PDA

Ver la versión completa : Queremos la Ñ

mascuen
14/10/2010, 09:13
Hola a todos.

Soy un nuevo usuario de un lector Kindle 3 blanquito. Antes de nada, he de decir que estoy encantado / maravillado / enamorado de mi nuevo aparatito. También con el servicio que ofrece Amazon y con la oferta de libros que hay también en español, porque literarura del xix o principios del xx se encuentra sin problemas, y como amante de la lectura, considero tan apasionante una novela de hace 100 años como cualquier obra del último año.

Bueno, dejando a un lado esta divagación y volviendo al Kindle, entiendo que el teclado venga sin letra Ñ. Es un producto del mercado americano que yo voluntariamente he adquirido y no me creo con el derecho de exigir a Amazon que incluyan dicha letra. Pero a la vista de la gran cantidad de pesonas que están adquieriendo el Kindle en España, creo que los señores de Amazon sí podrían considerar el incluir el carácter Ñ en las opciones que ofrece la tecla Symbol.

He pensado en mandarles un e-mail haciéndoles esta petición. Pero creo que se haría más fuerza si fueran muchos más los usuarios de Kindle que también la hicieran.

¿Qué os parece la iniciativa? ¿Os animarías a seguirla? ¿Se os ocurren otras formas de conseguir nuestra Ñ?

Un saludo a todos

JotaCe
14/10/2010, 10:07
Totalmente de acuerdo. Yo ya he enviado un par de mails con sugerencias, y se me había pasado ésta (la pensé también recientemente, pero luego olvidé "reportarla"). El resto de sugerencias que he hecho:

- Posibilidad de elegir idioma para los menús - Es la propuesta más tonta, pero también de las más sencillas de implementar si quieren.
- Capacidad de editar los "bookmarks" de internet. A día de hoy sólo puedes editar el nombre, ni siquiera puedes borrar uno que introduzcas por error. Les he pedido capacidad para borrar, cambiar nombre y ordenar de forma manual en la lista (mover).
- En la navegación por internet, separar el "panning" (desplazamiento de la pantalla por la página) del movimiento de cursor, para mayor comodidad.
- ...y otra que ahora no recuerdo :\')

Y me queda pendiente otra: capacidad para abrir páginas web que abren nuevas ventanas, sin más que redirigir la nueva ventana a la principal (es decir, sin necesidad de implementar un navegador que maneje pestañas)

Pues eso, que estoy contigo, que no sé si nos harán caso, pero por sugerir que no quede. Y cuantos más seamos, supongo que más posibilidades habrá de que implementen algo... [-o<

Konisakae
14/10/2010, 10:30
...
- Capacidad de editar los "bookmarks" de internet. A día de hoy sólo puedes editar el nombre, ni siquiera puedes borrar uno que introduzcas por error. Les he pedido capacidad para borrar, cambiar nombre y ordenar de forma manual en la lista (mover)...

Sí se pueden borrar, te colocas sobre el bookmark que sea y pulsas en el cursor a la izquierda (igual que se borran los libros)

Perdón porque no tiene nada que ver con el hilo

saludos

JotaCe
14/10/2010, 14:52
Sí se pueden borrar, te colocas sobre el bookmark que sea y pulsas en el cursor a la izquierda (igual que se borran los libros)

¡Anda, no sabía...! Siempre le daba a la derecha (creo que es así, hablo de memoria), con lo que te aparece lo de editar, pero no salía nada de borrar... Y resulta que era a la izquierda... Lo mismo hasta lo ponía en el manual y lo había olvidado... :-\"

¡Gracias! :x

Calixto
14/10/2010, 16:49
Hola a todos.

Yo también soy un reciente poseedor de este maravillo gadget que me compré por un poco por frikismo tecnológico y que me ha acabado reenganchando a eso de la lectura, haciéndome incluso olvidarme un poquito del internet, que entretiene mucho pero que al final del día dices... ¿qué me ha aportado?

Y empiezo ya a pelearme con el aparatito, sus funciones, teclitas... y a la hora de añadir comentarios y tomar notas, también me había encontrado con el problema de la Ñ, que acababa sustituyendo -lógicamente- por una N (odio esos que a falta de Ñ escriben "panyo, manyana, conyo"... y cosas parecidas) y no se me había ocurrido hasta ahora el comentarlo con un feed-back de esos, entre otras cosas por mi bajo nivel de inglés, por lo que con un poco morrete, si algún forero desinteresado...[-o< fuera tan amable de poner aquí un mensaje tipo para reclamar la Ñ a Amazon, pues le estaría muy agradecido :x.

Deliverasix
14/10/2010, 17:38
llevo 2 dias con mi kindle y lo que pediria es la numeracion de paginas, cuando paso pdf a mobi salen unos numeros raros donde deberia ir el numero de pagina.
ya me acostumbrare pero si ponen esas numeraciones -que creo que son los parrafos- la barra de porcentaje, etc. numerar las paginas deberia ser facil. sl2

alezheia
14/10/2010, 18:53
creo que no es tan fácil el número de página, puesto que cuando cambias el tamaño de la letra o la orientación de la pantalla, la cosa cambia... es decir, que habría que estar reenumerando con cada cambio, no?

aunque la verdad que no entiendo nada de los números que sí ponen, también he pensado que eran los párrafos...

(por cierto: hola a todos! eg que soy nueva)

surquizu
14/10/2010, 19:53
(odio esos que a falta de Ñ escriben "panyo, manyana, conyo"... .

He! que los que usan la NY en lugar de la Ñ somos los catalanes !! ¿Algún problema?>:)>:)

Yo no necesito para nada la Ñ, a mi que me pongan la Ç;)
Aunque... no tengo Kindle y me da lo mismo:-s

ener
15/10/2010, 02:27
En este asunto yo ya me resigné, y me creé un sistema que me funciona muy bien:

Escribo las eñes y las tildes en vocales con un código estricto, y luego al pasar a la computadora tengo un pequeño programita que convierte automáticamente.

En el kindle escribo /n y con el programa, en la computadora, se convierte en ñ.
Como el símbolo / está en el teclado, es bastante fácil.
/a -> á
/e -> é
/i -> í
/o -> ó
/u -> ú
/n -> ñ
// -> /
/ -> , (quebrado seguido de espacio)

El problema de este método es que al leer en el mismo kindle las notas, se lee bastante mal. Pero yo más que nada uso las notas en la computadora, no en el mismo kindle, y ya me acostumbré a este método, y escribo bastante rápido con tildes y eñes...

Así que me va bien en ese tema, a pesar de esa enorme limitación del kindle (que dice ser internacional....)

JotaCe
15/10/2010, 07:42
no se me había ocurrido hasta ahora el comentarlo con un feed-back de esos, entre otras cosas por mi bajo nivel de inglés, por lo que con un poco morrete, si algún forero desinteresado...[-o< fuera tan amable de poner aquí un mensaje tipo para reclamar la Ñ a Amazon, pues le estaría muy agradecido :x.

Pues ná, pá eso estamos:

Suggestions for future improvement of the Kindle 3:

- Implementation of character "ñ" (in the list of symbols, for example). This is a very used character in spanish language, and its lack in Kindle is sometimes a hassle ("ñ" is very different from "n" for us). This suggestion could be made extensive to other usual international characters, as could be "ç" (usual in french, for example).

Y ya que estamos con el tema, si quieres añadir lo de los idiomas en general...:

- General: It would be good to have the option to choose language for the Kindle menus; a choice between english, spanish and french could be probably enough, at least as a first step.

itim
15/10/2010, 08:51
Pues ná, pá eso estamos:

Suggestions for future improvement of the Kindle 3:

- Implementation of character "ñ" (in the list of symbols, for example). This is a very used character in spanish language, and its lack in Kindle is sometimes a hassle ("ñ" is very different from "n" for us). This suggestion could be made extensive to other usual international characters, as could be "ç" (usual in french, for example).

Y ya que estamos con el tema, si quieres añadir lo de los idiomas en general...:

- General: It would be good to have the option to choose language for the Kindle menus; a choice between english, spanish and french could be probably enough, at least as a first step.
Muchas gracias, yo ya les he mandado un feedback, a ver si con un poco de suerte nos hacen caso.

Calixto
15/10/2010, 09:57
He! que los que usan la NY en lugar de la Ñ somos los catalanes !! ¿Algún problema?>:)>:)

Yo no necesito para nada la Ñ, a mi que me pongan la Ç;)
Aunque... no tengo Kindle y me da lo mismo:-s

Pues me parece muy bien que uses NY cuando escribas en catalán, igual que los gallegos utilizan NH cuando escriben en su lengua. Pero cuando se escribe en castellano o español, el usar cualquier fórmula de estas no es más que un error ortográfico, pues se está realizando un uso incorrecto de las letras. En cambio, si a falta de Ñ se utiliza la N, yo no lo considero error ortográfico, sino una licencia ortográfica dadas las circunstancias.

Muchas gracias JotaCe

ahorso
15/10/2010, 10:05
Pues me parece muy bien que uses NY cuando escribas en catalán, igual que los gallegos utilizan NH cuando escriben en su lengua. Pero cuando se escribe en castellano o español, el usar cualquier fórmula de estas no es más que un error ortográfico, pues se está realizando un uso incorrecto de las letras. En cambio, si a falta de Ñ se utiliza la N, yo no lo considero error ortográfico, sino una licencia ortográfica dadas las circunstancias.

Muchas gracias JotaCe

Querido Surquizu, estoy completamente de acuerdo con Calixto. A ésto de emplear la ortografía para las reivindicaciones políticas no le encuentro sentido alguno, solo errores ortográficos.

Por cierto, que el otro día leí en un foro: " Yo soy espanyol, espanyol, espanyol". Hay gente pa tó.... >:)>:)

Konisakae
15/10/2010, 11:03
Querido Surquizu, estoy completamente de acuerdo con Calixto. A ésto de emplear la ortografía para las reivindicaciones políticas no le encuentro sentido alguno, solo errores ortográficos.

Por cierto, que el otro día leí en un foro: " Yo soy espanyol, espanyol, espanyol". Hay gente pa tó.... >:)>:)

Hola Ahorso, creo que no has leído bien lo que Surquizu ha escrito, o no has entendido el tono.

En ningún momento ha hablado de política o de reivindicaciones, por eso no llego a entender tu mensaje. Creo que es mejor que sigamos hablando de libros, lectores, y de lo que nos fastidian las editoriales con sus precios abusivos. La política se puede dejar para otros foros. Es sólo mi opinión, por supuesto.

saludos

ahorso
15/10/2010, 11:17
Estimado Konisakae, quizás he extrapolado el mensaje de mi admirado y querido surquizu. En todo caso, y con todas mis disculpas si he herido alguna susceptibilidad, yo he querido dar mi opinión sobre el uso de palabras como "Catalunya" escritos en mensajes en castellano, cosa que , a mi entender, se realiza por motivos partidistas. Si no, por favor, aclárame por qué un catalán, cuando escribe en castellano, no usa la ñ. ¿O es que ese catalán, cuando escribe en inglés, no usa la j?

Ni más ni menos.

Konisakae
15/10/2010, 13:13
...En todo caso, y con todas mis disculpas si he herido alguna susceptibilidad, yo he querido dar mi opinión sobre el uso de palabras como "Catalunya" escritos en mensajes en castellano, cosa que , a mi entender, se realiza por motivos partidistas. Si no, por favor, aclárame por qué un catalán, cuando escribe en castellano, no usa la ñ. ¿O es que ese catalán, cuando escribe en inglés, no usa la j?....

Es que ese es el problema, nadie ha hablado de escribir en castellano con NY porque sí. Calixto comentó que al no tener "ñ" la sustituye por una "n" (como es lógico, según él) y que "odio esos que a falta de Ñ escriben "panyo, manyana, conyo"... y cosas parecidas". Lo del odio no lo entiendo muy bien, pero cada cual tiene sus manías.
A eso responde surquizu que "He! que los que usan la NY en lugar de la Ñ somos los catalanes !! ¿Algún problema? >:)>:)", en ningún momento dice que escriba en castellano NY, ni que lo use como reivindicación política ni papas con tomate. Además, añade "Yo no necesito para nada la Ñ, a mi que me pongan la Ç ;)", con lo que da a entender que escribe en catalán. A todo esto hay que sumar que el tono del mensaje no es para nada ni reivindicativo, ni político.

Así que vuelvo a repetir, nadie (salvo tú) ha hablado de política y demás, por eso, sigo sin entender tu primer mensaje ni el comentario del segundo.

Desde mi punto de vista, éste no es el mejor foro para hablar de política, pero bueno hayá cada uno.

saludos

surquizu
15/10/2010, 15:28
calixto, ahorso. Como dice Konisakae, ¿quien ha hablado de política? solo era una coña (con ñ) ante este "odio" que se había colado y que claramente se interpreta como una expresión y no un sentimiento literal.

Es que estáis de un susceptible...:-s

Y aclarando dudas:

Los nombres propios y topónimos yo creo y defiendo que se han de escribir en su lengua (es una cuestión lingüistica, no politica). Es decir, yo soy Sergi y soy hijo de Catalunya y vivo en España (ni Sergio, ni cataluña ni Espanya).
Y debería hablar de New York en lugar de Nueva York aunque reconozco que cuesta.

Armandilio
15/10/2010, 15:39
Estimado Konisakae, quizás he extrapolado el mensaje de mi admirado y querido surquizu. En todo caso, y con todas mis disculpas si he herido alguna susceptibilidad, yo he querido dar mi opinión sobre el uso de palabras como "Catalunya" escritos en mensajes en castellano, cosa que , a mi entender, se realiza por motivos partidistas. Si no, por favor, aclárame por qué un catalán, cuando escribe en castellano, no usa la ñ. ¿O es que ese catalán, cuando escribe en inglés, no usa la j?

Ni más ni menos.

Respondo por alusiones, ya que vivo en Catalunya y como veis la escribo con NY en castellano...
No es por motivo partidista ni para demostrar lo catalán que soy, porque de hecho, ni siquiera soy catalán. Si lo hago así es por respeto, ya que hace unos años se cambió el nombre de las ciudades según su idioma y se aceptó que así debían llamarse en todo el estado.

Lérida ahora es Lleida, Gerona es Girona y La Coruña es A Coruña, por poner algunos ejemplos.

Si escribo en catalán, pongo Zaragoza y no Saragossa, así que si escribo en castellano, escribo Catalunya y no Cataluña, porque el nombre es ese...

mascuen
15/10/2010, 16:47
Los nombres propios y topónimos yo creo y defiendo que se han de escribir en su lengua (es una cuestión lingüistica, no politica). Es decir, yo soy Sergi y soy hijo de Catalunya y vivo en España (ni Sergio, ni cataluña ni Espanya).
Y debería hablar de New York en lugar de Nueva York aunque reconozco que cuesta.

¡Uy, cómo se ha desviado esto! Dado que es un criterio que procuras seguir me parece muy bien, pero... ¿También escribes Maynila, Москва, Ar-Ribāṭ? Supongo que no.

surquizu
15/10/2010, 17:05
¡Uy, cómo se ha desviado esto! Dado que es un criterio que procuras seguir me parece muy bien, pero... ¿También escribes Maynila, Москва, Ar-Ribāṭ? Supongo que no.

Cierto, por esto ponía el comentario de Nueva York. Si no lo escribo no es porque no crea que deba escribirse, sino por evidentes limitaciones idiomáticas que tengo.

ahorso
15/10/2010, 19:51
Admito completamente mi culpa: os juro que siempre he creído que cuando un catalán escribía catalunya en medio de una frase en castellano, lo hacía de manera reivindicativa. Si ahora me decís que no es así, lo asumo y pido disculpas por mezclar churras con merinas. Me extraña, pero lo acepto.

Ahora bien: si existe el término en castellano, y se está escribiendo en castellano ¿es correcto escribirlo en otro idioma? ¿No es un error escribir "voy a New York"? Pregunto, que conste.... Porque es que no me suena muy bien eso de mezclar palabras de distintos idiomas en una frase. "Me voy a mi house para manger un trozo de fromage"

Y diréis: ya estás mezclando toponímicos (¿se dice así?) con sustantivos.... pero es que los toponímcos no son excluyentes. Que exista "Catalunya" no excluye que "cataluña" esté mal empleado.

A mi juicio se debe escribir: "Vivo en Cataluña" "Viu a catalunya" ó "j'habite en Catalogne" Un albanés escribiría " Unë jetoj në Katalonia" . En fin, no es más que mi opinión.

Y que os quede claro que, por encima de todo, yo siempre veo a una persona, no una nacionalidad.

Un abrazo.....

jonnes
15/10/2010, 20:10
Para que no se vuelva a decir que es sólo su opinión, suscribo todas y cada una de las palabras de Ahorso.
Y no confundamos el tema, cuesta muy poquito poder hacer que se meta la EÑE en los símbolos. (Y no vengáis con otras historias hablo de muchos millones de hablantes, no se pueden meter todos las grafías idiomáticas pero sí las de mayor peso poblacional)

surquizu
15/10/2010, 20:58
Admito completamente mi culpa: os juro que siempre he creído que cuando un catalán escribía catalunya en medio de una frase en castellano, lo hacía de manera reivindicativa. Si ahora me decís que no es así, lo asumo y pido disculpas por mezclar churras con merinas. Me extraña, pero lo acepto.

Ahora bien: si existe el término en castellano, y se está escribiendo en castellano ¿es correcto escribirlo en otro idioma? ¿No es un error escribir "voy a New York"? Pregunto, que conste.... Porque es que no me suena muy bien eso de mezclar palabras de distintos idiomas en una frase. "Me voy a mi house para manger un trozo de fromage"

Y diréis: ya estás mezclando toponímicos (¿se dice así?) con sustantivos.... pero es que los toponímcos no son excluyentes. Que exista "Catalunya" no excluye que "cataluña" esté mal empleado.

A mi juicio se debe escribir: "Vivo en Cataluña" "Viu a catalunya" ó "j'habite en Catalogne" Un albanés escribiría " Unë jetoj në Katalonia" . En fin, no es más que mi opinión.

Y que os quede claro que, por encima de todo, yo siempre veo a una persona, no una nacionalidad.

Un abrazo.....

No es una cuestion sencilla ni clara. A ti te suena raro mezclar varios idiomas porque tu idioma materno es el castellano, pero lejos de ser una cuestión reivindicativa, a un catalán ( o almenos a mí, que pienso en catalán), vemos y nos suena mal el uso de topónimos catalanes que hemos usado toda la vida si se usan en castellano. Nos suena igual de mal que alguien diga que ha ido a comprar lotería al pueblo de Suerte cuando el pueblo se llama Sort, a que se use la Ñ y entonación castellana cuando se habla de Catalunya.

Creo que lo entenderas mejor si lo asocias con tu nombre. Si te llamas Antonio, lo normal es que te presentes siempre como Antonio estes donde estés. No veo bien que alguien pretenda que seas un Antony en Londres o un Antoaine (¿se escribe asi?) en Francia.
Pero lo dicho, salvo actitudes extremistas (que siempre las hay) esto se limita a nombres propios y topónimos. En Catalunya estamos tan acostumbrados a la continua mezcla del castellano y el catalán de una forma natural que intercalar terminos de ambos idiomas en ocasiones es lo que realmente suena bien.

ersott
15/10/2010, 21:29
Este verano viajando por Irlanda coincidimos con muchos catalanes, y claro se daba la circunstancia de que cuando estábamos todos juntos, una chica por ejemplo hablaba en catalán con otra, y cuando hablaba conmigo lo hacía en castellano sin solución de continuidad, yo le pregunté si nunca se le colaba una palabra de uno de los dos idiomas en una frase del otro y me comentaba que no, que era más simple de lo que parecía, decía que por ejemplo a mi me tenía puesta mentalmente la pestaña "castellano" y conmigo le salía el castellano, con su amiga tenía la etiqueta "catalán" y con ella le salía el catalán.

Otro caso que me resultó muy curioso eran dos hermanas que las oías hablar entre ellas tanto en castellano como en catalán, incluso se preguntaban en castellano y se contestaban en catalán, eran la definición perfecta de bilingüistas como ellas mismas decían.

Me sirvió para darme cuenta que el bilinguismo es más sencillo de lo que le parece a un monolinguista como yo.

Eso si, yo de catalán no pillaba nada de nada, soy terriblemente nulo para los idiomas, no tengo oido, dado que tampoco tengo oido para la música, creo que ambas nulidades en mi caso están totalmente relacionadas :p:p

Eneas
15/10/2010, 23:04
Símbolos y caracteres, como no creo que la codificación del k3 se haga en cuatro patadas me da que la única vía práctica de meter la ñ, además de todas las demás vocales y consonantes especiales de los principales idiomas occidentales (que sin duda protestarán por lo mismo) será el menú symbol de home.

En fin, eso nos pasa por no utilizar todos el latín. <:-p

Konisakae
15/10/2010, 23:39
....En fin, eso nos pasa por no utilizar todos el latín. <:-p

Verba sapient :-?

saludos

alezheia
17/10/2010, 01:36
no si el 'esperanto' bien miraooo... tenía su qué.