PDA

Ver la versión completa : Un poco de ortografía básica

darta
23/02/2011, 11:21
Hace tiempo que había dejado por imposible el tema de la ortografía en los foros pero éste es especial: "¡un foro de libros!, aquí seguro que da gusto leer lo que dice la gente"... bueno, pues casi siempre es así. Casi siempre. Y como llevo poco tiempo registrado he pensado que qué mejor manera de empezar si tengo que meter la pata que hacerlo a lo grande, con un tocho-post. Así que allá va, un compendio sencillito de normas básicas recién copipegado de mis fuentes (que no voy a escribirlo entero, ya estamos en el siglo XXI). A ver si al menos puede servir como "libro de consulta".

Como es una primera versión, toda corrección o sugerencia es bienvenida. Y, por cierto, si ya existía el tema (cosa que no he visto), acepto de buen grado una dosis de collejas. :-s

Confusiones habituales.

Exclamación (ay), verbo (haber) y adverbio (ahí):

¡Ay qué daño! - Hay dos ovejas - Ahí estás
Ahí hay un hombre que dice: ¡ay!

Verbo (haber) y expresión (a ver): ¡Atención aquí, por favor!

Haberlo dicho antes / A ver si me dices...

Verbos hacer y echar:

He hecho el trabajo / Le echo de aquí

Verbo (haber), verbo (hallar) y sustantivo (haya):

Cuando se haya equivocado / ¿Puedes hallar la solución? / Un bosque de hayas

Verbo (ir), sustantivo (valla) y sustantivo (baya):

No quiero que vaya a saltar la valla para robar bayas.

Signos de exclamación y de interrogación: Hay una tendencia, causada en parte por la influencia del inglés, y en parte por pereza y despreocupación, a no escribir los signos de apertura de exclamación y de interrogación:

¡Eso hay que corregirlo!
¿Quién hace eso?

Reglas de capitalización en títulos: Debido a la influencia de las reglas de capitalización de títulos de obras literarias, cinematográficas y artísticas en general en inglés, hay una tendencia a imitarlo en español. Mal hecho. En español es mucho más fácil que en inglés, y los títulos se escriben como cualquier otra frase: La primera letra en mayúscula y el resto de letras de todas las palabras en minúsculas, excepto la inicial de los nombres propios (personas, mascotas, lugares, festividades):

La Venus de Milo
La rendición de Breda
El puente sobre el río Kwai
De la Tierra a la Luna
Pesadilla antes de Navidad

Signos de puntuación (punto, coma, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos) y espacios en blanco: No llevan espacio en blanco de separación con la letra anterior, pero sí con la siguiente:

El blanco, el verde, el amarillo y el azul.
La consecuencia: Inflación

Signos de puntuación (signos de interrogación y exclamación, comillas, paréntesis, corchetes, raya): Se escriben encerrando una o varias palabras sin dejar espacios en blanco de separación entre ellos:

Mañana o pasado mañana -un día de estos- lo llevaré a reparar
Mañana o pasado mañana (un día de estos) lo llevaré a reparar
Bonito refrán: "Más vale pájaro en mano..."

B-V

Se escribe B antes de L y R (BLA y BRA): doble, brazo, abrigo, broma, bruja, amable, broche, brillante, descubrir.

Llevan B los verbos terminados en BIR, menos hervir, servir y vivir: escribir, subir, prohibir, recibir, descubrir y suscribir.

Se escriben con B los tiempos de los verbos BEBER, DEBER, CABER, SABER Y HABER: bebimos, deberás, cabía, sabremos, había, ha habido.

Llevan B las terminaciones -ABA, -ABAS, -ÁBAMOS, -ABAIS, -ABAN de los verbos de la primera conjugación: cantaba, jugabas, amaban, saltabas.

Se escriben con V los adjetivos terminados en -AVO, -AVA, -EVO, -EVA, -EVE, -IVO, -IVA: esclavo, octava, longevo, nueva, decisivo, activa.

Se escribe B cuando va seguida de consonante o está al final de palabra excepto "ovni": obsequio, club, objeto, obstáculo, obtener, Job.

Llevan B las palabras que empiezan por las sílabas BU-, BUR- y BUS-: bueno, Burgos, buscar, burla, buque, bulla, burgalés y buñuelo.

Se escriben con V las formas de los verbos acabados en -OLVER: absolver, disolver, y volver.

Se escriben con V las formas de los verbos que en infinitivo no tienen B ni V: de ir, voy, vamos; de estar, estuve; de andar, anduve.

Llevan V las palabras que empiezan por VICE-, VIZ- o VI- ("en lugar de"): vicealmirante, vizconde, virrey y vicepresidente.

Se escribe con B el pretérito imperfecto de indicativo del verbo IR: iba, ibas, íbamos, ibais e iban.

C-Q

Se escribe C en las sílabas CA, CO, CU, como casa, Paco y cuaderno. Con las vocales E, I, se escribe QUE, QUI: queso, quitar, quemar.

Se escribe C en las sílabas CE, CI, como ceja, ciervo, cielo. Con las letras A, O, U, se escribe Z: Zaragoza, zoquete y zumo.

Se escribe Z al final de las palabras cuyo plurales es -ces: andaluz, andaluces; perdiz, perdices; luz, luces; lombriz, lombrices; disfraz, disfraces.

Se escribe CC cuando en alguna palabra de la familia léxica aparezca el grupo -CT-: adicción (adicto), reducción (reducto).

Y-LL

Se escribe Y al final de palabra si va precedida de una vocal: jersey, Paraguay. Excepciones: saharaui y bonsái.

Llevan LL las palabras terminadas en -ILLA e -ILLO: mesilla, cigarrillo, costilla, amarillo, colmillo y parrilla.

Se escriben con Y los plurales de los nombres que terminan en Y en singular: rey, reyes; ley, leyes; buey, bueyes.

Se escribe con Y la conjunción copulativa Y: tú y yo. Esa conjunción es E si la segunda palabra empieza por I: tú e Inés. Excepciones: cinz y hierro.
Llevan Y las formas de los verbos que no tienen Y en su infinitivo: de caer, cayeron; de leer, leyendo; de poseer, poseyeron.

Tildes.

Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en vocal, "n" o "s". Si termina en "s" precedida de otra consonante no lleva:

aquí, salón, robots, tictacs.

Las palabras llanas llevan tilde cuando no terminan en vocal, "n" ni "s". Si acaba en "s" precedida de consonante sí lleva:

ángel, árbol, bíceps, cómics.

Las esdrújulas llevan tilde siempre:

plátano, ángeles, lámpara, teléfono, Málaga, décimo, águila, cántaro, sábana.

Las palabras sobreesdrújulas se acentúan siempre:

gánatela, llévatelo, dígamelo, cómetelo, llévesemela.

-Hay diptongo cuando se juntan dos vocales cerradas "i", "u", entre sí o con otras abiertas "a", "o", "e". Si lleva tilde será en la abierta: acarició, después.
-Llevarán tilde las vocales "i", "u", cuando están en hiato, sin formar diptongo, como caloría, avemaría, baúl, Andalucía, brío, María, día, caímos.

Las reglas anteriores tienen excepciones, debido a palabras que se escriben igual pero que tienen distinto significado según el contexto, por lo que para facilitar su distinción, unas llevan tilde y otras no:

Las palabras que tienen una sílaba (monosílabas) por lo general no llevan tilde:

pie, sol, gran, gris, fue, dio, bien, mal.

Interrogaciones, exclamaciones y afirmaciones: La tilde la llevan las palabras que expresan la interrogación o exclamación, estén en frases interrogativas, exclamativas o afirmativas:

¿Cómo se llega ahí? - ¡Cómo ganamos! - No sabe cómo hacerlo - Parece como desanimado
¿Cuál es el camino? - Le preguntó cuál era el camino - Tal para cual
¿Por qué pasó? - El porqué del problema - Porque era inevitable
¿Qué dices? - ¡Qué bien! - Qué cosa más fea - Lo que digo - ¿Que no sabes la respuesta?

Pronombres (tú, mí, él) y adjetivos posesivos (tu, mi) / artículo (el): Los pronombres llevan tilde, mientras que los adjetivos posesivos y artículos no:

Tú eres madrileño - Tu casa
Es para mí - Mi coche
Él fue a Vigo - El día de mañana

Pronombres (éste, ése, aquél) y adjetivos demostrativos (este, ese, aquel): Los pronombres llevan tilde, (excepto el género neutro: esto, eso y aquello):

Mi equipo es éste / Este día es lluvioso
Esto lo he escrito yo / Eso es para ti / Nada de aquello era verdad

Conjunciones (mas, si) y adverbios (más, sí) / pronombre (sí): Los adverbios y el pronombre llevan la tilde:

Lo intentó, mas no lo consiguió - Cuatro millones más
Si vas, no vuelvas - Sí quiero - Lo hizo por sí mismo

Pronombres (se / te) y verbos (ser, saber) / sustantivo (té): Los verbos y sustantivos llevan la tilde:

Se dice que se perdió - Sé algo de provecho - Yo lo sé
Te lo digo y te lo repito - Beber té

Preposición (de) y verbo (dar): De nuevo, es el verbo el que lleva la tilde:

De buena gana - Dé gracias

Adjetivo (solo) y adverbio (sólo): Solo significa aislado, mientras que sólo significa solamente. Esta norma hace poco dejó de usarse y se acentúa cuando puede existir ambigüedad.

Está solo - Lo dijo sólo una vez

Para distinguir la letra o del número cero, (cuando dicha letra está situada entre números), lleva tilde:

7 ó 5

Aun / aún: Con tilde significa todavía, y sin tilde, hasta, incluso, también (o siquiera, con negación):

Aún tiene tiempo / Aun los más torpes lo pueden hacer

Esto es todo. No me he puesto a revisar los últimos añadidos de normas nuevas porque lo tenía escrito antes de ellas, de todos modos, creo que estará lo suficientemente bien.

Lo siento pero no tengo versión epub. ;)
Un saludo.

Ohcan.jim
23/02/2011, 11:45
Un único comentario:
=D>

madmax
23/02/2011, 13:24
Mui vueno esté comemtario! Acia farta ke halguien ablara halto i cla-ro ;)

Dana
23/02/2011, 13:58
Se agradece, hay que intentar no cometer faltas y éste es un foro adecuado para poner este tipo de apuntes, en otros mejor no intentarlo.

Saludos.

kutxi
23/02/2011, 16:34
Tengo dos comentarios:

- La tilde diacrítica en pronombres demostrativos no es obligatoria. De hecho se indica que debe usarse solamente en caso de ambigüedad.

- Lo mismo pasa con la tilde diacrítica en "solo".

Fuente: Diccionario Panhispánico de Dudas - http://www.rae.es

Por otro lado, estando plenamente de acuerdo con que tener en cuenta la ortografía nunca está de más, creo que es precisamente en esos otros foros en los que hace falta como el agua un hilo como este. Predicar en una catedral es fácil, lo suyo es ir por los antros de mala nota. :p

Mesteño
23/02/2011, 16:57
La duda sobre nuestra ortrografía hofende. ;)

darta
23/02/2011, 17:37
Tengo dos comentarios:

- La tilde diacrítica en pronombres demostrativos no es obligatoria. De hecho se indica que debe usarse solamente en caso de ambigüedad.

- Lo mismo pasa con la tilde diacrítica en "solo".

Fuente: Diccionario Panhispánico de Dudas - http://www.rae.es

Por otro lado, estando plenamente de acuerdo con que tener en cuenta la ortografía nunca está de más, creo que es precisamente en esos otros foros en los que hace falta como el agua un hilo como este. Predicar en una catedral es fácil, lo suyo es ir por los antros de mala nota. :p

Estoy totalmente de acuerdo (y se agradecen los comentarios) pero no me lo pongas tan difícil, predicar en antros de mala nota es peor que predicar en el desierto, y es un trabajo de mártires; yo vengo a que me den palos aquí, que son más flojos, jeje.

kutxi
23/02/2011, 17:40
Estoy totalmente de acuerdo (y se agradecen los comentarios) pero no me lo pongas tan difícil, predicar en antros de mala nota es peor que predicar en el desierto, y es un trabajo de mártires; yo vengo a que me den palos aquí, que son más flojos, jeje.

Nada, nada. ¡Tira para forocoches! >:)

;)

surquizu
23/02/2011, 18:23
Signos de exclamación y de interrogación: Hay una tendencia, causada en parte por la influencia del inglés, y en parte por pereza y despreocupación, a no escribir los signos de apertura de exclamación y de interrogación:

¡Eso hay que corregirlo!
¿Quién hace eso?

Error, la influencia es claramente del catalán. >:)

Peto
23/02/2011, 18:37
No me gusta poner signos de admiración delante! Y de interrogación? Pues, de interrogación tampoco!!!:p

Ya lo siento. También me divierte decir prau en vez de prado:p

rubikaz
23/02/2011, 18:51
A confusiones habituales yo añadiría...

¡Ostia!

ya que debería de ser

¡Hostia!

salvo que se esté hablando de ostras. Y no, no vale decir ¡ostia! indicando que se quería decir ¡ostras!.

MDB
23/02/2011, 18:54
Darta... favor de aclararnos las cuatro diferentes formas de usar los PORQUÉ, POR QUÉ, etc...

No nos pones las reglas que nos daban en aquellos años mozos para acordarnos... por ejemplo... cuando ECHO algo ... se me cae la hache.

rubikaz
23/02/2011, 18:57
Darta... favor de aclararnos las cuatro diferentes formas de usar los PORQUÉ, POR QUÉ, etc...

No nos pones las reglas que nos daban en aquellos años mozos para acordarnos... por ejemplo... cuando ECHO algo ... se me cae la hache.

http://www.edu365.cat/eso/muds/castella/porque/eines.htm

pepeprotos
23/02/2011, 18:58
Tampoco nos podemos quejar mucho de este foro. Con diferencia, debe ser en toda la red donde menos faltas se ven y donde menos letras se comen.

Si no, daos una vuelta por los comentarios del Marca y flipar un poco.

MDB
23/02/2011, 19:35
No se si es del campo de la ortografía o de la composición de los textos.

Observo en algunas novelas que cuando hay un diálogo entre dos personas, antiguamente se separaba cada intervención en párrafos separados, iniciados cada uno de ellos con un guión, pero desde hace un tiempo veo que en el mismo párrafo meten dos intervenciones de los interlocutores, eso sí, separadas por un guión, pero cuando estás algo distraido mientras lees, a veces me despisto y pierdo el hilo de la conversación si no me doy cuenta de ese guión de separación.

¿Tiene nombre esa forma de montar el texto?

Liberyd
23/02/2011, 19:47
No se si es del campo de la ortografía o de la composición de los textos.

Observo en algunas novelas que cuando hay un diálogo entre dos personas, antiguamente se separaba cada intervención en párrafos separados, iniciados cada uno de ellos con un guión, pero desde hace un tiempo veo que en el mismo párrafo meten dos intervenciones de los interlocutores, eso sí, separadas por un guión, pero cuando estás algo distraido mientras lees, a veces me despisto y pierdo el hilo de la conversación si no me doy cuenta de ese guión de separación.

¿Tiene nombre esa forma de montar el texto?

Se llama "error al pasar de formato papel a formato electrónico">:). Pasa a veces, sobre todo si en los diálogos hay frases cortas.

MDB
23/02/2011, 19:48
Se llama "error al pasar de formato papel a formato electrónico">:). Pasa a veces, sobre todo si en los diálogos hay frases cortas.

Muy bueno...GRACIAS... GUAP...PAAAA:p

Terisa
23/02/2011, 20:30

No Liberyd, es todavía más doloroso. Se llama "Sacamos más dinero ahorrándonos el corrector". En los libros en papel también pasa.

Peto
24/02/2011, 00:06
Libros de papel... me suena...:p

Yostoy con Libe

Joserri
24/02/2011, 02:03
Se te ha olvidado el "conque", error muy frecuente.

Particularmente, me hizo "echar" a un profesor de la Facultad de Periodismo porque él escribía: "¡Con que estabas bien!"

Yo le dije que era una conjunción ilativa y se puso soberbio diciendo que era la preposición "con" y el relativo "que".

Le pregunté dónde estaba el antecedente del relativo y me dijo que aprendiera. Organicé una asamblea y le echamos.

Se dice: "¿Conque estabas bien y te hacías el enfermo?"

Es muy bueno que en estos foros se escriba con propiedad. No hay nada más molesto que una falta de ortografía, (bueno, no quiero hablar de política >:)).

Gracias.

Joserri
24/02/2011, 02:06
Error, la influencia es claramente del catalán. >:)

Lo siento, pero no es del catalán tradicional, que tiene más años que nosotros. Tengo y leo libros en catalán, pubicados en Barcelona, y tienen la apertura de interrogación y exclamación.

Sé catalán porque viví un año en Barcelona, leyendo periódicos y libros en catalán, y hablándolo sin pudor.

pepeprotos
24/02/2011, 08:08
Por cierto:en los correos electrónicos que nos avisan de las actualizaciones de los foros, dice:

"Tu estás suscrito al tema "Un poco de ortografía básica" escrito por darta, han habido 18 respuestas nuevas a este tema..."

¿Han habido?

Huy, huy, huy...

garden
24/02/2011, 08:44
A confusiones habituales yo añadiría...

¡Ostia!

ya que debería de ser

¡Hostia!

salvo que se esté hablando de ostras. Y no, no vale decir ¡ostia! indicando que se quería decir ¡ostras!.

Bueno, en mi caso, yo suelo escribir "ostia" sin hache por influencia de la ortografía del euskera. :-s
De todos modos, puesto a buscar justificaciones a mis errores también podría decir que mi palabra "ostia", sin hache, se refiere a:

"Habitual exclamación de júbilo o regocijo de los navegantes al divisar, a lo lejos, el puerto de la antigua Roma".

emilio
24/02/2011, 08:49
Aquí hay un buen ejemplo (creo yo) del motivo de este hilo: http://www.lectoreselectronicos.com/showthread.php?8416-pasar-pagina-en-el-PRS-650

Liberyd
24/02/2011, 08:55

Particularmente, me hizo "echar" a un profesor de la Facultad de Periodismo porque él escribía: "¡Con que estabas bien!"

Yo le dije que era una conjunción ilativa y se puso soberbio diciendo que era la preposición "con" y el relativo "que".

Le pregunté dónde estaba el antecedente del relativo y me dijo que aprendiera. Organicé una asamblea y le echamos.

Es muy bueno que en estos foros se escriba con propiedad. No hay nada más molesto que una falta de ortografía, (bueno, no quiero hablar de política >:)).

Gracias.

Recuerdo que tuve una profesora de lengua y literatura en el colegio que nos hizo aprendernos las "Coplas" de Jorge Manrique, y en esos versos que dicen:

"No se engañe nadie, no
pensando que ha de durar
lo que espera
más que duró lo que vio
pues que todo ha de pasar
por tal manera"

insistía en que debíamos decir "mas qué duró lo que vio".

Pero como era un colegio de monjas, no era una democracia, yo no tenía más que trece años y ninguna de mis compañeras habría estado dispuesta a secundarme, no dije nada. A pesar de ese errorcillo, y de algún otro, aprendí bastante con ella. Y es que de los errores también se aprende.

Y, ya en el bachillerato, tuve otra profesora de lengua y literatura que en "Un castellano leal", del Duque de Rivas, recitaba: "No profane mi palacio, un feméntido traidor..."

ahorso
24/02/2011, 09:06

Gracias.

A ver, a ver: ¿echásteis a un profesor de su trabajo por escribir mal "conque"?

Joder, cómo os las gastáis en la facultad....

NiteOwl
24/02/2011, 09:08
Tengo que decir que he estado en muchos foros y es en este donde menos faltas de ortografía he visto, pero con mucha diferencia. Creo que es un mérito de todos.
Yo añadiría un error muy común: el uso del infinitivo en vez del imperativo: flipar, en vez de ¡flipad un poco! >:)

ahorso
24/02/2011, 09:15
A mí no me molestan especialmente las faltas de ortografía (no todos hemos tenido la misma educación ni le tenemos la misma estima al escrito).

Lo que me enerva sobremanera es la falta de respeto al que lee cuando la gente utiliza las abreviaturas de los mensajes sms en los foros.

q m toka mcho los cjns, jdr!!!!!

Sobretodo sabiendo que es por holgazanería....

Liberyd
24/02/2011, 09:26
Bueno, en mi caso, yo suelo escribir "ostia" sin hache por influencia de la ortografía del euskera. :-s
De todos modos, puesto a buscar justificaciones a mis errores también podría decir que mi palabra "ostia", sin hache, se refiere a:

"Habitual exclamación de júbilo o regocijo de los navegantes al divisar, a lo lejos, el puerto de la antigua Roma".

En ese caso, tendrías que escribirlo con mayúscula:p.

A mí no me molestan especialmente las faltas de ortografía (no todos hemos tenido la misma educación ni le tenemos la misma estima al escrito).

A mí, lo que realmente me molesta de las faltas de ortografía es que las cometan personas que tienen un elevado nivel de estudios. En más de una ocasión he tenido que corregir increíbles faltas de ortografía a gente que ostenta con orgullo el título de doctor... Y no me vale eso de que "es que yo soy de ciencias". Si has tenido la oportunidad de estudiar, y escribes, hazlo bien. Las normas básicas de ortografía se enseñan en primaria. O quizás debería decir que se enseñaban...:-s

garden
24/02/2011, 09:32
En ese caso, tendrías que escribirlo con mayúscula:p.

"¡Ostia!, mas pillau";) (Como diría mi vecino)

Terisa
24/02/2011, 09:43
A mí, lo que realmente me molesta de las faltas de ortografía es que las cometan personas que tienen un elevado nivel de estudios. En más de una ocasión he tenido que corregir increíbles faltas de ortografía a gente que ostenta con orgullo el título de doctor... Y no me vale eso de que "es que yo soy de ciencias". Si has tenido la oportunidad de estudiar, y escribes, hazlo bien. Las normas básicas de ortografía se enseñan en primaria. O quizás debería decir que se enseñaban...:-s

Cuando mi primo empezó a escribirme correos electrónicos empezó así, y le recordé que el que viajara rápido no era razón para ignorar las reglas de ortografía, o si no directamente no le contestaba.

Lo que me enerva sobremanera es la falta de respeto al que lee cuando la gente utiliza las abreviaturas de los mensajes sms en los foros.

q m toka mcho los cjns, jdr!!!!!

Pues tú imagínate eso en un chat con personal de soporte en la India (en inglés, of course) :(( (i c u -> I see you)

cloto
24/02/2011, 09:45
No me gusta poner signos de admiración delante! Y de interrogación? Pues, de interrogación tampoco!!!:p

Ya lo siento. También me divierte decir prau en vez de prado:p

Pos tira pa Forocoches!!! >:)

xenxo
24/02/2011, 11:49
En gallego se pueden escribir preguntas con solo el signo de exclamación final. Pero está admitido usar los dos.

Peto
24/02/2011, 11:59

Yo soy más clásico y suelo decir "te vi meter un Pireo que te crujo":p

silverwing
24/02/2011, 12:01
Pues tú imagínate eso en un chat con personal de soporte en la India (en inglés, of course) :(( (i c u -> I see you)

Realmente aluciné cuando un técnico de un departamento de soporte, de una empresa que teniamos subcontratada, me respondio, y logre entenderlo:

CUL8R = See you later

Chintán
24/02/2011, 12:58
Wapo!*

*Expresión utilizada por uno de nuestros clientes cuando quiere decir "de acuerdo", "me parece bien", "estupendo", etc.

Yo no lo había visto nunca, vamos, pero lo mismo es que no lo conocía ¿y vosotros?

hedera
24/02/2011, 13:48
Yo también tuve un profesor de "esos". Fue en C.O.U. Era mi profesor de dibujo, que pretendía, entre otras cosas, que le llamáramos, o bien "Señor Reoliz" o en su defecto "Don Francisco". Normalmente le decíamos: "Paco, tengo una duda...".

Pues este buen señor se empeñaba en decir "vinticinco, vintiseis, vintisiete, etc". Me ponía de los nervios.

Joserri
24/02/2011, 22:15
A ver, a ver: ¿echásteis a un profesor de su trabajo por escribir mal "conque"?

Joder, cómo os las gastáis en la facultad....

¡Hombre, ahorso! Que me discuta eso un profesor de Lengua de segundo de Periodismo, pues es para matarle.

mileguito
25/02/2011, 08:43

Gracias.

Yo tuve una bronca similiar con el osea u o sea

darta
25/02/2011, 08:49
Yo tuve una bronca similiar con el osea u o sea

Se dice "osea, ¿saes?", es compuesto :p

mileguito
25/02/2011, 08:51
Wapo!*

*Expresión utilizada por uno de nuestros clientes cuando quiere decir "de acuerdo", "me parece bien", "estupendo", etc.

Yo no lo había visto nunca, vamos, pero lo mismo es que no lo conocía ¿y vosotros?

Proviene del mundo de los sms. Te ahorras la increible cantidfad de ¡dos letras!. Pro todos estos sistemas están bién; desrrollamos la intuición y posteriormente la telepatía.
:p

Pip
25/02/2011, 09:02
Abreviaturas SMS, aberraciones lingüisticas inducidas por la tele, dudas increibles sobre cuestiones de ortografía básica...

¡Señor, Señor, como echo de menos los viejos dictados en clase! Aquellos en los que tenías que deducir como escribir lo que te leía el profe, cuando escuchabas aterrado eso de: "Escriban, por favor: Haya o no haya madera de haya en la Haya, mi aya dice que allá se halla". Y se quedaba tan pancho, el hijo de...

Pero aquello sí era aprender ortografía, lo demás son monsergas>:)

Liberyd
25/02/2011, 13:27
¡Hombre, ahorso! Que me discuta eso un profesor de Lengua de segundo de Periodismo, pues es para matarle.

Sabiendo que en Periodismo hay profesores así, ya me explico la habilidad lingüística de algunos periodistas>:).

Juro que esta mañana he oído DOS VECES en Radio Madrid que ayer Esperanza Aguirre, al salir del hospital, se dirigió a la prensa desde un atril:

atril.
(Por el [l]atril, del lat. *lectorīle, de lector, -ōris, lector).

1. m. Mueble en forma de plano inclinado, con pie o sin él, que sirve para sostener libros, partituras, etc., y leer con más comodidad.

Lamento haberme perdido ayer los telediarios. Me habría gustado ver a la señora presidenta subida al atril...

negatus
25/02/2011, 19:34
Sabiendo que en Periodismo hay profesores así, ya me explico la habilidad lingüística de algunos periodistas>:).

Juro que esta mañana he oído DOS VECES en Radio Madrid que ayer Esperanza Aguirre, al salir del hospital, se dirigió a la prensa desde un atril:

Lamento haberme perdido ayer los telediarios. Me habría gustado ver a la señora presidenta subida al atril...

No te preocupes, he conseguido la foto por medios... bueno, por ciertos medios. Negatus al rescate. :p

36243623

Edito, la meteré en un spoiler, no vaya a ser que...

MDB
26/02/2011, 10:46
Proviene del mundo de los sms. Te ahorras la increible cantidfad de ¡dos letras!. Pro todos estos sistemas están bién; desrrollamos la intuición y posteriormente la telepatía.
:p

Una aclaración.
SMS no significa mensaje de móvil.
Son las siglas del SHORT MESSAGE SERVICE Servicio de Mensajes Cortos.
Así que cuando dicen alguien... "voy a enviar un SMS"..., en realidad está diciendo..."voy a enviar un Servicio de Mensajes Cortos"...

Igual que si dices... mañana voy de viaje con el coche a hacer carreteras...:o