PDA

Ver la versión completa : Un autor defendiendo sus derechos en una web de descargas

rubikaz
16/07/2011, 14:49
En la web epubgratis.es, un autor escribe quejándose de que tienen para descargar allí uno de sus libros. Tras la respuesta de varios miembros de dicha web, el autor contesta uno por uno y da su explicación sobre precios, porcentajes justos y tal. Me parece bastante interesante, tanto los argumentos de dicho autor, como varias de las respuestas que les dan:

http://epubgratis.es/?q=node/697

Y todo hay que decirlo, siempre he pensado que los autores, músicos y demás, tienen todo el derecho del mundo a tratar de defender su obra. Otra cosa es los medios que se están usando, como lo del canon o cobrar en peluquerías, o los argumentos que dan algunos (X descargas no equivalen a X ventas perdidas).

P.d. No sé si alguien de este foro será alguno de los que ha escrito allí.
P.d.2 Es de hace algo más de un mes, así que no sé si ya se habrá comentado por aquí.

rosmar71
16/07/2011, 15:36
En la web epubgratis.es, un autor escribe quejándose de que tienen para descargar allí uno de sus libros. Tras la respuesta de varios miembros de dicha web, el autor contesta uno por uno y da su explicación sobre precios, porcentajes justos y tal. Me parece bastante interesante, tanto los argumentos de dicho autor, como varias de las respuestas que les dan:

http://epubgratis.es/?q=node/697

Y todo hay que decirlo, siempre he pensado que los autores, músicos y demás, tienen todo el derecho del mundo a tratar de defender su obra. Otra cosa es los medios que se están usando, como lo del canon o cobrar en peluquerías, o los argumentos que dan algunos (X descargas no equivalen a X ventas perdidas).

P.d. No sé si alguien de este foro será alguno de los que ha escrito allí.
P.d.2 Es de hace algo más de un mes, así que no sé si ya se habrá comentado por aquí.
Yo, y sin quitarle parte de razon, en otras mete la gamba por todos lados

Guillermo Madrid
16/07/2011, 15:54
Hay que reconocer que el autor tiene buena parte de razon, desde luego no el que respecta a las editoriales, que mire uste que no que nos caen fatal.

Tambien tiene razon en lo de que si hay tantos clasicos electronicos gratis y legales porqué se tiene que empeñar la gente en leer gratis las novedades. Tambien cuando dice que no hay webs de comidasgratis.es ni ropagratis.com.

Hay una cosa que si no está solucionada de momento, toda la gente -mucha- que leia libros de papel gratis de las bibliotecas publicas -como la excelente del metro de madrid- si se compra o le regalan un ereader no tiene opcion a leer esos mimos libros en electronico, por lo que se ven "forzados" a buscarlas por ahí.

En fin son tantas cosas a tener en cuenta en cuenta que de momento no nos queda mas remedio que afirmar aquello de que cada palo aguante su vela >:P

rubikaz
16/07/2011, 16:27
Yo, y sin quitarle parte de razon, en otras mete la gamba por todos lados

Precisamente ese comentario lo hice pensando en ti, aunque no estaba seguro de si el nick era exactamente el mismo.

eximeno
18/07/2011, 09:49
Lo que no entiendo es por qué no dice quién es. Sus argumentos son igual de válidos aunque no se identifique, pero no le veo sentido a participar en un foro de descargas ofendido sin señalar con todo detalle qué es lo que te ofende.

Guillermo Madrid
18/07/2011, 09:59
Lo que no entiendo es por qué no dice quién es. Sus argumentos son igual de válidos aunque no se identifique, pero no le veo sentido a participar en un foro de descargas ofendido sin señalar con todo detalle qué es lo que te ofende.

tampoco ninguno de los otros componentes del foro estan identificados, asi que no se porque iba a ser el unico.

por otra parte eso da que pensar que no sea realmente un autor sino un simple troll, un creador de polemicas, un espia de una editoria o vaya usted a saber.

eximeno
18/07/2011, 10:04
Ya, si lo lógico en los foros es ocultarte tras un seudónimo, pero si vas a casa del enemigo embozado, creo que pierdes parte de la fuerza que te dan por si solos tus argumentos.

En fin, como autor comparto algunas de sus quejas y otras no, imagino que como todos.

thorin
18/07/2011, 10:32
Pues yo creo que tiene derecho a mantenerse en el anonimato.

Por una parte si hay un montón de gente que no pone su nombre ¿Porque habría de hacerlo él?
Por otra parte, con lo dada que es mucha gente en Internet a criticar a las personas y no a los argumentos (Ad hominems y demás.) no me extraña que prefiera no decir quien es, no vaya a ser que le venga rebatiendo con argumentos como "pues tus libros me parecen muy malos".

Y me parece que da igual que sea un escritor, un lector o un troll.
El caso es que sus argumentos tienen cierto peso, y por lo menos no son los mismos argumentos a los que nos tienen acostumbrados ciertos personajes que se "mueren de hambre".

rfog
18/07/2011, 11:23
Ufff, el comentario de "OTRO AUTOR" me ha dejado con las piernas temblorosas... Eso sí que es hablar con conocimiento de causa...

Lo demás, lo de siempre.

Liberyd
18/07/2011, 12:04
Ufff, el comentario de "OTRO LECTOR" me ha dejado con las piernas temblorosas... Eso sí que es hablar con conocimiento de causa...

Lo demás, lo de siempre.

¿"OTRO LECTOR" u "OTRO AUTOR"?

Cito del comentario de este último:

Al autor medio tampoco le interesa el formato digital sin intermediario: te quita la nanny del corrector y el editor, y si vierais qué salvajadas traen los originales de según qué escritores antes de pasarles la escoba os aseguro que no los leíais, porque son de vergüenza.

Me lo puedo creer perfectamente, vistas las salvajadas que a veces he visto en libros ya publicados, y que incluso se les han pasado a correctores y editores.

pivirgil
18/07/2011, 12:27
no me he leido todo el post solo una parte pero creo que da igual, el autor tiene razon estamos y digo estamos porque yo soy el primero que se descarga libros sin pagar, el argumento de que son caros o que la editorial gana tanto y cuanto no tiene nada que ver cada empresa gana lo que cree que debe o puede y nosotros hacemos lo mismo trabajamos por dinero y cuando el dinero o las condiciones laborales no son las adecuadas cuando podemos nos marchamos a otra empresa que nos ofrezca alguna de las dos cosas o las dos,al autor estamos robandole pues el hace un esfuerzo al escribir el libro y con nuestras descargas le estamos quitando parte del dinero que el ganaria, a alguno de nosotros nos gustaria que nuestro jefe nos quitara el 15 % de nuestro sueldo justamente ganado con el trabajo de cada dia? justificandolo como inversion para mejorar la empresa o cualquier otro argumento que se os pueda ocurrir. alguien piensa que esta justificado que a los funcionarios por el mero hecho de serlo se les tenga que quitar el 5% de su sueldo pues esto es mas o menos lo mismo, por mucho que nos empeñemos en justificarnos a nosotros mismos lo que estamos haciendo esta mal pues le quitamos parte de su sueldo a alguien que ha invertido tiempo de su vida en crear un libro,

rfog
18/07/2011, 12:30
¿"OTRO LECTOR" u "OTRO AUTOR"?

Cito del comentario de este último:

Me lo puedo creer perfectamente, vistas las salvajadas que a veces he visto en libros ya publicados, y que incluso se les han pasado a correctores y editores.

Ejem, ya lo he corregido en el mensaje original... SI no fuera por vosotras... (y por Peto, corrigiendo mis cagadas matematráticas)... :\')

jonnes
18/07/2011, 12:35
Simplificando el tema...
Siempre (y repito, siempre) se han podido leer en préstamo los libros, no sólo los podía leer el comprador, también sus familiares y amigos que a su vez en el intercambio prestaban otros, incluso a nivel oficial existían unos lugares de préstamo llamados bibliotecas, donde alguno hemos descubierto cosas, y yo todos hemos oído hablar del bookcrossing, en el que alguna vez he participado, echas un libro a andar, le dejas tu reseña y... ¡A que lo lea el máximo posible de gente...! (¡¿Qué hará un libro en la estantería cerrado y cogiendo polvo!?...)
La posibilidad de intercambio, de tener contacto con personas a las que no verás jamás, que muchas te ofrecen a que leas, a que disfrutes con lo que ellas han gozado... Es que este modelo de internet lo cambia todo... Y una vez que sueltas un archivo, la progresión geométrica de copias y copias (todo el mundo sabe copiar) hace imposible su control.
(Por cierto cada vez es más precoz ese descontrol, algunos ejemplares prácticamente el mismo día de su lanzamiento, ya está en ese "mercado" paralelo)
¿Solución?
No hay...
Únicamente que editoriales y autores entren en razón, y ofrezcan a posibles lectores el libro (evidentemente bien maquetado y corregido) a un precio al que no puedan decir que no. Aún así, habrá mercado paralelo y digamos... "Gratuito", pero estas van a ser las reglas...

rfog
18/07/2011, 12:45
Simplificando el tema...
Siempre (y repito, siempre) se han podido leer en préstamo los libros, no sólo los podía leer el comprador, también sus familiares y amigos que a su vez en el intercambio prestaban otros, incluso a nivel oficial existían unos lugares de préstamo llamados bibliotecas, donde alguno hemos descubierto cosas, y yo todos hemos oído hablar del bookcrossing, en el que alguna vez he participado, echas un libro a andar, le dejas tu reseña y... ¡A que lo lea el máximo posible de gente...! (¡¿Qué hará un libro en la estantería cerrado y cogiendo polvo!?...)
La posibilidad de intercambio, de tener contacto con personas a las que no verás jamás, que muchas te ofrecen a que leas, a que disfrutes con lo que ellas han gozado... Es que este modelo de internet lo cambia todo... Y una vez que sueltas un archivo, la progresión geométrica de copias y copias (todo el mundo sabe copiar) hace imposible su control.
(Por cierto cada vez es más precoz ese descontrol, algunos ejemplares prácticamente el mismo día de su lanzamiento, ya está en ese "mercado" paralelo)
¿Solución?
No hay...
Únicamente que editoriales y autores entren en razón, y ofrezcan a posibles lectores el libro (evidentemente bien maquetado y corregido) a un precio al que no puedan decir que no. Aún así, habrá mercado paralelo y digamos... "Gratuito", pero estas van a ser las reglas...

Estás confundiendo el concepto. Mientras que un libro-p sólo lo puede leer una persona de forma simultanea, un libro-e lo puede leer mucha gente, por lo que no se aplica mucho.

rosmar71
18/07/2011, 16:27
Esto no se si lo puse alli, pero lo pongo aqui: yo he descargado libros que no me hubiera comprado en la vida. ¿Significa eso que el autor deja de ingresar pasta? A veces si, y a veces no. Todo depende de si el libro lo he acabado y me ha gustado (y que muchas veces he comprado para regalo) o de si a las 10 paginas lo he borrado del ereader por insufrible e insoportable (y si lo huebiera comprado no estaria ahi el autor para defender mi derecho al pataleo).

Asi que, lo comido por lo servido

jonnes
18/07/2011, 17:15
Estás confundiendo el concepto. Mientras que un libro-p sólo lo puede leer una persona de forma simultanea, un libro-e lo puede leer mucha gente, por lo que no se aplica mucho.

"Es que este modelo de internet lo cambia todo... Y una vez que sueltas un archivo, la progresión geométrica de copias y copias (todo el mundo sabe copiar) hace imposible su control."

¿Has leído bien?

rfog
18/07/2011, 19:27
"Es que este modelo de internet lo cambia todo... Y una vez que sueltas un archivo, la progresión geométrica de copias y copias (todo el mundo sabe copiar) hace imposible su control."

¿Has leído bien?

Pues no, no había leído bien. :\')

Ahora sí. :p Mil perdones.

Guillermo Madrid
18/07/2011, 20:56
lo que estamos haciendo esta mal pues le quitamos parte de su sueldo a alguien que ha invertido tiempo de su vida en crear un libro

Eso no es cierto >:P, muchisimas de las descargas no llegan a leerse nunca, ya sabes, se acapara por la facilidad de pillar :p.

De la parte que se lee tampoco se puede extrapolar que todos son libros que su hubieran comprado.
Se leen porque conseguirlos ha sido gratis :p.
Si no se hubieran podido pillar gratis muchos lectores no hubieran comprado el libro, sino que hubieran leido otros gratis (clasicos, p.e.) o de las bibliotecas publicas, o como se ha hecho toda la vida un libro prestado por un familiar o amigo.

Por tanto, ¿que porcentaje de libros bajados Y LEIDOS se hubieran pagado?
pues pocos o muy pocos.

Es lo mismo que pasa con los mp3, si la gente tuviera que pagar por ellos (y se paga, mira las cuentas de itunes y de otros medios) haria mas lo de antes: copias entre amigos, escuchar mas la radio, escuchar menos variedd, usar mas los servicios publicos como spotify, etc.

La gente que puede comprar dos libros y dos discos al mes (no digamos los que leen mas de dos libros) no pueden soportar ese coste de mercado, es prohibitivo para la mayoria de los que vicen de un sueldo.

rubikaz
18/07/2011, 23:39
Ejem, ya lo he corregido en el mensaje original... SI no fuera por vosotras... (y por Peto, corrigiendo mis cagadas matematráticas)... :\')

No, no lo has corregido :D .

Por cierto, lo de que una descarga no es una venta perdida, ya lo dice "un autor" allí mismo.

Peto
19/07/2011, 08:07
Una descarga no es una venta perdida, cierto, pero no podemos escondernos detrás de la ficción de que los libros que se descargan no se leen. Lo cierto es que la gran mayoría de la gente que tiene lectores electrónicos lo lee todo gratis. Y, por perfil, es gente lectora de toda la vida, gente que se dejaba (más o menos) dinero en libros, que ya no se deja nada. Las pérdidas son obvias y se mantienen objetivamente bajas, por más que se quejen, porque somos pocos. Sin embargo, si se generaliza el uso del lector, los vendedores de libros pueden flipar.

Dicho esto, yo no he tenido, ni tengo, problema en leer gratis total mientras me intenten sablear como si fuera idiota. Sin embargo, cada vez compro más libros en Amazon, tanto por ética como por comodidad. Amazon alcanza un equilibrio que aquí no hay, buen precio con buena maquetación y textos revisados. Sí, lo puedo conseguir gratis en diez minutos, pero Amazon me da una versión de calidad a un precio módico (5-7€). Luego tengo que despiojarlos y pasarlos a PDF según mis gustos, pero la materia prima es de calidad. Y el precio es decente.

Los libros que compro baratos no los subo a la red, con lo que la cadena se interrumpe. Los libros que descargo gratis y arreglo los vuelvo a poner a disposición de la gente. Y voy a seguir actuando de la misma manera.

En España, he comprado una oferta de Leqtor y para de contar. Mientras sigan intentando vender libros a números de dos cifras, incluso si son versiones de calidad y no la morralla que andan (andaban?) repartiendo, les seguiré buscando por otros lados. Haga el daño que haga.

rfog
19/07/2011, 08:54
No, no lo has corregido :D .

Joder, últimamente estoy bastante imbécil... :-s:-s:-s

[Espero que] ahora sí. :p

bbmassa
19/07/2011, 21:02
No he leido las opiniones del autor (ahora voy), pero si he leido con atención las vuestras.

Coincido completamente con el comentario de Peto. El número de dispositivos de lectura en el mercado español aún es bajo, pero se irá incrementando de manera rápida, porque los que los usamos somos su principal fuente de publicidad. En esto funciona el boca a boca, como en casi todo.

Quisiera añadir un comentarios personal, yo soy una lectora compulsiva de las de toda la vida (como muchos en esta página). Mi gasto en libros hace tres años era de entre 100 y 200 € al mes. ¿Cuánto es ahora?.....20, quiza 30 algunos meses. De ahí no paso. Y esos libros son siempre de autores a los que permanezco fiel y aunque los pueda leer gratis sigo comprando para no dejar huecos en su librería de mis estanterías. El resto de lo que leo....es gratis.

Hace unos años yo no me movía por internet, desconocía las posibilidades y me resultaba muy complicado. Ahora buceo en la red como pez en el agua, eso que han perdido, porque a mi o a gente como yo, ya no la recuperan.

Si al empezar a moverme hubiese encontrado algo como Amazon ¿de verdad creeis que me hubiese molestado en seguir con el esfuerzo y aprendizaje que me supuso?
No, eso seguro. Si un libro en el que me gastaba 20 € en papel lo hubiera encontrado en una versión digital a 5 (siendo fácil como en Amazon, no la mierda que se han inventado con Libranda), hubiese sido una clienta muyyyy feliz.

Van tarde, muy tarde y no espabilan coña. Todavía les queda mucha gente que está empezando en esto a la que puden captar como clientes, pero las estructuras de las editoriales (que ya podrían haber aprendido de sus primas las discográficas, digo yo) no se mueven porque no les interesa. Es más sencillo hacerse las victimas y poner el cazo.

Y sí, me preocupan los autores, serán los grandes perjudicados en este tema. Una lástima.

lasiter
22/07/2011, 14:40
En mi caso solo compro libros cuando los voy a regalar. Pero es cierto que muchos libros que he descargado no los he leído -tal vez nunca los lea-, y no es menos cierto que también compré muchos libros en papel que nunca leí -tal vez nunca los lea-. En uno y otro caso lo hice por un cierto habito. Hoy en día solo descargo aquello que sé que voy a leer.

Yo creo que el tema es económico: sé que me tumban cada vez que compro un libro, por lo que si lo puedo bajar no lo compro, pero si me dan el precio justo, seguro que lo compraría y va aquí un ejemplo personal:

Cambié mi pc hace unos días, instalar el office 2010 me costaba USD$500!!! Mi esposa trabaja en una empresa con la que Microsoft tiene un acuerdo segun el cual los empleados a los que se les instale el Office lo pueden adquirir para su hogar en USD $10!!!. Aunque me dejaba un mal sabor en la boca el tema de la diferencia de precios (ya lo había visto en una empresa en la que yo trabajaba), no lo baje gratis, lo compré, solo porque el precio era justo...