Catastrofismo?? Innecesario??
Bueno, sí, un poco. Y?:p
Bueno, en realidad son términos muy relativos. Un sordo pone la música al 10 y no le parece que está alta. Y la sociedad tiene la sensibilidad un poco sorda:p. Para empezar no son abejas, son bichos que pican. Menos mal que no saben que la miel es una especie de vómito, que si no...>:)
Ahora más en serio, yo hablé con un apicultor el otro día, el que se llevó mis abejas, porque no sabía parametrizar la importancia relativa de todas estas incidencias. Es una bacteria, son las avispas asiáticas, ocurre fuera de Europa, etc. A lo mejor ocurre aquí, pero no en América y podemos importar las suyas y tal. Por eso le pregunté. Tenemos un problema, o lo tienen solo algunas abejas y es simplemente un problema de tener que sustituir una subespecie por otra?
Me dijo que la cosa está chunguilla, sin esperanza de solución a corto plazo. Son varias las afecciones que les afectan, no una, particularmente parásitos que afectan a las crías (a los que les da igual la variedad genética), y está ocurriendo también en América. Del resto del mundo no me habló.
No sé lo que pasa en África, pero la abeja africana no se puede importar porque es extremadamente agresiva. Que nuestra abeja sea sustancialmente diferente en Eurasia me sorprende cantidad porque este continente comparte fauna y flora similar en mismas latitudes. Por lo demás, suponer que quitar una pieza del puzzle no afecta a ninguna otra es directamente decimonónico. Si desaparecen las abejas, las repercusiones directas para una serie de plantas y fauna son claras, para el resto son impredecibles.
Además, va en oposición al desarrollo del resto de fauna y flora silvestre. Me decía mi amigo Joseba que su abuelo le comentaba que cada vez veía más "bichos". Más rapaces, más aves, más insectos, más... y que se debía a que los campos se estaban abandonando en favor de la ciudad y que cada vez había más zona silvestre a medida que la naturaleza recuperaba esos cultivos abandonados. Hablo a nivel local del País Vasco, pero entiendo que será extrapolable. Sin embargo, las abejas no consiguen siquiera mantener su población, sino que se reduce.
Tu punto 6 no se ve justificado por el punto 1. Por ejemplo porque puede ocurrir justo lo contrario a lo que implicas, que los parásitos europeos y americanos salten al resto de continentes y extiendan el problema. Si solo fuera un continente podríamos considerarlo un problema local, pero ya son 2. Que sepamos. La variabilidad genética evitaría problemas genéticos, pero no necesariamente otros. NO hay ninguna variante genética humana a la que no se le caiga el pelo, los dientes y la diñe si juega con una pelotita de uranio enriquecido.
2.- Cierto. Quién ha dicho lo contrario?
En cuanto al punto 3, buena parte de la humanidad ya se muere de hambre con abejas. Sin abejas habría que ver hasta qué nivel de poder adquisitivo afecta el problema y de ahí para abajo, chungo.
Punto 4. No viene al caso. Tampoco peligran los percebes, las algas ni el pulpo a la gallega. Bueno, igual el pulpo sí, que lleva más ingredientes.
5.- Bueno, ya hemos dicho que si es imposible no es por tus argumentos. Y el dato de porcentaje, aunque venga de la OMS o de la ONU, OCDE OTAN o del Opus, me parece totalmente gratuito. Esto no es matemáticas. Es ciencia medioambiental y de eso no tenemos ni puta idea.
6.- Yastablao.
7.- Mesigual
8.- Es sano, pero jode.:p
Decir que se va a acabar el mundo es exagerado, pero decir, que es lo que dices, que en realidad no va a pasar gran cosa, también. La diferencia es que con la primera opción a lo mejor la gente se mueve y con la segunda a lo mejor la gente se arrepiente de no haberse movido, como siempre, tarde. SI algo está empíricamente demostrado es que si a la humanidad se le da la oportunidad de meter la pata, la mete. Y en ello seguimos.