Re: Por la excelencia .. hacia Dios. ¿ o, no ?
Cita:
Iniciado por
kutxi
Y precisamente es por esos alumnos de los que habéis hablado varios en este hilo, los que no trabajan en clase, los que perjudican a alumnos más aplicados, por los que el papel de la escuela en la educación es más importante. Efectivamente es deseable que cada cual reciba una buena educación en casa, pero no es realista. Y a esos niños que tienen por padres a unos patata no se les puede dejar tirados. Hay que ayudarles desde la escuela, siendo la escuela profesorado y alumnado.
Puedo entender que a un chico que no llegue (por falta de conocimientos previos o capacidades) se le ayude entre todos. Es absolutamente necesario (y no es nada nuevo). Ahora bien, si el problema es falta de interés... los recursos de la escuela llegan hasta donde llegan.
Pregunta tonta que se sale un poco del cauce. Y en este bachillerato ¿a qué se encauza? Porque tenemos el bachillerato de ciencias, el de arte, el tecnológico ¿y este? ¿los chavales son tan fieras y les ilusiona tanto todo que les van a meter lo de los otros en el mismo tiempo? Me parece que hay un problema de enfoque. Creo que: primero los bachilleratos ya no están para formar a las personas así que de dar amor, comprensión, y aguantar a los nomerayestio quizás nos debiéramos olvidar; y segundo, los bachilleratos están enfocados para realizar una transición a un campo más especializado, y aquí lo único especial son los alumnos (que todo sea dicho creo que es lo único que debiera ser especial a lo largo de toda la educación)
Cita:
Iniciado por
cathermac
tienes razon. eliminemos el caracter, la bondad y la capacidad para ser un ser humano. apostemos por la inteligencia y de paso eliminemos la educacion para la ciudadania y añadamos fisica cuantica que es mas util.
Esto es una apreciacion tuya, que no creo extraigas de mis palabras. Como decían Jasón y sus Argonautas . " Nada ha de ver, el tocino , con el áureo Vellocino ". Nunca valoraré la calidad de una persona, en función de sus conocimientos, pues yo, el primero, saldría mal parado.
.- Provengo y vivo en un medio rural.El Promedio : leer, escribir y hacer la cuatro cuentas. Lo cual no impide que haya personas honestas, respetuosas y solidarias.
.- Hace dos dias vimos en Tv, la bochornosa escena de las universitarias en la capilla de la Complutense, un ejemplo de protesta ciudadana...
Pese a esto, cuando uno busca un fontanero, un medico, o un albañil, mira su competencia en la tarea, si además es bella persona, miel sobre hojuelas.
Estudie el bachiller con la gloriosa FEN, (formacion del espiritu Nacional) de la editorial DONCEL, lo cual no impidió que en 78, con mi mayoría recien estrenada, votase en las primeras legislativas que hubo. No creo que la asignatura de la ciudadanía, sirva para proporcionar unas pautas de comportamiento. Esta es una labor que correpsonde a la TRIBU, en completo : desde la familia, hasta las instituciones y como vemos en estas fechas hasta el mismo Gobierno. Creo que lo hace falta es una escala de valores, ausente por completo en la sociedad.
PD: Claro que hay que conocer la física cuántica, hasta ahora la cultura se asociaba únicamente a la literatura, la pintura o la historia,, (últimamente hasta el cine). Pero También es cultura y hay belleza en las leyes de Kepler, Newton, Einstein o en el teorema de Godel...
Un saludo, ya te digo.
Esto es lo que ocurre cuando se ve la educación reglada como un fin y no como un medio. Lo importante es acceder a la mejor educación posible y eso ¿para qué? ¿Desde cuando tener una inmejorable educación te garantiza una vida feliz?
Claro, si lo vemos todo bajo el paradigma actual todo encaja. Pero es un paradigma caduco, corrompido hasta las raíces e inválido para garantizar una vida plena. Al final se trata de hacer una buena primaria, para una mejor ESO, un fantástico bachillerato y un ingreso en una inmejorable universidad ¿para qué?
En primer lugar: si es para acceder a un buen puesto de trabajo con unos buenos emolumentos... no es por nada, cualquier buen profesional de la fontanería, la albañilería, la cristalería o cualquier otra gana más.
Si es por la satisfacción o el logro personal, bueno, vale, pero la satisfacción dura 10 minutos tras el logro. Y eso mismo se aplica a la pretensión de ascender en la escala social.
Al final es mucho más importante aprender a convivir, a colaborar, a conocer de qué pie cojea cada uno y lo que puede esperarse de cada cual que sumar una serie de conocimientos que, por otro, lado están plenamente accesibles.
Y si yo fuera político, mi principal interés sería tener un sistema que en lugar de personas generara imbéciles productivos con las neuronas suficientes para hacer bien su trabajo sin protestar y no entender ni un pijo de qué o quién maneja sus vidas. Lo que ocurre es que no existe acción sin reacción por lo que su particular e inútil paradigma acabará por venírseles abajo (no a ellos, sino a los que los mandan).
Sed felices.
Cita:
Iniciado por
Terisa
El problema es que aquí te has quedado en el tiempo en que tú y yo estudiábamos. Olvídate de la disciplina, no hay armas para imponerla. Y da la casualidad que esto de lo que estamos hablando no le niega la educación a nadie, si se hiciera bien simplemente le daría más posibilidades a quien tiene interés. Y la verdad, parece que está mal visto.
La verdad desde la óptica de alguien que ha tenido que oír: "No, los que son inteligentes no necesitan profesores, esos aprenden solos, hay que centrarse en el resto" de los profesores totalmente partidarios de las reformas y los orientadores, este tipo de cosas no me parecen mal.
Es cierto, en nuestra épca (y que mal suena eso) si un profesor te decia haz esto, mirabas para abajo y lo hacias. no puedo comparar y por eso me es dificil enfocar el problema. pero creo que todos deben tener las mismas posibilidades y oportunidades.
Cita:
Iniciado por
yathedigo
Esto es una apreciacion tuya, que no creo extraigas de mis palabras. Como decían Jasón y sus Argonautas . " Nada ha de ver, el tocino , con el áureo Vellocino ". Nunca valoraré la calidad de una persona, en función de sus conocimientos, pues yo, el primero, saldría mal parado..
Pido disculpas si crees que te he entendido mal pero es lo que entiendo cuando dices y cito textualmente de nuevo:
Cita:
Iniciado por
yathedigo
A fin de cuentas, tamboien tienen derecho; es tu expediente académico, no tu bondad como persona, la que te capacita el acceso a la Universidad y hasta la elección de tu carrera.
Yo no comparto esa idea y rebato tus palabras. En ningun momento te juzgo y si te lo parece, reitero mis disculpas.
Cita:
Iniciado por
yathedigo
No creo que la asignatura de la ciudadanía, sirva para proporcionar unas pautas de comportamiento. Esta es una labor que correpsonde a la TRIBU, en completo : desde la familia, hasta las instituciones y como vemos en estas fechas hasta el mismo Gobierno. Creo que lo hace falta es una escala de valores, ausente por completo en la sociedad.
Si, estoy de acuerdo que es labor de la tribu, pero no viene mal en mi modesta opinión que se refuerce la escala de los valores sociales por los educadores. Creo que eso puede ayudar en su formacion como persona.
Cita:
Iniciado por
cathermac
Pido disculpas si crees que te he entendido mal pero es lo que entiendo cuando dices y cito textualmente de nuevo:.
Para nada voy a admitir unas disculpas que no proceden, ni tienen cabida. Más bien, muy al contrario, agradecido de que aportes tu honesta opinión para enriquecer este hilo, porque la cuestión me sugirioó como a todos, un montón de preguntas y necesito de otras experiencias y saberes para contrastar mi posición en el asunto.
Y con tu permiso .. mi párrafo decía :
"...Los valores a los que aludes, son compartidos por mi , pero no veo que sean incompatibles con esta iniciativa, mas bien se trataría de potenciar las aptitudes y cualidades de aquellos alumnos que por interes, esfuerzo o posibilidades lo requieran. A fin de cuentas, tamboien tienen derecho; es tu expediente académico, no tu bondad como persona, la que te capacita el acceso a la Universidad y hasta la elección de tu carrera. Creo que es en Alemania donde el acceso al bachiller, según modalidad, viene determinado por las notas de la enseñanza elemental."
Un saludo, ya te digo.
Re: Por la excelencia .. hacia Dios. ¿ o... no ?
Cita:
Iniciado por
rosmar71
3.- Suponiendo solventados los dos anteriores problemas, y teniendo en cuenta las asignaciones actuales a Educacion en cualquiera de nuestras lustrosas CCAA, ¿Quien va a pagar eso? Porque, evidentemente, los recursos actuales distan mucho de ser los adecuados para que la educacion sea de alto nivel: recursos materiales, recursos tecnologicos e infraestructuras adecuadas... O, como me temo, se hara por medio de gestion privada?
Me da que es otra de tantas promesas que se quedaran en nada (y de esas por estas tierras mediterraneas tenemos muchas, pero aguantandonos estamos)
Exactamente eso. Hacer la ley de marras para dar LIBERTAD como la entienden los de intereconomía, eso es pagándola. Eres libre pero si quieres algo mejor tendrás que pasar por caja de la señorita pepis o los curas porque no hay pasta ni para contratar profesores ni para hacerles un colegio para ellos solitos al estilo X-MEN, Bueno, a lo mejor la hay subiendo las tasas a los demás para que la CA de Madrid les pague el concertado puesto a dedo por la alcaldesa. Por cierto, esa propuesta me ha sabido más a decir ¨lo siento, hemos tirado la toalla¨ que a otra cosa.
Y otra cosa más, si las transferencias de educación se han dado a las CCAA me pregunto porque la misma se ha deteriorado tanto incluso en las CCAA del PP y sobre todo en Madrid. No se supone que esa gente tiene los medios legales y de otros tipos para poner orden en el sistema y plantar cara a los malos estudiantes , los malos progenitores y otras tantas lacras que han salido éstas dos últimas décadas de contínuas reformas fallidas?.
No puedo hablar de la época actual. No tengo hijos, y tampoco hay niños en mi familia cercana.
Pero leyendo este hilo, he recordado que a mí me segregaron. Cuando tenía ocho años me separaron de mis compañeros de toda la vida y me pusieron en la clase del curso superior, porque yo sacaba muy buenas notas y algún cerebro pensó que me aprovecharía más compartir el aula con las niñas de nueve años. Por supuesto, a mí no me pidieron mi opinión, aunque supongo que a mis padres sí se la pedirían. De todos modos, por aquel entonces el maestro era una autoridad, y el director del colegio no digamos, y a nadie se le habría ocurrido decir que no a semejante propuesta.
Afortunadamente, no fui la única a la que cambiaron de clase. No recuerdo a cuántas nos lo hicieron, pero sí que éramos unas poquitas niñas de ocho años estudiando el curso equivalente a tercero de EGB (aunque entonces no se llamaba así) en el aula de las niñas de cuarto. Como resultado, los de tercero no nos consideraban de su clase, ya que no estábamos con ellos, y las de cuarto nos miraban por encima del hombro, ya que ellas eran muy superiores.
No me acuerdo de si me aprovechó o no académicamente. Supongo que sí, a esa edad se suele ser una esponja (para aprender, no penséis mal), y yo era una niña bastante despierta. Pero de lo que sí me he acordado es de la envidia que aquello levantó entre los que no habían sido seleccionados (y mucho más entre sus madres). Creo que fue la primera vez en mi vida que fui consciente de que alguien me miraba mal. Y, por supuesto, la mala fama de empollona y de enchufada me acompañó durante el resto de mi estancia en aquel colegio.
Y además, hablando de segregaciones, eso adelantó en un año mi exclusión de la educación mixta, ya que en aquel colegio los niños y las niñas estábamos juntos (pero no revueltos) hasta los ocho años, y a los nueve nos separaban. No volví a compartir un aula con chicos hasta los 18 años.
Cita:
Iniciado por
Liberyd
No volví a compartir un aula con chicos hasta los 18 años.
Debiste llegar con hambre !!;)