Ver la versión completa : SGAE y demás: Y se quejan, y se quejan
Maldoror
04/05/2011, 20:51
Se ha hablado algo en el foro, relativo a los libros, creo recordar.
Un autor crea su obra en el siglo XIX, se traduce al español unos años después, y la obra (y su traducción, imagino) quedan libres de derechos de autor. Viene un editor (¿ahora se llaman así?), le cambia una frase a la traducción, y ¿ya puede hacer pasar por caja al personal?, si eso es verdad, me parece indignante.
Pero a lo que iba. El reportaje de El País versa sobre la ópera y la música, y los derechos a utilizar la obra trescientos años después.
Creo que es muy interesante.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Pague/obra/nueva/opera/300/anos/elpepisoc/20110504elpepisoc_2/Tes
Guillermo Madrid
04/05/2011, 21:01
Asi de crudo,
O es que te creias que solo eran ladrones, no hijo no, son ladrones muy listos.
Te cogen una obra de Mozart, le añaden un chun chun pon pon y voilá a cobrar, ahi tienes al tipo ese "musico" con los pelos largos que se dedica a eso y vive muchisimo mejor que muchos musicos de renombre sin haber escrito una "obra".
El susodicho de los pelos largos es, por supuesto, jerifalte y amigete de jerifaltes de la puta sgae, claro.
Maldoror
04/05/2011, 21:18
La verdad, no es cuestión de que sean listos, es cuestión de que les dejen perpetrar esa salvajada.
Lo de destrozar la música, el tachán tachán, no me preocupa salvo por la integridad de la obra del autor. En todo caso, no engaña a nadie... que le guste eso.
Pero que alguien ponga en circulación una obra maestra, sutilmente adulterada, "solo" por hacer caja... es cabreante. No entiendo que la ley proteja ese sinsentido, aparte del ultraje al autor, que debería estar penado por ley, y no protegido como parece que está.
rosmar71
05/05/2011, 17:25
Asi de crudo,
O es que te creias que solo eran ladrones, no hijo no, son ladrones muy listos.
Te cogen una obra de Mozart, le añaden un chun chun pon pon y voilá a cobrar, ahi tienes al tipo ese "musico" con los pelos largos que se dedica a eso y vive muchisimo mejor que muchos musicos de renombre sin haber escrito una "obra".
El susodicho de los pelos largos es, por supuesto, jerifalte y amigete de jerifaltes de la puta sgae, claro.
Y quien es el melenudo ese? :-s
johansolo
05/05/2011, 18:57
Leve sería mi ánimo si lo difundieramos sin más.
Unicamente podemos contárselo a los que no tienen redaños.
Injustos seríamos. Mucho.
Si lo soltaramos de sopetón.
Comoquiera que sea, el sujeto es famoso.
Ominosamente famoso, infame como muchos opinamos.
Bien, creo que no es complicado adivinarlo.
Orrísono es su nombre (tanto que la primera vez que he escrito el adjetivo horrísono he perdido la hache).
Si has leído bien, descubrirás de quien se trata.
PD: y perdonarás a éste, tu literariamente lioso corresponsal.
Faisanes
05/05/2011, 19:04
Se ha hablado algo en el foro, relativo a los libros, creo recordar.
Un autor crea su obra en el siglo XIX, se traduce al español unos años después, y la obra (y su traducción, imagino) quedan libres de derechos de autor. Viene un editor (¿ahora se llaman así?), le cambia una frase a la traducción, y ¿ya puede hacer pasar por caja al personal?, si eso es verdad, me parece indignante.
Pero a lo que iba. El reportaje de El País versa sobre la ópera y la música, y los derechos a utilizar la obra trescientos años después.
Creo que es muy interesante.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Pague/obra/nueva/opera/300/anos/elpepisoc/20110504elpepisoc_2/Tes
Sí que es interesante, Maldoror. Copié y pego este párrafo:
Los derechos de El árbol de Diana no van a los herederos de Martín y Soler sino a las sociedades de gestión y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), creado para "la recuperación del patrimonio y la difusión de la música española e hispanoamericana". O sea que recupera música tan olvidada como la de Martín y Soler y luego pasa la bandeja por la revisión. El portavoz de las SGAE, Antonio Rojas, defiende el cobro: "El ICCMU recupera manuscritos, material original que sería imposible de representar hoy en día. Y se considera legalmente obra nueva".
Cedro hace lo mismo. Es un atraco real, aunque es/sea legal:-s:-s:-s. Me quejé aquí de que algunos cobren por ejemplo de la obra de mi admirado don Ciro Bayo, cuando éste murió indigente en un asilo, rozando o inmerso en el hambre, en la pura miseria... Y son miles, claro, de los que cobran SGAE y CEDRO, más sus filiales; y no reparten beneficios entre músicos y/o escritores, no, ¡quia!...; adquieren palacios, se adjudican pensiones de banqueros gordos, demandan a quien sea, arañan la peseta... La repera. :-s
Un saludo.
Guillermo Madrid
05/05/2011, 19:35
Si no sabes quien es es que tienes muchas aguantaderas musicales.
Pero da igual, hay muchos como ese, se llaman ladrones de guante blanco.
Los verás en buenos restaurantes y barcitos pijos por las tardes, con ropa cuca de colores claros y rodeandose de "creadores" y "artistas" como ellos.
La lista de fusilamientos virtuales pendientes se está haciendo interminable.
Hoy he ido a una libreria (si si a una libreria) y he visto que pedian 27 cucos por un pedazo de arbol muerto y me he dicho no hijo eso no.
Antes que regalar un tocho de arboles caidos regalo un k3 y le digo que son los regalos de los proximos 5 años.
Otro conocido de estos pelalanas modelnos ha sacado "un disco" pero no hijo no creais que de temas nuevos compuestos con su trabajo etc no hijo no un "disco" de putos "exitos de siempre" que destroza el abominable cantor y aun asi dice a la prensa que espere que no le copien mucho el disco porque sino como se va a pagar a los que han "colaborado", joder como si cantar 11 boleros o baladas de los años 50 necesitara construir una pirámide.
Vaya caterva de hijos de la gran peña.
Maldoror
05/05/2011, 20:22
Efectivamente, Faisanes, se produce un doble expolio:
- Económico: Obras con trescientos años de antigüedad generan derechos de autor (!) porque un descerebrado ha modificado una nota musical o una frase.
- Artístico: Por la pela, ese mismo descerebrado se permite enmendarle la plana a Beethoven, o a Rossini. Espeluznante. Me gustaría saber si está permitido cambiar una palabra o una coma de obra creada en su idioma original. Pongamos, por ejemplo, de Ciro Bayo ¿Se puede, se consiente?.
Mala es la motivación económica, y aún peor el perjuicio artístico.
Destaco mis tres párrafos preferidos del artículo:
...los propietarios de las partituras originales de hace siglos han ido modificándolas para así renovar los 80 años de protección y seguir recibiendo suculentos ingresos.
"Las casas editoriales, para mantener vivos los derechos de propiedad intelectual de sus partituras y evitar que pasen a dominio público, crean nuevas ediciones sobre las que nacen nuevos derechos, obligando a los teatros a seguir pagando".
La maniobra del monopolio no acaba aquí. Las partituras y libretos de las óperas populares están en poder de editoriales europeas. En España la tarifa ronda el 14%, de la taquilla cuando la misma partitura en Londres puede ser del 9%. Pero un teatro español no puede ir a negociar a Londres, sino que ha de ir al representante en España. Al ser el vendedor único rige el sagrado principio de lo tomas o lo dejas.
Valiente mafia ¿no?, si los autores levantaran la cabeza... :-%:-%:-%
Faisanes
05/05/2011, 21:01
Efectivamente, Faisanes, se produce un doble expolio:
- Económico: Obras con trescientos años de antigüedad generan derechos de autor (!) porque un descerebrado ha modificado una nota musical o una frase.
- Artístico: Por la pela, ese mismo descerebrado se permite enmendarle la plana a Beethoven, o a Rossini. Espeluznante. Me gustaría saber si está permitido cambiar una palabra o una coma de obra creada en su idioma original. Pongamos, por ejemplo, de Ciro Bayo ¿Se puede, se consiente?.
Mala es la motivación económica, y aún peor el perjuicio artístico.
Destaco mis tres párrafos preferidos del artículo:
...los propietarios de las partituras originales de hace siglos han ido modificándolas para así renovar los 80 años de protección y seguir recibiendo suculentos ingresos.
"Las casas editoriales, para mantener vivos los derechos de propiedad intelectual de sus partituras y evitar que pasen a dominio público, crean nuevas ediciones sobre las que nacen nuevos derechos, obligando a los teatros a seguir pagando".
La maniobra del monopolio no acaba aquí. Las partituras y libretos de las óperas populares están en poder de editoriales europeas. En España la tarifa ronda el 14%, de la taquilla cuando la misma partitura en Londres puede ser del 9%. Pero un teatro español no puede ir a negociar a Londres, sino que ha de ir al representante en España. Al ser el vendedor único rige el sagrado principio de lo tomas o lo dejas.
Valiente mafia ¿no?, si los autores levantaran la cabeza... :-%:-%:-%
En el caso de Bayo, y tantos, miles, entra en el apartado (la parte contratante de la primera y única parte, que dirían los hermanos Marx) por el cual, si nadie reclama los derechos en equis tiempo, éstos pasan a CEDRO (me figuro que igualmente a la SGAE), con lo cual, nadie muere sin derechohabientes, al final :-s. Como dice uno de por aquí: La repera. :-s
rosmar71
06/05/2011, 11:17
Ah, vale... ya se quien es... yo es que de clasica solo escucho a un señor de apellido von Carajan... los de estos lares no tengo el gusto >:)
rosmar71
06/05/2011, 11:20
Una pregunta al aire.
Si un grupo teatral hace una obra de teatro, pongamos por caso de una edicion de 1925, siguiendo escrupulosamente dicho libreto. Tiene que seguir pagando los putos derechos de la editorial que saco una nueva version en 1980 para seguir chupando de dicho bote?
Qué divertido todo esto...
Guillermo Madrid
06/05/2011, 12:33
Una pregunta al aire.
Si un grupo teatral hace una obra de teatro, pongamos por caso de una edicion de 1925, siguiendo escrupulosamente dicho libreto. Tiene que seguir pagando los putos derechos de la editorial que saco una nueva version en 1980 para seguir chupando de dicho bote?
Lo primero es que seguramente y no se tiene acceso a el libreto original (a ese truco le llaman "no está en catalogo"), lo segundo es que quizá en la obra original (antigua) se usan expresiones poco comunes hoy dia, y entonces si quieres usar uno arregladito, pues has caido en la trampa.
Leve sería mi ánimo si lo difundieramos sin más.
Unicamente podemos contárselo a los que no tienen redaños.
Injustos seríamos. Mucho.
Si lo soltaramos de sopetón.
Comoquiera que sea, el sujeto es famoso.
Ominosamente famoso, infame como muchos opinamos.
Bien, creo que no es complicado adivinarlo.
Orrísono es su nombre (tanto que la primera vez que he escrito el adjetivo horrísono he perdido la hache).
Si has leído bien, descubrirás de quien se trata.
Cojonudo el acróstico y acertadas las pistas =D>=D>. El único, por suerte, capaz de meter chunda-chunda en una sinfonía:((:((. Que falta de respeto.
Funcionando con vBulletin® Version 4.2.5 Copyright © 2026 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.