PDA

Ver la versión completa : Préstamos en Kindle y subscripciones en apps Kindle

lordvetinari2
23/10/2010, 09:32
Amazon permitirá prestar ebooks a otras cuentas (=usuarios) de Kindle o apps Kindle. Cada libro se puede prestar un máximo de una vez por un periodo de 14 días y el dueño del libro no podrá leer el libro en ese tiempo. Faltaría más, la editorial puede decidir qué libros pueden prestarse, al igual que decide qué libros pueden leerse con la opción de texto-a-habla y qué libros llevan DRM. Ya veremos cuántas editoriales habilitan esta opción (pocas) y a ver qué hacen las editoriales (lloriquear) cuando empiecen a aparecer "clubs de lectura", donde los usuarios se juntan para prestarse libros.

Hasta ahora las subscripciones (periódicos y revistas) sólo se podían leer en el Kindle, pero ahora Amazon permitirá leerlas en el Kindle for iPad, iPhone y iPod. En un futuro, Android y el resto de apps.

http://booksprung.com/amazon-promises-ebook-lending-plus-mags-and-newspaper-subscriptions-on-kindle-apps

Esto de las subscripciones me parece muy bien, pero me gustaría más que se pudiera deshabilitar el envío por 3G. Estando en el extranjero, te cobran por su envío 5 USD cada semana, al menos con los diarios. Lo que no sé es qué pasa si te bajas la subscripción por WiFi o USB en lugar de 3G. Por ejemplo, hay un Asimov's Science Fiction (http://www.amazon.com/Asimovs-Science-Fiction/dp/B000N8V3F0/) que me llama, me llama...

Terisa
23/10/2010, 09:35
Para ver las editoriales que lo permiten te puedes ir a B&N porque, total, esto es lo mismo que el "Lend me" :-\"

lordvetinari2
23/10/2010, 09:38
Para ver las editoriales que lo permiten te puedes ir a B&N porque, total, esto es lo mismo que el "Lend me" :-\"

Eres la más rápida del Oeste. ¡3 minutos has tardado en contestar!

Terisa
23/10/2010, 10:04
Eres la más rápida del Oeste. ¡3 minutos has tardado en contestar!

Me has pillado convirtiendo libros de la biblioteca para el Opus :-\"

comdexfall
24/10/2010, 22:45
Ya era hora. Yo les mandé un email hará cosa de un mes porque quería prestarle a mi mujer un libro comprado en amazon y me dijeron que de momento no se podía, pero que estaban en ello. A ver si lo activan pronto.

lordvetinari2
25/10/2010, 07:37
Yo les mandé un email hará cosa de un mes porque quería prestarle a mi mujer un libro comprado en amazon y me dijeron que de momento no se podía, pero que estaban en ello.

Hombre, si entre tu mujer y tú hay confianza (>:)), podíais tener los dos registrados vuestros Kindles / apps bajo la misma cuenta. Así no hay limitaciones al compartir.

comdexfall
26/10/2010, 16:03
Ya era hora. Yo les mandé un email hará cosa de un mes porque quería prestarle a mi mujer un libro comprado en amazon y me dijeron que de momento no se podía, pero que estaban en ello. A ver si lo activan pronto.

Sí, es una solución, pero preferiría que se pudieran compartir los libros. :p

solsticio
26/10/2010, 18:58
Sí, es una solución, pero preferiría que se pudieran compartir los libros. :p
¿Ah, es qué no se puede?:-\"

Parecen no darse cuenta de que la cuestión es no complicarle la vida al usuario. ¿te lo presto? ¿tu sí ahora pero entonces yo no?, ¿unos libros sí y otros no?

Tienen que hacer las cosas más sencillas, más fáciles que piratear. Es mejor confíar en la buena voluntad de la gente que ponerle trabas tontas como DRM, condiciones tontas y estúpidas. Porque si uno tiene que complicarse la vida se la complica de la manera más barata, en este caso pirateo.

Y es que cuando te joden hasta le encuentras cierto placer a saltarte las restricciones y sin dolor de conciencia. Tratan de que no puedas para que entonces tú digas "YO SI PUEDO". Se lo voy a destripar simplemente por joder. Y si no sabes/puedes buscas a alguien que lo haya hecho para seguir jodiendo.

Es cuestión humana el tratar de justificarse aunque sea con las excusas más pueriles. Tenemos que justificar nuestras malas acciones aunque solo sea para apagar nuestra propia conciencia. PIRATEAR está mal, no importa que sean un golfos, que pongan precios impresentables (yo quiero un Ferrari), que no me oferten un trabajo en condiciones, etc. Está MAL.

Y yo pirateo pero trato de no buscar excusas. Simplemente porque soy un GOLFO y, sobre todo, porque puedo hacerlo impunemente. Si pudiera hacerlo en otras facetas de la vida lo haria. Si pudiera evitar pagar impuestos lo haría (y esto con todavía mucho menos dolor de conciencia), si pudiera pillar el ferrari por el morro y sin consecuencias también lo haría.

Si pudiera hacer muchas cosas en la vida con la impunidad con que pirateo un libro lo haría. Si no lo hago es simplemente porque soy un CAGÓN y todavía me quedan restos de muchas tonterías que me enseñaron de pequeño. Y muchas de ellas las haría sobre todo por JODER ( me joden pues yo jodo todo lo que pueda). ¡Qué pasa!, ¿es qué uno no puede comportarse también de manerá infantil? :-s

Y si pudiera comprar libros con facilidad, sin restricciones y a precios asequibles lo haría. Aunque sólo fuera por pagar a los autores por unas obras que me hacen sentir bien.

Pero lo más importante es que cuando compre algo, lo que sea, me traten como a una persona, que no desconfíen a priori de mí, que no vean en mí un golfo, un pirata, un defraudador. Porque si me tratan así entonces obraré para darles la razón, sobre todo si puedo hacerlo impunemente.

En cambio si confían en mí, no me tratan simplemente como un cerdito-hucha, no tratan de complicarme el hecho de leer un libro y, sobre todo, me tratan como una persona honrada que le gusta pagar lo que disfruta, entonces, probablemente también les dé la razón y pase por su aro. O no, supongo que dependerá de lo que pueda o quiera gastar y de como me sienta ese día y de con cuanta impunidad me encuentre si me comporto como un golfo. ;)

¡oño! ¿Qué pinto yo en un hilo del kindle?. Ni siquiera sabía donde estaba cuando me ha dado la neura. Sorry. :\')

agostoesquimal
26/10/2010, 22:23
¿ah, es qué no se puede?:-\"

parecen no darse cuenta de que la cuestión es no complicarle la vida al usuario. ¿te lo presto? ¿tu sí ahora pero entonces yo no?, ¿unos libros sí y otros no?

Tienen que hacer las cosas más sencillas, más fáciles que piratear. Es mejor confíar en la buena voluntad de la gente que ponerle trabas tontas como drm, condiciones tontas y estúpidas. Porque si uno tiene que complicarse la vida se la complica de la manera más barata, en este caso pirateo.

Y es que cuando te joden hasta le encuentras cierto placer a saltarte las restricciones y sin dolor de conciencia. Tratan de que no puedas para que entonces tú digas "yo si puedo". Se lo voy a destripar simplemente por joder. Y si no sabes/puedes buscas a alguien que lo haya hecho para seguir jodiendo.

Es cuestión humana el tratar de justificarse aunque sea con las excusas más pueriles. Tenemos que justificar nuestras malas acciones aunque solo sea para apagar nuestra propia conciencia. Piratear está mal, no importa que sean un golfos, que pongan precios impresentables (yo quiero un ferrari), que no me oferten un trabajo en condiciones, etc. Está mal.

Y yo pirateo pero trato de no buscar excusas. Simplemente porque soy un golfo y, sobre todo, porque puedo hacerlo impunemente. Si pudiera hacerlo en otras facetas de la vida lo haria. Si pudiera evitar pagar impuestos lo haría (y esto con todavía mucho menos dolor de conciencia), si pudiera pillar el ferrari por el morro y sin consecuencias también lo haría.

Si pudiera hacer muchas cosas en la vida con la impunidad con que pirateo un libro lo haría. Si no lo hago es simplemente porque soy un cagón y todavía me quedan restos de muchas tonterías que me enseñaron de pequeño. Y muchas de ellas las haría sobre todo por joder ( me joden pues yo jodo todo lo que pueda). ¡qué pasa!, ¿es qué uno no puede comportarse también de manerá infantil? :-s

y si pudiera comprar libros con facilidad, sin restricciones y a precios asequibles lo haría. Aunque sólo fuera por pagar a los autores por unas obras que me hacen sentir bien.

Pero lo más importante es que cuando compre algo, lo que sea, me traten como a una persona, que no desconfíen a priori de mí, que no vean en mí un golfo, un pirata, un defraudador. Porque si me tratan así entonces obraré para darles la razón, sobre todo si puedo hacerlo impunemente.

En cambio si confían en mí, no me tratan simplemente como un cerdito-hucha, no tratan de complicarme el hecho de leer un libro y, sobre todo, me tratan como una persona honrada que le gusta pagar lo que disfruta, entonces, probablemente también les dé la razón y pase por su aro. O no, supongo que dependerá de lo que pueda o quiera gastar y de como me sienta ese día y de con cuanta impunidad me encuentre si me comporto como un golfo. ;)

¡oño! ¿qué pinto yo en un hilo del kindle?. Ni siquiera sabía donde estaba cuando me ha dado la neura. Sorry. :\')
Amen

=D>=D>=D>

Coleccionista
27/10/2010, 07:47

[...]
Y yo pirateo pero trato de no buscar excusas. Simplemente porque soy un GOLFO

[...]
Pero lo más importante es que cuando compre algo, lo que sea, me traten como a una persona, que no desconfíen a priori de mí, que no vean en mí un golfo, un pirata, un defraudador.

En general de acuerdo con tu post pero claro es un poco pedir peras al olmo que no vean las compañías un golfo en ti cuando tu mismo te defines como tal. Hermanos pero no primos que dijo la Biblia.

ajaxleon
27/10/2010, 11:17

Parecen no darse cuenta de que la cuestión es no complicarle la vida al usuario. ¿te lo presto? ¿tu sí ahora pero entonces yo no?, ¿unos libros sí y otros no?

Tienen que hacer las cosas más sencillas, más fáciles que piratear. Es mejor confíar en la buena voluntad de la gente que ponerle trabas tontas como DRM, condiciones tontas y estúpidas. Porque si uno tiene que complicarse la vida se la complica de la manera más barata, en este caso pirateo.

Y es que cuando te joden hasta le encuentras cierto placer a saltarte las restricciones y sin dolor de conciencia. Tratan de que no puedas para que entonces tú digas "YO SI PUEDO". Se lo voy a destripar simplemente por joder. Y si no sabes/puedes buscas a alguien que lo haya hecho para seguir jodiendo.

Es cuestión humana el tratar de justificarse aunque sea con las excusas más pueriles. Tenemos que justificar nuestras malas acciones aunque solo sea para apagar nuestra propia conciencia. PIRATEAR está mal, no importa que sean un golfos, que pongan precios impresentables (yo quiero un Ferrari), que no me oferten un trabajo en condiciones, etc. Está MAL.

Y yo pirateo pero trato de no buscar excusas. Simplemente porque soy un GOLFO y, sobre todo, porque puedo hacerlo impunemente. Si pudiera hacerlo en otras facetas de la vida lo haria. Si pudiera evitar pagar impuestos lo haría (y esto con todavía mucho menos dolor de conciencia), si pudiera pillar el ferrari por el morro y sin consecuencias también lo haría.

Si pudiera hacer muchas cosas en la vida con la impunidad con que pirateo un libro lo haría. Si no lo hago es simplemente porque soy un CAGÓN y todavía me quedan restos de muchas tonterías que me enseñaron de pequeño. Y muchas de ellas las haría sobre todo por JODER ( me joden pues yo jodo todo lo que pueda). ¡Qué pasa!, ¿es qué uno no puede comportarse también de manerá infantil? :-s

Y si pudiera comprar libros con facilidad, sin restricciones y a precios asequibles lo haría. Aunque sólo fuera por pagar a los autores por unas obras que me hacen sentir bien.

¡oño! ¿Qué pinto yo en un hilo del kindle?. Ni siquiera sabía donde estaba cuando me ha dado la neura. Sorry. :\')
Lo siento, pero no estoy de acuerdo en absoluto con el planteamiento aunque soy otro "golfo", porque también adquiero libros gratis.
No creo que el comportamiento de la persona tenga que ser una consecuencia causa-efecto del entorno y/o del momento, puesto que nos educan (mejor o peor) para interactuar con la sociedad en base a unas normas simples para que tratemos a todo el mundo tal y como queremos que nos traten a nosotros e independientemente del momento.
Por eso si me encuentro con una persona mayor le cedo el paso por el sitio más cómodo para ella, aunque, a veces, la persona se incomode porque la considero mayor.O le subo las bolsas a casa aunque no me las suba nunca a mi.
A aquel que no se ajusta a la norma de educación le ignoro o le increpo según su actuación, pero eso no hace variar mi ética, ni mi educación o al menos los principios en que se debe basar.
Si aplicamos tu razonamiento se aplicaría el código de Hammurabi, ojo por ojo, y eso no es sistema para una sociedad que quiera crecer en valores.
Si supiera más sobre las leyes de Hacienda yo, al menos, trataría de ajustarme a la norma para pagar lo que me corresponda con respecto a la norma, cuanto menos mejor, pero no defraudaría así sin más, por principio o porque no confío en el gobernante de turno.
Tampoco, aunque supiera que voy a quedar impune, violaría a mi vecina que está como un queso, ni robaría al Chino de al lado o me lanzaría sobre el primer pibón que pase, porque creo que no quedo impune conmigo mismo, por eso creo que debemos ser personas por nosotros mismos, no porque nos aten con correas o ¿somos según sea el entorno?.
Con ese planteamiento el canon de la SGAE es totalmente legal ya que seríamos potenciales delincuentes que nos "recatamos" de actuar sólo porque existe la policía y la Ley.
Cuidado con esos razonamientos, pueden ser muy peligrosos.
Por si acaso, discúlpame, pero no me iría a una isla desierta con quien tenga esos planteamientos, por si acaso.
Saludos.

solsticio
27/10/2010, 11:23
En general de acuerdo con tu post pero claro es un poco pedir peras al olmo que no vean las compañías un golfo en ti cuando tu mismo te defines como tal. Hermanos pero no primos que dijo la Biblia.

Son situaciones diferentes. Lo que yo sea o deje de ser no les da derecho a tratarme como un delincuente (al menos hasta que se demuestre), todos tenemos nuestros derechos y nuestra sensibilidad. Trabas ridículas, imposiciones tontas, claúsulas estúpidas y demás me hacen sentir que me miran mal. Menos aún cuando voy dispuesto a pagar y, al menos esa vez, no ser un golfo. ;)

El otro día vi precios de ebooks por el mundillo anglosajón: 5 dólares, recopilaciones de sagas por 15 dólares y cosas así. Si tuviera esos precios en España los pagaría gustoso, incluso por libros que ya he leído previamente pirateados y que me han gustado y que no creo que volviera a leer (entre otras cosas porque dudo que su maquetación estuviera mejor que la que me he hecho yo). Es algo que se hace con muchos productos de consumo, pagas, lo pruebas y si no estás conforme lo devuelves. Con los libros debería suceder algo similar.

Pagar por algo que me ha gustado lo considero justo para recompensar la labor del autor (y traductor si es menester y algunas otras colaboraciones indispensables). Pero cuando veo que muchos de esos libros no están disponibles en España sí lo están te quieren sablear 3 ó 4 ves el precio que ves en otros lados entonces piensas que hay algo raro, que algo no funciona. Entonces me pongo el parche en el ojo: como puedo lo hago.

Pero es que aquí siempre vamos con mucho retraso y no hacemos otra cosa que ponerle puertas al campo y dar menos de pintura a edificios que se desmoronan. Y eso es algo que está pasando con las editoriales que ven que su tinglado se les viene abajo. Y se les vendrá abajo sin remisión, porque lo quieren los lectores y también lo querran dentro de poco los autores que son los actores principales.

En los libros electrónicos los intermediarios sobran. No creo que tarden mucho los autores en ver que llevarse un 10 ó 20 por ciento es una auténtica aberración y un abuso. Las editoriales tal y como se entienden ahora no tendrán mucho sentido y podremos aprovecharnos de la globalización cuando veamos que nos llegan productos en castellano de cualquier parte del mundo.

Veremos como tiendas como amazon y similares cada vez vendan más productos en castellano. Directamente se encargarán ellos mismos de traducir sus productos sin necesidad de buscar editoriales intermedias. Si nos están ya vendiendo directamente el kindle como no van a querer vendernos algo mucho más sencillo de tramitar como un libro electrónico. Sólo espero vivir lo suficiente para verlo/leerlo. Algo no muy difícil pues este tipo de cosas electrónicas evolucionan que es una barbaridad. ;)

Terisa
27/10/2010, 11:42
En los libros electrónicos los intermediarios sobran. No creo que tarden mucho los autores en ver que llevarse un 10 ó 20 por ciento es una auténtica aberración y un abuso. Las editoriales tal y como se entienden ahora no tendrán mucho sentido y podremos aprovecharnos de la globalización cuando veamos que nos llegan productos en castellano de cualquier parte del mundo.

¿Y cómo se entenderán? Porque hay una labor previa entre lo que escribe el editor y lo que llega a imprenta (y que cuesta una pasta) que a mí me sigue interesando que se haga. Lo siento, soy así de fisna.

Veremos como tiendas como amazon y similares cada vez vendan más productos en castellano. Directamente se encargarán ellos mismos de traducir sus productos sin necesidad de buscar editoriales intermedias. Si nos están ya vendiendo directamente el kindle como no van a querer vendernos algo mucho más sencillo de tramitar como un libro electrónico.

¿Quieres decir que se convierten en una editorial? Porque es lo que me estás planteando, no te equivoques. Para venderlos tienen que generarlos, y entonces llegarían al mismo estado.,

solsticio
27/10/2010, 12:05
aplicamos tu razonamiento se aplicaría el código de Hammurabi, ojo por ojo, y eso no es sistema para una sociedad que quiera crecer en valores.
Yo nunca he hablado de ojo por ojo. Es más, no creo en ello.

Si supiera más sobre las leyes de Hacienda yo, al menos, trataría de ajustarme a la norma para pagar lo que me corresponda con respecto a la norma, cuanto menos mejor, pero no defraudaría así sin más, por principio o porque no confío en el gobernante de turno.
Es que yo considero que todo impuesto es un robo. Es mi dinero, SI. ¿Me lo piden o me lo roban?, yo creo que me lo roban pues no me dan elección de decir que NO. Si hasta la misma palabra lo dice: IMPUESTO. Valdrán más o menos las excusas que quieran darme para justificarlos (que recibo tales servicios, que si patatín que si patatán, que si es lo justo..); paternalismo más o menos barato pero no me dejan elegir, tengo que "pagar" por cojones y coaccionado por todo el poder del estado. Los impuestos los pagan aquellos que no pueden evitar pagarlos (por eso los ricos no pagan impuestos) y vaya si se ocupan de que no podamos.

Tampoco, aunque supiera que voy a quedar impune, violaría a mi vecina que está como un queso, ni robaría al Chino de al lado o me lanzaría sobre el primer pibón que pase, porque creo que no quedo impune conmigo mismo, por eso creo que debemos ser personas por nosotros mismos, no porque nos aten con correas o ¿somos según sea el entorno?.
Extrapolas hasta la exageración. Que haga cosas por quedar impune no quiere decir que haga todo aquello que pueda quedar impune. No es lo mismo piratear un libro electrónico que violar una vecina. Ni siquera igual que robar el chino. El daño es muy diferente. Incluso habría que ver que daño se produce en el pirateo de libros. He leído muchas cosas porque he podido piratearlas pero que nunca hubiera leído de tener que pagar por ellas. A veces hasta pienso que deberían haberme pagado por haber leído ciertas cosas. :-)

lordvetinari2
27/10/2010, 12:13
Solsticio, estoy de acuerdo contigo en varios puntos, pero creo que llevas la argumentación demasiado lejos. No es lo mismo ser un golfo digital que un golfo físico. En el primer caso, no jodes a nadie, mientras que en el segundo sí.

Eso de que en con el ebook sólo son relevantes los que aportan un trabajo creativo (autor, revisor, traductor, ilustrador) es una falacia. Dos de los autores más metidos en esto de los ebooks, Cory Doctorow y Charles Stross (ver su serie de artículos sobre la publicación (http://www.antipope.org/charlie/blog-static/2010/04/common-misconceptions-about-pu-1.html)), han dicho en más de una ocasión que necesitan una editorial detrás de ellos y que los libros físicos todavía tienen sentido. Esto viene de Doctorow, que publica sus libros gratuitamente bajo una licencia CC (Stross también ha publicado alguno con licencia CC), promociona sus libros sin descanso y es uno de los más fervientes luchadores contra los abusos de la propiedad intelectual. Si ellos necesitan una editorial, imagínate los que no sean gurús de Internet.

Sí, existen sitios como Lulú y Smashwords, o incluso los libros autopublicados en la tienda Kindle, pero el 99,99% no puede aspirar a vender tanto como un autor publicado con una editorial detrás.

No creas, estoy de acuerdo en que muchos ebooks tienen un precio demasiado alto. La pregunta es: ¿cuánto debe valer un ebook? La respuesta no tiene nada que ver con lo que cuesta producirlo (costes físicos, artísticos o de ventas), ni es un tanto por cien comparado con la edición física más barato. La cifra mágica es ni más ni menos que lo que el público esté dispuesto a pagar por él. La compra-venta se rige por el capitalismo y por la ley de la oferta y la demanda, es así.
En mi caso, estoy dispuesto a pagar un máximo de 7 euros por un ebook, lo mismo que pago por un bolsillo en Amazon UK o en una librería española. Utilizo la herramienta ereaderiq.com para recibir un aviso cuando un ebook de mi lista baje al precio máximo que estoy dispuesto a pagar por él.

Lo cual no quiere decir que no piratee libros. Los que no están disponibles en formato ebook de forma legal, no tengo ningún problema moral en piratearlos, arreglando el formato todo lo que sea necesario. En el caso de los que están disponibles de forma legal e ilegal, depende. Me espero un tiempo prudencial (digamos de 12 a 18 meses) a que bajen a un precio decente. Si bajan, me los compro. Si no bajan, leo la versión pirata y han perdido una venta. Ojo, estoy hablando de Amazon, los de Libranda de momento no verán un duro de mi parte.

solsticio
27/10/2010, 12:54
¿Y cómo se entenderán? Porque hay una labor previa entre lo que escribe el editor y lo que llega a imprenta (y que cuesta una pasta) que a mí me sigue interesando que se haga. Lo siento, soy así de fisna.
Precisamente se trataba de evitar llegar a la imprenta. ;)
Hay una labor después que un libro está escrito. Corrección, maquetación y algúna cosa más. No creo que sea demasiado importante y dificultosa en el 99% de los casos, prácticamente viene hecho si trabajas con procesadores de texto que supongo que es como trabajan hoy en día los escritores. Incluso las vierguerías en maquetación no tienen mucho sentido dado que la mayoría de visores ni las respetan.

Yo mismo me maqueto y con cuatro cosas dejas la mayoría de los libros niquelados, la mayor parte del trabajo me lo lleva chorraditas perfectamente prescindibles. Pero son cosas que doy por sentado en el momento que se trata de comercializar el producto.

¿Quieres decir que se convierten en una editorial? Porque es lo que me estás planteando, no te equivoques. Para venderlos tienen que generarlos, y entonces llegarían al mismo estado., Llámalo como quieras, una editorial, un portal de venta, etc. Un autor se pondrá en manos de estos portales o fácilmente podrá vender directamente su producto (cosa que ahora es más difícil). Si el autor (y aquí meto a los traductores) es cómodo pues se dejará representar más o menos pero exigirá la mayor parte del pastel porque es lo justo. Tendrá más posibilidades y estará menos sujeto de lo que ahora está.

Los autores dependerán más de sí mismos, habrá más oferta, más posibildades, más libertad. Para lo bueno (leeremos obras que merezcan la pena y que con las condiciones pasadas se hubieran echado a perder) y para lo malo (habrá verdaderos ladrillos que antes nunca se hubieran publicado)

Terisa
27/10/2010, 13:45
Precisamente se trataba de evitar llegar a la imprenta. ;)
Hay una labor después que un libro está escrito. Corrección, maquetación y algúna cosa más. No creo que sea demasiado importante y dificultosa en el 99% de los casos, prácticamente viene hecho si trabajas con procesadores de texto que supongo que es como trabajan hoy en día los escritores. Incluso las vierguerías en maquetación no tienen mucho sentido dado que la mayoría de visores ni las respetan.

Yo mismo me maqueto y con cuatro cosas dejas la mayoría de los libros niquelados, la mayor parte del trabajo me lo lleva chorraditas perfectamente prescindibles. Pero son cosas que doy por sentado en el momento que se trata de comercializar el producto.

Esto... creo que no hablamos de lo mismo. La maquetación que tú y yo podamos hacer es de un producto terminado. Entre que un autor entrega un manuscrito y ese manuscrito llega a un proceso de maquetación del tipo que sea, hay un proceso, que en algunos casos es largo, y que es por el que yo estoy dispuesta a pagar en muchos casos. Por eso digo que soy muy finolis, por un trabajo de corrección y edición yo sí estoy dispuesta a pagar. Y ese trabajo se olvida en el 90% de los casos cuando hablamos de las editoriales y para mí es necesario independientemente del formato final del libro.

Llámalo como quieras, una editorial, un portal de venta, etc. Un autor se pondrá en manos de estos portales o fácilmente podrá vender directamente su producto (cosa que ahora es más difícil). Si el autor (y aquí meto a los traductores) es cómodo pues se dejará representar más o menos pero exigirá la mayor parte del pastel porque es lo justo. Tendrá más posibilidades y estará menos sujeto de lo que ahora está.

Los autores dependerán más de sí mismos, habrá más oferta, más posibildades, más libertad. Para lo bueno (leeremos obras que merezcan la pena y que con las condiciones pasadas se hubieran echado a perder) y para lo malo (habrá verdaderos ladrillos que antes nunca se hubieran publicado)

Es que eso ya existe y se llama autoedición, no estamos inventando nada.

ahorso
27/10/2010, 16:35
No creas, estoy de acuerdo en que muchos ebooks tienen un precio demasiado alto. La pregunta es: ¿cuánto debe valer un ebook? La respuesta no tiene nada que ver con lo que cuesta producirlo (costes físicos, artísticos o de ventas), ni es un tanto por cien comparado con la edición física más barato. La cifra mágica es ni más ni menos que lo que el público esté dispuesto a pagar por él. La compra-venta se rige por el capitalismo y por la ley de la oferta y la demanda, es así.
En mi caso, estoy dispuesto a pagar un máximo de 7 euros por un ebook, lo mismo que pago por un bolsillo en Amazon UK o en una librería española. Utilizo la herramienta ereaderiq.com para recibir un aviso cuando un ebook de mi lista baje al precio máximo que estoy dispuesto a pagar por él.

Lo cual no quiere decir que no piratee libros. Los que no están disponibles en formato ebook de forma legal, no tengo ningún problema moral en piratearlos, arreglando el formato todo lo que sea necesario. En el caso de los que están disponibles de forma legal e ilegal, depende. Me espero un tiempo prudencial (digamos de 12 a 18 meses) a que bajen a un precio decente. Si bajan, me los compro. Si no bajan, leo la versión pirata y han perdido una venta. Ojo, estoy hablando de Amazon, los de Libranda de momento no verán un duro de mi parte.

+1

solsticio
27/10/2010, 16:56
Por eso digo que soy muy finolis, por un trabajo de corrección y edición yo sí estoy dispuesta a pagar. Y ese trabajo se olvida en el 90% de los casos cuando hablamos de las editoriales y para mí es necesario independientemente del formato final del libro.

Totalmente de acuerdo pero yo es que esos procesos los considero dentro de la autoría del libro. Un libro con erratas es inconcebible. Una corrección de estilo me parece que está dentro de la creación de libro. La estructuración del mismo en capítulos, subcapítulos, notas al pie, etc. sigo creyendo que forma parte del proceso de autoría del libro lo haga quien lo haga, tanto si es el autor, el negro, la secretaria o el pringado de la editorial. Sin todo ello yo creo que el libro no está hecho.

A maquetación me refería a la manera más o menos chorra de presentar el libro ya finalizado, cosas como tipos de fuentes, margenes, y demás chorradas varias para que la cosa quede bien o se ajuste lo mejor posible al formato que quieres vender. Supongo que no será lo mismo una maquetación para un libro de pasta dura que para uno de de bolsillo que para una edición digital para e-reader. Pero partiendo de una edición digitalizada la adaptación de uno a otro lo considero casi una tontería.

Es que eso ya existe y se llama autoedición, no estamos inventando nada. Si no es cuestión de descubrir nada. Antes seguramente te podías autoeditar pero te dejarías tus ahorros y podrías pasarle tu obra a cuatro gatos mal contados. Eso y nada era lo mismo. Ahora es más fácil que un autor pueda a darse a conocer su obra, la tecnología y los medios se lo permiten.

Simplemente se trata de apoyar la situación que se nos ofrece. Yo creo que esta "nueva" situación beneficia a los autores y a los lectores que somos los actores principales en esta función. Acerca el uno a los otros, facilita el fin que tiene un autor cuando crea su obra que, supongo, es que lo lean.

Esta nueva situación choca frontalmente con los intereses creados hasta ahora. Los que tienen que perder tratarán de abortar el proceso o ralentizarlo todo lo que puedan. Los editores pasaran de tomar las grandes decisiones a ser un mero apoyo a los creadores, pudiendo estos útlimos cambiar a los anteriores como yo cambio de calzoncillos pues tendrán muchas más opciones para difundir y vender su obra.

Los impresores también perderán y otros que estén por medio. Pero las profesiones, como otras órdenes de la vida, nacen, crecen y mueren (o quedan como mera artesania). Otras vendrán que las sustituyan.

Se creará un nuevo mercado. Algunos del viejo podrán sobrevivir e incluso mejorar si saben adaptarse, los que no sepan hacerlo pues se iran al garete. Este nuevo mercado ahora está en pañales y con intereses creados en su contra pero creo que es un proceso inevitable. Quien trate de pararlo sucumbirá como pierde todo aquel que quiere ir en contra del progreso de los nuevos tiempos.

Cada vez hay más gente son su lector electrónico y estamos en el comienzo. Casi todos los lectores que han probado un chisme de estos está encantado con las posibilidades que ofrecen. No conozco a nadie que lo haya probado que le disguste, le pondrá más o menos peros pero creo que todos decantamos la balanza en favor de nuestros trastos.

Yo creo que es cuestión de tiempo, más o menos. Me gustaría que fuera el menor posible para disfrutar de ello lo más posible. :-)

Terisa
27/10/2010, 17:14
Totalmente de acuerdo pero yo es que esos procesos los considero dentro de la autoría del libro. Un libro con erratas es inconcebible. Una corrección de estilo me parece que está dentro de la creación de libro.

No, no funciona así. Los libros a través de editoriales no son un juan palomo que el autor da directamente para maquetar en absoluto. Hay más gente involucrada, gente que aporta una visión profesional que el autor en general no tiene y que se pierde totalmente si el autor lo hace todo. Y la contratación de esos servicios fuera de editoriales cuesta bastante dinero. Ese proceso de refinamiento del libro normalmente es una colaboración entre la editorial y el autor.

Si no es cuestión de descubrir nada. Antes seguramente te podías autoeditar pero te dejarías tus ahorros y podrías pasarle tu obra a cuatro gatos mal contados. Eso y nada era lo mismo. Ahora es más fácil que un autor pueda a darse a conocer su obra, la tecnología y los medios se lo permiten.

No se trata de tecnología y medios. Se trata de que ya existen esos sitios, y si tienes un dispositivo electrónico y estás interesado lo puedes conocer. Y esa parte del "estás interesado" nos lleva a otra: ¿como descubres a un autor en un sitio de autopublicación? ¿Y cómo se hace ver el autor? ¿Dedica un montón de tiempo a montar publicidad en internet, que detrae del poco tiempo que puede dedicar a escribir?

Cada vez hay más gente son su lector electrónico y estamos en el comienzo. Casi todos los lectores que han probado un chisme de estos está encantado con las posibilidades que ofrecen. No conozco a nadie que lo haya probado que le disguste, le pondrá más o menos peros pero creo que todos decantamos la balanza en favor de nuestros trastos.

Lo que tú comentas y la eliminación de las editoriales no tiene mucho que ver. Una cosa es que yo esté encantada con mi dispositivo. Otra cosa que tenga que hacer yo el papel de filtro que hacen las editoriales y me tenga que poner a expurgar en los sitios de autopublicación a ver si encuentro algo que me guste, o tenga que mirarme chopocientos blogs, o tenga que despiojar chopocientos correos hasta que encuentre algo que me interese.

No sé, soy bastante escéptica con este acercamiento total entre el autor y el lector. Si le conozco bien, si no le conozco el probarle y tener que besar ochenta sapos hasta encontrar el príncipe encantado me parece caro. Vale que el libro sea barato o gratis, pero el tiempo que he dedicado a besar sapos también cuenta.

lordvetinari2
27/10/2010, 17:36
Volviendo al tema original. Las editoriales han forzado a las bibliotecas británicas a limitar el préstamo de ebooks sólo a quien vaya a la biblioteca físicamente, nada de Internet. Vamos, avanzo un paso y reculo dos. Parece que pillaron a un chino cudeiro (UNO, no cien ni mil, pillaron a UNO) sacando ebooks desde China, saltándose a la torera las restricciones geográficas y lo de subvencionar las bibliotecas con los impuestos. Supongo que se sacó el carnet mientras estaba en el RU y luego siguió sacando ebooks al volver a China, porque si no, no lo entiendo. http://www.guardian.co.uk/books/2010/oct/26/libraries-ebook-restrictions

En su día tuve dudas de si optar por el Kindle porque me imaginaba que las bibliotecas españolas utilizarían el DRM de Adobe. Luego me di cuenta de que en España lo de los ebooks en las bibliotecas no está ni se le espera. Bueno, al menos allí las bibliotecas prestan ebooks, aunque haya que hacer el paripé de ir en persona.

Terisa
27/10/2010, 17:43
Volviendo al tema original. Las editoriales han forzado a las bibliotecas británicas a limitar el préstamo de ebooks sólo a quien vaya a la biblioteca físicamente, nada de Internet. Vamos, avanzo un paso y reculo dos. Parece que pillaron a un chino cudeiro (UNO, no cien ni mil, pillaron a UNO) sacando ebooks desde China, saltándose a la torera las restricciones geográficas y lo de subvencionar las bibliotecas con los impuestos. Supongo que se sacó el carnet mientras estaba en el RU y luego siguió sacando ebooks al volver a China, porque si no, no lo entiendo. http://www.guardian.co.uk/books/2010/oct/26/libraries-ebook-restrictions

En su día tuve dudas de si optar por el Kindle porque me imaginaba que las bibliotecas españolas utilizarían el DRM de Adobe. Luego me di cuenta de que en España lo de los ebooks en las bibliotecas no está ni se le espera. Bueno, al menos allí las bibliotecas prestan ebooks, aunque haya que hacer el paripé de ir en persona.

Yo estoy en una en USA que pagas si eres de fuera del estado, espero que no me la quiten :((

lordvetinari2
27/10/2010, 17:47
Yo estoy en una en USA que pagas si eres de fuera del estado, espero que no me la quiten :((

Y yo que creía que el chino se había saltado los controles porque era chino y resulta que no es tan complicado. Ya sabes, como eso de que cuando un dueño de bar saca la escoba cuando ve a un chino acercarse a la máquina tragaperras. E-)

Terisa
27/10/2010, 17:48
Y yo que creía que el chino se había saltado los controles porque era chino y resulta que no es tan complicado. Ya sabes, como eso de que cuando un dueño de bar saca la escoba cuando ve a un chino acercarse a la máquina tragaperras. E-)

Esto... ¿qué controles? Yo he rellenado un formulario indicando que vivo en Madrid, vamos, que no he dicho nada de residir en USA.

lordvetinari2
27/10/2010, 17:57
Esto... ¿qué controles? Yo he rellenado un formulario indicando que vivo en Madrid, vamos, que no he dicho nada de residir en USA.

Que yo sepa, con la tarjeta de mi biblioteca sólo puedo sacar libros de mi comunidad autónoma, de ahí que haya pensado que habías hecho algún truqui para tener tarjeta de una biblioteca de EEUU.

Joer qué fuerte, y luego las editoriales se ponen tontas cuando quieres comprarles ebooks desde otro territorio.

Robkiller
27/10/2010, 18:30

Que biblioteca es? Sale muy caro?

Terisa
27/10/2010, 18:42
Que biblioteca es? Sale muy caro?

Free Library of Philadelphia. 15 dólares al año.

solsticio
27/10/2010, 19:35
No, no funciona así. Los libros a través de editoriales no son un juan palomo que el autor da directamente para maquetar en absoluto. Hay más gente involucrada, gente que aporta una visión profesional que el autor en general no tiene y que se pierde totalmente si el autor lo hace todo. Y la contratación de esos servicios fuera de editoriales cuesta bastante dinero. Ese proceso de refinamiento del libro normalmente es una colaboración entre la editorial y el autor.

Yo nunca he dicho lo contrario, simplemente digo que esos procesos forman parte de la creación del libro los haga quien los haga y que esas colaboraciones deberían reflejarse como parte importante de la misma.

Y eso de que normalmente es una colaboración entre la editorial y el autor pues habría que verlo. Solo basta leer las reseñas de agradecimiento para pensar que no es muchas veces así.

Lo que tú comentas y la eliminación de las editoriales no tiene mucho que ver. Una cosa es que yo esté encantada con mi dispositivo. Otra cosa que tenga que hacer yo el papel de filtro que hacen las editoriales y me tenga que poner a expurgar en los sitios de autopublicación a ver si encuentro algo que me guste, o tenga que mirarme chopocientos blogs, o tenga que despiojar chopocientos correos hasta que encuentre algo que me interese.

Es que es imposible abarcarlo, pero con editoriales o sin ellas. Acabo de leer que en España el año pasado se editaron 74.000 titulos. Supongo que habrá en esta cifra de todo, tebeos, fasciculos, etc.
Incluso prescindiendo de la paja no podríamos abarcarlo todo y pretenderlo sería absurdo.

Que las editoriales se vanaglorien de hacer de filtro de auténticos bodrios es hacer de la necesidad virtud. No les queda otro remedio y ese es su negocio. Pero estamos hartos de noticias de auténticas buenas obras que previamente han sido rechazadas por un montón de editoriales y que luego han sido un éxito de ventas y que han hecho disfrutar a mucha gente. Las editoriales van a su negocio y es correcto pero su negocio no siempre tiene que coincidir con publicar buenas obras.

Sapos y príncipes encantados te los encuentras ahora con todos los filtros editoriales. Cuanto más se edite pues más sapos y más príncipes encantados. Pero el filtro es personal y viene dado de forma natural por tus gustos, por las temáticas, con quien hablas y te relacionas, por donde y como te mueves.
Así ya tienes un montón de sapos que poder besar pero antes de hacerlo generalmente tenemos información del sapo en cuestión, bien porque el autor nos da garantías, leemos buenas críticas, ese amigo que te dice que tal cosa es un bodrio que suele ser la mayor garantía de que es una obra interesante, etc. En este entorno personal en el que cada uno se mueve no creo que muchas ediciones digitales provocaran ningún desbordamiento.

Yo no suelo buscar más libros para leer. Por donde me muevo ya encuentro suficiente información para seleccionar más obras de las que pueda leer.

Es como la televisión de hoy en día, ochenta canales frente a los 2 de hace pocos años. Mucha basura sin duda, pero también más cosas interesantes. Algunas cosas interesantes me las pierdo. Bueno tengo la posibilidad de bajarme muchas de ellas gracias a internet. Con las editoriales me pierdo un libro que han descatalogado, tengo que esperar una nueva reedeción si es que se hace. Con las versiones digitales e internet esto no creo que sea un problema. Es a lo que me refiero cuando hablo de mayor cercanía entre el autor y su lector, no a que se inviten a cañas, simplemente a que sea más fácil y barato acceder a una obra determinada cuando desee y no cuando me lo imponga la editorial.

Además, lo importante de un autor es su obra. Aquí juzgamos más a las personas por su vida privada que por su faceta pública que son sus creaciones. Seguramente se nos quitarían las ganas de leer a mucha gente que nos encanta si conocieramos realmente a la persona. :-)

kzoax77
27/10/2010, 19:53
Amazon permitirá prestar ebooks a otras cuentas (=usuarios) de Kindle o apps Kindle. Cada libro se puede prestar un máximo de una vez por un pe

...

http://booksprung.com/amazon-promises-ebook-lending-plus-mags-and-newspaper-subscriptions-on-kindle-apps

Esto de las subscripciones me parece muy bien, pero me gustaría más que se pudiera deshabilitar el envío por 3G. Estando en el extranjero, te cobran por su envío 5 USD cada semana, al menos con los diarios. Lo que no sé es qué pasa si te bajas la subscripción por WiFi o USB en lugar de 3G. Por ejemplo, hay un Asimov's Science Fiction (http://www.amazon.com/Asimovs-Science-Fiction/dp/B000N8V3F0/) que me llama, me llama...

En ese caso no hay sobrecoste, pues es mediante wifi... creo que se barruntan nuevos planes mas economicos para el 3G, estan por llegar a un acuerdo con movistar, y otras compañias en españa.

mercado hay, demanda tambien. por tanto, hay que darles la chapa...

salu2.

lordvetinari2
27/10/2010, 19:57
creo que se barruntan nuevos planes mas economicos para el 3G, estan por llegar a un acuerdo con movistar, y otras compañias en españa.

¿De dónde sacas eso de Movistar? Sé que Movistar iba a sacar una tienda de ebooks, pero de un posible acuerdo con Amazon no he oído rumores...

Terisa
27/10/2010, 20:20
Y eso de que normalmente es una colaboración entre la editorial y el autor pues habría que verlo. Solo basta leer las reseñas de agradecimiento para pensar que no es muchas veces así.

Hombre, en los que yo leo más veces que no es así (siempre que vengan de una editorial, ojo), pero bueno, eso ya sí es discutible.

Sapos y príncipes encantados te los encuentras ahora con todos los filtros editoriales. Cuanto más se edite pues más sapos y más príncipes encantados. Pero el filtro es personal y viene dado de forma natural por tus gustos, por las temáticas, con quien hablas y te relacionas, por donde y como te mueves.
Así ya tienes un montón de sapos que poder besar pero antes de hacerlo generalmente tenemos información del sapo en cuestión, bien porque el autor nos da garantías, leemos buenas críticas, ese amigo que te dice que tal cosa es un bodrio que suele ser la mayor garantía de que es una obra interesante, etc. En este entorno personal en el que cada uno se mueve no creo que muchas ediciones digitales provocaran ningún desbordamiento.

Eso depende de cada uno. En mi caso, que muchos libros los miro siguiendo de un enlace a otro (de hecho, hoy acabo de comprar uno porque era la segunda vez que aparecía en una página, el argumento me llamaba y demás), sí, sí puedo suponerlo. Los libros añadidos a mi biblioteca, sin comprar todavía, en smashword dan fe de ello. Cuando hablamos de entornos digitales, hay mucha variedad en la forma en que cada uno se enfrenta a él.

Yo no suelo buscar más libros para leer. Por donde me muevo ya encuentro suficiente información para seleccionar más obras de las que pueda leer.

Yo creo que los libros no se buscan, te encuentran, y en mi caso me encuentran muchos a través de enlaces digitales, en muchísimos casos de gente que no conozco de nada, simplemente por algún comentario que me llama la atención y voy siguiendo. ¿Que no es habitual? De acuerdo. ¿Que soy la única? Lo dudo.

Con las editoriales me pierdo un libro que han descatalogado, tengo que esperar una nueva reedeción si es que se hace. Con las versiones digitales e internet esto no creo que sea un problema. Es a lo que me refiero cuando hablo de mayor cercanía entre el autor y su lector, no a que se inviten a cañas, simplemente a que sea más fácil y barato acceder a una obra determinada cuando desee y no cuando me lo imponga la editorial.

Un ejemplo de esto lo están publicitando en mobileread. Un grupo de escritores que se han reunido para publicitar la edición de sus obras (backlisted) a través de Smashword y Amazon, es decir, que han vencido los derechos de las editoriales y ellos los han recuperado y los publican digitalmente. De hecho, alguno de los libros que hay ahí está publicado en España.

Además, lo importante de un autor es su obra. Aquí juzgamos más a las personas por su vida privada que por su faceta pública que son sus creaciones. Seguramente se nos quitarían las ganas de leer a mucha gente que nos encanta si conocieramos realmente a la persona. :-)

Con esto me he perdido :-s

comdexfall
27/10/2010, 21:55

A mí lo que no me parece normal es que puedas prestar un libro impreso y nadie te llame golfo, ni pirata, ni nada de nada, y en cambio no "puedas" prestar un e-book. ¡¡¡ES UN CONTRASENTIDO!!! :((

lordvetinari2
27/10/2010, 22:48
A mí lo que no me parece normal es que puedas prestar un libro impreso y nadie te llame golfo, ni pirata, ni nada de nada, y en cambio no "puedas" prestar un e-book. ¡¡¡ES UN CONTRASENTIDO!!! :((

Estás comparando una economía de la escasez, en la que unos pocos controlan el medio de distribución, con una economía de la abundancia, en la que cualquiera puede ser rico. No es lo mismo prestar un libro, que sólo puedes prestar a una persona en un momento dado y hasta que no te lo devuelva tú no lo puedes leer o prestárselo a otra persona, que prestar un ebook, que puedes prestar a tantas personas como quieras, éstas a su vez pueden prestarlo a cuantas quieran y todos, incluido tú, pueden leer el ebook a la vez. Un libro se corta y se pega, un ebook se copia y se pega. Y el DRM se revienta.

Cuando no se pueden controlar estas acciones (se puede legislar para poner límites a estas cosas, pero no es tan fácil hacer cumplir la ley), hay que ver si son moralmente reprobables. Eso depende de cada persona y cada caso concreto y ahí no entro.