Ver la versión completa : ¿Solución para acabar con la mala separación de sílabas?
ivanovic
12/02/2009, 22:31
De las cuatro opciones que he encontrado en el foro para solucionar la mala separación de sílabas:
1) Instalar firmware de OpenInkpot, eligiendo el FBReader en vez de Coolreader.
2) Instalar firmware de Bebook que separa correctamente las palabras:
www.tilient.net/bebook/V3update.zip
3) Instalar última versión del firmware de Grammata.
4) Instalar firmware de Lbook y en settings, seleccionar "No hyphenation" (para quitar los guiones, desventaja: espacios irregulares entre palabras).
¿Cuál es la más efectiva de las cuatro?
¿Hay alguna mejor?
eso estaba yo precisamente mirando...el ultimo firm de grammata no lo soluciona...
Sería bueno mirar el de bebook...pero igual hay algun riesgo o vete tu a saber...
El de bebook esta bien, aunque es una tontería, a mi me gusta que salga el titulo del libro arriba, y en fbread no aparece.
Lo que si me gusta es que aparece la hora, empieza en las 12:00 pero creo que no se puede cambiar la hora, así que lo que se me ha ocurrido es un día a las 12 encenderlo y dejarlo encendido, aunque también me da que gastara mas batería. al final volvere a la de gammata, porque tampoco conozco muchas más. hay alguna así otra distinta?.
rafel2005j
14/02/2009, 15:26
El reloj del Bebook se puede: dentro de un libro abierto, aprietas Ok, después 8 y pones la hora del reloj. (Aunque a mí nunca me ha funcionado bien la hora con ningún firm porque se me atrasaba o adelantaba.)
Más interesante es que si en un libro abierto, apretáis Ok, después 6 podéis elegir el tipo de fuente, el tamaño, etc.
Saludotes de
José Javier
;)
ivanovic
14/02/2009, 21:19
De acuerdo, voy a probar el de bebook y os cuento luego mis impresiones.
Pues yo estoy probando el de bebook con fbreader. No se, no me acaba de convencer. Es cierto que lo de que no separe mal las sílabas me encanta porque es algo que me molesta muchísimo, pero sin embargo tiene otras cosas que no me gustan nada, como por ejemplo lo que ya han comentado anteriormente, que no aparece el título del libro y eso a mi me gusta mucho, pero más grave es aún que no aparezca el indicador de la batería mientras estás leyendo. Eso no me gusta nada. Tampoco me gusta el tema de la paginación. Pongas el tamaño de letra que pongas siempre te indica el mismo número de páginas totales, que son las que calcula si pones el tamaño de letra menor de todos, que desde luego para mi gusto es excesivamente pequeño, yo utilizo el siguiente, y lo que ocurre es que hay veces que pasas de página pero te sigue marcando que estás en la misma, con lo que crea un poco de confusión.
Y no se si lo tendrá, pero yo no he sido capaz de encontrar opciones para el texto, más que el tamaño de letra, que tiene creo recordar que 5 niveles, pero por ejemplo no he encontrado la manera de cambiar el interlineado.
En definitiva, me gusta muchísimo más como lector el Coolreader que el FBReader, una lástima que el Coolreader no justifique el texto (que al fin y al cabo es lo que hace el FBReader para evitar la mala separación de sílabas)
Bueno, esta es mi opinión, me gustaría conocer la vuestra.
Saludos.
ivanovic
14/02/2009, 23:40
Yo también estoy probando ahora el bebook con FBReader. Hedera, para ver el estado de la batería, yo lo que hago es pulsar la tecla 6.
Para cambiar fuente, tamaño de letra e interlineado, hay que pulsar OK (mientras lees un libro) y seguidamente la tecla 6. Allí salen tres opciones:
1. Base font family
2. Font size
3. Interline Space
Pues la 3.
A mí también hay cosas que de momento no me gustan un pelo, y si no soy capaz de solucionarlas, vuelvo al CoolReader.
Por ejemplo, en una novela en formato TXT que me estoy leyendo, el CoolReader hacía bien los saltos de línea, mientras que el FBReader me lo mete todo en una misma línea. Ilegible. Creo que el formato TXT lo interpreta mejor el CoolReader que el FBReader. Pero bueno, trataré de pasarlo a FB2.
Otro ejemplo; cuando usaba el CoolReader, el margen entre texto y bordes de la pantalla (margin-left, margin-right, etc.) era más ancho porque yo modifiqué unos cuantos parámetros del fichero CSS de la carpeta crengine. Claro, ahora eso ya no sirve, porque no usa el CoolReader, de manera que vuelvo a tener el texto pegado al borde de la pantalla, sin márgenes, tal como venía de fábrica. Insoportable.
¿Alguna manera de cambiar la anchura de márgenes y de que haga bien los saltos de línea con FBReader?
Voy a investigar...
rafel2005j
14/02/2009, 23:49
A mí me gusta más este firmware porque separa bien las sílabas con guiones. Si en un libro abierto apretáis Ok, 7, 1, 6, Ok, Ok, entonces separa las palabras por sílabas y guiones a final de línea pero correctamente en vez de simplemente justificar el texto. Esta combinación de teclas solamente la tienes que hacer una vez al abrir el libro.
Si que es un fallete lo de que no se vea la batería mientras lees, aunque como dura mucho en estos aparatos, no le doy excesiva importancia.
Saludotes de
José Javier
;)
¿Y sobre la paginación? ¿No os molesta eso?
ivanovic
15/02/2009, 14:54
La paginación y el reloj del bebook me molestan bastante, sí. Además, no funcionan bien.
Esta tarde voy a probar el OpenInkPot. Desde luego, yo no pienso volver al CoolReader, porque estoy decidido a dejar atrás el problema de la mala separación de sílabas, que me parece intolerable.
Ahora sólo necesito encontrar la manera de establecer márgenes en el FBReader. He leído en un foro que puedes instalarte el FBReader en tu PC (hay para Windows y para Linux) y que puedes cambiar los márgenes en el PC para luego exportar el fichero ui.xml a tu lector. En la memoria interna del Papyre ahora hay una carpeta .FBReader con un fichero ui.xml en su interior. Probaré a sustituirlo o a añadirle los parámetros relativos a los márgenes.
ivanovic, mantennos informados de tus avances, por favor.
Gracias.
ivanovic
15/02/2009, 22:40
Amigos, creo que finalmente me quedo con el Bebook (el que lleva FBReader).
He conseguido quitarle el reloj, la paginación y ponerle unos márgenes como a mí me gustan. Para ello, he tenido que modificar el fichero ui.xml que se encuentra dentro de la carpeta .FBReader de la memoria interna del lector.
Os dejo el fichero ui.xml (modificado):
http://www.megaupload.com/?d=ADE200FM
Simplemente hay que sustituir el fichero ui.xml de la carpeta .FBReader por el fichero ui.xml modificado. Si no os gusta el tamaño de los márgenes que he puesto, lo podéis cambiar vosotros mismos abriendo el fichero ui.xml con un editor de textos que respete las identaciones.
Por fin me he librado de la mala separación de sílabas... ¡Adios CoolReader!
ivanovic
15/02/2009, 23:50
El único fallo que le veo es la paginación.
La de los PDF la hace bien, pero la de los FB2 no. Por eso he optado por quitarle la paginación y dejar sólo la barra de progreso. Ahora bien, si usáis mi fichero de estilos ui.xml y queréis que muestre el número de la página aunque sea mal, sólo hay que sustituir el "false" de la línea <option name="PositionText" value="false"/> por un "true". También funciona borrando esa línea.
El reloj sí que me parece mejor quitarlo, porque total, para que no marque bien la hora...
En cuanto al título del libro, el número de página y la carga de batería que con el firmware de Grammata aparecía arriba, pues yo no lo echo de menos. En realidad, lo deshabilité hace ya meses, cuando aún usaba el otro firmware. Para ver la carga de la batería me limito a pulsar la tecla 6. Eso sí, con el firmware de Grammata pulsando la tecla 6 también veía el número de la página en la que estaba, pero con el Bebook ahora me marca que está siempre en la página 0. Es un pequeño fallo. No obstante, para mí es más importante que separe bien las sílabas que saber en qué página estoy. Además, con la barra de progreso de la parte inferior me hago una idea de por dónde voy y de cuánto me queda para acabar el libro. Y no hace falta saber la página exacta, porque el lector siempre te la guarda.
En fin, que de momento me quedo con el Bebook hasta que aparezca un firmware mejor. Lo importante es que ahora me separa las sílabas correctamente y que leo mucho más a gusto.
He estado echando un ojo por ahí, y se supone que hay unos ficheros PDB que regulan la separación de sílabas en el CoolReader... el caso es que no he conseguido ponerlos a funcionar....
¿Alguien ha hecho pruebas con estos ficheros? por que se supone que es la solución fácil (copiar un par de archivos en la carpeta crengine de la SD) y eficaz.... pero lo que es a mi no me hace ni caso, y no sé si es por que el fichero que utilizo está mal, por que no me lo lee, o por que estoy haciendo algo terriblemente mal.
El archivo que me descargué es AlReader2.Hyphen.zip
Bueno, pues eso, a ver si alguien tiene más suerte que yo con este sistema.
ivanovic
15/02/2009, 23:55
Kishpah, yo no me esforzaría con el CoolReader, porque la última versión del firmware de Grammata ya incorpora uno de esos ficheros de hyphenation patterns y no sirve para nada. Hay gente que lleva peleándose con el tema desde hace meses y no dan con la solución. En los foros de mobileread, todos coinciden en que el CoolReader es pésimo separando sílabas.
La solución: un firmware con FBReader.
ivanovic
16/02/2009, 00:48
Ah bueno, claro, al pulsar la tecla 6 me marcaba siempre la página 0 porque estaba quitada la paginación. Pensé que eran dos cosas independientes. Pues nada, entonces dejaré la paginación, aunque no funcione del todo bien. Sólo hay que cambiar el "false" por el "true" en esta línea del fichero ui.xml:
<option name="PositionText" value="false"/>
gracias por tu generosidad ivanovic, vamos a ver que tal.
saludos
rafel2005j
16/02/2009, 16:26
muchas gracias por tus estupendas aportaciones, ivanovic >:D< >:D< >:D< >:D< >:D< >:D<
saludotes de
José Javier
Muchas gracias ivanovic. Lo probaremos.
bueno, ya lo he probado. Los márgenes, impecables, el interlineado, para mi, que estaba acostumbrado a todo junto, se me ha hecho raro en un principio, pero así la lectura es mucho mas despejada. No me queda otra que darte una vez mas las gracias, por fin puedo leer, si, por fin xD.
Saludos
PD: Lástima lo de la paginación...es el único fallo así sustancial..bueno, supongo que se podrá solucionar
Hola de nuevo.
Bueno, pues ya lo he probado. La verdad es que después de haber leído un par de libros con la separación de sílabas mal esto es una delicia, hasta casi se me hace raro y todo :')
Lo de la paginación es una faena, yo si que me guío mucho por el número de página, se me hace imprescindible, pero está claro que no podemos tener todo, y prefiero solucionar el tema del silabeo.
Respecto a tu fichero he modificado alguna cosilla para dejarlo a mi gusto, pero eso ya es una cuestión de gustos. Por ejemplo, los márgenes que tu le dejas a mi me parecen excesivos para una pantalla tan pequeña, así que los he reducido un poco. La letra la he cambiado, porque tengo una fobia injustificada hacia la times new roman, así que he puesto verdana, que me gusta mucho más, y en cuanto al tamaño de letra pues también la he puesto más pequeña, a mi no me molesta que la letra sea pequeña y así no tengo que pasar de página tan a menudo (que teniendo en cuenta que leo en el metro, con una mano ocupada con el lector y la otra buscando sitio donde agarrarse o simplemente cargada con alguno de los mil trastos que siempre llevo, pues se agradece)
Pero vamos, que muchas gracias por enseñarnos cómo modificar las características a gusto de cada uno, ha sido genial.
Me encantaría que se pudiera poner como encabezado de página el título del libro y el autor, como en el Coolreader. ¿Sabes si hay alguna posibilidad de hacer algo así?
Muchas gracias.
Saludos.
ivanovic
16/02/2009, 21:44
Me encantaría que se pudiera poner como encabezado de página el título del libro y el autor, como en el Coolreader. ¿Sabes si hay alguna posibilidad de hacer algo así?
Pues he estado un buen rato investigando en la red y he trasteado con las opciones del FBReader para Windows, y parece que no puede mostrar el título del libro en la cabecera.
Lo único parecido a una cabecera o pie de página es el "Indicator", que es lo de la barra de progreso, la paginación y el reloj. Y las únicas opciones que veo del "Indicator" son:
"Height" (para regular la altura de la barra)
"Offset" (para establecer el margen entre el Indicator y el texto)
"Time" (para determinar si quieres o no reloj)
"FontSize" (para el tamaño de letra del Indicator)
"PositionText" (para determinar si quieres o no que muestre la paginación numérica)
"ShowTOCMarks" (para mostrar en la barra de progreso las marcas correspondientes a cada capítulo, pero no está aún implementado)
No hay ninguna opción para mostrar el título del libro en el Indicator ni he encontrado opciones para agregar headers o footers.
Lo que sí he encontrado es un fichero ui.xml que alude a una "Section Title" para asignarle un tipo de letra. Pruébalo en tu lector a ver, aunque no creo que sirva para mostrar una cabecera con el título:
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<config>
<group name="Indicator">
<option name="FontSize" value="6"/>
<option name="Height" value="10"/>
<option name="Offset" value="3"/>
<option name="ShowTOCMarks" value="true"/>
</group>
<group name="Style">
<option name="Base:fontFamily" value="Arial"/>
<option name="Base:fontSize" value="10"/>
<option name="Base:lineSpacingPercent" value="100"/>
<option name="Section Title:fontFamily" value="Times New Roman"/>
<option name="Section Title:fontSize" value="2"/>
<option name="Title:fontFamily" value="Times New Roman"/>
<option name="Title:fontSize" value="4"/>
<option name="Regular Paragraph:firstLineIndentDelta" value="25"/>
</group>
</config>
Lo curioso es que todo esto lo saco de foros en ruso y en chino. Se ve que en esos países usan mucho el FBReader.
De todos modos, yo no necesito ver el título del libro en la cabecera. La mayoría de libros impresos en papel no lo llevan.
Muchísimas gracias por toda la información que nos estás dando ivanovic.
Probaré el fichero en cuanto tenga un ratillo.
Lo del título en la cabecera no es más que una pijada mía, lo primero porque me gusta mucho, y lo segundo porque el lector lo usamos mi marido y yo, y hay veces que lo abro, me pongo a leer y no me suena de nada lo que estoy leyendo, y claro, es que está abierto el libro que se está leyendo él :D :D Con el Coolreader esto no me pasaba porque veía en la cabecera el título.
De todas maneras, es un mal menor, es cuestión de usar los marcadores de página, pero como es tan cómodo desbloquear el teclado y seguir por donde estabas leyendo, pues nunca me acuerdo de usarlos.
Gracias de nuevo por el fichero, ya os contaré cuando lo pruebe.
Palantir
17/02/2009, 13:50
Soy un recién llegado. Tengo el papyre de gramatta y hasta ahora actualizo con ellos. No sé apenas nada de informática, pero los que sabeis parece que habeis conseguido eliminar el problema de la división de silabas de Gramatta. Si no es mucho pedir, ¿se puede hacer una comparativa de ventajas e inconvenientes, explicando el procedimiento a seguir?. Lo digo porque a mi también me hace daño en los ojos, pero me da "yuyu" tocar el trasto con lo bien que va en lo demás.
Venga y animo.
Bueno, yo no soy un entendido de los ebooks, pero así vote pronto, yo aventuro que inconvenientes no hay ninguno..salvo que claro, se produzca un fallo cuando está actualizando el kernel y se produzca algun error interno, pero esto no suele ser usual. Yo he actualizado ya 4 veces de firmware, y ningún problema.
Otra cosa son los inconvenientes de cambiar de firmware...("sistema operativo" del lector), que en el caso de poner Bebook con FbReader (El lector bueno, que corta bien las sílabas), se pierde una característica importante, la paginación, es decir, los numeros de las paginas del libro...que simplemente, se descontrolan, mostrando que estás en la quinta, cuando realmente estás en la séptima, por ejemplo. Pero es solo un fallo menor, pues la lectura es perfectamente correcta.
Por lo demás, con el firmware de Bebook modificado (el que aqui hablamos) junto con los archivos que ha dejado el amigo ivanovic, todo queda bien legible.
Los pasos a seguir para actualizar son muy sencillos. Hazte con una SD de mas de 512 megas (corríjanme si no es así), yo uso de 1 gb y va bien.
Formatéala en FAT16 (FAT) para asegurarte de que no quedan mas archivos o restos, y mete en la raiz de la tarjeta SD el archivo con extensión .bin del firmware que vayas a instalar. Por ejemplo, si se llama vUpdate.bin, pues:
X:/vUpdate.bin
Mete la SD en el lector y enciéndelo pulsando durante unos segundos y a la vez, el boton power junto con la tecla de +volumen, situado en el lateral derecho del Papyre.
Aparecerá una pantalla alertando de la versión actual y la versión a instalar. Si estás conforme, pulsa OK en el lector y acto seguido, empezará la actualización, que son unos minutos a lo sumo.
Si todo sale bien, reinicias y ya tendrás el firmware nuevo instalado.
Saludos
PD: Te dejo para mas facilidad, el firmware del que hablamos que funciona correctamente con la separación de sílabas.
http://www.tilient.net/bebook/V3update.zip
Y ahora el gran archivo que está mas arriba, que ha modificado ivanovic para todos nosotros.
http://www.2shared.com/file/4886849/354ca15c/ui_online.html
Ese archivo tienes que meterlo en la carpeta FbReader, que estará en la memoria interna del Papyre (vamos, que conectes por USB el papyre, y entres en su memoria).
ivanovic
17/02/2009, 17:37
Bueno, bueno, bueno, grave problema...
Ayer apagué el Papyre y hoy lo enciendo y me encuentro con que otra vez no hay márgenes y está puesta la letra Arial.
Conecto el Papyre al PC y me encuentro con que la memoria interna del Papyre se ha volatilizado. Ni siquiera está formateada.
¿A alguien le ha pasado esto?
Voy a abrir un nuevo topic sobre el tema, porque como el Bebook nos borre la memoria interna del lector, será cuestión de ir cambiando de firmware.
(La verdad es que cada día visualizo más a los usuarios del Papyre como a boxeadores sonados que van tambaleándose de un firmware a otro buscando alguno que simplemente les deje leer libros en paz. Pero no caerá esa breva, no...)
Pues eso depende si se es demasiado perfeccionista. Así nunca estarás contento con lo que tienes porque siempre le encontrarás fallos.
Yo he estado usando siempre el último firmware de Grammata, y solo he cambiado esta vez porque el de Lbook hace algo que para mi sí es imprescindible, que es poder borrar en el mismo aparato, y no tenerlo que conectar al ordenador cada vez que quiero borrar algo. Tan solo le echo un vistazo de vez en cuando al firmware de openinkpot en modo Live porque tengo esperanzas en ese software. Aunque por ahora solo me lleve decepciones de lo malo que es.
A mi la verdad es que la separación silábica no es que me guste, pero tampoco me molesta, ya que cuando estoy leyendo estoy enfrascado en la historia y no en esos detalles.
Si estuviera pendiente de detalles tan nímios no hubiera leído nada hasta ahora, y sin embargo he disfrutado leyendo un montón de libros.
En fin, es solo una opinión. No he podido evitar hacerla al ver tanta gente en este foro perdiendo más tiempo en tunear su aparato que en leer.
Hombre, yo les entiendo, la verdad.
Hay algunas cosas que las puedes pasar por alto y no molestan, pero otras, dependiendo de la persona, pueden llegar a incordiar bastante. A mí me revienta encontrarme un fallo en un texto, me desconcentra totalmente. Hay otros lectores más "todoterreno" que pasan por encima de erratas y formatos como un 4X4 sin despeinarse, pero al final eso está en cada uno :P.
¡Qué tiempos aquellos de los libros de papel, cuando tenías que tragarte por narices la fuente que trajeran, el interlineado que tuvieran y el tamaño de hoja con que fueran impresos :D !
ivanovic
17/02/2009, 18:32
Yo sólo quiero leer a gusto, pero me resulta imposible hacerlo leyendo cosas así:
La vida inteligente sobre un plan-
eta alcanza su mayoría de edad cu-
ando resuelve el problema de su pr-
opia existencia. Si alguna vez visit-
an la Tierra criaturas superiores proc-
edentes del espacio, la primera pregu-
nta que formularán, con el fin de val-
orar el nivel de nuestra civilización, se-
rá: «¿Han descubierto, ya, la evoluci-
ón?» Los organismos vivientes han ex-
istido sobre la Tierra, sin nunca saber
por qué, durante más de tres mil mil-
lones de años, antes de que la verdad,
al fin, fuese comprendida por uno de el-
los. Por un hombre llamado Charles Da-
rwin.
Tampoco puedo leer cuando el fimware me borra la memoria interna del lector, quedándome sin márgenes ni fuentes ni los libros que pudiera tener.
Créeme, yo no soy nada maniático. Sólo quiero leer a gusto como en un libro de papel.
Porque para leer mal, no me gasto 300 ¤.
A mi esos fallos tan garrafales que pones casi no me salen. Muy pero que muy de vez en cuando.
Y lo de la el borrado de la memoria interna jamás me ha pasado ni he leído a nadie más que le pasara. Por tanto solo es un caso puntual.
Si yo estuviera tan a disgusto como tu con un aparato, lo hubiera devuelto al segundo día después de probarlo.
el problema es que no es el aparato, el papyre es una maravilla, lo único que falla es el software, en el momento en que eso se solucione, todo quedará perfecto, pues el lector en sí funciona perfectamente, los errores que tiene es porque el "jefe" envía mal las órdenes...
A mi no se me ha borrado la memoria y uso el bebook modificado...espero que no me pase. Solo se borra la interna no? Vayamos a que tambien me formatee la SD y adios los 400 libros de regalo :S
ivanovic
17/02/2009, 21:21
Es que es muy raro lo que ha pasado.
Lo he solucionado formateando la memoria interna (eligiendo el formato FAT16), creando otra vez una carpeta .FBReader y metiéndole dentro el archivo ui.xml.
Ahora vuelve a funcionar perfectamente y apago y enciendo el aparato y sigue funcionando.
A ver si es verdad que es un caso puntual y no me vuelve a pasar.
Nieves69
19/02/2009, 09:04
Pues eso depende si se es demasiado perfeccionista. Así nunca estarás contento con lo que tienes porque siempre le encontrarás fallos.
Yo he estado usando siempre el último firmware de Grammata, y solo he cambiado esta vez porque el de Lbook hace algo que para mi sí es imprescindible, que es poder borrar en el mismo aparato, y no tenerlo que conectar al ordenador cada vez que quiero borrar algo. Tan solo le echo un vistazo de vez en cuando al firmware de openinkpot en modo Live porque tengo esperanzas en ese software. Aunque por ahora solo me lleve decepciones de lo malo que es.
A mi la verdad es que la separación silábica no es que me guste, pero tampoco me molesta, ya que cuando estoy leyendo estoy enfrascado en la historia y no en esos detalles.
Si estuviera pendiente de detalles tan nímios no hubiera leído nada hasta ahora, y sin embargo he disfrutado leyendo un montón de libros.
En fin, es solo una opinión. No he podido evitar hacerla al ver tanta gente en este foro perdiendo más tiempo en tunear su aparato que en leer.
Yo estoy en gran parte de acuerdo contigo, pero también te digo que no sé casi nada de informática. Si estuviera más puesta probablemente intentaría solucionar estos problemas, pero como no lo estoy esperaré a que lo solucionen los expertos que, hasta ahora, tampoco me he topado con nada tan malo como para que me arruine el placer de la lectura.
En parte llevas razón, lo importante es leer, pero ten en cuenta que este aparato no vale 20 eurillos y que si se lee mal no pasa nada, total por lo que cuesta...en su lugar, cuesta 300, y el hecho de comprarlo al menos para mí, significaba un abandono del papel (no total, pues siempre compraremos algun que otro libro), que con errores de peso, hace que sientas.."uff..esto no es papel"...
Todas formas...son opiniones, admiro tu capacidad de adaptacion xD
Como ya dije es solo una opinión personal. Yo he comprado el aparato para leer, y si tuviera que perder tanto tiempo como algunos de aquí para adaptarlo a mi gusto, o como alguno que he leído que ni siquiera ha leído un solo libro, pues tengo claro que hubiera devuelto el aparato al instante.
Cuando lo compré ya sabía de las carencias de este tipo de lectores, y también sabía que algunas cosas se iban a ir solucionando con el tiempo, mejorando con cada firmware.
Lo que si tengo claro es que tal como está se puede leer y muy bien. Hasta puedo cambiar la fuente y su tamaño, cosa que no puedo hacer con un libro.
En fin, hay quienes disfrutan trasteando el lector. Yo disfruto leyendo que creo que es más interesante.
Como ya dije es solo una opinión personal. Yo he comprado el aparato para leer, y si tuviera que perder tanto tiempo como algunos de aquí para adaptarlo a mi gusto, o como alguno que he leído que ni siquiera ha leído un solo libro, pues tengo claro que hubiera devuelto el aparato al instante.
Cuando lo compré ya sabía de las carencias de este tipo de lectores, y también sabía que algunas cosas se iban a ir solucionando con el tiempo, mejorando con cada firmware.
Lo que si tengo claro es que tal como está se puede leer y muy bien. Hasta puedo cambiar la fuente y su tamaño, cosa que no puedo hacer con un libro.
En fin, hay quienes disfrutan trasteando el lector. Yo disfruto leyendo que creo que es más interesante.
Si, ese que dices soy yo. No obstante, la cosa ya va mucho mejor, ya estoy empezando a leer tranquilamente, porque la separación de las sílabas ya está solucionado.
Y con respecto a disfrutar trasteando, pues bueno, tampoco lo voy a negar, tiene su puntillo interesante el estar toqueteando los firmwares, los formatos y todo eso...aunque desespere en algunas ocasiones...
Saludos
ivanovic
19/02/2009, 17:13
Pero a ver, si precisamente kiermel ha cambiado de firmware mucho más que nosotros. Yo sólo lo he cambiado una vez; para pasar del de Grammata que me venía con el Papyre, al de Bebook que acaba con la mala separación de sílabas, que es lo único que de verdad me molestaba; la mala separación de sílabas. Ya está, sólo he cambiado de firmware una vez.
Si he hecho el comentario de que los usuarios del Papyre me parecen boxeadores sonados que se tambalean de un firmware a otro ha sido precisamente por lo que leo en este foro, por lo que leo en usuarios como kiermel, que siempre están hablando de tal o cual firmware, que quieren uno que borre archivos como si fuera un ordenador; desde luego no por mi experiencia, pues el firmware de Bebook es el primero que pruebo después del de Grammata y ya me he quedado con él. Fíjate lo exigente que soy.
Supongo que kiermel ha expresado esa opinión precisamente porque él ha caído en el error de perder tiempo en el afán perfeccionista de encontrar el firmware definitivo y sabe lo malo que es gastar tiempo en esas lides. Pero vamos, que a mí no hace falta que me lo digan, porque yo sólo quiero leer, y precisamente porque sólo quiero leer, exijo que el lector separe correctamente las sílabas. En cambio, nunca me cambiaría de firmware para poder borrar archivos desde el lector, porque sólo quiero leer. Ya borraré los archivos cuando conecte el lector al PC para transferir archivos. En cambio kiermel sí que cambiaría de firmware sólo para poder borrar archivos desde el lector.
Cada uno tiene sus prioridades.
Yo solo he cambiado de firmware con el oficial de Grammata y siempre para nuevas versiones. Eso no es andar cambiando por cambiar. Y tengo claro que cuando salga una versión superior siempre la instalaré porque siempre es una mejora. Solo he cambiado "y a una versión superior" a Lbook porque incorpora el borrado de archivos, nada más.
Lo de poder borrar un archivo en el lector es algo muy útil. Yo meto muchos archivos para probarlos, o simplemente RSS de blogs que me interesan. Algunos archivos no funcionan y otros se van amontonando. Cuando no podía borrar en el lector y hasta que conectaba con el ordenador, se me olvidaba que archivos borrar entre los montones de carpetas y archivos que tengo, ya que son muchos, y a pesar de tenerlos ordenados por temática. Y por supuesto no voy a estar con una libreta apuntando los que tengo que borrar. Mucho más cómodo poderlo borrar al momento y no me tengo que preocupar más. Por eso para mi es imprescindible.
leandroide
19/02/2009, 20:05
Hola.
Yo estoy con Kiermel... actualicé firmware del de grammata, al de bebook y luego al de lbook. Ahí me quedo (eso sí... actualizando a versiones más recientes). Lo de que se puedan borrar los archivos directamente es algo que también me gusta.
La separación de sílabas... bueno, pues para mí tampoco supone mucho problema. De hecho es algo que aparece a veces. No sé... a mí no me parece tan grave.
Por cierto, en mobileread comentan que los firmwares de lbook salen anunciados en un foro en ruso y además dicen lo siguiente:
BTW, till mid-march we are waiting for a new LBook firmware with lots of new features - dictionary, text search, PDF/ePub support from Adobe etc
Traducido: a mediados de marzo esperamos un nuevo firmware lbook con muchas características nuevas: diccionario, búsqueda en el texto, soporte PDF/ePub de Adobe, etc.
¿Será verdad?
L.
Bueno, yo también tengo mi opinión sobre esto. Para mí, como para todos vosotros, me imagino, leer es un placer, y como tal me gusta disfrutarlo plenamente, y hay cosas que considero intolerables a la hora de leer, como las faltas de ortografía o la mala separación de las sílabas. Ver escrito estrangero o mañ- ana por ejemplo son cosas que me hacen tanto daño a la vista que me privan del disfrutar de la lectura. A mi hija, que tiene 9 años le quitan un punto por cada dos faltas de ortografía que comete en un examen (incluida la mala separación de sílabas). Si a un niño de 9 años no se le consiente eso mucho menos se le debe consentir a un lector electrónico de la más avanzada tecnología y que además no ha costado dos duros precisamente. Creo que hay un mínimo que se le debe exigir.
En cuanto a otras cuestiones, como si permite borrar archivos, si podemos ver el título del libro en el encabezado, si nos permite poner cierto tipo de letra, etc. para mi son secundarios, y ojo, que digo para mí, pero para otras personas pueden ser tan importantes como para mí la correcta separación de sílabas, pero en cualquier caso, aunque sean secundarios opino que si el aparatejo que tenemos tiene esas posibilidades ¿por qué no usarlas, o al menos indagar si es posible? Cuando conducimos ponemos el intermitente, aunque también podríamos sacar la mano para indicar que vamos a girar, pero si tenemos la opción de la lucecita parpadeante la usamos ¿no es cierto? Es un ejemplo un poco arcaico, pero creo que sirve para expresar lo que quiero deciros. En definitiva, si disponemos de la tecnología, de la capacidad, usémosla como a cada uno nos interese. Son las máquinas las que deben adaptarse a nuestras exigencias, no nosotros a las exigencias de las máquinas.
Esto de leer yo lo comparo con el comer. Otro placer, sin duda. Pero al menos yo, no como cualquier cosa. Si me dan a elegir entre un buen solomillo o una sopa de verduras, me quedo con el solomillo, así que si me dan a elegir entre ver el título en el encabezado o no verlo, pues me quedo con la primera opción. Si voy a casa de un amigo y me pone para comer judías pintas, pues me las como porque no hay otra cosa para elegir, pero no significa que me guste, y si me pone un filete de hígado pues directamente no como. De igual manera, si me encuentro con un libro cuyo interlineado es demasiado pequeño pero no tengo otra edición, pues me lo leo, pero si me encuentro con un libro completamente desencuadernado pues directamente no leo.
Quiero decir que para mí hay cosas intolerables completamente y otras aceptables si no hay más remedio, pero si lo hay... pues prefiero solucionarlas, y estos cacharros nos ofrecen esas posibilidades, así que... usémoslas.
Saludos.
Palantir
20/02/2009, 13:27
De acuerdo contigo Hedera, solo una nota más: si el libro electrónico quiere aspirar a sustituir al de papel, debe heredar la corrección ortográfica, que fue toda una conquista de la imprenta. Lo mejor de todo es que prácticamente se podría conseguir todo al mismo tiempo: borrar desde el cacharro, división correcta de las sílabas al final de línea, que aparezcan los títulos... y gracias a gente que pierde un montón de tiempo destripando el cacharro los que solo leemos nos podemos aprovechar de las mejoras que encuentran, o sea que estamos todos en el mismo bando.
Venga
Palantir
20/02/2009, 13:38
La actualización de Grammatta deja unos mobipocket de cine en tamaño y legibilidad. El texto aparece justificado sin separación de sílabas, integra las imágenes en el texto bastante bien..., pero elimina todo lo demás: marcadores, el sumario, etc. Estoy pensando quedarme con él, aunque solo sea porque consigo casi directamente documentos redondos.
johansolo
20/02/2009, 14:04
Bueno, ya he dado con la solución definitiva para desactivar la separación silábica del coolreader. Es una cosa tan sencilla que parece mentira que no se le haya ocurrido a nadie antes (a mi se me ha ocurrido hace 10 minutos, así que tampoco puedo presumir demasiado) al bajarme la última versión del coolreader para windows y echar un vistazo a al fb2.css que usa.
La solución consiste en poner
hyphenate: none; en cada uno de los apartados importantes del fb2.css.
A continuación, pongo el fichero fb2.css que uso yo para que veáis donde hay que ponerlo. Sobre todo ponedlo en el campo "body"
image { text-align: center; text-indent: 0px }
sub { vertical-align: sub; font-size: 70% }
sup { vertical-align: super; font-size: 70% }
poem { margin-top: 0.6em; margin-bottom: 0.6em; text-indent: 0px }
stanza { margin-left: 15%; margin-right: 5%; text-align: left; font-style: italic }
stanza + stanza { margin-top: 0.7em }
a {
vertical-align: super;
font-style: normal; font-weight: normal;
font-size: 80%; color: blue; text-decoration: underline;
}
p { margin-bottom: 0em }
p + p { margin-top: 0.25em }
empty-line { height: 1em }
strong { font-weight: bold }
emphasis { font-style: italic }
title {
color: #C00;
text-align: center; text-indent: 0px;
margin-top: 0.7em; margin-bottom: 0.5em;
font-size: 130%; font-weight: bold;
font-family: "Liberation Serif", serif;
page-break-before: always; page-break-inside: avoid; page-break-after: avoid;
hyphenate: none;
}
subtitle {
text-align: center; text-indent: 0px;
font-weight: bold; font-style: italic;
margin-top: 10px; margin-bottom: 10px
}
description {
text-align: justify; text-indent: 2em;
font-family: Arial, sans-serif; font-style: normal;
font-size: 75%;
}
body {
text-align: justify; text-indent: 2em;
font-family: Liberation Sans, sans-serif; font-size: 75%;
font-style: normal;
}
cite {
text-indent: 0px; text-align: justify;
font-family: "Liberation Sans", sans-serif;
margin-left: 5%; margin-right: 0px; margin-top: 20px; margin-bottom: 20px;
}
epigraph {
margin-left: 20%; margin-right: 2%; margin-top: 15px; margin-bottom: 25px
text-align: left; text-indent: 0px;
font-size: 85%;
}
text-author {
font-weight: bold; font-style: italic;
margin-left: 25%; text-align: right; margin-top: 0.5em
}
description { display: block }
title-info { display: block }
genre { display: none }
author { display: none }
book-title { display: none }
annotation { display: block; font-style: italic; text-align: justify; text-indent: 2em }
keywords { display: none }
date { display: block; text-align: left; font-style: italic; margin-top: 0.6em; margin-bottom: 0.6em }
coverpage { display: none }
lang { display: none }
src-lang { display: none }
translator { display: none }
sequence { display: none }
document-info { display: none }
publish-info { display: block }
custom-info { display: none }
Además como en el campo body tengo puesto el alineamiento justificado me lo muestra perfectamente justificado.
Yo preferiría una separación silábica que funcionara bien, pero esto me servirá hasta que saquen una versión que lo haga correctamente.
aham, esto si que es interesante. Ahora se puede tener más o menos solucionado el problema. Hay que darte las gracias johansolo, gran logro el tuyo.
Me imaginaba que habría una opción del estilo, pero como no ando puesto en CSS tampoco estaba muy seguro. Muchas gracias por compartirlo con nosotros, y que no nos duelan los ojos al ver las palabras cortadas por sitios raros.
Una preguntilla para los que controlan de CSS ¿De dónde sacais la lista de comandos, o propiedades que se pueden cambiar? ¿Son estándar para todos los CSS (incluidos los de las páginas web)? ¿Hay documentación en algún lado para quienes estemos interesados en el tema pero no tengamos ni idea del asunto?
No era algo que me preocupara mucho, aunque si se pueden eliminar esos fallos mucho mejor.
Lo he probado johansolo, y queda estupendo. Un poco de separación entre palabras para adaptarse, pero bueno, mejor eso que la mala separación.
Muchas gracias >:D<
Vaya johansolo, esto era justo lo que necesitaba. Te lo agradezco muchísimo, ahora tendré todo lo que busco: sílabas correctas, paginación correcta y título en el encabezado. Más no puedo pedir.
Lo voy a probar ahora mismito.
Muchas, muchas gracias.
Saludos.
leandroide
20/02/2009, 20:21
Sí señor, Johansolo....
Muchas gracias,
L.
Perfecto. Funciona perfecto. Y si que podía pedir algo más. La visualización del estado de la batería, y también de esta manera lo tengo.
¡¡Qué alegría!!
>:D< >:D< >:D< >:D< >:D< >:D< >:D< >:D< >:D< >:D<
¡¡ Gracias Johansolo ¡¡
Era el unico inconveniente que tenía con el CoolReader. Solucionado
Gracias de nuevo
Oukranos
21/02/2009, 23:49
Gracias, johansolo.
Ahora una pregunta, no se si es el lugar, pero ¿porqué preferís el fb2 al rtf? En mi papyre se ven exactamente igual, solo que los fb2 ocupan algo menos.
El rtf me marca capítulos, le afecta el css por igual etc. además los guiones largos no dan problemas...
johansolo
22/02/2009, 00:39
¡¡Héroe del día!! B-)
¡De nada a todos!
Y con respecto a lo de preferir el fb2
Yo por dos motivos:
- Porque no se visualizan las imágenes.
- Porque el fb2 es texto plano con etiquetas en formato xml y las imágenes incrustadas tras el texto, por lo que en el peor de los casos siempre puedes abrirlo con un editor de textos cutre (bloc de notas del windows por ejemplo) y leerlo, mientras que con el rtf no es tan cómodo (aunque hay que reconocer que está muy extendido).
Además, por lo que yo sé, el formato es propiedad de Microsoft, y si algún día se le cruzan los cables a los jefazos de Redmon....
ivanovic
22/02/2009, 10:32
Gracias johansolo, ya he modificado el fichero fb2.css con el "hyphenate: none" para cuando vuelva al firmware de Grammata. De momento me quedo con el de Bebook una temporada hasta que salga otro firmware que justifique el cambio. Yo prefiero leer con guiones bien puestos que sin guiones.
Si hubieses aparecido antes con esta solución no me habría pasado al FBReader, pero ahora me da pereza volver atrás.
Gracias, johansolo.
Ahora una pregunta, no se si es el lugar, pero ¿porqué preferís el fb2 al rtf? En mi papyre se ven exactamente igual, solo que los fb2 ocupan algo menos.
El rtf me marca capítulos, le afecta el css por igual etc. además los guiones largos no dan problemas...
Como ya te han dicho, el FB2 admite imágenes y con el RTF no puedes verlas, y además los FB2 son de menor tamaño.
Si no te importa el tamaño del archivo y el libro no lleva imágenes puedes usar RTF. Pero yo siempre que me es posible paso los RTF a FB2.
Hola a todos:
Cuando hablais de usar una tarjeta para modificar el firmware ,hay que usar una tarjeta virgen y usarla exclusivamente para esa función o se puede cargar en la tarjeta que estoy usando para leer,que no es la original sino una que uso con los libros y documentos que me interesan?
Gracias
cualquier tarjeta SD de mas de 512 megas sirve. Yo uso una de 1 GB y va perfectamente. Lo que pasa es que cuando vayas a actualizar, necesitas que esté formateada en FAT (para asegurarte de que queda vacía), luego de completar la actualización, puedes volver a usarla como tarjeta normal.
Un saludo
Muchas gracias por tan rápida respuesta.
He seguido las instrucciones y se ha completado correctamente la carga,pero me ha surgido el siguiente problema y es que la mayoría de archivos fb2 no me los lee.
Me podeis aconsejar algo.
Gracias
¿Qué firmware has instalado? ¿No los lee porque no los abre, o porque al abrirlos no se ve nada?
Hola xela666:el firmware es el V3update y no los lee porque no los abre.
Los firmwares anteriores no los tengo instalados .
Saludos
Hola xela666:el firmware es el V3update y no los lee porque no los abre.
Los firmwares anteriores no los tengo instalados .
Saludos
Pero es el oficial de grammata, el de bebook, el de lbook...? Es que hay diferentes "marcas", cada uno con sus funciones.
...el oficial de grammata.
aguilaimperi
27/02/2009, 13:36
¿Alguien más a probado el archivo fb2.css de johansolo y no le ha funcionado?
Yo utilizo el último firm de Grammata y con el css de johansolo sí me afecta al formato del texto pero me sigue separando las palabras como siempre, es decir mal.
A los que le ha funcionado ¿ que firm utilizáis ?
Yo utilizo el firm de lBook y me funciona de maravilla con el css de johansolo
aguilaimperi
27/02/2009, 13:49
Gracias, lo tendré que probar.
Una pregunta, ¿este firm lee archivos mobi o pcr ?
Pues no lo se, no me he preocupado de ello pues hasta el momento no he utilizado ninguno de esos dos formatos.
Pásate por el hilo de ese firm, seguro que lo dicen.
http://www.lectoreselectronicos.com/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&t=604
Saludos.
aguilaimperi
27/02/2009, 14:02
Con el firm de Grammata ese formato se ven perfectos. Investigaré un poco el que me comentas, gracias
solsticio
28/02/2009, 09:33
Gracias, lo tendré que probar.
Una pregunta, ¿este firm lee archivos mobi o pcr ?
Si te refieres al firmware de Lbook (que yo estoy utilizadno), admite igual los mobi que el de grammata. Yo no he notado ninguna diferencia entre ambos en el tratamiento con los mobipocket.
Yo tengo muchos archivos en formato prc (o mobi) pues los hacía para mi pda. Los archivos prc se leen bien, pero tienen muy pocas opciones en el lector del hanlin, espero que las vayan añadiendo.
Me gustan los prc no por el formato en sí, sino por su conversor. El mobipocket reader transforma muy bien y practicamente lo que tienes en .doc, .htm. etc., es lo que obtienes en prc, algo que no he conseguido al transformar a fb2.
El formato fb2 me gusta un montón, lo veo muy versátil y adaptable. Yo diseño mis propios estilos que añado al principio de cada cada libro (para no tener que tocar el css de la memoria interna que lo tengo muy espartano). Poder tocar algo con un editor de texto puro y duro es algo que me encanta.
Lástima, para mi gusto, que los transformadores a fb2 formato hacen lo que les sale de las narices (odio el tratamiento que hace el book designer de los guiones, por poner un ejemplo) y el resultado final se parezca como un huevo a una castaña con el original. :-)
Un abrazo. Solsticio.
P.D. Sirva este mensaje a modo de presentación, dado que es el primero que escribo en estos foros.
Hola :
Con el firm de lBook la solución de Johansolo funciona de maravilla pero este fin de semana he instalado la nueva versión BeBook (oficial) y separa mal las palabras. (Obviamente he reinstalado de nuevo Lbook)
Tenia entendido que era un problema de CoolReader y que el lector de BeBook era CR. ??
Se me ha escapado algo ?
Salu2
Pues no lo entiendo, porque si en ambos casos el lector es el Coolreader y lo que se está modificando es el css, debería funcionar por igual en ambos casos ¿no?.
Se agradece la información, así ya se que me tengo que quedar con el de Lbook. Como dice el dicho... Virgencita, que me quede como estoy.
Saludines.
leandroide
02/03/2009, 08:25
Pues no lo entiendo, porque si en ambos casos el lector es el Coolreader y lo que se está modificando es el css, debería funcionar por igual en ambos casos ¿no?.
Se agradece la información, así ya se que me tengo que quedar con el de Lbook. Como dice el dicho... Virgencita, que me quede como estoy.
Saludines.
Hola.
Ojo una cosa: el de lbook coge el fichero fb2.css de la memoria interna, mientras que el de bebook lo coge de la tarjeta... ¿habeis tenido eso en cuenta?
Un saludo,
L.
Gracias leandroide. ¡Qué complicación! ¿Cómo conseguís enteraros de esas cosas? No tenía ni idea de que leyeran de diferente ubicación el css...
Saludos.
aguilaimperi
02/03/2009, 09:02
Lo extraño es lo del firm de Grammata, yo lo probé en la targeta y en la memoria interna y nada. En cuanto cargé el del Lbook... perfecto, aún estoy celebrando haberme librado de los guioncitos.
Y ahora que recuerdo cuando probe el de Lbook me funcionó bien tanto desde la tarjeta como de la memoria interna
Por cierto Hedera que te comentaron los de Grammata de la grieta de tu Papyre, tengo curiosidad por saber que tal se portan.
Pues lo de la grieta no tiene muy buena pinta, no lo va a cubrir la garantía y me voy a cabrear, porque me parece inaceptable. En fin, no quiero decir nada antes de tiempo. Te copio el mail de respuesta que recibí:
Hola,
hace dos meses compré un papyre, os lo compré directamente a vosotros. Su número de serie es el 16440745.
Quiero deciros que me parece un aparato maravilloso y que estoy encantada con él. Lo uso a diario y cada día me gusta más y estoy más contenta de haberlo comprado, pero hoy he descubierto una pequeña grieta en el plástico de la carcasa, en la esquina inferior izquierda. La grieta, de momento, es insignificante, pero tiene una pinta malísima de que se va a ir abriendo poco a poco, aparte de que aunque sea insignificante pienso que no debería estar ahí si el trato que se le ha dado al aparato ha sido el correcto, y os aseguro que así ha sido. El lector no ha sufrido ninguna caída, ningún golpe, no se le ha sometido a presión de ningún tipo (como apoyar cualquier objeto sobre él) ni ha sido expuesto al sol o a temperaturas extremas, vamos, que se le está tratando como a un bebé, no es un objeto precisamente barato como para maltratarlo.
Me gustaría que me dijérais qué puedo hacer. Supongo que este tipo de problemas los cubrirá la garantía ¿no es así?
Un saludo,
--------------------------------------------------------------------------
Hola Esther necesito que me envies la fotografia del papyre donde esta la grieta y se la pasaremos al dpto. tecnico a ver que nos dice aunque este tipo de incidencia no suele estar cubierta por la garantia. de todas formas enviame por favor la fotografia.
un saludo.
Aún no he hecho la foto de la grieta, pero es que dudo que sea visible en una fotografía, porque es cierto que en estos momentos es insignificante, el problema es que estoy casi segura de que va a ir a más. A ver si hago la foto y se la mando a ellos, y os la pongo aquí en el foro para que lo veáis también.
Saludos.[/i]
Si tienes escaner, escanea el aparato. Yo es lo que suelo hacer en vez de hacerle una foto. Y sale estupendamente, se ve hasta el último detalle. Seguro que se ve esa grieta. Yo escaneo a 300 para que tenga mayor detalle.
Te pongo una imagen escaneada de mi Papyre.
Pulsa en la imagen para ver a tamaño completo
http://farm4.static.flickr.com/3325/3315617923_ee57c260e5_m.jpg (http://farm4.static.flickr.com/3325/3315617923_ee57c260e5_b.jpg)
Que simpático lo de escanear.... eso sí, parece que como la pantalla queda un poco separada se ve algo borrosa....
Hoy en día hay mucha variedad de cámaras digitales con modo Macro (marcado normalmente con una florecilla) que permite enfocar a partir de 5 cm, con lo que puedes sacar fotos muy muy de cerca para que se vean ese tipo de detalles.
Si no tienes cámara digital, o si tienes pero no tiene modo Macro, pregúntale a algún conocido, que seguro que más de uno tiene ese modo en la cámara.
Puedes sacar fotos con este detalle sin demasiado problema:
http://1.bp.blogspot.com/_Wc0-AAfUV-Y/STmWCOTNIJI/AAAAAAAAA4g/-Or5qtI5_vs/s1600-h/Ampliaci%C3%B3n.JPG
Gracias a los dos. Lo cierto es que no se me habría ocurrido jamás lo de escanear.
En cuanto a lo de la cámara no hay problema. Además de muy aficionada a la lectura, también lo soy a la fotografía, y tengo una reflex digital curiosilla. Voy a ver si me dejan parar un momento y lo hago...
Saludines.
Saludines.
Hola.
Ojo una cosa: el de lbook coge el fichero fb2.css de la memoria interna, mientras que el de bebook lo coge de la tarjeta... ¿habeis tenido eso en cuenta?
Un saludo,
L.
Si señor, tienes razón.
Jo, tengo la SD gastada de tanta prueba, no entendía nada y he hecho mil cosas (menos la que tenía que hacer). Ahora sé un poquito más
Gracias
He colgado las fotos de la esquina rajada en este hilo.
http://lectoreselectronicos.com/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&p=5261#5261
Saludos.
e-chinche
03/03/2009, 10:27
A mi con la última versión de Grammata, y el fichero en la tarjeta se me añaden las nuevas fuentes que he metido pero sigue partiendo las sílabas.
Probaré con el firmware del Lbook
Saludos
Palantir
13/03/2009, 13:02
Por fin me he atrevido a hacer una prueba con el v3update.bin de fbreader. Lo he probado y efectivamente divide las silabas perfecto, pero tiene algunos inconvenientes serios, entre los que destaco (además de lo comentado en otras partes del foro, como la ausencia de indicador de la batería o que no ponga el título del libro en el encabezado):
Las opciones de menú que se despliegan tras pulsar las teclas oportunas están en inglés, así que los que sabemos poco o nada tenemos una dificultad adicional.
El esquema de menús del papyre de grammata se pierde y no se sustituye por algo equivalente.
Aunque la visualización de algunos formatos como rtf y mobipocket mejoran en algún aspecto (tamaños de letra) se pierden otras como la visualización de imágenes (en mobipocket) que sí se ven con el firm de grammata y que ahora no se ven o aparece un recuadro donde debería haber una imagen, avisando que hay un error.
No he encontrado un formulario (aunque fuese en inglés, para traducirlo como sea) con la combinación de teclas para hacer los ajustes equivalentes a los de grammata (interlineado, tamaño de fuente...).
Así que de momento continuo con grammata, salvo que alguien me diga si hay algún firmware en castellano que además separe bien las sílabas por lo menos.
Palantir
16/03/2009, 08:51
Disculpas parciales. Resulta que entrando a settings (6) podemos cambiar el idioma, o sea que hay que borrar esa pega.
dark_hunter
18/03/2009, 10:14
¿Que firmware recomendais para acabar con el problema de la mala separación de sílabas?
Estoy barajando entre el Lbook y el openinkpot pero este último igual es un poco inestable al estar en fase de desarrollo.
En principio solo lo quiero para la buena separación de sílabas y que soporte varios tamaños y tipos de letra. Lo de que salga el título arriba, el reloj y la bateria me da igual, solo quiero que se lea lo mejor posible.
solsticio
10/11/2009, 18:00
Hola.
En la última version de lbook de Buggins (20091108) se pueden usar ficheros del fbreader para la partición. El resultado es bueno aunque no muy de mi gusto pues es reacio a partir. Vamos que lo hace a regañadientes con un resultado parejo a la opcion no hyphenation.
Probad estos archivos según vuestro firwware (bien .patter o .pdb)
http://www.megaupload.com/?d=MONCIA64
En el zip encontraréis un fichero nota sobre como ponerlo.
Yo lo he probado con los firwares lbook 20091030 y 20091102 (en el 20091108 en el .patter que me gusta menos) y creo que va razonablemente bien. También lo he probado con el último de grammata (aunque poco tiempo) y no observé malas particiones
Un saludo. Solsticio
p.d: he juntado en un mismo archivo el .pdb y el .pattern para versiones "viejas" y "nuevas" respectivamente.
Hola.
En la última version de lbook de Buggins (20091108) se pueden usar ficheros del fbreader para la partición. El resultado es bueno aunque no muy de mi gusto pues es reacio a partir. Vamos que lo hace a regañadientes con un resultado parejo a la opcion no hyphenation.
Para otros firwares podéis probar esto.
http://www.megaupload.com/?d=I6GOV2C5
En el zip encontraréis un fichero nota sobre como ponerlo.
Yo lo he probado con los firwares lbook 20091030 y 20091102 (en el 20091108 no va al cambiarse el algoritmo de hyphenation) y creo que va razonablemente bien. También lo he probado con el último de grammata (aunque poco tiempo) y no observé malas particiones
Un saludo. Solsticio
Gracias, solsticio, pero yo no me entero muy bien en cuanto a los de fbreader y coolreader.
Y aunque no soy muy tonto y tengo intuición, pienso que los nuevos usuarios se quedarán como piedras.
Gracias.
Gracias solsticio lo estoy probando con el firmware de grammata y de momento me va perfecto, me hace una buena particion de silabas.
soñadora
23/11/2009, 17:06
Hola, soy una asidua visitante del foro aunque este sea mi primer mensaje.
Hoy me he decidido a actualizar el firmware de mi papyre y después de algunos intentos con varias tarjetas lo he logrado y ya que estaba en racha me dije: ahora a por el silabeo, pero en este asunto no he tenido tanta suerte y no consigo instalar la aplicación que solsticio adjunta.
A ver si consigo explicar cómo lo hago: creo una carpeta en la tarjeta sd y la llamo crengine, en esta tarjeta descomprimo el archivo y lo renombro con Russian_..... ¿Hasta ahí voy bien? Yo he creado la carpeta en la que uso habitualmente con mis libros. ¿Tengo que encender el papyre como si se tratara de una instalación de un firmware nuevo? Yo no lo he entendido así y no lo he hecho, pero aún así no me parte bien las sílabas.
Espero que alguien me ayude.
Gracias por todo
armandofontan
24/11/2009, 08:45
Muchas gracias, solsticio. Funciona con absoluta perfección con el firmware de grammata. ¿No podríamos decirselo a grammata que lo incorporara en su próximo FW?
Hola, soy una asidua visitante del foro aunque este sea mi primer mensaje.
Hoy me he decidido a actualizar el firmware de mi papyre y después de algunos intentos con varias tarjetas lo he logrado y ya que estaba en racha me dije: ahora a por el silabeo, pero en este asunto no he tenido tanta suerte y no consigo instalar la aplicación que solsticio adjunta.
A ver si consigo explicar cómo lo hago: creo una carpeta en la tarjeta sd y la llamo crengine, en esta tarjeta descomprimo el archivo y lo renombro con Russian_..... ¿Hasta ahí voy bien? Yo he creado la carpeta en la que uso habitualmente con mis libros. ¿Tengo que encender el papyre como si se tratara de una instalación de un firmware nuevo? Yo no lo he entendido así y no lo he hecho, pero aún así no me parte bien las sílabas.
Espero que alguien me ayude.
Gracias por todo
Que firmware tienes?, yo tengo el de gramata y he hecho esto:
yo los libros los tengo ordenados por autores (los libros de Isabel Allende en una carpeta llamada Allende, los de Dan brown en una carpeta llamada Dan brown y asi sucesivamente) luego tengo una carpeta llamada crengine y dentro de esa carpeta tengo el archivo se solstico renombrado a como él nos ha dicho,comprueba que está bien renombrado y que has consrvado la extension del archivo: Russian_EnUS_hyphen_(Alan).pdb.
El papyre le tienes que encender de forma normal, al leer los fb2,la separacion de silabas te la tiene que hacer bien, yo me he leido un libro de 500 páginas y la separacion ha sido perfecta
soñadora
24/11/2009, 11:49
Hola lodubu, quizás el problema sea que tego los libros con carpetas y subcarpetas, es decir tengo una carpeta según el tipo de libro (novela policíaca, novela histórica...) y dentro de cada carpeta una por autor.
¿Será que por eso no funciona?
Hola lodubu, quizás el problema sea que tego los libros con carpetas y subcarpetas, es decir tengo una carpeta según el tipo de libro (novela policíaca, novela histórica...) y dentro de cada carpeta una por autor.
¿Será que por eso no funciona?
hola soñadora, no creo que ese sea el problema, ya que yo la novela historica la tengo en una carpeta y dentro de esta carpeta tengo subcarpetas ordenadas por autores, acabo de comprobar, la separacion de silabas en estos libros y es perfecta, si el archivo está bien renombrado, lo unico que se me ocurre es que hagas una copia de seguridad de tus libros (si es que no la tienes) que formatees tu tarjeta en fat y luego vuelvas a meter todos los libros y la carpeta crengine con el archivo de solsticio dentro
soñadora
24/11/2009, 13:42
Muchas çracias lodubu, haré lo que me dices
citizen2.0
24/11/2009, 15:16
Buenas, ante todo daros mis sinceras felicitaciones por todos los comentarios de los que conformais este foro.
Yo tengo un aparatillo de estos, y aunque incialmente es un Papyre 6.1, el otro día y harto del problema de los FB2 con la separación de sílabas me inspiré y le metí el último firm del Lbook, conjuntamente con el idioma español, y el archivo de silabeo español, resultado, simplemente magistral, para empezar poniendo la opción no silabeo me es más que de sobra, es decir me justifica perfectamente, y no surgen esas cosas que por aquí he leido de renglones con cuatro palabras, si la frase no llega al final pues nada se acaba y punto no se justifica hasta el final sea como sea.
Por otro lado el firm está mucho más conseguido que el de Grammata, menús más claros, concisos, bonito, no se me ha gustado el cambio de mi aparatillo. a ver si Grammata se pone las pilas porque la verdad es que migrar de un firm a otro es muy fácil y no entiendo como hay gente que todavía siguen aguantando los problemas de las sílabas mal separadas, cuando no hay que sufrir ni siquiera las sílabas bien separadas, simplemente ¡NO QUIERO QUE ME CORTEN LAS PALABRAS!, bueno es que me he quedado tan agusto que tenía que decirlo.
Por cierto no se si a vosotros os pasa tengo el aparatillo desde hace cosa así de 20 días y la verdad es que ahora no quiero otra cosa para leer, todo me parece una basura. Veo a mi mujer con el último de Millenium y no comprendo como pude pasar sin el aparato para leer, me he vuelto a aficionar a la lectura.
soñadora
25/11/2009, 21:14
Hola de nuevo lodubu.
He hecho todo lo que me dijiste y no lo he conseguido. Yo como tú tengo instalado el último firm de grammata.
No se, será algún misterio de estos extraños.
¿Sabes si alguien más tiene este problema?
Muchas gracias por todo.
Hola, soñadora.
Yo tengo la carpeta "crengine" en la memoria interna. Cuidado, que se debe llamar "crengine", no "creengine", como lo vi escrito; y me volvió loco.
Pero he desactivado el silabeo. Metiendo en "crengine" un archivo fb2.css que expongo:
title {
color: #C00;
text-align: center;
text-indent: 0px;
font-size: 140%;
font-weight: bold;
margin-top: 0.2em;
margin-bottom: 0.1em;
font-family: "Times New Roman", "Times", "serif";
page-break-before: always;
page-break-inside: avoid;
page-break-after: avoid;
}
subtitle {
color: #800;
font-size: 125%;
font-style: italic;
margin-top: 6px;
margin-bottom: 3px;
}
body {
image { text-align: center; text-indent: 0px }
sub { vertical-align: sub; font-size: 70% }
sup { vertical-align: super; font-size: 70% }
stanza + stanza { margin-top: 1em; }
stanza { margin-left: 30%; text-align: left; font-family: "Times New Roman", "Times", serif; font-style: italic }
poem { margin-top: 1em; margin-bottom: 1em; text-indent: 0px }
a { vertical-align: super; font-size: 80% }
p { margin-top:0em; margin-bottom: 0em }
text-author { font-weight: bold; font-style: italic; margin-left: 5%}
epigraph { margin-left: 25%; margin-right: 1em; text-align: left; text-indent: 1px; font-family: "Times New Roman", "Times", serif; font-style: italic; margin-top: 15px; margin-bottom: 25px; hyphenate: none }
title { text-align: center; text-indent: 0px; font-size: 150%; font-weight: bold; margin-top: 0.7em; margin-bottom: 0.5em; font-family: "Times New Roman", "Times", serif; hyphenate: none }
subtitle { text-align: center; text-indent: 0px; font-weight: bold; font-style: italic; margin-top: 10px; margin-bottom: 10px; hyphenate: none }
title { page-break-before: always; page-break-inside: avoid; page-break-after: avoid; hyphenate: none }
body { margin-left: 1em; margin-right: 1em; text-align: justify; text-indent: 1em; line-height: 125%; hyphenate: none }
cite { font-style: italic; margin-left: 5%; margin-right: 5%; text-align: justify; margin-top: 20px; margin-bottom: 20px; hyphenate: none }
empty-line { height: 1em; }
}
a { text-decoration: underline; color: blue }
cite {
margin-left: 5%;
margin-right: 5%;
text-align: justyfy;
margin-top: 20px;
margin-bottom: 20px;
}
body[name="notes"] { font-size: 85%; }
body[name="notes"] > section > title {
display: run-in;
text-align: left;
font-size: 90%;
page-break-before: auto;
page-break-inside: auto;
page-break-after: auto;
}
body[name="notes"] > section > title > p { display: inline }
h1 { text-align: center;
font-size: 115%;
}
h2 { text-align: center;
font-size: 105%;
}
h3 { text-align: center;
font-size: 100%;
}
h4 { text-align: center;
font-size: 95%;
}
h5 { text-align: center;
font-size: 90%;
}
a[type="note"] {
vertical-align: super;
font-size: 85%;
text-decoration: none;
}
epigraph {
margin-left: 25%;
margin-right: 1em;
text-indent: 1px;
margin-top: 15px;
margin-bottom: 25px
}
text-author {
}
poem {
margin-top: 1em;
margin-bottom: 1em;
}
code, pre {
display: block;
white-space: pre;
font-family: "Courier New", "Courier", monospace;
}
annotation {
margin-right: 5%;
font-size: 80%;
text-align: justify;
text-indent: 2em
}
stanza {
margin-left: 30%;
}
stanza + stanza { margin-top: 1em; }
p { margin-top:0em; margin-bottom:0.3em }
p + p { margin-top:0.0em;}
empty-line { height: 1em; }
image { text-align: center; text-indent: 0px;}
sub { vertical-align: sub; font-size: 85% }
sup { vertical-align: super; font-size: 85% }
description { display: block; }
title-info { display: block; }
genre { display: none; }
author { display: none; }
book-title { display: none; }
keywords { display: none; }
date {
display: block;
font-size: 80%;
}
lang { display: none; }
src-lang { display: none; }
translator { display: none; }
document-info { display: none; }
publish-info { display: none; }
custom-info { display: none; }
coverpage { display: none }
Se hace con el bloc de notas y se guarda como fb2.css, y otra copia que se llama rtf.css, y otra pdf.css
Todas a la carpeta "crengine" en la memoria interna. Yo pienso que el Papyre lee primero esa memoria, antes que la tarjeta.
Me va muy bien.
Saludos.
Hola soñadora: Yo la carpeta crengine la tengo en la tarjeta sd, pero prueba a como te ha dicho joserri, a ver si asi, se te soluciona el problema de la mala separacion de silabas, no se me ocurre por que no te fuciona, ami con el ultimo firmware de gramata me va perfecto.
A mí tampoco me funciona del todo. He introducido los css en la memoria interna, que es la que uso para leer. He seguido las instrucciones de Joserri al pie de la letra con el último firmware de grammata, y aunque ha mejorado la estética de los libros: más margen a los lados, interlineado más cómodo..., en la silabación de los fb2, que es lo que me preocupaba, sigo encontrando fallos como estab -lo, recu - erda, muc - ho, ocur - re, pod -re, somb - ría...
Gracias y saludos.
Hola a tod@s !!! Éste es mi primer mensaje.
Escribo para agradecer a solsticio su método, porque lo he probado y me va estupendamente. Tras la instalación he revisado bastantes páginas de un libro en fb2 y los cortes de palabras son perfectos. También he probado con un rtf e igualmente va perfecto.
Lo que he hecho ha sido lo siguiente:
1. Instalar el último firmware de Grammata (V3update.bin - v2.11es.090917 (http://www.mipapyre.com/downloads/firmware/papyre_6.1_v2.11es.090917/V3update.bin)). Para ello, he seguido estas instrucciones (http://www.mipapyre.com/downloads/docs/guia_actualizaci%C3%B3n_firmware_papyre_6.1.pdf).
2. He descargado el archivo de solsticio (http://www.megaupload.com/?d=I6GOV2C5) y lo he descomprimido en mi disco duro.
3. He renombrado el archivo "Spanish_hyphen_(Alan).pdb" como "Russian_EnUS_hyphen_(Alan).pdb" y lo he colocado en la tarjeta SD, en una carpeta llamada crengine que he creado. Por si acaso, también he creado otra carpeta crengine en la memoria interna del Papyre y también he colocado ahí el archivo "Russian_EnUS_hyphen_(Alan).pdb".
4. Y la cosa, como os he dicho, va maravillosamente. Por ahora sólo he probado fb2 y rtf. Desconozco si va igual de bien en doc y txt.
Reiterando mi agradecimiento a solsticio, un saludo,
deville
Ahora me surge una duda:
¿Es compatible este archivo "Russian_EnUS_hyphen_(Alan).pdb" con un css que dé formato al texto (separación entre párrafos, etc)?
Gracias de antemano,
deville
Ahora me surge una duda:
¿Es compatible este archivo "Russian_EnUS_hyphen_(Alan).pdb" con un css que dé formato al texto (separación entre párrafos, etc)?
Gracias de antemano,
deville
Sí, son compatibles. Son dos cosas diferentes.
Gracias doc. Entiendo entonces que puedo meter ambos archivos (.pdb y .css) en la carpeta "crengine", ¿es así?
Un saludo,
deville
OK. Gracias de nuevo !!! :)
Cosa curiosa.
Siguiendo las instrucciones de deville, con el archivo de solsticio sobre el último firmware de grammata he solucionado el problema de silabación de fb2, pero sólo cuando leo en tarjeta.
Es decir, pese a tener otra carpeta crengine en la memoria interna, idéntica a la que he creado en la tarjeta SD, cuando leo libros desde la memoria interna siguen los problemas de silabación en fb2.
Resumen:
Si leo desde la tarjeta SD los problemas de silabación se han solucionado.
Si leo ese mismo libro desde la memoria interna la solución no sirve.
Y las dos carpetas crengine son idénticas, claro.
Leeré desde la tarjeta y problema solucionado.
Gracias.
Gracias por el apunte garden.
Pues con lo del "Russian_EnUS_hyphen_(Alan).pdb" y un css adecuado como el que propone Joserri más arriba, nos queda un Papyre niquelado.
Saludos,
deville
solsticio
07/12/2009, 19:22
Ahora me surge una duda:
Gracias de antemano,
deville
Sí, son compatibles. Son dos cosas diferentes.
No tanto. Si en el css pones pones "hyphenate: none" te puedes cargar, según el apartado en que lo pongas, el "silabeo" y entonces el .pdb no tendría mucho sentido.
Un abrazo. Solsticio.
solsticio
07/12/2009, 19:28
Escribo para agradecer a solsticio su método, porque lo he probado y me va estupendamente. Tras la instalación he revisado bastantes páginas de un libro en fb2 y los cortes de palabras son perfectos. También he probado con un rtf e igualmente va perfecto.
Gracias pero una acalaración. No es mi método, mas bien es el de markmtc quien se curró un programa para generar el .pdb. Yo siguiendo sus indicaciones y explicaciones, hice un par de pruebas hasta generar el .pdb que a mí más me gustaba.
De todas maneras en las nuevas versiones del coolreader el .pdb ya no funciona. Y el nuevo tratamiento de los .pattern derivados del TEX no me acaba de convencer pero son versiones de prueba todavía. Yo pienso que el resultado de .pattern (o TEX) debería ser igual que los que se obtenía con los .pdb pues estos están originados a partir de aquellos.
Un abrazo. Solsticio.
solsticio
13/12/2009, 09:32
Hola.
He estado trasteando con los últimos firmwares y las últimas versiones de coolreader que adminten ficheros .pattern para el silabeo.
He generado un .pattern para la útlima versiones de coolreader.El funcionamiento creo que es correcto. De éste último .patter he generado un .pdb que funciona pelín mejor que el .pattern y tiene la virtud de que sirve para versiones anteriores de coolreader (cosa que no ocurre con el pattern)
Creo que el tratamiento del último coolreader de estos ficheros no es muy potable aunque creo que los ficheros le sacan bastante rendimiento.
No he conseguido que corte cuando tras guíón debiera ir la Ñ (ma-ñana no hay manera) y el .pattern (el .pdb sí lo hace) no corta si antes de guión viene una vocal con tilde (rá-faga no se consigue). Pero creo que es por culpa del algoritmo que no soporta ni vocales con tilde ni eñes en los patrones porque yo los he puesto como si se tratara de cualquier otra vocal o la Ñ como otra consonante. He comprobado que la versión 20091108 no parte bien las palagras "grandes", sí lo hacen las anteriores.
Este es el enlace (apenas pesa 9 Kbytes). Probadlo si os apetece y ya comentaréis. Es muy similar al de Jotas que rula por aquí aunque yo creo que da mejor resultado (para eso soy el padre de la criatura). :-)
http://www.megaupload.com/?d=CVAYEOAD
Un saludo. Solsticio
P.D: acabo de juntar las distinas opciones en un mismo archivo. Un .pdb para versiones "viejas" y un .pdb y/o .pattern para la última del Coolreader
Soltsticio, he descargado tus archivos de silabeo.
No sé cuál de ellos usar con el Firmware Tirwall que estoy probando.
Y tampoco sé que opción de silabeo debería configurar con Tirwall para ellos, si spanish, o es.
¿Podrías aclararmelo un poco?
Gracias por adelantado y feliz solsticio.
solsticio
21/12/2009, 12:19
Soltsticio, he descargado tus archivos de silabeo.
No sé cuál de ellos usar con el Firmware Tirwall que estoy probando.
Usa la última versión de Buggins 20091108.
Y tampoco sé que opción de silabeo debería configurar con Tirwall para ellos, si spanish, o es.
¿Podrías aclararmelo un poco?
Tienes que ponerrlos en la sd, en /crengine/hyph. Allí pones el esSOLSTICIO.pdb y/o esSOLSTICIO_pat.pattern (puedes poner los dos sin problemas). Luego en las opciones de silabeo te apareceran como esSOLSTICIO_pat (para que se note que es un pattern) y esSOLSTICIO.pdb.
Ojo, me parece que una vez metes opciones en el directorio /crengine/hyph de la tarjeta solo te aparecen éstas mas las de no silabeo y silabeo algorítimico. Funciona algo mejor (como se dice en el archivo de instalación) el esSOLSTICIO.pdb
Gracias por adelantado y feliz solsticio.
Gracias a ti. ;-)
Un abrazo. Solsticio.
Creo que Tirwall ya los metió por defecto dentro de la última versión. Él nos lo podrá confirmar.
Jotas, el silabeo en el firmware de Tirwall no es tan perfecto como con el último firmware de grammata+archivo de silabeo de solsticio. Yo hasta ahora no he encontrado fallos.
En el firmware de Tirwall ocurren dos cosas:
Si escojo la opción de silabeo spanish, aparecen errores cuando hay dos consonantes seguidas sobre todo, tipo enc-arnar, palabr-as...
Si usoven Tirwall la opción de silabeo "es" no hay ningún problema, todo queda bien cortado, pero ocurre que se justifica forzadamente la estructura de las líneas para evitar el silabeo, y si se usa una fuente un poco más grande se nota bastante el espacio que queda entre las palabras.
Ya sé que es pecata minuta, pero acostumbrado a que funcionase tan bien con el firmware Grammata+archivo solsticio se nota la diferencia.
Me parece una vergüenza que Grammata no atienda a sus clientes y que tengamos que recurrir a gente generosa como vosotros. No entiendo ´por qué los de Grammata no llevan la iniciativa y satisfece a sus clientes.
Un saludo.
rafalele
21/12/2009, 13:52
garden, yo tengo el tirwal 1.4 y he tenido el último de buggins y tienes que seleccionar el silabeo 'essolsticio', tienes que avanzar hasta la 3 página de opciones de silabeo (la página 3, ó 4, ó 5).
Funciona perfectamente hasta donde he podido leer, 0 fallos. Yo puse el fichero pdb de solsticio en el directorio ./crengine/hyph, hablo de memoria. Lo indica perfectamente en el fichero que te descargas de solsticio.
Por cierto, muchas, muchas gracias solsticio.
Gracias Rafalele por tus indicaciones, he comprobado que en mi tirwall actual 1.4 aún no tengo essolsticio, en cuanto tenga más tiempo me dedicaré al asunto.
Gracias de nuevo.
No he podido esperar.
He instalado el fichero pdb como me habéis indicado y en las opciones de silabeo en Tirwal 1.4 tan sólo me aparecen ahora 3 opciones, como decía Solsticio, pero son suficientes pues con elegir la opción ·esSOLSTICIO.pdb· parece que el problema de silabación en fb2 desaparece.
He repasado 50 páginas una detrás de otra del libro de Ballard, las mismas donde antes me aparecían los fallos de silabación al final de las líneas y ahora no he visto ningún fallo. No sé si es demasiado pronto para decirlo pero... ¡EUREKA¡
Solsticio... gracias ¡¡¡¡¡
solsticio
21/12/2009, 16:28
No he podido esperar.
He instalado el fichero pdb como me habéis indicado y en las opciones de silabeo en Tirwal 1.4 tan sólo me aparecen ahora 3 opciones, como decía Solsticio, pero son suficientes pues con elegir la opción ·esSOLSTICIO.pdb· parece que el problema de silabación en fb2 desaparece.
El resto de archivos puedes recuperarlos pillandote una versión última de coolreader para windows y pasándolos a la tarjeta. También puedes generarte un script para sacarlos del firmware a la tarjeta. De todas maneras si solo usas el español no creo que te merezca mucho la pena, salvo tal vez el esJOTAS.pattern. ;-)
He repasado 50 páginas una detrás de otra del libro de Ballard, las mismas donde antes me aparecían los fallos de silabación al final de las líneas y ahora no he visto ningún fallo. No sé si es demasiado pronto para decirlo pero... ¡EUREKA¡
Yo sé de algunos fallos aunque están relacionadas con nombres y palabras en idioma extranjero. Podría quitarse pero no sé si merece la pena viendo que el nuevo algoritmo de hyphenation no se le ve como "muy definitivo" y prefiero esperar a versiones más asentadas. Creo que el resultado es bastante correcto, aunque no tan bueno como el fichero para las versiones anteriores de coolreader (como el que usabas con el firware de Grammata).
Solsticio... gracias ¡¡¡¡¡
Al final se me van a salir los colores. :)
Un abrazo. Solsticio
En el firmware de Tirwall ocurren dos cosas:
Si escojo la opción de silabeo spanish, aparecen errores cuando hay dos consonantes seguidas sobre todo, tipo enc-arnar, palabr-as...
Si usoven Tirwall la opción de silabeo "es" no hay ningún problema, todo queda bien cortado, pero ocurre que se justifica forzadamente la estructura de las líneas para evitar el silabeo, y si se usa una fuente un poco más grande se nota bastante el espacio que queda entre las palabras.
Ya sé que es pecata minuta, pero acostumbrado a que funcionase tan bien con el firmware Grammata+archivo solsticio se nota la diferencia.
Bueno, pues para entretenerme ahora un rato al final le he destripado la imagen del firmware a Tirwall y...
- El "es.pattern" (el que tú ves en el menú para elegir como "es") es finalmente el esJOTAS.pattern que convertí completo a partir de la última versión de los ficheros .tex. Este tiene que hacer y hace exactamente lo que comentas, no falla (no debería) ni una palabra, pero corta muy pocas palabras debido al último cambio del algoritmo de silabeo de Buggins.
- El "Spanish_hyphen_(Alan).pdb" (el que tú ves como "spanish") es un fichero que yo también tengo en mi colección de ficheros y patrones para probar, y no sé ahora mismo de dónde ha salido, ni cual es ¡increíble! Tiene 21552 bytes, y me he repasado todos los generados por martkmc, solsticio, los mios, y los incluidos por defecto por Buggins de todos los idiomas.
http://img8.imageshack.us/img8/3104/estecuales.png
En la imagen del firmware, si se añaden todos los ficheros de prueba, de todos, siempre que sea con diferentes nombres, saldrían también listados sin problemas. No estan los últimos de solsticio que son los que mejor van ahora debido al código ese de Buggins a medio hacer.
Al colocar ficheros en la tarjeta externa, no te da a elegir los incluidos en la memoria interna. Lo comentamos ya en otro hilo y mensaje, creo que esto no es importante, incluso casi mejor ( http://www.lectoreselectronicos.com/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&p=22047#220 47 ).
Vale, ya se cual es.
Está dentro de uno de los de solsticio, de nombre:
silabeosolsticio_02.zip
8 de Noviembre de 2009, 3.712 bytes, y cuyo contenido es:
Spani0sh_hyphen_(Alan).pdb -> 21.552 bytes
es.txt -> 1.864 bytes
y que debía corresponder a este mensaje:
http://www.lectoreselectronicos.com/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&p=19413#194 13
Pero solsticio después los editó y debió además de cambiar los ficheros y los links por otros más actualizados y mejorados. No sé como habrá podido ir al Tirwall.
No me extraña que funcione así de mal, además de los cambios, está pensado para el código de silabeo que usaba Buggins en los anteriores.
Hola:
Xacto. El es.pattern es el tuyo jotas. El otro no sé de donde lo saqué, pero creo que era de solsticio. Si hay nuevos ficheros me los patearé y los incluyo en el próximo.
Salu2
Xacto. El es.pattern es el tuyo jotas. El otro no sé de donde lo saqué, pero creo que era de solsticio. Si hay nuevos ficheros me los patearé y los incluyo en el próximo.
Buenas,
Ha sido puro pique personal, nada más :D
Pienso que, lo mejor, puede ser dejar los ficheros que vienen de origen, tal cual, en el Buggins de turno.
Y, meter además los "extras" españoles con los "modestos" nombres que nos ha dado por poner:
esSOLSTICIO.pdb
esSOLSTICIO_pat.pattern
esJOTAS.pattern
Así la gente puede ir probando y sabiendo lo que usa (yo tengo, aunque en la SD, un chorro de esMARKMTC1.pdb, 2..., esSOLSITICIO1.pdb, 2, 3..., esJOTAS1.pdb, 2... ni se sabe, y los idem con .pattern). Además depende si les da por usar un CR distinto, y en ese caso si es de los antiguos hay más nombres de ficheros marktmtc/solsticio que es más conveniente usar y/o se pueden probar. Vamos, para que no se quejen de variedad (algun@ en este momento comienza a tirarse de los pelos y a decir ¡qué dicen! ¡que pongan uno para todo sin lios que funcione y se dejen de historias! :D )
Voy a ver si destripo el jffs2.fs ese ya que me he puesto.
Jotas, te aclaro que tu esJOTAS. pattern (que no sabía que era tuyo) funciona bien al cortar las sílabas. Y ese espacio que se genera entre palabras para evitar la silabación sólo es apreciable con fuentes grandes, con las pequeñas es inapreciable.
¿No se podría hacer un post fijo y actualizable, donde de manera precisa, sin aspectos técnicos, se diera información comparativa sobre todos los tipos de Firmwares, de sus respectivos css o añadidos, y sobre sus particularidades y/o carencias?
Os hago esta sugerencia porque supongo que muchos profanos estamos perdiéndonos entre tanta "sigla", y habrá gente que estará asustándose al entrar a este foro a solucionar sus problemas con Papyre y encontrarse de sopetón con vuestro nivel de conocimientos.
(Nota: Es verdad lo que comentó Solsticio, parece que el essolsticio.pdb funciona mejor con el firmware grammata que con Tirwall, con Grammata el texto daba sensación de líneas más uniformes y compactas, aunque a lo mejor son simples apreciaciones mías equivocadas)
Hola:
Pues no le puse esJotas porque pensé en uniformizar con el resto de idiomas que había, y porque no había otro más que el tuyo. Lo de poner los archivos con vuestros nombres ya lo había previsto ahora que están los de solsticio (que no me había dado cuenta). Lo de poner los originales me parece una tontería porque seguro que los vuestros van infinitamente mejor, de hecho yo siempre he usado el tuyo jotas. Lo más seguro es que coloque los vuestros y elimine el de tipo Alan que ya comenté que no tengo ni idea de donde lo saqué. Para Navidad igual vuelvo a recompilar porque ha salido la versión 1.94 de djvu, y ha cambiado tigran los mensajes de los idiomas, por lo que va a haber que meterlos todos a mano otra vez. Si te aburres mira a ver si se te ocurre dónde puede estar la activación del XPDF, porque he buscado por todos los rincones y nada de nada, y en los MOD ruso-ucranianos tampoco aparece, sólo en los chinos.
Salu2
solsticio
22/12/2009, 16:42
Pero solsticio después los editó y debió además de cambiar los ficheros y los links por otros más actualizados y mejorados. No sé como habrá podido ir al Tirwall.
Eres un portento indagando. Ni yo mismo hubiera sido capaz de identificarlo. :) Lo último mío está en:
http://www.megaupload.com/?d=CVAYEOAD
Donde encontramos:
Spanish_hyphen_(Alan).pdb :
---- para versiones PREVIAS al 20091108 de Coolreader. Dependiendo de que firwares
---- habrá que renombrarlo a Russian_EnUS_hyphen_(Alan).pdb
---- No sirve para el de Tirwal.
esSOLSTICIO.pdb y/o esSOLSTICIO_pat.pattern :
---- Para coolreader 20091108. Sirven los dos. Son prácticamente el mismo, el .pdb
---- compilado con el programa de markmtc. Sirve para el firmware de Tirwal.
---- (que es el que uso yo) y todos aquellos con el coolreader 20091108
También encontramos dos ficheros texto que dan origien a los ficheros .pdb respectivamente (el viejo y el nuevo). Tambien hay un fichero texto que explica (más o menos) como ponerlos en funcionamiento.
No me extraña que funcione así de mal, además de los cambios, está pensado para el código de silabeo que usaba Buggins en los anteriores.
Exacto, el de las "versiones previas" no chuta de ninguna manera con la 20091108. Por eso me quemé el coco para obtener algo que funcionase mejor con esta versión. Seguro que luego nada funciona en la próxima versión de coolreader. :)
Y que me perdone Jotas por usarlo como chivo expiatorio para esta explicación. ;-)
Un abrazo. Solsticio
P.D. Acabo de comprobar que esSOLSTICIO.pdb también funciona con el resto de las versiones de coolreader.
Lo de poner los originales me parece una tontería...
Hay gente que puede querer leer y usar (intentar) el silabeo en otros idiomas, inglés supongo mayormente, y quizá usar o probar otros CR antiguos.
Yo estoy leyendo casi todo en inglés últimamente y con el silabeo desactivado porque no he encontrado ninguno que silabee bien en inglés.
Lo de poner los originales me parece una tontería...
Hay gente que puede querer leer y usar (intentar) el silabeo en otros idiomas, inglés supongo mayormente, y quizá usar o probar otros CR antiguos.
También tienes razón....
Saludos.
Tengo instalado el "firmware" 1.7 de Tirwal y me ha desaparecido el silabeo en todos los formatos, y esto ocurre aunque ponga el silabeo "es" o el de Jotas o Solsticio.
No tengo separación con guiones en ningún libro. El texto se ajusta solo.
Misterio.
Gracias,
Joserri
Pues a mí no me ocurre.
Con Tirwall 1.7 y activada la opción de silabeo de Solsticio se me cortan bien todas las sílabas en los libros que he leído en fb2, con muchos guíones bien aplicados. Estoy encantado.
Los únicos fallos de silabación de es.Solsticio aparecen con algunos nombres en inglés, que no los silabea bien al final de las frases cuando hay dos consonantes juntas.
solsticio
31/12/2009, 15:31
Tengo instalado el "firmware" 1.7 de Tirwal y me ha desaparecido el silabeo en todos los formatos, y esto ocurre aunque ponga el silabeo "es" o el de Jotas o Solsticio.
No tengo separación con guiones en ningún libro. El texto se ajusta solo.i
Mira en tu fichero .css si tienes la opcion "hyphenate=none" que indica que no haga silabeo. Esta opción es inútil en estos firmwares donde puedes elegir en el menú de opciones.
Un saludo. Solsticio.
Está en títulos, subtítulos y algo de "br"
Y el CSS es el de Tirwal.
Gracias.
solsticio
31/12/2009, 16:12
Está en títulos, subtítulos y algo de "br"
Y el CSS es el de Tirwal.
Pues sí esta en esos apartados no debería afectar. No sé, mira bien si tienes algún css por la memoria interna o la sd que pueda interferir. Si no, pues mira en el propio libro a ver si viene con estilos que impidan el silabeo. :-?
Un saludo. Solsticio.
Yo sólo tengo instalado el firmware Tirwall 1.7, nada más, y funciona perfectamente es.solticio en los ajustes de silabeo del firmware. Debe ser alguna incompatibildad de algún CSS instalado aparte, Joserri.
La cuestión es que me ocurre con todos los libros de todos los formatos, excepto PDF, lógico.
Y el CSS es el que publicó, creo, LARdT, como fb2tirwal.css, al que le quité la parte "tirwal"
Garden: ¿tú lo tienes sin CSS?
Claro, los CSS son fáciles de leer porque, más que programación, parece un texto en inglés que se interpreta bien.
Si no damos con el clavo, pues FELIZ 2010.
Y muchas gracias a los dos.
Joserri
SÍ, Joserri, yo tengo instalado el firmware Tirwall 1.7, SÓLO el Firmware, como viene, sin ningún css en crengrine, sin ningún añadido, SÓLO EL FIRMWARE, y me funciona perfecto el silabeo escogiendo en ajustes es.solsticio.pdb.
No me hace falta ningún css con éste firmware pues además de las fuentes tengo posibilidad de ajustar los márgenes del texto. Es cierto que el Firmware 1.7 viene una leve separación predeterminada entre párrafos, pero me parece mínima, y además he observado que ese espacio depende también de cómo esté preparado cada libro.
FELIZ AÑO a todos y felices lecturas.
Comprobación:
Joserri, todo lo que te he comentado antes sirve para leer fb2 y rtf perfectamente. He comprobado en un libro epub y justifica los textos, no hay guiones. No veo por ninguna parte opciones de silabeo para epub.
Gracias, Garden.
Yo es que necesito el CSS para quitar el espacio entre párrafos, por aquéllo de que es lo de toda la vida.
Los EPUB creo que son de la familia de los PDF.
Gracias por todo y Feliz 2010
Joserri
solsticio
01/02/2010, 19:28
Hola.
http://www.megaupload.com/?d=Z3UGMLUR
Ultima versión de los "silabeos". He actualizado el fichero esSOLSTICIO.pat.pattern, también el esSOLSTICIO.pdb para intentar corregir los fallos que me han comentado.
Ahora esSOLSTICIO.pat.pattern funciona mejor que esSOLSTICIO.pdb. Lo único que he hecho es codificar el *.pattern en unicode y desde entonces ha empezado a partir si antes de guión hay vocal con tilde (cá-ñamo) y si tras guión viene Ñ (cá-ñamo también). Lo primero también lo hace el .pdb pero no lo segundo.
Nota: lo del .pat.pattern parece una redundancia pero así en las opciones del cool aparece como esSOLSTICIO.pat.
Aconsejable desde ahora, por tanto, usar el .pattern. Además es mas manejable pues podéis hacerle perrerías con un editor de texto (ojo, que maneje UTF-8). ;)
=D> =D>
Bueno, pues ya volvemos a nuestros viejos tiempos de algún ficherito externo ... pa' /crengine/hyph va :D
Probaremos el Pattern, Solsticio.
Ojalá solucione los escasísimos fallos que tenía es.solsticio.pdb: zi-nc, de-shonra, i-nhbirse, di-stensón...
Saludos y gracias.
Jo....fallos los míos. Quise decir:
zi-nc, de-shonra, i-nhibirse, di-stensión...
Sorry...
solsticio
01/02/2010, 22:17
=D> =D>
Bueno, pues ya volvemos a nuestros viejos tiempos de algún ficherito externo ... pa' /crengine/hyph va :D
Se me ocurrió la probatura y funcionó (hacer probaturas en openinkpot es más sencillo pues accedes muy facilmente a todo). En cuanto al código, pues está enrevesado y mis carencias en c++ (maldito sea él y sus clases) , unido a una falta de tiempo y de ganas me han dejado estancado. Pero bueno.. quien sabe. No desespero. ;)
Por cierto, he corregido los ficheros intentado resolver los fallos que me ha comentado garden y el enlace es nuevo.
http://www.megaupload.com/?d=Z3UGMLUR
zi-nc, de-shonra, i-nhibirse, di-stensión...
Sorry...
Gracias por comentarme los fallos. No los había encontrado.
Distensión no lo he podido provocar.
las H en su día las dejé al margén. Tras tus "gazapos" creo que lo he corregido, mira el nuevo enlace unas líneas más arriba.
Zinc no me ha sido posible. No sé como hacerlo salvo cargándome todo corte entre "IN" y creo que sería peor el remedio que la enfermedad. Lo mismo puedo decir de palabras acabadas en dos o más consonantes (que la mayoría son extrajeras). El algoritmo de "silabeo" del cool es por decirlo de una manera amigable, un tanto patata. Estos ficheros tratan de adaptarse lo mejor posible y sacarle el máximo rendimiento que me ha sido posible alcanzar.
Solsticio, no te preocupes. Esos han sido los únicos fallos que he encontrado con es. Solsticio.pdb en todos las páginas que he leído. Poquísimos. Los tenía apuntados por si alguna vez se volvía con el tema silabeo y te servían para solucionar algo. Hoy ha salido el tema y lo he comentado. Sin más trascendencia.
Instalaré el nuevo silabeo en carpeta hyph y si te parece bien, con el tiempo, te iré comentando si hay incidencias.
Saludos y gracias.
Yo tenía dos o tres también, pero a lo largo de muchooo tiempo y páginas, los apunte y en algún sitio quedaron (si es que, entre computer y ereader, no sabemos ya usar ni dónde meter el papel impreso, tsk, tsk), pero no tenían mayor importancia.
Luego está el tema de los nombres, en inglés o extranjeros, y tomados también como españoles, claro, que bueno, eso ya no tiene solución. En en año 3000, y con el formato EPUB2500, que tendrá silabeo perfecto, o con y sin, reconomiento de todo tipo de palabras, nombres, idiomas, expresiones, impresión directa en la retina o el cerebro, 3D, presentación flotante en el aire, etc, etc... ya no tendremos estos inconvenientes :D
Earendil
04/02/2010, 13:24
He instalado el último firmware de tirwal, ya que creo que viene con lo último que habeis hecho, vienen incluidos los silabeos de jotas y solsticio, pero no se si será cosa del libro que estoy leyendo o no, el caso es que solo hace silabeo algunas veces, la mayoría hace un justificado.
Está seleccionado el silabeo de jotas, que además viene por defecto así. Lo que no se es si para que funcione mejor tengo que poner el o los archivos de silabeo en crengine/hyph ¿Qué me aconsejais?
Puede ser apreciación subjetiva, pero a mí me parece que el de Solsticio silabea más y justifica menos que el Jotas. Puedo estar equivocado.
Solsticio ha sacado un nuevo silabeo hace muy poco, que se coloca en la carpeta hyph.
solsticio
09/02/2010, 19:14
Hola.
http://www.megaupload.com/?d=900AQKTN
Pqqueña revisión de los "silabeos". He compilado mejor el .pdb y he quitado algunos patrones que no se dan en castellano y que con algunos nombres extranjeros quedan un tanto feos (espero que queden un poco mejor)
Mejor usar el .pattern. Además es mas manejable pues podéis hacerle perrerías con un editor de texto (ojo, que maneje UTF-8).
franzrogar
09/02/2010, 22:49
Luego está el tema de los nombres, en inglés o extranjeros,
Bueno... en «teoría» se podría falsear para que lo reconociera... En «teoría», repito, sería algo así:
- En el stylesheet, creamos un nuevo estilo «vacío» (por ejemplo <word>)
- Añadimos, además, un estilo word.lang
- Lo llamamos mediante un <word lang="en">friendly word</word> dentro de un <p>.
CoolReader debería partirlo correctamente (FBReader no, porque aún no implementa CSS).
Pqqueña revisión de los "silabeos".
Y yo que he subido una actualización del mod esta tarde... >.< Bueno, pues para la próxima actualización queda :-)
Funcionando con vBulletin® Version 4.2.5 Copyright © 2026 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.