Muchas gracias surquizu por aplicar el método científico a esta discusión =D>
Estoy de acuerdo contigo, la nitidez parece haberse establecido en el valor máximo ;)
Versión para imprimir
¿Método científico? No veo dónde nos explicamos la ciencia ni el método.
Es mucho más sencillo. ¿Por qué Kobo publica (vende) que se puede configurar la nitidez de la fuente, cuando eso no es cierto a partir del FW. 3.1.1?
Con independencia de que los "Kobistas" usemos o no ese control, lo cierto es que compramos unos lectores que no permiten configurarlos como nos informan. Reitero, en todas las versiones de sus FW. -además de en su web- publican la configuración de la nitidez de la fuente. Eso es falso.
Me da igual y me niego a aventurar conjeturas del motivo de esa supresión. También me es indiferente que unos/as hagamos uso o no del control. Cuando he adquirido un lector con unas prestaciones y configuraciones determinadas, exijo -o debo- que las tenga. Que para mí determinadas configuraciones no sean necesarias y/o me resulten indiferentes, no impide que no deban estar cuando las anuncian y las cobran.
Lo que no acepto es el intermitente del exMonarca: ahora sí, ahora no. El control de nitidez me da igual porque no lo uso, pero si la pantalla en lugar de 6,8 " fuera de 6 " ¡anatema! ¡maldición! esto es un engaño. O la resolución, o... :-\":-\"
Jo, que cabezón! >:)>:)
Kobo NO anuncia que se pueda configurar la nitidez, sino que ofrece configuraciones exclusivas de control y nitidez y esto es CIERTO. TypeGenius 10 fuentes, 24 tamaños, configuraciones exclusivas de grosor y nitidez
Lo que he comprobado empiricamente y sí, con el método científico, ya que aunque solo he posteado las conclusiones, he seguido los pasos establecidos (Observación, Proposición, Hipótesis, Verificación y experimentación, Demostración o refutación de la hipótesis y Conclusiones.) es que la calidad en el último fw de las fuentes es como mínimo igual a la mejor configuracion de fuentes que la 3.1.1.
Ni engaño ni merma de calidad. Al contrario, si me encuentro en el lector una mejora no anunciada, como es el caso (ya que eliminar el control de nitidez impide configuraciones de fuentes de menor calidad), lo celebro. No me quejo.
Lo único que es criticable, es que utilizan la misma publicidad (y desfasada) para explicar el Reading Life en todos los lectores, pero esto es tan evidente que no puede considerarse un error. Fijate que no solo la imagen es de cuando había el ajuste de la nitidez, sino que el lector fotografiado es un Aura de 6". (espero que ahora no empiezes a quejarte de que anuncian el auraH2O sin bisel y en cambio lo tiene >:)>:))
¿Porque defiendo a Kobo si no me va ni me viene? porque a diferencia de otras empresas y sus productos, veo que hace productos de calidad, con constante interes en mejora de su fw, con testimonios positivos de servicio postventa y por justicia de la realidad que yo veo. No me parece justo poner una critica negativa en negrita (post #38) a un producto/empresa cuando ni siquiera lo has podido verificar al no estar aún en el mercado.
En USA se les puede caer el pelo sino puede ajustarse la nitidez cuando en especificaciones del modelo viene, en España se mean de la risa ya que la defensa del consumidor en nula.
Aunque la verdad, viendo las fotos no vale para nada. ¿Quién querria verlo menos nitido?.
¿Por cierto se puede compartir en facebuque un libro no kobo, o tiene que ser kepub legal?
Estoy de acuerdo contigo. Y para evitar posibles reclamaciones no me extrañaría nada que o vuelven -en los dispositivos de Kobo- a implementar el control de nitidez como en la v.3.1.1, o lo eliminan de sus especifiones y del Kobo Reading Live, en donde lo definen: "Personalice su experiencia de lectura con TypeGenius. Elija de 11 estilos de fuente ajustables, 24 tamaños de fuente, además grosor de texto exclusivo y ajustes de nitidez para crear una experiencia de lectura adaptada a su preferencia personal"(original en inglés en http://www.kobo.com/koboaurah2o#readinglife)
Si bien el dispositivo que aparece en la web es un Kobo Aura -como bien nos ha informado surquizu-, lo importante es el mensaje que kobo nos transmite: informarnos de todas las configuraciones y controles que podemos efectuar en todos los dispositivos Kobo, a fin de obtener una experiencia de lectura adaptada a nuestras preferencias y gustos personales.
Con la utilización de la foto del Aura, a pesar de estar colgada en la sección del H2O, nos dan a entender que se aplica a todos sus lectores -al igual que los fw, por cierto- y les permite probar gráfica y realmente? la pantalla de TypeGenius con el control de nitidez. Además de tratarse de la única foto en la que aparece el control de nitidez en el apartado de control avanzado de las fuentes.
No es fruto de la casualidad, o de un error, un despiste, falta de actualización de la web... La foto del Aura, junto con el texto al que precede, son uno de los "ganchos", uno de los principales argumentos que justifican el mayor precio y la muy agradable y personalizada experiencia de lectura que todos sus dispositivos proporcionan a quienes los utilizamos.
Desconozco los motivos por los que Kobo ha eliminado el control de nitidez a partir del fw. 3.1.1 Por ello no voy a especular sobre la cuestión, sería absurdo. Pero no es de recibo el engaño y la mentira que preside la actuación de Kobo, atrayendo a sus futuros y pasados clientes con esta "publicidad engañosa" que, como bien dices le puede acarrear desagradables y perjudiciales consecuencias jurídicas (no sólo de parte de sus clientes, también de sus competidores)
Estoy muy satisfecho con el Aura HD que disfruto desde hace pocos meses. Lo utilizo mucho y me agrada leer con él. En honor a la verdad, es el tercero de los que he tenido, como muchos/as conocéis. El primero se quedó colgado y feneció. El segundo -me lo cambiaron por el actual- ya que tenía un defecto de fabricación consistente en la falta de iluminación uniforme de la pantalla. He reconocido y escrito en estos foros -y he agradecido y felicitado a Kobo mediante e-mail- por su excelente y eficaz servicio de Atención al cliente. En ninguna de las anteriores ocasiones pusieron la más mínima pega para efectuar el cambio. Y de un día para otro. Y, por su relación con el tema que nos ocupa, quiero destacar que en la segunda ocasión me limité a enunciar el defecto: la falta de de iluminación uniforme de la pantalla, que no se correspondía con las imágenes de la web de Kobo. Mi interlocutor interrumpíó la comunicación, a fin de comprobar si disponían de un lector del mimo modelo y color, y regresó a comunicarme que desde ese momento podía acudir para efectuar el cambio. Al día siguiente tenía en el establecimiento el lector reservado a mi nombre y la otra persona -no la de la comunicación telefónica- que me atendió ni siquiera comprobó el defecto de fabricación. Me dio el nuevo lector y un recibo con el nuevo plazo de la garantía.
Por supuesto que todas las configuraciones que queramos y podamos hacer en los distintos dispositivos tienen un gran componente subjetivo. Y por ello cada persona hace sus personalísimas configuraciones. Y por idéntico motivo, puede que determinados controles le resulten innecesarios, nunca los utiliza. Pero lo que aquí tratamos nada tiene que ver con eso. No es un asunto subjetivo, todo lo contrario: es el dato objetivamente constatado de la supresión del control de nitidez a partir del fw. 3.1.1, a pesar de lo cuál Kobo continúa publicando (y presumiendo) en su web de la existencia del control de nitidez en sus lectores. Incluído el H2O, como cualquiera podemos comprobar.
He utilizado con la v. 3.1.1 el control de nitidez y no siempre colocándolo al máximo a la derecha. Pues depende de nuestras preferencias, de la fuente y su expresión gráfica... Recuerdo las emisiones analócicas de la tv. que si establecías el grado máximo de nitidez se producía mucho ruido en las imágenes y en photoshop podemos comprobar lo mismo. Si os fijáis en la tan citada foto del Aura el control está un poco más a la derecha de la mitad de su recorrido, aproximadamente. Y de las fotos de surquizu -al que siempre he agradecido y seguiré agradeciéndole por la ayuda que siempre nos presta desde los foros y desde su propia web- yo no deduzco lo que él y otros/as han escrito. A mí me gusta más como veo las fuentes 3.1.1 en todas las variantes. Lo que no deduzco de ellas es que el inexistente control de nitidez del fw. 3.8.0 está calibrado al 100 % de un -insisto- inexistente control de calidad. No es el momento, en mi opinión, para tratar sobre los aspectos de la publicación de imágenes en la web y la distinta visión que reflejan en cada disposito, navegador, etc, etc, etc.
No he utilizado la función de compartir libros en facebook, pero en el lector me aparece la función en kepub y epub no comprados en Kobo, por lo que supongo que se puede.
Una vez publicado este post he vuelto a la web en inglés del Kobo Aura H2O, citada antes, y he comrpobado que la única foto del dispositivo anunciado es la primera. Todas las restantes, para demostrar las excelentes - se pretende- cualidades del protagpnista de la web son del Kobo Aura y su fw. nativo, la v. 3.1.1 ¿Por qué será? Otro despiste más o porque la abuela fuma.:p:p:x:x
::pum::
-1
¿En serio la gente se lleva el ebook al agua?
A la bañera si, y a mi piscina de dos por dos que monto en el jardín también. Como no puedo nadar por la escasa cantidad de agua no me parece mala forma de pasar el tiempo ni de leer más fresca en verano. De hecho leo con un kobo original de los primeros y una funda estanca para ebooks.
Exacto, si se venden fundas estancas, y creeme que se han vendido unas cuantas, tener lectores resistentes al agua, al polvo y a la arena siempre va a ser interesante.
Yo he estado leyendo este verano en varias gargantas naturales sentado en una piedra y con buena parte del cuerpo metido en el agua tan ricamente, para ello he usado un 650 baratito y mucho cuidado :p, también he leído a veces dandome un baño con una funda estanca como dice cather, o en piscinas sentado tranquilamente en la de los niños también con funda estanca.
En el año que viene ya no hará falta ni cuidado ni funda estanca. Es algo que no es esencial ni definitivo a la hora de pillarse un lector, pero que IMO, viene de maravilla.
De hecho, en los smarphones está teniendo bastante éxito, cada vez hay más...