Quieres decir que tienes compradas algunas aplicaciones y quieres sacarlas y usarlas en el tagus. Y piensas ¿me funcionarán sino tengo google play? Pues la respuesta es que, depende de la aplicación. Aunque normalmente sí que necesitan. Por ejemplo en el caso de Goldendict que es una aplicación para gestionar diccionarios, aunque la versión pro necesita del playstore para funcionar, se puede enviar un correo con el id de tu dispositivo, y ellos te envían un email con lo necesario para usarla en ese dispositivo sin play.
Otras funcionan instalando la aplicación de forma libre y la de pago mediante una key, que sólo puedes conseguir pagándola en el play.
Yo para extraer cualquier aplicación uso total commander. Ahora bien, no sé si puedo hacerlo porque tengo rooteados los aparatos, y sino no funcionaría, o qué será, pero así como lo hago funciona. Simplemente desde la plantalla inicial hay un acceso a un desinstalador de aplicaciones, voy ahí, selecciono un archivo y con el segundo botón de la barra de abajo le digo copiar a la ventana contigua, que pongo en la memoria externa/carpetaX. La copia y ya la puedo usar donde quiera.
El SMS/SUper Backup, permite hacer copia de seguridad de todas las aplicaciones instaladas. Pero no es la única, hay muchas otras que hacen lo mismo.
Hay más formas. Con Total Commander, el programa para windows, más el complemento/plugin
Android ABD 7.4 puedes gestionar desde windows los programas del tablet/lector/loqueseaconandroid sin que tenga que estar rooteado, ya que instala una aplicación que hace de puente entre tu dispositivo y windows, sin tener que usar comandos adb. Para ello, por supuesto que necesitas habilitar depuración usb y conectarlo, vía cable, y supongo que se pueda hacer vía res, pero eso, no lo he probado.
Y más. Hacerlo usando adb y comandos, el QTADB, myphonexplorer, y supongo que otras.
Por ejemplo de las actualizaciones también se pueden sacar aplicaciones instalables, o de roms... Osea que teniendo un apk, la cuestión es probar a ver si funciona. O buscar una alternativa.
No sé si es lo que preguntabas, creo que sí.