Re: [JUNIO] Intemperie, Jesús Carrasco
Cita:
Iniciado por
Maldoror
Joder, ¡qué mal me explico!, a lo que me refería es a que no he pagado por leer el libro y éste tiene pocas semanas en el mercado. Y creo que no debería (yo, al menos) leer gratis a gente que acaba de publicar. Desgraciadamente, su editorial ha situado el precio de la versión electrónica en cerca de 10 euros y, de momento, no lo voy a comprar. Si el libro costara menos de 3 o 5 euros, atendiendo a su novedad, me lo hubiera comprado, y no descarto hacerlo en el futuro. Pero leer a gente de actualidad, aunque no tan reciente, sí, por supuesto, siempre que merezca la pena y sea recomendado por alguien como tú, cuya opinión me importa y comparto en tantos temas.
En cuanto al lenguaje, sé que tienes razón, Faisanes. El autor tiene un vocabulario extremadamente preciso, pero a mí, sobre todo en el primer tercio de la novela, me ha chirriado un poco. Ya digo que esta sensación va desapareciendo paulatinamente. Y, por supuesto, serán cosas mías.
No tomé nota de esos pasajes, solo me acuerdo de una palabra que consulté en el diccionario de la RAE y no estaba, y la consulté en el Larousse de papel y allí estaba (también aparecerá en una búsqueda genérica en google). Una palabra empleada con extraordinaria precisión, posiblemente no tenga un sinónimo más asequible, que me llamó la atención (posiblemente sea una palabra conocida para biólogos y ornitólogos): egragópilas.
Y ahora sale todo el mundo diciendo que sabe que significa egragópilas, y yo :\'):\'):\'):\'):\'):\'):\'):\').
Bueno, el libro queda pendiente de revisión por mi parte, en unos meses. Posiblemente se incremente mi interés.
Egagrópila, no egragópila. :-) En los programas de famoseo que veo a diario durante horas:-), están todo el rato con la palabreja. Aunque hay quien dice, en plan fisno, que esos programas son programas de... pura egagrópila. :))
http://es.wikipedia.org/wiki/Egagr%C3%B3pila
;)
Cita:
Iniciado por
Faisanes
Egagrópila, no egragópila. :-) En los programas de famoseo que veo a diario durante horas:-), están todo el rato con la palabreja. Aunque hay quien dice, en plan
fisno, que esos programas son programas de... pura egagrópila. :))
http://es.wikipedia.org/wiki/Egagr%C3%B3pila
;)
Xacto :p:p
Cita:
Iniciado por
Maldoror
Joder, ¡qué mal me explico!, a lo que me refería es a que no he pagado por leer el libro y éste tiene pocas semanas en el mercado. Y creo que no debería (yo, al menos) leer gratis a gente que acaba de publicar. Desgraciadamente, su editorial ha situado el precio de la versión electrónica en cerca de 10 euros y, de momento, no lo voy a comprar. Si el libro costara menos de 3 o 5 euros, atendiendo a su novedad, me lo hubiera comprado, y no descarto hacerlo en el futuro. Pero leer a gente de actualidad, aunque no tan reciente, sí, por supuesto, siempre que merezca la pena y sea recomendado por alguien como tú, cuya opinión me importa y comparto en tantos temas.
En cuanto al lenguaje, sé que tienes razón, Faisanes. El autor tiene un vocabulario extremadamente preciso, pero a mí, sobre todo en el primer tercio de la novela, me ha chirriado un poco. Ya digo que esta sensación va desapareciendo paulatinamente. Y, por supuesto, serán cosas mías.
No tomé nota de esos pasajes, solo me acuerdo de una palabra que consulté en el diccionario de la RAE y no estaba, y la consulté en el Larousse de papel y allí estaba (también aparecerá en una búsqueda genérica en google). Una palabra empleada con extraordinaria precisión, posiblemente no tenga un sinónimo más asequible, que me llamó la atención (posiblemente sea una palabra conocida para biólogos y ornitólogos): egragópilas.
Y ahora sale todo el mundo diciendo que sabe que significa egragópilas, y yo :\'):\'):\'):\'):\'):\'):\'):\').
Bueno, el libro queda pendiente de revisión por mi parte, en unos meses. Posiblemente se incremente mi interés.
Al menos yo, te he entendido perfectamente ;). Aún no lo he comenzado, así que el resto queda pendiente para cuando me ponga con él.
Pero te aseguro que hasta hoy no sabía qué eran las egagrópilas :p
Cita:
Iniciado por
Faisanes
MaldoLor:-) :
No veo por qué un primer trabajo publicado de quien sea, puede o ha de desecharse como materia de lectura mensual en un Club. Hasta el clásico más clásico fue una primera obra, o su autor tuvo una primera obra que le hizo descollar en su día... Esta obrita (su extensión es corta) es para mí tan clásica como otras. :-)
No he caído en la apreciación que hace quien escribió la nota de la que dejas constancia en el alerón, tendría que releer la obra para ver... Es, sí, un ejercicio de buen hacer, en lo que al léxico respecta; quizás, por poner una tilde, es que nomina cosas, útiles para carros y caballerías que hoy son arcaicismos, pero que no hacen desmerecer la obra en nada y en mi opinión.
Por su concisión y que no es un tocho, la veo más que adecuada para un club de lectura. Y como yo la había leído y la recomendé antes de su elección, no puedo por menos que mantener el castillo. :p Pero coña aparte, por supuesto que estoy contigo en gran parte... Aunque... ¿Crees que muchos iban a votar, p.e., El Capote, de Gogol? ¿U Oblomov, de Goncharov? Ambas son de las primeras que me han venido a la mente pero, son tan arcaicas hoy en día (casi obsoletas :-s), como dicen del léxico de Intemperie. Y ambas, son para mí joyas, que he leído más de una vez.
Un saludo.
A riesgo de desviarnos, no sé por qué no se iba a votar El capote... Por cierto, no lo veo nada arcaico.
Cita:
Iniciado por
anabelee
A riesgo de desviarnos, no sé por qué no se iba a votar El capote... Por cierto, no lo veo nada arcaico.
Me gusta la literatura rusa de los Grandes, casi hasta la del S. XX... Me dijeron en más de una ocasión, en otro foro (estupendo, www.elaleph.com; ahora no entro casi nunca), que leía cosas raras y antiguas. :-s
No obstante, te lo digo sin más: Tienes razón. Disculpa. :\')
Un saludo.;)
Cita:
Iniciado por
anabelee
Al menos yo, te he entendido perfectamente ;). Aún no lo he comenzado, así que el resto queda pendiente para cuando me ponga con él.
Pero te aseguro que hasta hoy no sabía qué eran las egagrópilas :p
Eso es, Anabelee, porque no te culturizas adecuadamente, viendo los mencionados programas de famoseo. :-) Ahí sí que aprendemos, ahí sí que se aprende. :-) Comoloyes. :-)
;)
Lo empecé anoche y se me está haciendo arduo :-s
Es cierto que está muy bien escrito, pero me pierdo en los párrafos descriptivos.
Cita:
Iniciado por
bbmassa
Lo empecé anoche y se me está haciendo arduo :-s
Es cierto que está muy bien escrito, pero me pierdo en los párrafos descriptivos.
Bueno, tenemos todo el mes, y si os parece bien, podemos ir comentando aquí todos los palabros que os llamen la atención.
Llevo la mitad y lo cierto es que me está pareciendo muy interesante. Jesús Carrasco pinta muy bien con las palabras, no me cuesta ningún trabajo ver los paisajes.
Hay palabras que desconozco, pero es que yo soy de ciudad :p
Cita:
Iniciado por
Liberyd
Llevo la mitad y lo cierto es que me está pareciendo muy interesante. Jesús Carrasco pinta muy bien con las palabras, no me cuesta ningún trabajo ver los paisajes.
Hay palabras que desconozco, pero es que yo soy de ciudad :p
Aunque yo también lo soy (al menos, más de ciudad que de campo por cría :p ) no creo que tenga que ver con ser de ciudad directamente, Carrasco está usando palabras muy específicas que seguramente gente del campo tampoco conocerá.
Para mí este vocabulario, y la forma en que se usa, es una forma de crear ambiente que me gusta y me está enganchando. Al igual que me ocurrió con Nueva Crobuzón, en cierto modo me siento como si el paisaje tuviera carácter y entidad propia en la novela.