Re: Duda sobre espaciado entre palabras
Cita:
Iniciado por
surquizu
- Yo también he ido mejorando. Ahora hago unos LRF perfectos. No he tenido que dejar el formato por incapacidad de saber sacarle provecho.
- Me he bajado uno de tus pdf "perfectos". Ahora lo entiendo todo, tu percepción de la perfección es mímima. >:)Mírate la captura de pantalla y dime otra vez que tus pdf no se ven afectados por el espaciado entre carácteres. :-)) Lo dicho, el silabeo es incompatible con la justificación y solo se le aproxima dignamente si la letra es pequeña.
- Mi fe en el LRF sigue siendo total y si lo usases verías que no huele a putrefacción, sino (al igual que el 505) a madurez y experiencia que hacen que sepa ser versatil u poder con cualquier reto (es un desafío, aunque ya te lo gané con Guerra Munsial Z). Mientras mis 505 vivan, los lrf viviran con el y renaceran en otros sony. :x
- Parece que el Kindle gestiona mal los PDF y donde hay margen en blanco lo anula y se corre el texto. Parece que tu argumento de exportación de los pdf también se va al traste. Aunque soy bueno y te digo que la solución es poner un marco en la hoja, fino y gris clarito para que desaparezcan los margenes y no se modifique el pdf.
-En que el Word hace cosas raras, estamos de acuerdo, pero a mi no me importa porque para los lrf no lo necesito (almenos no tanto como tu para generar pdfs).
Mal día de trabajo. Estoy muy motivado para pelear.:-l
Archivo adjunto 2817
:)) :)) Que picóóóón!! A por él!!
Ay! Me has pillao. No son perfectos. Están hechos con Word 2003 (no 2007, Fis2), que hace cosas como esa. Instalé el 2007 hace una semana y los primeros libros de la hornada no están publicados. Me los estoy leyendo ahora. In embargo, el problema no es del PDF, es de Word 2003. Y ya está resuelto en 2007.
QUé es ese ruido que oigo? Ah, vaya. Un argumento que se cae>:)
Por otra parte, Cof! Cof!, tú no has solucionado el problema, te has visto abocado a usar letra pequeñiiita. Yo prefiero esos huecos irregulares, mientras no sean muy cantosos, que tener que leer un texto "perfecto" con lupa:-\"
Seguro que estás encantado con los LRF, no lo dudo. También hay gente que opina que si no enciende el fuego frotando una ramita contra un tronco y soplando yesca, la comida luego no sabe igual:p
Cuando dices versátil, te refieres a mini-versátil, supongo. El truco que usas de la letra pequeña se puede aplicar a un PDF con mejores resultados, pero algunos pasamos de chapuzas (lo cual excluye directamente el uso de formatos zombies como el lrf) o de que nuestras limitaciones técnicas definan el tamaño de letra al que podemos leer>:)
Hablando de Zombies, el desafío de Guerra mundial Z lo perdiste. Pasaste de decir que el PDF era una mierda y mejor no usarlo a pedirme que reconociera que se podían dejar las cosas igual de bien en otros formatos. Si a eso le llamas ganar, espero que me ganes así todos los duelos dialécticos (igual que me estás ganando este). Y si no, a la hemeroteca me remito, que lo bueno de un foro es que todo queda registrado.:-\"
Lo que has comentado del Kindle me interesa. Más que nada para que la gente sepa que se puede arreglar fácil ese problemilla. POr cierto, para que les aclare otra duda... Qué tal se ven los LRF con marco en el Kindle? Y sin marco?:-\"
En cuanto a las rarezas de Word, psche, con algo hay que trabajar, y si no dependes de Word, dependerás de otro programa que seguro que también tiene sus rarezas, verdad?
Y rarezas aparte, Word es el editor de texto más versátil , intuitivo y utilizado que hay.
P.D. Gracias por el truco del marco. A ver si mañana lo pruebo ;)
Cita:
Iniciado por
Fis2
Es curioso que el Office 2010 silabee de forma diferente al Office 2007.
Abro el fichero Word de Peto de Almas Grises en Word 2010 y normalmente coincide, pero a veces decide romper palabras de forma diferente.
En la página del ejemplo si rompe el ha-bía, o sea que cabe.
Archivo adjunto 2818
Por cierto en el Office 2010 el silabeo aparece en la instalación por defecto sin tener que instalar Proofing Tools.
Como decía, esto es Word 2003. En el 2007 tampoco recuerdo haber instalado los Proofing tools aparte, pero sí que los tuve que seleccionar en la instalación personalizada.
Cita:
Iniciado por
surquizu
Lo que digo es que el silabeo y el justificado no tienen sentido de coexistir. Si hay justificación siempre habrá ajuste de espacio entre palabras. He marcado el caso mas visible como ejemplo, pero solo hay que mirar cualquier otra linea para ver que los espacios no son del mismo tamaño. En la captura de Fis2 también se ve.
Si quieres justificado has de aceptar el espaciado entre palabras. Si no quieres el espaciado, te toca la separación silábica con justificación solo izquierda. Y si lo quieres todo, no puedes, pero lo mas que se le hacerca es la justificación izquierda con silabeo y fuente pequeña.
Cierto, la justificación y los espacios del mismo tamaño son mutuamente excluyentes. Sin embargo, con el silabeo se consigue una separación entre palabras más ajustada y homogénea, cosa que no resulta molesta en lectura electrónica ni de papel. Me molesta mucho más tener el margen derecho aserrado. Y la mini-letra ni te cuento...
2 Archivos adjunto(s)
Peto, prueba lo del Kindle. Parece una solución sencilla a un problema que molesta a muchos.
Ahora en serio, leo con letra pequeña (9px en el BD) porque me gusta así, el lrf queda igual de bien sea cual sea el tamaño (razonable, claro). Pero independientemente del formato que sea, a los que no les gustan los espaciados entre palabras (me refiero por ej. a Darko, que ha iniciado el post y dice que tiene un 505 con el que los sufre con el lrf), que sepan que pueden evitarlo en muy gran medida con la justificación izquierda, silabeo y letra pequeña. Puede hacerse perfectamente con el pdf adaptado y también con el lrf mediante BD. Unos ejemplos de dos lrf, uno justificado sin silabeo y el otro alineado a la izquierda con silabeo, casi quedan iguales. supongo que con un pdf con este tamaño quedaría similar. Fijate en el margen que no queda casi aserrado como dices y no considero que sea una mini letra, aunque quizá es cuestión de la vista de cada uno.
Sin silabeo:
Archivo adjunto 2820
Con silabeo:
Archivo adjunto 2819
gracias surquizu, no sabia que existía esa opción, todo y que recuerdo que me leí el médico y creo que en algunas ocasiones hacia mas daño el silabeo en nombres propios que el espaciado entre palabras.
Cuando vuelva mis vacaciones me pondré a investigar. Existe algún tutorial sobre como adaptar un word con esta técnica?
Saludos
Cita:
Iniciado por
Darko
gracias surquizu, no sabia que existía esa opción, todo y que recuerdo que me leí el médico y creo que en algunas ocasiones hacia mas daño el silabeo en nombres propios que el espaciado entre palabras.
Cuando vuelva mis vacaciones me pondré a investigar. Existe algún tutorial sobre como adaptar un word con esta técnica?
Saludos
Yo uso el Book Designer en el que cargas el word. Para usar el silabeo hay que crear los lrf con la opción de los sony librie. Para encontrar las opciones que se adapten a tu gusto has de hacer algunas pruebas y combinaciones entre fuentes, tamaños y ancho de pantalla. Si no lo consigues me lo dices y te preparo unos pantallazos explicativos.
Si prefieres hacerlo con PDF, Peto tiene subido en la web un manual para hace los pdf adaptados. Solo tienes que seguirlo teniendo en cuenta que el word este con el silabeo, la justificacion izquierda y la fuente y tamaño a tu gusto.
Cita:
Iniciado por
surquizu
Peto, prueba lo del Kindle. Parece una solución sencilla a un problema que molesta a muchos.
Ahora en serio, leo con letra pequeña (9px en el BD) porque me gusta así, el lrf queda igual de bien sea cual sea el tamaño (razonable, claro). Pero independientemente del formato que sea, a los que no les gustan los espaciados entre palabras (me refiero por ej. a Darko, que ha iniciado el post y dice que tiene un 505 con el que los sufre con el lrf), que sepan que pueden evitarlo en muy gran medida con la justificación izquierda, silabeo y letra pequeña. Puede hacerse perfectamente con el pdf adaptado y también con el lrf mediante BD. Unos ejemplos de dos lrf, uno justificado sin silabeo y el otro alineado a la izquierda con silabeo, casi quedan iguales. supongo que con un pdf con este tamaño quedaría similar. Fijate en el margen que no queda casi aserrado como dices y no considero que sea una mini letra, aunque quizá es cuestión de la vista de cada uno.
Sin silabeo:
Archivo adjunto 2820
Con silabeo:
Archivo adjunto 2819
XD
Bah, tío, eso ya es cuestión de gustos. A ese nivel hay que ser muy caprichoso (tipo tú o yo:p) para resaltar diferencias en algo que es casi igual. Para mí lo importante es el tipo y tamaño de de letra, luego la justificación y en último lugar el silabeo, porque el espacio irregular entre palabras solo me molesta cuando hay huecos cantosos. De hecho, ni lo aprecio. SIn embargo, esas son solo mis sensibilidades. A otros, me consta, mi tamaño de letra les parece enorme y la fuente insoportable y tienen toda la razón del mundo, porque son sus gustos.
Y claro, todo eso se lo come con patatas un texto no corregido, que es, casualmente, lo que más suelo leer yo:((
He probado a activar la división de palabras en Word 2007 y mirando sólo por encima he encontrado algunas palabras mal divididas: hab-ían, ten-ían. Buscando en google he encontrado un sitio donde proponen una solución: http://www.lawebdelprogramador.com/n...n8=0&n9=0&n0=0
Pues vaya mierda. Habrá que ver qué tal lo hacen Word 2010 O 2011
Pues espero que tengan suerte con la sustitución porque en el 2003 funciona igual de mal. El que diga que funciona bien no lo ha probado mucho.