Y digo yo... tendrá esto algo que ver con que haya elecciones dentro de un mes?
Versión para imprimir
Y digo yo... tendrá esto algo que ver con que haya elecciones dentro de un mes?
-1
Pues yo también estoy de acuerdo. No se trata de bajar el nivel educativo de los que menos nota sacan (que no son chusma que suspende, sino chavales hasta el ocho), sino de potenciar a los que mejor rinden.
Esto no es nuevo. ¿que son las becas, sino? la buena nota siempre es un filtro.
Y no se condena a nadie, al contrario, siempre que estudies y te esfuerces, puedes acceder a esta enseñanza. Todos los que lleguen a ella han de haber pasado por el esfuerzo y estudio, no es un clasismo de dinero.
Y la vida real es así y a los 14 años ya han de empezar a aprender las consecuencias de esforzarse o no. En la universidad muchos no entran por la nota media ¿no es lo mismo? quizá si se les hubiera estimulado antes...
Y se puede educar en valores, compañerismo, etc. tanto en una clase de notas medias hasta el ocho como con gente con notas medias superiores. Yo recuerdo mi EGB, pasabas a BUP o a FP (entonces estaba "mal vista") en función de las notas de EGB. Los mas capaces irían a la universidad y los menos a Formación Profesional. Es lo mismo y NADIE consideraba que hubiese competencia entre los alumnos.
Demasiados chavales sin interés, maleducados, con la vida solucionada por el dinero de los padres, mas pendientes del botellón que de las notas están frenando la educación de mis hijos y los profesores nada pueden hacer porque se les ha retirado la autoridad.
Adelante con la idea, no es perfecta, pero igual no podemos seguir.
Totalmente de acuerdo. Lo siento, las historias que cuentan los profesores que conozco dan miedo. Y no son gente que se sienta esperando que le llegue la jubilación, sin hacer nada, sino gente que intenta hacer su trabajo lo mejor posible, motivando a los alumnos, y con alumnos hasta los pelos de compañeros bandarras que no dejan trabajar y contra los que no tienen recursos.
Estoy hasta los pelos de la educación igualando por abajo, lo siento. Y es lo que se predica y a lo que se tiende.
tienes razon. eliminemos el caracter, la bondad y la capacidad para ser un ser humano. apostemos por la inteligencia y de paso eliminemos la educacion para la ciudadania y añadamos fisica cuantica que es mas util.
es mejor que sepamos sumar y tengamos un gran expediente academico que tener calidad como ser humano, que ayudar a alguien que se ha caido en la calle, respetar las normas y buscar una convivencia armónica. que si un tipo en el trabajo no sabe los afluentes del ebro le ridiculicemos aunque esté ahi para ayudarnos siempre que tengamos un problema.
con esta afirmacion no estoy nada de acuerdo. pero si con lo que dices despues;
coincido con kutxi y hedera en que lo que importa es la calidad de la persona pero como dicen terisa y surquizu, hay cada elemento interrumpiendo clases y ridiculizando a los empollones que impide que quien quiera saber pueda hacerlo.
no se, para mi es facil hablar porque no tengo hijos. puedo ponerme del lado del que quiere lo mejor para su inteligente retoño y del lado del que tiene un lerdo y pide que no le nieguen un poco de educacion y disciplina.
creo que solo tengo claro dos cosas.
segregacion no.
derecho a la educación si.
El problema es que aquí te has quedado en el tiempo en que tú y yo estudiábamos. Olvídate de la disciplina, no hay armas para imponerla. Y da la casualidad que esto de lo que estamos hablando no le niega la educación a nadie, si se hiciera bien simplemente le daría más posibilidades a quien tiene interés. Y la verdad, parece que está mal visto.
La verdad desde la óptica de alguien que ha tenido que oír: "No, los que son inteligentes no necesitan profesores, esos aprenden solos, hay que centrarse en el resto" de los profesores totalmente partidarios de las reformas y los orientadores, este tipo de cosas no me parecen mal.
Lo que estáis comentando no es algo nuevo. Ya existe. Al menos en la ESO, no se si en bachiller también o no, pero en la ESO si existe algo similar.
Eso de que hay chavales de 14 con chavales de 18 lo dudo mucho, pues ahora a los críos ya no se les permite repetir eternamente. Si has repetido una vez y sigues mal, fatal, se te invita a que abandones el centro y a que te matricules en unos módulos que al final te dan el mismo título (ESO), que se supone que están más orientados a las profesiones, pero que lo único que hay allí son bandarras que pasan ampliamente de estudiar.
¿Me parece bien? Pues me parece bien hasta cierto punto, sinceramente. En la ESO no lo veo mal del todo, pues es una enseñanza obligatoria, y al final todos los chavales tienen que tener su título quieran o no (en teoría todo, claro), pero en el bachiller... no. El bachiller son estudios no obligatorios, y me parece fatal, sinceramente, que haya chavales que se dejen los cuernos estudiando para sacar adelante el bachiller mientras que otro grupo de bandarras se les pongan las cosas más sencillas para llegar al mismo fin, porque estoy totalmente segura que en esos centros "guetto" que pretenden crear el nivel exigido no será el mismo que en los centros normales.
¿Que los profesores sufren? No lo dudo, pero imaginaros lo que van a sufrir los profesores que les toque lidiar en esos centros, donde TODOS los alumnos serán de los que les hacen sufrir. ¿Que los alumnos estudiosos sufren las consecuencias de que haya gente que no estudia en clase? Tampoco lo dudo, pero la vida es así, es una lucha continua donde te vas a encontrar con piedras que te van a hacer tropezar continuamente y que tienes que aprender a sortear.
Y por otro lado, está el tema de la discriminación. Entre ese grupo de 3000 alumnos (que se dice pronto) que dicen que necesitan centros especiales, habrá de todo. Habrá efectivamente gente que pase ampliamente de estudiar (según mi opinión, esos directamente fuera, ni centro opcional ni leches, hay que recordar que no son estudios obligatorios), pero también los habrá que tengan limitaciones, hay gente más lista y hay gente más torpe y no por eso hay que separarlos, e incluso habrá gente que estará totalmente perdida. Recordad que estamos hablando de adolescentes, y que es más que probable que estén pasando por una fase nefasta, pero no tiene por qué ser así en un futuro. Desde luego, si les quitamos las posibilidades de enmendarse y de madurar, no podrán llegar a buen puerto.
Yo hablo desde mi experiencia. Yo estudié el BUP en un instituto madrileño de lo peor. En un mal barrio, y en un peor instituto. Las condiciones no eran las mejores. Había muchísimos alumnos repetidores y tripitidores, había alumnos que eran auténticos bandidos, y sin embargo, no creo que aquello influyera tan negativamente en mi curriculo ni en mi expediente académico. Siempre fui una buena alumna, sin llegar a destacar, pero buena alumna. Allí estudiaba el que quería, y el que no acababa abandonando por si solito los estudios. No era dramático.
Es mi opinión. No me gustan las clases sociales, lo siento. No me gusta que me impidan entrar en un restaurante porque no llevo traje o zapatos relimpios.
Creo que en este tema no hay una dualidad clara como en otros. Todos los que habéis escrito antes lleváis razón en algún aspecto y algo chirría en todos. Pero está claro que algo hay que hacer. No puede ser que el profesorado dé clases a 3 personas a las 2 semanas de empezado el curso porque los otros 28 alumnos ya pasan de todo. Eso de mantener obligatoriamente a los niños en las aulas es perjudicial para el resto, pero no para el niño (que ya es tan niño, dicho sea de paso).
Todos creemos en la educación pública. Y todos queremos que nuestros hijos tengan la mejor educación. Quizás el problema es que pedimos mucho. Mi hijo con 4 años daba 4 horas de inglés y ahora, con 6, me gustaría que empezase con el chino, el alemán y el francés, el taekwondo y el piano. Queremos que nuestros hijos compitan de una manera que nosotros (yo tengo 40) no competíamos. ¿Que ahora las cosas están más jodidas?, sí, seguro. Pero quizás el problema es que pedimos demasiado a un sistema que no puede ir más rápido.
Cuando me preguntaban, de pequeño, que qué quería ser de mayor, yo respondía: "Feliz". Sí, es muy pedante, pero yo ni siquiera sabía qué quería decir esa palabra. Ahora, a mis 40, tengo claro que ninguna carrera universitaria enseñará a ser feliz a mi hijo y que deberá aprenderlo conviviendo con su familia y amigos en un mundo no clasista ni elitista. Y es que quizás no necesite saber como se dice feliz en 6 idiomas, sino serlo...
En fin... dicho queda.
Esto... te invitan y luego tú haces lo que quieres. Mis amigas tienen alumnos de integración con adaptación curricular que se han empeñado en hacer bachillerato y ahí están, alumnas con 21 años en segundo de bachillerato, bandarras de 17 en tercero de la ESO.
En eso de acuerdo, porque también el título de ESO tiene truco en algunos casos.
De todas formas, en este argumento me he perdido. Que yo sepa, no se pretendía hacer institutos tipo "Mentes Criminales" sino sacar a uno o dos de los mejores para llevarles a otros institutos. ¿O me he perdido y además de centros de excelencia queremos centros de "falta de excelencia"?
Una preguntita, si el bandarra te hacía la vida imposible en clase, ¿qué hacía el profesor? El que tomaba interés, no el que pasaba de todo. De todas formas, yo también he estudiado en un instituto en la clase peor y, comparado con lo que oigo ahora mismo, aquello era gloria bendita. Y por cierto, llevo veinte años oyendo historias de instituto, así que por desgracia puedo comparar.
En la educacion, como en todo en este puto mundo, los politicos han metido la mano todo lo que han podido y mas. Se han cargado dos cosas que en mi epoca eran fundamentales, dos cosas por las que abandone mi profesion de profesor y por lo que ahora me dedico a otro tipo de enseñanza:
-La primera es la autoridad de, no el profesor como tal, si no del entorno educativo. No pido que volvamos a los tiempos de la reglay el capon, pero muchas veces el respeto se ganaba por el miedo que teniamos en una clase a la expulsion. Si bien es cierto que el entorno familiar de mi epoca ayudaba a esa disciplina y no el caos que impera ahora. Si a mí mi profesor me echaba un puro en clase, mi padre tardaba 10 minutos en enterarse, lo que conllevara que me llevara otro en mi casa. Ahora no, ahora si el profesor le echa la bronca a un crio llega el padre y le ahostia (es un poco exagerado pero es algo que empieza a ser comun).
-La segunda es el nivel educativo. En mi epoca yo sabia multiplicar en primero y hacer raices cuadradas en 5º. Se daba un nivel en el que se exigia al alumno un esfuerzo, una implicacion en el aprendizaje (bien es cierto que algunas cosas habia que calificarlas de ilogicas). Hoy en dia no, hoy en dia el nivel lo marca el burro de la clase, los objetivos se pueden cumplir y si no pues al año que viene, si suspendes 10 asignaturas encima te aplauden,... y todo para evitar el "fracaso escolar". Evdidentemente, sin cultura es imposible fracasar.
La duda que me queda es si esos menestros que hemos padecido en cultura (ya sea de la mano que sean) han ejercido alguna vez en un aula de EGB o Primaria o ESO.
PD: La edad de obligatoriedad de escolarizacion es hasta los 16, que ya la veo como un error cojonudo, asi que si uno esta en Bachillerato con 18 es porque quiere no por imperativo legal.
PDII: Cuando yo estudiaba EGB ibas a FP o Bachillerato por eleccion propia, no por expediente academico.
PDIII: Ministros de Cultura del 80 hacia aqui: Soledad Becerril (Filologia y letras), Solana (Fisicas), Jorge Semprun (Filosofia), Sole Tura (Derecho), Carmen Alborch (Drerecho), la Espe (Derecho), Rajoy (Derecho), Pilar del Castillo (Derecho), Carmen Calvo (Derecho), Cesar Molina (Derecho y periodismo) y nuestra querida Sinde (Filologia y un cursito de guiones). Como podeis ver son todos autenticos monstruos en Magisterio, Pedagogia, Psicologia, Psicopedagogia o Sociologia... con estos mimbres... Lo maximo que han dado algunos ha sido clase en la Universidad que, como bien sabeis, es similar a dar clase en Ed. Infantil, Primaria o ESO... Asi nos va ::pum::
No. Ni lo reclamo en mi respuesta ni lo he reclamado en mi vida. El papel de la familia es fundamental en la educación, más que el de la escuela. Lo que no quita para que, desde mi punto de vista, sea deseable contemplar la educación como algo integral en el que los alumnos aprendan valores tanto dentro como fuera de la escuela.
Y precisamente es por esos alumnos de los que habéis hablado varios en este hilo, los que no trabajan en clase, los que perjudican a alumnos más aplicados, por los que el papel de la escuela en la educación es más importante. Efectivamente es deseable que cada cual reciba una buena educación en casa, pero no es realista. Y a esos niños que tienen por padres a unos patata no se les puede dejar tirados. Hay que ayudarles desde la escuela, siendo la escuela profesorado y alumnado.
Vuelvo a decir que los conocimientos académicos son importantes, pero lo son más valores como la colaboración y el respeto. Entre otras cosas porque colaborando se aprende más (conocimientos incluidos) que compitiendo.
En fin, es mi opinión.