Ver la versión completa : lectores electrónico sen institutos
mileguito
08/06/2011, 08:49
La Junta de Andalucia quiere implantar el libro electrónico en los institutos. Creo que es cuestion de (muy poco) tiempo que los lectores electrónicos sean algo (muy) común.
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Educacion/extiende/libros/digitales/todos/institutos/comunidad/elpepusoc/20110608elpand_8/Tes.
cathermac
08/06/2011, 09:04
Hombre, yo hace tiempo que lo uso para estudiar.
La mejor parte es que así los críos no tendrían que llevar las mochilas que llevan que son como dos veces ellos algunas veces.
Yo creo que hablan de libros electrónicos (pdf) y no de lectores electrónicos físicos
Guillermo Madrid
08/06/2011, 09:54
Yo creo que hablan de libros electrónicos (pdf) y no de lectores electrónicos físicos
Bueno, es un primer paso para que lleven menos peso y los padres soporten menos coste por los libros.
Para leer pdf lo mejor es que sacaran un tablet de 10" baratito, p.e. 100 leuros.
Bueno, es un primer paso para que lleven menos peso y los padres soporten menos coste por los libros.
Para leer pdf lo mejor es que sacaran un tablet de 10" baratito, p.e. 100 leuros.
Yo prefiero pagar un poco más por un lector de etinta de 10". Para un tablet, ya tienen los ordenadores que les proporciona la Junta...
Guillermo Madrid
08/06/2011, 10:08
Yo prefiero pagar un poco más por un lector de etinta de 10". Para un tablet, ya tienen los ordenadores que les proporciona la Junta...
el problema es que los libros educativos suelen tener colorines, graficos, imagenes, y la verdad es que para eso todavia la e-ink está muy verde.
e-ink es para leer texto y como mucho texto con pocas/chicas imagenes.
por otra parte un ordenador, no digamos un portatil, no no digamos un mini portatil, no es bueno para ver un pdf A4. Para eso es mejor un tablet simplemente porque se puede poner en vertical, los monitores, con la mania del 16/9, tienen muy poco alto.
No soy muy partidario de los lectores electrónicos en el colegio, me parecen muy limitados como herramienta de aprendizaje. Como aparato para leer libros, cojonudísimos, pero para el cole se necesita algo que permita mayor interactividad.
¿Para qué van a usar los libros electrónicos? ¿Para llevar en el aparato los libros de texto? Lo que sobran ya, precisamente, son los libros de texto. Mucho mejor estaría empleado el dinero si se invirtiera en dotar a cada aula de una pizarra digital interactiva (PDI) y ordenadores portátiles de préstamo para cada alumno. Quiero decir, que todos tengan acceso a un ordenador pero que el ordenador sea del colegio.
Claro, que todo esto no vale para un carajo si se sigue formando a profesores para trabajar como en el siglo XIX, cuando el profesor y el libro eran las únicas fuentes de conocimiento. Hoy el conocimiento, la información, está por todas partes; lo que necesita el alumno es un guía, un facilitador, que le ayude a separar el grano de la paja. Edito: y sobre todo a aprender a separar el grano de la paja.
La Junta de Andasulía (léase Andalucía) ya cede a cada niño un ordenata... Yo los he tenido en la mano y molan.
La Junta de Andasulía (léase Andalucía) ya cede a cada niño un ordenata... Yo los he tenido en la mano y molan.
Pues yo los sufro cada día. Y digo sufro porque en una clase de 25 alumnos, hay una media de 4 o 5 que no funcionan: pierden misteriossamente el wifi un día si y el otro también, los altavoces cascaos en un 95%... de los videos de youtube te olvidas po falta de plugin (están capaos)... los colegios tienen que repartir una velocidad de 250 Mb entre 79 u 80 ordenadores (velo cidad media por ordenador 40/60 Kb/seg por lo que cargar una simple página es una eternidad...
En resumen que estás más tiempo atendiendo las averías que en otra cosa...
ajaxleon
08/06/2011, 22:13
Independientemente de la Infraestructura para cada clase que, según parece, está en pañales, no creo que Andalucía esté tan boyante en euros como para dotar a los niños de los ereader.
Por otra parte, tampoco creo que las editoriales estén tan surtidas ni deseosas de proporcionar contenidos digitales.
En fin, quiero equivocarme, pero me huele a humo, electoral, por supuesto.>:)
Pues yo los sufro cada día. Y digo sufro porque en una clase de 25 alumnos, hay una media de 4 o 5 que no funcionan: pierden misteriossamente el wifi un día si y el otro también, los altavoces cascaos en un 95%... de los videos de youtube te olvidas po falta de plugin (están capaos)... los colegios tienen que repartir una velocidad de 250 Mb entre 79 u 80 ordenadores (velo cidad media por ordenador 40/60 Kb/seg por lo que cargar una simple página es una eternidad...
En resumen que estás más tiempo atendiendo las averías que en otra cosa...
¿Ves? Eso me pasa por hablar sin saber... Lo veo desde fuera y lo veo muy bonito. Desde dentro, es otro cantar. Gracias.
De momento el uso de los ordenadores, tabletas o ereaders en las aulas sencillamente no existe, ni siquiera en la universidad, que a mi parecer sería el primer sitio donde se deben implantar, estos alumnos están capacitados para resolver las incidencias y acostumbrados a utilizar estas tecnologias para estudiar en casa, pero no más.
Yo he visto a mi hijo ver videos de clases grabadas en ingles en una universidad de Estados Unidos para estudiar una asignatura que en su clase no se debe dar muy bien, me parece PATETICO tener que recurrir a esto, mientras, sus profesores se limitan a dar teoría, hacer algunos ejercicios en clase y poner unos exámenes que no tienen nada que ver en dificultad con lo visto en clase, consecuencia: muchos suspensos. ¿Esto es el plan Bolonia? No entiendo como fuera de España los alumnos terminan sus estudios de grado sin llegar a hacer examenes finales y aquí se sigue utilizando el examen final para cargarse al 90% de la clase (incluidos repetidores).
Tambien he visto apuntes en pdf entregados por el profesor de turno, ilegibles por la letra, tachones, errores, páginas vueltas, etc.
Profesores mal educados y pasotas, tambien los hay responsables pero es que así deberían ser todos.
Hablo por lo que veo en mi casa, mi hijo sacó matricula de honor en bachillerato, teniendo en cuenta que esta nota está limitada a un % de alumnos, Esperanza Aguirre lo seleccionaría como alumno "excelente".
De momento el uso de los ordenadores, tabletas o ereaders en las aulas sencillamente no existe, ni siquiera en la universidad, que a mi parecer sería el primer sitio donde se deben implantar, estos alumnos están capacitados para resolver las incidencias y acostumbrados a utilizar estas tecnologias para estudiar en casa, pero no más.
Tengo que desmentirte. En Andalucía me consta que sí existe uso de ordenadores en las aulas. Es cierto que en ocasiones la infraestructura no da para mucho, como decía Pgarcia, pero en el caso particular de mi hija pequeña, que está terminando primaria, el año pasado le dieron, por cuenta de la Junta de Andalucía un portátil pequeño (Netbook) marca Toshiba (el modelo creo que es NB200) con sistema operativo Guadalinex (un linux desarrollado al alimón por la Junta de Extremadura y la de Andalucía) con el que no tiene problemas para usarlo en clase y acceder a internet. Había un plan para dotar a todos los niños en edad escolar de un cacharro semejante, pero la crisis se ha encargado de abortar dicho plan y sólo han accedido a ellos los nacidos en 1998, 1999 y 2000 (creo).
El plan del profesor fue el de no sustituir de golpe los contenidos y usos tradicionales por el ordenador, de manera que fue empezando por pedir que el ordenador se usara un día por semana para seguir incrementándolo en función del resultado. Actualmente los niños usan con soltura el ordenador, acceden a un blog creado por el profesor donde publican sus ejercicios de expresion escrita, pasan sus pequeños escritos del papel al ordenador, buscan información para actividades y ejercicios en internet...
La mayor está en un centro de secundaria en el que acceden a los ordenadores con regularidad, al tener aulas dotadas con ellos y realiza actividades por ordenador de la misma manera y con los mismos usos.
También tiene sus inconvenientes: hace poco se detectó un cierto número de niños que estaban accediendo a redes sociales con estos portátiles, mediante enlaces wi-fi accesibles desde el colegio (que no el del colegio, que lo tiene cortado) aun teniéndolo expresamente prohibido. Hicieron algunas travesuras que podían haberle acarreado algún problema al centro, al tratarse de menores de edad y hacerlo en horario lectivo. Se detectó a tiempo, se convocó una reunión con los padres, se volvió a explicar las normas de uso de los aparatos y no ha vuelto a haber problemas.
Negatus me alegro por los chicos que estudian en Andalucía, ya había leido algo sobre "Guadalinex" y tengo linux (ubuntu) instalado en mi netbook, me gusta.
Tambien se que en algunos (¿o todos ?, no lo se ) pueblos de Extremadura los chicos no compran los libros cada curso sino que los tiene el colegio, en Madrid no.
Pero yo vivo en Madrid y veo lo que pasa aquí, olvidando que España es más que Madrid y que en cada comunidad se funciona de manera distinta.
Aqui hasta hace poco ni siquiera tenían wifi las bibliotecas, ahora si, al menos las de mi zona.
Negatus me alegro por los chicos que estudian en Andalucía, ya había leido algo sobre "Guadalinex" y tengo linux (ubuntu) instalado en mi netbook, me gusta.
Tambien se que en algunos (¿o todos ?, no lo se ) pueblos de Extremadura los chicos no compran los libros cada curso sino que los tiene el colegio, en Madrid no.
Pero yo vivo en Madrid y veo lo que pasa aquí, olvidando que España es más que Madrid y que en cada comunidad se funciona de manera distinta.
Aqui hasta hace poco ni siquiera tenían wifi las bibliotecas, ahora si, al menos las de mi zona.
También eso es cierto en Andalucía. Los libros son gratuitos y propiedad del colegio/instituto, que los cambia cada dos/tres años. Se obliga al alumnado a mantenerlos en buen estado, debiendo pagarlos en caso contrario (se lleva un registro de las asignaciones de libros mediante etiquetas con código de barras). Cuando los estrenan se da un cheque-libro que cubre el total de los textos del curso. El truco es que los cuadernos complementarios de actividades (sobre los que, evidentemente, se escribe y se rellena) se pagan aparte y también son un pico.
Al menos, se ahorra el precio de los libros -por un lado- y se evita el malgasto -por otro- que suponía la gratuidad mediante cheque, que es lo que se hacía antes de la obligatoriedad de mantenerlos al menos dos años.
Lo que sí es cierto es que la relativa "opacidad" entre autonomías hace que, en determinadas cuestiones, te lleves grandes sorpresas al comprobar la diferencia que hay entre lo que supones y la realidad. En el caso de Madrid no me es desconocido porque tengo a casi todos mis sobrinos en edad escolar en la comunidad.
Edito: el cheque-libro es para adquirirlos en la librería de tu elección, por si no había quedado claro.
Os puedo confirmar lo de los ordenadores en Andalucía. A cada niño en los últimos años de primaria se le entrega un pequeño portátil con Guadalinex y una pequeña mochila con ruedas para que puedan transportarlo a casa.
4232
Cuando pasan al instituto siguen usándolo, pero manteniendo los libros de texto en formato papel, aunque en cada aula de esos alumnos se coloca una pizarra digital.
Las editoriales ofrecen aparte del libro en papel, un libro digital que es un PDF "enriquecido" con animaciones, actividades, interactividad, capa especial para el profesor, ...
Ahora mismo los alumnos tienen los dos tipos de libro a su disposición porque los digitales los llevan en el ordenador, pero en clase usan el de papel y supongo que la pizarra de tizas de toda la vida con la mayoría de profesores mientras la digital coge polvo.
Lo que el artículo comenta es que se quiere potenciar el uso exclusivo del formato digital, porque tras 3 años de uso de un libro de papel prestado a los alumnos podéis imaginaros la pinta que tiene.
cathermac
10/06/2011, 10:14
Aqui en castilla la mancha tambien se les da los libros a los niños y pasan de curso a curso. Y si, algunos dejan los libros director para reciclar, con falta de hojas, cantos rotos...
Aqui en castilla la mancha tambien se les da los libros a los niños y pasan de curso a curso. Y si, algunos dejan los libros director para reciclar, con falta de hojas, cantos rotos...
Esta semana he estado recogiendo los libros de mis alumnos para que el año que viene los usen otros chicos. La mayoría están en un estado aceptable pero otros... hasta agujeros tienen. :p
cathermac
10/06/2011, 11:02
Esta semana he estado recogiendo los libros de mis alumnos para que el año que viene los usen otros chicos. La mayoría están en un estado aceptable pero otros... hasta agujeros tienen. :p
Hace quince dia le dejé a mi hermana un libro mio de 1º de egb para que se lo lea a mi sobrina. El libro (el burrito pegacoces) está intacto con casi 30 años... veremos si sobrevive los 2 años de mi sobrina, a la que (y esto me enorgullece, saber que será de una generacion de lectores) se le iluminan los ojos cuando ve un libro y dice "pentooooo".
Coge siempre dos, uno para ti y uno para ella, se sienta a tu lado, se pone el libro en las rodillas y empieza a pasr las hojas...
modo tia babeando por sobrina off.
Resumiendo, en Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucia y Suecia los chicos no tienen los libros en propiedad y en Madrid toca pagarlos >:), aunque puedas pedir una beca que obtengan x personas, yo siempre he tenido que pagar, ni siquiera han valido de un hermano para otro.
En mi casa lo primero que hemos hecho con los libros de texto es forrarlos y ponerles el nombre y al final de curso no los veo mal, prefiero regalarlos a alguien a tirarlos.
Desde que mis hijos empezaron a ir a la guardería y en primaría he ido guardando en el trastero una selección de sus cuadernos, trabajos, algún libro y todas las notas, para que mas adelante ellos decidan si quieren conservar algo como recuerdo. ¿Haceis vosotros algo parecido o soy la única que hace esto?
Resumiendo, en Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucia y Suecia los chicos no tienen los libros en propiedad y en Madrid toca pagarlos >:), aunque puedas pedir una beca que obtengan x personas, yo siempre he tenido que pagar, ni siquiera han valido de un hermano para otro.
En mi casa lo primero que hemos hecho con los libros de texto es forrarlos y ponerles el nombre y al final de curso no los veo mal, prefiero regalarlos a alguien a tirarlos.
Desde que mis hijos empezaron a ir a la guardería y en primaría he ido guardando en el trastero una selección de sus cuadernos, trabajos, algún libro y todas las notas, para que mas adelante ellos decidan si quieren conservar algo como recuerdo. ¿Haceis vosotros algo parecido o soy la única que hace esto?
Mis padres también hicieron eso con nosotros...
cathermac
10/06/2011, 11:52
Mi madre lo hizo con todos los libros.
Al final la seleccion la hice yo con 30 años. Me quede con los libros de la facultad, los de lectura y los buenos de historia, lengua y literatura.
Los de quimica, mates y religión los doné (fueron los unicos que hubiera querido quemar>:))
Los de quimica, mates y religión los doné (fueron los unicos que hubiera querido quemar>:))
¡¡¡¡¡SACRÍLEGA!!!! ¿Cómo osas hacer eso?
cathermac
10/06/2011, 13:02
¡¡¡¡¡SACRÍLEGA!!!! ¿Cómo osas hacer eso?
ummm, ¿siendo de letras?:p:p:p
tranquilo, eran los de 1º a 5º de egb, (que luego empecé a tomar apuntes) que solo te enseñaban a sumar, restar, multiplicar... y eso ya lo hace la calculadora de windwos >:)>:)
Quiero compartir un vídeo que acaban de compartir conmigo vía FB. No está directamente relacionado con el libro electrónico pero sí con ciertas cosas que hemos ido comentando en este tema. Se trata de una entrevista a Isaac Asimov en la que habla de aprendizaje y nuevas tecnologías en, ojito, 1988. La percepción negativa de la escuela como algo impuesto y alejado de las necesidades individuales de cada estudiante me parece plenamente vigente.
http://www.youtube.com/watch?v=oIUo51qXuPQ&feature=related
Guillermo Madrid
11/06/2011, 23:30
Quiero compartir un vídeo que acaban de compartir conmigo vía FB. No está directamente relacionado con el libro electrónico pero sí con ciertas cosas que hemos ido comentando en este tema. Se trata de una entrevista a Isaac Asimov en la que habla de aprendizaje y nuevas tecnologías en, ojito, 1988.
Impresionante para 1988.
Desde luego este hombre, como Einstein, y algunos otros no eran de la misma pasta que todos nosotros pobrecitos. Como decian en encuentros en la tercera fase de Einstein, era de otro lugar y tiempo.
Sencillamente genial.
Y lo más importante: es tan sencillo, tan lógico, que se cae por su peso. Dicho hace 23 años y no puede ser más actual porque, además, esos principios se están aplicando ya y a esa situación se está llegando ahora. Excelente aportación.
Pues no es tan impresionante: no habla de lo verdaderamente importante: ¿quién paga a la sgae y a los editores? >:)>:)>:)>:)
Ya en serio: lo bueno, si sencillo, dos veces bueno.
Qué envidia ver hablar a estas mentes preclaras...
Volviendo un poco al tema de los ordenadores: ayer pasé el día con un buen amigo, profesor de instituto en un pueblo de Almería y me contó un panorama terrorífico de la implantación de las tecnologías en su insti: teclado sin letras, portátiles partidos por la mitad, pantallas arrancadas, robos continuos en las puertas del instituto, etc, etc. Al final han optado por hacer un armario rodante con candados para meter los portátiles ahí y que los alumnos los usen solo en clase. Cuando llega mi amigo a clase se pasa los primeros 15 min dando cada ordenador a cada niño, apuntándolo todo puntualmente, niño a niño, para evitar roturas y destroces.
Pésimo y lamentable....
En fin...
Edito: y eso que no es un insti especialmente "complicado"
Pues no es tan impresionante: no habla de lo verdaderamente importante: ¿quién paga a la sgae y a los editores? >:)>:)>:)>:)
Ya en serio: lo bueno, si sencillo, dos veces bueno.
Qué envidia ver hablar a estas mentes preclaras...
Volviendo un poco al tema de los ordenadores: ayer pasé el día con un buen amigo, profesor de instituto en un pueblo de Almería y me contó un panorama terrorífico de la implantación de las tecnologías en su insti: teclado sin letras, portátiles partidos por la mitad, pantallas arrancadas, robos continuos en las puertas del instituto, etc, etc. Al final han optado por hacer un armario rodante con candados para meter los portátiles ahí y que los alumnos los usen solo en clase. Cuando llega mi amigo a clase se pasa los primeros 15 min dando cada ordenador a cada niño, apuntándolo todo puntualmente, niño a niño, para evitar roturas y destroces.
Pésimo y lamentable....
En fin...
Edito: y eso que no es un insti especialmente "complicado"
Pues menos mal que no es complicado...
Yo puedo decirte que no conozco una sola incidencia del estilo de las que expones. Cierto es que una compañera de mi hija tuvo un accidente con el portátil y cierta bebida refrescante, pero pare usted de contar. Nada de robos, nada de destrozos y eso que en las reuniones previas a la entrega de los aparatos esos fueron los asuntos que más polémica crearon, llegando incluso a renunciar un par de familias al portátil al no fiarse de sus hijos y tener que ser ellos los que respondieran pecuniariamente ante cualquier incidencia que se produjera con el aparato.
Confirmo todo tipo de destrozos por mi zona en los ordenadores, teclados y ratones del centro, pero todo mejora cuando los portátiles son de los chavales.
Ahora sí los cuidan más.
Funcionando con vBulletin® Version 4.2.5 Copyright © 2026 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.