PDA

Ver la versión completa : Lorenzo Silva y el libro electrónico

kutxi
09/11/2010, 09:15
Ayer Lorenzo Silva se prestó a una entrevista online en 20minutos.es y contestó a algunas preguntas relacionadas con el libro electrónico. Su postura me parece interesante y esperanzadora.

2- Hola, Lorenzo. Me gustaría saber su opinión sobre la forma en que el mundo editorial se está enfrentando al fenómeno del libro electrónico en España. En mi opinión: pocos títulos, precio excesivo, DRMs que niegan al comprador la propiedad del libro adquirido y, se atisba, intención de seguir el ejemplo de la industria discográfica en la criminalización del consumidor. Gracias por su respuesta

Te seré muy claro: precios bastante más bajos, no a los DRM y ofertas que fidelicen a los lectores y fomenten el vínculo de afecto y lealtad entre el autor y sus lectores. Espero que con eso la gente de este país empiece a entender que no se puede exigir el derecho a la apropiación masiva y gratuita de la cración ajena, porque eso es algo que no tiene ninguna coherencia moral ni económica. Además es injusto: el que consume gratis no sólo no paga el trabajo ajeno, sino que deja de contribuir con sus impuestos a la sociedad, como sí hace el que paga por lo que consume. Espero que el gobierno se dé cuenta, y sobre todo que los grandes beneficiarios del caos actual, los operadores, terminen por comprender que no pueden engordar por esta vía sus arcas. Lo anterior no quita para que un autor pueda y quiera regalar contenidos, yo lo hago desde hace una década y quiero seguir haciéndolo, pero no me gusta que me obliguen a ello, como creo que se puede comprender.

Mi pregunta: últimamente algunos autores han dado a conocer el hecho de que les es muy difícil publicar sus obras, y cuando las publican, la editorial y el distribuidor se quedan la mayoría del beneficio. Por otra parte, muchos empiezan a optar por "autopublicarse" o simplemente vender (o regalar incluso) su trabajo a través de Internet. ¿Cómo cree que están afectando las nuevas tecnologías al sector? ¿Piensa que el libro tal y como lo conocemos acabará desapareciendo?
Dice ser: Eluveitie

Gracias por la alusión a ese libro, y a la ciudad en que sucede, que tienen un hueco muy singular en mi corazón. En cuanto a tu pregunta, creo que vamos a ver cambios, aunque no creo que a corto plazo acaben con el libro tradicional. Ese circuito tradicional va a convivir con otro nuevo, digital, lleno de posibilidades que a mí me parecen muy positivas (por ejemplo, poder poner los libros a disposición instantánea de cualquier lector en cualquier parte del mundo). No hay que tenerle miedo, sino tratar de aprovechar esos nuevos recursos.

19- ¿Cree que la piratería por internet afectará al mundo editorial como ya lo hizo al musical y al cinematográfico? Y si así fuera, ¿se dedicarán los escritores a dar recitales de sus obras en salas de conciertos? ¿Y qué será de todos los trabajadores que nos ganamos el pan en librerias, editoriales y distribuidoras de libros?
Dice ser: Amadeo

Creo que si el sector editorial reacciona con inteligencia, no será tan grave. Tenemos el libro, que es un invento poderoso (el CD o el DVD son dos calamidades de soporte). Pero habrá que adaptarse, repensar el negocio tradicional para conservar de él lo más (y lo mejor) posible y aprender a crear valor y recogerlo en el mundo digital (espero que con más comprensión por parte de los usuarios del valor del trabajo ajeno, distanciándose de las fáciles e interesadas demagogias actuales). Ninguno de los actores de este invento, ni editores, ni libreros ni autores, podemos seguir al tran-tran. Es lo que tiene nuestro mundo, cambia y hay que moverse. Es duro, pero también estimulante.

La entrevista completa: http://www.20minutos.es/entrevistas/lorenzo-silva/253/

cathermac
09/11/2010, 11:11
Pues no opinaba lo mismo de lso libros electronicos cuando se encontro digitalizada "la estrategia del agua" el mismo dia de su publicación"... creo recordar que califico a los usuarios de los ebooks de poco menos que terroristas de la palabra escrita...
en fin, bienvenido sea su cambio de opinión, por lo menos hay esperanza

kutxi
09/11/2010, 12:01
Pues no opinaba lo mismo de lso libros electronicos cuando se encontro digitalizada "la estrategia del agua" el mismo dia de su publicación"... creo recordar que califico a los usuarios de los ebooks de poco menos que terroristas de la palabra escrita...

Hola Cathermac. Pues no sabía nada de lo que comentas. La verdad es que yo no he leído nada de este señor así que ni idea de qué pie cojea en este tema de lo digital. Pero bueno, creo que algunas de las cosas que dice a este respecto son positivas, aunque nada más que las dijera por quedar bien, viniendo de uno de los escritores que de verdad venden en España, que no son tantos.

Saludos.

Peto
09/11/2010, 12:15

Hombre, que te pirateen el día de la publicación está mal visto hasta por la comunidad alternativa.

ahorso
09/11/2010, 12:32
Yo, desde que Peto me dió a conocer que hay gente que no descarga libros con menos de 6 meses de antigüedad, intento no bajarme nada.....

Pero, kutxi, si no has leído nada de Lorenzo Silva, ya puedes ir poniéndote al día. Muy recomendables tanto sus novelas negras (serie Bevilacqua) como sus otras novelas.....

Logseman
09/11/2010, 13:56
Hombre, que te pirateen el día de la publicación está mal visto hasta por la comunidad alternativa.
Para mí sería un halago que distribuyan un libro mío en masa el día que sale =D>

Juanjiviris
09/11/2010, 14:40
Para mí sería un halago que distribuyan un libro mío en masa el día que sale =D>

Si tu vida diaria, tu sustento y/o tu familia, tus hijos, dependiesen del dinero que saque ese libro, ya me contarías si pensarías de la misma manera.

Peto
09/11/2010, 16:28
Yo puedo "entender" las prisas con un libro de un mega-autor que traiga una macro-cammpaña publicitaria por delante o con la N entrega de una saga de éxito. Pasó con Millennium, más o menos con Un Mundo Sin Fin y alguno más, pero no es lo normal.

Y para un libro más (aunque sea un buen libro de un buen autor), que le pirateen el primer día, no solo es rarísimo, sino que no tiene demasiado sentido. Escanear es un currazo y ponerte a escanear algo que ni siquiera sabes si es bueno, no es algo que se haga así como así.

goyitogoyo
09/11/2010, 16:31
Yo puedo "entender" las prisas con un libro de un mega-autor que traiga una macro-cammpaña publicitaria por delante o con la N entrega de una saga de éxito. Pasó con Millennium, más o menos con Un Mundo Sin Fin y alguno más, pero no es lo normal.

Y para un libro más (aunque sea un buen libro de un buen autor), que le pirateen el primer día, no solo es rarísimo, sino que no tiene demasiado sentido. Escanear es un currazo y ponerte a escanear algo que ni siquiera sabes si es bueno, no es algo que se haga así como así.

La verdad es que es muy raro... quizá el enemigo estaba dentro...

Terisa
09/11/2010, 16:41
La verdad es que es muy raro... quizá el enemigo estaba dentro...

No, agonías hay siempre, y curiosamente solo se ha escaneado el de Belvilacqua, no otros del autor, con lo cual la idea es que iban a por la serie.

cathermac
09/11/2010, 17:30
Yo, desde que Peto me dió a conocer que hay gente que no descarga libros con menos de 6 meses de antigüedad, intento no bajarme nada.....
.....

Totalmente de acuerdo. A parte que no suelo ser consumidora de los últimos bestseller

cathermac
09/11/2010, 17:33

Cierto, pero lo que soltó ese día fue para flipar. Mañana lo busco con el pc, es que stoy con el iPad y no tengo mis favoritos aqui (salió en un blog que sigo)

cathermac
09/11/2010, 17:34
Si tu vida diaria, tu sustento y/o tu familia, tus hijos, dependiesen del dinero que saque ese libro, ya me contarías si pensarías de la misma manera.

Cierto

Logseman
09/11/2010, 19:43
Si tu vida diaria, tu sustento y/o tu familia, tus hijos, dependiesen del dinero que saque ese libro, ya me contarías si pensarías de la misma manera.Te adelanto que sí. Si yo fuera tan famoso como Silva, no me preocuparía poner un botoncito en una página de donaciones y que empiece a fluir el dinero. Sin embargo, me cuidaría muy mucho de insultar a mis potenciales clientes/donantes, que es la diferencia entre el escritor de best-sellers y el buen escritor. Uno tiene de cliente a la editorial y otro a los lectores.

Terisa
09/11/2010, 21:05
Te adelanto que sí. Si yo fuera tan famoso como Silva, no me preocuparía poner un botoncito en una página de donaciones y que empiece a fluir el dinero. Sin embargo, me cuidaría muy mucho de insultar a mis potenciales clientes/donantes, que es la diferencia entre el escritor de best-sellers y el buen escritor. Uno tiene de cliente a la editorial y otro a los lectores.

Sin ánimo de polemizar, ha habido y habrá buenos escritores que les importará un rábano llamar a sus clientes (qué bonito, ahora los escritores tienen clientes) de todo menos bonito (valga la redundancia), y eso no tiene nada que ver con lo que escriba. Y luego lo de: "Que empiece a fluir el dinero", si hay algún ejemplo de alguien que se gane la vida con el botón de donaciones me lo cuentas.

Logseman
09/11/2010, 21:55
No sé si hay algún ejemplo de literato que sólo viva de donaciones. No creo, tal como está montado el tema legal y cómo está "concienciada" tanta gente con el tema de equiparar distribución sin lucro a robo (al menos fuera de España). En todo caso, no me he referido a que con el dinero que se dé con los botones de donación se deba poder vivir: yo jamás aspiraría a "vivir" de la literatura. Que yo sepa, ser escritor cuenta con un mayor riesgo que otras profesiones, y parte de la retribución consiste en el prestigio social que tienen los artistas.

Además, a diferencia de otras artes que requieren una formación o una iniciación más especializada, escribir es una competencia formativa básica que en principio prácticamente todo el mundo puede ejercer, por lo que un escritor afrontará, si quiere vivir de ello, una competencia infinitamente mayor que un pintor o un escultor. Ítem más, el "comer sólo de mis obras" es un concepto bastante reciente, y vinculado enteramente con el copyright: la escritura siempre ha tenido un gran componente azaroso, de genios muertos de hambre, etc., relacionada con lo mencionado antes sobre la retribución en forma de prestigio.

Terisa
09/11/2010, 22:22
Sí, supongo que volvemos a lo mismo de siempre, a nosotros que no nos quiten nada pero a los escritores que les den y pierdan los pocos derechos que han ganado (que solo una pequeña minoría son Silva o Reverte). Si nos ponemos así, total, la esclavitud teórica ha desaparecido hace menos de cien años.
Y por cierto, cualquiera puede pintar o esculpir, lo mismo que escribir. Otra cosa es que lo haga bien.

Logseman
09/11/2010, 22:48
Sí, sin duda he pedido la vuelta de la esclavitud. Y de la prima nocte.

Terisa
09/11/2010, 22:52
No digo que hayas pedido su vuelta, sino que se puede usar la misma argumentación. Y por cierto, lo había oído llamar derecho de pernada o droit du seigneur, pero nunca prima nocte.

Peto
09/11/2010, 23:25
Prima nocte, sí , sí. Creo que se usa esa expresión en Braveheart.

Por lo demás, ni tanto ni tan calvo. El pirateo es normalmente proporcional a las ventas. Los libros que venden poco interesan poco y suelen tardar en escanearse, si llega el caso. Los libros que se piratean mucho y rápido suelen ser super-ventas. Yo soy de la opinión de que las ventas de ninguno de ambos tipos se ve afectada. Hoy por hoy. Si esto sigue progresando, la cosa puede cambiar, pero muy a largo y con las editoriales manteniendo su actitud.

Sin embargo, es solo una opinión, no tengo datos concretos que lo respalden. Digamos que es una educated guess.

Terisa
10/11/2010, 05:30
Gracias, ya lo goglee y latín, hay que ver ;) En cuanto a si el pirateo afecta o no, yo no me veo capaz de hacer ninguna suposición, sinceramente, ni a favor de unos ni de otros. No diría que todo el que se descarga un libro se lo compraría ni que todo el que pensaba comprárselo lo hace aunque circule y pueda descargárselo, me imagino que un término medio.

Peto
10/11/2010, 10:13
Indudablemente con muchos de nosotros, o con todos, dejan de vender papel. Lo que digo es que somos 4 gatos. Ni somos suficientes todavía para levantar un mercado de ebooks (menos tal y como lo plantean) ni para afectar negativamente al de papel.