PDA

Ver la versión completa : Mis problemillas con ePub, calibre y la madre que trajo a los formatos

Terisa
08/03/2011, 20:23
Hola:

Este post es simplemente un "pequeño" desahogo tras mis experiencias con el calibre. Dado que ahora uso ePub traté de probar si se puede usar ese formato carta que tanto le gusta a blanca_luz ;) . Hice la prueba y vi que en el proceso normal (OPF -> PRC (creator) -> ePub (calibre)) se había perdido el margen derecho.

Me dio por mirar el css y el xhtml que había dentro del ePub y vi que en el tema de las citas (blockquote) se parecía a lo que yo había editado como un huevo a una castaña (bueno, en general había hecho la conversión -no sé cual de los dos pasos- como le había dado la gana). Tratando de usar el mismo fuente para ambos formatos, aunque no está documentado convertí el OPF directamente con calibre y ahí el resultado fue mejor (no idéntico pero casi).

Ahora bien, saqué la hoja de estilos del ePub (solo había modificado los estilos de cita) y se los metí al creator para generar el PRC. Se parecía al original como un huevo a una castaña.:-w:-w

En resumidas cuentas, la tan cacareada "buena conversión" de formatos del calibre (o similares) es agua de borrajas, se queda en "aproximadilla".

Bueno, ya sé que es una experiencia que prácticamente nadie compartirá, pero quería desahogarme :D

¡AH! Y el formato carta queda genial, con su margen derecho monísimo :-\"

blanca_luz
08/03/2011, 21:08
Vale, pero sigo esperando que se haga la magia y un día sea posible hacerlo son los mobi/prc :x:x

De momento no toco el Kindle para ponerle el FBKindle porque con la pantalla que tienen los nuevos K y la fuente tan nítida, no quiero más que leer mobi en mi aparatejo :x...

Pero... que se pueda hacer en los ePub(cosa que ya me imaginaba, porque está claro que aquí el único formato maltratado es el mobi :p ) me obliga a ocultar la carpeta donde tengo el hack, comprimida y con contraseña con cifrado especial para evitar tentaciones :-\":p

Bueno, ya lo veré cuando me aburra de no toquetear nada.

Es curioso lo que hace Calibre, porque ahora estoy esperimentando con una macro de Word y estoy consiguiendo maquetar cosas que antes me mataba a hacer con BD. A parte... respeta bastante bien los distintos estilos que uso en Word, lo que hace la maquetación de un libro mucho más amena (dentro de lo tedioso que puede resultar maquetar un libro tras otro :-\" )

"malegro" que Calibre no sea todo lo malo que se supone que es. Pero vamos, que como en todas las cosas: el último que toca es el que manda como debe de quedar :p
Incluso aunque no tenga razón, tal y como pasa con los jefes en todos los trabajos :D

Edito: de aquí a un tiempo me pasara como a Prince...

se me llamará:
Margen Derecho, el artista antes conocido como Blanca_luz :D

Terisa
08/03/2011, 21:18
Pues sobre los mobi tendrás que rogar a Amazon, amo y señor del formato x(Respecto al hack y el ePub, habría que ver si el fbreader lo respeta, que yo lo he probado con ADE tanto en el ordenador como en el lector (es lo que lleva).

Y sí, calibre suele respetar los formatos de word.... siempre que no le da la gana hacer lo que quiere. Pero las macros de Word son un gran invento que generalmente se aprovecha poco.

Y creo que me he expresado mal... calibre es peor de lo que suponía pues se pasa los estilos por el arco del triunfo en alguno casos pero bueno... también he visto que no tienen la documentación tan actualizada como dicen pues he pillado una opción que no está incluida >:)

blanca_luz
08/03/2011, 21:27
Con el hack y en FB2, sí que conseguí tener margen derecho dando formato de "cite" (o el que prefiramos) y modificar esa linea en el config.xml añadiéndole el margen derecho, ya que por defecto cuando instalas solo contempla el izqdo.
Y eso siendo FBReader y no CoolReader me sorprendió gratamente.

Por cierto, que es entendible por que lo llaman Cool... evidentemente es mucho más "cool" que le FBReader :p

Y Calibre hará muchas perrerías, pero en este mundo plagado de formatos resuelve tantos problemas a quien no quiere/puede editar libros que pasar de un formato a otro es casi un juego de niños. Y si no se es muy tecloso :\') es el mejor invento para los ebooks después del propio aparato. :D

Isn't it?

Terisa
08/03/2011, 22:00
De acuerdo con lo de calibre... si no es es muy quisquilloso, pero yo suelo serlo y por eso me quejaba :-\"

hedera
09/03/2011, 10:29
¿Habéis probado BookCreator?

En mobi no, pero en ePub creo que te respeta perfectamente tipo y tamaño de letra y los diferentes márgenes tanto izquierdos como derechos de cada párrafo.

Con QualityePub no he probado (¿se llama así?), pero es posible que también lo haga. Voy a investigar.

Terisa
09/03/2011, 11:25
El problema, me temo, es el origen. Yo parto de xhtml con css, ¿eso lo admite el BookCreator?

hedera
09/03/2011, 12:03
No, el BookCreator son unas plantillas para word.

hedera
09/03/2011, 12:04
El QualityEpub lee html pero no lo he probado, no sé si te guarda bien los márgenes, no he tenido tiempo de hacer la prueba.

Terisa
09/03/2011, 16:36
Me acabo de acordar. Sí, el QualityEPub lee html pero me temo que no va a respetar mis modificaciones (en sus notas indica que respeta solo unas cuantas cosas, y entre ellas me temo que no está el formato cita). Aparte, no leería todos los metadatos que tengo en el odf, y no sé si cargaría la hoja de estilos que tengo aparte del html. Haré la prueba a ver pero, aparte, yo no tengo Titulo1.... , con lo cual no creo que quedara muy fina la conversión. De todas formas, creo que hoy probaré.

ajaxleon
09/03/2011, 21:11
¿Es posible cargar el Xhtml con los CSS en Word (lo desconozco) o en Notepad++ y generar desde ese punto de partida un doc o rtf que admita Atlantis?.
Si fuera así podrías generar un epub (bastante bueno/muy bueno) con atlantis.
espero servir de ayuda.

Terisa
09/03/2011, 21:18
Muchísimas gracias por las sugerencias. En realidad, como bien indicaba, este mensaje ha sido un desahogo. Si al calibre le doy como entrada ese fichero camuflado (el odf), que lleva ya su html y css, lo único que hace son tres cosas:

Limpiar estilos repetidos (esas son las diferencias que indico en el primer post).
Separar los capítulos
Generar el toc.ncx (Índice).

Ya sabiendo esto no necesito ningún tipo de edición adicional, pero es triste que los pasos intermedios se carguen todo. Bueno, no es mucho más trabajo (prácticamente nada, de hecho :D , pero eso hará que mire con cuidado cualquier conversión).

Y recordad una cosa, yo parto de un libro supuestamente bien maquetado por los editores, que en muchos casos, directamente, tiene el texto alineado a la izquierda, lo que va contra cualquier norma de edición :-%

milady133
09/03/2011, 22:19
Y recordad una cosa, yo parto de un libro supuestamente bien maquetado por los editores, que en muchos casos, directamente, tiene el texto alineado a la izquierda, lo que va contra cualquier norma de edición :-%
AMEN
Tengo un montón de autores que me encantan publicando en Penguin, lo ODIO:

No ponen la portada con la que presentan el libro, sino una cosa sosa con el título y el autor, sin la ilustración.
Textos normalmente alineados a la izquierda. Y lo saben hacer bien, que yo he comprado libros suyos con los textos justificados, pero no, lo de la alineación es una lotería.

Para más inri, acabo de comprar en Baen otro libro: ¡Oh, cielos! ¡Una edición barata con su portada y su justificación! No tiene maravillas, pero leches, tiene lo mínimo.

Terisa
10/03/2011, 05:18
Totalmente de acuerdo, milady, en el tema de la portada y la lotería. Estoy hasta los mismísimos. Si quieren dejar que decida el cacharro, que no pongan ninguna alineación, pero que no pongan directamente left x( Y sí, a Penguin le ha dado por eso.

silicon
31/03/2011, 13:50
Me acabo de acordar. Sí, el QualityEPub lee html pero me temo que no va a respetar mis modificaciones (en sus notas indica que respeta solo unas cuantas cosas, y entre ellas me temo que no está el formato cita). Aparte, no leería todos los metadatos que tengo en el odf, y no sé si cargaría la hoja de estilos que tengo aparte del html. Haré la prueba a ver pero, aparte, yo no tengo Titulo1.... , con lo cual no creo que quedara muy fina la conversión. De todas formas, creo que hoy probaré.

A ver si me consigo explicar de forma que se me entienda.
Cuando hablamos de estilos realmente hablamos de dos cosas diferentes.
- Los estilos de linea, (alineamientos, cursivas, negritas, subrrallados, indices, superindices, etc..)
Todos ellos son importados correctamente por el QuzlityEpub.
- Los estilos de bloque (margenes derecho, izquierdo, superior e inferior, como ha de ser un tirulo, una cita, una lista...)
En este caso importa correctamente la semantica (es decir, que es un titulo, un bloque, una tabla, una lista...)
Pero no importa el estilo que tiene ese bloque en el DOC.

El motivo por el que no lo hace, es porque este tipo de estilos suele ser erroneo. Todos los libros que me he encontrado tiene margenes lijeramente diferentes para el mismo tipo de bloque o incluso para los diferentes parrafos.
Cuando hice el programa tome la decision de que todos los bloques deberian ser iguales, todas las listas deben tener los mismos margenes, todos los parrafos del texto deben ser identicos, etc... Por eso a todos se les aplica el mismo estilo.

Si alguien, por el motivo que sea, desea que la separacion izquierda de todos los parrafos sea diferente a la que viene por defecto, solamente tiene que cambiarlo en el fichero 0.CSS antes de importar el HTML.
Logicamente para ello hay que saber un poco de CSS. Si hay gente interesada, podria añadir un formulario que permitiera cambiar facilmente estos tamaños, pero requeriria que el usuario supiera lo que esta tocando.
Por el momento nadie ha pedido nada parecido, y creo que a la mayoria de los usuarios le supondria mas lio que beneficio. El que de verdad sabe lo que esta tocando, no creo que tenga problema en manipular el 0.CSS

En cuanto a las etiquetas que importa, efectivamente no se menciona el CITE, pues el word no usa esa etiqueta y no quiero liar al usuario. Pero aunque no lo diga la documentacion el QualityEpub es capaz de importar todas las etiquetas validas en XHTML.

Si ademas lo quieres pufear mas, puedes abrir cualquier QED (es un fichero ZIP) y poner el html como 0.html (Guardado como UTF-16 con borden) y el css como 0.css
Esto te deferia funcionar correctamente, pero como te has saltado todo el proceso de limpieza y control de errores seguramente el resultado no sera tan bueno como cuando se usa de la forma habitual.

Terisa
31/03/2011, 14:10
Ya pero el tema es que yo no parto del estilo cite. Yo suelo partir de un opf/html generado con calibre y con un css.
Por ponerte un ejemplo: tú hablas de un tipo de párrafo, en los ePub que yo genero suelo tener como mínimo tres:

Normal
Principio de capítulo
Divisor de "puntos de vista" o tiempos entre capítulos.

Siempre los maqueto igual y, aunque son <p>, cada uno tiene su estilo distinto.

Además, por ejemplo, el otro día maqueté un libro que llevaba una imagen con un párrafo flotando alrededor de ella.

A mí no se me ocurre que todas esas "manías" mías se respeten de manera general. Pero, si tengo la posibilidad de usarlas (lo hago editando el css) las uso.

Y por cierto, para las citas yo no tengo etiqueta <CITE>, tengo un párrafo con otro estilo determinado ;)

En resumidas cuentas, yo parto de un html que me genera el calibre porque es quien me permite generar algo que yo pueda modificar. Y ese html y las etiquetas xhtml como que no se llevan, me suena.

silicon
10/04/2011, 20:24
Por ponerte un ejemplo: tú hablas de un tipo de párrafo, en los ePub que yo genero suelo tener como mínimo tres:

Normal
Principio de capítulo
Divisor de "puntos de vista" o tiempos entre capítulos.

Siempre los maqueto igual y, aunque son <p>, cada uno tiene su estilo distinto.

¿Y vas marcando todos los parrafos uno por uno?
Pues si que le echas curro al asunto.

El QualityEPUB no pone como especial el primer principio del capitulo (solo serviria para no sangrarlo y da un monton de curro que el usuario los marque.)
El divisor "puntos de vista" lo soluciona poniendo tres lineas vacias. (haya en el original las que haya)
En cuanto a las citas, identifica el sangrado a la izquierda, con lo que genera un blockquote. Si esta en cursiva, por supuesto se respeta. El resultado sera identico a tu procedimiento, pero mas acorde con la filosofia XML: una cita es un bloque de texto, que logicamente podra contener varios parrafos.

Terisa
10/04/2011, 21:33
¿Y vas marcando todos los parrafos uno por uno?
Pues si que le echas curro al asunto.

No te creas que tanto. Yo trabajo con el vi y, normalmente, se localizan rápido. Además de que en html es cambiar el nombre del estilo y a veces, incluso, lo puedo hacer automáticamente con los comandos del vi. En cualquier caso, si no quisiera que quedaran a mi gusto no me molestaría en maquetarlos: la mayor parte de mis libros originariamente están en ePub ;)

El QualityEPUB no pone como especial el primer principio del capitulo (solo serviria para no sangrarlo y da un monton de curro que el usuario los marque.)

Ya pero eso que a ti te parece "solo no sangrar" para mí es importante y prefiero darme el curro para que no me moleste al leerlo. Tú haces un programa para todos, yo hago una maquetación para mí :D

El divisor "puntos de vista" lo soluciona poniendo tres lineas vacias. (haya en el original las que haya)

¿Y eliminar el sangrado del siguiente párrafo? Porque yo lo hago y me molesto en buscarlos. Lo mismo: para mí.

En cuanto a las citas, identifica el sangrado a la izquierda, con lo que genera un blockquote. Si esta en cursiva, por supuesto se respeta. El resultado sera identico a tu procedimiento, pero mas acorde con la filosofia XML: una cita es un bloque de texto, que logicamente podra contener varios parrafos.

Esto ;;) Me equivoqué, las citas no van con <p> sino con <blockquote> con estilos :-\"En cualquier caso, dado que es para mí, la filosofía del xml pues esto...

silicon
11/04/2011, 09:11
Mandame uno de lo libros que has maquetado para ti.

Si me parece que el no sangrado de la primera linea queda bien (dime si haces algo mas) lo implemento en el programa.
Hare que el primer parrafo despues de cada titulo1,titulo2... Titulo6, y despues de tres lineas vacias (cambio de trama) se marque conmo primer parrafo y se le aplique el no sangrado.
Veo factible hacerlo automaticamente con poquito trabajo.

Si tienes otra idea que mejore la presentacion, no tardes en decirmelo ;-)

Terisa
11/04/2011, 09:37
Te lo paso. En mi caso, a lo que tú tienes, añado lo de la primera línea y lo que te he dicho de la separación de puntos de vista, nada más. Te lo enviaré desde casa. Hay gente a la que no le gusta, aviso (véase blanca_luz :-\" )

blanca_luz
11/04/2011, 10:21
Te lo paso. En mi caso, a lo que tú tienes, añado lo de la primera línea y lo que te he dicho de la separación de puntos de vista, nada más. Te lo enviaré desde casa. Hay gente a la que no le gusta, aviso (véase blanca_luz :-\" )

Esto... si te refieres al "no sangrado" en al primera linea y en los cambios de escena :-\" SÍ que lo hago, y me encanta. De hecho cada día adoro más mi Kindle por las posibilidades de maquetado que tengo y con gran facilidad. Pero lo del margin-right >:P eso no tiene perdón :D

Para muestra, un botón :p
3959

Terisa
11/04/2011, 10:28
Esto... si te refieres al "no sangrado" en al primera linea y en los cambios de escena :-\" SÍ que lo hago, y me encanta. De hecho cada día adoro más mi Kindle por las posibilidades de maquetado que tengo y con gran facilidad. Pero lo del margin-right >:P eso no tiene perdón :D

3959

¿Entonces qué era? ¿Indentado más separación? Se que algo del que te mandé no te convencía mucho :-\" Y en el Sony también se maqueta bastante cómodo, la verdad.

blanca_luz
11/04/2011, 10:49
¿Entonces qué era? ¿Indentado más separación? Se que algo del que te mandé no te convencía mucho :-\" Y en el Sony también se maqueta bastante cómodo, la verdad.

Lo único que envidio "realmente" del Papyre (en concreto: Coolreader) es la posibilidad de varios tipos de fuente en el mismo texto, y secundariamente el margen derecho (ya me he acostumbrado a no echarlo tanto de menos :-\" ). En ciertos libros es de agradecer poder usar otro tipo de fuente para los títulos. De momento en el Kindle lo soluciono con imágenes.
Para muestra, otro botón:
3960

Y de hecho el que me enviáste en una ocasión, es prácticamente lo que yo hago en mis maquetados. Quizá el indentado un poco más grande, por el hecho de que en mi DX queda mas cuco :\')
Pero por lo demás para mí tus maquetados: perfect :x

Terisa
11/04/2011, 11:13
Yo creo que en el Sony, si cargara los fonts en el directorio apropiado (por ahí andaba) y los definiera en el calibre, podría elegir diferentes tipos de fuente (no es que vaya a probar de momento, pero puedo intentarlo y te digo). El margen derecho ya sabes que sí va. Pero vamos, lo del tipo de fuente no llego (aunque lo de las imágenes lo he visto en más de un libro ;) ). Y me alegro que te guste la maquetación :\')

Peto
11/04/2011, 22:56
No tengo tiempo para participar en el foro, pero he visto el título y no he podido evitar entrar a hacer esto:

>:)>:)>:)>:)>:)>:)>:)>:)>:)>:)>:)>:)>:)

VIVA EL PDF!!

Ale, zingando pa la cama. Boasnoites:p

silicon
24/09/2011, 21:28
3959
Me gusta la muestra como queda.
Es posible hacerlo automaticamente para todos los parrafos que empiezen debajo de un titulo.

¿Podrias mandarme un libro con ese formato?

Un saludo.

milady133
02/10/2011, 18:59
Lo único que envidio "realmente" del Papyre (en concreto: Coolreader) es la posibilidad de varios tipos de fuente en el mismo texto, y secundariamente el margen derecho (ya me he acostumbrado a no echarlo tanto de menos :-\" ). En ciertos libros es de agradecer poder usar otro tipo de fuente para los títulos.
Aunque sea una discusión antigua, te confirmo que con epub se puede, ya que tiene la opción de embeber la fuente en el fichero con el libro, ahora no me preguntes cómo se hace, sé que lo he visto en algún libro que he comprado, pero el único intento rápido que hice por mi cuenta no me funcionó.

silicon
03/10/2011, 12:38
Lo único que envidio "realmente" del Papyre (en concreto: Coolreader) es la posibilidad de varios tipos de fuente en el mismo texto, y secundariamente el margen derecho (ya me he acostumbrado a no echarlo tanto de menos :-\" ). En ciertos libros es de agradecer poder usar otro tipo de fuente para los títulos.

Si usar el QualityEpub puedes poner un margen a la derecha y diferentes fuentes para lso titulso. Solamente tienes que editar el fichero AZW.CSS y funcionará perfectamente.
Logicamente en cuanto a fuentes estaras limitada a las que tenga el Kindle. Normalmente se sule definir la familia "font-family: serif" o "font-family: san-serif"

Terisa
03/10/2011, 12:40
Si usar el QualityEpub puedes poner un margen a la derecha y diferentes fuentes para lso titulso. Solamente tienes que editar el fichero AZW.CSS y funcionará perfectamente.
Logicamente en cuanto a fuentes estaras limitada a las que tenga el Kindle. Normalmente se sule definir la familia "font-family: serif" o "font-family: san-serif"

Sobre el margen derecho... puede ponerlo tan grande como quiera, el lector va a pasar de él ;) Aunque en el css lo tengas puesto, ningún lector de formato mobipocket respeta el margen derecho.

silicon
03/10/2011, 12:46
Sobre el margen derecho... puede ponerlo tan grande como quiera, el lector va a pasar de él ;) Aunque en el css lo tengas puesto, ningún lector de formato mobipocket respeta el margen derecho.
Tenia entendido que si puedes especificar margen lateral (Margin: 1em 4 em;). Ademas tenia entendido que debes ponerlo sin decimales, pues el Kindle no los interpreta.
¿Respetando esto sigue sin interpretarlos?

Terisa
03/10/2011, 12:53
Tenia entendido que si puedes especificar margen lateral (Margin: 1em 4 em;). Ademas tenia entendido que debes ponerlo sin decimales, pues el Kindle no los interpreta.
¿Respetando esto sigue sin interpretarlos?

Ponerlo puedes, no peta, pero no lo respeta. Si miras en los sitios de mobipocket verás que este formato, por definición, ignora el token margen-right. Y te lo dice una que parte del mismo html/css para epub - mobipocket.

silicon
03/10/2011, 14:27
Ponerlo puedes, no peta, pero no lo respeta. Si miras en los sitios de mobipocket verás que este formato, por definición, ignora el token margen-right. Y te lo dice una que parte del mismo html/css para epub - mobipocket.

Se que ignora ese token, pero hay otras formas de expresar el margen. Puedes probar con:
- margin:1em 2em 3em 4em;
(significa usar estos margenes: Arriba=1, derecha=2, abajo=3 e izquierda=4)
- margin:1em 2em;
(significa usar estos margenes: Arriba=1, derecha=2, abajo=1 e izquierda=2)
- margin:1em;
(significa usar un margen de 1 en todos los lados)

(lo mismo exite para padding y border)

Otra opcion seria:
- border-right-width: 1em;
(aqui incrementamos el borde, que a efectos practicos es casi lo mismo que incrementar el margen.)

Tambien es posible que no lo acepte como atributo de PAGE pero si lo acepte como atributo de P. Yo os recomendaria probar estos cambios en vuestro KINDE. Recordar que no se deben usar valores con decimales.

Con la ultima version del QualityEPUB (http://www.megaupload.com/?d=LZLEP9F4) podeis modificar el MOBI.CSS que esta en el directorio del programa. Cada vez que genereis un MOBI o un AZW cogera ese nuevo MOBI (ojo, que versiones mas antiguas no lo hacian así). De esta forma es comodo y rapido hacer muchas pruebas.

Contarme los resultados, por favor.

Terisa
03/10/2011, 14:33
Tambien es posible que no lo acepte como atributo de PAGE pero si lo acepte como atributo de P. Yo os recomendaria probar estos cambios en vuestro KINDE. Recordar que no se deben usar valores decimales.

Yo lo he probado como atributo de <P>, que es lo que me interesa (formato carta).