PDA

Ver la versión completa : Sólo un 1% de los españoles lee libros en lectores electrónicos

Lopez
27/01/2011, 15:04
Aunque el 5,3% los lee en soporte digital, muchos menos lo hacen en 'e-Reader'

EFE 27-01-2011
El 5,3% de los españoles lee libros en soporte digital, aunque sólo el 1% lo hace en el dispositivo electrónico conocido como e-Reader, según el último informe de la Federación de Gremios de Editores de España.

El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en 2010, difundido este jueves, señala que el 47,8% de la población española mayor de 14 años lee con una frecuencia al menos trimestral en un ordenador, un teléfono móvil, una agenda electrónica o un e-Reader.

Sin embargo, la lectura de libros en este soporte sólo alcanza el 5,3% de la población, ya que los españoles siguen utilizando mayoritariamente el formato digital para la lectura de periódicos -el 30,7% del total- y la consulta de webs, blogs o foros -37,6%-.

El informe destaca que el porcentaje de lectores frecuentes -aquellos que leen con una frecuencia diaria o semanal- en su tiempo libre se ha incrementado en dos puntos respecto a 2009, hasta alcanzar un 43,7% de la población. Este porcentaje ha aumentado en 7,7 puntos desde el año 2001.

Seis de cada diez dicen que leen

El 60,3% de la población española mayor de 14 años afirma leer libros, ya sea por ocio o por motivo de trabajo y estudios. Estos lectores han leído una media de 9,6 libros en los últimos 12 meses.

Si se tiene en cuenta sólo a la población que afirma leer en su tiempo libre, el porcentaje es del 57%. Frente a esta media nacional, las comunidades autónomas con mayor índice de lectores son Madrid (70,4%), País Vasco (59,6%), La Rioja (59,3%), Cantabria (58,8%, Cataluña (57,4%), Aragón (57,1%) y Navarra (57%).

En lado contrario se sitúan Andalucía (51,3%), Asturias (51,4%), Castilla-La Mancha (51,9%) y Extremadura (52%).

El estudio de los editores indica que Los pilares de la tierra, de Ken Follett, fue el libro más leído en España durante el pasado año, seguido por la trilogía Millennium, de Stieg Larsson, y La catedral del mar, de Ildefonso Falcones.

El tiempo entre costuras, de María Dueñas, fue el título más vendido de 2010, por delante de La caída de los gigantes, de Ken Follett; Dime quién soy, de Julia Navarro; El asedio, de Arturo Pérez-Reverte; y Sé lo que estás pensando, de John Verdone.

Fuente: http://www.cadenaser.com/tecnologia/articulo/solo-espanoles-lee-libros-lectores-electronicos/serpro/20110127csrcsrtec_2/Tes

Lopez
27/01/2011, 15:08
Me hace gracia... Lo ponen como un dato negativo y el 1% de la población española son, nada más y nada menos, 459576,71 personas. Es decir, que se han vendido casi medio millón de lectores electrónicos en España... A mí me parece una barbaridad.

Faisanes
27/01/2011, 15:16
Me hace gracia... Lo ponen como un dato negativo y el 1% de la población española son, nada más y nada menos, 459576,71 personas. Es decir, que se han vendido casi medio millón de lectores electrónicos en España... A mí me parece una barbaridad.

¿Y esto?

Sin embargo, la lectura de libros en este soporte sólo alcanza el 5,3% de la población, ya que los españoles siguen utilizando mayoritariamente el formato digital para la lectura de periódicos -el 30,7% del total- y la consulta de webs, blogs o foros -37,6%-.

El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en 2010, difundido este jueves, señala que el 47,8% de la población española mayor de 14 años lee con una frecuencia al menos trimestral en un ordenador, un teléfono móvil, una agenda electrónica o un e-Reader.

Si quitamos los bebés y niños, parece que casi la mitad de los españoles leen en dispositivos electrónicos/informáticos. No cuadra, no encaja ni echándole aceite. Quizás se refiera a ese porcentaje mas ya de entre los que leen, pero no hay por donde cogerlo. En cada párrafo casi, hay que hacer una pirueta mental para comprenderlo.

Y lo que tú dices, Lopez... Medio millón... No creo que se puedan haber vendido tantos; cientos de miles sí, pero alcanzar el millón... Creo que no. ;)

Lopez
27/01/2011, 15:27
Mira que son compañeros míos, pero la noticia no hay por dónde cogerla...

Yo no creo que en España lea más del 10% de la población. No tengo más que ver a mi alrededor. De 100 personas, no leemos habitualmente más de diez. Y yo vivo en una gran ciudad que, supuestamente, es donde más se lee. Pues decir que uno de cada diez lectores ya tiene libro electrónico, me parece muy buena noticia y algo que los editores deberían tener en cuenta.

Peto
27/01/2011, 18:06
Ese 60% de gente que dice habitualmente me ofrece la misma confianza que ese 60% que dice que echa 3 polvos a la semana:p

rosmar71
27/01/2011, 18:50
Lopez, es que llevas toda la razon.

Si el 1% lo miras sobre 42.000.000 millones de españoles pues igual es una mierda. Ahora, si tu coges, de esos 42 millones, los que realmente leen habitualmente igual no llegas a 10.000.000. Eso significa mucho mas porcentaje del que se piensan >:). Panda de tergiversadores.

MDB
27/01/2011, 19:02
Lopez, es que llevas toda la razon.

Si el 1% lo miras sobre 42.000.000 millones de españoles pues igual es una mierda. Ahora, si tu coges, de esos 42 millones, los que realmente leen habitualmente igual no llegas a 10.000.000. Eso significa mucho mas porcentaje del que se piensan >:). Panda de tergiversadores.

La radio dijo hace dos semanas que se habían vendido 80mil bichos.
No dijo en cuánto tiempo, pero supongo sería en navidades, y se referirá a España.

rosmar71
27/01/2011, 19:06
La radio dijo hace dos semanas que se habían vendido 80mil bichos.
No dijo en cuánto tiempo, pero supongo sería en navidades, y se referirá a España.
Posiblemente, el caso es que la mayoria de aqui los hemos comprado fuera de España... asiq eu estadisticamente no existimos >:)

Liberyd
27/01/2011, 19:09
Estos lectores han leído una media de 9,6 libros en los últimos 12 meses.

A ver, que levante la mano ese lector (o lectora) que nos está bajando la media >:)

Y hablando de nuestros queridos cacharrines, yo cada día veo más gente con aparatitos de lectura en el transporte público.

rosmar71
27/01/2011, 19:14
A ver, que levante la mano ese lector (o lectora) que nos está bajando la media >:)

Y hablando de nuestros queridos cacharrines, yo cada día veo más gente con aparatitos de lectura en el transporte público.
40 me lei yo el año pasado... panda de debiluchos :p

Hemmah
27/01/2011, 19:16

Pues sí muy bajita la media, más que media es calcetín >:) yo es que ya me pierdo con las estadísticas no sé a qué llaman lector habitual.

Totalmente de acuerdo con lo del transporte público, cada día veo más aparatejos similares en el metro y he notado un incremento desde estas navidades, además veo marcas variadas, al menos las que reconozco papyre, cooler, sony, wolder boox.

Joserri
27/01/2011, 19:48
Me hace gracia porque veo encima una bandera publicitaria de la "Casa de Libro" en que se anuncia gastos de envío gratuitos.

Seguramente eso ha influido mucho en la lectura. >:)

Saludos,

Joserri

Terisa
27/01/2011, 20:23
40 me lei yo el año pasado... panda de debiluchos :p

10... al mes :p

cloto
28/01/2011, 07:53
Ese 60% de gente que dice habitualmente me ofrece la misma confianza que ese 60% que dice que echa 3 polvos a la semana:p

10... al mes

Uff, yo no leo tanto!! Estoy muy ocupado subiendo la media de polvos semanales >:)>:)

rosmar71
28/01/2011, 08:24
Es lo que tiene ser una desocupada >:)

carvicen
28/01/2011, 11:42

¡Jopetas! ¿pero los lees enteros o sólo el principio y final?:-\"

Terisa
28/01/2011, 11:52
¡Jopetas! ¿pero los lees enteros o sólo el principio y final?:-\"

Enteros. Los que dejo a medias o los relatos cortos no los cuento.

Guillermo Madrid
28/01/2011, 11:56
creo que esta noticia o parecida ya habia salido hace un mes o dos, pero mirad este articulo de publico (http://www.publico.es/ciencias/358645/amazon-vende-mas-libros-digitales-que-ediciones-de-bolsillo), referrido a un informe de amazon fechado ayer (http://phx.corporate-ir.net/phoenix.zhtml?c=176060&p=irol-newsArticle&ID=1521090&highlight&ref=tsm_1_tw_kin_prearn_20110127):

Amazon ha anunciado que ya vende más copias de sus libros electrónicos para Kindle que de las ediciones de bolsillo tradicionales.

"Por cada 100 libros de bolsillo Amazon ha vendido 115 libros digitales. Además, hemos vendido tres veces más libros digitales que ediciones de tapa dura"

Y para que la cifra sea aún más reveladora, la compañía ha decidido excluir de esta contabilidad los libros que se ofrecen gratuitamente en formato digital, "algo que haría que el número fuera aún más alto".

sumando los libros de bolsillo y tapa dura vendidos en la tienda de Amazon, por cada 120 unidades se han vendido 100 en versión digital. Pero a este ritmo no pasará demasiado tiempo hasta que la tecnología de Gutenberg sea destronada por la tinta digital

Hemmah
28/01/2011, 16:03
Enteros. Los que dejo a medias o los relatos cortos no los cuento.

XD que máquina Terisa :o. A mí me sería imposible leer 10 al mes, es que materialmente no tengo tiempo y ahora menos que en Auditoría entramos en temporada alta. :((:((:((:((:(( estoy estresá, si apenas entro al foro entre semana.

Terisa
28/01/2011, 17:20
XD que máquina Terisa :o. A mí me sería imposible leer 10 al mes, es que materialmente no tengo tiempo y ahora menos que en Auditoría entramos en temporada alta. :((:((:((:((:(( estoy estresá, si apenas entro al foro entre semana.

Madrid, tres cuartos de hora de transporte público de ida y una hora de vuelta los días laborables. Media hora antes de dormir, aunque me esté cayendo. Habitualmente, otro par de horas de transporte público, como mínimo, en fin de semana... más lo que se tercie. Ese tiempo da para unos cuántos libros.

MDB
28/01/2011, 19:20
madrid, tres cuartos de hora de transporte público de ida y una hora de vuelta los días laborables. Media hora antes de dormir, aunque me esté cayendo. Habitualmente, otro par de horas de transporte público, como mínimo, en fin de semana... Más lo que se tercie. Ese tiempo da para unos cuántos libros.

suerte que no tienes que conducir.

MDB
28/01/2011, 19:21
suerte que no tienes que conducir.

¿pOR QUÉ SI ESCRIBO UNA FRASE TODO CON MAYÚSCULAS SALE TODO EN MINÚUSCULAS?

leandroide
28/01/2011, 19:28
Madrid, tres cuartos de hora de transporte público de ida y una hora de vuelta los días laborables. Media hora antes de dormir, aunque me esté cayendo. Habitualmente, otro par de horas de transporte público, como mínimo, en fin de semana... más lo que se tercie. Ese tiempo da para unos cuántos libros.

Madre mía... leerás mucho, pero no te envidio lo más mínimo.

Los que vivís en Madrid es porque os echaron de otro sitio, ¿no?

Peto
28/01/2011, 19:37

:))

Liberyd
28/01/2011, 19:53

Aquí es muy normal tener que atravesar la provincia para ir al trabajo.

Tuve un trabajo en el que tenía que coger el tren de cercanías para enlazar con el metro que me llevaba a la parada del autobús que me dejaba a tres calles de la oficina. Total, con un poco de suerte, un viaje de una hora y tres cuartos. Si perdía el autobús, o no me podía subir al primero que pasaba, cosa bastante habitual, el trayecto se me ponía en dos horas de ida, más dos horas de vuelta. Y los libros electrónicos no se habían inventado todavía...

Ante todo esto, los 45 minutos que tardo ahora se me pasan en un suspiro.

Liberyd
28/01/2011, 19:54
¿pOR QUÉ SI ESCRIBO UNA FRASE TODO CON MAYÚSCULAS SALE TODO EN MINÚUSCULAS?

Hay por ahí un corrector de estilo automático que interpreta que estás gritando, y te baja el volumen...:p

Hemmah
28/01/2011, 19:56
Aquí es muy normal tener que atravesar la provincia para ir al trabajo.

Tuve un trabajo en el que tenía que coger el tren de cercanías para enlazar con el metro que me llevaba a la parada del autobús que me dejaba a tres calles de la oficina. Total, con un poco de suerte, un viaje de una hora y tres cuartos. Si perdía el autobús, o no me podía subir al primero que pasaba, cosa bastante habitual, el trayecto se me ponía en dos horas de ida, más dos horas de vuelta. Y los libros electrónicos no se habían inventado todavía...

Ante todo esto, los 45 minutos que tardo ahora se me pasan en un suspiro.

Madre mía, visto lo visto no me vuelvo a quejar con solo 20' de trayecto y un medio de transporte.

bvcarrizo
28/01/2011, 20:17
Yo voy andando a trabajo, o sea, que de leer de camino, nada de nada...

MDB
28/01/2011, 20:21
[/SPOILER]
Hay por ahí un corrector de estilo automático que interpreta que estás gritando, y te baja el volumen...:p
Gracias, guapa

milady133
28/01/2011, 21:51
Madre mía, visto lo visto no me vuelvo a quejar con solo 20' de trayecto y un medio de transporte.
Ya te digo, habría que cuántos de ese 1% se traslada en transporte público. Aunque desde que tengo mi lector electrónico el tiempo de transporte no lo contabilizo como tiempo perdido, sino como tiempo de lectura, y entre eso, que no tengo niños y aprovecho cada minuto libre para leer, mi media está mucho más cercana a la de Terisa, nunca me he molestado en medirlo, la verdad.
Por otro lado, gastarse el dinero en un lector electrónico sólo tiene sentido si eres lector habitual de novela, aunque haya algunos que se lo hayan comprado por capricho, ¿qué porcentaje de españoles lee más de una novela al mes?

Ydelaj
28/01/2011, 22:30

Pues está muy claro ...

Se fueron a trabajar a Madrid para tener tiempo de sobra para leer :p

leandroide
28/01/2011, 22:50
Pues está muy claro ...

Se fueron a trabajar a Madrid para tener tiempo de sobra para leer :p

Ahora lo entiendo ;)

rosmar71
29/01/2011, 09:21
Yo voy andando a trabajo, o sea, que de leer de camino, nada de nada...

Será porque no quieres

Hemmah
29/01/2011, 09:34
Será porque no quieres

Y porque de momento no vive en NY

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/senador/Nueva/York/propone/prohibir/iPod/movil/peatones/crucen/calle/elpepusoc/20070208elpepusoc_3/Tes

Earendil
29/01/2011, 09:41
Y porque de momento no vive en NY

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/senador/Nueva/York/propone/prohibir/iPod/movil/peatones/crucen/calle/elpepusoc/20070208elpepusoc_3/Tes

Estos americanos cada día más radicales, no me quiero imaginar si en vez de escuchando música te pillan con un libro, mínimo mínimo cadena perpetua :-s

MDB
29/01/2011, 09:58
Estos americanos cada día más radicales, no me quiero imaginar si en vez de escuchando música te pillan con un libro, mínimo mínimo cadena perpetua :-s

..."cuando alguien está embebido en su iPOd o su teléfono móvil o su Blackberry o su consola de vídeojuegos, se está tirando contra autobuses o coches que circulan a toda velocidad. Esto se está convirtiendo en una problema de escala nacional"...

El problema no es que te dejen o no leer u oir música, sino que ocurre como en el coche... ¿o nunca has hablado por el móvil conduciendo, da igual con el bicho en la oreja, o con un manos libres?... la cabeza se centra en la conversación y te desentiendes del tráfico. A veces me ha pasado que al terminar la conversación no me acuerdo de lo que he hecho con el coche, ni si me han adelantado... Es un problema de atención que acarrea un serio riesgo de provocar o sufrir accidentes.
No confundamos las cosas.

Earendil
29/01/2011, 10:09
..."cuando alguien está embebido en su iPOd o su teléfono móvil o su Blackberry o su consola de vídeojuegos, se está tirando contra autobuses o coches que circulan a toda velocidad. Esto se está convirtiendo en una problema de escala nacional"...

El problema no es que te dejen o no leer u oir música, sino que ocurre como en el coche... ¿o nunca has hablado por el móvil conduciendo, da igual con el bicho en la oreja, o con un manos libres?... la cabeza se centra en la conversación y te desentiendes del tráfico. A veces me ha pasado que al terminar la conversación no me acuerdo de lo que he hecho con el coche, ni si me han adelantado... Es un problema de atención que acarrea un serio riesgo de provocar o sufrir accidentes.
No confundamos las cosas.

No pretendo confundir las cosas, simplemente me río porque considero que hay cosas más importantes de las que preocuparse. Que si vas con la música puesta te puede pillar un autobus? Pues si, cierto, y si vas sin la música también, puedes ir pensando en cualquier tontería y sin darte cuenta zassss

Quizás también deberían prohibir pensar en los pasos de cebra, y solamente cruzar con suelas rugosas en los días de lluvia...

Terisa
29/01/2011, 10:28

Pues esto... :-\" para añadir al tópico de bicho raro, servidora es de aquí, nací aquí, mi familia también, he vivido aquí toda mi vida y no envidio nada a quien vive en una ciudad o pueblo más pequeño. Soy urbanita total ;;)

Peto
29/01/2011, 11:08
No pretendo confundir las cosas, simplemente me río porque considero que hay cosas más importantes de las que preocuparse. Que si vas con la música puesta te puede pillar un autobus? Pues si, cierto, y si vas sin la música también, puedes ir pensando en cualquier tontería y sin darte cuenta zassss

Quizás también deberían prohibir pensar en los pasos de cebra, y solamente cruzar con suelas rugosas en los días de lluvia...

XD EL primer año que fui a estudiar a Donosti, con 18 añitos, llegué a la conclusión de que iba a morir atropellado, cruzando en rojo, con una sonrisa en la boca, mirando hacia atrás el culo de alguna chavala que me había cruzado. Qué chicas hay en Donosti...[-o<

Peto
29/01/2011, 11:09
Pues esto... :-\" para añadir al tópico de bicho raro, servidora es de aquí, nací aquí, mi familia también, he vivido aquí toda mi vida y no envidio nada a quien vive en una ciudad o pueblo más pequeño. Soy urbanita total ;;)

Pero, pero... pero si no tenéis ni mar:p

MDB
29/01/2011, 11:16

No hace falta, ya nos traen todo el pescao fresco...

Terisa
29/01/2011, 11:28

Pero tenemos playa, y si no acércate al Levante >:)

Hemmah
29/01/2011, 12:22
No hace falta, ya nos traen todo el pescao fresco...

Fresco lo que que se dice fresco, un poco mareadillo del viaje ya os tiene que llegar ;)

Terisa
29/01/2011, 12:50
Fresco lo que que se dice fresco, un poco mareadillo del viaje ya os tiene que llegar ;)

No te creas tú, más fresco que en algunos sitios que tienen mar >:)

Peto
29/01/2011, 13:12

Pff... el Mediterraneo... eso es un estanque, hombre, con mucha historia, pero un estanque.>:)

El pescado bueno de Madrid viene de Ondarru, Bizkaia (y de otros sitios, supongo, claro) y según llega a puerto, se embarca en camiones y en 4 horas está allí. Sin embargo, los que tenemos familia en la mar solemos degustar el exquisito ;)

Hemmah
29/01/2011, 13:14
No te creas tú, más fresco que en algunos sitios que tienen mar >:)

Eso no te lo voy a discutir, calidades hay en todas partes y pescados de ojo triste también , ahora en concreto, el que como yo no os lo cambio a ninguno de Madrid por fesco que os llegue, porque me lo traen directamente del la lonja del puerto de Santurtzi y a veces directamente de barquitos (lenguados, salmonetes, pescadillas... se me hace la boca agua y no encuentro icono para expresarlo)

Terisa
29/01/2011, 13:15
Pff... el Mediterraneo... eso es un estanque, hombre, con mucha historia, pero un estanque.>:)

El pescado bueno de Madrid viene de Ondarru, Bizkaia (y de otros sitios, supongo, claro) y según llega a puerto, se embarca en camiones y en 4 horas está allí. Sin embargo, los que tenemos familia en la mar solemos degustar el exquisito ;)

Bueeeno, es que eso tampoco me preocupa mucho, prefiero la carne de la sierra de Guadarrama :D

MDB
29/01/2011, 13:48

Ustedes tienen razón. Del agua a la sartén está exquisito, y eso no podemos disfrutarlo los del centro.
Ya sabeis que madrid es una ciudad "mediterránea". Y si alguien no se lo cree, que mire el significado de "mediterráneo", y porqué le pusieron ese nombre los romanos... (otro acertijo) >:)

Liberyd
29/01/2011, 14:59
Eso no te lo voy a discutir, calidades hay en todas partes y pescados de ojo triste también , ahora en concreto, el que como yo no os lo cambio a ninguno de Madrid por fesco que os llegue, porque me lo traen directamente del la lonja del puerto de Santurtzi y a veces directamente de barquitos (lenguados, salmonetes, pescadillas... se me hace la boca agua y no encuentro icono para expresarlo)

Pues yo sí lo encuentro: =p~

Bueno, nadie es perfecto;).

Y desde que ha empezado a funcionar el AVE a Valencia, tenemos el mar(*) a poco más de hora y media de viaje. Hay quien tarda más en llegar todos los días al trabajo.

(*) Yo he visto al Mediterráneo cabreado, y no tiene nada que envidiar a mares más abiertos...

Peto
29/01/2011, 16:29
Bueeeno, es que eso tampoco me preocupa mucho, prefiero la carne de la sierra de Guadarrama :D

Tú no has visitado una sidrería, verdad?

Peto
29/01/2011, 16:36
Pues yo sí lo encuentro: =p~

Bueno, nadie es perfecto;).

Y desde que ha empezado a funcionar el AVE a Valencia, tenemos el mar(*) a poco más de hora y media de viaje. Hay quien tarda más en llegar todos los días al trabajo.

(*) Yo he visto al Mediterráneo cabreado, y no tiene nada que envidiar a mares más abiertos...

El Mediterráneo cabreado es terrible, además es un mar caprichoso, de prontos y rabietas furiosas. De hecho, los barcos que se hacían adaptados al océano no se apañaban muy bien en ese mar cruzado que se levanta en un volao. Lo mismo que en el Canal de la Mancha, por cierto, que fue un factor fundamental en la devastación de la Armada Invencible. Lo que pasa es que el Cantábrico es un mar muy cabrón y con un carácter muy fuerte. Esa es una de las razones por las que no se puede comparar el pescado del Mediterráneo con el cantábrico o el gallego, al que le pega el Atlántico con todo el genio. Que no es casual que el marisco de Galicia sea tan bueno. Es que hay que ser un percebe muy cachas para aguantar allí, agarrado a una roca.

En cuanto a que el AVE os da mar... jejeje eso lo decís porque no sabéis lo que es tener mar>:)

Terisa
29/01/2011, 16:59
Tú no has visitado una sidrería, verdad?

Yes, pero aun así la de Castilla no tiene nada que envidiar.

MDB
29/01/2011, 17:09
Lo mismo que en el Canal de la Mancha, por cierto, que fue un factor fundamental en la devastación de la Armada Invencible. )

¿No fue al Norte de la isla Británica donde la Gran Armada (creo se llamaba así realmente) fue donde la furia del mar la desguazó?:-s

Peto
29/01/2011, 19:24
Yes, pero aun así la de Castilla no tiene nada que envidiar.

No lo dudo, pero me compensabas el pescaito fresco con la carne, como si aquí no hubiera;)

Peto
29/01/2011, 19:29
¿No fue al Norte de la isla Británica donde la Gran Armada (creo se llamaba así realmente) fue donde la furia del mar la desguazó?:-s

No me refería a eso. Los barcos de guerra que componían la armada eran barcos adaptados al oceano, donde las olas son más grandes y más separadas entre sí. Los barcos británicos estaban adaptados a la mar del canal, que no se comporta para nada como la del océano. Esa adaptación les dio un punto extra de maniobrabilidad que, a la postre, resultó crucial. Luego la Armada se desperdigó y parte dio toda la vuelta por el norte de Escocia e Irlanda. Les pillaron varios temporales, o el mismo a diferentes barcos en diferentes lugares. Sin embargo, la creencia de que la Armada cayó a causa de una tempestad es falsa.

Como también es falso que esa fue la mayor armada jamàs derrotada. Los ingleses mandaron una mayor a conquistar Cartagena de Indias (una ciudad, no un país) y les dieron pal pelo entre 3000 hombres y 9 barcos. Al que le interese el tema, que busque "Mediohombre" en X. Así sabréis por qué, cuando los ingleses nos invitaron (qué majos, ellos) a conmemorar la batalla de Trafalgar, nosotros enviamos el Blas de Lezo.>:)

MDB
29/01/2011, 19:35
No me refería a eso. Los barcos de guerra que componían la armada eran barcos adaptados al oceano, donde las olas son más grandes y más separadas entre sí. Los barcos británicos estaban adaptados a la mar del canal, que no se comporta para nada como la del océano. Esa adaptación les dio un punto extra de maniobrabilidad que, a la postre, resultó crucial. Luego la Armada se desperdigó y parte dio toda la vuelta por el norte de Escocia e Irlanda. Les pillaron varios temporales, o el mismo a diferentes barcos en diferentes lugares. Sin embargo, la creencia de que la Armada cayó a causa de una tempestad es falsa.

Como también es falso que esa fue la mayor armada jamàs derrotada. Los ingleses mandaron una mayor a conquistar Cartagena de Indias (una ciudad, no un país) y les dieron pal pelo entre 3000 hombres y 9 barcos. Al que le interese el tema, que busque "Mediohombre" en X. Así sabréis por qué, cuando los ingleses nos invitaron (qué majos, ellos) a conmemorar la batalla de Trafalgar, nosotros enviamos el Blas de Lezo.>:)

¿Tal vez Don Blas?

MDB
29/01/2011, 19:38
Peto, ¿dónde busco el "Mediohombre"?[-o<

Peto
29/01/2011, 20:35
Peto, ¿dónde busco el "Mediohombre"?[-o<
En exvagos:-\"

Peto
29/01/2011, 20:36
¿Tal vez Don Blas?
Ein?

Logseman
29/01/2011, 21:37
Lo de Cartagena de Indias fue una batalla mayoritariamente terrestre, y a los ingleses los rindieron a base de buenas fortificaciones y enfermedades (que se llevaron al propio comandante Blas de Lezo).

Los ingleses sufrieron su gran derrota pocos años más tarde, con la Contraarmada (http://es.wikipedia.org/wiki/Invencible_Inglesa) enviada por Inglaterra, Provincias Unidas y Portugal.

MDB
29/01/2011, 23:39
En exvagos:-\"

Ya la tengo, del emule>:P

Peto
30/01/2011, 01:28
Ya la tengo, del emule>:P
Pues es el mío. Lo escaneé y corregí yo...:p

Terisa
30/01/2011, 09:10
No lo dudo, pero me compensabas el pescaito fresco con la carne, como si aquí no hubiera;)

Nop, te decía que con la carne me vale, que el pescadito no me llama mucho ;)

Hemmah
30/01/2011, 10:05
Nop, te decía que con la carne me vale, que el pescadito no me llama mucho ;)

Terisa no es por tentarte pero un besuguito al horno, unas kokotxas de merluza o bacalao, unos chipis en su tinta, un marmitako o un bacalao al pil pil =p~ (ahora ya puedo babear que liberyd ha encontrado el emoticon) se pueden hacer platos muy variados de pescado.

Terisa
30/01/2011, 10:09
Terisa no es por tentarte pero un besuguito al horno, unas kokotxas de merluza o bacalao, unos chipis en su tinta, un marmitako o un bacalao al pil pil =p~ (ahora ya puedo babear que liberyd ha encontrado el emoticon) se pueden hacer platos muy variados de pescado.

Es que no me has tentado :D No, en serio, no es cachondeo. Me gusta el pescado, lo como, pero tampoco me mata. Ahora, un buen steak tartar, un buen entrecot de buey =p~

Peto
30/01/2011, 12:38

Marmitako... que mala hora para hablar de estas cosas...

MDB
30/01/2011, 12:38
Es que no me has tentado :D No, en serio, no es cachondeo. Me gusta el pescado, lo como, pero tampoco me mata. Ahora, un buen steak tartar, un buen entrecot de buey =p~

De acuerdo, pero discrepo (parece una contradición).
La carne es muy difícil conseguirla que se pueda masticar A GUSTO, como esos solomillos de buen restaurante que dejas el cuchillo encima y cae solo sin apretar... ¡qué pocos...!.
Si embargo, en el mar hay muchísima más variedad, y con texturas muy diferentes.
Hay mucho donde elegir.
Así que me apunto a esa degustación que ofrece Hemmah... TIENE MUY BUENA PINTA:p

MDB
30/01/2011, 12:39
La carne es muy difícil conseguirla que se pueda masticar A GUSTO, como esos solomillos de buen restaurante que dejas el cuchillo encima y cae solo sin apretar... ¡qué pocos...!.
Si embargo, en el mar hay muchísima más variedad, y con texturas muy diferentes.
Hay mucho donde elegir.
Así que me apunto a esa degustación que ofrece Hemmah... TIENE MUY BUENA PINTA:p

(me asalta la duda de CONTRADICIÓN o CONTRADICCIÓN). Creo que no podré dormir hoy.:o

MDB
30/01/2011, 12:41
Pues es el mío. Lo escaneé y corregí yo...:p
muy agradecido

Terisa
30/01/2011, 14:19

Ya bueno, pero estábamos hablando de carne, no de los filetes de la parte del carro, o ese pescado congelado que parece estropajo. Que no nos engañemos, vivir en una ciudad de costa tampoco garantiza tener buen pescado, a no ser que sepas dónde ir o dónde comprar, igual que en cualquier otro sito.

Que yo tomo unas coquinas en Don Ramón de La Cruz que dudo que tengan mucho que envidiar a las del sur... y los guisos no me van, lleven pescado o carne ;)

Maldoror
30/01/2011, 14:38
Hablar por hablar... vamos,

Pescados grandes, es cierto, posiblemente en Madrid tan bueno o mejor que el de la costa.

Pescaíto, pues no. Eso es otra cosa. Hay que tomarlo en el día, a pocas horas de pescado, y no creo que merezca la pena llevarlo a Madrid, por ejemplo.

Así que para pescaíto, un buen espeto de sardinas en su punto de tamaño, unos boqueroncitos, chopitos, salmonetitos ... la costa en general, y Málaga, y Cádiz, en particular ;), ¡Ay, y cuando teníamos chanquetes...!

Peto
30/01/2011, 15:19
Que no nos engañemos, vivir en una ciudad de costa tampoco garantiza tener buen pescado, a no ser que sepas dónde ir o dónde comprar, igual que en cualquier otro sito.

No te creas. Tú vete a Donosti, a Bermeo, a Lekeitio, a Zumaia... (por hablar de mi entorno) y a ver quién es el guapo que se atreve a vender pescado chungo. A uno de la costa le podrás vender jamón serrano malo y ni posiblemente cuele, pero pescado...

Es normal, hay mucha más oferta, mucha más demanda y mucha más cultura gastronómica en torno al pescado. Aquí la gente sabe elegir el pescado y sabe cocinarlo para que esa frescura luzca.

Liberyd
30/01/2011, 16:04
No te creas. Tú vete a Donosti, a Bermeo, a Lekeitio, a Zumaia... (por hablar de mi entorno) y a ver quién es el guapo que se atreve a vender pescado chungo. A uno de la costa le podrás vender jamón serrano malo y ni posiblemente cuele, pero pescado...

Es normal, hay mucha más oferta, mucha más demanda y mucha más cultura gastronómica en torno al pescado. Aquí la gente sabe elegir el pescado y sabe cocinarlo para que esa frescura luzca.

Me he leído en dos días (es un préstamo y tengo que devolverlo el lunes) un libro que se titula "Yantares de cuando la electricidad acabó con las mulas". Es de Miguel Ángel Almodóvar, está publicado por ediciones Nowtilus y cuenta la historia paralela de la electricidad y la comida entre 1843 y 1931. Entre otras muchas cosas, habla de los primeros restaurantes finos (no las típicas fondas) que se establecieron en las grandes ciudades. Uno de los últimos capítulos dice así:

LOS VASCOS LLEGAN A MADRID
Fue en los comienzos de la dictadura de Primo cuando los vascos empezaron a llegar a Madrid en oleadas para montar sus tabernas y restaurantes. En poco tiempo, se han hecho con el control del cotarro... ¿por qué?, lo explica Josep Pla en su libro "Madrid", en estricta clave coetánea:

A mi entender porque el vasco, que tiene una cocina basada en los pescados y pescaditos de las aguas, prepara precisamente los platos que el castellano, hombre de interior, sueña, por contraste, con más afán. El vasco prepara el bacalao, la anguila y toda clase de pescados en salsa. Sabe también sacar del marisco atlántico aquellas raciones que presenta tan atrayentes.

El libro es interesante y habla de un periodo histórico que, al menos para mí, no es demasiado conocido (la historia de principios del XX siempre se daba al final del curso y no se profundizaba demasiado en ella:-s). Lamentablemente, está lleno de erratas, letras bailadas o que faltan, palabras repetidas o cambiadas de sitio, y alguna que otra falta de ortografía. Y digo yo: ¿es que en las editoriales no hay nadie que se lea el libro antes de darlo a la imprenta?>:P

MDB
30/01/2011, 16:39

Pescados grandes, es cierto, posiblemente en Madrid tan bueno o mejor que el de la costa.

Pescaíto, pues no. Eso es otra cosa. Hay que tomarlo en el día, a pocas horas de pescado, y no creo que merezca la pena llevarlo a Madrid, por ejemplo.

Así que para pescaíto, un buen espeto de sardinas en su punto de tamaño, unos boqueroncitos, chopitos, salmonetitos ... la costa en general, y Málaga, y Cádiz, en particular ;), ¡Ay, y cuando teníamos chanquetes...!

¡¡Qué ricos los espetos sacados del pincho vertical en el fuego de la barca anclada en la arena....!

Hemmah
30/01/2011, 17:25

Ummmm qué ricos los pescaítos de Málaga anda que no me he pasado veranos en Benalmádena-Costa desde los 13 años, me encantan los chopitos, salmonetitos y las coquinas, aunque Terisa también las coma ricas en Madrid ;)

Peto
30/01/2011, 21:13
Me he leído en dos días (es un préstamo y tengo que devolverlo el lunes) un libro que se titula "Yantares de cuando la electricidad acabó con las mulas". Es de Miguel Ángel Almodóvar, está publicado por ediciones Nowtilus y cuenta la historia paralela de la electricidad y la comida entre 1843 y 1931. Entre otras muchas cosas, habla de los primeros restaurantes finos (no las típicas fondas) que se establecieron en las grandes ciudades. Uno de los últimos capítulos dice así:

El libro es interesante y habla de un periodo histórico que, al menos para mí, no es demasiado conocido (la historia de principios del XX siempre se daba al final del curso y no se profundizaba demasiado en ella:-s). Lamentablemente, está lleno de erratas, letras bailadas o que faltan, palabras repetidas o cambiadas de sitio, y alguna que otra falta de ortografía. Y digo yo: ¿es que en las editoriales no hay nadie que se lea el libro antes de darlo a la imprenta?>:P

Buah! Pues a mí, lo único que me enseñaron del principio del siglo XX es que hubo una guerra mundial. Así, sin más detalles. Yo ya había deducido que había existido. El comienzo del siglo XX, digo:p

luthydene
30/01/2011, 21:32
Pero aquí no se hablaba de que sólo un 1% de los españoles lee? xD

Hemmah
31/01/2011, 09:11
Pero aquí no se hablaba de que sólo un 1% de los españoles lee? xD

Aquí los hilos sabemos cómo empiezan pero es todo un misterio saber en qué acabarán (le da hasta emoción al hilo) ;) y a nadie se le va a dar capones por atreverse a retomar el tema inicial >:)

rosmar71
31/01/2011, 13:45

Llamar playa a Benidorm demuestra el nivel intelectual de los madriles>:)>:)

Liberyd
31/01/2011, 15:09

Verás como se enteren los de Alicante de que estás hablando mal de sus playas...

lordvetinari2
31/01/2011, 15:18

¿Decías? :-w

Terisa
31/01/2011, 15:18

¿Quién te ha dicho que hable de Benidorm? >:)

rosmar71
31/01/2011, 15:26
¿Quién te ha dicho que hable de Benidorm? >:)
Si me dices la Manga o Gandia, la frase sirve igual :P

Liberyd
31/01/2011, 15:27
¿Y quién ha dicho que en Madrid no hay playa?

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Medios-de-Comunicacion/Notas-de-prensa/La-playa-de-Madrid-estara-en-el-corazon-del-Parque-de-Arganzuela?vgnextfmt=default&vgnextoid=abb2b5c866aab210VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=6091317d3d2a7010VgnVCM100000dc0ca8c0 RCRD

(Lo que no sé es de dónde va a salir el agua, porque el Manzanares no es que lleve mucha).

rosmar71
31/01/2011, 15:30
Verás como se enteren los de Alicante de que estás hablando mal de sus playas...
Benidorm es una cosa rara en la que hay de todo menos alicantinos: colega alicantino dixit

lordvetinari2
31/01/2011, 15:48
Benidorm es una cosa rara en la que hay de todo menos alicantinos: colega alicantino dixit

Nací en Benidorm y vivo en Benidorm. Que esto esté lleno de guiris, andaluces y vascos no quiere decir que no haya aborígenes.

Peto
31/01/2011, 15:53
Hablando de playas, visteis el docu de ayer a la noche en la 2? Cómo mola el flysch de Zumaia.

http://otsobasatiak.com/wp-content/uploads/2008/05/zumaia_flysch.jpg

Terisa
31/01/2011, 15:53
Nací en Benidorm y vivo en Benidorm. Que esto esté lleno de guiris, andaluces y vascos no quiere decir que no haya aborígenes.

A ti te pasa como a mí en Madrid :-\"

Peto
31/01/2011, 15:57

Buah, vascos... donde vivo yo, sí que hay un montón:p

Liberyd
31/01/2011, 17:03
Buah, vascos... donde vivo yo, sí que hay un montón:p

Ya serán menos, perdidos entre montes...

rosmar71
31/01/2011, 17:10
Y mi familia es de Altea y yo he veraneado en Altea toda mi vida y eso no quita que reconozca que en lo que se ha convertido es una mierda pinchada en un palo.

PAra el que no lo sepa, Altea es el pueblo al lado de Benidorm :p

Ademas, solo hay que tener en cuenta que Zaplana ha sido alcalde de Benidorm... con eso esta todo dicho >:)

rosmar71
31/01/2011, 17:49
Por cierto, estoy deseoso de leer la etimologia de Mediterraneo >:)

lordvetinari2
31/01/2011, 19:54
Y mi familia es de Altea y yo he veraneado en Altea toda mi vida y eso no quita que reconozca que en lo que se ha convertido es una mierda pinchada en un palo.

PAra el que no lo sepa, Altea es el pueblo al lado de Benidorm :p

Ademas, solo hay que tener en cuenta que Zaplana ha sido alcalde de Benidorm... con eso esta todo dicho >:)

Pues bien bonita es Altea la Vella, vamos, la zona de la iglesia de arriba y alrededores, además tiene muchos bares y restaurantes bien chulos, aunque a veces algo pijos. Eso sí, si Rocky se hubiera rodado en esas calles, el señor Balboa no hubiera llegado al combate. Madre mía qué cosas más empinada, son dignas de Lisboa o de San Francisco.

Y no, mejor no hablemos de Zaplana. x(

rosmar71
01/02/2011, 08:24
Pues bien bonita es Altea la Vella, vamos, la zona de la iglesia de arriba y alrededores, además tiene muchos bares y restaurantes bien chulos, aunque a veces algo pijos. Eso sí, si Rocky se hubiera rodado en esas calles, el señor Balboa no hubiera llegado al combate. Madre mía qué cosas más empinada, son dignas de Lisboa o de San Francisco.

Y no, mejor no hablemos de Zaplana. x(
Altea la vella es una pasada y si Altea se hubiera mas o menos mantenido como estaba hace 15 años sin las barbaridades megaconstructoras, su centro seria de los mas chulos de la zona... Mejor lo dejamos estar que me enciuendo

Liberyd
01/02/2011, 08:48
Altea la vella es una pasada y si Altea se hubiera mas o menos mantenido como estaba hace 15 años sin las barbaridades megaconstructoras, su centro seria de los mas chulos de la zona... Mejor lo dejamos estar que me enciuendo

Lamentablemente, las barbaridades de la construcción descontrolada han destrozado muchos pueblos y ciudades, y no solamente en la costa.

ajaxleon
02/02/2011, 15:26
Totalmente de acuerdo, que haya nada menos que medio millón de personas que han invertido de media 200 euros en un chisme que, en principio, sólo sirve para leer hace que uno se sienta muy orgulloso de ser español, sí señor.

Que haya ese porcentaje de conciudadnos que se declaran lectores me maravilla, aunque sólo lean los mapas del metro.

Y con TODO el sistema editorial en contra.

Y con publicación en nuestra lengua con mínima presencia o testimonial en Amazón y en los sitios líderes del mercado en Intenet.

Y sin apoyo del Gobierno ni administración a las empresas de ereders.

¿Y aún hay quien no cree en Dios?

Desde luego este dato me alegra el día.Orgulloso de ser español.=D>=D>=D>