PDA

Ver la versión completa : Consecuencias de la Ley Sinde

kavalierclay
10/02/2011, 17:49
Cuando la ley sinde esté en funcionamiento, ¿cerrarán todas las páginas donde compartimos libros? Supongo que este tipo de ley ya debe estar en funcionamiento en otros paises, ¿qué ha pasado en ellos?

A ver si mi dais un poco de luz que estoy muy confuso.

rosmar71
10/02/2011, 18:18
Cuando la ley sinde esté en funcionamiento, ¿cerrarán todas las páginas donde compartimos libros? Supongo que este tipo de ley ya debe estar en funcionamiento en otros paises, ¿qué ha pasado en ellos?

Pues algo tan facil como que si la pagina esta alojada en, pongamos por caso, Ucrania la Ley Sinde sirve para que la ministra de las orejas abiertas se limpie los mocos con ella.

Eva
10/02/2011, 18:55
pues algo tan facil como que si la pagina esta alojada en, pongamos por caso, ucrania la ley sinde sirve para que la ministra de las orejas abiertas se limpie los mocos con ella.
oleee =D> =D> =D>

Faisanes
10/02/2011, 19:39

Laralberca: Hay otro hilo en el que preguntaba yo algo parecido. Entiendo que, si se aprueba, ya no será la merienda de negros que antes propusieron. Tendrán que pasar por los jueces, cosa que antes habrían salvado. Tampoco creas que estoy enterado; por eso preguntaba...

Pero de cerrar páginas (así como así), y menos todas las páginas, nada de nada. Hasta donde yo llego. :-s

Un saludo. ;)

kutxi
10/02/2011, 20:33
Laralberca: Hay otro hilo en el que preguntaba yo algo parecido. Entiendo que, si se aprueba, ya no será la merienda de negros que antes propusieron. Tendrán que pasar por los jueces, cosa que antes habrían salvado. Tampoco creas que estoy enterado; por eso preguntaba...

Pero de cerrar páginas (así como así), y menos todas las páginas, nada de nada. Hasta donde yo llego. :-s

Un saludo. ;)

Hombre, precisamente de lo que se trata, con esta ley, es de evitar pasar por los jueces. Son los jueces los que les han dicho una y mil veces a las entidades de gestión de derechos de autor que enlazar no es delito, así que decidieron crear esta ley para saltarse a los jueces.

Edito porque en una segunda lectura he entendido que te referías a los cambios que se han llevado a cabo en esta misma ley.

Bueno, no soy jurista así que me fío de lo que he leído por ahí a gentes como David Bravo que merecen, en principio, mi confianza. Después de los cambios, dicen, ahora tendrán que preguntarle a un juez algo así como "¿Cerrar una página de enlaces va contra la libertad de expresión?" Y si el juez responde que no, que es lo normal, pues cerradica está. Claro, al juez no se le preguntará, ¿es ilegal enlazar? Se le preguntará eso otro, y así se podrá cerrar la web. El juez está de adorno en la ley.

Faisanes
10/02/2011, 20:54
Hombre, precisamente de lo que se trata, con esta ley, es de evitar pasar por los jueces. Son los jueces los que les han dicho una y mil veces a las entidades de gestión de derechos de autor que enlazar no es delito, así que decidieron crear esta ley para saltarse a los jueces.

Edito porque en una segunda lectura he entendido que te referías a los cambios que se han llevado a cabo en esta misma ley.

Bueno, no soy jurista así que me fío de lo que he leído por ahí a gentes como David Bravo que merecen, en principio, mi confianza. Después de los cambios, dicen, ahora tendrán que preguntarle a un juez algo así como "¿Cerrar una página de enlaces va contra la libertad de expresión?" Y si el juez responde que no, que es lo normal, pues cerradica está. Claro, al juez no se le preguntará, ¿es ilegal enlazar? Se le preguntará eso otro, y así se podrá cerrar la web. El juez está de adorno en la ley.

Para que un juez emita una orden de cierre, hasta donde yo llego, Kutxi, no vale con que nadie le haga preguntitas:-), sino que demande formalmente al infractor. Eso era lo peor de la anterior Ley propuesta, que querían lograr el saltarse el trámite judicial.

E incluso la respuesta a esa pregunta que sugieres, no creo que un juez tuviera que responder negativamente, mientras en efecto esa página no atentara contra libertad de expresión alguna...

Aunque... Ya dije que no lo tenía claro, por lo que abrí un hilo, para que me lo explicara o nos lo explicara alguien de veras impuesto. :-) Un saludo. ;)

kutxi
10/02/2011, 21:34
Para que un juez emita una orden de cierre, hasta donde yo llego, Kutxi, no vale con que nadie le haga preguntitas:-), sino que demande formalmente al infractor. Eso era lo peor de la anterior Ley propuesta, que querían lograr el saltarse el trámite judicial.

E incluso la respuesta a esa pregunta que sugieres, no creo que un juez tuviera que responder negativamente, mientras en efecto esa página no atentara contra libertad de expresión alguna...

Aunque... Ya dije que no lo tenía claro, por lo que abrí un hilo, para que me lo explicara o nos lo explicara alguien de veras impuesto. :-) Un saludo. ;)

Entiendo. Pero lo que yo he oído es que el juez, en este caso, no va a ser el encargado de cerrar nada. El brazo ejecutor será la comisión, y el juez será simplemente consultado en relación a si el cierre supone la quebrantación del derecho a la libertad de expresión o no.

En este enlace puedes escuchar una conversación entre el periodista Luis Herrero, David Bravo y el presidente de FAPAE, donde hablan del asunto que comento: http://fonoteca.esradio.fm/2011-01-25/debate-sobre-la-ley-sinde-en-casa-de-herrero-22598.html

Faisanes
10/02/2011, 22:27
Entiendo. Pero lo que yo he oído es que el juez, en este caso, no va a ser el encargado de cerrar nada. El brazo ejecutor será la comisión, y el juez será simplemente consultado en relación a si el cierre supone la quebrantación del derecho a la libertad de expresión o no.

En este enlace puedes escuchar una conversación entre el periodista Luis Herrero, David Bravo y el presidente de FAPAE, donde hablan del asunto que comento: http://fonoteca.esradio.fm/2011-01-25/debate-sobre-la-ley-sinde-en-casa-de-herrero-22598.html

Lo oí, a duras penas porque se solapan las voces de unos y otros, en su afán de hablar ellos... No se puede cerrar nada sin un auto judicial, dice uno. Otro, dice casi que los jueces no valen para nada... Eso se repite en esa grabación (además del tema de las preguntitas), en la que cada cual da su versión, por lo que sigo igual de desinformado. :-s Mal, huele, eso sí. :(

cloto
11/02/2011, 07:44
Creo que al final la clave está en que se habla de Autorización Judicial, frente a Resolución Judicial. La famosa comisión de derechos de autor simplemente pide al juez la autorización para proceder al cierre, igual que se pide la autorización para poner escuchas o para entrar en un domicilio.

No hay resolución y por tanto no hay juicio

Supongo que el afectado podrá recurrir (faltaría más) y entonces es cuando ya se hace un proceso judicial serio.

Peto
11/02/2011, 08:33
Por lo que yo sé, lo único que van a conseguir es ralentizar la velocidad de navegación a la mitad. Con la ley Sinde o pueden cerrar Megaupload, ni Rapidhsre ni ninguna de estas, que no son nacionales. Pueden atacar a otras que tienen los links, si están en España y/o evitar que se entre directamente. Para eso inventó Dios los proxi. Lo que haremos es acceder a esa webs mediante proxis, con lo que la navegación, al pasar por dos sitios en lugar de venir directamente, se ralentizará. No así la descarga.

Esa ley no va a cambiar nada, salvo en el caso de pequeñas webs sin recursos o gente técnica al mando. Con las gordas no tiene nada que hacer. Lo saben ellos, lo sabemos nosotros, pero así y todo pretenden sacarla y nosotros evitar que lo hagan. Esa ley va a producir daños colaterales, de la misma manera que lo hace el canon.

Pero, parar las descargas? Ni de chufla.:p

cathermac
11/02/2011, 13:34
Pero, parar las descargas? Ni de chufla.:p

el primer programa que usé fue el napster.
cuando lo cerraron la gente pensaba se acabó... y salio audiogalaxy...
se hundió y vino el kaza
y de ahi la mula, el torrent, pando, ares...
descargas directas...
o cierra internet o esto ya no hay quien lo pare...

kavalierclay
12/02/2011, 11:31
Gracias a todos. Ahora estoy más tranquilo. El dineral que le pago a Oh!no ya me parece un atraco, pero si además perdemos la posibilidad de intercambiar archivos sin ánimo de lucro...

Hay otra alternativa a las que ya habéis planteado. Quizá se podrían establecer precios acordes con la realidad; y que ese dinero fuera prácticamente en su totalidad al artista o creador. En este foro seguro que muchos comprariamos (y compramos) ebooks a un precio ajustado (los 20 € estandar que podemos ver estos días en los escaparates de las librerías son un insulto). Y no voy a entrar en el oscuro y repugnante mundo de los libros de texto.

Sin embargo, el cierre de algunas páginas, como todoebooks, me preocupan; y me animan a mantenernos alerta ante lo que la aplicación de esta ley nos pueda deparar.

pepeprotos
12/02/2011, 17:03
Relacionado con este tema y el desastre de Libranda y similares está esta carta al director que leí en la edición de ayer de El País. No sé qué pensáis, pero si la hubiera escrito yo no hubiera cambiado ni una coma. Este es el enlace:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/lector/queria/ser/pirata/elpepuopi/20110211elpepiopi_9/Tes

espiro
15/02/2011, 00:08

Intentaré explicarlo de forma sencilla. Hasta la aprobación de la nueva ley, eran los jueces y tribunales de este país los que tenían que decidir si, tras la denuncia pertinente, una web o su actividad (intercambio P2P, divulgación e-books, mp3, etc., downloading y demás) se ajustaba a derecho. Con ello, se añadía un cúmulo de trabajo de gran magnitud a dichos jueces para que, al final, diese por declarada "no-ilegal" la actividad tratada en el litigio. Porque, señoras y señores, intercambiar archivos no es ilegal en España.
Con la llegada y aprobación de la llamada Ley Sinde, esa función que tenían los jueces es absorbida por una comisión creada al efecto. Con esta solución se matan dos pájaros de un tiro: por un lado, se descongestiona en gran medida el trabajo de los juzgados, con el consiguiente contento general de sus funcionarios (jueces incluidos) y por otra parte se controla mejor la actividad de este tipo de webs o servidores.
En conclusión, que el poder política se come al judicial, al menos es este asunto y con el beneplácito de éste último.
----------------------------

Davies
15/02/2011, 05:15
corregirme si me equivoco, en este tema 2 cosas solamente:
1) hay dominios del tipo generico .com .org que se pueden cerrar por lo que veo en cualquier lugar del mundo ej, Rojadirecta.com gano un juicio en España y EE UU la ha cerrado, con lo cual ahora usa sus dominios .es por ej. los dominios territoriales , los controla el pais que lo rige it ( italia ) es ( españa) etc No se hasta que punto desde España puedes contratar un dominio colombiano, por poner un ej. en cuanto a facilidad se refiere.

2) Creo que pensandolo bien si se llega el caso que las paginas de descarga se alojan en sitios webs de otros paises, creo que bastaria con obligar a las compañias telefonicas a poner un Proxy en las lineas, con lo cual el gobierno solo tendria que elegir que paginas quieren que se vean en España y cuales no. En otras palabras ( Censura pura y dura ). cosa que ya van a empezar a hacer, pero con mas descaro.

Evidentemente las Empresas del sector de telecomunicaciones se negarian en rotundo a esto por que las bajas serian desastrosas, se perderian cientos de puestos de trabajo etc.
Ahora despues de lo que hemos visto nos podemos esperar cualquier cosa.

rosmar71
15/02/2011, 16:08
corregirme si me equivoco, en este tema 2 cosas solamente:
1) hay dominios del tipo generico .com .org que se pueden cerrar por lo que veo en cualquier lugar del mundo ej, Rojadirecta.com gano un juicio en España y EE UU la ha cerrado, con lo cual ahora usa sus dominios .es por ej. los dominios territoriales , los controla el pais que lo rige it ( italia ) es ( españa) etc No se hasta que punto desde España puedes contratar un dominio colombiano, por poner un ej. en cuanto a facilidad se refiere.

2) Creo que pensandolo bien si se llega el caso que las paginas de descarga se alojan en sitios webs de otros paises, creo que bastaria con obligar a las compañias telefonicas a poner un Proxy en las lineas, con lo cual el gobierno solo tendria que elegir que paginas quieren que se vean en España y cuales no. En otras palabras ( Censura pura y dura ). cosa que ya van a empezar a hacer, pero con mas descaro.

Evidentemente las Empresas del sector de telecomunicaciones se negarian en rotundo a esto por que las bajas serian desastrosas, se perderian cientos de puestos de trabajo etc.
Ahora despues de lo que hemos visto nos podemos esperar cualquier cosa.
Telefonica, por ejemplo, ya usa proxys para conseguir acelerar el acceso a las paginas que vamos visitando. Si tu CENSURAS el acceso a una IP la que se puede montar en los juzgados va aser mas gorda que la que hay ahora con las denuncias a webs con enlaces