Ver la versión completa : Papel no, papel si ¿?
surquizu
22/11/2010, 23:18
Uno de los muchos argumentos a favor de los lectores electrónicos es la disminución del uso de papel con la consiguiente salvación de miles de árboles. Un argumento sin duda ecológico, pero hoy leía el siguiente argumento: "El consumo de papel garantiza el crecimiento de la masa forestal, que es la mejor vía para combatir el efecto de las emisiones de CO2. Usa el papel para reducir tu pisada en la conatminación".
No se que pensar... Por un lado la demanda de papel garantiza que crezca la masa forestal (aunque sea por motivos puramente de interés económico) y esta ayuda a contrarrestar el exeso de CO2 de la atmosfera y por otro lado, el papel puede significar la tala de arboles no cultivados exprofeso y afecte al medio ambiente al reducir la posibilidad de combatir el co2, desforestación....
¿donde está la verdad? Un buen ecologista ¿que debe defender? ¿la industria sustitutiva del papel ¿no será mas contaminate y encima no habrá arboles para contrarrestarla?
Estoy hecho un lio. ¿que opinais?
Aunque sea lo que sea, a los ebooks ya no renuncio;)
Guillermo Madrid
22/11/2010, 23:47
pues si, las cosas no son blancas o negras sino que hay infinitos colores y grises.
pero este tipo de preguntas se han hecho con cada avance tecnologico, con cada cambio en la forma de hacer las cosas, y simplemente ahora estamos mejor que hace 300 años, con cada paso que damos adelante tambien echamos un vistazo atras añorando algun aspecto del pasado.
lo que se resume en estos dos axiomas o perogrulladas:
- no se le pueden poner puertas al campo
- que cada palo aguante su vela
E-)
Earendil
23/11/2010, 00:25
La reforestación de los montes no va a desaparecer por el hecho de un menor consumo de papel, porque tengámoslo claro, el papel no va a desaparecer, al menos nosotros no creo que lo veamos, quizás se reduzca su uso, está por ver, pero desaparecer del todo me parece imposible. Digo que van a seguir plantando árboles, la madera se usa para más cosas que para generar papel, otra cosa es, como bien a apuntado surquizu, que destruyan zonas protegidas (o que deberían estar protegidas), como todo lo que está pasando en el Amazonas por ejemplo.
Yo, por suerte, vivo en una zona privilegiada, en cuanto a estar rodeado de montañas, bosques y demás. En menos de 5 minutos puedo estar andando por un pinar, hay unos cuantos. Por supuesto hay una empresa que se dedica a entresacar árboles, y a replantar zonas, y no todo es tan bonito como parece. Se nota bien por donde van pasando, dejando rastros de charcos de aceite, latas de combustible de las motosierras, que junto con la maleza que van desbrozando (y que no recogen) se convierte en una mecha que el día menos pensado nos mete un petardazo y nos quedamos sin parte de algún bosque (hace años ya ocurrió, pero se ve que no aprenden).
teresamarpau
23/11/2010, 05:00
Tal vez se nos olvida que la pasta de celulosa (papel) tiene otros usos, a parte de para fabricar libros: Yo todos los días lo veo en el rollo del cuarto de baño, sin ir más lejos. Además de en la cocina, en vasos de papel, en el cartoje de miles de cajas... Incluso en los hospitales a modo de 'cuñas' o bateas para hacer tus necesidades. Otra cosa es que el volumen destinado a periódicos o libros pueda disminuir tanto como para que se plantee menos talas incluso reforestaciones salvajes. Lo de salvaje lo digo por que se suelen plantar eucaliptos, porque crecen más deprisa, en detrimento de las especies autóctonas. Bueno, que no hay que rasgarse las vestiduras, en todo caso rasguemos un trozo de papel que es más fácil :-). Saludos.
Tal vez se nos olvida que la pasta de celulosa (papel) tiene otros usos, a parte de para fabricar libros: Yo todos los días lo veo en el rollo del cuarto de baño, sin ir más lejos. Además de en la cocina, en vasos de papel, en el cartoje de miles de cajas... Incluso en los hospitales a modo de 'cuñas' o bateas para hacer tus necesidades. Otra cosa es que el volumen destinado a periódicos o libros pueda disminuir tanto como para que se plantee menos talas incluso reforestaciones salvajes. Lo de salvaje lo digo por que se suelen plantar eucaliptos, porque crecen más deprisa, en detrimento de las especies autóctonas. Bueno, que no hay que rasgarse las vestiduras, en todo caso rasguemos un trozo de papel que es más fácil :-). Saludos.
Buena apreciación la del rollo del cuarto de baño. Hasta que se invente el Papel Higiénico Electrónico (os imaginais? :D) la pasta de celulosa está a salvo.
Tengo entendido, además, que los productos químicos que se utilizan para fabricar el papel (blanqueantes, etc) son muy contaminantes.Por otra parte, si desapareciesen los intereses económicos en la plantación de árboles, deberían ser las administraciones las que asumieran la tarea, por lo que el argumento de que el mayor consumo de papel es más ecológico más bien parece una artimaña publicitaria que otra cosa. Lo que es verdaderamente ecológico es plantar especies autóctonas en todas las zonas en las que sea posible y dejar crecer a los árboles hasta que la naturaleza lo permita, digo yo...
Melkiades
23/11/2010, 09:30
Tengo entendido, además, que los productos químicos que se utilizan para fabricar el papel (blanqueantes, etc) son muy contaminantes.Por otra parte, si desapareciesen los intereses económicos en la plantación de árboles, deberían ser las administraciones las que asumieran la tarea, por lo que el argumento de que el mayor consumo de papel es más ecológico más bien parece una artimaña publicitaria que otra cosa. Lo que es verdaderamente ecológico es plantar especies autóctonas en todas las zonas en las que sea posible y dejar crecer a los árboles hasta que la naturaleza lo permita, digo yo...
De lo que se ocupan las administraciones públicas es de plantar cargos de confianza desgraciadamente.
Creo que quien diga que para tener una sostenibilidad forestal es necesario consumir más papel es tan hipócrita como quien dice que hacen falta más corridas de toros para mantener la especie. ¡No me vengan con discursos para coeficientes intelectuales de mosquito! Es un insulto al sentido común de la especie humana el andar con esas aseveraciones. Hay que replantar más bosques y proteger los que ya tenemos porque si no sencillamente nos vamos al carajo en unas cuantas generaciones. Hay que dar soluciones verdaderamente eficaces, y hay que darlas ya. Que no me vengan con historias de la señorita Pepis, sepulcros blanqueados.
Hombre, yo creo que la disminución de la demanda de papel puede reducir la demanda de madera barata, que no la de madera. Eso podría suponer que cayera el interés en plantar pino y eucalipto en favor de otras especies de crecimiento más lento pero madera más noble. Sería fantástico. Hace no mucho, Gipuzkoa era un territorio montañoso cubierto de bosque autóctono. Hoy en día el 60% de la masa forestal gipuzkoana es pino. Cómo lo odio. Y encima hay que estar contento porque es pino y no eucalipto. Aquí decimos Bota piñua ta altza pagua (derriba el pino y planta hayas). Con lo que molan los hayedos...
Bien leída la frase de la discordia, no deja de ser una especie de chantaje apelando a inquietudes ecológicas, ¿no?: si no se consume papel a mansalva, no se van a plantar árboles. Creo que es sencillamente un disparate, por lo que podemos seguir utilizando nuestros lectores (joder,aún no sé como llamarlos correctamente:(() con la conciencia muy tranquila en ese sentido. En resumen,creo que todos tenemos claro que la tala descontrolada de árboles para hacer papel o cualquier otro producto no es ecológica, sino todo lo contrario, intereses económicos aparte, claro.
Melkiades
23/11/2010, 11:11
Con lo que molan los hayedos...[/QUOTE]
Los hayedos son los bosques de las hadas y de los gnomos. Las hayas aportan, además de belleza sin más, gran parte de las leyendas que conforman nuestro pasado. ¡Qué pena que pormi tierra el más cercano esté en Guadalajara, lejos, lejos, lejos.
Hace no mucho, Gipuzkoa era un territorio montañoso cubierto de bosque autóctono. Hoy en día el 60% de la masa forestal gipuzkoana es pino. Cómo lo odio. Y encima hay que estar contento porque es pino y no eucalipto. Aquí decimos Bota piñua ta altza pagua (derriba el pino y planta hayas). Con lo que molan los hayedos...
Totalmente de acuerdo=D> Tenemos por fortuna unos cuantos donde poder andar...
Hemos de reconocer que somos generación papel y que tal y como se ha comentado por aquí, no seremos nosotros los que lo veremos desaparecer. Y en fin, decir que hay que consumir papel porque sino no van a plantar más árboles, es una afirmación para estudio psicológico:o
Con lo que molan los hayedos...
Los hayedos son los bosques de las hadas y de los gnomos. Las hayas aportan, además de belleza sin más, gran parte de las leyendas que conforman nuestro pasado. ¡Qué pena que pormi tierra el más cercano esté en Guadalajara, lejos, lejos, lejos.
Es lo que tiene la Mancha, mejor dicho, es lo que no tiene: árboles.
Pero tiene otras especies vegetales muy interesantes ¿verdad?;)
Melkiades
23/11/2010, 12:49
=D>:x:x:x:x
Melkiades
23/11/2010, 12:52
Tendré que invitar a Liberyd a un vinito de Valdepeñas para que vea lo que es bueno. O a unas tostaditas con rico aceite de oliva...;)
Uno de los muchos argumentos a favor de los lectores electrónicos es la disminución del uso de papel con la consiguiente salvación de miles de árboles. Un argumento sin duda ecológico, pero hoy leía el siguiente argumento: "El consumo de papel garantiza el crecimiento de la masa forestal, que es la mejor vía para combatir el efecto de las emisiones de CO2. Usa el papel para reducir tu pisada en la conatminación".
No se que pensar... Por un lado la demanda de papel garantiza que crezca la masa forestal (aunque sea por motivos puramente de interés económico) y esta ayuda a contrarrestar el exeso de CO2 de la atmosfera y por otro lado, el papel puede significar la tala de arboles no cultivados exprofeso y afecte al medio ambiente al reducir la posibilidad de combatir el co2, desforestación....
¿donde está la verdad? Un buen ecologista ¿que debe defender? ¿la industria sustitutiva del papel ¿no será mas contaminate y encima no habrá arboles para contrarrestarla?
Estoy hecho un lio. ¿que opinais?
Aunque sea lo que sea, a los ebooks ya no renuncio;)
A mí me recuerda a aquella campaña que hicieron los productores de azúcar hace unos años, que venía a decir que hay que consumir azúcar blanco porque es necesario para el funcionamiento del cerebro. Verdades a medias, para seguir manteniendo su negocio. Supongo que el argumento que mencionas lo habrán lanzado los fabricantes de papel.
Por cierto, que en una ocasión leí un librito (algo conspiranoico, es cierto) sobre que sería mucho más rentable la producción de papel a partir del cáñamo, pero como cierto magnate de la prensa norteamericana también era propietario de no sé cuantísimos bosques productores de papel, y no le interesaba la competencia, usó toda su influencia para que se prohibieran las plantaciones de cáñamo, con la excusa de que también se utiliza para producir droga. No sé hasta qué punto será cierta la historia, pero es bastante interesante.
Tendré que invitar a Liberyd a un vinito de Valdepeñas para que vea lo que es bueno. O a unas tostaditas con rico aceite de oliva...;)
¡Ñam, ñam! A estas horas se me hace la boca agua, muchas gracias.=p~
No te olvides de añadir un delicioso queso manchego, que aunque no sea un producto vegetal, las ovejas se alimentan de hierba.
Y ya sé lo bueno que es el vinito de Valdepeñas. Soy manchega por parte de padre...
Yo considero bastante improbable que el descenso del uso del papel conlleve el descenso de repoblaciones forestales. En todo caso, como se comentaba más arriba podría ser que cambiara la especie con la que repoblar, que sería muy positivo, pero nunca que se dejase de repoblar.
Es cierto que en el monte hay mucho interés económico, pero ese interés no es únicamente por la pasta de celulosa, que por otra parte, se seguirá fabricando para mil usos diferentes al papel convencional. Hay otros muchos intereses económicos en un monte. La madera se usa para otras muchas cosas, y no solo se saca madera de un monte. Si no hay árboles, no hay monte. Si no hay monte no hay caza, ni pesca. Si no hay vegetación mayor, la vegetación menor no puede vivir, las especies animales se extinguirían... en fin, yo creo que ya llevamos alguna que otra lección aprendida en esos temas, y confío en que cada vez la especie humena sea menos gilipollas al respecto, aunque quizás yo sea demasiado optimista.
Yo tuve un profesor (de Dasometría) que el primer día de clase, su primera frase fue: "Un monte no está ahí para hacer bonito". En un primer momento me chocó la dureza de esas palabras, pero acabé pensando como él. Un monte está ahí para que lo aprovechemos, para que lo explotemos, pero siempre de una manera consciente y racional. Y yo espero que poco a poco se llegue a ello. Quiero pensar que en España las cosas están cambiando, creo que ya no se repuebla indiscriminadamente con eucalipto o con pino radiata, o al menos, cada vez menos, y creo que sí que existe una iniciativa de recuperar nuestros bosques autóctonos, aunque es realmente complicado cuando te topas de cara con la pasta, y no me refiero a la de papel precisamente.
No es por romper la bella imagen ecologista de defensores de bosques y tal que estamos dando aquí pero, la verdad, si cada día abundan menos los robledales, si las hayas y los nogales empiezan a escasear etc. será culpa de la producción de muebles o de cualquier otra cosa pero no del papel, al menos en España (ni en Inglaterra, ni Italia, ni muchos otros países consumidores de libros).
Me explico con la estadística: España durante los años 90 produjo anualmente una media de 600.000 toneladas de pasta de papel. Parece una burrada pero en cambio produjo casi seis millones de toneladas de papel (5.598.000 exactamente, para que el diablo no se ría de mi exageración). ¿Cómo es posible producir casi diez veces más? Sencillamente, porque el 90% del papel que se produce en España se fabrica con pasta comprada a Finlandia o Canadá, que aprovechan sus enormes en zonas árticas despobladas para mantener una producción boscosa sostenible y renovable. Del mismo modo, Inglaterra produjo solo el 11% de la pasta necesaria para el papel que produjo, el resto lo importó; Italia algo menos del 8%; etc…
Actualmente, debido al aumento de la conciencia ecológica (y a los mejores precios y calidad, todo hay que decirlo) la tendencia es a producir cada vez menos pasta nacional y comprársela estos países productores. Eso sí, nos siguen quedando un montón de fábricas de papel que contaminan lo suyo, pero esa es otra historia…
surquizu
23/11/2010, 14:21
En un reciente viaje a Tenerife, haciendo una excursión, el guía (claramente ecologista) se quejaba de la abundante flora que se había importado para aumentar los rendimientos de los cultivos y lo malo para los hábitats autoctonos que estaba significando.
Un rato después, explicaba que el Pino Canario es una especie única que se caracteriza por su dureza y por ser ignifugo y estaba muy orgulloso de las exportaciones de esos pinos y la contribución que hacía esta especie canaria para mantener la masa forestal en lugares de alto riesgo de incendio al salvaguardarla de estos incendios, a la postre, inevitables hoy día.
¿es mejor la masa forestal autoctona quemada o la masa forestal importada pero el bosque vivo?
Quza mi cerebro de mosquito no da para mas, pero cada vez me es mas complicado ser ecologicamente coherente si no tengo claro que es lo mejor y mas adecuado medioambientalmente hablando.
Uno de mis vecunos de encima es de Valdepeñas. Allá que se van todos los veranos a pasar calor. Luego se vuelven aquí a que les llueva encima.:p
¡Ñam, ñam! A estas horas se me hace la boca agua, muchas gracias.=p~
No te olvides de añadir un delicioso queso manchego, que aunque no sea un producto vegetal, las ovejas se alimentan de hierba.
Y ya sé lo bueno que es el vinito de Valdepeñas. Soy manchega por parte de padre...
Jo, pues entonces añádele un chuleton, que las vacas también se alimentan de hierba;)
En un reciente viaje a Tenerife, haciendo una excursión, el guía (claramente ecologista) se quejaba de la abundante flora que se había importado para aumentar los rendimientos de los cultivos y lo malo para los hábitats autoctonos que estaba significando.
Un rato después, explicaba que el Pino Canario es una especie única que se caracteriza por su dureza y por ser ignifugo y estaba muy orgulloso de las exportaciones de esos pinos y la contribución que hacía esta especie canaria para mantener la masa forestal en lugares de alto riesgo de incendio al salvaguardarla de estos incendios, a la postre, inevitables hoy día.
¿es mejor la masa forestal autoctona quemada o la masa forestal importada pero el bosque vivo?
Quza mi cerebro de mosquito no da para mas, pero cada vez me es mas complicado ser ecologicamente coherente si no tengo claro que es lo mejor y mas adecuado medioambientalmente hablando.
Mmmm... los pinos no son ignífugos, los que son ignífugos son los piñones. Los pinos son pirófitos (esperad que lo confirmo en la red...).Segregan resina combustible y tienen unas hojas que arden con mucha facilidad para propiciar los incendios precisamente porque su semilla resiste el fuego y es de crecimiento muy rápido, lo cual le permite repoblar las zonas quemadas por delante de otras especies. El pino se vale del fuego.
A lo que quería referirse el colega de los pinos canarios no es a que sean ignífugos, que no lo son, por supuesto, sino que es un pino que brota de cepa, y tras un incendio la repoblación es muy rápida, pues son como el Ave Fenix, que resurgen de sus cenizas.
En Navarra por suerte disfrutamos de grandes masas forestales autóctonas, entre ellas la Selva del Irati, el hayedo más grande de toda Europa y la segunda selva más grande del continente. Afortunadamente está en un lugar muy montañoso y con suelo muy pobre y no apto para el cultivo, así que eso le libra bastante de la depredación humana.
http://singlesenvalencia.com/Viajes%20de%20Singles%20en%20Valencia_files/la-selva-de-irati1.jpg
En Navarra por suerte disfrutamos de grandes masas forestales autóctonas, entre ellas la Selva del Irati, el hayedo más grande de toda Europa y la segunda selva más grande del continente.
Junto a Ochagavía, al final del valle del Roncal. Un sitio MA-RA-VI-LLO-SO:x
En Navarra por suerte disfrutamos de grandes masas forestales autóctonas, entre ellas la Selva del Irati, el hayedo más grande de toda Europa y la segunda selva más grande del continente. Afortunadamente está en un lugar muy montañoso y con suelo muy pobre y no apto para el cultivo, así que eso le libra bastante de la depredación humana.
http://singlesenvalencia.com/Viajes%20de%20Singles%20en%20Valencia_files/la-selva-de-irati1.jpg
Irati, Urbasa, Aralar también, aunque con unos fantásticos cambios de paisaje a medida que caminas...
Hace poco he estado en el sabinar de Calatañazor. Otro auténtico bosque encantado, que desaparecería si los humanos no lo mantuvieran. Os copio lo que decía uno de los carteles:
Las sabinas están poco adaptadas a nuestro tiempo. Sus semillas germinan mal y dependen de los animales para su dispersión. Y crecen muy despacio, por lo que otras especies más modernas les quitan el terreno. Por si fuera poco, se desarrollan fatal bajo las sombras de los árboles.
Sólo son capaces de aguantar con éxito en los suelos más pobres y duros que existen en los páramos con clima extremo. Las encinas y los robles quejigos disponen de bellotas que germinan muy bien, crecen más deprisa y se instalan con facilidad en los suelos ricos y profundos.
La presencia en algunos lugares de sabinares puros se debe a la acción humana. Las ovejas comen con ganas las hojas de las encinas y los quejigos, despreciando las de sabina. Y su madera es mejor combustible. La ganadería y la explotación de leñas han mantenido hasta nuestros días a muchos sabinares puros.
3043
surquizu
23/11/2010, 23:19
Mmmm... los pinos no son ignífugos, los que son ignífugos son los piñones. Los pinos son pirófitos (esperad que lo confirmo en la red...).Segregan resina combustible y tienen unas hojas que arden con mucha facilidad para propiciar los incendios precisamente porque su semilla resiste el fuego y es de crecimiento muy rápido, lo cual le permite repoblar las zonas quemadas por delante de otras especies. El pino se vale del fuego.
Sacado de la Wikipedia:
Otra característica muy importante es su resistencia al fuego (http://www.lectoreselectronicos.com/wiki/Fuego) gracias en parte a la gran capa corchosa, que cubre sus troncos que lo aísla del calor (http://www.lectoreselectronicos.com/wiki/Calor) y las llamas, y que además tiene la capacidad (http://www.lectoreselectronicos.com/wiki/Capacidad) de rebrotar de cepa, emitiendo incluso ramas a ras de suelo a partir de los vástagos que tienen hojas glaucas. Se considera que es realmente la presencia de parénquima (http://www.lectoreselectronicos.com/wiki/Par%C3%A9nquima) transversal (un tejido (http://www.lectoreselectronicos.com/wiki/Tejido) alimenticio con disposición radial que favorece la regeneración de las células de los meristemos de crecimiento, incluso después de verse afectadas por el fuego (http://www.lectoreselectronicos.com/wiki/Fuego)) el que proporciona a esta especie su gran capacidad de regeneración (se trata de un tejido (http://www.lectoreselectronicos.com/wiki/Tejido) habitual en frondosas (http://www.lectoreselectronicos.com/w/index.php?title=Frondosas&action=edit&redlink=1), pero prácticamente inexistente en casi ninguna especie de coníferas (http://www.lectoreselectronicos.com/wiki/Con%C3%ADferas)). Esto le ha valido que haya sido seleccionado para reforestar montes arrasados por incendios en el sur de Europa (http://www.lectoreselectronicos.com/wiki/Europa).
Ambas cosas, esta especie esta protegida de las llamas por su corteza y se sirve del fuego. la foto que pongo a continuación la tome en un bosque quemado hacia solo tres años !! La foto no es muy buena, pero se ve como pinos jóvenes siguen vivos despues del incendio:
Pues eso no lo sabía.
O los pinos de aquí son diferente variedad, porque cuando aquí arde el pinar, se va a la m... O eso creo. Me tendré que fijar un poco más.
Es que esa característica solo la tiene el pino canario. Los que hay por tu zona serán seguramente pino negro o uncinata.
Aaah, ya decía yo... bueno, interesante leccioncilla de flora que nos hemos currao.:p
Melkiades
24/11/2010, 12:17
Uno de mis vecunos de encima es de Valdepeñas. Allá que se van todos los veranos a pasar calor. Luego se vuelven aquí a que les llueva encima.:p
Espero que no te den mucho la lata, que a los valdepeñeros nos va mucho la jarana y la juerga nocturna.
Melkiades
24/11/2010, 13:02
Hace poco he estado en el sabinar de Calatañazor. Otro auténtico bosque encantado, que desaparecería si los humanos no lo mantuvieran. Os copio lo que decía uno de los carteles:
3043
Cerca de donde yo vivo hay muchas sabinas que conviven con encinas y quejigos en perfecta armonía. Si no habeis visitado el parque natural de las Lagunas de Ruidera ya va siendo hora de hacerlo, que no todo es secarral en La Mancha, además con connotaciones cervantinas. Merece la pena visitarla Cueva de Montesinos que por allí está.
Cerca de donde yo vivo hay muchas sabinas que conviven con encinas y quejigos en perfecta armonía. Si no habeis visitado el parque natural de las Lagunas de Ruidera ya va siendo hora de hacerlo, que no todo es secarral en La Mancha, además con connotaciones cervantinas. Merece la pena visitarla Cueva de Montesinos que por allí está.
Estuve por allí hace poquito, en la primavera pasada. Muy bonito, pero demasiada gente x(
Que envidia, esto es lo que veo yo, todos los dias. Como para hacer papel................
Espero que no te den mucho la lata, que a los valdepeñeros nos va mucho la jarana y la juerga nocturna.
Pues no. La verdad es que podría ser el hombre que susurraba a los caballos.
Si tuviera caballos :p
Pues no. La verdad es que podría ser el hombre que susurraba a los caballos.
Si tuviera caballos :p
Es que un valdepeñero alejado de sus caldos manchegos, por más txakolí que tenga alrededor, debe estar muy triste. Lo que oyes no son susurros, son suspiros.
Que envidia, esto es lo que veo yo, todos los dias. Como para hacer papel................
Pues no te imaginas la envidia que nos dan a los que vivimos entre montañas y le damos al telescopio los cielos que gastáis por ahí abajo. Pero si tienes el horizonte a 8 km!! Yo lo tengo a 300 m y a 30º, en la ladera de enfrente. Y en mi ladera es peor, claro.
Esto es lo que veo yo (con más o menos zoom. Entre esto y yo, mi ciudad.
http://lh5.ggpht.com/_zLOfsPb9BGg/R3eYgb0EC7I/AAAAAAAAATc/a1zeU0bMVLM/s912/Baserria.jpg
Es que un valdepeñero alejado de sus caldos manchegos, por más txakolí que tenga alrededor, debe estar muy triste. Lo que oyes no son susurros, son suspiros.
Tranquila, que ese valdepeñero se casó con una vasca. Todavía sigue aplaudiendo con las orejas.;)
Earendil
24/11/2010, 17:41
Hace como un par de años se quemó un pinar cerca de aquí, y se salvaron muchos pinos, quedó el bosque limpio de maleza y madera muerta, no se si será por las características de aquellos pinos, pero la verdad que aguantaron bastante bien el fuego.
Lo malo de los incendios es cuando hay mucha maleza o ramas secas en el suelo, que eso si que arde que da gusto.
El hilo de las ciencias naturales!! >:)
Melkiades
25/11/2010, 11:36
La verdad es que, llegado el momento, un buen valdepeñero no le hace ascos a casi nada. Además yo al menos soy de los que consideran que las fronteras las pone el universo que es infinito. En el peor de los casos y para los que son delicadillos, que haberlos, haylos, no hay cosa mejor que ir con tu bodega por delante. A ver cuando se inventan el vino tinto en formato digital y podemos llevar la e-bodega con nosotros a todas partes. Claro, que aquí si que sería un problema lo del aroma... pero puestos a inventar...
Pues no te imaginas la envidia que nos dan a los que vivimos entre montañas y le damos al telescopio los cielos que gastáis por ahí abajo. Pero si tienes el horizonte a 8 km!! Yo lo tengo a 300 m y a 30º, en la ladera de enfrente. Y en mi ladera es peor, claro.
Esto es lo que veo yo (con más o menos zoom. Entre esto y yo, mi ciudad.
http://lh5.ggpht.com/_zLOfsPb9BGg/R3eYgb0EC7I/AAAAAAAAATc/a1zeU0bMVLM/s912/Baserria.jpg
En lo de las estrellas no te voy a quitar la razon, pero por aqui las nieblas tambien las gastamos en abundancia y el frio arido que te congelaria los huesitos, hoy no ha subido el termometro de 5 grados. Que te voy a contar.
En lo de las estrellas no te voy a quitar la razon, pero por aqui las nieblas tambien las gastamos en abundancia y el frio arido que te congelaria los huesitos, hoy no ha subido el termometro de 5 grados. Que te voy a contar.
Está claro: vives en la estepa. Como los polvorones:p:D
Está claro: vives en la estepa. Como los polvorones:p:D
Querida representante nuestra:
En Castilla la Vieja, tambien poseemos esos paisajes aridos que en invierno se congelan los mocos y en verano se frien huevos en las aceras. A ver si mañana me levanto mas despierta y hago una foto del campo, congelao perdio, que se ve desde mi ventana.
Muchos besos, Liber..........por cierto, ¿Alguien sabe si las condiciones atmosfericas, influyen a la hora de pasar la pagina del ereader? por que me da la impresion de que el mio va mas lento. No se, igual son imaginaciones mias.
mfj, sí influyen. Yo comprobé que en un día de estos muy fríos el paso de página es màs lento.
Sois todos un pozo de sabiduría;)
Konisakae
26/11/2010, 16:12
......por cierto, ¿Alguien sabe si las condiciones atmosfericas, influyen a la hora de pasar la pagina del ereader? por que me da la impresion de que el mio va mas lento. No se, igual son imaginaciones mias.
Sí que influyen, y en el caso particular del k3 bastante. Lo estoy experimentado desde hace dos semanas, el tiempo que llevamos rondando los 0°. Cuando leo en el tranvía el paso de página (y el funcionamiento general del lector) se ralentiza mucho, hasta que no llego a casa o al trabajo no vuelve a su velocidad normal.
Hay un video donde lo comprueban:
aquí (http://www.youtube.com/watch?v=VYtuk98vuMg#t=28m0s)
(a partir del minuto 28)
saludos
En Castilla la Vieja, tambien poseemos esos paisajes aridos que en invierno se congelan los mocos y en verano se frien huevos en las aceras. A ver si mañana me levanto mas despierta y hago una foto del campo, congelao perdio, que se ve desde mi ventana.
Muchos besos, Liber..........por cierto, ¿Alguien sabe si las condiciones atmosfericas, influyen a la hora de pasar la pagina del ereader? por que me da la impresion de que el mio va mas lento. No se, igual son imaginaciones mias.
Pues eso. Ya lo dijo Manuel Machado: por la terrible estepa castellana, al destierro, con doce de los suyos -polvo, sudor y hierro-, el Cid cabalga.
Lo del frío sí que influye, a mí se me quedó completamente tonto el año pasado, precisamente por tierras de Castilla la Vieja. Ni gota de batería. Menos mal que pude resucitarlo.
Gracias por los besos:\').
Sí, el frío los ralentiza.
Funcionando con vBulletin® Version 4.2.5 Copyright © 2026 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.