PDA

Ver la versión completa : Ayuda a elegir

NUEVECITO
12/03/2009, 11:44
Hola a todos,
mi pregunta es la que todos hacemos.
Voy a dar el paso de comprar un lector y me asaltan las dudas.
Aunque en un principio la elección era el Papyre, actualmente manejo varias opciones.

Siguiendo intensamente este foro, aunque sin participar puesto que carezco de experiencia que aportar, creo tener claro lo que quiero:

- un lector sin complicaciones en los formatos, en el que pueda meter "cualquier" libro de procedencia más o menos habitual sin pasar más tiempo preparándolo y maquetándolo que el imprescindible.
- que la experiencia de la lectura sea la misma que en el papel: párrafos, saltos de líneas, separación de palabras, etc.
- garantía
- autonomía

Creo que, básicamente, esta son mis necesidades. Leeré en casa principalmente y para pasar los libros tendré que hacerlo en la oficina (por ello no quiero complicaciones).

De Papyre me parece que lo que más me gusta es Grammata; es el más barato y multiformato. Aquí, en el foro, observo bastantes inquietudes ante la presentacion de los libros (divide palabras....)
De Sony me atrae su acabado y creo que su formato lrf, aunque propietario, parece dar muy buen resultado (no veo quejas).
Ayer vi en MediaMarkt el Cybook, lo estuve trasteando y me pareció muy equilibrado, aunque creo que para ese precio quizás el Sony
Y me queda el Iliber, pero sé muy poco de él.

Compraré en España, en ApolloXXI o en Grammata, y me puedo quitar el IVA, con lo que el Sony me saldría bastante parejo de precio con el Sony importado.

En fin, que me ayudéis. Supongo que cada uno estará satisfecho con el suyo, aunque no sé si habrá alguien que maneje varios modelos, o los haya probado.

Gracias

ivanovic
12/03/2009, 15:42
Ayuda a elegir no te puedo dar, porque sólo he probado el Papyre y no sé si es mejor o peor que el Sony, pero sí que voy a hacer un comentario sobre el formato de los libros:

Si te bajas los libros de la oficina, yo te recomendaría que, si tienes ordenador e internet en casa, te los mandes a tu correo electrónico para luego tenerlos a mano y poder hacer las modificaciones necesarias. Lo digo porque en internet casi todos los libros están en formatos que no se llevan bien con los lectores, así que tendrás que tener como mínimo el BookDesigner para formatearlos (en mi caso, uso a veces el BookDesigner, a veces el Conversor Grammata, a veces un conversor a FB2 que hay para el OpenOffice Writer, etc.), y muchas veces uno formatea un libro y luego lo pasa al lector y resulta que no se ve bien o que no se abre, con lo que hay que volver al BookDesigner para retocarlo. O sea, que es mejor tener el libro en un ordenador doméstico para poder retocarlo, porque hasta que le pilles el tranquillo, tendrás que trastear un poco con el conversor. Y en la oficina no sé si tendrás tiempo. Yo al menos tuve que dedicar bastantes horas a familiarizarme con los diferentes conversores y a formatear algunos libros rebeldes, sobre todo los que tienen imágenes, tablas o pies de página. No me hubiese gustado tener que hacerlo en la oficina, porque allí es difícil dedicarle el tiempo que el proceso requiere.

NUEVECITO
12/03/2009, 16:37
Hola Ivanovic
Esa es, quizás, mi mayor reticencia para dar el salto. El peñazo que me supone el tener que retocar, adaptar, volver a tocar para leer.
Por todo lo que he leido no hay un software que haga el trabajo más o menos de una vez. El bookdesigner lo he probado con un libro y me pareció complicado.
Sin embargo, según comentan, los convertidores a LRF son más sencillos, y esto, junto a la presencia del Sony, me atrae.

Kishpah
12/03/2009, 16:42
Yo me temo que también solo tengo un V3, de modo que tampoco puedo comparar, pero bueno, te dejo unas cuantas cosas para ver si te sirven de algo.

En cuanto a formatos. Los lectores suelen llevarse bien con los formatos más simples, como el TXT... no dan muchas opciones en cuanto a gráficos, tablas, etc, pero tampoco suelen dar problemas.
El formato PDF (en mi opinión el más extendido) suele funcionar perfectamente, excepto por el hecho de que suelen estar diseñador para imprimirlos en un A4 (tamaño folio), y las pantallas de 6" son un A6 (un cuarto de folio).... que si utilizas el zoom apaisado, vendría siendo como un A5 (la mitad de un folio) visto en dos mitades. Yo no tengo problemas con la letra pequeña, pero según el libro puede ser bastante incómodo de leer.

Después, tanto el Sony como el Papyre, tienen sus formatos "poco extendidos pero que funcionan muy bien", el FB2 y el LRF. Son unos formatos que los lectores leen tremendamente bien (cada lector su formato), pero que se encuentran mucho menos extendidos, así que lo normal es que la gente descargue los libros en otros formatos, y luego los conviertan. Como ese proceso suele requerir retoques y pruebas, no es muy aconsejable que lo hagas en el trabajo. Aunque por otro lado, ya hay webs que sacan libros específicamente en estos formatos para leerlos a la perfección con estos lectores, una solución ideal si tienen el libro que te interesa.

Los formatos con los que los lectores no se llevan tan bien, como el DOC o el HTML (Al menos a mi no me gusta demasiado como los trata mi V3), se pueden leer, pero suele ser mejor convertirlos a PDF o a FB2.

En general, yo hago lo siguiente: Si encuentro el libro en FB2, o en PDF (un PDF que se pueda leer, claro), los dejo como están y los leo así.

En caso de encontrarlos en formato DOC, por ejemplo, los convierto a uno de los formatos anteriores. Para eso lo más cómodo es el OpenOffice, que tiene una versión Porbable (Que la puedes meter en una memoria USB y ejecutarlo en cualquier ordenador sin necesidad de instalar nada), convierte a PDF, y tiene un plug-in (o algo así) para convertir a FB2.
Para LRF también hay conversores, pero con esos ya no estoy familiarizado...

En cuanto a experiencia lectora... me temo que si no quieres editar los libros que te bajes, te queda leerlos tal y como vengan, errores de OCR y similares incluidos.... contra eso no se puede hacer gran cosa.
En cuanto a párrafos, saltos de línea, separación de palabras. En formatos como el PDF, el lector no suele modificar nada de eso, y tienes los párrafos, los saltos de línea y la división de palabras que vengan definidas en el PDF. Los otros formatos suelen ser bastante configurables, y el resultado suele ser muy bueno, aunque como todo, tienen sus fallitos. El V3, por ejemplo, tiene problemas al dividir algunas palabras, pero aparte de ese problema (que ya se comentó en el foro, y que ya se encontraron un par de soluciones) el funcionamiento es impecable.

En cuanto a garantía... dos cosillas. Primero, que yo sepa, ninguna compañía cubre la pantalla. Si se te rompe, ya sea por caida, golpe, o por que sí, lo primero que te dirán es que la garantía no cubre roturas de pantalla.
Por el resto, tienen una garantía estándar que suele funcionar como la de cualquier otro aparato.

Autonomía.... bueno, en los lectores de 6" la autonomía suele ser inmejorable, con el V3 y con el Sony te puede durar la batería 1 mes sin mucho problema. Los que son más grandes, con pantalla táctil, Wifi, etc, ya suelen tener una duración mucho menor (creo que comentaban por ahí que el Iliad tenía 7 horas de autonomía)

Y bueno, creo que ya escribí demasiado... siempre me quedan estos tochos... Si tienes alguna duda en concreto del V3, te la podré contestar... el resto ni siquiera los he tenido en la mano, así que no puedo comparar mucho :P

NUEVECITO
12/03/2009, 17:46
Gracias Kishpah.
Entiendo lo que me dices.
¿Estáis contentos con vuestro V3? Si volviérais a comprar iríais por el V3 sin mirar o os planteariais otros modelos?

No sé, supongo que al final el precio me influirá bastante. Teniendo en cuenta el estado actual de esta tecnología la vida útil no será demasiada.

rmanzanares
14/03/2009, 06:43
Hola,

bueno, poco que añadir a lo que cuentan Ivanovic y Kishpah. Yo también tengo un papyre (bueno, casi 2, porque le regalamos uno a mi suegro y me toca surtirle de lectura) y la verdad es que estoy contentísimo.

Obviamente es mejorable, y se nota que aún están un poco en pañales estos cacharros, pero te olvidas del papel, yo no he vuelto a leer sobre papel después de comprar el papyre.

Una cosa mala que tiene el papyre (y que no se si le ocurre a otros, pero creo que no) es el tema de los bloqueos. Si miras por el foro encontrarás información. A mi es un tema que me ocurre cada mucho tiempo, puede pasar un mes sin bloqueos, pero que antes o después ocurre, y que según la frecuencia puede ser molesto. A mi particularmente no me molesta, porque como te digo ocurre muy de tarde en tarde, pero debes tenerlo en cuenta.

Otra opción que yo me pensaría es el ililber, cierto que no sabemos como es, ni que tal resultado dará, pero el ahorro si lo encargas es considerable, y creo que es una buena opción a tener en cuenta. Imagino que no tendrá muchas diferencias con el papyre o el sony.

Bueno, espero que mi opinión te sirva de algo.
Un saludo
Raúl

NUEVECITO
20/03/2009, 10:38
Bueno, gracias a todos. Ayer me decidí, me pasé por Urende y me compré el Papyre. Precio....199 euros :D

Ya os iré pidiendo ayuda.

hedera
20/03/2009, 12:37
¿199 euros? :o :o

josola
20/03/2009, 15:01
¿Cuanto?

NUEVECITO
23/03/2009, 10:11
Sí, es así, 199 euracos.

Fui a Urende a otra cosa y lo busqué con la intención de toquetearlo, de intentar alguna demo.... y allí estaba. Casi tuve que hacer la conversión de los euros con el móvil puesto que no me lo creía.

Llamé a una chica y me djio que era cierto. No puesde ser, lo acabo de ver en la web a 299. Pues sí; me dijo que era una "oferta interna de la tienda", que no tenía por qué estar en otra tienda y que no tenía plazo de vigencia. Pensé en volver aldía siguiente, aún dudaba entre el Sony y el Papyre, pero era irresistible.

Pregunté si tenía algún defecto, algúm truco: e dijo qué sólo podia ser el negro, el blanco a 299 y que tengo los quince días de rigor para probarlo

Al día siguiente, el viernes 20, de nuevo a 299.

fuente_perez
23/03/2009, 12:06
Pues vaya suerte que has tenido.
Otro motivo para coger el papyre es sin duda Grammata. Un gran servicio postventa.
A mi por ejemplo se me rompio la pantalla, asi que lo mande a arreglar. Cuando me llego de nuevo vi que una de las esquinas tenia un golpe y le faltaba un trozo, asi que hable con ellos y hoy me mandan uno nuevo a cambio del mio. Lo que digo, un servicio excelente. No quiero ni pensar que me hubiera pasado si hubiera comprado el sony de importacion y se me hubiera roto la pantalla.

En definitiva un 10.