PDA

Ver la versión completa : Próximamente: ebooks en español y nuevo lector

Gutenberg
25/01/2009, 19:06
Hola amigos y compañeros de afición. Hoy estoy aquí para informaros de manera extraoficial que próximamente aparecerá una nueva tienda de ebooks en español y un lector de ebooks a un precio más que interesante.

La tienda, que estará disponible a principios de febrero, tendrá, además de títulos de literatura clásica, libros de reciente publicación en formato ePub. Ya se ha cerrado el trato con una editorial para publicar sus títulos recientes en formato electrónico, y se ha contactado con otras grandes editoriales que se han mostrado muy interesadas por lo novedoso de la plataforma de ventas.

Los ebooks tendrán un precio asequible como es de esperar de la edición digital, estimándose el máximo en unos 7¤ para novedades.

Además la tienda ofrecerá la compra on-line de títulos impresos, con gastos de envío incluídos en el precio del libro y descuentos por compras de más de una unidad.

El otro componente de ésta plataforma, que llegará algo más tarde (se espera que sobre Abril), es la comercialización de un nuevo dispositivo de lectura con pantalla e-ink de 6", asociado a la tienda online, que se venderá con un precio especial de reserva de 219,95 ¤, para subir a su precio definitivo de 249,95 ¤ en el momento del lanzamiento.

El lector, compacto y ligero, incluirá gratuitamente 100 libros de literatura clásica en formato ePub, y será capaz de leer además archivos HTML, CHM, TXT, FB2, RTF, PDF y los formatos de imagen más comunes, además de otras funciones que se irán revelando más adelante. Soportará el reajuste y justificado de texto (reflow) en los formatos compatibles, así como varios niveles de zoom.

Ésta es toda la información que puedo proporcionar por el momento, iré aumentándola a medida que me den autorización para ello.

Un saludo.

lilife68
25/01/2009, 22:03
Pues si es verdad que las novedades costarán como máximo 7 euros me parece una idea genial. >:D<

catpower
25/01/2009, 22:27
Interesante información.

Saludos

rmanzanares
26/01/2009, 07:59
Pues suena muy bien, con ese precio en los libros yo me apunto.

Un saludo
Raúl

Txusmari
26/01/2009, 11:08
Hummmm... :-? , esto se anima. Libros a 7¤, lectores por poco más de 200¤.
Habrá que esperar a ver este nuevo dispositivo. Si ya dudaba entre el Papyre y el 505, ahora....
Pero Guttenberg, queremos más información, ya, ya, ya.

Un saludo

Gutenberg
26/01/2009, 12:45
Hummmm... :-? , esto se anima. Libros a 7¤, lectores por poco más de 200¤.
Habrá que esperar a ver este nuevo dispositivo. Si ya dudaba entre el Papyre y el 505, ahora....
Pero Guttenberg, queremos más información, ya, ya, ya.

Un saludo

Si queréis saber datos más concretos y estoy autorizado a darlos, estaré encantado de resolver vuestras dudas.

Saludos.

hernad
26/01/2009, 13:33
¿Como es el lector? ¿Alguna fotillo?

Gutenberg
26/01/2009, 14:33
¿Como es el lector? ¿Alguna fotillo?

El lector utiliza una pantalla Vizplex de 6" y trae una memoria interna de 512 Mb, no puedo dar más detalles de momento, lo siento.

markmtc
26/01/2009, 15:57
Que hay de los lectores que ya están en el mercado, ¿podrán usarse para leer esos libros? Porque yo estoy contento con mi papyre pero me encantaría poder comprar libros de publicación reciente "incluso pagando", XDD.

Gutenberg
26/01/2009, 16:08
Que hay de los lectores que ya están en el mercado, ¿podrán usarse para leer esos libros? Porque yo estoy contento con mi papyre pero me encantaría poder comprar libros de publicación reciente "incluso pagando", XDD.

Desde un inicio los libros serán compatibles con el Sony Reader PRS-505, PRS-700 y con nuestro lector. Con una actualización de software por parte del fabricante/revendedor no debería haber problemas para que fueran compatibles con cualquier lector del mercado.

En el caso del Papyre de Facthor, si bien desconozco si son ellos mismos los que programan el firmware del dispositivo o por el contrario es un proyecto del fabricante, tendrán toda la ayuda que podamos proporcionarle a la hora de adoptar lo que consideramos va a ser el modelo estándard de edición y comercialización del libro electrónico.

En cualquier caso, la decisión de dar o no soporte queda en manos del fabricante.

Saludos.

pablofm
26/01/2009, 17:28
Gutenberg eso no es justo!! nos pones la miel en los labios pero no sueltas prenda!!:), puedes adelantar la página, o cuando estará disponible toda la información?.

Gracias!

Txusmari
26/01/2009, 20:41

Desde un inicio los libros serán compatibles con el Sony Reader PRS-505, PRS-700 y con nuestro lector. Con una actualización de software por parte del fabricante/revendedor no debería haber problemas para que fueran compatibles con cualquier lector del mercado.

En el caso del Papyre de Facthor, si bien desconozco si son ellos mismos los que programan el firmware del dispositivo o por el contrario es un proyecto del fabricante, tendrán toda la ayuda que podamos proporcionarle a la hora de adoptar lo que consideramos va a ser el modelo estándard de edición y comercialización del libro electrónico.

En cualquier caso, la decisión de dar o no soporte queda en manos del fabricante.

Saludos.

¿Y cual va a ser a vuestro juicio el formato estándar de comercialización de libros electrónicos?

darklooker
27/01/2009, 07:31
El lector, compacto y ligero, incluirá gratuitamente 100 libros de literatura clásica en formato ePub, y será capaz de leer además archivos HTML, CHM, TXT, FB2, RTF, PDF y los formatos de imagen más comunes, además de otras funciones que se irán revelando más adelante. Soportará el reajuste y justificado de texto (reflow) en los formatos compatibles, así como varios niveles de zoom.

ummm.. si admite FB2 y CHM, va a ser un Hanlin V3(aka papyre). a que si? :D

Gutenberg
27/01/2009, 07:45

ummm.. si admite FB2 y CHM, va a ser un Hanlin V3(aka papyre). a que si? :D

Lo siento, te equivocas ;) En un inicio barajamos la posibilidad de Jinke, pero el precio final se hubiera incrementado debido al precio de compra a fábrica. La pista que si que te puedo dar es que el software está basado en FBReader.

Gutenberg
27/01/2009, 08:14
¿Y cual va a ser a vuestro juicio el formato estándar de comercialización de libros electrónicos?

Si bien no puedo revelar todos los datos, tras probar varios formatos como Mobipocket, PDF, html+css... llegamos a la conclusión de que el formato más apropiado es sin duda el ePub, que además está recibiendo mucho apoyo por parte de Adobe, Sony, Random House y otros grandes del sector. el ePub permite integrar diversoso tipos de contenido en un mismo paquete: texto, imágenes, flash...

Respecto al tema puramente comercial, pretendemos demostrar que las editoriales pueden vender el libro electrónico sacando el mismo beneficio que con la venta del libro impreso, y aún con todo que el precio final para el lector sufra una importante rebaja.

vero19
27/01/2009, 10:14
:o Dios!!! Me voy a volver loca, no voy a saber con cual quedarme, como siga esperando cada vez que sale uno porque es mejor, porque tal o porque cual, me quedo leyendo en el portatil. Ahora que si es para Febrero como indicais... que intringulis!!!
Dinos por lo menos la pagina para reservar o cuando estara disponible.
Muchas gracias por la información privilegiada :D

Gutenberg
27/01/2009, 10:25
De momento quedáos con ésta imagen ;)

http://img519.imageshack.us/img519/772/logojn8.th.png (http://img519.imageshack.us/my.php?image=logojn8.png)

Gutenberg
27/01/2009, 11:24
Si no hay cambios de última hora, el 2 de febrero es la fecha.

david_dark_heart
27/01/2009, 12:28
Siempre es buena noticia el saber que, al contrario de lo que está pasando en el mundo de la música, las editoriales intentan ofrecer un producto novedoso y adaptarse a las nuevas tecnologías en vez de oponerse a ellas.

Yo acabo de comprarme un Papyre (me llegó ayer mismo) y por lo poco que he podido probarlo, de momento estoy contentísimo con él. Tal vez si hubiera sabido antes de encargarlo que estaba a punto de salir un nuevo lector electrónico hubiese esperado un poco más, pero por los pocos datos que nos proporcionas, parecen bastante parecidos... ¿alguna diferencia notable que nos puedas comentar además de trabajar con el formato ePub? Me interesaría sobre todo las diferencias en hardware, porque el ser capaz de leer un nuevo formato es algo que se puede añadir por software...

En cualquier caso, ahora que la "industria" del libro digital aún no ha penetrado con fuerza en España, es muy importante que vayan apareciendo nuevos lectores con distintas capacidades para que cada uno pueda escoger el que más se adapte a sus necesidades... mientras haya compatibilidad de formatos, la competencia entre fabricantes va a permitir la aparición de dispositivos cada vez mejores, lo que que va a beneficiar directamente a los consumidores... y también a los fabricantes cuando cada vez más gente empiece a comprar estos aparatos.

Por cierto, una pregunta que para mí es importante: ¿los libros vendrán con DRM? Siendo sincero: solía gastar bastante dinero hasta ahora en libros en papel y si los libros digitales vienen sin DRM probablemente siga invirtiendo bastante dinero en ellos. Si vienen sin DRM, en la mayoría de los casos aunque "pasaré por caja" (dependerá también de los precios), pero si se intenta imponer cualquier tipo de DRM es seguro que no me voy a gastar ni un solo centimo en un producto que yo considero defectuoso, pues limitaría mis derechos como consumidor.

Otra pregunta más:
¿Alguna posibilidad de distribuir en formato digital manuales de juegos de rol? Si se vendiesen por un máximo de 10¤ los libros que en papel suelen costar unos 40, aquí tendríais a un comprador asiduo.

Gutenberg
27/01/2009, 14:45
Siempre es buena noticia el saber que, al contrario de lo que está pasando en el mundo de la música, las editoriales intentan ofrecer un producto novedoso y adaptarse a las nuevas tecnologías en vez de oponerse a ellas.

Bueno, realmente las editoriales no han perdido el miedo al libro digital, pero iniciativas como la nuestra pueden ayudarles a ver la otra cara de la moneda y ver los posibles beneficios en lugar de las posibles pérdidas.

Yo acabo de comprarme un Papyre (me llegó ayer mismo) y por lo poco que he podido probarlo, de momento estoy contentísimo con él. Tal vez si hubiera sabido antes de encargarlo que estaba a punto de salir un nuevo lector electrónico hubiese esperado un poco más, pero por los pocos datos que nos proporcionas, parecen bastante parecidos... ¿alguna diferencia notable que nos puedas comentar además de trabajar con el formato ePub? Me interesaría sobre todo las diferencias en hardware, porque el ser capaz de leer un nuevo formato es algo que se puede añadir por software...

En cualquier caso, ahora que la "industria" del libro digital aún no ha penetrado con fuerza en España, es muy importante que vayan apareciendo nuevos lectores con distintas capacidades para que cada uno pueda escoger el que más se adapte a sus necesidades... mientras haya compatibilidad de formatos, la competencia entre fabricantes va a permitir la aparición de dispositivos cada vez mejores, lo que que va a beneficiar directamente a los consumidores... y también a los fabricantes cuando cada vez más gente empiece a comprar estos aparatos.

El lector de ebooks se encuentra actualmente en fase de implantación y no hay que dudar que veremos grandes avances en el desarrollo de hardware en los próximos años, que esperamos repercutan en unos precios menores para el consumidor. Todos recordamos lo que costaban los reproductores de MP3 hace sólo 5 años.

Por cierto, una pregunta que para mí es importante: ¿los libros vendrán con DRM? Siendo sincero: solía gastar bastante dinero hasta ahora en libros en papel y si los libros digitales vienen sin DRM probablemente siga invirtiendo bastante dinero en ellos. Si vienen sin DRM, en la mayoría de los casos aunque "pasaré por caja" (dependerá también de los precios), pero si se intenta imponer cualquier tipo de DRM es seguro que no me voy a gastar ni un solo centimo en un producto que yo considero defectuoso, pues limitaría mis derechos como consumidor.

Tanto las editoriales como los agentes literarios temen al fenómeno ebook por las repercusiones que la libre circulación de contenidos protegidos por derechos de autor han tenido en los mercados de la música, el cine y los videojuegos (donde se han llegado a dar casos de un juego original por cada 20 copias). Desde su punto de vista, es lógico que exijan medidas para proteger sus contenidos. El problema es aún más acuciante en el caso de los libros, donde no existen ingresos paralelos a la venta de las obras, como sí ocurre con la música o el cine (conciertos, difusión pública, merchandising...).

Desde nuestra empresa rechazamos frontalmente los arcaicos sistemas de DRM tradicionales que sesgaban brutalmente los derechos del consumidor limitando el uso del contenido descargado a un sólo ordenador o dispositivo. Nosotros hemos preferido ligar el contenido al usuario, para que tenga total libertad a la hora de descargarlo en varios ordenadores y dispositivos, pudiendo incluso descargar de nuevo los libros adquiridos en caso de pérdida del ereader o fallo de su ordenador. Si conoces la plataforma de descarga de videojuegos STEAM, el principio es similar, solo que en nuestro caso la descarga será sensiblemente más barata que su homólogo en formato físico.

Como ya ha sucedido con los principales servicios de descarga de música, los sistemas de DRM son sólo un paso, lamentablemente necesario, para la implantación de un nuevo modelo de negocio, y confiamos en que dejen de tener sentido en el momento en que el modelo esté totalmente aceptado.

Otra pregunta más:
¿Alguna posibilidad de distribuir en formato digital manuales de juegos de rol? Si se vendiesen por un máximo de 10¤ los libros que en papel suelen costar unos 40, aquí tendríais a un comprador asiduo.

Como aficionado a los juegos de rol, es una de las ventajas que le veo al formato electrónico, llevar un dispositivo compacto en lugar de los grandes manuales de jugador, el libro del master...

Hace unos meses estuve en contacto con uno de los creadores del juego de rol "open-source" Rápido y Fácil ( http://mercurio.homeip.net/portal/ ) y ya comentamos la posibilidad de editar los manuales en formato portable para descarga gratuita.

De todas formas, y aunque tanto el cómic como los libros de éste tipo están en nuestro punto de mira, uno de los valores de éste tipo de libros reside en su maquetación, ilustraciones, etc, elementos difíciles de trasladar a día de hoy a la tinta electrónica.

david_dark_heart
27/01/2009, 16:00
Bueno, realmente las editoriales no han perdido el miedo al libro digital, pero iniciativas como la nuestra pueden ayudarles a ver la otra cara de la moneda y ver los posibles beneficios en lugar de las posibles pérdidas.

Ya me extrañaba a mí que de repente se hubieran vuelto "tan modernas" como para empezar a publicar en formato digital de la noche a la mañana... en cualquier caso, es bueno que estas iniciativas prosperen y que poco a poco vayan perdiendo el miedo. Está claro que la tecnología está avanzando muchísimo y que de estos avances, si se hacen las cosas bien, podemos beneficiarnos todos: autores, editores, fabricantes, distribuidores y sobre todo los consumidores.

Desde su punto de vista, es lógico que exijan medidas para proteger sus contenidos.

Yo, como programador de software que soy, entiendo perfectamente el que los autores quieran proteger sus creaciones y que las editoriales quieran proteger las obras sobre las que tienen derechos. Sin embargo, no comparto su punto de vista sobre que "el uso del DRM" sea la mejor forma de proteger esos derechos. Un buen servicio y un precio justo, creo que serían mucho más efectivos.

El DRM, por muy "suave" que sea, restringe los derechos de los usuarios legítimos mientras que no impide la aparición de "copias piratas". La gran mayoría de los sistemas de "protección anticopia" que conozco han sido crackeados y he leído algunos estudios que sugieren que el índice de piratería de videojuegos con DRM es similar que el de juegos sin DRM. La conclusión de la mayoría de estos estudios es que "hay que seguir usando el DRM porque aunque lo quitemos no van a aumentar las ventas". Sin embargo, yo prefiero enfocar esos mismos resultados de otra forma: "el DRM no cumple su objetivo de evitar la piratería y añade un coste adicional al producto, por lo tanto no merece la pena utilizarlo".

Desde luego, creo que no es muy inteligente el ofrecer a los clientes que te pagan un producto de calidad inferior (con restricciones) al que podrían obtener de forma gratuita si decidiesen "acudir a la mulita". Entiendo que las editoriales tengan miedo, pero tal vez tendrían que fijarse en el ejemplo de iTunes que han dejado de vender canciones con DRM. Por algo será...

Si conoces la plataforma de descarga de videojuegos STEAM, el principio es similar, solo que en nuestro caso la descarga será sensiblemente más barata que su homólogo en formato físico.

Es verdad que hay DRMs que resultan más molestos que otros... pero por muy "poco intrusivo" que resulte un DRM, sigue restringiendo los derechos del comprador. Habrá gente que opine de forma distinta a mí, pero en mi caso el hecho de que un producto (sea videojuego, música o literatura) venga con DRM ya es una garantía de que no lo voy a comprar... aunque sea por una mera cuestión de principios XD

Como ya ha sucedido con los principales servicios de descarga de música, los sistemas de DRM son sólo un paso, lamentablemente necesario, para la implantación de un nuevo modelo de negocio, y confiamos en que dejen de tener sentido en el momento en que el modelo esté totalmente aceptado.

Sinceramente, espero que las editoriales cedan en este frente porque yo lo veo especialmente importante. Tal vez sería posible negociar una fórmula por la que las novedades sí que se vendiesen con DRM durante un tiempo y al cabo de (tal vez) un par de años empezasen a comercializarse sin DRM. A mí no me importaría esperar un poco con tal de tener un producto "sin defectos de fábrica" (es así como considero a los productos con DRM) pagando a los autores y editores lo que se merecen por su trabajo.

De todas formas, y aunque tanto el cómic como los libros de éste tipo están en nuestro punto de mira, uno de los valores de éste tipo de libros reside en su maquetación, ilustraciones, etc, elementos difíciles de trasladar a día de hoy a la tinta electrónica.

Tienes razón en que los lectores de libros electrónicos aún están en su infancia y que todavía no son los dispositivos idóneos para reproducir este tipo de contenidos. Quizás una edición especialmente enfocada a este tipo de dispositivos, con el texto distribuido en una sola columna y que las imágenes (si las hay) no se superpusiesen con el texto podría tener algún éxito. Habría que ver el éxito que cosecha el primer valiente que decida arriesgarse a lanzar algo así...

Gutenberg
27/01/2009, 16:48
Yo, como programador de software que soy, entiendo perfectamente el que los autores quieran proteger sus creaciones y que las editoriales quieran proteger las obras sobre las que tienen derechos. Sin embargo, no comparto su punto de vista sobre que "el uso del DRM" sea la mejor forma de proteger esos derechos. Un buen servicio y un precio justo, creo que serían mucho más efectivos.

Nos interesa mucho el punto de vista de alguien que también come de lo que vende. Actualmente creemos que el servicio es bueno, y el precio MUY ajustado, pero estamos abiertos a sugerencias con tal de mejorar al máximo nuestra propuesta, así que no os cortéis a la hora de opinar o sugerir.

También daremos a autores noveles que no han encontrado quién les publique la posibilidad de autoeditar sus obras en nuestra plataforma, y en éstos caso, trataremos, en la medida de lo posible, que el DRM sea opcional por parte del autor.

El DRM, por muy "suave" que sea, restringe los derechos de los usuarios legítimos mientras que no impide la aparición de "copias piratas". La gran mayoría de los sistemas de "protección anticopia" que conozco han sido crackeados y he leído algunos estudios que sugieren que el índice de piratería de videojuegos con DRM es similar que el de juegos sin DRM. La conclusión de la mayoría de estos estudios es que "hay que seguir usando el DRM porque aunque lo quitemos no van a aumentar las ventas". Sin embargo, yo prefiero enfocar esos mismos resultados de otra forma: "el DRM no cumple su objetivo de evitar la piratería y añade un coste adicional al producto, por lo tanto no merece la pena utilizarlo".

El objetivo de nuestro sistema de DRM no es el de coartar la libertad del comprador sino el de impedir la distribuición en masa en las redes P2P. Para que te hagas una idea, ninguna de las dos iteraciones anteriores de éste sistema de DRM han sido desbloqueadas, y en cambio nada te impide, por ejemplo, leer el libro comprado una única vez en hasta 6 dispositivos u ordenadores distintos al mismo tiempo, además de poder volver a descargarlo en caso de que lo pierdas, cosa que no puedes hacer con un libro impreso.

Entiende que si a la pregunta de "¿Qué nos garantiza que nuestros libros no van a estar en las redes P2P a las 24h de haber sido publicados?" la respuesta es "Nada", a las editoriales se les ponen los pelos de punta y se echan para atrás, y éso no hace sino retrasar el avance y la implantación de las nuevas tecnologías. Es un camino que ya hemos andado y la respuesta generalizada ha sido la misma.

Como ya te he comentado, esperamos que una vez el mercado sea maduro todo ésto sea innecesario.

Es verdad que hay DRMs que resultan más molestos que otros... pero por muy "poco intrusivo" que resulte un DRM, sigue restringiendo los derechos del comprador. Habrá gente que opine de forma distinta a mí, pero en mi caso el hecho de que un producto (sea videojuego, música o literatura) venga con DRM ya es una garantía de que no lo voy a comprar... aunque sea por una mera cuestión de principios XD

Por supuesto, cada uno tiene sus principios, y dado que no pensamos que el ebook vaya a sustituir completamente al libro en papel (algunos todavía preferimos comprar el CD a descargar música de internet), también tendremos a la venta las ediciones impresas de los libros.

Sinceramente, espero que las editoriales cedan en este frente porque yo lo veo especialmente importante. Tal vez sería posible negociar una fórmula por la que las novedades sí que se vendiesen con DRM durante un tiempo y al cabo de (tal vez) un par de años empezasen a comercializarse sin DRM. A mí no me importaría esperar un poco con tal de tener un producto "sin defectos de fábrica" (es así como considero a los productos con DRM) pagando a los autores y editores lo que se merecen por su trabajo.

Nos apuntamos la sugerencia ;)

david_dark_heart
27/01/2009, 17:34
Nos interesa mucho el punto de vista de alguien que también come de lo que vende. Actualmente creemos que el servicio es bueno, y el precio MUY ajustado, pero estamos abiertos a sugerencias con tal de mejorar al máximo nuestra propuesta, así que no os cortéis a la hora de opinar o sugerir.

Bueno, quizás mi caso particular no sea aplicable al mundo de la publicación literaria: la mayoría del tiempo he estado trabajando por cuenta ajena y los pocos desarrollos que son "realmente propios" los he ofrecido de forma gratuita como Software Libre. La idea en este caso no era sacar beneficio económico directamente del desarrollo, sino tener algo que pueda enseñar en un curriculum para que me sea más fácil optar por un puesto de trabajo mejor ;)

Realmente el mundo de la programación, la creación de música y la edición de libros tienen muchas cosas en común. Hay muchas cosas que son aplicables a alguno de estos negocios que también podrían ser aplicadas a los otros dos, aunque hay otras cosas que no (como el ejemplo que exponía antes o el de los músicos, que pueden ganar dinero con los conciertos). En cualquier caso, da gusto ver a una empresa que se preocupe por conocer la opinión de sus posibles clientes, es algo muy positivo para ambas partes.

También daremos a autores noveles que no han encontrado quién les publique la posibilidad de autoeditar sus obras en nuestra plataforma, y en éstos caso, trataremos, en la medida de lo posible, que el DRM sea opcional por parte del autor.

Me parece magnífico que también tengáis en cuenta a los autores noveles. Conozco a más de uno al que le podría interesar...

El objetivo de nuestro sistema de DRM no es el de coartar la libertad del comprador sino el de impedir la distribuición en masa en las redes P2P
...
Como ya te he comentado, esperamos que una vez el mercado sea maduro todo ésto sea innecesario.

Nunca he tenido ningún problema con ningún DRM (en parte porque hace ya algún tiempo que no compro ningún producto que lo tenga), pero sí conozco gente que ha tenido problemas con distintos productos (especialmente videojuegos con DRMs muy intrusivos). Entiendo y comprendo la postura de las editoriales, pero creo que el error que cometen es el pensar que únicamente por usar DRM su obra ya va a estar a salvo. Siempre que oigo ese argumento no puedo evitar acordarme de Spore: el juego del año pasado que probablemente tenga el DRM más intrusivo y a su vez el más pirateado. Tal vez te parezca una visión demasiado extremista, pero en este aspecto yo me defino como "pro Software Libre y anti-DRM" y va a ser difícil que cambie de opinión.

En cualquier caso, si no es "información confidencial", ¿podrías decirnos como se llama ese DRM para buscar algo de información al respecto? Es difícil defender una opinión opuesta cuando no se conoce toda la información sobre un tema ;)

Bueno, casi mejor que dejo de monopolizar ya el tema y dejo a otra gente expresar sus opiniones :P

¡Mucha suerte con la empresa!

Gutenberg
27/01/2009, 18:04
En cualquier caso, da gusto ver a una empresa que se preocupe por conocer la opinión de sus posibles clientes, es algo muy positivo para ambas partes.

Bueno, nosotros una vez fuimos clientes, y alarmados por el altísimo precio de los eReaders y por la nula disponibilidad de libros actuales en español, nos pusimos manos a la obra, por lo tanto no íbamos a desoir a la gente como nosotros. Durante el largo camino recorrido hemos tenido que hacer concesiones, pero estamos muy satisfechos con el resultado.

Me parece magnífico que también tengáis en cuenta a los autores noveles. Conozco a más de uno al que le podría interesar...

No dudes en ponerles en contacto con nosotros, o mándame por MP sus direcciones de correo y nosotros mismos nos pondremos en contacto con ellos.

Nunca he tenido ningún problema con ningún DRM (en parte porque hace ya algún tiempo que no compro ningún producto que lo tenga), pero sí conozco gente que ha tenido problemas con distintos productos (especialmente videojuegos con DRMs muy intrusivos). Entiendo y comprendo la postura de las editoriales, pero creo que el error que cometen es el pensar que únicamente por usar DRM su obra ya va a estar a salvo. Siempre que oigo ese argumento no puedo evitar acordarme de Spore: el juego del año pasado que probablemente tenga el DRM más intrusivo y a su vez el más pirateado. Tal vez te parezca una visión demasiado extremista, pero en este aspecto yo me defino como "pro Software Libre y anti-DRM" y va a ser difícil que cambie de opinión.

Yo si que he padecido las calamidades de Safedisc y Laserlock, en los que el usuario resultaba BENEFICIADO del uso de copias modificadas, y por ése motivo, hemos ido a parar a un sistema concreto, que consideramos resulta beneficioso para ambas partes.

En cualquier caso, si no es "información confidencial", ¿podrías decirnos como se llama ese DRM para buscar algo de información al respecto? Es difícil defender una opinión opuesta cuando no se conoce toda la información sobre un tema ;)

Desgraciadamente, es uno de los datos que no me está permitido revelar. De todas formas, te invito a visitar la web a partir del día 2 de Febrero, donde podrás registrarte y descargar un libro completo de prueba para comprobar la calidad del servicio y conocer un poco más sobre el sistema de DRM.

Bueno, casi mejor que dejo de monopolizar ya el tema y dejo a otra gente expresar sus opiniones :P

¡Mucha suerte con la empresa!

Muchas gracias por los ánimos, estamos impacientes por empezar a andar ;)

kiermel
27/01/2009, 18:33
A mi el tema del DRM siempre me ha parecido una manera de castigar al que paga. Y es muy sencillo, no hay ninguno que proteja al producto, y lo único que hacen es molestar al cliente.

Yo que siempre compro los juegos, en más de una ocasión he tenido que descargar el mismo juego pirateado que había comprado, para así poderlo usar sin las molestias que las protecciones dan a los clientes.

Porque al que lo descarga pirateado no le molestan las protecciones porque no las tiene, pero al que paga es un verdadero incordio, y se te quitan las ganas de comprar nada más.

Lo mejor es un buen producto a precios razonables y tendrán compradores. El pirateo no lo van a poder evitar con o sin DRM, así que ¿porqué fastidiar a los posibles clientes? Mientras mejor sea la protección, mayor desafío para un cracker, se van a pelear a ver quien la rompe antes.

Gutenberg
28/01/2009, 11:18
A mi el tema del DRM siempre me ha parecido una manera de castigar al que paga. Y es muy sencillo, no hay ninguno que proteja al producto, y lo único que hacen es molestar al cliente.

Yo que siempre compro los juegos, en más de una ocasión he tenido que descargar el mismo juego pirateado que había comprado, para así poderlo usar sin las molestias que las protecciones dan a los clientes.

Porque al que lo descarga pirateado no le molestan las protecciones porque no las tiene, pero al que paga es un verdadero incordio, y se te quitan las ganas de comprar nada más.

Lo mejor es un buen producto a precios razonables y tendrán compradores. El pirateo no lo van a poder evitar con o sin DRM, así que ¿porqué fastidiar a los posibles clientes? Mientras mejor sea la protección, mayor desafío para un cracker, se van a pelear a ver quien la rompe antes.

Coincido contigo en que ciertos sistemas de DRM son perjudiciales para el usuario, por éso nos hemos desmarcado de sistemas tradicionales escogiendo el que creemos que es el idóneo.

Pero a día de hoy nadie ha inventado una manera de impedir cosas como éstas:

http://lectoreselectronicos.com/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&t=606
http://lectoreselectronicos.com/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&t=441
http://lectoreselectronicos.com/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&t=266&postd ays=0&postorder=asc
http://lectoreselectronicos.com/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&t=521

Por lo tanto hay que implantar un sistema para evitar o dificultar la copia no autorizada, que a pesar de no ser ilegal, puede llegar a perjudicar a los dueños de los derechos de los libros, que en definitva son los que deciden si publican o no en formato electrónico.

Saludos.

markmtc
28/01/2009, 11:45
Eso no es del todo cierto. Esa gente que lo pide se encuentra en la misma situación que yo. Sólo leen ya en su nuevo juguetito y no tiene forma de conseguir el libro pagando. Así que lo que les queda es moverse por el underground de los ebooks buscando si alguien ya lo ha digitalizado. Seguro que si pudiese conseguirlo pagando (como siempre,a un precio lógico) no se verían esos hilos. De hecho alguien ya ha hecho un análisis bastante interesante en el que resalta que hay muchos más libros en español que en inglés, dando la casualidad de que en inglés si se pueden conseguir pagando.

Gutenberg
28/01/2009, 12:11
Eso no es del todo cierto. Esa gente que lo pide se encuentra en la misma situación que yo. Sólo leen ya en su nuevo juguetito y no tiene forma de conseguir el libro pagando. Así que lo que les queda es moverse por el underground de los ebooks buscando si alguien ya lo ha digitalizado. Seguro que si pudiese conseguirlo pagando (como siempre,a un precio lógico) no se verían esos hilos. De hecho alguien ya ha hecho un análisis bastante interesante en el que resalta que hay muchos más libros en español que en inglés, dando la casualidad de que en inglés si se pueden conseguir pagando.

Soy consciente de ello, yo mismo me he encontrado con ése mismo problema, la falta de material de calidad en la red,e incluso obras libres de derechos digitalizadas en internet se encuentran con fallos de transcripción maquetación, etc, Aún cuando éso no justifica la obtención de una propiedad intelectual por la que no se ha pagado, el problema existe.

Por otra parte, las editoriales aún tienen reticencias a la publicación en formato digital, y más aún si no pueden darse garantías de seguridad, pero los lectores se encuentran con ésta carencia de material actual disponible para compra. Es la pescadilla que se muerde la cola.

Nuestro cometido es encontrar los puntos de vista de ambas partes y tratar, con todos los medios posibles de romper ése círculo vicioso, para poner a disposición del público un medio de calidad y a un precio lo más reducido posible.

Saludos.

jjgonche
28/01/2009, 16:50
Hola Gutenberg:

Lo primero es darte la enhorabuena y desearte suerte en la aventura empresarial que vais a comenzar.

Como persona que se gasta más de 100 euros al mes en libros, este tipo de iniciativas me interesan muchísimo.

Me gustaría pedirte que considerarais la posibilidad de algún tipo de suscripción mensual/anual para acceder a obras "clásicas" (las que ya no se pueden considerar como novedades).

Soy un apasionado de la ciencia ficción y encontrar obras de los años 50, 60, 70, 80 e incluso 90, en castellano, es un verdadero suplicio. Ver como las editoriales han descatalogado las obras y no se pueden conseguir es una verdadera frustración. No me importaría pagar 20, 30, 40 ó 50 euros mensuales para poder adquirir un número determinado de obras, 10 ó 15, incluso no me importaría pagar más si se dispone de "tarifa plana" con la promesa de ir incluyendo "nuevas" obras (cuando digo nuevas me refiero al catálogo, no que sean novedades ;)).

Supongo que a las editoriales no les importará poner esas obras a vuestra disposición cuando ya no se molestan en volver a editarlas. hablo de clásicos de la ciencia ficción de Philip K. Dick, Arthur C. Clarke, Richard Matheson, Frederik Pohl, Frank Herbert, Robert A. Heinlein ...

Por favor, estudiadlo.

Muchas gracias.

Saludos,
jjgonche

Gutenberg
28/01/2009, 17:42
Hola Gutenberg:

Lo primero es darte la enhorabuena y desearte suerte en la aventura empresarial que vais a comenzar.

Como persona que se gasta más de 100 euros al mes en libros, este tipo de iniciativas me interesan muchísimo.

Me gustaría pedirte que considerarais la posibilidad de algún tipo de suscripción mensual/anual para acceder a obras "clásicas" (las que ya no se pueden considerar como novedades).

Soy un apasionado de la ciencia ficción y encontrar obras de los años 50, 60, 70, 80 e incluso 90, en castellano, es un verdadero suplicio. Ver como las editoriales han descatalogado las obras y no se pueden conseguir es una verdadera frustración. No me importaría pagar 20, 30, 40 ó 50 euros mensuales para poder adquirir un número determinado de obras, 10 ó 15, incluso no me importaría pagar más si se dispone de "tarifa plana" con la promesa de ir incluyendo "nuevas" obras (cuando digo nuevas me refiero al catálogo, no que sean novedades ;)).

Supongo que a las editoriales no les importará poner esas obras a vuestra disposición cuando ya no se molestan en volver a editarlas. hablo de clásicos de la ciencia ficción de Philip K. Dick, Arthur C. Clarke, Richard Matheson, Frederik Pohl, Frank Herbert, Robert A. Heinlein ...

Por favor, estudiadlo.

Muchas gracias.

Saludos,
jjgonche

Nos alegramos de verte interesado en nuestra propuesta.

El relanzamiento de obras descatalogadas es sin duda una de las ventajas del eBook. Relanzar un libro "antiguo" supone mucho riesgo para las editoriales por los costes que conlleva: la "readquisición" de los derechos, que caducan pasado un tiempo, volver a imprimir los libros, etc. Relanzarlo en formato electrónico, sin embargo, no debe suponer más trabas que las que imponga la propia editorial, el agente literario o el autor. Sin duda alguna hay un gran mercado en el libro "pasado de moda", y creemos que con dar una suficiente motivación a las editoriales, podrían comercializarse a precios más reducidos incluso que las novedades (idealmente a unos 4-5¤ por libro).

El modelo de suscripción es algo que se pensó desde un inicio, y aunque finalmente no se ha implantado, sigue guardado muy arriba en el cajón de las ideas para implantarlo en un futuro no muy lejano. En lo que si estamos trabajando es en tarjetas de prepago con descuentos por cantidades, que pensamos vender en librerías, kioskos y otras superficies, además de en nuestra tienda.

Respecto a la ampliación del catálogo, va a ser una constante en nuestra empresa. Las editoriales españolas tienen un fondo literario increíblemente vasto que abarca todo tipo de géneros, y estamos constantemente añadiendo nuevos títulos en formato impreso, y en digital a medida que se vayan cerrando más tratos con editoriales.

Saludos.

katxan
28/01/2009, 22:15
Nos tienes sobre ascuas, la verdad. Y aunque no creo que vuestro lector suponga ninguna revolución (supongo que será el típico aparato chino remarcado, bien sea de Jinke, de Netronix o similares), sí que veo que teneis ideas frescas y que me parecen muy acertadas. Una de ellas es la elección del formato ePub, que, como bien indicas, parece que va a ser el formato con más futuro y compatibilidad entre dispositivos, y que además viene arropada por grandes empresas y asociaciones de editores. Otra es una plataforma tipo Steam.

En Steam no existe la piratería (bueno, sí existe, pero no está al alcance de cualquiera y los juegos de esa plataforma presentan unos niveles de pirateo muy sensiblemente inferiores al de otros juegos). Steam se ha demostrado un éxito sin precedentes, basado únicamente en dos preceptos: buenos precios, con muchas ofertas puntuales y otras más prolongadas en el tiempo y, ante todo, calidad.

Por otro lado, no merece la pena mencionar la necesidad que hay de un portal dedicado a la literatura en español en formato digital y con precios acordes al medio por el que se distribuye. Si se lleva bien, puede abrir un nuevo nicho de negocio, aunque más a medio plazo, cuando se popularicen los lectores electrónicos, que ahora mismo.

adolfillo
28/01/2009, 22:29
muy interesante. A mi me interesa el aspecto externo del lector. ¿Será de plástico como el hanlin? ¿o tendrá un acabado de un nivel superior como el de sony por ejemplo? Gracias

rmanzanares
29/01/2009, 07:34
Hola a todos,

si sirve de algo una opinión más, yo particularmente estoy deseando que el proyecto empiece a funcionar, compro libros regularmente (reconozco que desde que tengo el lector los compro menos), pero casi nunca novedades, ni siquiera en papel, ya que espero a la edición de bolsillo, siempre más barata y mas manejable. Con esto quiero decir que si salen novedades a los precios anunciados (aprox. 7 euros) aquí tenéis a un seguro cliente, que piratearía menos.

Eso no quiere decir que no vaya a seguir buscando libros en la red, hay que ser realistas, antes de tener el lector me pasaba el tiempo yendo a la biblioteca (ya se que no es lo mismo que bajar libros de internet, pero a efectos de venta el resultado es el mismo), pero yo si creo que con iniciativas de este tipo se va a reducir la pirateria.

Creo que no soy el único que piensa que los libros tienen un precio muy alto, incluso en papel, ya que hay veces que las novedades están desorbitadas (por ejemplo, recuerdo la "Memoria de mis putas tristes", de Garcia Marquez, que en su día salió al mercado, por unos 20 Euros, si no recuerdo mal, y apenas tenía 100 páginas, que vale que no compro al peso, pero no me parece que producir un libro de 100 páginas cueste lo mismo que uno de 800, aunque el autor se lleve algo mas, por lo que poner libros digitales como se ve en algunas webs por 20 euros me parece un abuso), así que iniciativas como las vuestras me parecen acertadas, y que van por buen camino, espero que tengáis mucho éxito y que esto anime a mas gente a seguir vuestros pasos.

Un saludo
Raúl

eurico
29/01/2009, 22:43
El objetivo de nuestro sistema de DRM no es el de coartar la libertad del comprador sino el de impedir la distribuición en masa en las redes P2P. Para que te hagas una idea, ninguna de las dos iteraciones anteriores de éste sistema de DRM han sido desbloqueadas, y en cambio nada te impide, por ejemplo, leer el libro comprado una única vez en hasta 6 dispositivos u ordenadores distintos al mismo tiempo, además de poder volver a descargarlo en caso de que lo pierdas, cosa que no puedes hacer con un libro impreso.

La verdad que si es asi y entendiendo eso, esta interesante... poder tener un historial activo que te permita descargar siempre que quieras el articulo esta bien.... el problema vendria si la web no termina de arrancar y sin ser cenizo tienen que cerrar el chiringuito.... si consiguen alguna forma de garantizar que las editoriales garantizan los productos a los consumidores mas allá de la suerte (sinceramente esperoq ue sea buena ) del portal.

Y como consulta... han pensado en hacer un catálogo de libros de texto, vease idiomas... imagino que el futuro será evitar que los niños vayan cargados como burros al colegio y lleven su lector con su tarjeta y libros cargados, pero vamos mientras se podría hacer algo para los que estudiamos a ratos, o en escuelas de idiomas... se que es un sector quizás limitado aun, pero hay un filón muy grande en el momento que lso cacharros tengan precios mas economicos.

jguinart
30/01/2009, 12:40
Una preguntilla: ¿Contempláis la posibilidad de vender libros en catalán?

Gutenberg
30/01/2009, 14:18
Una preguntilla: ¿Contempláis la posibilidad de vender libros en catalán?

En catalán, en euskera y en gallego. Y en el futuro en más idiomas.

Si de ebooks hablamos, cualquier editorial que esté de acuerdo en publicar sus libros en formato electrónico tendrá todas las facilidades para hacerlo, no cerramos puertas a nada. Es una de las ventajas del formato electrónico, que no descartaremos la publicación de ningún título porque "tiene un público minoritario"o "no saldría rentable".

En el libro impreso es el mismo caso. Nuestra base de datos de títulos crece día a día con llibros de todos los géneros y editoriales. Si se edita en España, lo tendremos, y si no, sólo tendréis que poneros en contacto con nosotros y lo buscaremos.

Un Saludo.

parker03
30/01/2009, 16:42
http://www.teleread.org/2009/01/28/the-kindle-ii/

Se especula con la salida inmediata del kindle 2.

Gutenberg, cuando dice que tendrà el nuevo dispositivo de lectura? Qué opina sobre el tema del kindle?

saludos

Quiquiux
30/01/2009, 19:06
Hola Buen dia

Me parece excelente el nuevo proyecto y les deseo toda la suerte del mundo

Tengo una duda, como tienen contemplado abordar el mercado intenrnacional? por ejemplo yo me ecuentro en México y realmente creo que en Latinoamerica habemos gente interesada en este nuevo proyecto.

Saludos

Gutenberg
30/01/2009, 20:25
Hola Buen dia

Me parece excelente el nuevo proyecto y les deseo toda la suerte del mundo

Tengo una duda, como tienen contemplado abordar el mercado intenrnacional? por ejemplo yo me ecuentro en México y realmente creo que en Latinoamerica habemos gente interesada en este nuevo proyecto.

Saludos

Debido a la naturaleza del eBook, ofrecemos nuestros servicios en todo el mundo. Si la pregunta es si podrás comprar nuestro lector y los eBooks desde Mexico, la respuesta es si.

Gutenberg
30/01/2009, 20:31
http://www.teleread.org/2009/01/28/the-kindle-ii/

Se especula con la salida inmediata del kindle 2.

Gutenberg, cuando dice que tendrà el nuevo dispositivo de lectura? Qué opina sobre el tema del kindle?

saludos

En algunos aspectos, el Kindle de Amazon es el espejo en el que nos miramos, no tanto como dispositivo sino como servicio. Su integración y sencillez es a lo que aspiramos, pero creemos que la prioridad es introducir un lector barato en el mercado, y dinamizar la publicación de obras literarias recientes en formato electrónico.

Respecto a la pregunta de cuándo estará listo el lector, preferimos no dar una fecha concreta todavía. Quedan unos pequeños cambios a realizar en el software que habrá que testear posteriormente, pero estimamos su disponibilidad sobre Abril.

Un Saludo

parker03
31/01/2009, 12:11
Gracias por las respuestas, tengo otra pregunta mas; las semejanzas e influencias con respecto a la gestion de amazon llegan hasta el punto en que teneis pensado que el ereader sea operativo en internet? que tenga una conexion3g y wifi, y hacer una piedra angular desde ahi.

disculpad la ortografia.

un saludo.

Gutenberg
31/01/2009, 12:43
Gracias por las respuestas, tengo otra pregunta mas; las semejanzas e influencias con respecto a la gestion de amazon llegan hasta el punto en que teneis pensado que el ereader sea operativo en internet? que tenga una conexion3g y wifi, y hacer una piedra angular desde ahi.

disculpad la ortografia.

un saludo.

Actualmente no, pero opinamos que el mercado debería tender a ése tipo de soluciones integradas.

encom
01/02/2009, 20:35
¿Nerviosillo Gutenberg?, a mi personalmente no me quedan uñas, por una vez en la vida estoy deseando que sea lunes :D
Estoy seguro que será un éxito, tu nick te abala ;)

Salu2 y mucha suerte!!!

NUEVECITO
02/02/2009, 10:19
Acabo de ver todoebook.com
¿será ésta?

Gutenberg
02/02/2009, 11:56
No, no es ésa ;)

Sentimos teneros en vilo, estamos haciendo 4 ajustes de última hora en la web, queremos que esté impecable.

En cuanto reciba el OK, pondré la noticia y enviaré los comunicados.

NUEVECITO
02/02/2009, 12:14
En el fondo me alegro que no sea esa. Me ha aparecido en primera linea en Google hoy.

La verdad es que no respondía a todas las ilusiones que nos estamos haciendo, al menos yo.

Saludos

Gutenberg
02/02/2009, 14:47
Ya estamos aquí ;)

http://www.lectoreselectronicos.com/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&t=644