PDA

Ver la versión completa : De ppc a e-reader

nuk
10/10/2010, 20:36
¿Los libros electrónicos aceptan, en general, formatos de MSreader o Mobipocket?
¿Cuando dicen que permiten navegar en internet, se refieren solo a webs de compras de libros, o se puede navegar libremente?
¿Existe alguno con luz integrada?

Mi hp2210 ha muerto, y busco un digno sustituto para mis largas noches de insomnio, pero no quiero molestar a mi pareja, ni tener que andar con accesorios.

Dispongo de una biblioteca 'solidaria', y no quisiera casarme con alguna marca que me restringiera los formatos, normalmente todo lo transformo a .lit o .prc, que son los formatos más cómodos que conozco (aunque hace años que no investigo esta materia).

Gracias por vuestros sabios consejos.

Terisa
10/10/2010, 21:04
Intento responderte en lo que sé:

1.- Del lit olvídate por completo. Mobipocket lo aceptan casi todos, ahora, manejarlos bien, creo que los que mejor lo hacen son los Bookeen y Amazon (yo los he visto en otros lectores y sí, los leen, pero el manejo está a años luz).

2.- Luz integrada: no. Solo el PRS-700, que ya no se hace. Ahora bien, hay lamparitas pequeñas para adosarlas a la funda que no sé cuánto molestarán a la pareja, aunque eso ya entra en la categoría de accesorio.

Un lector no te va a sustituir a una PDA ni de coña (te lo digo por experiencia). Para leer vale. Para navegar, por ejemplo, por muy de vicio que vaya la navegación en el Kindle (que es de los que mejor lo hacen) no le llegará a las zapatillas a un smartphone (aunque tenga la pantalla más pequeña).

pirriti
10/10/2010, 21:26
De formatos no soy nada experto así que no te digo nada. Además ya te respondió Terisa y mejor que ella pocos...

Yo acabo de comprar un kindle 3 wifi y usando el wifi puedes navegar por cualquier sitio pero es más bien para un apuro o algo puntual, no se puede comparar con la navegación de un smartphone o de un portátil por ejemplo.

También hay un kindle 3G pero sólo puedes navegar por la wikipedia en inglés y por la tienda amazon. Si lo registras con dirección USA creo que lo puedes usar sin capar pero no sé como se hace ni si te pueden pillar ni nada.

En cuanto a las luces, puedes comprar una tipo mighty bright que son tipo clip, la enganchas en la funda y a leer. Si te decides a comprar un kindle, venden una funda con luz integrada que saca la energía directamente del aparato.
- Ventajas de esta luz: te olvidas de llevar otro trasto, de baterías, de enganchar y desengancharlo...
- Inconvenientes: la luz no es uniforme. Si ves las fotos en amazon, verás que la esquina superior derecha está muy iluminada y la inferior izquierda bastante menos. Yo la tengo y las fotos no le hace justicia, es verdad que no es uniforme pero no es tan terrible como en las fotos. Se echa algo de menos un poco más de luz en la parte inferior pero leer se puede leer, y mi mujer ni se entera cuando enciendo o la apago la luz en la cama.

Un saludo

nuk
10/10/2010, 22:32
Vale, me olvido de mi querido .lit :(( En cualquier caso imagino que habrá software para convertir a casi todo lo que leen estos lectores ¿no? ¿Habrá alguno que acepte instalar algo como el IRC, o transferencia de archivos?

La verdad es que la 2210, después de un breve servicio como ppc de empresa, solo la he usado para leer. Pero la he usado casi a diario durante años, y ahora veo que no puedo pasar sin leer algo antes de dormir.

Cuando decís que no se navega como en un ipad, ¿os referís nada más que a la velocidad?

¡Ese kindle 3 wifi tiene una pinta estupenda!

Saludos.

anabelee
11/10/2010, 07:13
Para convertir los lit, puedes probar con Calibre, o con un programita que se llama ABC Amber lit converter.

Terisa
11/10/2010, 08:13
Esto... en ninguno de los lectores se pueden instalar directamente programas. En algunos casos, si el firmware es totalmente opensource y alguien se ha dejado los cuernos modificándolo, se ha añadido alguna cosa (pero normalmente tipo diccionario y demás). Lo de instalarle un irc a un lector... si quieres hacer cosas de esas mejor piensa en un tablet.

En cuanto a conversión, si tus archivos no tienen DRM, el calibre convierte prácticamente de todo (funciona mejor que el ABC Lit Converter, que también lo he probado). También, si tienes otros formatos, te genera el html y el odf para el Mobipocket Creator (que genera un mejor formato Mobipocket que el calibre).

Y cuando decimos que en un lector no se navega como en un smartphone o una PDA nos referimos a velocidad, color, capacidades de manejo de pantallas.... vamos, a todo en general. Que sí, que hay quien ve su correo en gmail todos los días con el Kindle, pero si hay otras opciones...

anabelee
11/10/2010, 17:23
Menos mal que estás aquí para aclarar las cosas, Terisa, me he pasado de breve en mi respuesta.

katxan
11/10/2010, 21:48
Por el tipo de preguntas que estás haciendo, nuk, me parece que no tienes una idea muy clara de lo que es un e-reader.

Si lo que buscas es un lector de libros, ni te lo pienses, lánzate a por uno, pero si lo que estás buscando es navegar, ver vídeos, instalar aplicaciones, etc. etc., olvídate, búscate una PDA, un tablet-pc o cualquier otra cosa del estilo porque un e-reader es exclusivamente para eso, para leer... aunque se empeñen en ponerles algunas características más, pero que están a años luz de otros aparatos y con graves deficiencias.

Un e-reader puede sustituir a los libros en papel, pero no está ni siquiera cerca de hacer la menor sombra a cualquier otro gadget en cuestiones multimedia, de conectividad, versatilidad, etc. etc.

nuk
12/10/2010, 02:00
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Es cierto, hasta que no me registré el otro día no tenía una dea clara de lo que pueden hacer, o no, los lectores, pero gracias a este interesante foro, y a sus amables forer@s, me estoy poniendo al día muy rápido, que era lo que necesitaba ya que no he tenido tiempo de planificar un cambio de hardware con la antelación que me hubiera gustado.

Preguntaba lo del irc porque estoy acostumbrado a compartir, y si puedo seguir haciéndolo mientras leo, pues mejor. Pero lo que necesito es algo para leer acostado. Me seducía ampliar la pantalla, pero la falta de retroiluminación me tira para atrás, tanto, como el precio de la alternativa ipad, que sirve para muchas cosas que no necesito.

En fin, espero que pronto, mientras busco ese aparato perfecto que no se ha inventado todavía, encontraré algo que me pueda servir. Mientras tanto y con vuestro permiso, seguiré aprendiendo cosas nuevas por aquí.

De nuevo, muchas gracias.

Terisa
12/10/2010, 08:10
Si quieres retroiluminación y la pantalla no te importa que no sea muy grande, mírate los smartphone. Tanto los android como el iPhone tienen aplicaciones para lectura, creo que estaban hablando de portar el FBReader (que lee la mayoría de los formatos a android) o está hecho ya. O uno de estos reproductores de MP4 con pantalla de 5" que sirven para leer libros (aunque este carecerá de opciones para instalar aplicaciones).

En general, el smartphone te saldrá bastante más caro y el MP4 más barato (como supongo que ya sabrás ;) ), pero creo que son las opciones que tienes con pantalla retroiluminada (ahora, también te digo que a mí me resultaba más cómodo leer en mi Palm E2 que en el iPhone, no sé, supongo que a la Palm le había pillado el punto de luz y al iPhone no, o que el andar pasando las páginas con el dedo en la pantalla me molesta más).

anabelee
12/10/2010, 09:03
comentando ayer este tema con un amigoque lee en un android, me pasó este link con datos interesantes para los usuarios de android. Lo pongo aquí por si le interesa a nuk.

http://and.roid.es/foro/viewtopic.php?f=6&t=876&p=3001

Y aquí está la página oficial de fbreader donde tiene las aplicaciones para android.

http://www.fbreader.org/FBReaderJ/

rfog
12/10/2010, 10:24
Yo creo que lo que estás buscando es el iPad.

Le puedes instalar de todo, tiene programas de todo (hasta de nntp, supongo que de chat también, pero no de forma simultanea: o lees o chateas, pero no ambas a la vez).

Por internet se navega de cojones, hay programas que leen casi todos los tipos de formatos (prc, fb2, epub, doc, txt, html...), y la lectura de PDF es antológica, mejor incluso que con un PC gracias a aplicaciones como Goodreader. Y de comics ya no hablamos, el summum de las aplicaciones es ComicZeal con una calidad A-CO-JO-NAN-TE.

Lo malo es que hay que pagar por cada aplicación, entre 0,79€ hasta 10€, aunque hay algunas gratis.

Mis recomendaciones para el iPad son:

-Comics: ComiZeal
-PDF: Goodreader (visualización y anotado con la versión 3)
-FB2, ePUB: i2reader 4 (ojo, que hay en la tienda varias versiones).
-PRC: Bookshelf, también vale para epub y otros formatos.

Mi consejo es que te des una vuelta por el corty o la fnas y los veas en vivo y en directo.

the_doc
12/10/2010, 11:05
Opción B.
Pásate por una tienda de segunda mano y cómprate una PSP de las antiguas, de esas gordas, o los primeros modelos de las finas. Luego libérara e instálale un lector de pdf. Los pdf tendrás que adaptarlos tu mismo a un tamaño adecuado a la pantalla de la PSP.
Antes de comprarme el lector electrónico usé mi PSP exclusivamente para leer libros durante seis meses.

nuk
12/10/2010, 13:14
Caramba, esto se complica. Llevo demasiado tiempo fuera de juego, con la papeleta solucionada con la ipaq. Veo que hay un sinfín de posibilidades, lo cual, a pesar de ser de agradecer, es también una losa a la hora de asegurarse la decisión más acertada. Qué pereza da tener que cambiar algo tan personal y a lo que uno ya se ha acostumbrado ¿verdad?

Lo de los smartphone lo descarto, ya que mi N97mini tiene todo lo que necesito a nivel de mini oficina móvil + teléfono y correo.
Lo de la PSP (comprada como sugerís, en un cash converter o similar) parece una opción verdaderamente económica (a falta de tener una en las manos).

El problema es que sabe mal gastar lo que vale un simple lector, pudiendo tener algo un poco más funcional por un poco más. Por ejemplo, en Pixmania estoy viendo cosas como el OEM TOUCH TABLET 7", que por 140€ parece que permite hacer casi lo mismo (aunque seguramente no con la misma calidad y rapidez) que un ipad!!

Dios mio ¡¡luz, más luz!! :-s

Terisa
12/10/2010, 13:17
No sé dónde vives, pero esos tablet de 7" yo los he visto en la FNAC y en El Corte, igual puedes jugar con uno. Tal vez otra opción es eBay y una nueva PDA ;)

nuk
12/10/2010, 13:50
En cuanto termine de comer me voy para allá, Terisa! ;)

ener
13/10/2010, 03:02
Yo no sabía que había tantas opciones para leer!

Lamentablemente sólo son válidas para los que tienen "ojos de corcho" (como seguramente los tiene nuk) que les permite leer muchas y muchas páginas sin sufrir cansancio en los ojos.
Con cualquiera de las opciones que mencionaron yo duraría unas 4 o 5 páginas, y mis ojos ya no darían más.
Para los que carecemos de corcho en los ojos (cosa que realmente es una desventaja) no tenemos otra opción que tener un libro con pantalla de tinta electrónica, que no navega, no manda email ni hace casi nada más que poder leer libros, y para colmo es más caro!

solonete
13/10/2010, 14:30
...
supongo que a la Palm le había pillado el punto de luz y al iPhone no, o que el andar pasando las páginas con el dedo en la pantalla me molesta más).

Has probado la App Wattpad? Puedes ponerle una opción para que el texto vaya pasando solo, a distinta velocidad, y no tienes ni que moverte!! Es buena App si puedes leer en el iPhone.

Terisa
13/10/2010, 14:46
Has probado la App Wattpad? Puedes ponerle una opción para que el texto vaya pasando solo, a distinta velocidad, y no tienes ni que moverte!! Es buena App si puedes leer en el iPhone.

¿Solo? ¿Solo? ¡Ni de coña! Lo siento, ¿se nota que soy un poco controladora con mis cosas? :\') No, en serio, intenté poner en Mobipoket para ir pasando la página automáticamente y lo quité porque no me gustaba, prefiero ir a mi ritmo.

solonete
13/10/2010, 16:15
¿Solo? ¿Solo? ¡Ni de coña! Lo siento, ¿se nota que soy un poco controladora con mis cosas? :\') No, en serio, intenté poner en Mobipoket para ir pasando la página automáticamente y lo quité porque no me gustaba, prefiero ir a mi ritmo.

Jejejeje... yo te lo decía porque ponias que era más molesto andar pasando las páginas con el dedo ;)

nuk
14/10/2010, 01:38
Yo no sabía que había tantas opciones para leer!

Lamentablemente sólo son válidas para los que tienen "ojos de corcho" (como seguramente los tiene nuk) que les permite leer muchas y muchas páginas sin sufrir cansancio en los ojos.
Con cualquiera de las opciones que mencionaron yo duraría unas 4 o 5 páginas, y mis ojos ya no darían más.
Para los que carecemos de corcho en los ojos (cosa que realmente es una desventaja) no tenemos otra opción que tener un libro con pantalla de tinta electrónica, que no navega, no manda email ni hace casi nada más que poder leer libros, y para colmo es más caro!

No había leído nunca esa expresión 'ojos de corcho' :p lo cierto es que sufro de vista cansada, se me comió la vista de cerca en solo una semana :-s (tengo dos hermanos mayores que pasaron por lo mismo, y a mí siempre me pareció que no me iba a ocurrir, ya que veía perfectamente... hasta que me llegó la maldita presbicia y zas!!! gafas de cerca para siempre!!!). La cuestión es que con la HP leía con la luz al mínimo, y siempre inclinando la pantalla para desviar el reflejo de mis ojos. De ese modo he sido capaz de leer muchas horas seguidas y sin cansarme (o sea que sí, debo tener corcho en los ojos, u ojos de corcho).

Estuve en la Fnac ayer, viendo y tocando unos cuantos lectores, con la mala suerte de que están situados justo al lado del expositor de los ipad... De los lectores puedo decir que tienen el tamaño y el peso justo y necesario para una plácida lectura (faltaría más), pero en cuanto tuve en las manos ese ipad, lo reconozco, perdí el norte. Y no me lo llevé porque no tenían el que yo quería (3G+16GB), pero mañana mismo lo tendrán. La verdad es que para leer, sobra el 98% de producto (¡y el 60-65% del precio!). Pero teniendo en cuenta que el portátil que tengo en casa es un 'muerto' de 17", que más que portátil es 'susceptible de ser movido', un Qosmio , que pesa un cuerno y parte del otro, que no tiene ni 5 minutos de autonomía sin cables, y que ya estoy cansado de andar con él de un sitio al otro... que me traigan al confesor porque mañana mismo peco seguro.

Será mi primer producto Mac en casa, siempre he tenido pc's y a pesar de los cuelgues y los formateos, nunca me había planteado un cambio, sobre todo por cuestiones de software, pero estoy convencido de que ese aparato tiene algo que hipnotiza, porque ya lo tengo cuello abajo. ¿Alguien reconoce los síntomas?

Terisa
14/10/2010, 05:34
Será mi primer producto Mac en casa, siempre he tenido pc's y a pesar de los cuelgues y los formateos, nunca me había planteado un cambio, sobre todo por cuestiones de software, pero estoy convencido de que ese aparato tiene algo que hipnotiza, porque ya lo tengo cuello abajo. ¿Alguien reconoce los síntomas?

Me temo que no. Yo he pasado varias veces por el stand, he mirado un par de veces, he arrancado la aplicación de libros y he salido haciendo fu como el gato por lo mal que se veía. También reconozco que tengo un iPhone y eso me ha vacunado, salvo que pase algo raro, contra los productos de Apple :-\" .

Pendergast
14/10/2010, 06:51
Nuk, yo te recomiendo es te hilo http://www.lectoreselectronicos.com/showthread.php?6003-Dudas-IPAD-como-e-reader&p=62915#post62915
donde varios comentamos nuestras impresiones sobre el ipad como instrumento de lectura y más.

Saludos

Konisakae
14/10/2010, 09:11
Pues mi experiencia con el ipad (de mi suegra. Ni su precio ni sus prestaciones me llaman la atención todavía) es que se convierte muy rápido en un fantástico espejo de 500 € (o más). Por otra parte, con un peso de 700 gr se me hace impensable leer con él por la calle (quitando lo goloso que resulta a los ojos de los amigos de lo ajeno).

Pero como siempre la pregunta clave: ¿estás buscando un aparato para leer libros u otra cosa?

saludos

wapaig
14/10/2010, 10:44
Yo tengo un Kindle 2 y un Ipad y para leer me quedo con el Kindle 2, el Ipad me es muy válido como sustitución de un segundo ordenador portátil que tenía, estar sentado viendo la tele y cojerlo ya sea para consultar correo, páginas web, algún vídeo, consultar un documento que tenga en dropbox, como lector de libros no, el tema de los reflejos, la pantalla y el peso hacen que sea incómodo, pero para lo demás me vale.

nuk
14/10/2010, 12:12
Creo que conozco bien los efectos de la pantalla espejo (ver algo en una ipaq con luz del día es imposible). Como dije, lo quiero para leer en la cama, y con retroiluminación. El Ipad me va a servir como sustituto al portátil, tanto en casa como estando de viaje.

Desde luego, sigo pensando que el Ipad es carísimo. Un tablet también podría hacerme un buen servicio, pero ya me veo otra vez con cables y accesorios por todas partes, lo que al final limitará su uso como aparato apto para cualquier estancia de la casa. Y por lo que veo, un buen lector también vale su buen dinero, y solo sirve para leer.

Terisa, en mi opinión no se puede comparar el entorno lumínico de unos grandes almacenes (iluminación fría y agresiva), con el de tu casa, o con el de una habitación a oscuras, que es donde yo le voy a dar el mayor trote. Como pega-pega, me extraña que no comentéis una de las más obvias (después de su peso y lo del espejo), y es la capacidad que tienen esas pantallas táctiles de atraer todo tipo de huellas dactilares.

katxan
14/10/2010, 12:27
Como pega-pega, me extraña que no comentéis una de las más obvias (después de su peso y lo del espejo), y es la capacidad que tienen esas pantallas táctiles de atraer todo tipo de huellas dactilares.

Sí, es un atrapa-huellas de cuidado, pero cuando está encendido no se aprecian. Para leer con el iPad a oscuras te recomiendo que ajustes lo máximo posible el brillo, porque como lo tengas de la mitad de potencia para arriba te puede dejar ciego, que eso brilla como las luces de un aeropuerto.

Terisa
14/10/2010, 14:01
Terisa, en mi opinión no se puede comparar el entorno lumínico de unos grandes almacenes (iluminación fría y agresiva), con el de tu casa, o con el de una habitación a oscuras, que es donde yo le voy a dar el mayor trote.

No me he explicado bien, el tema no es la luz o falta de ella, es la poca nitidez de las letras, y eso no lo arregla una mejor iluminación.

Como pega-pega, me extraña que no comentéis una de las más obvias (después de su peso y lo del espejo), y es la capacidad que tienen esas pantallas táctiles de atraer todo tipo de huellas dactilares.

Eso lo daba por supuesto, ni me molesto en comentarlo (aunque haya gente que le gusten las pantallas táctiles).

nuk
14/10/2010, 17:30
No me he explicado bien, el tema no es la luz o falta de ella, es la poca nitidez de las letras, y eso no lo arregla una mejor iluminación.

Desde luego, no será como la tinta electrónica, pero peor definición que la hp no tendrá (espero).
A ver si me escapo otra vez esta tarde y tengo más suerte.

Terisa
14/10/2010, 17:40
Desde luego, no será como la tinta electrónica, pero peor definición que la hp no tendrá (espero).

Pues peor que la Palm E2 sí :-\"

katxan
14/10/2010, 18:13
Hombre, la pantalla es sí es muy buena, pero con las fuentes han hecho una chapuza incomprensible. Si a eso sumamos la notoria inferioridad de una pantalla TFT frente a una e-ink cuando de texto se trata... pues es que no hay color.
Porque un e-reader "solo vale para leer", como ha dicho antes nuk, pero precisamente por eso es mucho mejor que cualquier otro dispositivo para ese cometido.

solonete
14/10/2010, 23:06
Lo que ha pasado aquí es que nuk quería un cacharro nuevo para leer, y primero se encaprichó de los ebook porque son los mejores para leer, pero vió el iPad, y este le atrajo con el poder de un casi todo en uno, mas versátil aunque "queme" los ojos. Con lo que a mi me da que cuando lo coja estará haciendo muchas cosas menos leer libros... es lo que me pasa a mi cuando me siento delante del ordenador, que me lío y se me olvida lo que iba a hacer...

Sent from my iPhone using Tapatalk

nuk
14/10/2010, 23:10
No hay duda de que el lector es lo mejor, he tenido algunos en la mano, y en cuanto a definición de las fuentes no se puede comparar. Pero los que me han parecido más tentadores, tampoco eran nada baratos. Así que he pecado. Voy a ver si aprendo cómo funciona y qué tal se deja leer a oscuras.

Konisakae
14/10/2010, 23:15
...Voy a ver si aprendo cómo funciona y qué tal se deja leer a oscuras.
A oscuras no es lo más saludable con una pantalla con retroiluminación, deberías leer en un ambiente iluminado.

saludos

nuk
14/10/2010, 23:51
Lo que ha pasado aquí es que nuk quería un cacharro nuevo para leer, y primero se encaprichó de los ebook porque son los mejores para leer, pero vió el iPad, y este le atrajo con el poder de un casi todo en uno, mas versátil aunque "queme" los ojos. Con lo que a mi me da que cuando lo coja estará haciendo muchas cosas menos leer libros... es lo que me pasa a mi cuando me siento delante del ordenador, que me lío y se me olvida lo que iba a hacer...

Sent from my iPhone using Tapatalk

jaja... no te lo crees ni tú, tengo que recuperar mi hábito nocturno a toda costa, porque es cuando no leo, que "me quemo las pestañas" frente al pc!!

por cierto, muy bonito tu amig@ del avatar ;)

solonete
15/10/2010, 07:13
por cierto, muy bonito tu amig@ del avatar ;)

Jejejeje... gracias, la verdad es que en la foto quedó muy graciosete después de lavarle :x...

Pues ya nos contarás como vas con el nuevo cacharrito, mi cuñado se ha comprado uno y es una pasada la verdad. A mi en principio me llega hoy mi K según el tracking :-\"

nuk
15/10/2010, 13:39
Pues la verdad es que ha pasado la primera prueba con un notable. Sin tener que instalar nada, ni modificar nada, anoche pude comenzar a leer de nuevo. Tiene todas las pegas que se han dicho aquí, y seguro que le saldrán mas, como el tema de los acentos cuando escribo, no hay opción para el teclado virtual, sino una opción de autorrelleno, que de momento veo que no funciona con monosílabos, y que cuando le das al intro para aceptar la sugerencia, el cursor se va por defecto a la línea inferior...

Peeeeeero tienes muchas cosas buenas también. Estoy leyendo en PDF y de momento no tengo queja.

solonete
15/10/2010, 15:38
...como el tema de los acentos cuando escribo, no hay opción para el teclado virtual, sino una opción de autorrelleno, que de momento veo que no funciona con monosílabos, y que cuando le das al intro para aceptar la sugerencia, el cursor se va por defecto a la línea inferior...

Para solucionar eso, en lugar de pulsar intro, pulsa espacio y no saltará de línea.

nuk
15/10/2010, 18:52
Gracias solonete. Bueno, lo que sí estoy descubriendo es que aprendo más lento que antes.