Ver la versión completa : Publicidad en libros gratuitos
marcrsoto
23/02/2009, 16:58
Recientemente he comenzado a colgar relatos en PDF maquetados en formato ebook de 6''.
Los relatos, por supuesto, son gratuitos, pero he incluido cada 6 páginas una pequeña imagen de mi libro a la venta en el margen derecho de la pantalla (he intentado que su inclusión no rompiera el ritmo de lectura, como habría sucedido si la imagen ocupara toda la pantalla).
A vosotros, como lectores, ¿qué os parecen este tipo de iniciativas?
He puesto "bien", pero siempre que se trate de libros con derechos de autor. No vale coger libros del proyecto Guttenberg o de los publicados en Cervantes Virtual y encima de eso, ponerles publicidad.
ídem, voté bien. Lo veo justo por ser gratis dicho relato, aunque claro, siempre que no rompa la maquetación de la obra de forma muy descarada...que lo que alguien empieza con buena fe, otro seguro que toma páginas enteras publicitarias...
saludos
A mí no me parece mal, faltaría más que encima de ofrecer algo gratis el autor no tuviera derecho a intentar sacarle rentabilidad de alguna manera.
Eso sí, siempre y cuando esta publicidad se integre de tal modo que no estropee la experiencia de la lectura.
En las revistas de cómics era algo de lo más habitual (actualmente se ha perdido esa costumbre) y era asumido con naturalidad. Siempre que se haga bien y no moleste, por qué no.
Personalmente, aunque esto ya es una manía particular y no tiene por qué ser en absoluto compartida por otros lectores, quizá preferiría la publicidad en una página completa que no en un margen, por ejemplo, por simple estética.
Pero como digo, esto último es una opinión particular, porque cada uno tenemos nuestras rarezas y manías a la hora de leer.
antonioalta
23/02/2009, 19:22
Me parece bien, por supuesto.
No en vano, compramos revistas, habitualmente, que parecen mas un catálogo de El Corte ingles, que una revista de información.
Y no digamos ya de las revistas especializadas/sponsorizadas por los anunciantes.
Y las peliculas en televisión??? Vamos, yo ya ni intento ver ninguna, a ver quien es el guapo que "aguanta" el metraje de El Señor de los anillos, en una cadena de TV un sabado por la noche... :((
Un saludo.
maximovich
23/02/2009, 23:14
Hoy por hoy no leería nada con publicidad, no porque me sea particularmente molesta, sino que todos los libros que deseo ya están digitalizados y en mi poder, tengo para bastantes décadas de buena lectura con ellos.
Mi intuicion me dice que en tiempos venideros la publicidad ira disminuyendo cada vez mas, hasta finalmente desaparecer. Quizás la excepción sea la publicidad persona a persona o el boca a boca como se dice. Un buen producto se vende solo.
aprendizdefilosofo
24/02/2009, 09:45
Yo no leería absolutamente ningún libro electrónico que contuviera publicidad de terceros en él. Me enfurece la idea de que cada vez más la cultura se está mercantilizando. Solo tienes que salir a la calle para darte cuenta de ello: Periódicos, revistas, autobuses, letreros, marquesinas, tv, radio, ventanas, panfletos en coche y en mano, papeleras, letreros luminosos, etc...
Yo pienso que un futuro, la cultura será universal y gatuita para todos, todo ello, cuando nos demos cuenta hacia donde se dirige el camino que estamos recorriendo hoy...
Hombre ! Yo prefiero que no haya publicidad, pero hay que comprender que si un autor saca un libro y la única forma que tiene de sacarle provecho, qué hay que comer !!! es metiendo publicidad, pues me parece bien que lo haga, no creo que sea muy molesta poner una hoja entera de publicidad entre capítulos, solo tienes que darle en el e-reader a la pág. siquiente para pasar de ella si es muy molesta, para mi no habría mayor problema, cuando se acaba un capítulo se que le tengo que dar dos veces al cambio de página.
Un saludo.
Cultura gratuita, umm.. Imagino que a todos nos gusta que nos paguen a fin de mes, excepto, claro, a los que escriben libros, etc... Siempre me ha llamado la atención cuando alguien se gasta centenares de euros en el último PC y luego tiene todo el software pirata, porque como todos sabemos, los programadores lo hacen desinteresadamente y no comen, aunque esto es salirse del tema, no del todo. Las cosas sólo pueden ser gratis cuando alguien, además de su trabajo remunerado, aún tiene ganas y tiempo de hacer cosas de gratis: software freeware, libros sin publicidad, etc. Luego no sólo no debe molestar la publicidad en cualquier sitio, sino que además es perfectamente comprensible.
De todas formas, los editores deben entender que ganarían más si bajasen los precios, porque no es de recibo los precios que hay que pagar ahora por determinados libros electrónicos.
maximovich
25/02/2009, 03:11
Conozco algunas publicaciones gratuitas las cuales se financian por la publicidad, en contraste nunca he visto libros gratuitos financiados de esa forma, ahora me explico el porque; bastantes son las diferencias entre un periódico o revista con un libro, resultaría bastante engorroso y molesto que en un área tan pequeña (6") aparezca publicidad interrumpiendo la lectura. Estructuralmente hablando un libro es un todo, una unidad, mientras un periodico es un mosaico de reportajes con publicidad intercalada, pienso que la publicidad no resulta TAN molesta en este caso.
Con la llegada del libro electrónico el autor puede comercializar su obra directamente con el publico sin necesidad de intermediarios, no necesita preocuparse por papel ni imprenta, adios editor, etc con lo cual necesariamente reduce costos en el producto final, hablamos de libros mucho mas baratos. Personalmente si tengo que adquirir un libro con derechos de autor, el cual después podre guardar y releer cuantas veces quiera, preferiría comprarlo a un reducido precio antes que leerlo gratuitamente con publicidad.
Pendergast
25/02/2009, 06:20
Yo me posiciono a favor de la publicidad aunque yo preferiría que ésta estuviera en páginas completas y no acompañándome durante la lectura. No me importa encontrarme una página de publicidad en un libro que me ha salido gratis.
Aunque ahora mismo un autor pueda editarse un libro electrónicamente, necesita el apoyo de una editorial que es la que va a moverlo por círculos a los que las personas que no son profesionales de ese mundillo no llegan. No sólo es hacer el libro, luego hay que registrarlo en la propiedad intelectual, hay que hacer muchas cosas. Es lo mismo que un grupo musical, pueden ir por libre, pero si se pillan un manager que les mueva conciertos, mejor.
Lo que me preocupa ahora mismo es ese autor, que se le minusvalore tanto como para pensar que su trabajo, el de la cultura, debe ser gratis para todos, pero nadie discute que el fontanero te cobre por apretar una tuerca. La responsabilidad de la cultura gratuita no depende de los autores, depende de las administraciones que son las que deben favorecer el acceso a la cultura mediante bibliotecas, compras de libros, fomento de actividades culturales, pero claro, tendrás que pagar a los titiriteros que van a hacer un espectáculo porque, aunque sea cultura, tienen que comer. Las representaciones teatrales gratuitas están fenomenal pero alguien tiene que pagar el mantenimiento del teatro, a los que trabajan en el mismo, etc... Pues lo mismo para los autores.
Que está muy bien lo de la cultura gratuita y universal para todos como concepto, internet ayuda a ello, pero la cultura debe ser promovida y el todogratis no vale, porque la realidad, es que nada es gratis.
Saludos
Pendergast
En Japón, los cómics suelen salir en "revistas" (va entre comillas por que tienen más pinta de guía de teléfonos que de revistas tal y como las conocemos aquí), que suelen tener varias series, y en cada número, ponen un episodio de cada. Creo que las revistas Cimoc también funcionaban así...
Bueno, el caso es que suelen tener publicidad, o bien una tira vertical en el exterior de la página, o bien una tira en la parte de abajo.
Cuando una de esas series tiene éxito, se recopilan todos sus capítulos en un tomo, que es lo que estamos acostumbrados a ver por aquí, y esos huecos de publicidad se rellenan con notas del autor comentando cosas de lo más variopinto.
Bueno, ese tipo de publicidad no me parece demasiadod intrusiva, y me parece un precio razonable por tener un libro gratis..... pero después de pensarlo un poco, no creo que funcionase.
Una revista, la lees el mismo mes que sale, así que la publicidad siempre es actual... en cambio un libro... que se sigue leyendo años después de su publicación... Por ejemplo, te compras Yo Robot, de Isaac Asimov, y aprovechan para meterle publicidad de ordenadores. Como tienes más libros para leer, queda aparcado en la tarjeta año y medio. La publicidad se habrá quedado obsoleta para cuando leas el libro, por que la informática cambia muy rápido.... y ya no digamos si la publicidad es de "La semana fantástica del Corte Inglés".... es probable que tardes más de una semana en leer el libro.... para cuando veas el anuncio ya habrán terminado las ofertas.
Bueno, en resumen. He visto publicidad de este estilo, y no me parecería mal que la incluyeran si eso implica libros gratis, pero no creo que funcione bien debido a la propia naturaleza de los libros...
Bueno, ese tipo de publicidad no me parece demasiadod intrusiva, y me parece un precio razonable por tener un libro gratis..... pero después de pensarlo un poco, no creo que funcionase.
Una revista, la lees el mismo mes que sale, así que la publicidad siempre es actual... en cambio un libro... que se sigue leyendo años después de su publicación... Por ejemplo, te compras Yo Robot, de Isaac Asimov, y aprovechan para meterle publicidad de ordenadores. Como tienes más libros para leer, queda aparcado en la tarjeta año y medio. La publicidad se habrá quedado obsoleta para cuando leas el libro, por que la informática cambia muy rápido.... y ya no digamos si la publicidad es de "La semana fantástica del Corte Inglés".... es probable que tardes más de una semana en leer el libro.... para cuando veas el anuncio ya habrán terminado las ofertas.
Bueno, en resumen. He visto publicidad de este estilo, y no me parecería mal que la incluyeran si eso implica libros gratis, pero no creo que funcione bien debido a la propia naturaleza de los libros...
Yo creo que el autor más bien se refiere a publicitar otras obras suyas de pago. No publicidad de móviles o coches, sino de otros libros.
Me jode dar este tipo de ideas, pero... ¿y si la publicidad fuera viva?
Supongamos que compras/bajas el libro, y éste trae su publicidad, que tiene dos caducidades, la relativa y la absoluta. Imaginemos que la relativa sea una semana. Si después de una semana tratas de leer el libro, este no se abre a menos que actualice su publicidad, con una nueva fecha de caducidad relativa y absoluta. Es decir, debería haber un programa en el PC que mezclara el libro con la publicidad.
La caducidad absoluta sería que a partir de esa fecha, el libro ya no exige tener la publicidad activa. Esto es un seguro contra que el proveedor de la publicidad desaparezca, etc...
marcrsoto
25/02/2009, 15:44
Sí, en efecto, me refería a lo que menciona Katxan en su respuesta, pero me gusta el rumbo que toma el foro. Es curioso.
Rfog: ¡quita! ¡quita! ¡bicho! ¿Un libro que no puedes abrir si no se actualiza la publicidad? Argh!
aprendizdefilosofo
25/02/2009, 19:48
Me jode dar este tipo de ideas, pero... ¿y si la publicidad fuera viva?
Supongamos que compras/bajas el libro, y éste trae su publicidad, que tiene dos caducidades, la relativa y la absoluta. Imaginemos que la relativa sea una semana. Si después de una semana tratas de leer el libro, este no se abre a menos que actualice su publicidad, con una nueva fecha de caducidad relativa y absoluta. Es decir, debería haber un programa en el PC que mezclara el libro con la publicidad.
La caducidad absoluta sería que a partir de esa fecha, el libro ya no exige tener la publicidad activa. Esto es un seguro contra que el proveedor de la publicidad desaparezca, etc...
:S ...No des ideas, no des ideas ¡por Dios! xD...
legolas2069
25/02/2009, 20:45
Mientras el libro en el que hayas incluido la publicidad sea tuyo, por mi perfecto. Te has esforzado en ello, lo has compartido con los demás, y encima intentas que la publicidad sea discreta pero efectiva.
Al principio había entendido en obras gratuitas que no eran tuyas, e iba a por el NO, ROTUNDO, pero luego ya he visto que eran obras tuyas,jeje.
Un saludo
Funcionando con vBulletin® Version 4.2.5 Copyright © 2026 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.