PDA

Ver la versión completa : Annus horribilis para las editoriales

Jonax
10/11/2010, 11:57
La crisis llena de libros los almacenes (http://www.elpais.com/articulo/cultura/crisis/llena/libros/almacenes/elpepucul/20101110elpepicul_1/Tes)

Mencionan a la piratería de refilón, aunque yo creo que tiene bastante que ver que los lectores de verdad se han pasado al ebook y al no poder comprar libros de calidad y asequibles nos lo ponen en bandeja. ¿Qué opináis?

Lopez
10/11/2010, 12:10
Que ha sido mal año para todo el mundo.

Si quieren, les paso las cuentas de mi amigo, con su empresa de venta de pinturas. O la de otro que TENÍA un club de buceo.

Que se dejen de lloros y se pongan las pilas, que no han tenido ni una puñetera iniciativa para reactivar su negocio. ¿Alguien ha visto ofertas? ¿Rebajas? ¿Campañas especiales?

Pretender que en tiempos de una dura crisis tu negocio se mantenga porque sí, porque eres el mega-guay no funciona. Y, encima, echando la culpa a la piratería. Pon los libros electrónicos a la venta y con su precio justo y veremos.

Terisa
10/11/2010, 12:17
Y ponen que el bolsillo que no ha subido. ¿Pero qué narices publican en bolsillo y a qué precio? Que hay libros de bolsillo a doce euros. ¿Por qué no llevan las novedades a bolsillo y entonces hablamos?

pailleterie
10/11/2010, 12:20
Saludos

Escribo este mi primer post para deciros que el otro día vi un programa en la dos donde estaban tres representantes de editoriales
españolas y les preguntaron por los ebooks y los tres respondieron que no creían que fueran a tener gran impacto y que la mayoría de los lectores seguirían con el papel.

Con esa mentalidad van al desastre y luego se extrañan de que el libro de bolsillo haya bajado sus ventas y siguen vendiendo los Ebooks al mismo precio que los libros de papel a pesar del menor costo que suponen para ellos, y eso cuando venden el formato digital que muchas veces ni eso y claro luego la culpa es de la piratería.

hormiguica
10/11/2010, 12:29
Saludos

Escribo este mi primer post para deciros que el otro día vi un programa en la dos donde estaban tres representantes de editoriales
españolas y les preguntaron por los ebooks y los tres respondieron que no creían que fueran a tener gran impacto y que la mayoría de los lectores seguirían con el papel.

Con esa mentalidad van al desastre y luego se extrañan de que el libro de bolsillo haya bajado sus ventas y siguen vendiendo los Ebooks al mismo precio que los libros de papel a pesar del menor costo que suponen para ellos, y eso cuando venden el formato digital que muchas veces ni eso y claro luego la culpa es de la piratería.

Es que para ellos lo que no se refleja en sus cifras no existe y como no somos tontos y no pagamos los libros electrónicos al precio que pretenden estos señores (prácticamente el mismo que el libro en papel) para ellos consta que no hay consumo de libros electrónicos.

Terisa
10/11/2010, 12:33
Es que para ellos lo que no se refleja en sus cifras no existe y como no somos tontos y no pagamos los libros electrónicos al precio que pretenden estos señores (prácticamente el mismo que el libro en papel) para ellos consta que no hay consumo de libros electrónicos.

Salvo cuando hablamos de piratería, que entonces si afecta y mucho según ellos, no te fastidia >:)

Liberyd
10/11/2010, 13:06
A la hora de buscar consuelo, esta novela tampoco tiene un final feliz. Cuando la tormenta financiera comenzó a arreciar, el libro de bolsillo parecía un buen salvavidas. Pero no se contaba entonces con la difícil relación del lector español con el pequeño formato. Un medio cuyo mensaje nunca llegó a cuajar, a diferencia de los países anglosajones, Alemania o Francia.

La verdadera dificultad del lector español con el pequeño formato consiste en la imposibilidad de encontrar novedades publicadas en edición de bolsillo. Primero se publica en formato mamotreto, ideal para llevar de un sitio a otro, leer en el metro y en la cama, y fácil de aparcar después en una estantería. Y después, con un poco de suerte y con el paso del tiempo, sacan la edición de bolsillo. Eso, suponiendo que el libro haya sido un éxito de ventas (ojo, es importante no confundir éxito de ventas con buena literatura, que son dos cosas que no tienen por qué coincidir). Si el libro grande no se ha vendido bien, la mayor parte de las veces ni se molestan en sacarlo.

Y digo yo: ¿no se ahorrarían las grandes editoriales muchas devoluciones por parte de los libreros si fueran más realistas a la hora de imprimir y no sacaran tiradas tan numerosas? ¿De verdad se creen que se van a vender como rosquillas esas pirámides de libros que pueden verse en los grandes almacenes, por ejemplo, y menos al precio que tienen?

cathermac
10/11/2010, 13:17
No se por qué hace mucho que se definió como perdida lo que no se gana. ellos cuentan con lo que han dejado de ganar...
que pretenderán en un año en el que ha subido el paro y las economías del hogar están por los suelos...
si en lugar de gastarme 12 euros en un libro de bolsillo, lo pillo en la biblioteca del pueblo, con esos 12 euros pillo la compra de la semana en el mercadillo... y tal como están las economías lo mismo hasta prefiero comer en lugar de leer...

LocoporelEreader
10/11/2010, 13:26
Que se dejen de lloros y se pongan las pilas, que no han tenido ni una puñetera iniciativa para reactivar su negocio. ¿Alguien ha visto ofertas? ¿Rebajas? ¿Campañas especiales?

Yo lo que no entiendo es por que se dá siempre por sentado que ha de bajar de precio lo relacionado con el sector artistico, todavia no he visto nadie que deje de ir a un bar por que la cerveza no baja de precio, es mas siempre sube de precio...

Si vendiesen libros en papel a un euro, habría gente que se los seguiría bajando por no pagar ese euro...

tampoco pasa nada por pagar veinte euros por un disco de Eric Clapton, es preferible a descargarse diez discos malos gratis

LocoporelEreader
10/11/2010, 13:29
Y digo yo: ¿no se ahorrarían las grandes editoriales muchas devoluciones por parte de los libreros si fueran más realistas a la hora de imprimir y no sacaran tiradas tan numerosas? ¿De verdad se creen que se van a vender como rosquillas esas pirámides de libros que pueden verse en los grandes almacenes, por ejemplo, y menos al precio que tienen?

el libro no es solo para venderlo cuando se hace el lanzamiento, luego una vez que las distribuidoras retiran el libro, este se vende de muchas otras maneras, en festivales de literatura, a traves de internet, se puede vender en otros paises..etc..etc, es stoq, fondo editorial... no son libros para tirar,,,

LocoporelEreader
10/11/2010, 13:32
De todas formas, si todo es gratis, y si los autores no ven royalties por sus ejemplares vendidos...
¿de que esperais que viva el escritor para seguir escribiendo?

Logseman
10/11/2010, 13:38
Yo lo que no entiendo es por que se dá siempre por sentado que ha de bajar de precio lo relacionado con el sector artistico, todavia no he visto nadie que deje de ir a un bar por que la cerveza no baja de precio, es mas siempre sube de precio...

Si vendiesen libros en papel a un euro, habría gente que se los seguiría bajando por no pagar ese euro...

tampoco pasa nada por pagar veinte euros por un disco de Eric Clapton, es preferible a descargarse diez discos malos gratis

http://www.taringa.net/posts/musica/5027509/The-Best-Of-Eric-Clapton.html ;)

(Edítese si se considera oportuno).

Por cierto, estragos de la Ley de Precio Fijo:

Es posible que la rebaja del precio medio de los libros -un euro en un año- también anime un poco el sector con vistas a la Navidad.
=))=))=))=))=))=))=))=))=))=))

kutxi
10/11/2010, 13:47
De todas formas, si todo es gratis, y si los autores no ven royalties por sus ejemplares vendidos...
¿de que esperais que viva el escritor para seguir escribiendo?

Después de dejar claro que yo estoy a favor de que el escritor, y cualquier otra persona, reciba una retribución económica justa por su trabajo, diré que yo no veo un duro (ni de momento quiero verlo, mañana Dios dirá) por lo que escribo, y sigo escribiendo. Y diré más, estoy seguro de que no llega al uno por ciento el porcentaje de escritores (y me refiero a escritores con editorial detrás) que escriben por dinero. ¿Que está de puta madre que encima te paguen? Seguro. Pero no creo que nadie se haga escritor por dinero.

En cualquier caso, creo que casi nadie defiende el todo gratis. Por lo que muchos abogamos es por un cambio en el modelo de negocio que se adapte a la realidad actual, en lugar de que sea la realidad la que tenga que adaptarse al modelo de negocio. Somos así de caprichosos.

Guillermo Madrid
10/11/2010, 15:12
http://www.taringa.net/posts/musica/5027509/The-Best-Of-Eric-Clapton.html ;)

no furula :o

Logseman
10/11/2010, 15:17

Jo >:P

Pero vamos, que descargable está todo lo que se desee y más. Cadenas como "eric clapton dd" son felices combinaciones en Geeglo.

Liberyd
10/11/2010, 15:23
el libro no es solo para venderlo cuando se hace el lanzamiento, luego una vez que las distribuidoras retiran el libro, este se vende de muchas otras maneras, en festivales de literatura, a traves de internet, se puede vender en otros paises..etc..etc, es stoq, fondo editorial... no son libros para tirar,,,

Es de suponer que no todos los libros que no se venden en las librerías y son devueltos a las editoriales acaban en la basura, pero muchos sí lo harán. No hay almacenes suficientes para guardar todos los libros que se imprimen y no se venden.

Eso, por no hablar del gasto económico y medioambiental que supone la impresión y el transporte de un lado para otro de esos pobres libros que no encuentran dueño...

Peto
10/11/2010, 15:42

A mí sí.

Por cierto, os habéis puesto a responder a cierto piltrafilla >:)

Terisa
10/11/2010, 16:07
A mí sí.

Por cierto, os habéis puesto a responder a cierto piltrafilla >:)

¿A quién? :-\"

hagoromo
10/11/2010, 16:26
Quizás a éste?:

http://4.bp.blogspot.com/_uRactd0sQqo/SlERArRy2CI/AAAAAAAAFI4/DnScyIWCA9I/s400/troll.jpg

Salidos!

Thot
10/11/2010, 16:36
Espero que alguién cercano a las editoriales se acerque a Foros como este y pueda aprender de lo que aquí se escribe. Las claves para que el negocio editorial pueda distribuir digitalemente está descrito hasta la saciedad: satisfacción del ciudadano y un acceso fácil, cómodo, barato a toda manifestación cultural que se precie, trabajos literarios incluidos. Los precios de los actuales lectores están posibilitando el acceso a una gran parte de la población a la lectura de manera sencilla y cómoda. Que a esto no se sumen las potentes editoriales es algo que cuesta trabajo entender. Ahora mismo, hoy, en este momento, comprar un libro electronico es "disuasorio" :caro, complicado, monoformato y "prima" la mentalidad del papel como oferta de "beneficios". Si esto no lo cambian el gran cúmulo de lectores que somos seguiremos de espaldas a su mundo y "ellos" se lo perderan. Como ya está pasando.
Espero que reaccionen a tiempo... pero me temo que otra cosa veremos...
Por cierto: Aquí no estamos hablando de los autores y sus contratos sino de las editoriales y la pobre manera de distribuir el trabajo de los mismos que cercena a una cada vez mayor parte de la porblación el acceso a los mismos...

LocoporelEreader
10/11/2010, 16:43
Jo >:P

Pero vamos, que descargable está todo lo que se desee y más. Cadenas como "eric clapton dd" son felices combinaciones en Geeglo. yo no he dicho en ningun momento que no se puedan descargar algunos discos, he dicho que no pasa nada por comprarlo, que no es lo mismo...

LocoporelEreader
10/11/2010, 16:45
Espero que alguién cercano a las editoriales se acerque a Foros como este y pueda aprender de lo que aquí se escribe. Las claves para que el negocio editorial pueda distribuir digitalemente está descrito hasta la saciedad: satisfacción del ciudadano y un acceso fácil, cómodo, barato a toda manifestación cultural que se precie, trabajos literarios incluidos. Los precios de los actuales lectores están posibilitando el acceso a una gran parte de la población a la lectura de manera sencilla y cómoda. Que a esto no se sumen las potentes editoriales es algo que cuesta trabajo entender. Ahora mismo, hoy, en este momento, comprar un libro electronico es "disuasorio" :caro, complicado, monoformato y "prima" la mentalidad del papel como oferta de "beneficios". Si esto no lo cambian el gran cúmulo de lectores que somos seguiremos de espaldas a su mundo y "ellos" se lo perderan. Como ya está pasando.
Espero que reaccionen a tiempo... pero me temo que otra cosa veremos...
Por cierto: Aquí no estamos hablando de los autores y sus contratos sino de las editoriales y la pobre manera de distribuir el trabajo de los mismos que cercena a una cada vez mayor parte de la porblación el acceso a los mismos...

un editor tiene todo el derecho del mundo a seguir editando en papel, como un pintor tiene todo el derecho a seguir pintando con paleta y en lienzo, hoy en dia parece que si todo no se informatiza que sea algo que ya no funciona, y en mi opinion nada mas lejos de la realidad...

LocoporelEreader
10/11/2010, 16:47
Pero no creo que nadie se haga escritor por dinero.

es una motivacion tan buena como otra para hacerse escritor, ademas , cualquier escritor de los denominados "malditos" como por ejemplo Bukowski, cuando empezaron a ganar pasta no la rechazaron...

Thot
10/11/2010, 18:58
un editor tiene todo el derecho del mundo a seguir editando en papel, como un pintor tiene todo el derecho a seguir pintando con paleta y en lienzo, hoy en dia parece que si todo no se informatiza que sea algo que ya no funciona, y en mi opinion nada mas lejos de la realidad...

Desde luego que el editor puede editar en lo que considere más adecuado pero no creo que se pueda enlazar tu afirmación con la del pintor. Este puede realizar su trabajo en lienzo, papel o reproducirlo utilizando técnicas como el grabado (que seguro que conoces). El editor hoy, que yo sepa, ya utiliza procedimientos tecnológicos para acelerar el proceso de distribución (que es lo suyo) y no tiene nada que ver con el de creación (que creo que es a lo que te refieres). Muchos escritores utilizan los ordenadores; otros la pluma estilográfica. Lo que cuenta es que ellos estén a gusto y que el resultado sea bueno. Y que el editor lo haga llegar a la mayor cantidad de esferas en la vida cultural que nos envuelve. Y aquí es donde yo veo el fallo. Los escritores que podrían vivir de su trabajo no lo pueden hacer porque las esferas culturales son limitadas a criterios, como diria, del gusto en demasía del editor...

LocoporelEreader
10/11/2010, 22:51
. El editor hoy, que yo sepa, ya utiliza procedimientos tecnológicos para acelerar el proceso de distribución (que es lo suyo) y no tiene nada que ver con el de creación (que creo que es a lo que te refieres). Muchos escritores utilizan los ordenadores; otros la pluma estilográfica. Lo que cuenta es que ellos estén a gusto y que el resultado sea bueno. Y que el editor lo haga llegar a la mayor cantidad de esferas en la vida cultural que nos envuelve. Y aquí es donde yo veo el fallo. Los escritores que podrían vivir de su trabajo no lo pueden hacer porque las esferas culturales son limitadas a criterios, como diria, del gusto en demasía del editor...

En esto ultimo te doy la razon, los críterios de editores pueden hacer que grandes obras no llegen al mercado,eso tambien sucede en el cine, comic, musica...

los que piensan en dinero, es muy complicado que puedan ponerse en el lado del artista...

pero, tampoco hay que perder la fé romantica, es posible que xista un editor que publique todo lo que sea bueno aunque al autro no lo conozca nadie, y es posible que siempre ese editor quiera editar en papel...sería un autor independiente al margen de los editores que solo siguen formulas bet-seller...pero aun así a la de dos o tres exitos comerciales, ese editor podría acabar vendiendose a lo comercial...

xenxo
11/11/2010, 09:43
En esto ultimo te doy la razon, los críterios de editores pueden hacer que grandes obras no llegen al mercado,eso tambien sucede en el cine, comic, musica...

los que piensan en dinero, es muy complicado que puedan ponerse en el lado del artista...

Esto es muy cierto. La editorial está para ganar dinero. Sacar un libro a la calle debe ser un proceso bastante costoso entre la distribución, impresión...El formato electrónico se salta muchos de esos pasos. Me imagino que sacar un ebook debe ser mucho más barato.

Siguiendo el hilo del post me gustaría contaros lo siguiente: En Vigo hará unos 40 o 50 años, el puerto esta lleno de empresas que vendían pescado. La cantidad de dinero que salía de ahí era impresionante. Pero llegó el día en que aparecieron unos señores por la lonja explicándoles las ventajas de tener congeladores en su tienda. A la mayoría les pareció una tontería ¿quien iba a comprar pescado congelado si sabe mejor el fresco?-decían los empresarios. Una pequeña empresa accedió a poner congeladores, la que hoy es pescanova. El resto se quedaron en empresas familiares cada vez más tocadas por la crisis.

Espero que os gustase mi metáfora-historia

un saludo a todos
xenxo

p.s. A nadie le gusta sentirse timado y comprar un ebook a 20€ te hace pensar mientras lo lees que te metieron un timazo de los grandes

Terisa
11/11/2010, 09:50
p.s. A nadie le gusta sentirse timado y comprar un ebook a 20€ te hace pensar mientras lo lees que te metieron un timazo de los grandes

Ya, pero eso me pasa también en papel, no es ninguna novedad.

xenxo
11/11/2010, 09:55
Ya, pero eso me pasa también en papel, no es ninguna novedad.

Completamente de acuerdo. Mi caso es que nunca compré un ebook porque el precio me parece muy alto y encima leí en otros post que no están muy bien maquetados. Además amazon no tiene un gran fondo para el kindle en castellano.

Pregunta: los libros técnicos que vende amazon para el kindle ¿se ven bien? es decir. Si me compro uno de química orgánica, por poner un caso, que tiene multitud de esquemas, gráficos, fórmulas.... ¿Se ven decentemente?

Me refería a que si los ebooks estuviesen a 2-5€ como si fuese la istore de apple a lo mejor mucha más gente compraría libros

Terisa
11/11/2010, 10:08
Completamente de acuerdo. Mi caso es que nunca compré un ebook porque el precio me parece muy alto y encima leí en otros post que no están muy bien maquetados. Además amazon no tiene un gran fondo para el kindle en castellano.

Lo de que no estén muy bien maquetados depende del libro. El peor que yo he visto le reclamé a amazon y me devolvieron el dinero (también lo he hecho solo una vez entre bastantes compras, o sea que no tenían sospechas para poder aplicarme el cartel de "Los vestidos de fiesta no se cambian" que aparecía alrededor de Nochevieja >:))

Me refería a que si los ebooks estuviesen a 2-5€ como si fuese la istore de apple a lo mejor mucha más gente compraría libros

Te refieres a las aplicaciones, ¿no? Porque desde luego los discos completos ni de coña. Y en smashwords los puedes encontrar por ese precio sin problemas (y hay en todos los idiomas).

Peto
11/11/2010, 16:41
Quizás a éste?:

http://4.bp.blogspot.com/_uRactd0sQqo/SlERArRy2CI/AAAAAAAAFI4/DnScyIWCA9I/s400/troll.jpg

Salidos!

Qué cosa más chunga que le ha salido a ese moco...

rosmar71
12/11/2010, 17:19
Que ha sido mal año para todo el mundo.

Si quieren, les paso las cuentas de mi amigo, con su empresa de venta de pinturas. O la de otro que TENÍA un club de buceo.

Pretender que en tiempos de una dura crisis tu negocio se mantenga porque sí, porque eres el mega-guay no funciona. Y, encima, echando la culpa a la piratería. Pon los libros electrónicos a la venta y con su precio justo y veremos.
Yo en la vida habia visto novelas a 30€ por muchas mil paginas que tenga... Y ahora parece la moda

0utis
13/11/2010, 13:20
Yo en la vida habia visto novelas a 30€ por muchas mil paginas que tenga... Y ahora parece la moda
Otro detallito es que, por 20 dólares en Amazon, te compras un libro bien encuadernado. Aquí, tapas blandas, no una edicion de bolsillo, pero en fin... Cartón que se dobla, al fin y al cabo. 100 euros me cuestan 5 libros para regalar estas Navidades... Me subleva, de verdad. ¿Alguien ha notado la bajada del IVA?

milady133
15/11/2010, 21:17
Mi caso es que nunca compré un ebook porque el precio me parece muy alto y encima leí en otros post que no están muy bien maquetados.
Yo he comprado varios en español, aunque sigo comprando mayoritariamente en ingles. En mi experiencia, sólo uno de ellos, que me acabo de terminar, me ha hecho probar las habilidades de subrayado de mi lector electrónico, y desde luego pienso escribir a Libranda o a quien corresponda al respecto.
Tampoco eran fallos importantes, principalmente se han comido el espacio entre el punto y la palabra que le sigue, y algunas palabras las habían juntado, comiéndose también el espacio separador, pero desde luego no es algo que se vea en un libro editado en papel.
El resto están bastante bien maquetados, algunos con más arte que otros, al igual que en papel te lo puedes encontrar, pero correctos.