de una especie de juego Supremo, a las fronteras movedizas de la realidad y el sueño."
Ahora que lo pienso, Bella del Señor es una recomendación de Faisanes :p:p:p, en un hilo de la Tertulia sobre Cohen y, hasta ahora, las recomendaciones de Faisanes han dado en la diana, al menos en mi caso (y muy en especial con El Gatopardo)
21/05/2013, 15:39
anabelee
Lo de los nicks mutantes en este foro empieza a resultar habitual... :x Pero mientras sea para que hagáis recomendaciones, no pienso objetar nada de nada.
21/05/2013, 21:38
jotam
Pues cómo me tira la recomendación de ¿Feto? (Lo de "feon63" tampoco queda bien.)
Cuando vi lo de Mika Waltari, ya pensé ¿de qué me suena éste tío? A sí, de Sinuhé.
Cuando vi el título, pensé en Amin Maalouf del que en su momento había comprado un ensayo sobre las cruzadas vistas por los árabes, en una época que me molaba el tema. Después leí otros de Maloouf y me gustaron mucho más.
Así que me aptc ese título El sitio de Constantinopla o El ángel sombrío.. Aunque tampoco me importaría leer alguna de la caída de Acre, ya puestos.
Pero claro me pilla en medio de La voz de las espadas y está muy bien.
Y además el único nick genuino es el de faisanes...
Por añadir alguno como fotam, diría El viaje de Baldassare de Amin Maalouf. Pero quizá sea un texto demasiado conocido.
21/05/2013, 21:50
Liberyd
Lo de "fotam" tampoco es que suene muy bien :p
Enviado desde mi sillón favorito usando Tapatalk 2
21/05/2013, 22:23
anabelee
Bueno, bueno... bienvenido, Fotam ;)
Queda anotado también El viaje de Baldassare, no sé cuántos lo habrán leído, pero es una muy buena sugerencia. Aunque no soy objetiva, a mí me gusta mucho Maalouf (y su ensayo sobre las cruzadas es muy interesante, porque nos muestra el otro lado).
21/05/2013, 22:44
Peto
Cita:
Iniciado por anabelee
Lo de los nicks mutantes en este foro empieza a resultar habitual... :x Pero mientras sea para que hagáis recomendaciones, no pienso objetar nada de nada.
Pfff. Panda copiones... [-(
22/05/2013, 12:21
rubikaz
Tú a callar Feto >:)
23/05/2013, 11:06
Jon Nieve
Si no hay novedad, me apunto al que se decida, todos tienen buena pinta =D>
Me esperaré a cuando toque la "J" para proponer algo, que "Fon Nieve" me suena muy raro =))
23/05/2013, 21:12
Faisanes
Jo. No había visto este hilo hasta hoy. :-s
Pueseso, como había anticipado Maldoror o Faldoror, Bella del Señor, de Albert Cohen. :p Pero es un libro extenso y denso, no sé si apropiado para un club de lectura.
Ya lo recomendé aquí, en un aparte, el que sigue, pero además de que es (siempre en mi opinión, claro, ojo :-) ) un libro talmente (eso) recomendable, es óptimo para un club de lectura, para que cada cual exprese su sentir sobre la forma y calidad literaria, sin que tengan que vivir 600 o más páginas sin perecer en el intento. :p Es más bien corto en extensión; calculo que en papel, unas 175 páginas. Sin que sobre ninguna, eso sí, ni estrujando el libro... :p
Ahí va: Hablo de Intemperie, de Jesús Carrasco. Simple (gloriosamente simple), casi esquemática, apasionante, atemporal (aunque puede datarse por la miseria entre la que que respiran sus personajes) y universal (aunque el rico léxico ya habla de España; pero no se puede fijar con certeza una zona concreta)... Leo esto último, y ni yo me aclaro... Bueno... Si es la elegida, creo que me entenderán ustedes. :p
Ya me extraña que no estén ya rodando una película sobre tal obra.
Un saludo. ;)
23/05/2013, 21:30
anabelee
1 Archivos adjunto(s)
Se pone interesante este mes.
Vaya, un forero cuyo nick sí comienza con F..
Os dejo más información sobre Intemperie, uno que por cierto está en mi lista desde hace algún tiempo.
Cita:
Un niño escapado de casa, escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que le buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos. Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. A través de arquetipos como el niño, el cabrero o el alguacil, Jesús Carrasco construye un relato duro, salpicado de momentos de gran lirismo. Intemperie es una novela tallada palabra a palabra, donde la presencia de una naturaleza inclemente hilvana toda la historia hasta confundirse con la trama y en la que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra con una fuerza inusitada.
Este libro dio origen a la primera peli que se llevó los cuatro oscars gordos: peli, director, actor y actriz (la segunda fue El Silencio de los Corderos). Es una película que me encanta, sin embargo el libro es mucho más, y como la peli es tan buena y todo el mundo la ha visto, la gente se lo pierde. Lo recomiendo en inglés a ser posible. Si tuviera que agruparlo con otros títulos, este va con Flores para Algernon, Vida de Pi o Matar un Ruiseñor y es probablemente, junto con el último, el mejor de los cuatro. R. P. McMurphy es uno de los personajes más entrañables que se han escrito. Yo lo leí con 17 años y lo releí con 24. Ya toca.:p
Otra McMurphy (esta vez Colleen, no Randle Patrick) que me dejó huella fue interpretada por Dan Delany en China Beach, una magnífica serie que no veremos remasterizada a causa de los derechos de autor de su magnífica banda sonora,:(( pero esa es otra historia.
Este lo suelto, antes de que se me olvide, para otro mes en el que no haya tanta oferta. No dejéis de leerlo, aunque no salga elegido.
25/05/2013, 07:06
anabelee
Este ya ha caído, lo leí hace un par de años y me dejó muy buen recuerdo, y creo que la relectura lo asentará. Lo dejaremos entonces para próximas propuestas.
25/05/2013, 09:09
Peto
Cita:
Iniciado por anabelee
Este ya ha caído, lo leí hace un par de años y me dejó muy buen recuerdo, y creo que la relectura lo asentará. Lo dejaremos entonces para próximas propuestas.
Apunta también Viajes con Mi tía, de Graham Greene.:-\"
25/05/2013, 10:47
anabelee
Cita:
Iniciado por Peto
Apunta también Viajes con Mi tía, de Graham Greene.:-\"
De Greene cayeron en su momento El tercer hombre, Nuestro hombre en la Habana, y uno de relatos que tenía mi padre en casa. Pero éste aún no :p
25/05/2013, 11:18
Peto
Cita:
Iniciado por anabelee
De Greene cayeron en su momento El tercer hombre, Nuestro hombre en la Habana, y uno de relatos que tenía mi padre en casa. Pero éste aún no :p
Este es diferente. Según recuerdo. No es un libro de espías.
Era una ciudad sorprendente que, como un ser prehistórico, parecía haber surgido bruscamente en el valle en una noche de invierno para escalar penosamente la falda de la montaña. Todo en ella era viejo y pétreo, desde las calles y las fuentes hasta los tejados de sus soberbias casas seculares, cubiertos de losas de piedra gris semejantes a escamas gigantescas. Resultaba difícil creer que bajo aquella formidable coraza subsistiera y se renovara la carne tierna de la vida. No resultaba fácil ser niño en esta ciudad. Y tampoco en esos tiempos, vísperas de la Segunda guerra mundial. La novela autobiográfica del reconocido autor albanés está contada desde la perspectiva de un niño cuya voz nos desvela un mundo fuera de la historia, en el que supersticiones y acontecimientos se encabalgan y entremezclan hasta darle a estas memorias de infancia un carácter de onírica reflexión.
Esta es mi humilde propuesta
Era una ciudad sorprendente que, como un ser prehistórico, parecía haber surgido bruscamente en el valle en una noche de invierno para escalar penosamente la falda de la montaña. Todo en ella era viejo y pétreo, desde las calles y las fuentes hasta los tejados de sus soberbias casas seculares, cubiertos de losas de piedra gris semejantes a escamas gigantescas. Resultaba difícil creer que bajo aquella formidable coraza subsistiera y se renovara la carne tierna de la vida. No resultaba fácil ser niño en esta ciudad. Y tampoco en esos tiempos, vísperas de la Segunda guerra mundial. La novela autobiográfica del reconocido autor albanés está contada desde la perspectiva de un niño cuya voz nos desvela un mundo fuera de la historia, en el que supersticiones y acontecimientos se encabalgan y entremezclan hasta darle a estas memorias de infancia un carácter de onírica reflexión.
Esta es mi humilde propuesta