Ver la versión completa : Articulo interesante de Lorenzo Silva sobre la Pirateria "Obligar a compartir es un p
El conocido escritor Lorenzo Silva opina sobre la pirateria.
"Obligar a compartir es un pensamiento totalitario"
http://www.rtve.es/television/20110411/lorenzo-silva-obligar-compartir-pensamiento-totalitario/423778.shtml
¿Qué opinais sobre la postura de Silva? ¿Se debe obligar a compartir a un autor su obra?
Guillermo Madrid
17/04/2011, 22:40
http://www.rtve.es/television/20110411/lorenzo-silva-obligar-compartir-pensamiento-totalitario/423778.shtml
¿Qué opinais sobre la postura de Silva? ¿Se debe obligar a compartir a un autor su obra?
que me da igual que me da lo mismo.
toda esta gente ha perdido la oportunidad de haber construido un sistema de distribucion de ebooks a precio decente, no lo hicieron, la gente no encontraba libros, tenian que ir a buscarlos al campo... y ahora le quieren poner puertas al campo? no hijo no :p a buenas horas mangas verdes :x
parece mentira que no aprendieran viendo lo que pasó con la musica y la peliculas.
menos mal que parece haber (mucha) gente que dice que le gustan los libros en arbol muerto :o, así que podrán seguir robando (*) unos añitos mas...
(*) porque no me direis que no es un robo vender un bodrio como lo del angelito a 22 eurazos :((
a.- 2 euros para el autor
b.- 1 euro para el formateo
c.- 4 euros de materiales
d.- 2 euros de transporte y almacen
e.- 4 euros para la tienda
f.- 2 euros para el mayorista/distribuidor
g.- 1 euros para la imprenta
e.- 6 eurazos para el editor o masca
de donde se deduce que el nuevo escandallo tendria que ser
a.- 2 euros para el autor
b.- 1 euro para el formateo
c.- 1 euro para la tienda electronica
y mientras no hagan esto no iran por el camino adecuado.
por supuesto, siento los intermediarios que quedarán por el camino, pero igual que ha pasado y pasará en todos los ordenes. fijaros sino en que bimbo ha quitado la corteza al pan de sandwich y le sobran 800 empleados :-\"
Pero no respondes a la cuestion. Expones que los precios de los Ebooks actuales no son atractivos para ti, lo que obviamente te faculta a no consumirlos, pero eso no justifica su uso a tu discreción. A mi los Mercedes me parecen muy caros para mi gusto y no por ello me creo con derecho a apropiarme uno sin pagarlo y sin permiso de la casa Mercedes.
Guillermo Madrid
17/04/2011, 23:00
Pero no respondes a la cuestion. Expones que los precios de los Ebooks actuales no son atractivos para ti, lo que obviamente te faculta a no consumirlos, pero eso no justifica su uso a tu discreción. A mi los Mercedes me parecen muy caros para mi gusto y no por ello me creo con derecho a apropiarme uno sin pagarlo y sin permiso de la casa Mercedes.
y esas tonterias las dices por la hora que es o por alguna otra razon etilica?
habrase visto tiquismiquis :p
incluso ese tonto argumento del mercedes me viene al pelo para contestarte con lo mismo.
entiendo que si alguien hace un libro bien elaborado, papel de lujo, fotografias de calidad, investigacion adecuada al ofrecimiento, etc (es decir un mercedes de libro) pues digo entiendo que valga caro, vamos 22 euros.
pero si alguien "crea" 200 paginas mal estructuradas de textos simplones llenos de lugares comunes (es decir un tata o un dacia basico) pues entonces el precio tendría que estar acorde a esa (falta de) calidad.
asi que hala, servido, a argumentos simplones respuestas tontas :x
ereaderboy
17/04/2011, 23:24
El autor tiene que cobrar por su trabajo. Si el precio es bueno la gente no se entretiene buscando la copia pirata. Tienes lo último a un precio razonable para todas las partes. Además disfrutas de la última versión actualizada constantemente.
Apple y Google por ejemplo han reaccionado y venden las aplicaciones para sus dispositivos Ipod, Ipad, Iphone y todos los Android, a unos precios que la gente paga y con los que los creadores se llevan buena parte del pastel (el 70% creo que era). La gente se ha lanzado a programar como loca. Todos ganan, el cliente, el distribuidor y el autor.
Amazon y otros también están haciendo con los libros lo mismo. Le dan al autor la mayor parte del pastel.
Lo que no puede ser es que te cueste el mismo precio un ebook que un libro en papel y que además el ebook esté lleno de erratas.
Ya han dicho lo fundamental los compañeros de arriba. Aquí estan llegando como siempre tarde y mal a la evolución de los mercados y el remedio que propondrán, como siempre, es el cierre de páginas y el tratarnos como delincuentes.
Creo que a la mayoría de nosotros no nos importaría lo mas mínimo pagar un precio razonable por un producto razonable y bien maquetado, cuidado etc. Pero resulta que no existe ese producto, no lo sacan al mercado porque no quieren sacarlo, porque ese precio razonable por un producto razonablemente bien hecho les produciría dejar de ganar mucho dinero a los propietarios del negocio editorial. Y mientras tanto ese producto sale al mercado de otra forma (escaneos etc) a un precio cero, y como leí en algún sitio, luego resulta dificil revertir las costumbres.
Allá ellos.
Guillermo Madrid
17/04/2011, 23:58
Ya han dicho lo fundamental los compañeros de arriba. Aquí estan llegando como siempre tarde y mal a la evolución de los mercados y el remedio que propondrán, como siempre, es el cierre de páginas y el tratarnos como delincuentes.
Creo que a la mayoría de nosotros no nos importaría lo mas mínimo pagar un precio razonable por un producto razonable y bien maquetado, cuidado etc. Pero resulta que no existe ese producto, no lo sacan al mercado porque no quieren sacarlo, porque ese precio razonable por un producto razonablemente bien hecho les produciría dejar de ganar mucho dinero a los propietarios del negocio editorial. Y mientras tanto ese producto sale al mercado de otra forma (escaneos etc) a un precio cero, y como leí en algún sitio, luego resulta dificil revertir las costumbres.
Allá ellos.
'sactamente =D>
¿Y si hacemos un poquito de demagogia como el señor Silva y le damos la vuelta a su tajante sentencia?
"Obligar a NO compartir es un pensamiento totalitario"
"Obligar a comprar en España y no permitir comprar en webs extranjeras es un pensamiento totalitario"
"Obligar a comprar un libro con DRM cuando lo has pagado y es tuyo es algo totalitario".
Y así podría seguir un buen rato más.
Añadan a su gusto.
¿Y no ha sido, precisamente, Lorenzo Silva, el que ha dado un primer paso poniendo sus libros a la venta en formato digital, bien maquetados, a precios asequibles, y sin DRM?
¿Qué queréis? ¿Que también los regale?:o
Lorenzo Silva es un ejemplo que otros muchos deberían imitar, pero no se puede obligar a nadie a que lo haga.
¿Y no ha sido, precisamente, Lorenzo Silva, el que ha dado un primer paso poniendo sus libros a la venta en formato digital, bien maquetados, a precios asequibles, y sin DRM?
¿Qué queréis? ¿Que también los regale?:o
Lorenzo Silva es un ejemplo que otros muchos deberían imitar, pero no se puede obligar a nadie a que lo haga.
En absoluto, yo personalmente, no dudo ni un segundo en adquirir un libro digital de un autor que quiera leer, si el producto es razonable y a un precio razonable.
Ojalá se imponga este criterio de edición y venta, pero sinceramente, creo que son excepciones.
Tal y como lo plantea, la afirmación me parece perfectamente acertada. SIn embargo, la moneda tiene otra cara que los de su postura no quieren ver. Y es que abusar de la gente en cualquier manera (ya sea obligando a compartir u obligando a pagar precios abusivos controlando el mercado e impidiendo el acceso a mejores ofertas) se puede considerar una actitud totalitaria. La primera niega al autor su derecho a recibir por su esfuerzo. La segunda niega al usuario su derecho a obtener el mejor precio y producto posibles, le trata como ganado, como simple productor de beneficios para la industria literaria.
Mientras sigan protestando por lo suyo al tiempo que silban mirando al cielo cuando protestamos por lo nuestro, les va a tocar hacer lo que hacíamos nosotros antes de internet: jo-der-se.
Totalitario, totalitario... que se vayan ya a tpc, hombre. No van a engañar a nadie.
rosmar71
18/04/2011, 16:28
Tal y como lo plantea, la afirmación me parece perfectamente acertada. SIn embargo, la moneda tiene otra cara que los de su postura no quieren ver. Y es que abusar de la gente en cualquier manera (ya sea obligando a compartir u obligando a pagar precios abusivos controlando el mercado e impidiendo el acceso a mejores ofertas) se puede considerar una actitud totalitaria. La primera niega al autor su derecho a recibir por su esfuerzo. La segunda niega al usuario su derecho a obtener el mejor precio y producto posibles, le trata como ganado, como simple productor de beneficios para la industria literaria.
Mientras sigan protestando por lo suyo al tiempo que silban mirando al cielo cuando protestamos por lo nuestro, les va a tocar hacer lo que hacíamos nosotros antes de internet: jo-der-se.
Totalitario, totalitario... que se vayan ya a tpc, hombre. No van a engañar a nadie.
Si algun dia gobernara un gobierno del pueblo estos se iban a cagar por la patapabajo
¿Obligar a consumir a precios abusivos? ¿Es que alguién te obliga a comprarte el último libro de Dan Brown o cualquier otro libro en concreto? Tuya es la elección como consumidor de decidir si te interesa un precio y pagarlo o no, pero eso no facultad para robarlo y desde luego los libros en general, de ninguna manera me parecen caros. Se pueden adquirir libros por cuatro perras, pero claro, ya no son la novedad y no se puede fardar diciendo que lees "lo último". Un ejemplo, el clásico de intriga "Chacal" lo puedes comprar por menos de 9 euros nuevo http://www.casadellibro.com/libro-chacal/2900000960834 y estoy seguro que en mercadillos y tiendas de barrio aún más barato.
En ese momento, ya tienes la propiedad física de ese libro para toda la vida, lo puedes leer miles de veces, usarlo como combustible para una hoguera, envolver bocadillos o calzar la pata de una mesa. Leer en España no es caro.
A todo esto, todo el mundo criticando las editoriales (y yo el primero), pero lo cierto es que (casi) nadie lee los libros de autoedición de Bubok o Lulu. Parece que todos preferimos lo que sale por el filtro de los editores. A mi la inicitiativa de Silva me parece la correcta. Yo creo que un Ebook debe ser más barato que uno en papel, pero al salir como novedad, lógicamente (el mundo capitalista es así) lo pondría más caro que uno que llevara en el mercado diez años.
rosmar71
18/04/2011, 16:57
¿Obligar a consumir a precios abusivos? ¿Es que alguién te obliga a comprarte el último libro de Dan Brown o cualquier otro libro en concreto? Tuya es la elección como consumidor de decidir si te interesa un precio y pagarlo o no, pero eso no facultad para robarlo y desde luego los libros en general, de ninguna manera me parecen caros. Se pueden adquirir libros por cuatro perras, pero claro, ya no son la novedad y no se puede fardar diciendo que lees "lo último". Un ejemplo, el clásico de intriga "Chacal" lo puedes comprar por menos de 9 euros nuevo http://www.casadellibro.com/libro-chacal/2900000960834 y estoy seguro que en mercadillos y tiendas de barrio aún más barato.
En ese momento, ya tienes la propiedad física de ese libro para toda la vida, lo puedes leer miles de veces, usarlo como combustible para una hoguera, envolver bocadillos o calzar la pata de una mesa. Leer en España no es caro.
A todo esto, todo el mundo criticando las editoriales (y yo el primero), pero lo cierto es que (casi) nadie lee los libros de autoedición de Bubok o Lulu. Parece que todos preferimos lo que sale por el filtro de los editores. A mi la inicitiativa de Silva me parece la correcta. Yo creo que un Ebook debe ser más barato que uno en papel, pero al salir como novedad, lógicamente (el mundo capitalista es así) lo pondría más caro que uno que llevara en el mercado diez años.
Picha, no te obligan a... pero te fuerzan a pasar por el aro...
Explicacion de lo que pone Peto: si quieres comprar un libro en formato ebook en castellano tienes que pasar por Libranda porque las restricciones que ponen a tiendas extranjeras es, precisamente, que no pueden vender a residentes en este pais. Y si miras precios, veras que esas tiendas venden, en muchos casos, muy por debajo del precio de Libranda. Evidentemente no te obligan a comprar, pero si quieres hacerlo no puedes en la tienda que te de la gana
En mi opinión lo que dice Silva (a falta de ver el vídeo entero) es acertado. Eso sí, cabe hacer una matización, también es "totalitario" imponer al lector (o consumidor de obras artísticas, aunque me suena horrible lo de "consumidor") unos precios abusivos, el acceso a la cultura es un derecho reconocido en nuestra constitución, al fin y al cabo.
En cualquier caso, Lorenzo Silva es de los pocos autores, si no el único, con autoridad moral para decir estas cosas porque él sí ha dado el paso de hacer disponibles sus libros a través de internet a precios razonables. Además es también de los pocos autores, si no el único, que lucha por mantener abiertos canales de comunicación con sus lectores (esto lo sé por propia experiencia). Así que ciertas críticas, especialmente si se eleva el tono de estas, con las que en principio estoy de acuerdo, me parecen fuera de lugar aplicadas a este señor.
johansolo
18/04/2011, 17:42
Sí que nos obligan a consumir a precios abusivos. Pásate por las páginas de tiendas americanas e inglesas y mira los precios que tienen de ediciones equivalentes a las nuestras.
El precio que has puesto por un libro de bolsillo me parece excesivo, por mucho clásico que sea. El problema es que llevamos en este puto país tantos años pagando precios inflados por los libros (como por muchas otras cosas) que nos parece normal cuando no lo es. Y ahora cuando por fin tenemos información sobre como es la cosa editorial, podemos reaccionar y por fin librarnos de los abusos de las editoriales empiezan a lloriquear.
¿No quieren que nos busquemos la vida? Que pongan precios decentes.
Por cierto, sobre lo de los mercadillos y tiendas de barrio. En la época que me inicié como lector compulsivo de CF encontré una librería de segunda mano donde compré un montón a 300-400 ptas. Una vez la librera me contó como obtenían ellos los libros, tras cierto tiempo la editorial los recoge, los retira y los vende prácticamente al peso a algunas empresas y el autor no veía un duro de todo eso. No se si es cierto o no, pero si lo fuera, el mercado de ocasión sería tan dañino como malvada "la piratería".
Y una última cosa, tengo muchos libros desde hace años que no han aguantado bien el paso del tiempo, sobre todo los de bolsillo, y mira que los he cuidado bien. Mi colección de la Fundación de Asimov de Plaza&Janes está en un estado lamentable, y está junto con otras novelas (de bolsillo y de tapa dura) que han aguantado perfectamente (por ejemplo las de Ultramar de bolsillo que además pasaron por muchas más vicisitudes hasta llegar a mi biblioteca). Muchas de esas ediciones de bolsillo baratas tienen un papel pésimo que no te aguanta "toda la vida".
Por otra parte, la mayoría de los resúmenes que he leído de libros en bubok parecen ejercicios de pedantería o fantasías masturbatorias tardoadolescente. Puede que muchos de ellos sean decentes, pero el problema de bubok es que cuando tienes mucha oferta y ningún filtro es como si no tuvieras ninguna indicación.
En fin, la cosa está jodida. Pero ni de lejos los consumidores somos los culpables, simplemente hemos reaccionado ante las carencias de la industria y ahora nos quieren criminalizar.
Sí que nos obligan a consumir a precios abusivos. Pásate por las páginas de tiendas americanas e inglesas y mira los precios que tienen de ediciones equivalentes a las nuestras.
El precio que has puesto por un libro de bolsillo me parece excesivo, por mucho clásico que sea. El problema es que llevamos en este puto país tantos años pagando precios inflados por los libros (como por muchas otras cosas) que nos parece normal cuando no lo es. Y ahora cuando por fin tenemos información sobre como es la cosa editorial, podemos reaccionar y por fin librarnos de los abusos de las editoriales empiezan a lloriquear.
¿No quieren que nos busquemos la vida? Que pongan precios decentes.
Por cierto, sobre lo de los mercadillos y tiendas de barrio. En la época que me inicié como lector compulsivo de CF encontré una librería de segunda mano donde compré un montón a 300-400 ptas. Una vez la librera me contó como obtenían ellos los libros, tras cierto tiempo la editorial los recoge, los retira y los vende prácticamente al peso a algunas empresas y el autor no veía un duro de todo eso. No se si es cierto o no, pero si lo fuera, el mercado de ocasión sería tan dañino como malvada "la piratería".
Y una última cosa, tengo muchos libros desde hace años que no han aguantado bien el paso del tiempo, sobre todo los de bolsillo, y mira que los he cuidado bien. Mi colección de la Fundación de Asimov de Plaza&Janes está en un estado lamentable, y está junto con otras novelas (de bolsillo y de tapa dura) que han aguantado perfectamente (por ejemplo las de Ultramar de bolsillo que además pasaron por muchas más vicisitudes hasta llegar a mi biblioteca). Muchas de esas ediciones de bolsillo baratas tienen un papel pésimo que no te aguanta "toda la vida".
Por otra parte, la mayoría de los resúmenes que he leído de libros en bubok parecen ejercicios de pedantería o fantasías masturbatorias tardoadolescente. Puede que muchos de ellos sean decentes, pero el problema de bubok es que cuando tienes mucha oferta y ningún filtro es como si no tuvieras ninguna indicación.
En fin, la cosa está jodida. Pero ni de lejos los consumidores somos los culpables, simplemente hemos reaccionado ante las carencias de la industria y ahora nos quieren criminalizar.
Vamos, que reconoces que te gusta beneficiarte del trabajo de los editores, lo que quieres es decidir tu cuanto pagarles o si pagarles. Por cierto, para mí España no es un puto país, es un país donde hay gente puta y ladrona, como en todas partes y no todas son así.
rosmar71
18/04/2011, 18:15
Vamos, que reconoces que te gusta beneficiarte del trabajo de los editores, lo que quieres es decidir tu cuanto pagarles o si pagarles. Por cierto, para mí España no es un puto país, es un país donde hay gente puta y ladrona, como en todas partes y no todas son así.
En vez de quedarte con esa frase, por que no remarcas el primer parrafo, que probablemente sea mas ilustrativo
blanca_luz
18/04/2011, 18:55
¿Se te ha ocurrido pensar que no todos vivimos cerca de esos sitios tan "guais" donde comprar esas ganga?
Yo estoy muy lejos de Madrid y ese libro de 9 € me valdría como 14-15 €(los gastos de envio no son gratis, digo yo :-\" )
Mira, en Cyberdark, ya he comprado varios a precios muy razonables, la pega es que no valen para mi Kindle y al final los tengo que pasar por la maquetación (suerte que no tengo problema) y están libres de DRMierda, así que no tengo que reventarlos para poder convertirlos. Lo bueno, que al menos sé que estrán decentes, si no perfectos, sin errores de OCR. Y prefiero pagarlo. Hace poco me gasté 13€ en 5 libros. Si no me gustan tampoco he perdido tanto, pero hay libros que, o sueltas los 22-25 € o no lo lees y punto, y si te esperas a la edición de bolsillo, lo mismo ni la pillas (como ya me ha pasado)...
johansolo
18/04/2011, 19:07
Vamos, que reconoces que te gusta beneficiarte del trabajo de los editores, lo que quieres es decidir tu cuanto pagarles o si pagarles
Por supuesto que me gusta el trabajo que hacen muchos editores y estoy más que dispuesto a pagarlo siempre que sea un precio justo y no traten de engañarnos a los consumidores.
Vayamos por partes:
El precio justo: El precio justo es el que remunere al Autor y al editor (y aquí dentro incluyo al traductor si lo hubiere, el corrector y el maquetador). La imprenta, la distribuidora, los transportistas y los centros comerciales (donde los libros están como una mercancía más sin ningún tipo de valor añadido) que vayan junto con el de la fábrica de hielo para neveras a comentar lo injusta que es la vida. Fíjate que estaría dispuesto a pagar a un librero si fuera un hacha al recomendar libros y aconsejar temas.
Los engaños: Quiero ediciones decentes de los libros. No quiero que me partan un libro en 3 tomos (Criptonomicón) o una trilogía en 8/9 libros (El ciclo barroco) o que los editores partan o unan libros a su conveniencia (La rueda del tiempo), o hagan bilogías extrañas (No se que les pasa con Dan Simmons, le partieron en dos Hyperion, Endymion, Ilión y Olimpo en las ediciones españolas). Así de raro soy yo, un sibarita que dicen por ahí.
Si encuentro un libro, o una colección, sin engaños y con un precio justo que me interese los pagaré gustosamente. Ejemplos en mi caso, la "Serie Bevilacqua y Chamorro" de Lorenzo Silva con un precio excelente. Las novelas de Rodolfo Martínez en http://www.sportularium.com/ en formato electrónico, Las crónicas de la Federación de Santyago Moro (en su página o en cyberdark), La serie Unicorp completa de Guillem y Sanchez* y La trilogía de la Fundación de Asimov*. Esas he encontrado a precios y ediciones decentes y me las he comprado.
* Ver más adelante donde los he comprado.
Muchos otros de los libros que he leído en los últimos 3 años (los que llevo con lector electrónico) me los he descargado como buenamente he podido y me los he leído sin pagar, pero vaya, no había nadie que lo vendiera ni que fuera a hacerlo.
Por cierto, para mí España no es un puto país, es un país donde hay gente puta y ladrona, como en todas partes y no todas son así.
Y esta última frase tuya es lo mejor. España es un puto país de mierda. Por muchos motivos, es cierto que hay países que están mucho peor que nosotros y que muy pocos están algo mejor, pero eso no dice nada bueno sobre como está el mundo.
A lo que iba. Es una puta verguenza que los libros que he marcado con el asterisco me los haya tenido que comprar en Barnes&Noble. En castellano. La misma edición que Libranda mediante se vende en las tiendas españolas (casa del libro, fnac, corte inglés, leqtor, leer-e, etc.)
¿Por qué me los he comprado en B&N? Por el sencillo motivo que están más baratas allí que aquí. He tenido que pagar una VPN (5 Gb) para poder hacerlo y tras comprar los dos primeros libros ya había "recuperado" el dinero gastado, comparándolo con lo que hubiera gastado comprándolo en páginas españolas. A ti no se, pero a mi, me parece una vergüenza.
Estoy a la espera de que me contesten los de Ediciones B, Nova o quien sea sobre si va a haber edición electrónica del último libro de Miles Vorkosigan, porque he encontrado que puedo pedir en preorder a http://www.bookdepository.co.uk/book/9788466646918/Criopolis-Cryoburn y me sale a 13,12 euros y con gastos de envío gratis (y sí, es la edición española), mientras que aquí costará 19 euros. A ti no se, pero a mi, me sigue pareciendo una vergüenza. Y fíjate que preferiría comprarlo en electrónico (a través de B&N, claro) antes que en papel, pero tras semana y pico no se han molestado todavía en contestarme.
Y otra puta vergüenza es el sistema de precios decididos por la editorial a los que las tiendas solo pueden rebajar el 5% con la excusa de defender a las pequeñas librerías. Me parece una puta vergüenza que los adalides del capitalismo y el "si el precio no te parece adecuado no lo compres" se hagan los ciegos ante un sistema que vulnera la libre competencia en algo que les "perjudica" y que les escandalice que en otros países los libros si que estén sujetos a la libre competencia como cualquier otra mercancía, (lo que por cierto ya están "corrigiendo" las grandes editoriales en EE.UU., otra puta vergüenza.) Y mira que a mi nunca me ha gustado el capitalismo rampante, soy más tirando a rojeras-pequeño-burgués (sí, ya se que parece un contrasentido).
Y bueno, si quieren que las cosas cambien, que se jodan y empiecen a ponerse razonables, que nosotros ya hemos sido demasiado "razonables" durante demasiado tiempo.
PD: Por favor, mundo editorial, poneos razonables, yo quiero que la gente que escribe lo que me gusta reciba algo de dinero y siga con ganas de escribir.
No estoy del todo de acuerdo. Yo compro libros habitualmente. NO son "frescos" (entre los últimos, uno del 99, otro del 98, otro del 86, otro de 2002, así, de memoria). Todos de Amazon. En españa no tengo opción. O no la he tenido hasta ahora que parece que algunas editoriales espabilan (por ejemplo leqtor). Y hablo de novela popular. Si hablo de ensayo, el tema se dispara. Salvo, tal vez, en Amazon. Lo que pasa es que yo leo en inglés. EL que no? A pasar por el aro, o a renunciar a la lectura.
Lógicamente. Lo que no es lógico es que salga a los precios que sale. Simplemente elige el libro que te dé la gana. Búscalo en Amazon en Tapa dura, blanda y digital. HAz lo mismo en España y compara. Puedes probar, incluso, con un libro de un autor español, que ha tenido que ser traducido al inglés. Vas a flipar.
Lo que no pueden pretender las editoriales es quedarse con los costes que han dejado de tener y con el margen que le sacaban. Aquí, al final, lo que se pretende es que le salto al digital redunde exclusivamente en beneficio de las editoriales, que quieren ganar mucho más con mucho menos esfuerzo. Yo creo que hemos de ganar los tres, los escritores, los lectores y las editoriales. Y estas, sobre todo, por aumento del volumen de ventas de l material digital, no por el aumento espectacular de los márgenes, como ellos pretenden.
Yo voy a seguir comprando, sin duda. Pero seguiré difundiendo todo aquel libro que caiga en mis manos y que no se ofrezca a precios razonables. Los que compro baratos, los reviento, los edito a mi gusto y me los quedo.
Vamos, que reconoces que te gusta beneficiarte del trabajo de los editores, lo que quieres es decidir tu cuanto pagarles o si pagarles.
No, lo que queremos es no tener que tragar con los editores que este monopolio de facto nos impone.
Por cierto, para mí España no es un puto país, es un país donde hay gente puta y ladrona, como en todas partes y no todas son así.
En algunas cosas, como esta, es un puto país. En otras es maravilloso, pero no estamos hablando de esas.
blanca_luz
18/04/2011, 19:30
Johan, es como si tus palabras salieran de mi teclado =D>
Y curioso, los de Santyago Moro han sido los primeros e-books que pagué. Voy a ponerme en breve con el 5 de la saga de las Crónicas. Me gustan y me entretienen, ni siquiera me planteo si son "buena CIFI"... a mí me gustan y punto. Y contacté con el autor y le comenté el tema de que no quería comprarlos en papel, y se ofreció a dejármelos GRATIS, pero por 3 € que vale cada volumen hubiese sido VERGONZOSO obtenerlos por el morro. Yo sí tengo vergüenza, pero la "Industria" NO.
Y a diferencia de otros, Santyago tiene GRATIS el primero de la saga... si no te gusta no sigas leyendo y no has perdido un duro. Pero vamos, que por 3 € habría pagado por él. Pero cuando pago 22 € y no me gusta el libro... se me queda una cara de gilipollas :-%
Otro sitio a tener en cuenta, y que me da vergüenza admitir que los he conocido la semana pasada:\') www.grupoajec.es/ para los aficcionados a la CIFI, me parece un paraíso.
Uf, este hilo me está dando una sensación de "deja vu"... El amigo Ochil y sus inalienables derechos de autor "tradicionales":
http://www.lectoreselectronicos.com/showthread.php?8168-No-pienso-luchar-en-una-guerra-por-intereses-de-otros.&highlight=ochil
Que pereza, por Dios ::pum::
Aquí en determinados negocios no han existido las leyes de mercado, se han protegido ciertos negocios en detrimento del consumidor, en otros paises reaccionan, aquí lo de siempre, que si delincuentes que si tal y que si cual e intentar conservar todo igual como si nada hubiera pasado ¿en serio extraña ahora toda esta situación una vez que el formato digital se está popularizando?. Joder, a mi lo que me extrañaría seria que el negocio siguiera en sus mismos términos.
rosmar71
19/04/2011, 08:23
¿Por qué me los he comprado en B&N? Por el sencillo motivo que están más baratas allí que aquí. He tenido que pagar una VPN (5 Gb) para poder hacerlo y tras comprar los dos primeros libros ya había "recuperado" el dinero gastado, comparándolo con lo que hubiera gastado comprándolo en páginas españolas. A ti no se, pero a mi, me parece una vergüenza.
Que es el VPN ese?
Guillermo Madrid
19/04/2011, 10:21
Que es el VPN ese?
Son programas o conexiones para simular que estas ubicado en otro pais, por ejemplo.
Un usuario vive en España, cuando abre una conex de internet a un sitio de p.e. USA alli saben que está en España (por la direccion IP, basicamente).
Con una conex VPN, o a veces con un Proxy, se puede simular que la conexion se realiza desde la propia USA, por ejemplo, de forma que el proveedor cree que es un 'mericano y entonces sabe que le puede vender sin restricciones zonales.
Mas o menos.
Nos vamos a tener que ir acostumbrando a estas cosas porque cuando la si-de-rechos se ponga tensa será una de las formas de navegar sin que se'nteren.
johansolo
19/04/2011, 11:49
Que es el VPN ese?
Es lo que ha dicho Guillermo, con una corrección.
Con el programa que he instalado de VPN yo me conecto al ordenador de la compañía que he contratado (Allways VPN https://ssl.alwaysvpn.com/). Cuando navegando pido una página web (o cualquier otro flujo de bytes), mi petición va al ordenador de allwaysvpn que se encarga de rehacer la petición a la página objetivo con su propia dirección IP y me la reenvía a mi (de ahí los 5 Gb que he tenido que comprar que será mi límite de transferir bytes, hasta que decida renovar).
rosmar71
19/04/2011, 15:28
Con el programa que he instalado de VPN yo me conecto al ordenador de la compañía que he contratado (Allways VPN https://ssl.alwaysvpn.com/). Cuando navegando pido una página web (o cualquier otro flujo de bytes), mi petición va al ordenador de allwaysvpn que se encarga de rehacer la petición a la página objetivo con su propia dirección IP y me la reenvía a mi (de ahí los 5 Gb que he tenido que comprar que será mi límite de transferir bytes, hasta que decida renovar).
Esos Gb son cuota in contar el tiempo que te duren, no?
Pero para B&N no se necesita una tarjeta de los usa?
Guillermo Madrid
19/04/2011, 15:49
Bajar contenido de muchos megas con este tipo de servicio sale carisimo.
Esto vale para navegar y hacer engañifas de acceso, pero bajarte cuatro documentales o conciertos en HD te cepillan el saldo. >:P
Varios foreros habéis comentado que Lorenzo Silva es de los pocos (casi únicos) autores que han puesto su obra a precios razonables. No olvidemos que también los puso SIN DRM, quitándonos de un plumazo un lastre moral increíble.... Vamos, que no presupone que somos unos choris...
Queda dicho...
Varios foreros habéis comentado que Lorenzo Silva es de los pocos (casi únicos) autores que han puesto su obra a precios razonables. No olvidemos que también los puso SIN DRM, quitándonos de un plumazo un lastre moral increíble.... Vamos, que no presupone que somos unos choris...
Queda dicho...
Eso ya lo había dicho yo en este mismo hilo: http://www.lectoreselectronicos.com/showthread.php?9051-Articulo-interesante-de-Lorenzo-Silva-sobre-la-Pirateria-quot-Obligar-a-compartir-es-un-p&p=108229&viewfull=1#post108229
Si es que no me lees, Ahorso:((:-w. Seguro que tampoco viste la alfombrilla que te dediqué...:-\"
Por cierto, y hablando del precio de los libros, he visto uno (con DRM>:P) por el que estaría dispuesta a hacer una excepción en mi política de no comprar nada con bicho. Pero dado que el libro en digital cuesta casi trece euros, que mi Papyre no se lleva bien con los epub que no se pueden leer con Cool Reader, y que nunca he aplicado el Filvit Champú y no sé si sabría hacerlo, casi que prefiero comprarlo en papel. Total, son solamente 5 euros más.
johansolo
19/04/2011, 18:26
Esos Gb son cuota in contar el tiempo que te duren, no?
Pero para B&N no se necesita una tarjeta de los usa?
Bueno, la tarjeta que he puesto tiene dirección española, aunque por si acaso también he puesto una dirección americana en los datos que tiene B&N de mi.
Bajar contenido de muchos megas con este tipo de servicio sale carisimo.
Esto vale para navegar y hacer engañifas de acceso, pero bajarte cuatro documentales o conciertos en HD te cepillan el saldo. >:P
Cierto, yo solo lo uso para comprar libros en B&N, si quieres descargar cosas con más tamaño se te puede terminar la cuota enseguida.
Por cierto, y hablando del precio de los libros, he visto uno (con DRM>:P) por el que estaría dispuesta a hacer una excepción en mi política de no comprar nada con bicho. Pero dado que el libro en digital cuesta casi trece euros, que mi Papyre no se lleva bien con los epub que no se pueden leer con Cool Reader, y que nunca he aplicado el Filvit Champú y no sé si sabría hacerlo, casi que prefiero comprarlo en papel. Total, son solamente 5 euros más.
¿Has mirado como está en B&N?
¿Has mirado como está en B&N?
Acabo de mirarlo (http://search.barnesandnoble.com/Falsa-inocencia/Anne-Perry/e/9788466642958/?box=978-84-666-4295-8&pos=-1&ugrp=2). No lo tienen en ebook (por cierto, y perdón por la ignorancia: ¿los ebooks de B&N se pueden leer en un Papyre?:-s). Tampoco lo tienen en papel, me sale en pre-order, y son $23.95.
johansolo
19/04/2011, 19:41
Acabo de mirarlo (http://search.barnesandnoble.com/Falsa-inocencia/Anne-Perry/e/9788466642958/?box=978-84-666-4295-8&pos=-1&ugrp=2). No lo tienen en ebook (por cierto, y perdón por la ignorancia: ¿los ebooks de B&N se pueden leer en un Papyre?:-s). Tampoco lo tienen en papel, me sale en pre-order, y son $23.95.
Había que intentarlo de todas formas, yo miraría dentro de algunas semanas, por lo que he observado no llegan a la vez todos los libros a todas las librerías.
Los ebooks de B&N son epub con su propio DRM barnesandnoblero, fácilmente despiojable si sabes donde buscar...
anabelee
19/04/2011, 19:44
O en Kobo, por poner otro ejemplo.
johansolo
19/04/2011, 20:20
Tampoco lo tienen en papel, me sale en pre-order, y son $23.95.
Mira lo que he visto en bookdepository: http://www.bookdepository.co.uk/Falsa-Inocencia-Anne-Perry/9788466642958
Formato electrónico: 12,94 €
En papel en bookdepository: €12.59 € (gastos de envío gratuitos)
Que tocada de moral...
anabelee
19/04/2011, 20:25
Bookdepository funciona muy bien para libros en papel, tengo una prima que se ha comprado casi todos los libros para su tesis (los que le interesaba conservar, claro) a través de su web,y me ha hablado maravillas de su servicio.
Mira lo que he visto en bookdepository: http://www.bookdepository.co.uk/Falsa-Inocencia-Anne-Perry/9788466642958
Formato electrónico: 12,94 €
En papel en bookdepository: €12.59 € (gastos de envío gratuitos)
Que tocada de moral...
:((:((:((:((:((:((:((:((:((:((:(( Dan ganas de llorar.
rosmar71
20/04/2011, 08:15
:((:((:((:((:((:((:((:((:((:((:(( Dan ganas de llorar.
Pues si, pero te ahorras 5 leuros... Viva el libre mercado ajpaño :-%
cathermac
20/04/2011, 09:07
Sigo diciendo que aun ha de avanzar mucho la cosa en el tema de los ebooks y que si no tienes un lector que aguante drm menos. Tengo 4 libros de amazon con drm (afortunadamente probé con los gratuitos antes de gastarme la pasta) al que el cucal no le hace nada.
Al autor le entiendo y sobre todo cuando es uno de los pocos autores que ha bajado su obra
anabelee
20/04/2011, 09:32
Sigo diciendo que aun ha de avanzar mucho la cosa en el tema de los ebooks y que si no tienes un lector que aguante drm menos. Tengo 4 libros de amazon con drm (afortunadamente probé con los gratuitos antes de gastarme la pasta) al que el cucal no le hace nada.
Al autor le entiendo y sobre todo cuando es uno de los pocos autores que ha bajado su obra
Respecto a lo de Amazon, busca un nuevo cucal, creo que en el mismo sitio donde lo compraste la primera vez hay una nueva versión más fuerte.
cathermac
20/04/2011, 09:42
Respecto a lo de Amazon, busca un nuevo cucal, creo que en el mismo sitio donde lo compraste la primera vez hay una nueva versión más fuerte.
Gracias, me voy al ahorramas a ver si tienen la versión mas fuerte.
Y prueba a ver si estás usando el cucal adecuado, no sea que sean Topaz y no mobi.
Lorenzo Silva escribe en su blog sobre el documental "Copiad, malditos": http://lorenzo-silva.blogspot.com/2011/04/copiad-malditos.html
rosmar71
20/04/2011, 15:29
Lorenzo Silva escribe en su blog sobre el documental "Copiad, malditos": http://lorenzo-silva.blogspot.com/2011/04/copiad-malditos.html
Voy a destacar una cosa, por ridicula:
"Si yo hubiera sido uno de esos a los que alienta "¡Copiad, malditos!", habría copiado su documental, que pude ver antes de que se emitiera, lo habría subido a Megaupload y habría puesto un enlace en cualquier blog en uso de mi libertad de expresión, aprovechando que la Ley Sinde aún no está en vigor. Le habría hecho un agujero mediano, porque habría supuesto el incumplimiento de su contrato con TVE, que sólo le dejaba ponerlo en copyleft después de emitido, es decir, después de que se haya producido la explotación a la que está destinado un documental para televisión. Eso cambia un poco el sentido del generoso gesto. Si se me permite la maldad, regalar productos amortizados lo hace cualquiera."
Cualquier tonto, con un navegador y un plugin se lo podia bajar sin necesidad de que el señor Silva lo subiera a Megaupload (de hecho yo tengo el documental descargado y las entrevistas desde el domingo). Dicho lo cual, estoy en parte de acuerdo con lo que dice. >:)
rosmar71
20/04/2011, 15:46
Perdon, para que nadie se sienta ofendido y pueda fardar delante del Sr. Silva :\') :
La pagina es la de rtve
Con el Firefox y el plugin Fast Video Download los descargais en nada.
Proceso:
-Cargais la pagina de la entrevista
-Le dais al Play
-Cuando este en marcha vais al menu Herramientas > Fast Video Download > Nombre video
Vereis que salen dos, pinchad en el que acaba con _1
Perdon, para que nadie se sienta ofendido y pueda fardar delante del Sr. Silva :\') :
La pagina es la de rtve
Con el Firefox y el plugin Fast Video Download los descargais en nada.
Proceso:
-Cargais la pagina de la entrevista
-Le dais al Play
-Cuando este en marcha vais al menu Herramientas > Fast Video Download > Nombre video
Vereis que salen dos, pinchad en el que acaba con _1
Bueno, creo que Silva se refiere a que el tuvo acceso al documental antes de que se emitiera en TV o en la web. No pongo la mano en el fuego, pero creo que se refiere a eso.
Y creo que tiene mucha razón que es muy fácil regalar cuando previamente TVE te ha soltado una pasta por el documental a cargo de los impuestos de todos.
Ah, y gracias por compartir cómo descargar los vídeos de TVE, me vendrá de perlas. ;)
¿Se te ha ocurrido pensar que no todos vivimos cerca de esos sitios tan "guais" donde comprar esas ganga?
Yo estoy muy lejos de Madrid y ese libro de 9 € me valdría como 14-15 €(los gastos de envio no son gratis, digo yo :-\" )
Mira, en Cyberdark, ya he comprado varios a precios muy razonables, la pega es que no valen para mi Kindle y al final los tengo que pasar por la maquetación (suerte que no tengo problema) y están libres de DRMierda, así que no tengo que reventarlos para poder convertirlos. Lo bueno, que al menos sé que estrán decentes, si no perfectos, sin errores de OCR. Y prefiero pagarlo. Hace poco me gasté 13€ en 5 libros. Si no me gustan tampoco he perdido tanto, pero hay libros que, o sueltas los 22-25 € o no lo lees y punto, y si te esperas a la edición de bolsillo, lo mismo ni la pillas (como ya me ha pasado)...
Si te fijas en el enlace dice "Hoy con envio gratis" y lleva así varios días y ferias del libro antiguo y de ocasión las hay en casi cualquier pueblo y lugares "guays" debe haber alguno cerca de tu pueblo. Vamos, si eres capaz de apañartelas para comprarte un ordenador y la conexión a internet llega a tu casa, dudo que vivas en lo más profundo del Amazonas, al menos, no todo el tiempo.
Otra cosa ¿Qué culpa tiene la industria editorial de que tu Kindle no te deje leer oficialmente nada que tu venda ellos? ¿No será culpa tuya? Es que esa es otra ¿no será culpa de los consumidores el comprar aparatos si no hay oferta de libros para ellos? Es como si me compro un coche que vaya por hidrógeno y en mi ciudad no hay donde repostar. Mejor haberme informado antes.
Por supuesto que me gusta el trabajo que hacen muchos editores y estoy más que dispuesto a pagarlo siempre que sea un precio justo y no traten de engañarnos a los consumidores.
Vayamos por partes:
El precio justo: El precio justo es el que remunere al Autor y al editor (y aquí dentro incluyo al traductor si lo hubiere, el corrector y el maquetador). La imprenta, la distribuidora, los transportistas y los centros comerciales (donde los libros están como una mercancía más sin ningún tipo de valor añadido) que vayan junto con el de la fábrica de hielo para neveras a comentar lo injusta que es la vida. Fíjate que estaría dispuesto a pagar a un librero si fuera un hacha al recomendar libros y aconsejar temas.
Los engaños: Quiero ediciones decentes de los libros. No quiero que me partan un libro en 3 tomos (Criptonomicón) o una trilogía en 8/9 libros (El ciclo barroco) o que los editores partan o unan libros a su conveniencia (La rueda del tiempo), o hagan bilogías extrañas (No se que les pasa con Dan Simmons, le partieron en dos Hyperion, Endymion, Ilión y Olimpo en las ediciones españolas). Así de raro soy yo, un sibarita que dicen por ahí.
Si encuentro un libro, o una colección, sin engaños y con un precio justo que me interese los pagaré gustosamente. Ejemplos en mi caso, la "Serie Bevilacqua y Chamorro" de Lorenzo Silva con un precio excelente. Las novelas de Rodolfo Martínez en http://www.sportularium.com/ en formato electrónico, Las crónicas de la Federación de Santyago Moro (en su página o en cyberdark), La serie Unicorp completa de Guillem y Sanchez* y La trilogía de la Fundación de Asimov*. Esas he encontrado a precios y ediciones decentes y me las he comprado.
* Ver más adelante donde los he comprado.
Muchos otros de los libros que he leído en los últimos 3 años (los que llevo con lector electrónico) me los he descargado como buenamente he podido y me los he leído sin pagar, pero vaya, no había nadie que lo vendiera ni que fuera a hacerlo.
Y esta última frase tuya es lo mejor. España es un puto país de mierda. Por muchos motivos, es cierto que hay países que están mucho peor que nosotros y que muy pocos están algo mejor, pero eso no dice nada bueno sobre como está el mundo.
A lo que iba. Es una puta verguenza que los libros que he marcado con el asterisco me los haya tenido que comprar en Barnes&Noble. En castellano. La misma edición que Libranda mediante se vende en las tiendas españolas (casa del libro, fnac, corte inglés, leqtor, leer-e, etc.)
Estoy a la espera de que me contesten los de Ediciones B, Nova o quien sea sobre si va a haber edición electrónica del último libro de Miles Vorkosigan, porque he encontrado que puedo pedir en preorder a http://www.bookdepository.co.uk/book/9788466646918/Criopolis-Cryoburn y me sale a 13,12 euros y con gastos de envío gratis (y sí, es la edición española), mientras que aquí costará 19 euros. A ti no se, pero a mi, me sigue pareciendo una vergüenza. Y fíjate que preferiría comprarlo en electrónico (a través de B&N, claro) antes que en papel, pero tras semana y pico no se han molestado todavía en contestarme.
Y otra puta vergüenza es el sistema de precios decididos por la editorial a los que las tiendas solo pueden rebajar el 5% con la excusa de defender a las pequeñas librerías. Me parece una puta vergüenza que los adalides del capitalismo y el "si el precio no te parece adecuado no lo compres" se hagan los ciegos ante un sistema que vulnera la libre competencia en algo que les "perjudica" y que les escandalice que en otros países los libros si que estén sujetos a la libre competencia como cualquier otra mercancía, (lo que por cierto ya están "corrigiendo" las grandes editoriales en EE.UU., otra puta vergüenza.) Y mira que a mi nunca me ha gustado el capitalismo rampante, soy más tirando a rojeras-pequeño-burgués (sí, ya se que parece un contrasentido).
Y bueno, si quieren que las cosas cambien, que se jodan y empiecen a ponerse razonables, que nosotros ya hemos sido demasiado "razonables" durante demasiado tiempo.
PD: Por favor, mundo editorial, poneos razonables, yo quiero que la gente que escribe lo que me gusta reciba algo de dinero y siga con ganas de escribir.
España ha sido un país con putos porque por norma se ha despreciado al que crea cosas. En los paises donde mejor se vive es en los que menos se cuestionan que hay que defender la propiedad intelectual porque son conscientes de que para avanzar hay que inventar, eso es progreso y si no se incentiva la inventiva, se va al carajo. España no es un puto país, España es un país donde los que putean gritan más que nadie para que todos justifiquen sus trampas, pillerias y robos. A ti te parecerá que España es un puto país porque crees que todos son ladrones. Pues no.
Todo lo que me has dicho sobre que en otros paises los libros están más caros (habría que comentar también cosas como cual es la tirada media en USA con 340 millones de mercado y mayor penetracion de la lectura y cuanto en España etc) serviría para justificar que compres fuera, pero sigue sin valer para justificar la pirateria.
Si no hay oferta de libros electronicos, al segundo al que tienes que reclamar es al que te vendió el aparato, al primero es a tí.
Presionemos a Sony, etc, para que negocien con las editoriales. Los vendedores de Hardware son los que tendrían que poner las las cosas fáciles a Planeta, Mondadori etc. Es decir ¿en que formato para empezar? Hay un monton.
Si es que no me lees, Ahorso:((:-w. Seguro que tampoco viste la alfombrilla que te dediqué...:-\"
¿Donde está mi felpudo dedicado? Lo quiero.......
rosmar71
20/04/2011, 17:58
Si te fijas en el enlace dice "Hoy con envio gratis" y lleva así varios días y ferias del libro antiguo y de ocasión las hay en casi cualquier pueblo y lugares "guays" debe haber alguno cerca de tu pueblo. Vamos, si eres capaz de apañartelas para comprarte un ordenador y la conexión a internet llega a tu casa, dudo que vivas en lo más profundo del Amazonas, al menos, no todo el tiempo.
Otra cosa ¿Qué culpa tiene la industria editorial de que tu Kindle no te deje leer oficialmente nada que tu venda ellos? ¿No será culpa tuya? Es que esa es otra ¿no será culpa de los consumidores el comprar aparatos si no hay oferta de libros para ellos? Es como si me compro un coche que vaya por hidrógeno y en mi ciudad no hay donde repostar. Mejor haberme informado antes.
A ver si te he entendido bien, la culpa de falta de contenidos y formatos adecuados al usuario es de los usuarios por comprarse un Kindle. Es decir, que los que se han comprado un Papyre tambien son unos energumenos por comprarse un lector que no leee bien los epub con DRM de las editoriales. No he oido mayor sandez en mi vida.
Macho, los Kindle (con su MOBI), los SONY (con su LRF), los Papyre (con su FB2) son anteriores a ese engendro llamando Libranda y su formatito EPUB con DRM.
Te pongo tu ejemplo del coche, cuando la peña se ha buscado la vida para ponerle hidrogeno a ese megacoche no esperaras tu que se compren otro coche que solo vaya a gasolina >:)
rosmar71
20/04/2011, 18:00
España ha sido un país con putos porque por norma se ha despreciado al que crea cosas. En los paises donde mejor se vive es en los que menos se cuestionan que hay que defender la propiedad intelectual porque son conscientes de que para avanzar hay que inventar, eso es progreso y si no se incentiva la inventiva, se va al carajo. España no es un puto país, España es un país donde los que putean gritan más que nadie para que todos justifiquen sus trampas, pillerias y robos. A ti te parecerá que España es un puto país porque crees que todos son ladrones. Pues no.
Todo lo que me has dicho sobre que en otros paises los libros están más caros (habría que comentar también cosas como cual es la tirada media en USA con 340 millones de mercado y mayor penetracion de la lectura y cuanto en España etc) serviría para justificar que compres fuera, pero sigue sin valer para justificar la pirateria.
Si no hay oferta de libros electronicos, al segundo al que tienes que reclamar es al que te vendió el aparato, al primero es a tí.
Presionemos a Sony, etc, para que negocien con las editoriales. Los vendedores de Hardware son los que tendrían que poner las las cosas fáciles a Planeta, Mondadori etc. Es decir ¿en que formato para empezar? Hay un monton.
De verdad, tus argumentos son de tebeo de Mortadelo y Filemon.
Te lo edito porque no hay nada mejor en este mundo que enseñar a pescar...
Los SONY (porque veo que no tienes ni puta idea, ya que lo remarcaste en negrita) leen perfectamente EPUB con DRM. Otra cosa es que para poder meter el librito en tu lector tengas que bajarte un programa externo (lo que llamamos programa de intrusion) que detecte tu dispositivo, lo acepte y, a traves de el, te permita pasar el libro a TU lector y no a otro dispositivo. Pero, como probablemente de esto no tienes ni la mas putisima idea, pues sigues rebuznando cual burro con orejeras.
rosmar71
20/04/2011, 18:08
Por cierto, hablamos siempre de DRM en general, pero hay varios tipos. Como a alguna editorial le de por usar alguno que no sea el de Adobe el cachondeo puede ser brutal >:)
rosmar71
20/04/2011, 18:12
Por cierto, hoy me he acordado de esto:
Los costes son menores por tres motivos. El primero es que los editores españoles venden a los distribuidores extranjeros a un precio inferior al que lo hacen en España. Un segundo motivo es que la editorial española tenga una filial en Latinoamérica donde los costes de producción son inferiores, a veces a costa de la calidad, con lo que el precio se abarata. Estos libros pueden llegar al comprador español a través de librerías por Internet a un precio inferior al editado en España. El tercer motivo se produce porque las librerías virtuales más importantes son estadounidenses. En aquel mercado los libros almacenados, con el paso de los meses, se van abaratando para poder dejar sitio a las novedades. De este modo se puede conseguir un mejor precio dejando transcurrir unos meses desde la aparición del libro.
Muy edificante ese primer punto. Puto pais de moros
De verdad, tus argumentos son de tebeo de Mortadelo y Filemon.
Te lo edito porque no hay nada mejor en este mundo que enseñar a pescar...
Los SONY (porque veo que no tienes ni puta idea, ya que lo remarcaste en negrita) leen perfectamente EPUB con DRM. Otra cosa es que para poder meter el librito en tu lector tengas que bajarte un programa externo (lo que llamamos programa de intrusion) que detecte tu dispositivo, lo acepte y, a traves de el, te permita pasar el libro a TU lector y no a otro dispositivo. Pero, como probablemente de esto no tienes ni la mas putisima idea, pues sigues rebuznando cual burro con orejeras.
Haber si aprendemos a no coger la parte por el todo, o no leer como solo como nos interesa. Puse el ejemplo de Sony como podía haber puesto otro fabricante, de ahi el "Etc".
El caso es que los fabricantes han lanzado sus lectores sin preocuparse de si habia oferta de libros. A los compradores eso tenía que haberles importado. Ahora bien, los fabricantes tenian quehaberse puesto de acuerdo de una vezen que tipo de formato debe ser el estandar para hacerselo más facil a laseditoriles.
Haber si aprendemos a no coger la parte por el todo, o no leer como solo como nos interesa. Puse el ejemplo de Sony como podía haber puesto otro fabricante, de ahi el "Etc".
El caso es que los fabricantes han lanzado sus lectores sin preocuparse de si habia oferta de libros. A los compradores eso tenía que haberles importado. Ahora bien, los fabricantes tenian quehaberse puesto de acuerdo de una vezen que tipo de formato debe ser el estandar para hacerselo más facil a laseditoriles.
Lo estás entendiendo al revés. Los lectores electrónicos tienen una gran oferta de libros. Lo que pasa es que a los españoles nos vetan el acceso a los mismos si están en español, para que nos veamos obligados a pasar por caja aquí. Y pagar el doble. Esto no es un error de cálculo de nadie. Es una estrategia comercial amparada en un monopolio de facto que no busca sino exprimir a los lectores. Los que leemos en inglés nos pasamos el problema por el arco del triunfo, pero los que no pueden están pillados.
A los compradores no nos importa porque, si no nos venden los libros a precios, no ya razonables, simplemente internacionales, rangos de precios que se aplican en países bastante más ricos que el nuestro, ya no estamos obligados a pasar por el aro. Los compartimos y punto. Y si esa ley que permite que se nos impida acceder de verdad al mercado libre es legal y no le ves pegas, la legislación que nos ampara a la hora de compartir libros tampoco debería merecer tu crítica. Según la legislación española actual, aquí nadie hace nada ilegal. Cuando hablas de piratería estás empleando un término equivocado. La piratería es otra cosa, llámale Top Manta, llámale empresas informáticas que te venden el PC con un Windows noregistrado... Compartir libros no es piratería. Por mucho que a muchos les interese meterlo todo en el mismo saco. Si vas a hilar fino, hazlo bien. Si no, tu análisis resulta sesgado y parcial.
blanca_luz
20/04/2011, 19:25
Te voy a responder una sola vez más porque veo que te columpias de lo lindo:-%
Punto 1: si me tengo que desplazar a la feria del libro donde quiera que sea para conseguir esa ganga, ya no me sale por ese precio, que yo sepa mi coche aún necesita combustible >:) Y si es por tiempo limitado(aunque sea 1 mes) estamos en lo mismo, ya que esas ofertas no son por tiempo ilimitado.
Punto 2: a ver si nos informamos mejor de como va el tema de los e-books. Cuando mi Kindle estaba más que cansado de pasar por mis manos, la "Industria" empezaba a hablar de la posibilidad de vender e-books. Si espero a que empiecen todavía estaría decidiendo que aparato me compro. Y si me remonto al momento en que compré mi Papyre... ni te cuento, que entonces Libranda y compañia no sabían ni lo que era el e-book. ¿quién ha metido la gamba? ¿Ahora me tengo que comprar un lector nuevo por el hecho de que estos señores hayan decidido que el ePub es el estandar? ¿por qué no lo venden en mobi(que también puede llevar DRMierda?No, o haces lo que ellos dicen o te jodes.
Y les importa a caso a la "Industria" que yo tenga un problema de visión que no me permite aguantar con la letra de mierda de algunos libros por los que he pagado 22€ y que los estoy leyendo ahora gracias a mi Kindle, sí ese que tan erroneamente he comprado y que resultó ser la única pantalla de 9.7" que había en el mercado y que me ofreciese lo que pido...
Como a ellos no les importa, a mi menos >:)
Estudiate la lección antes de acudir al examen listillo.
Por cierto, hay libros que sí prodría comprar legalmente en Amazon, para mi Kindle, y en castellano, si la mano (Negra) de Libranda les permitiese hacerlo. Pero no, no le sale de los mismísimos c*jones a los de turno. Te jodes y pagas:-% ( o haces lo que muchos: buscarte la vida)
Te repito, documéntate antes de hablar.
¿Donde está mi felpudo dedicado? Lo quiero.......
Está en el hilo (http://www.lectoreselectronicos.com/showthread.php?8700-Yo-también-me-presento&p=103308&viewfull=1#post103308)donde lo pediste.
Espero que te guste.
A los argumentos de ochil les veo una pega importante (les veo más, pero destaco esta): la industria pone unas condiciones y si no me gustan me aguanto.
Claro, claro. Gran visión empresarial, sin duda. Yo, que debo ser muy tonto, si quiero vender algo intento dar todas las facilidades posibles a mis potenciales clientes para que me compren el producto, que es de lo que se trata. Pero las editoriales (generalizo aquí y lo sé), que son listísimas, lo que hacen es poner la mayor cantidad de trabas posibles a sus potenciales clientes. Y de postre, les insultan. Genios de la mercadotecnia, no hay duda. >:)
blanca_luz
20/04/2011, 19:46
A los argumentos de ochil les veo una pega importante (les veo más, pero destaco esta): la industria pone unas condiciones y si no me gustan me aguanto.
Claro, claro. Gran visión empresarial, sin duda. Yo, que debo ser muy tonto, si quiero vender algo intento dar todas las facilidades posibles a mis potenciales clientes para que me compren el producto, que es de lo que se trata. Pero las editoriales (generalizo aquí y lo sé), que son listísimas, lo que hacen es poner la mayor cantidad de trabas posibles a sus potenciales clientes. Y de postre, les insultan. Genios de la mercadotecnia, no hay duda. >:)
Joer kutxi que bien "resumio" chico, me has "dejao extasiao" con tus palabras. =D>=D>=D>
Pues no, yo no paso por el aro :-%
Eso mismo, yo tengo mi negocio, y no vendo lo que yo quiero, si no lo que la gente demanda, sea mejor o peor. Yo puedo dar mi consejo, pero nada más.
Logseman
20/04/2011, 20:13
Quiero fijarme en uno de los asertos del señor Silva.
Eso cambia un poco el sentido del generoso gesto. Si se me permite la maldad, regalar productos amortizados lo hace cualquiera.
Esto es radicalmente falso. El grueso de contenidos que se venden en Internet está amortizado, y normalmente como es el más popular se ha amortizado miles de millones de veces. Hoy se venden grabaciones de los Beatles en iTunes, juegos de PlayStation 1 en la PlayStation 3 y en teléfonos Android, libros sin editar desde hace décadas en las tiendas online... Las compañías están haciendo justamente lo contrario: tratar de volver a sacar ingresos de contenidos amortizados.
Quiero fijarme en uno de los asertos del señor Silva.
Esto es radicalmente falso. El grueso de contenidos que se venden en Internet está amortizado, y normalmente como es el más popular se ha amortizado miles de millones de veces. Hoy se venden grabaciones de los Beatles en iTunes, juegos de PlayStation 1 en la PlayStation 3 y en teléfonos Android, libros sin editar desde hace décadas en las tiendas online... Las compañías están haciendo justamente lo contrario: tratar de volver a sacar ingresos de contenidos amortizados.
Supongo que lo que quiere decir Lorenzo Silva es que es fácil tirar con pólvora ajena...
johansolo
20/04/2011, 23:21
España ha sido un país con putos porque por norma se ha despreciado al que crea cosas. En los paises donde mejor se vive es en los que menos se cuestionan que hay que defender la propiedad intelectual porque son conscientes de que para avanzar hay que inventar, eso es progreso y si no se incentiva la inventiva, se va al carajo.
Y, por curiosidad, ¿cómo incentivan esas cosas en otros países?
España no es un puto país, España es un país donde los que putean gritan más que nadie para que todos justifiquen sus trampas, pillerias y robos. A ti te parecerá que España es un puto país porque crees que todos son ladrones. Pues no.
¡Cómo te ha tocado la fibra que me meta con España!
No creo que aquí todos sean ladrones, pero tengo una gran seguridad de que las grandes editoriales se comportan como ladrones. Tal vez no directamente, pero todas estas leyes que hay de "protección de precio de libros" no favorecen a los compradores, precisamente lo que hacen es crear monopolios de facto. Como supongo que sabrás un monopolio, además de ser un juego de mesa es un ente empresarial que tiene una tendencia abrumadora a desincentivar la inventiva. Esto se puede aplicar prácticamente al resto de grandes empresas, tanto en este país como en el resto de la Unión Europea y probablemente en todo el mundo.
Mira por donde. Éxplicame como estos libros cuestan más comprándolos en una web española que en una web americana, ¿es que como vive más gente en USA la lectura tiene más penetración en la sociedad pueden hacer bytes más baratos?
http://www.leqtor.com/es/libro-digital/ebook/9788499084367/trilogia-de-la-fundacion-Asimov-Isaac 10,99€
http://www.casadellibro.com/e-book-trilogia-de-la-fundacion-ebook/1816201/2900001414972 10,99€
http://search.barnesandnoble.com/Trilog-a-de-la-fundaci-n/Isaac-Asimov/e/9788499084367/?itm=1&USRI=fundacion 9,99$
http://www.leqtor.com/es/libro-digital/ebook/9788401339271/la-caida-de-los-gigantes-Follett-Ken 16,99€
http://www.casadellibro.com/e-book-la-caida-de-los-gigantes-ebook/1802928/2900001404020 16,99€
http://search.barnesandnoble.com/La-caida-de-los-gigantes/Ken-Follett/e/9788401339271/?itm=1&USRI=la+ca%c3%adda+de+los+gigantes 13,20$
http://www.leqtor.com/es/libro-digital/ebook/9788401338328/un-mundo-sin-fin-Follett-Ken 9,99€
http://www.casadellibro.com/e-book-un-mundo-sin-fin-ebook/1772951/2900001393688 9,99€
http://productsearch.barnesandnoble.com/search/results.aspx?store=EBOOK&WRD=un+mundo+sin+fin&box=un%20mundo%20sin%20fin&pos=-1&ugrp=2 9,99$
O, ¿por qué hay tantos libros (¡ojo, no todos los libros, pero si una buena cantidad!) en http://bookdepository.co.uk que salen más baratos y además no nos cobran los gastos de envío? ¿De repente cuando los libros van a Inglaterra los precios bajan?
Y digo yo, ¿no tendrá algo que ver que las leyes de allí permiten a los vendedores poner el precio que les parece conveniente para venderlo en vez de estar fijado por el editor?
Si no hay oferta de libros electrónicos, consulto amablemente con las editoriales, si las editoriales tardan en reaccionar casi dos años, he de buscarme la vida mientras tanto. Yo he usado el tiempo leyendo libros que llevaba literalmente lustros buscando y no encontraba por ninguna parte porque las editoriales tienen la política de descatalogar libros y, si hay suerte, saldarlos (con lo que los autores no ven un duro y los lectores se sienten como Indiana Jones corriendo delante de la bola de piedra gigante que les va a aplastar mientras compran libros que no van a poder leer en años porque es el segundo o tercero de una serie, le faltan los anteriores y como están descatalogados no hay forma de saber si los conseguirá algún día) o, si no hay suerte destruirlos (un sistema completamente lógico, sí señor).
Si cuando lo hacen es con la creación de Libranda y sus minúsculas rebajas sobre el precio del libro en tapa dura o edición "de lujo" similar (que en este país significa edición en rústica) me mosqueo y sigo buscándome la vida. Si de vez en cuando veo en B&N uno de los libros de libranda a precio más reducido y me interesa me lo compro en B&N. Si siguen sin sacar los libros que busco en formato electrónico, porque lo que sacan es con cuentagotas, me obligan a buscarme la vida. Lo que no voy a hacer es claudicar a la cerrazón al avance de las editoriales. Ya he estado sufriendo sus precios y sus formas de publicar durante años no estoy dispuesto a seguir siendo un perrito faldero que se pone a mover la cola cuando le dan un premio y que no protesta cuando sus "amos" le dan una paliza sin justificación alguna.
Por cierto, aquí, patinas. Culpar a la empresa que te vende un lector porque las editoriales que tienen los derechos de los libros se niegan a vender a los consumidores... Precisamente esas editoriales están coartando el avance de un nuevo modelo de negocio. Esas superprotegidas editoriales, que son cuasimonopolios.
¿Qué culpa tiene Sony de que Planeta o Mondadori sean cerrados? ¿Por qué tiene que pelearse una compañía japonesa con editoriales de decenas de países? Sony pone sus lectores a disposición del cliente. Su función solo es hacer eso y dar soporte y garantía a sus aparatos.
Creo que te falta un poco de información.
Antes había un montón de formatos distintos. En otros países hay librerías electrónicas y editoriales a las no le temblaba el pulso a la hora de dar la opción de descargarte un libro en media docena de formatos distintos (mira en Baen o en Fictionwise).
De los formatos anteriores ha prosperado Mobipocket, que prácticamente solo usa Amazon, un formato que es un estándar de facto. El mobipocket tiene sus pegas, pero cumple con lo que la industria editorial necesita (soporte de formatos, imágenes, etc) y con lo que cree necesitar (DRM).
Hace unos años se creo un estándar bastante popular, te sonará el nombre, el ePub. De hecho, las editoriales españolas solo quieren vender en ePub.
Las editoriales de USA e Inglaterra venden en mobipocket en Amazon y en ePub en otras tiendas electrónicas y no parece que se quejen demasiado. Editoriales como Baen siguen poniendo los libros en seis formatos distintos. En España para que los costes no "se disparen" se han puesto de acuerdo en solo publicar en ePub, cerrándose a los que tengan lectores no compatibles con ePub o los que odiamos el pésimo programa de Adobe.
Sony soporta desde hace casi tres años el formato epub. Los lectores que se venden en España soportan el ePub y la conexión con el absurdo ADE, así que creo que los vendedores de hardware han hecho sus deberes.
En España para que los costes no "se disparen" se han puesto de acuerdo en solo publicar en ePub, cerrándose a los que tengan lectores no compatibles con ePub o los que odiamos el pésimo programa de Adobe.
Es que hay que ver lo que se disparan los costes en cuanto tienes que darle a un botón distinto del de "hacer epub">:). ¿Verdad?
Por cierto, tengo libros en formato epub, adquiridos legalmente a alguna que otra editorial española, que parece que están hechos no ya con los pies, sino con las mismas nalgas. Cualquier aficionado, con los programas que tenemos al alcance de todos, a poco que se esfuerce es capaz de conseguir un epub bien maquetado, y las editoriales se empeñan en colocarnos cosas ilegibles...
johansolo
21/04/2011, 00:05
Es que hay que ver lo que se disparan los costes en cuanto tienes que darle a un botón distinto del de "hacer epub">:). ¿Verdad?
Por cierto, tengo libros en formato epub, adquiridos legalmente a alguna que otra editorial española, que parece que están hechos no ya con los pies, sino con las mismas nalgas. Cualquier aficionado, con los programas que tenemos al alcance de todos, a poco que se esfuerce es capaz de conseguir un epub bien maquetado, y las editoriales se empeñan en colocarnos cosas ilegibles...
Yo vi un libro comprado mediante libranda y despiojado que directamente en vez de usar <i> </i> o <em> </em> para poner cursivas usaba <span style=letratumbada> </style>
No se que energúmeno ha parido eso...
En cambio la Trilogía de la Fundación y los libros de Lorenzo Silva han pasado por maquetadores decentes.
cathermac
21/04/2011, 08:38
Según mi profe de economía a eso se le llama monopolio :-\"
Ellos dicen quien, dicen como, dicen cuando...
cathermac
21/04/2011, 09:07
De todos modos, no olvidemos que el libro electrónico como documento empezó a existir hace mucho tiempo. Quien no se ha leído un libro en el pc? Creo recordar que fue por el año 1998 la primera vez que, buscando documentación sobre no se qué en Internet llegué a librodot...
Según la wikipedia, la tecnología e-ink empezó a desarrollarse en el 1997, el prototipo es del 2002 y empieza a comercializarse en 2004. Vamos, que ya existían libros electrónicos pululando por la red cuando al lumbreras de turno se le ocurrió vender un aparato para leer documentos electrónicos, que no libros.
Mi primera pda la compré en el 2002. Y ya venia con word para leer documentos...
Las empresas que comercializan texters y readers no nos descubrieron la pólvora. Simplemente nos ayudaron a cambiar de soporte. En lugar de jo... la vista en el pc o en la retroiluminada de la pda, por qué no uso un cacharrin que también me sirve para leerme los apuntes de la facultad o el informe de ventas de mi jefe???
Y si puedo usarlo para eso, quien me lo prohíbe?
Los fabricantes venden cacharros para leer documentos. El contenido del documento lo creamos o elegimos nosotros. Nadie nos puso una pistola en la cabeza para piratear el código da vinci... (bueno, ese libro seguro que si, que si no no me lo explico>:)).
Y yo elijo el documento dentro de la oferta que hay. Y si no hay, tendré que buscarla donde sea.
Y la elijo porque me es mas cómodo usar una tecnología que existe y porque me da acceso a algo inimaginable: libros a los que de otra forma no tendria acceso.
No me vale que lleguen cuatro cap... de turno creándose un monopolio para hacerse mas ricos y diciéndome que no puedo leerme los 4 libros que me quedan de Jasper Fforde y Thusday Next solo disponibles en ingles o los libros de Chitra banerjee divakaruni porque aquí no es rentable para ellos publicarlos.
Ni me vale que me digan que me lo tengo que leer en una fuente de 12 que es la estandard cuando yo necesito la 16 porque no veo. Porque se tardan 3 minutos en customizar un documento, si de verdad quisieran hacer mercado lo harían.
Ochil tiene razón: Es culpa nuestra. Por querer lo mejor, por no querer ser unos borregos a los que obligan a leer lo que hay y por luchar por nuestra posibilidad de elegir.
rosmar71
21/04/2011, 13:53
No me vale. SONY si lee epub, asi que no deberias nombrarlo. Si hubieses puesto Amazon igual ni te contesto.
Tu te crees que yo me compre el lector hace casi tres años esperando que las editoriales españolas fuesen a mover un dedo por los ebooks? Tu estas flipado. Lo hice porque SONY me ofrece una libreria al lado de la cual Libranda es un pedo de asno.
Si todo el mundo tiene una cafetera nespresso y yo me pongo a vender capsulas cuadradas a 8 euros la capsula... ¿Crees que me va a comprar alguien algo? Segun tu teoria, tengo derecho a patalear y obligar a la gente a pasar por el aro y que se compren unas cafeteras adecuadas a mis capsulas, no? Tu vives en el medievo pensando que la gente es imbecil y que te pagara el diezmo por tus santos cojones. Que si, que la razon la tienen las editoriales... Asi van a ir... >:)
PD: Tengo una pregunta. Tu para que editorial curras? Porque deberias plantearte buscar otro curro :-\"
No me vale. SONY si lee epub, asi que no deberias nombrarlo. Si hubieses puesto Amazon igual ni te contesto.
Tu te crees que yo me compre el lector hace casi tres años esperando que las editoriales españolas fuesen a mover un dedo por los ebooks? Tu estas flipado. Lo hice porque SONY me ofrece una libreria al lado de la cual Libranda es un pedo de asno.
Si todo el mundo tiene una cafetera nespresso y yo me pongo a vender capsulas cuadradas a 8 euros la capsula... ¿Crees que me va a comprar alguien algo? Segun tu teoria, tengo derecho a patalear y obligar a la gente a pasar por el aro y que se compren unas cafeteras adecuadas a mis capsulas, no? Tu vives en el medievo pensando que la gente es imbecil y que te pagara el diezmo por tus santos cojones. Que si, que la razon la tienen las editoriales... Asi van a ir... >:)
PD: Tengo una pregunta. Tu para que editorial curras? Porque deberias plantearte buscar otro curro :-\"
Y sigues con tu mismo argumento que puede servir para no comprar libros de editoriales españolas, pero no para piratearlas. Te pongo el simil de tus capsulas nexpreso más baratas. El café que pones en ellas no es el mismo que de las oficiales, no me refiero a que no sea del mismo tipo, me refiero a que es ilegal que vayas a un almacen de la marca nespreso, lo abras, robes 500 kilos de café y luego lo metas en tus capsulas. Si tan chungas son las editoriales españolas (y sus traductores, maquetadores etc), no les compres y que quiebren, pero no les robes.
Yo no quiero que quiebren, no quiero abocarme a un mundo donde tenga que espurgar entre los autores de Bubok para leer algo que merezca la pena.
Otra cosa Rosmar, lo creas o no, no trabajo en ninguna editorial (ni en ese mundo). No voy a presentar ningún documento, como hice en un hilo anterior colgando una fotografía de mi Sony para demostrar a un (....) que de verdad tenia un aparato, ya que le parecía imposible que un poseedor no defendiera la pirateria. Ahora, tu piensa lo que quieras, pero otra cosa, trabajar en una editorial, o ser escritor ni es un delito ni una verguenza. Si lo piensas así, peor para ti.
Y sigues con tu mismo argumento que puede servir para no comprar libros de editoriales españolas, pero no para piratearlas. Te pongo el simil de tus capsulas nexpreso más baratas. El café que pones en ellas no es el mismo que de las oficiales, no me refiero a que no sea del mismo tipo, me refiero a que es ilegal que vayas a un almacen de la marca nespreso, lo abras, robes 500 kilos de café y luego lo metas en tus capsulas. Si tan chungas son las editoriales españolas (y sus traductores, maquetadores etc), no les compres y que quiebren, pero no les robes.
Por qué sigues hablando de piratear? Por qué hablas de legal-ilegal? Compartir libros te puede parecer poco ético, pero es totalmente legal. Mira que han intentado hacerlo ilegal y no pueden. Lo único que estás haciendo, con la ley en la mano, es difamar. Y a sabiendas.
Yo no quiero que quiebren, no quiero abocarme a un mundo donde tenga que espurgar entre los autores de Bubok para leer algo que merezca la pena.
Bueno, ese final apocalíptico de las editoriales tan cacareado podría dar miedito si no fuera por la perfecta salud de la que goza el mundo editorial. Incluso si quebraran las editoriales españolas... pffff, los lectores españoles saldríamos beneficiados a medio plazo, en cuanto otras editoriales con más criterio entraran a ocupar el hueco. No te preocupes que no vas a tener que "abocarte a un mundo donde tengas que expurgar entre los autores de Bubok para leer algo que merezca la pena". Lo que me choca es que no te preocupe abocarte a un mundo donde tengas que pagar el doble que los demás para leer algo que merezca la pena.
Por otro lado, tanto que hablas de robar, cómo le llamas a que compres algo y te lo cobren dos o tres veces? Compras una barra de pan que vale 1€ y te cobran 5. No te están robando 4? Eso no te daría derecho a reclamar 4€, u otras 4 barras? Pues ahora trasládalo a los libros y compra cinco copias del mismo. Vas a pagar 5 veces los derechos de autor. Pero, no era uno? Por qué pago igual los 4 siguientes si ya he pagado los derechos? No me están robando a mí? Por qué no te quejas de eso, Ochil?
Ahora me vas a decir que me dejo robar porque compro, no? Puedo no comprar, verdad? Pues, por esa regla de tres, ellos también pueden no publicar. Que no publiquen, que dejen que los escritores se vayan a editoriales extranjeras que les publiquen y nos vendan a otros precios.
Te lo dije, tu análisis de la situación es sesgado y parcial.
Otra cosa Rosmar, lo creas o no, no trabajo en ninguna editorial (ni en ese mundo). No voy a presentar ningún documento, como hice en un hilo anterior colgando una fotografía de mi Sony para demostrar a un (....) que de verdad tenia un aparato, ya que le parecía imposible que un poseedor no defendiera la pirateria. Ahora, tu piensa lo que quieras, pero otra cosa, trabajar en una editorial, o ser escritor ni es un delito ni una verguenza. Si lo piensas así, peor para ti.
Aquí nadie defiende la piratería. Nadie se mete con los escritores. Lo que se critica es el intento de las editoriales de ganar el doble con el nuevo mercado, trabajando la mitad (por decir el doble, que ya será más y la mitad, que ya será menos). Las editoriales pretenden embolsarse la diferencia de costes entre digital y papel, cobrando casi lo mismo por un producto infinitamente más barato. Si a ti esto no te parece chocante, va a ser difícil que te lo hagamos entender, dado que no quieres. Yo, con este post, dejo el tema.
Ten una cosa clara, si todos pensáramos como tú, esos libros que nos intentan vender por la cara a 22€ los estarían vendiendo a 30€.
Te pongo el simil de tus capsulas nexpreso más baratas. El café que pones en ellas no es el mismo que de las oficiales, no me refiero a que no sea del mismo tipo, me refiero a que es ilegal que vayas a un almacen de la marca nespreso, lo abras, robes 500 kilos de café y luego lo metas en tus capsulas.
Esto me recuerda a una anécdota de mi época de estudiante.
Durante un verano estuve trabajando en una fábrica de café liofilizado (café soluble de toda la vida, para los no iniciados). Resulta que ahí se hacía el mismo proceso para un montón de marcas, para ser más exacto Nescafé y varias marcas "blancas" (recuerdo DIA, El Corte Inglés (no Hipercor), Spar y alguna otra que ahora no consigo acordarme). Desde ese verano, no he vuelto a comprar un tarro de Nescafé.
Saludos.
Guillermo Madrid
22/04/2011, 21:48
Esta noche en el telediario de tv1 han recordado el tiempo de las enciclopedias, de cuando todos esos vendedores iban casa por casa, todas esas editoriales viviendo de eso, etc.
Pues bien ha pasado el tiempo y la tecnologia y se acabó, ya nadie habla de enciclopedias ni las venden ni las compran, entre todos la mataron o ella sola se murió?
Simplemente, los tiempos van cambiando y a cada cerdo le llega su san martin, hoy tenemos la wikipedia y san google.
Pasó igual con la fotografía tradicional, los carretes, los revelados, una cortina que sube y otra que baja, en todos los ordenes de la vida suceden asi las cosas.
Con todo este conocimiento historico la industria de los libros, la de la musica y la de los videos debe ponerse las pilas, hacer sistemas de venta novedosos, mucho mas faciles y economicos, y por desgracia? con menos intermediarios y con un margen menor en cada escalabon de la cadena.
Como llevaba unos días sin entrar a Twitter llego tarde con esta información.
Del blog de Lorenzo Silva: http://lorenzo-silva.blogspot.com/2011/04/copiad-malditos.html
"Postdata 2: Un hilo interesante sobre el documental y este mismo post en el también interesante y más que recomendable foro lectores electrónicos. Una aclaración para uno de ellos: pude ver (y por tanto copiar, sé cómo se hace) el documental un par de semanas antes de su emisión en TVE."
rosmar71
26/04/2011, 15:40
Que parte de la frase "A esas librerias extranjeras, no se les permiten la venta a lectores españoles por mandato expreso de las editorailes españolas" no entiendes. Que es lo que llevamos varios posts intentando hacerte entender y no quieres.
rosmar71
26/04/2011, 15:44
Como llevaba unos días sin entrar a Twitter llego tarde con esta información.
Del blog de Lorenzo Silva: http://lorenzo-silva.blogspot.com/2011/04/copiad-malditos.html
"Postdata 2: Un hilo interesante sobre el documental y este mismo post en el también interesante y más que recomendable foro lectores electrónicos. Una aclaración para uno de ellos: pude ver (y por tanto copiar, sé cómo se hace) el documental un par de semanas antes de su emisión en TVE."
A sus pies, Sr. Silva >:), pero qu conste que aqui a mas de uno le sirvio mi explicacion :p
Edit 2: Y ya que nos lee se podia pasar un autografo electronico, leñe :-\"
Funcionando con vBulletin® Version 4.2.5 Copyright © 2026 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.