PDA

Ver la versión completa : (MAYO/Votación) Encuesta finaliza el 30 de Abril



zumbao
28/04/2011, 15:33
La temática elegida para el mes de Mayo ha sido: No ficción

Estas son las propuestas:


4063

Fuego Persa de Tom Holland:

A principios del siglo V antes de Cristo, Occidente estuvo a punto de desaparecer. La mayor máquina de guerra que la historia había conocido hasta la fecha, el poderoso imperio persa, se fijó en las pequeñas ciudades griegas para continuar su expansión militar. Si los persas triunfaban, acabarían con la democracia, la filosofía y la ciencia griega y con ello arrancarían de raíz la civilización occidental de la faz de la Tierra. Frente a ellos, sólo un puñado de hoplitas, inferiores en número y enfrentados por las enemistades locales entre Atenas y Esparta. El emperador Darío estaba seguro de la victoria: continuaría la labor del gran Ciro y su imperio dominaría toda Europa. Después de todo, el imperio Persa jamás había sido derrotado, y no serían aquellos occidentales rebeldes y primitivos los primeros en hacerlo... ¿o sí?
Tom Holland nos traslada a la época más apasionante de la historia de una forma nunca vista hasta la fecha. Nos sentiremos en primera línea de batalla en el desfiladero de las Termópilas y entre las trirremes en llamas en Salamina mientras Holland nos explica los entresijos de aquel conflicto y nos hace comprender cómo tiene mucho que enseñarnos respecto a las relaciones entre Occidente y Oriente en la actualidad.


4064

Los descubridores de Daniel J. Boorstin:

Este libro cuenta la aventura del hombre como descubridor, del hombre insatisfecho que busca ir más allá, llegar a la terra incognita, cruzarla, y descubrir en ese momento que lo que antes era incógnito se ha convertido en algo mundano y carente de toda excitación, para vislumbrar más allá una nueva terra, todavía más incognita. O como no dijo Aldrin (y a su vez parafraseando a otros), un pequeño paso para mi, un pequeño paso para la humanidad, un paso que nos acerca infinitésimamente al océano cósmico, a este mono que siempre se encuentra en esa interminable orilla llena de granitos de arena que para nosotros son piedras casi infranqueables pero que, con el tesón que nos caracteriza, es capaz de sortearlas, subirlas, romperlas y descubrir la perla que hay en su interior.

Son 700 páginas de apretado texto en formato cuartilla, y cuando terminas de leerlo descubres que querías siete mil, setenta mil. Es impsible resumirlo, su resumen es el libro mismo. Cada párrafo está lleno de conceptos, de ideas. No hay desperdicio. No hay momento de pausa. Y quieres más, siempre quieres más. Y tras casi veinticinco años, sigue siendo igual de actual e igual de intersante, continua vivo y no creo que muera nunca.


4065

Breve historia de la Química de Asimov:

La concisión, amenidad y eficacia didáctica características de Isaac Asimov hacen de esta Breve Historia de la Química un instrumento inmejorable para todo aquel que esté interesado en aproximarse a esta ciencia.

Asimov traza la evolución de este ámbito de conocimiento desde el momento en que el hombre comenzó a efectuar alteraciones en la naturaleza de las sustancias de una forma intuitiva, hasta la edad moderna, momento en el que, a través de la adquisición progresiva de rigor metodológico y la acotación del terreno de estudio, se va constituyendo plenamente como disciplina científica.


4066

El viaje del Beagle, de Charles Darwin:

El segundo viaje del Beagle, con Charles Darwin a bordo, duró casi cinco años .
Un 27 de Diciembre de 1831, el Beagle, después de haber sido rechazado por dos veces por fuertes vientos del suroeste, comenzó en Plymouth su segunda travesía. Una importante diferencia que tuvo con respecto a la primera es que esta vez contaba entre su tripulación con un joven de 22 años, el cual cambiaría la visión que la humanidad tiene de la naturaleza gracias a las experiencias y observaciones que pudo reunir en este viaje de casi cinco años (zarpando de la bahía de Plymouth el 27 de diciembre de 1831 y arribando a Falmouth el 2 de octubre de 1836).
Fue el capitán del Beagle, Robert FitzRoy, y su mentor Francis Beaufort quienes invitaron, a través de su amigo común John Henslow, a este joven naturalista para actuar como acompañante del capitán y, de paso, participar como miembro de la expedición encargado de realizar los apuntes científicos.
Tal como Fitzroy le había propuesto, el joven Darwin dedicó la mayor parte de su tiempo a investigaciones geológicas en tierra firme y a recopilar ejemplares, mientras el Beagle realizaba su misión científica para medir corrientes oceánicas y cartografiando la costa. Darwin tomó notas escrupulosamente durante todo el viaje, y enviaba regularmente sus hallazgos a Cambridge, junto con una larga correspondencia para su familia que se convertiría posteriormente en el diario de su viaje.


4067

Tres maestros de Stefan Zweig:

No es por casualidad que reúno en un solo libro estos tres ensayos sobre Balzac, Dickens y Dostoievski. Con un propósito común trato de mostrar a los tres grandes novelistas y en mi opinión los únicos del siglo XIX como prototipos que precisamente por el contraste de sus personalidades se complementan y quizás elevan a forma clara y distinta el concepto de novelista, es decir, de forjador de mundos épicos... Cada uno de estos artistas crea una ley de vida, un concepto de vida, con la plétora de sus figuras, y los destaca con tanta armonía que gracias a él el mundo adopta una nueva forma.


4068

Operación Masacre de Rodolfo Jorge Walsh:

El 9 de junio de 1956 los generales Tanco y Valle se sublevaron contra el gobierno de facto que había destituido a Perón en setiembre de 1955. El levantamiento fue reprimido brutal e ilegalmente. Hubo muchos muertos, de los cuales sólo siete cayeron en acción. En los basurales de José León Suárez, un grupo de civiles –algunos de ellos relacionados vagamente con la conspiración; el resto, ajeno por completo a ella– fueron masacrados antes incluso de que fuera dictada la ley marcial. Unos pocos lograron escapar de la muerte, a duras penas. En 1957, Rodolfo Walsh emprendió la investigación de estos hechos, cuyos resultados publicó en forma de notas en el diario "Mayoría" y, poco después, como libro. OPERACIÓN MASACRE, una de las primeras novelas de "no ficción" escritas en castellano, se anticipó en nueve años al New Journalism, es decir, la aplicación de procedimientos propios del género novela al relato de hechos verdaderos.


4069

Ébano de Ryszard Kapuściński:

Ryszard Kapuściński es figura de culto entre los periodistas de investigación y los corresponsales en el extranjero.

Ébano constituye una impresionante crónica de la experiencia de Ryszard Kapuściński como corresponsal en África durante más de treinta años.
No sólo por los hechos que narra, sino quizá sobre todo por la sencillez y veracidad que logra transmitir a su relato, alejado de algunos periodismos de denuncia a base de prejuicios, frases hechas y lugares comunes.
Esta crónica, en cambio, está llena de humanidad y realismo.
Jugándose la vida y la salud, con pocos medios, sin hacer alardes, Ryszard Kapuściński se adentra solo en los barrios más pobres, y allí se instala; viaja a lugares que no son noticia para los europeos, y por rutas que sólo transitan los indígenas.
Se acerca a la realidad de las personas más humildes y describe lo que ve, y gracias a esa cercanía amable, al trato directo con el pueblo más de a pié, y sin perder de vista quién es quién logra describir con realismo cómo viven, cómo piensan, qué huellas de la historia pueden dejan el genocidio de Ruanda y tantos otros, por qué en ese continente se suceden interminablemente las guerras y las violencias...Y qué hay de verdad en las versiones oficiales o seudo-oficiales que llegan hasta nosotros.

zumbao
28/04/2011, 15:41
Mi voto para Ébano. Grandes críticas, buenas referencias y además hace tiempo que la tengo preparada y nunca le hinco el diente. Ya sabéis...esa peaso lista que todos tenemos por leer.

rfog
28/04/2011, 15:53
Pienso que si saliera elegida Los Descubridores deberíamos dar dos meses de tiempo. Es muy larga...

anabelee
28/04/2011, 16:29
Estoy en dudas entre dos, a ver si leo un poco más antes de decidir mi voto.

Guillermo Madrid
28/04/2011, 16:40
Jodens pues como que me gustan todos :-s

Peto
28/04/2011, 16:48
Yo, como siempre, donde me lleve el viento... a ver qué elegís.

rfog
28/04/2011, 16:50
Jodens pues como que me gustan todos :-s

Cojones, pues te los lees todos. Los Descubridores tendrá edición electrónica de calidad, mía y de mi Anabelee.

[Cullons, ¿qué paixa?, que cada uno se está votando a su libro, ¿o qué? :p]

rfog
28/04/2011, 17:37
Estoy en dudas entre dos, a ver si leo un poco más antes de decidir mi voto.

Esquirola...

Liberyd
28/04/2011, 17:42
Jodens pues como que me gustan todos :-s

Pues a mí, como que no me llama ninguno...:-s

¿Cuál es el más corto? ¿Y dónde está mi Sisí?:((

anabelee
28/04/2011, 18:57
Esquirola...

=(( Mira lo que me llama en cuanto me doy la vuelta.

Convénceme, que "Ébano" también tiene una muy buena pinta.

Si ya sabes que al final "Los Descubridores" voy a leérmelo, sí o sí.

cathermac
28/04/2011, 20:42
Pues yo queria la historia de la quimica pero me lo habeis puesto muuuu dificil...
Me he quedado con Ébano:\')

zumbao
28/04/2011, 20:56
Pues a mí, como que no me llama ninguno...:-s

¿Cuál es el más corto? ¿Y dónde está mi Sisí?:((
¿Iba en serio? entendí que lo lanzabas para aplacar los ánimos después de la "guerra" entre esos dos cabezones.
Tranquila si sigues insistiendo al final acabará ganado. Algún día...

lasiter
28/04/2011, 21:49
Pues como es poco menos que una tontería votar por el propio... voto por Ebano... si gana esto va a estar duuuuuuro....

rubikaz
28/04/2011, 22:46
Voto Ébano que va ganando e intentar así evitar el empate, para que no pase como en este mes en el que encima uno de los 2 libros ganadores fue un tostón sobre el que de hecho todavía no se ha comentado nada en el hilo correspondiente (a ver si me termino esta noche y comento algo).

Peto
29/04/2011, 01:01
¿Iba en serio? entendí que lo lanzabas para aplacar los ánimos después de la "guerra" entre esos dos cabezones.
Tranquila si sigues insistiendo al final acabará ganado. Algún día...

Eh, no te metas con rfog.

Liberyd
29/04/2011, 09:49
¿Iba en serio? entendí que lo lanzabas para aplacar los ánimos después de la "guerra" entre esos dos cabezones.
Tranquila si sigues insistiendo al final acabará ganado. Algún día...

Iba de broma. Tranquilos, que no quiero forzaros a que leáis Sisí, no vaya a ser que os salgan granos.

Pero no creo que sea más rollo que Lord Jim, del que, por cierto, me quedan menos de 100 páginas de Papyre. De hoy no pasa que lo termine. Seré gallina, pero no me he rendido>:).

vidur57
29/04/2011, 11:21
Voto por Los Decubridores, aunque sea un meño inmenso;). Además estará perfectamente maquetado y maqueado ¿o no?:-\"

rfog
29/04/2011, 11:55
Voto por Los Decubridores, aunque sea un meño inmenso;). Además estará perfectamente maquetado y maqueado ¿o no?:-\"

Of course no the rocks. ¿Acado dudas de mi chica? :p

Aunque si tengo que elegir entre escanear y "jugar con mi aparatito", prefiero jugar, pero por otro lado me han prometido las mieles de la felicidad si escaneo el libro, así que... intentaré hacer ambas cosas... :\'):x

anabelee
29/04/2011, 12:19
Iba de broma. Tranquilos, que no quiero forzaros a que leáis Sisí, no vaya a ser que os salgan granos.

Pero no creo que sea más rollo que Lord Jim, del que, por cierto, me quedan menos de 100 páginas de Papyre. De hoy no pasa que lo termine. Seré gallina, pero no me he rendido>:).

menos mal, que ya me veía yo sola...

anabelee
29/04/2011, 12:19
Of course no the rocks. ¿Acado dudas de mi chica? :p

Aunque si tengo que elegir entre escanear y "jugar con mi aparatito", prefiero jugar, pero por otro lado me han prometido las mieles de la felicidad si escaneo el libro, así que... intentaré hacer ambas cosas... :\'):x

¿Prometido? ¿Cuándo? ¿Dónde? :-\"

Liberyd
29/04/2011, 12:57
menos mal, que ya me veía yo sola...´

Creo que somos tres:-s. Rubikaz ya ha puesto su comentario.

anabelee
29/04/2011, 16:12
Ah, pues a ver si este fin de semana me dejan un ratito tranquila y me pongo a trabajar en el mío.

cata1
29/04/2011, 21:10
Pues ya he votado. Y lo hecho por Ébano. Ahora a esperar a ver que sale.