PDA

Ver la versión completa : BQ Avamt, Encontrado Firmware que posibilita cambio de fuentes.

morpheo101
30/12/2010, 14:32
Hola, comentar que he encontrado un firmware compatible para este lector que permite cambiar la fuente desde el menu al leer los libros aparte de otras ventajas.
La pega para algunos es que tiene solo como lenguajes de los menus el ingles y el ruso dado que es la versión rusa de este lector en concreto el Onext.

Si hay algun interesado en mas información la postearé.

Saludos.

enzoval
30/12/2010, 21:24
pues ya tienes un interesado ;) así que me encantaría "ver" ese enlace

Cidraque
30/12/2010, 22:23
Me apunto. Yo una vez descargué un firmware ruso de un clon del avant para ver que tal iba, pero como no me enteraba de nada lo volví a cambiar...

morpheo101
31/12/2010, 08:08
Este es el lector, en la web podeis encontrar el firmware 3.0, con cambios de fuentes, sudoku, ajedrez, lector rss y mas cosas.

http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&ie=UTF-8&sl=ru&tl=es&u=http://onextreader.ru/%3Fid%3Donexttouch&rurl=translate.google.es&twu=1&usg=ALkJrhh3kSpeevbu325W-pxSMZ4RpEyTAw

El enlace siguiente es el mismo software modificado por un ruso y ha incluido las fuentes de kindle y alguna cosa mas. Es el que yo me he instalado.

http://dl.dropbox.com/u/3021691/qdutil_30_fonts.rar

Comentar que al instalar el firmware el lector arrancara en ruso, pero no es dificil ir a settings y en la tercera opcion cambiar a ingles, unica alternativa al ruso.

Saludos

justo72
31/12/2010, 11:33
Este es el lector, en la web podeis encontrar el firmware 3.0, con cambios de fuentes, sudoku, ajedrez, lector rss y mas cosas.

http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&ie=UTF-8&sl=ru&tl=es&u=http://onextreader.ru/%3Fid%3Donexttouch&rurl=translate.google.es&twu=1&usg=ALkJrhh3kSpeevbu325W-pxSMZ4RpEyTAw

El enlace siguiente es el mismo software modificado por un ruso y ha incluido las fuentes de kindle y alguna cosa mas. Es el que yo me he instalado.

Lo he probado y va genial. Solamente que cuando lo apago se queda una especie de fondo de escritorio en negro con en nombre de la compañia. Es decir, no se apaga del todo.

Comentar que al instalar el firmware el lector arrancara en ruso, pero no es dificil ir a settings y en la tercera opcion cambiar a ingles, unica alternativa al ruso.

Saludos

Lo he probado y va genial. Solamente que cuando lo apago se queda una especie de fondo de escritorio en negro con en nombre de la compañia. Es decir, no se apaga del todo.

morpheo101
31/12/2010, 15:02
En realidad no es que no se apague, se apaga pero deja en la pantalla ese panfleto comercial. La pantalla no consume aunque muestre informacion.

Beriaru
31/12/2010, 15:35
Intentaré destriparlos en cuanto tenga un poco de tiempo, aunque me imagino que la versión de BQ y de nvsbl no tardará en llegar, dado que me temo que estas actualizaciones no parten de los resellers, sino del fabricante.

Aun no he tenido tiempo de sentarme y destripar a fondo ninguno de estos firms, pero parecen ser algún tipo de linux o android con un programa de lectura como interfaz.

morpheo101
31/12/2010, 16:23
Intentaré destriparlos en cuanto tenga un poco de tiempo, aunque me imagino que la versión de BQ y de nvsbl no tardará en llegar, dado que me temo que estas actualizaciones no parten de los resellers, sino del fabricante.

Aun no he tenido tiempo de sentarme y destripar a fondo ninguno de estos firms, pero parecen ser algún tipo de linux o android con un programa de lectura como interfaz.

A BQ le pregunte por email sobre si la proxima actualizacion del fw incorporaria el cambio de fuentes, no me dijeron ni si ni no, pero me dijeron que en enero lanzan nuevo firmware y me pidieron si les podia dar el link del fw ruso y se lo pase.

A ver si lo sacan al menos tan bueno como el ruso.
Seria genial poder destriparlo para incluir mas fuentes que las que trae de serie, yo uso la Georgia que trae el fw modificado por un ruso del foro the-ebook y se ve clarisama y con buen contraste.

Cidraque
31/12/2010, 16:49
Muchas gracias por los Firmwares

justo72
01/01/2011, 10:53
En realidad no es que no se apague, se apaga pero deja en la pantalla ese panfleto comercial. La pantalla no consume aunque muestre informacion.

Ok, gracias.
La verdad es que es un firmware muy recomendable, yo lo he puesto en mi Papyre 6.2 y la verdad es que va genial.
Un Saludo y Feliz Año.

Cidraque
01/01/2011, 18:52
Funciona de fábula.

quietman
06/01/2011, 13:24
Hola
Una pregunta, si instalo este firm se pierde la opcion del diccionario?
Lo comento porque proximamente aparecera una actualizacion que incluirá:

- Sudokus.
- Indicación de hora y fecha mientras se lee.
- Posibilidad de cambiar el tipo de fuente.
- Posibilidad de cambiar el contraste (opción para un mayor contraste)
- 8 diccionarios.

Y en febrero aparecerá otra consistente en dar doble tap a una palabra y aparecera la traduccion o el significado, dependiendo del diccionario que tengas puesto.

Saludos
Q

morpheo101
06/01/2011, 19:08
Si pierdes la opcion a diccionario, cuando salga el que tu dices el ruso ya no sera necesario.

Cidraque
06/01/2011, 19:51
Hola
Una pregunta, si instalo este firm se pierde la opcion del diccionario?
Lo comento porque proximamente aparecera una actualizacion que incluirá:

- Sudokus.
- Indicación de hora y fecha mientras se lee.
- Posibilidad de cambiar el tipo de fuente.
- Posibilidad de cambiar el contraste (opción para un mayor contraste)
- 8 diccionarios.

Y en febrero aparecerá otra consistente en dar doble tap a una palabra y aparecera la traduccion o el significado, dependiendo del diccionario que tengas puesto.

Saludos
Q

Cómo sabes como va a ser el nuevo firmware? :O

Jky69
11/01/2011, 13:12
Hola:

Gracias a vuestras indicaciones he conseguido instalar el firmware ruso. ¡¡Es magnífico!!

Yo tengo el Papyre 6.2 y este firm tiene muchas más posibilidades.

Pero ... va lentisimo, muchas veces parece que se ha quedado colgado, responde a los tres o cuatro minutos, ¿os pasa a vosotros o tengo algo mal?.

A ver si aprenden los de grammata o Nvsbl o book avant y sacan un firmware así de bueno pero en castellano.

Gracias y un saludo.

Cidraque
11/01/2011, 13:54
Hola:

Gracias a vuestras indicaciones he conseguido instalar el firmware ruso. ¡¡Es magnífico!!

Yo tengo el Papyre 6.2 y este firm tiene muchas más posibilidades.

Pero ... va lentisimo, muchas veces parece que se ha quedado colgado, responde a los tres o cuatro minutos, ¿os pasa a vosotros o tengo algo mal?.

A ver si aprenden los de grammata o Nvsbl o book avant y sacan un firmware así de bueno pero en castellano.

Gracias y un saludo.

A mi me fuciona igual de rápido que el original...

El único problema que me ha surgido es que alguna vez me pasa 2 páginas en vez de una.

Jky69
12/01/2011, 12:07
A mi me fuciona igual de rápido que el original...

El único problema que me ha surgido es que alguna vez me pasa 2 páginas en vez de una.

Después de varias comprobaciones, he llegado a la conclusión que no es el firm sino ese libro en particular y con ese firm.

- Ese libro con firm de grammata, sin problemas.

- Otros libros y formatos con firm ruso, sin problemas.

- Ese libro y firm ruso, diez minutos para abrirlo.

Una vez que abre el libro, funciona bien, pasa las páginas con rapidez y se abre y cierra rapidito, pero la primera apertura de ese libro concreto es desesperante. No se que manía se han cogido los "rusos" con "Miguel Gila" pero no se aguantan, je, je.

El firm por otra parte cada vez me gusta más, poder poner a los menús y a los libros fonts distintos es genial. Una pega; algunos fonts no tienen todos los caracteres castellanos y ni eñes ni acentos ni signos de interrogación, etc. En los menús pones una letra más pequeña y en el listado de libros ya se ven los títulos completos y para los libros hay negritas que se ven magníficas.

El día y la hora en pantalla mientras lees también es buena idea.

El ajedrez y los sudokus tampoco sobran.

Resumiendo me parece muy recomendable.

Saludos.

justo72
12/01/2011, 14:54
Bueno, pues los rusos han sacado hoy la versión 3.1 con algunas mejoras. Probaré a ver que tal.

morpheo101
12/01/2011, 18:19
Bueno, pues los rusos han sacado hoy la versión 3.1 con algunas mejoras. Probaré a ver que tal.

Lo he descargado, le he añadido las fuentes y el silabeo español, y se nota la mejora en el rendimiento, vas mas agil.
Estos rusos son unos cracks.

justo72
12/01/2011, 20:48
Lo he descargado, le he añadido las fuentes y el silabeo español, y se nota la mejora en el rendimiento, vas mas agil.

Pues si, estos rusos se lo han currado, lo he probado y va mejor, en lo que a rendimiento se refiere. La única pega que le sigo poniendo, es que al igual que cualquier otro firmware no te deja eliminar desde el ebook los libros o los marcadores acumulados, hay que gestionarlo desde el PC,pero bueno, es una tontería. Por cierto, las fuentes consigo ponerlas en su carpeta correspondiente en el firmware, es sencillo, como un linux cualquiera, pero lo del silabeo en español no lo entiendo, quizás no he leido mucho sobre el tema. Si me lo aclaras te lo agradecería.

morpheo101
12/01/2011, 22:59
Pues si, estos rusos se lo han currado, lo he probado y va mejor, en lo que a rendimiento se refiere. La única pega que le sigo poniendo, es que al igual que cualquier otro firmware no te deja eliminar desde el ebook los libros o los marcadores acumulados, hay que gestionarlo desde el PC,pero bueno, es una tontería. Por cierto, las fuentes consigo ponerlas en su carpeta correspondiente en el firmware, es sencillo, como un linux cualquiera, pero lo del silabeo en español no lo entiendo, quizás no he leido mucho sobre el tema. Si me lo aclaras te lo agradecería.

Si te deja eliminar, si vas a file manager, le das a la tecla de menu y seleccionas delete mode, marcas lo que quieras eliminar y listo.

justo72
13/01/2011, 06:36
Vaya, que torpe soy. Muchas gracias
Un Saludo.

silverwing
13/01/2011, 21:10
¿Puedes poner donde lo has encontrado? Yo solo encuentro la 3.0
Saludos

justo72
14/01/2011, 06:48
¿Puedes poner donde lo has encontrado? Yo solo encuentro la 3.0
Saludos
Este es el enlace para descargarlo directamente.

http://ftp.onextreader.ru/qdutil.zip

silverwing
14/01/2011, 07:31
Muchas gracias, esta noche lo pruebo y comento.
Saludos

Clinxer
14/01/2011, 12:13

morpheo101,

¿me puedes indicar como añades las fuentes y el silabeo?

Gracias anticipadas.

Jky69
17/01/2011, 10:55
En esta versión del firm han incluido menos fuentes que en la 3.0, faltan justo las que utilizaba yo, grrr.

¿existe algun método sencillo para incluir esas fuentes u otras?

Y sí se puede, ¿donde consigo las fuentes?

Gracias.

xerakko
18/01/2011, 22:37
Impresionante la mejora del avant con el firmware de los rusos. Lo he puesto y es una pasada. Me da la sensación que incluso mejora el contraste.

burriquin
19/01/2011, 18:28
Hola a todos.
Soy nueva en esto.
Tengo el papyre 6.2 desde navidad, y no me había dado por trastear, pero después de leeros, me apetece probar el firmware ruso a ver que tal, sobre todo si puedo cambiar la fuente, y si así se puede poner diccionario, que me encantaría.
A ver si me podeis ayudar. Cómo instalo el firmware? por favor indicarme un hilo donde lo explique, o contarmelo, pero a prueba de tontas. Y segundo, una vez instalado, puedo ponerle diccionario (no el que lleva, si no diccionario de significado, tipo rae).
Gracias

Cidraque
19/01/2011, 20:41
Hola a todos.
Soy nueva en esto.
Tengo el papyre 6.2 desde navidad, y no me había dado por trastear, pero después de leeros, me apetece probar el firmware ruso a ver que tal, sobre todo si puedo cambiar la fuente, y si así se puede poner diccionario, que me encantaría.
A ver si me podeis ayudar. Cómo instalo el firmware? por favor indicarme un hilo donde lo explique, o contarmelo, pero a prueba de tontas. Y segundo, una vez instalado, puedo ponerle diccionario (no el que lleva, si no diccionario de significado, tipo rae).
Gracias

Pues como se instalan todos los firmwares en el bq avant, te bajas el firm, descomprimes la carpeta que hay dentro del rar (que se llama qdutil) en la targeta de memoria.
Entras en el bq, te vas a las opciones y pones avanzado y actualizar firmware. Et voilá

justo72
19/01/2011, 20:59
Hola a todos.
Soy nueva en esto.
Gracias

Te recomiendo que instales el de pandigital que trae la posibilidad de tenerlo en español. Solo lee el formato epub (el pdf no merece la pena) y se ven todas las caratulas de los libros además de otras cosas (agenda, alarma, calendario, sudoku..etc), la unica pega que no permite el cambio de fuentes, pero con la que trae por defecto merece la pena.
Como instalarlo:
Te lo descargas de este enlace e introduces la carpeta que viene dentro del archivo rar en una tarjeta micro sd vacia. Te vas a los ajustes del ebook y en opciones avanzadas le das a actualizar firmware, esperas unos minutos, reinicias y listo.
Recuerda que al actualizar el firmware se te borran todos los libros, tendras que hacer una copia de seguridad y posteriormente volverlos a meter.

Firmware de Pandigital novel: (lo encontré gracias a Clinxer que lo encontró completo)

http://www.fileserve.com/file/GpguuRs

burriquin
20/01/2011, 15:14
Gracias por tu respuesta Justo72. Estoy probando el ruso, a ver que tal. Probaré también este y me quedo con el que más me guste. Resulta que en la página rusa explican como instalarlo (bendito traductor del google)
Has probado tú el ruso?

justo72
20/01/2011, 15:28
Gracias por tu respuesta Justo72. Estoy probando el ruso, a ver que tal. Probaré también este y me quedo con el que más me guste. Resulta que en la página rusa explican como instalarlo (bendito traductor del google)
Has probado tú el ruso?

Si lo probé y estaba bastante bien, pero el hecho de que la pantalla se vea más clara y en la biblioteca se vean todas las caratulas de los libros ha hecho que me decida por este, cuetión de gustos.

Jky69
21/01/2011, 10:47
morpheo101,

¿me puedes indicar como añades las fuentes y el silabeo?

Gracias anticipadas.

Refloto el mensaje, para suplicar a morpheo101 que nos diga como meter fuentes y silabeos hispanos, porfa, porfa, please ...[-o<[-o<[-o<

yathedigo
21/01/2011, 11:45
Veamos, he utilizado el ruso tuneado version 3, y dentro de la carpeta upfw aparece un fichero rootfs.tar.
Lo abres con un gestor de archivos (linux lo hace muy bien) y dentro de una carpeta llamada /usr/local/qisda/fonts te vienen las fuentes instaladas para ampliar, eliminar etc.....
Advertir que las ediciones 3.1,la de pandigital, y la propia de grammata el fichero es del tipo Img, por lo que no lo he podido abrir con el gestor de ficheros. Lo estoy estudiando si el modificar la imagen de peso (ya que trae un checksum, afectara la instalacion).
Pero repito la version 3, que descargas desde uun anterior post, está lista para aderezar.

Me uno a la peticion del asunto del SILABEO.
Manifestar que la version 3.1 rusa trae bloqueado el diccionario, no así la version 3 (que no es original,lo digo porque no tengais la tentacion de descargarla de la pagina de onext..).

Tambien un lector intrepido (QUIETMAN)manifesto unos post anteriores, que habria en febreo un nuevo firm que traería la repera de facilidades... pero no dijo donde obtuvo dicha informacion.Convendría bien contsratar dicha afirmacion.

Voy aprobar el pan digital, pero si compruebo que no soporta fb2, tiene ciertamente un futuro muy oscuro, por muchas portadas que muestre.
Un saludo. Ya te digo.

ME EDITO :
Los rusos traen ambos el diccionario bloqueado.El Pan digital efectivamente no lee fb2, no advierto ninguna mejora sustancial en las respuestas del lector, eso si, los menús del digital son mas claritos, y eficientes, trae una clasificador de biblioteca por estanterias muy intuitivo. Ademas, funciona el diccionario tipo ingles-ingles y no hay mas alternativas. No soporta el cambio de fuentes, pero si 5 tamaños de zoom.Los titulos aparecen perfectos y completos con sus imágenes (opcional).trae correo electronico, alarma y agenda, y el socorrido sudoku.
Los rusos traen lector de rss, cambio de zoom y tipos (modificables en las v. 3)
Resumiendo, no existe la felicidad completa,pero prescindiendo del diccionario los rusos ganan, por lo que tal vez instale el de Pandigital ;)

Beriaru
23/01/2011, 11:28
Los archivos .img son un loopback device. Fáciles de modificar en linux, una putada en windows.

Para montarlos en linux se hace desde consola con el siguiente comando:

mount -o loop example.img /home/you/dir

example.img es el archivo .img con lo que se debe sustituir con la ruta y nombre del susodicho.

/home/you/dir es la ruta donde lo queréis montar. Si lo montais en vuestra carpeta /home no necesitareis permisos de administrador (creo... :-\")

Con esto, tendréis acceso DIRECTO a ese archivo como si estuviese desempaquetado (en realidad es una unidad de disco en un archivo). Lo modificáis como os de la gana y cuando queráis cerrarlo lo desmontáis con el comando siguiente:

umount -d example.img

Si no teneis un linux instalado, podéis bajaros un live-cd. Por poner un ejemplo, la de Kubuntu (si, con K. Gnome me da alergia :p).
Podéis bajároslo aquí:

http://www.kubuntu.org/getkubuntu/download

Beriaru
23/01/2011, 12:13
Por cierto, y para los que les interese trastear:

en \usr\local\qisda\etc\fb2.css (dentro de rootfs.tar/.img) tenéis la tabla de estilos de los fb2.

En esa misma carpeta está QBookApp.default.ini que tiene opciones tan interesantes como el idioma del texto, sea lo que sea lo que significa:

[reader]
text-language=ru
IsInReader=0
O la substitución de fuentes:

[font]
default=WenQuanYi Micro Hei

[font.substitutions]
helvetica=Droid Sans
Arial=Droid Sans
PMingLiU=Droid Sans
DejaVu Sans=Droid Sans
DejaVu Sans Mono=Droid Sans Mono
DejaVu Serif=Droid Serif
Thai=Loma

Para rematar, tenéis el archivo de silabeo:
Russian_EnUS_hyphen_(Alan).pdb
Lo que no tengo claro es si podremos sustituirlo sin alguna modificación adicional...

Seguiré trasteando (si los críos me lo permiten ~x()

Jky69
24/01/2011, 10:37
:-O:-O

Gracias por responder, pero me temo que mis conocimientos de "copiar/pegar algo en algun sitio" se han visto claramente superados.

Esperaremos acontecimientos.

Saludos

Cidraque
24/01/2011, 12:36
Has probado tú el ruso?

Porque has querído, eh? Porque yo te había contestado a tu comentario anterior. >:P

burriquin
24/01/2011, 18:33
Porque has querído, eh? Porque yo te había contestado a tu comentario anterior. >:P

Si, tienes razón, pero es que me decías que como todos los firmwares de book, y ya sé que será en todos igual, pero como yo tengo un papyre, y nunca había instalado ningún firm, tu explicación me pareció un poco breve, o es que yo soy muy cortica, no te enfades hombre:((

Clinxer
25/01/2011, 10:43
Los archivos .img son un loopback device. Fáciles de modificar en linux, una putada en windows.

Para montarlos en linux se hace desde consola con el siguiente comando:

mount -o loop example.img /home/you/dir

example.img es el archivo .img con lo que se debe sustituir con la ruta y nombre del susodicho.

/home/you/dir es la ruta donde lo queréis montar. Si lo montais en vuestra carpeta /home no necesitareis permisos de administrador (creo... :-\")

Con esto, tendréis acceso DIRECTO a ese archivo como si estuviese desempaquetado (en realidad es una unidad de disco en un archivo). Lo modificáis como os de la gana y cuando queráis cerrarlo lo desmontáis con el comando siguiente:

umount -d example.img

Si no teneis un linux instalado, podéis bajaros un live-cd. Por poner un ejemplo, la de Kubuntu (si, con K. Gnome me da alergia :p).
Podéis bajároslo aquí:

http://www.kubuntu.org/getkubuntu/download

Hola. He intentado el comando que indicas y me devuelve que es necesario indicar el tipo de sistema de archivos y no me permite montar la imagen. He probado añadiendo cramfs pero no funciona. ¿Alguna idea? (Soy usuario "novel" de Ubuntu)

Un saludo y gracias.

Cidraque
25/01/2011, 11:52
Si, tienes razón, pero es que me decías que como todos los firmwares de book, y ya sé que será en todos igual, pero como yo tengo un papyre, y nunca había instalado ningún firm, tu explicación me pareció un poco breve, o es que yo soy muy cortica, no te enfades hombre:((

No me enfado no, pero ten en cuenta que habíamos quedado que eran clones.
Pero a que era como te dije? ;)

burriquin
26/01/2011, 21:18
No me enfado no, pero ten en cuenta que habíamos quedado que eran clones.
Pero a que era como te dije? ;)

Si, como me dijiste, pero explicado paso a paso.
Gracias

xerakko
27/01/2011, 17:06
¿Alguien a conseguido modificar/extraer/montar el contenido del rootfs.img? (el mount -o loop example.img /home/you/dir no funcina en este fichero) Los rootfs.tar son faciles de extraer y modificar, pero no he conseguido con con los rootfs.img. Teneis alguna documento o enlace de referencia poara modificar los firmwares del bq avant/papyre 6.2?

Por cierto, me puse en contacto con bq y me dijeron que iban a abrir una zona para desarrolladores, lo que es una gran noticia!!!, que no me podian dar muchos mas datos pero que la iban a abrir "proximamente".

Clinxer
27/01/2011, 18:08
Yo tampoco he sido capaz ni de montar ni de extraer el rootfs.img. Espero que pronto haya algo de luz en este tema.
Por otro lado, interesante noticias la que comentas. Creo que la verdadera potencia de nuestro lector esta precisamente en la comunidad que aporta mejoras de forma desinteresada.

Un saludo.

kidd77
27/01/2011, 20:07
Para extraer el rootfs.img:
cpio -id < rootfs.img

Un saludo

Clinxer
28/01/2011, 09:10
Muchas gracias por tu ayuda. Con el comando que has indicado he podido extraer el contenido del rootfs.
En este momento tengo muchas dudas.
-¿Que contiene el fichero .bin adjunto al rootfs.img?
-¿Como se empaqueta de nuevo para inslalar en el lector?
-¿Alguna pagina dedicada a trastear este lector?
-¿Hay algun emulador para PC?
-¿Hay disponibilidad de fuentes, compiladores, etc?

Gracias otra vez y un saludo.

silverwing
28/01/2011, 09:36
He encontrado un nuevo firmware, el del Icarus Sense.
Parece el ultimo del NVSBL pero en el video de demostracion parece que el contraste es bastante mejor.
Se puede descargar aqui: http://www.icarusreader.com/?q=support#Software
A ver si este fin de semana lo pruebo.
Saludos

Clinxer
28/01/2011, 12:24
Actualización de la versión 3.1.1 para el Touch & Read 001 (traductor de google)

Importantes correcciones de errores:

Corregido error al abrir DjVu libros "Can` t abrir el libro »
Se han solucionado algunos iconos de imagen en los programas
Mejora el rendimiento general
Arreglado el problema al actualizar el firmware se borra toda la información.

http://ftp.onextreader.ru/Update_(v3_1_1).zip

Un saludo.

yathedigo
28/01/2011, 13:38
Aunque plantee el tema, para los que quieran montar la imagen en Linux, les recomiendo el linux mint (es el que yo utilizo y hay un live cd), La opcion de montar imagen es a traves del menu contextual, de hecho ya hace tiempo que no utilizo la consola, nos volvemos mas vagos.POr lo tanto la utilizacin de comandos es evitable.No se si Ubuntu lo hara asi, pero creo que sí.solo que poara manipular la imagen debereis tener permisos de root, o un sudo su.

burriquin
28/01/2011, 15:15
Y sigue siendo imposible poner diccionario español-español?

Y perdonad si es una pregunta tonta, es que no tengo mucha idea.

Gracias

Macustra
29/01/2011, 18:35
Hola, quisiera preguntar como tengo para hacer para instalar el firmware ruso. Soy nuevo en esto. Muchas gracias

Beriaru
29/01/2011, 21:24
Jooooder con el p**o rootfs.img

Sospecho que es yaffs2, lo cual hace que la cosa sea particularmente complicada, ya que no se puede montar un sistema de archivos yaffs2 como loopback (problema que comparte con jffs2, por lo visto).

Problema que se resuelve con estos comandos:

sudo su
modprobe mtd
modprobe mtdram total_size=153600 erase_size=256
modprobe mtdchar
modprobe mtdblock
dd if=rootfs.img of=/dev/mtd0
Con esto tenemos copiado el sistema de archivos a un 'mtdram test device' que nos permitirá trabajar con él.

Alternativamente, en vez de mtdram podemos usar nandsim que creará un 'NAND simulator partition'. El resto de los pasos es idéntico.

El problema es que... Kubuntu (o Ubuntu directamente) no tiene soporte para yaffs2. Y eso implica recompilar el kernel con unos parches para añadir ese soporte. ~x(

Osea, que estamos como al principio. Ni siquiera sabemos si realmente es un fichero yaffs2 (aunque lo sospecho y mucho viendo la actualización 2.2 del booq Classic).

Veré si puedo conseguir que funcione y hacer un tutorialcillo simple para toquetear las partes pudientas de este mamón.

Beriaru
29/01/2011, 21:29
Hola, quisiera preguntar como tengo para hacer para instalar el firmware ruso. Soy nuevo en esto. Muchas gracias

Hay 53 post (con este 54) en este hilo, y entre ellos hay 2 que lo explican. Estírate un poco y leete el hilo entero, que sólo son 6 páginas.

silverwing
29/01/2011, 22:51

Igual que cualquier firmware, te lo debe explicar en el manual o en la web del fabricante.
Descomprimes el fichero que te descargas y copias la carpeta qdutil en la raiz de SD.
Luego en el menu tienes un punto para actualizar el firmware.
Posiblemente pierdas los libros que tengas en el lector.

quietman
30/01/2011, 21:19
Cómo sabes como va a ser el nuevo firmware? :O

Hola
Perdon por tardar en contestar. Me he enterado escribiendo al servicio tecnico de

Luarna y BQ que la verdad contestan bien y rapido.

Tambien se comenta en http://www.mibqyyo.com/

Para ver los temas especificos del avant sobre este asunto mirate la parte de
Archivos-->diciembre.

Lo del doble tap me lo contestaron directamente los de Bq, contacto@bqreaders.com[/email].
Saludos
Q

kokiland
31/01/2011, 23:10
Hola,

os paso un link para conectar por telnet al aparato y entrar en el linux. Yo me conecto via wifi desde el portatil al aparato, usando el putty con el usuario devuser.

http://www.fwma.de/pmwiki/pmwiki.php?n=Main.OYO

en este link lo explican todo para el aparato OYO que lleva el mismo firmware. Yo tengo el firmware ruso y he modificado el fichero upfw_post_script.sh
poniendo al final del fichero lo siguiente (con el winedit para no estropear el formato unix del fichero)

...
umount /dev/mmcblk0p1
mount -o rw,async,noatime /dev/mmcblk0p1 /mnt/mmc0p1
echo '#!/bin/bash' > /mnt/mmc0p1/mnt/etc/rc.d/init.d/inetd
echo "/usr/sbin/inetd" >> /mnt/mmc0p1/mnt/etc/rc.d/init.d/inetd
chmod 777 /mnt/mmc0p1/mnt/etc/rc.d/init.d/inetd
ln -s /mnt/mmc0p1/mnt/etc/rc.d/init.d/inetd /mnt/mmc0p1/mnt/etc/rc3.d/S57inetd
echo "devuser::0:0::/root:/bin/bash" >> /mnt/mmc0p1/mnt/etc/passwd
umount /mnt/mmc0p1

exit 0

para acceder por telnet.

una vez dentro ya se puedes hacer lo que quieras , wget para bajar cosas directamente, meter ficheros , etc.

Espero que os sirva

salu2

xerakko
01/02/2011, 22:23
Yo tengo el firmware ruso y he modificado el fichero upfw_post_script.sh
poniendo al final del fichero lo siguiente (con el winedit para no estropear el formato unix del fichero)

Yo he probado y no me funciona :((((
Que version del firmware ruso usas? A mi no me ha funcionado con la 3.1.1.

Clinxer
02/02/2011, 06:54
Como a xerakko, tampoco me funciona con el firmware de onextreader 3.1.1 y ubuntu 10.10.

Un saludo.

kokiland
03/02/2011, 01:06
hola,

pues ya es raro.

no se como mirar la version del firmware

pero os doy mas datos de mi carpeta qdutil/upfw/

los ficheros con su Kbites que aparecen son :

20101220D.bin (5.747 K)
rootfs.tar (158,670 K)
upfw_post_script.sh

los pasos que sigo para conectar son :

entro en el ebook, activo el wifi , miro cual es la ip que me ha asignado el router dentro de la pantalla que lista las redes wifi (en el icono de la llave inglesa al lado del nombre de mi red)

desde el portatil ejecuto el putty.exe poniendo la ip que tiene el ebook y me conecto con el telnet y el puerto 23 (cuidado porque el putty.exe por defecto intenta conectar con el ssh por el puerto 22)

En la pagina que os comento explican como conectar con el cable usb pero yo eso no lo he probado.

os pongo entero lo que viene dentro del upfw_post_script.sh (recordar que hay que editarlo con algun programa que lo deje en formato unix como el winedit en windows o el vi en linux)

#!/bin/ash
echo save adept data
if [ -f /mnt/mmc0p3/.adept/device.xml ]; then
cp /mnt/mmc0p3/.adept/device.xml /tmp/device.xml
fi
if [ -f /mnt/mmc0p3/.adept/devicesalt ]; then
cp /mnt/mmc0p3/.adept/devicesalt /tmp/devicesalt
fi
if [ -f /mnt/mmc0p3/.adept/devicekey ]; then
cp /mnt/mmc0p3/.adept/devicekey /tmp/devicekey
fi

echo format mmcblk0p3 to clean rwdata
umount /dev/mmcblk0p3
mkfs.ext3 /dev/mmcblk0p3

echo restore adept data
mount /dev/mmcblk0p3 /mnt/mmc0p3
if [ -f /tmp/device.xml ]; then
mkdir /mnt/mmc0p3/.adept
cp /tmp/device.xml /mnt/mmc0p3/.adept/device.xml
fi
if [ -f /tmp/devicesalt ]; then
mkdir /mnt/mmc0p3/.adept
cp /tmp/devicesalt /mnt/mmc0p3/.adept/devicesalt
fi
if [ -f /tmp/devicekey ]; then
mkdir /mnt/mmc0p3/.adept
cp /tmp/devicekey /mnt/mmc0p3/.adept/devicekey
fi

echo assign volumn label to mass storage drive
umount /dev/mmcblk0p2
masslabel="ONEXT Book"
findname=$(dosfslabel /dev/mmcblk0p2 | grep -c $masslabel)
if [ $findname -eq 0 ];then
dosfslabel /dev/mmcblk0p2 $masslabel
fi

umount /dev/mmcblk0p1
ln -s /mnt/mmc0p1/mnt/etc/rc.d/init.d/inetd /mnt/mmc0p1/mnt/etc/rc3.d/S57inetd
umount /mnt/mmc0p1

exit 0

y ya esta.

intentare averiguar la version que instale pero si sabeis como mirarlo dentro del ebook comentarmelo.

animo que merece la pena ver el top ejecutado en el ebook...

salu2

kokiland
03/02/2011, 01:32
hola de nuevo

he estado buscando y creo que tengo la version 3.0 modificada que se comenta en uno de estos posts

la baje de aqui

cambiar el contenido del fichero upfw_post_script.sh por lo que os comento y por la gloria de mi madre que tiene que tirar. Acordaros: telnet puerto 23 (el ssh por el 22 tururu)

Aduniel
03/02/2011, 16:18
Hola

Yo he probado y funciona el telnet. En realidad solo hay que añadir la linea que inserta el usuario devuser en el archivo /etc/passwd.

El tema es que no logro hacerlo en el firm original del avant. No se si sabes como montar el sistema de ficheros. Voy a probar a hacer modificaciones en el rootfs.tar como viene en la pagina de oyo a ver si funciona.

Por otro lado, la conexión por usb debería ser tan sencilla (en el next no en el avant) como crear un archivo de texto en la microSD llamado usbdebug y reiniciar el ereader. Después iniciar un programa de terminal en el ordenador en la ttyUSBX (la X es un numero) que corresponda al usb del ereader que se saca con dmesg | grep ttyUSB . y que corresponda con el usb del ereader.

No se, a ver si puedo hacer algo para conectar al avant.

Saludos

rhernando
03/02/2011, 16:50
Por otro lado, la conexión por usb debería ser tan sencilla (en el next no en el avant) como crear un archivo de texto en la microSD llamado usbdebug y reiniciar el ereader. Después iniciar un programa de terminal en el ordenador en la ttyUSBX (la X es un numero) que corresponda al usb del ereader que se saca con dmesg | grep ttyUSB . y que corresponda con el usb del ereader.

No se, a ver si puedo hacer algo para conectar al avant.

Además de crear el usbdebug en la sd, necesitas apagar el aparato y encenderlo pulsando las teclas < y > a la vez (y manteniéndolas pulsadas hasta que arranque).

Saludos

Aduniel
03/02/2011, 18:40
Además de crear el usbdebug en la sd, necesitas apagar el aparato y encenderlo pulsando las teclas < y > a la vez (y manteniéndolas pulsadas hasta que arranque).

Pero hay dos formas de hacerlo, esa que dices (aunque según la web es el botón back y <-- y sin fichero) o crear usbdebug y reiniciar normal. Pero vamos no las he probado en el firm este. Estoy con el de bq avant a ver si consigo entrar.

He descomprimido con cpio -id < rootfs.img en un directorio y aunque me ha dado errores al descomprimir no se si estará correcto porque tengo la mayoría de ficheros si no todos. Pongo la salida

$ sudo cpio -id < rootfs.img
cpio: la cabecera es inválida: error en la suma de comprobación
cpio: Número malformado 2busybo
cpio: Número malformado 2busybox
cpio: Número malformado busybox
cpio: Número malformado usybox
cpio: Número malformado sybox
cpio: Número malformado ybox
cpio: Número malformado box
cpio: Número malformado ox
cpio: Número malformado x
cpio: Número malformado ustar
cpio: Número malformado star
cpio: Número malformado tar
cpio: Número malformado ar
cpio: Número malformado r
cpio: Número malformado root
cpio: Número malformado oot
cpio: Número malformado ot
cpio: Número malformado t
cpio: Número malformado root
cpio: Número malformado oot
cpio: Número malformado ot
cpio: Número malformado t
cpio: Número malformado QDTAR1.0
cpio: Número malformado DTAR1.0b
cpio: Número malformado TAR1.0bi
cpio: Número malformado AR1.0bin
cpio: Número malformado R1.0bin/
cpio: Número malformado 1.0bin/
cpio: Número malformado .0bin/
cpio: Número malformado 0bin/
cpio: Número malformado bin/
cpio: Número malformado in/
cpio: Número malformado n/
cpio: Número malformado /
cpio: aviso: se ignoraron 466 bytes de basura
388940 bloques

¿Una vez modificado lo que sea, para crear el img de nuevo valdría con cpio? ¿Aunque de esos errores esta correcto? ¿Alguno ha extraido la imagen rootfs del bq avant?

xerakko
04/02/2011, 16:34
He conseguido activar el telnet en la beta 2.1 del firmware del Avant. Parece que el enlace absoluto no queria funcionar (quizá haga algun mount extraño que hace que despues falle el enlace). Con esto ya funciona. Se tiene que modificar el upfw_post_script.sh en la parte final como sigue:

mkdir /mnt/mmc0p1
cd /mnt/mmc0p1/mnt/etc/rc3.d/
ln -s ../init.d/inetd S57inetd
#ln -s /mnt/mmc0p1/mnt/etc/rc.d/init.d/inetd /mnt/mmc0p1/mnt/etc/rc3.d/S57inetd
umount /mnt/mmc0p1

Por cierto... otro caramelito, no he conseguido saber el formato de del rootfs.img, pero tengo una idea de como hacerlo... de momento ya he conseguido hacer una copia del sistema instalado!!

kokiland
04/02/2011, 21:46
La cosa se anima , es fantastico tener acceso al firmware oficial del avant.lo de la imagen img yo creo que lo tienen en este formato porque deben usar algun tipo de emulador del estilo de qemu para arm.supongo que usar el formato img es una opcion y que poniendo el rootfs en formato tar tendria que funcionar igual. La pregunta es en que lugar se ejecuta el volcado del rootfs al dispositivo si en el script de update , o dentro del bin . En el comando de volcado se tendria que cambiar el cpio por un tar -x... En la pagina del oyo comentan como descomprimir el fichero .bin que contiene el kernel y tambien un mini rootfs .pero no tengo claro que aqui sea donde eje uta el volcado. Perdonar si digo alguna burrada porque no soy muy experto en linux aunque lo conozco un poco.

kokiland
04/02/2011, 22:39
Hola he visto esta pagina que habla del u-boot que es lo que parece que usa el avant para arrancar. Aqui se comenta como crear la imagen.
http://docwiki.gumstix.com/index.php/Root_filesystems#Generate_the_image

Ta
Bien es interesante esta pagina

http://openinkpot.org/wiki/Hardware
Aqui esta el hardware compatible con una distribucion libre para ebooks que tine listado el avant haciendo clik salta a una pagina que explica que estan usando el u-boot y como funciona.
Por si os sirve a los linuxeros.

xerakko
05/02/2011, 00:00
Comento un par de cosas que me han servido para investigar un poco más el rootfs.img.
La forma de extraer una copia completa del firmware instalado, es utilizando otra vez el script upfw_post_script.sh. añadiendo al final este fragmento:

mkdir /mnt/meummc1
mount -o rw,async,noatime /dev/mmcblk1p1 /mnt/meummc1
dd if=/dev/mmcblk0p1 of=/mnt/meummc1/mmcblk0p1.dd
umount /mnt/meummc1

obtenemos el fichero mmcblk0p1.dd en nuestra SD, que podemos montar con

# mount -t ext3 -o loop mmcblk0p1.dd /puntodemontaje/

Mi idea para poder modificar el firmwaer es un poco chapucera... pero funcionaria. si modificamos el mmcblk0p1.dd a nuestra conveniencia y ponemos en el upfw_post_script.sh que restaure la copia a la memoria interna del avant machacando la que se acaba de instalar, funcinaria!!.

Este método tiene un par de inconvenientes. El primero, es que seria mas lenta la actualización del firmware, y la segunda que ocuparia justo el doble que el original.

Esta ultima parte aun no la he comprobado. Que os parece como forma de modificar el firmware. Le veis algún peligro?

Beriaru
06/02/2011, 13:47
El sistema de archivos del rootfs.img es YAFFS2. Ni pare ni preña, es lo que hay.

Un archivo YAFFS2 no puede montarse como loopback. Hay que hacer trampa. En el post 53 (http://www.lectoreselectronicos.com/showthread.php?7636-BQ-Avamt-Encontrado-Firmware-que-posibilita-cambio-de-fuentes.&p=94267&viewfull=1#post94267) tenéis una guía de como montarlo. Sólo un problema: necesitáis un kernel con soporte YAFFS2, y el de Ubuntu como que no. Y recompilar el kernel era mucho mas facil antes (joder, he estado paseándome por un tutorial de la propia Ubuntu, y flipé).

kidd77
06/02/2011, 15:36
El sistema de archivos del rootfs.img es YAFFS2. Ni pare ni preña, es lo que hay.

Un archivo YAFFS2 no puede montarse como loopback. Hay que hacer trampa. En el post 53 (http://www.lectoreselectronicos.com/showthread.php?7636-BQ-Avamt-Encontrado-Firmware-que-posibilita-cambio-de-fuentes.&p=94267&viewfull=1#post94267) tenéis una guía de como montarlo. Sólo un problema: necesitáis un kernel con soporte YAFFS2, y el de Ubuntu como que no. Y recompilar el kernel era mucho mas facil antes (joder, he estado paseándome por un tutorial de la propia Ubuntu, y flipé).

¿Estás seguro que el filesystem es YAFFS2? ¿Sólo por que no consigues montarlo?

El archivo rootfs.img se puede extraer facílmente con 'cpio', hay mensajes que dicen los parámetros, el problema es que intenta desplegar el contenido directamente a las rutas. Vamos que todo lo que en el libreo tiene que ir a "/etc" por ejemplo te lo intenta copiar en esa ruta donde lo estes extrayendo.
Después de confirmar que se podía extraer con 'cpio' no he podido dedicarle tiempo a ver si se puede configurar para extraerlo en una ruta distinta para poder tenerlo completo. Después abría que volver a empaquetarlo con 'cpio' para hacer el update.

Un saludo.

Beriaru
06/02/2011, 16:51
¿Estás seguro que el filesystem es YAFFS2? ¿Sólo por que no consigues montarlo?

Sospechaba que era YAFFS2 por una de las actualizaciones del bq classic, que cambia el formato de la nand a YAFFS2, por ser un sistema mucho mejor que el que tenían. A parte que
a) el archivo .img contiene un sistema de archivos,
b) no es JFFS2, y
c) si quisieran un simple y llano archivo comprimido habrían utilizado un .tar como hizo el ruso que modificó las fuentes.

La confirmación me llego leyendo el blog del tío que nos abrió la puerta (vía telnet) del trasto:
http://www.fwma.de/pmwiki/pmwiki.php?n=OYO.Boot

Busca yaffs y podrás comprobar que la nand usa ese formato.

Blanco y en botella.

kokiland
06/02/2011, 20:54
Sospechaba que era YAFFS2 por una de las actualizaciones del bq classic, que cambia el formato de la nand a YAFFS2, por ser un sistema mucho mejor que el que tenían. A parte que
a) el archivo .img contiene un sistema de archivos,
b) no es JFFS2, y
c) si quisieran un simple y llano archivo comprimido habrían utilizado un .tar como hizo el ruso que modificó las fuentes.

La confirmación me llego leyendo el blog del tío que nos abrió la puerta (vía telnet) del trasto:
http://www.fwma.de/pmwiki/pmwiki.php?n=OYO.Boot

Busca yaffs y podrás comprobar que la nand usa ese formato.

Blanco y en botella.

Hola,

he cambiado a la beta 2.1 del avanta y estoy probando otra forma de montar la imagen

y porque no usamos el linux que lleva el aparato y que si que tiene soporte yaffs2 ( aparece listado en /proc/filesystems)

la idea seria montar en la tarjeta un directorio y meterlo ahi.

a mi me esta dando errores al tratar de montarlo.

incluso he probado con el /dev/mtd0 pero me peta

[root@Samsung mnt]# mount -t yaffs2 ./mmc1p1/qdutil/urootfs.img /dev/mtd0
mount: mounting on /dev/mtd0 failed: Invalid argument
[root@Samsung mnt]#

tambien he creado un directorio en la carpeta y me da el mismo error

tal vez creando la entrada en el /etc/fstab ...

Pero no me queda claro si lo estoy haciendo bien.
He de crear un fichero de X megas , darle formato yaffs2 ,montarlo y luego volcar la imagen ?

saludos

xerakko
06/02/2011, 22:42
Hola,
Como he dicho en una mensaje enterior, hize una copia del sistema instalado añadiendo al fichero upfw_post_script.sh:

dd if=/dev/mmcblk0p1 of=/mnt/meummc1/mmcblk0p1.dd

este fichero resultante se puede montar con un
mount -t ext3 -o loop mmcblk0p1.dd puntodemontaje/

En este sistema instalado, he encontrado, en el linuxrc esta linea:
/bin/mount -t yaffs /dev/mtdblock4 /mnt/storage

lo que confirma todas las sospechas de que se trata de yaffs.

Propongo una forma de "modificar" de forma senzilla el firmware sin tener que montar el rootfs.img. Si en el firmware original, se modifica el upfw_post_script.sh para que descomprima un tgz adicional, tendriamos las modificaciones hechas de una forma bastante limpia. Además, nos serviria para cuando tuviesemos actualizaciones del firmware.

De esta forma, la actualización no ocuparia mucho mas que el firmware original y la velocidad de instalación seria mas o menos la misma.

Beriaru
07/02/2011, 08:06
Dos cosillas:

Kokiland, el archivo en cuestión es el rootfs.img y el 'problemilla' es que el kernel de linux no permite montar los sistemas de archivos nand como loopback (jffs y yaffs).

Esto se puede resolver creando una nand 'virtual' (mtd0, una especie de ramdisk) y copiando con un dd el .img a dicha nand, y posteriormente montando dicha nand.

En ubuntu tengo el problema de que puedo crear el mtd0, copiar el sistema a el, pero no puedo montar sistemas yaffs (a menos que recompile el kernel). En el chisme habrá que ver si tiene soporte para mtd y demás cosillas que se necesitan para crear dicha nand virtual.

De todas maneras, el tema de acceder al .img, una vez que tenemos acceso al sistema ya montado, es irrelevante. Podemos hacer y deshacer lo que nos interese y luego usar el método de xerakko para sacar una imagen del sistema.

Incluso, podemos extraer el contenido del .img, modificar lo que nos interese, comprimirlo en un .tar, y sustituir el .tar del ruso por el nuestro. Al fin y al cabo, lo que se trata es de poner el contenido del .img o del .tar en la nand.

Otra cosa a estudiar es la posibilidad de, en vez de machacar totalmente el firm, hacer 'upgrades': Como dice xerakko descomprimir un .tar sobre nuestro sistema, pero sin el paso previo de copiar todo un sistema. Eso nos permitiría lanzar pequeños parches para que la gente pudiese modificar su sistema fácilmente y sin necesidad de bajarse 100 megas.

kokiland
07/02/2011, 21:30
Dos cosillas:

Kokiland, el archivo en cuestión es el rootfs.img y el 'problemilla' es que el kernel de linux no permite montar los sistemas de archivos nand como loopback (jffs y yaffs).

Esto se puede resolver creando una nand 'virtual' (mtd0, una especie de ramdisk) y copiando con un dd el .img a dicha nand, y posteriormente montando dicha nand.

En ubuntu tengo el problema de que puedo crear el mtd0, copiar el sistema a el, pero no puedo montar sistemas yaffs (a menos que recompile el kernel). En el chisme habrá que ver si tiene soporte para mtd y demás cosillas que se necesitan para crear dicha nand virtual.

De todas maneras, el tema de acceder al .img, una vez que tenemos acceso al sistema ya montado, es irrelevante. Podemos hacer y deshacer lo que nos interese y luego usar el método de xerakko para sacar una imagen del sistema.

Incluso, podemos extraer el contenido del .img, modificar lo que nos interese, comprimirlo en un .tar, y sustituir el .tar del ruso por el nuestro. Al fin y al cabo, lo que se trata es de poner el contenido del .img o del .tar en la nand.

Otra cosa a estudiar es la posibilidad de, en vez de machacar totalmente el firm, hacer 'upgrades': Como dice xerakko descomprimir un .tar sobre nuestro sistema, pero sin el paso previo de copiar todo un sistema. Eso nos permitiría lanzar pequeños parches para que la gente pudiese modificar su sistema fácilmente y sin necesidad de bajarse 100 megas.

Hola,

tengo una duda con lo que comentas,si lo entiendo bien lo que quieres decir es que utilizariamos el archibo .bin (el que contiene el kernel,el u-boot,y el sistema inicial) que viene en la distribucion rusa pero como tar de rootfs usariamos el nuestro en formato tar.

Pero en ese caso no estariamos usando el kernel ruso y la estructura de directorios del Avant? No seria inestable?

Yo pensaba que el proceso hace un chroot (en realidad un pivot_root) para usar la estructura del rootfs pero despues de cargar el kernel y la estructura de directorios inicial que viene dentro del .bin.

El archivo .bin entiendo que no podemos modificarlo por el problema de que el u-boot hace un checksum antes de cargar .Ademas que tocar este fichero si que parece peligroso para el aparato.Por lo tanto habria que usar el .bin que usa el ruso y que si que espera la estructura de directorios en formato tar.

Otra cosa que no entiendo es que comentais , volcar el sistema de ficheros a un tar pero entiendo que el problema no es tener la estructura de directorios ,que se puede sacar con lo que comentais sino que el problema que tenemos es que si usamos nuestro .bin (el del Avant) necesitas que la imagen a cargar este en formato yaffs2 y de tipo .img. para que cuando la vuelque a la memoria el comando no te de errores.

Perdonar si lio la perdiz :-)

xerakko
08/02/2011, 07:39
Hola,

Otra cosa que no entiendo es que comentais , volcar el sistema de ficheros a un tar pero entiendo que el problema no es tener la estructura de directorios ,que se puede sacar con lo que comentais sino que el problema que tenemos es que si usamos nuestro .bin (el del Avant) necesitas que la imagen a cargar este en formato yaffs2 y de tipo .img. para que cuando la vuelque a la memoria el comando no te de errores.

Perdonar si lio la perdiz :-)

Las dos opciones que dice son las siguientes:

1. Utilizar el fichero 20101220D.bin fimware ruso y substituir el rootfs.tar por nuestra propia versión. Tengo mis dudas de este sistema. Intenté hace un par de semanas cambiar un par de ficheros y me dió un error al actualizar el firmware. Casualidad?
2. Utilizar el firmware de Avant (completo) y añadir al upfw_post_script.sh una orden para que monte la partición correspondiente y extraiga el contenido de un tar *adicional* que se encontrará en la tarjeta, junto al firmware adicional en su sitio. Intentaré subir esta noche un firmware modificado de esta forma, con algunos cambios (separación de palabras en castellano, cambio de la fuente por defecto para los epubs que da mucho mas contraste, activado el telnet y la fecha en castellano).

xerakko
08/02/2011, 14:49
He preparado un pequeño mod como prueba de concepto, utilizando el segundo metodo. Los cambios son los siguientes:

bq2.1beta+mod0.1
===============
- Activado el usuario devuser y el acceso via telnet al dispositivo.
- Guiones para castellano (funciona solo en fb2)
- La fecha sale en castellano.
- Substituida la fuente por defecto en los epubs por otra con mayor contraste.

Podeis descargarla de http://www.megaupload.com/?d=2OW8TYPC

(Probado en un Booq Avant)

Clinxer
08/02/2011, 20:12
Enhorabuena por tus avances.

He instalado tu mod, pero no consigo acceder mediante telnet con ubuntu. Tampoco he tenido mucho tiempo para probarlo.
La división de palabras ha mejorado muchísimo =D> aunque todavía se escapa alguna palabra por ejemplo estrec-ho y derec-ho.

En fin, gracias por compartir vuestros avances.

kokiland
08/02/2011, 23:37
Hola,

yo tambien he instalado tu modificacion 2.1 + mod y por lo que he probado va perfecto,me queda probar el acceso por telnet.

gracias!!!!

jagoma
09/02/2011, 17:45
Primero de todo, muchas grax por el esfuerzo que haceis para mejorar las prestaciones del bq avant...

Para mi, el mejor firmware en cuanto a presencia, es decir, a bonito es el de pandigital... Se podrian hacer las modificaciones a partir de dicho firmware... Es una sugerencia...;)

1 saludo.

Aduniel
09/02/2011, 18:54
Hola

He hecho un tutorial detallado para instalar el firm bq Avant 2.1 y conectar por telnet mediante Wifi. En concreto desde un Kubuntu 10.10.

http://yoadminsis.blogspot.com/2011/02/bq-avant-acceso-telnet-su-sistema-por.html

Espero que os sea útil.

Saludos

xerakko
09/02/2011, 20:35
Primero de todo, muchas grax por el esfuerzo que haceis para mejorar las prestaciones del bq avant...

Para mi, el mejor firmware en cuanto a presencia, es decir, a bonito es el de pandigital... Se podrian hacer las modificaciones a partir de dicho firmware... Es una sugerencia...;)

1 saludo.

Me parece que sin el código fuente del qisda va a ser bastante complicado... Se pueden hacer algunos cambios, pero retocar la parte visual implica modificar el binario QBookApp. me parece que será más complicado.

jagoma
10/02/2011, 00:20
xerakko, a eso me referia. He probado el firm del ruso, el de pan, el de bq, y para mi, si al de pandigital le pones cualqueira de estas fuentes: "Garamond" o "Book serif", las cuales estan en el del ruso y tienen un buen contraste, y daria un salto espectacular el ebook. Si alguien sabe como incrustarlas, cualquiera de las dos, en el de pandigital seria la leche...

Incrustar una fuente en un firm no creo que sea tan complicaod, obviamente, como modificar la parte grafica. Por eso me referia de hacer los mod a partir del de pandigital en vez de el de gramata.

1 saludo y grax por contestar Xerakko.

xerakko
10/02/2011, 17:48
Si tengo un rato esta noche, te lo preparo con la fuente cambiada.

Clinxer
10/02/2011, 21:35
El firmware de Pandigital es mas atractivo pero le encuentro algunas pegas, para mi importantes. La principal es que solo lee epub y pdf. Me parece recordar que los pdf solo se pueden leer "paginados", no tienen opción de reformatear el texto al cambiar el tamaño de la fuente.
Acabo de empezar a trastear con el aparatito, ya he conseguido conectar con telnet pero de momento no he mirado nada mas, aunque supongo que conseguir la apariencia del pandigital con la funcionalidad del avant sera complicado. Quizás con los fuentes...

Un saludo.

jagoma
10/02/2011, 23:19
Grax de nuevo xerakko. Seria genial que se pudiese cambiar la fuente.

Por cierto, si no es abusar, me podrias explicar el metodo que empleas, paso a paso ya que soy novato en linux, para poder yo trastear tambien, y asi, entre todos, pues intentar conseguir un firm lo mas completo posible...???

Clinxer... Como le explicaba a xerakko, la idea no es poner la interfaz grafica del firm de pandigital en el firm de bq, si no, hacer los cambios, si se puede, para mejorar el contraste en el de pan directamente.

Estoy deacuerdo contigo en que es una limitacion que no lea fb2, ya que el tema de los pdf, con el calibre esta mas que superado..., pero la interfaz esta muchisimo mas currada, y es mucho mas atractiva... Para gente que tenga mucha bibliografia en fb2, pues no sera una buena eleccion por razones obvias, pero quitando este inconveniente, y si xerakko introduce una de las fuentes que le he comentado, sera, para mi, el mejor firm con diferencia...

1 saludo y grax de nuevo.

xerakko
10/02/2011, 23:21
Esperaba que fuese más sencilllo.... Parece que la fuente se encuentra incrustada y no hay forma de cambiarla. :/

jagoma
11/02/2011, 20:11
vaya faena... grax de todas maneras por el tiempo perdido..

q esta incrustada q significa???

1 saludo.

Tyrex
12/02/2011, 10:42
¿Qué firmware es el más completo según vuestra opinión?
He probado el de Pandigital y me gusta que en el menú se pueda cambiar el tamaño de letra, pero no he visto ninguna opción para activar el modo de ahorro de energía.

Lo de cambiar la fuente espero que se implemente en un futuro, por el momento la única forma de poner otra fuente es incrustarla directamente en el libro, con algún programa como Atlantis.

jcgarralo
12/02/2011, 11:46
Yo también uso el Atlantis para modificar la fuente, la pongo en negrita y la guardo como ebook, así gano en contraste en mi NVSBL y leo mucho mejor. Saludos y enhorabuena por esas modificaciones de firmware.

Tyrex
12/02/2011, 12:34
Ahora estoy probando el de Onext, y me gusta el poder cambiar el tipo de letra y el tamaño de la fuente desde el menú una vez cargado el libro. La fuente Calibri la veo agradable a la vista, aunque no es la de mejor contraste. Se agradecería alguna como Georgia.

Lo de poner la fuente en negrita se nota bastante, pero tengo unos cuantos libros que sólo están en epub.

La interfaz que más me gusta es la de Pandigital, a ver si la copian porque es muy cómoda de manejar.

Tyrex
13/02/2011, 10:38
Cada vez estoy menos satisfecho con el libro, porque cuando llevo más de una hora leyendo empieza a tardar en pasar página con el ahorro de energía activado, y eso no se soluciona con ninguna actualización (me imagino que es un tema de hardware y no hay más que hacer), a parte de que la batería dura una fracción de lo que dice en la caja.

lucano
13/02/2011, 13:56
Hola a todos,

Tengo un problema con un booq Avant después de que haya actualizado el firmware. He instalado el firmware de onextreader, el de los rusos, y el proceso ha finalizado correctamente.

Pero cuando he vuelto a encender el booq, veo sólo líneas y puntos en la pantalla, parece estar funcionando, pero no puedo ver nada de nada.

He intentado hacer un hard reset, pulsando el primer y quinto botón, más el encendido, pero nada, vuelve a arrancar, sin pasar por el rescue os.

Os ha pasado alguna vez algo parecido?

gracias!

lucano
13/02/2011, 15:53
Bueno, he probado varias combinaciones de botones para hacer el hard reset, y parece ser que con este firmware hay que pulsar el 2º y 5º botón empezando por la izquierda más el botón de encendido.

De esta manera he podido instalar de nuevo el firmware original y todo ha vuelto a funcionar.

Hola a todos,

Tengo un problema con un booq Avant después de que haya actualizado el firmware. He instalado el firmware de onextreader, el de los rusos, y el proceso ha finalizado correctamente.

Pero cuando he vuelto a encender el booq, veo sólo líneas y puntos en la pantalla, parece estar funcionando, pero no puedo ver nada de nada.

He intentado hacer un hard reset, pulsando el primer y quinto botón, más el encendido, pero nada, vuelve a arrancar, sin pasar por el rescue os.

Os ha pasado alguna vez algo parecido?

gracias!

Jky69
14/02/2011, 13:18
Yo en mi papyre 6.2 he instalado tres versiones del firm ruso y siempre me ha funcionado bien, solo hay que acordarse de darle al setting y la 3ª opción es el cambio de idioma.

Una pregunta, ¿el reset no se hace con un alfiler en el botón "reset" de la parte trasera?, ¿es otro tipo de "reset"?, no lo he hecho nunca y no se lo que desencadena, ¿se borran los libros, o solo vuelve a la conf. inicial?

Edito:

Por si acaso copié los libros y me dispuse al reseteo, pero no lo he conseguido, ni presionando con una punta el botón reset trasero, ni una vez ni 15 segundos seguidos, ni pulsando a la vez el primer botón y el 5º o el 2º y el 5º ... ni dandole al boton de inicio .. ni se me ocurre ya que tipo de combinación será la premiada, y os aseguro que me duelen los dedos de tantos estiramientos tratando de pulsar, presionar y desplazar todo lo que se me ocurría, pero yo no he conseguido un reset, de momento no lo he necesitado pero siempre es conveniente saber hacerlo, un poco de ayuda por favor, tengo el papyre 6.2 con el firm ruso en version 3.1, (y una cita con el fisioterapeuta para tratar de recomponerme mis contracturados dedos).
Gracias.