PDA

Ver la versión completa : La sencillez en la organizacion de los ficheros

VICTOR1212
22/09/2010, 06:56
Hola

La organización de los ficheros en carpetas y subcarpetas como suelen venir en los lectores no me convence ni me parece práctica. Yo no uso el lector para escuchar MP3, ni para ver imágenes. Tampoco tengo necesidad de tener cientos de libros metidos en el lector; los libros que tengo estan en el disco duro de mi ordenador y cuando necesito alguno lo meto en el lector y listo. Me gusta un sistema rápido y ágil, que vaya al grano. Por eso he hecho un sistema de ficheros muy simple y muy eficaz: he borrado todas las carpetas que había tanto en la memoria interna como en la tarjeta SD y he metido unos diez libros en la tajeta, que no están dentro de ninguna carpeta. De esta manera todo es mas ágil y rápido y estoy encantado.

¿Que os parece?

suguru
22/09/2010, 08:44
Yo más o menos también los tengo así, soy un poco impaciente y cuando quiero leer, quiero leer, no estar buscando un libro entre carpetas y subcarpetas:p

leandroide
22/09/2010, 08:49
Yo también... no entiendo a la gente que anda con 200 libros en el lector. Yo los tengo en el ordenador, y normalmente tengo lo que estoy leyendo y el que pienso leer a continuación.

Mistar39
22/09/2010, 09:28
Pues esa era la principal queja del Kindle, que no organiza por carpetas. Y han tenido que incluir las "colecciones"

Saludos

cathermac
22/09/2010, 10:33
Esto creo que es cuestión de gustos, cada uno sabe la forma que mejor se organiza así que lo que me parece genial es que exista la posibilidad de que te autoorganices la sd, no que el lector se atenga solo a un tipo de organización.
El sony también organiza por archivos en su memoria interna, no por carpetas aunque puedes gestionar colecciones con el sony ebook library (cosa que no hago porque no me gusta ese programa). Yo llevo los libros ordenados por titulo alfabeticamente ahora que he aprendido a cambiar los metadatos ya que organiza los libros por los metadatos. Los organiza por titulo asi que si busco el titulo del libro que quiero, lo encuentro.
El scriba sin embargo los organiza por nombre de archivo asi que me parece util archivarlo por carpetas ya que mantiene la organización que yo tengo en mis bibliotecas en el ordenador. Las organizo en carpetas de la a a la z y ordeno los archivos por apellido del autor. Luego llega mi madre y me dice que le quite esas gilip... que no encuentra el libro y le acabo metiendo los libros a capón en la sd. eso si, bien renombraditos para no perderlos.

katxan
22/09/2010, 12:41
Yo tampoco suelo tener muchos libros en el lector, así que los pongo todos mezclados, pero no me parece mal que exista la opción de crear carpetas para quienes carguen con muchos archivos. Libertad de elección, esa es la mejor fórmula. Y que cada cual se organice como le de la gana.

surquizu
22/09/2010, 14:57
Hay que mirarlo desde otro punto de vista. El lector ideal deberia poder ser autonomo de un ordenador, como lo es un libro de papel, sino, es un atraso. Aunque con el uso diario del PC os parezca que no cuesta nada cargar los libros a medida que se necesitan, como lo hareis si no teneis ordenador, si os vais de vacaciones sin PC, un año dando la vuelta al mundo, ... Siete u ocho libros en el lector son muy pocos y no dan margen si despues e una lectura te apetece otra cosa no prevista.

Tampoco digo de llevar miles de libros, pero llevar unos 150 libros te permite una flexibilidad en autores y tipos de lectura sin depender del PC que no permite el llevar pocos. Y con 150 libros es necersario el orden por carpetas.

Brandobras
22/09/2010, 14:59
je je je...
entonces soy el unico que tiene 3991 libros en la SD de su lector? :p
(hablo del Boox, porque en el K3 no caben ni de coña...)
Un consejo para los que teneis los ficheros directamente en el root de la sd, comprobad si vuestra SD esta formateada como FAT16 o FAT32. En el pirmer caso podriais tener problemas porque, si no recuerdo mal, la FAT16 no admite mas de 64 ficheros en su root; asi que mucho mejor formatear la SD en FAT32.

yo utilizo solo la carpeta MyBooks; meto todo alli, sin subcarpetas y en la root de mi sd tengo un archivo html con los enlaces a todos mis libros para hacer busquedas y abrirlos rapidamente.
He resuelto así el problema principal de tener todos mis 4000 libros en una carpeta: la lentitud a la hora de abrirla :p

saludos

cathermac
22/09/2010, 16:03
juer, y me quejo de lo lento que va el mio cuando llevo cargados 50... si le meto 4000 se me muere directamente...

Brandobras
22/09/2010, 16:13
je je je

los mios estan todos metidos en una sd de 16 gb y conviven alegremente en varios formatos (mobi, prc, fb2, epub, pdf, djvu, doc y rtf); para abrir la carpeta el pobre boox se tiraba 2 minutos y medio de reloj, pero a la hora de buscar era rapidisimo.
De todas formas, despues de mucho buscar por varios foros, pude solucionarlo con el sistema del fichero html..
es que llevarte toda tu biblioteca siempre contigo es una comodidad muy grande ;)

saludos

Logseman
22/09/2010, 16:19
Depende bastante del modelo. Algunos modelos "precargan" el catálogo cuando abres el aparato, lo cual puede llevar tiempo si tienes muchos. Otros no hacen eso, sino que precargan sólo el libro que abres, lo que hace que tarde un poco más en cargar ese libro, pero va más ágil en general.

Personalmente, yo estoy fascinado con la posibilidad de tener miles de libros en una tarjeta del tamaño de mi uña. Sin embargo, mientras los metadatos de los libros sigan estando mal hechos, cualquier forma de organización será impracticable para mí.

cathermac
22/09/2010, 16:25
Sin embargo, mientras los metadatos de los libros sigan estando mal hechos, cualquier forma de organización será impracticable para mí.

ventaja del word y de un par de utilidades para los pdf. ahora que he aprendido como tengo todos los míos organizaditos.
solo me queda encontrar una utilidad simple (que el calibre no me llevo bien) que cambie los de los lrf y los epub y tan feliz.

os mios estan todos metidos en una sd de 16 gb y conviven alegremente en varios formatos (mobi, prc, fb2, epub, pdf, djvu, doc y rtf); para abrir la carpeta el pobre boox se tiraba 2 minutos y medio de reloj, pero a la hora de buscar era rapidisimo.
De todas formas, despues de mucho buscar por varios foros, pude solucionarlo con el sistema del fichero html..
es que llevarte toda tu biblioteca siempre contigo es una comodidad muy grande ;)

:((:((:((:(( pero es que mi lector no tiene ranura para sd y solo tengo 512 mb de memoria. caben bastantes, pero no mi biblioteca entera :((:((:((:((

Terisa
22/09/2010, 16:50
solo me queda encontrar una utilidad simple (que el calibre no me llevo bien) que cambie los de los lrf y los epub y tan feliz.

Prueba lo que te pasé, no tienes que saber nada del calibre.

Maldoror
22/09/2010, 18:08
No sé si me equivoco, pero yo soy de los que tienen miles de libros en una tarjeta y no me parece más lento abrir libros ni pasar páginas desde la SD o desde la memoria interna (tengo un Papyre).

Claro, en el Sony 300 no tengo miles, solo unos cincuenta, de los que quiero leer "pronto". Pero, a veces, encuentro una recomendación y... no está en el Sony, y probablemente sí que lo tenga en el Papyre.

Moraleja, no hagamos de una limitacion virtud. Lo mejor, creo, es poder llevar una tarjeta de 4 gigas (tienen un precio muy bajo y una excelente relación calidad/precio, ahora). Tengo un aceptable método de archivo, replicado en el ordenador. Pero sobre todo, una carpeta con los libros próximos a leer. Normalmente, los saco de ahi (unos trescientos), pero si me da por buscar uno más rarito, pues igual lo tengo en el resto de carpetas. En el Sony no puedo hacerlo, pero, desde luego, preferiría que tuviera opción para llevar una SD, y no solo memoria interna (ojo, que me vale, claro que me vale, pero mejor sería con tarjeta)

Terisa
22/09/2010, 19:24
Mientras el firmware de Bookeen no leía carpetas yo también tenía pocos. Ahora que las tiene llevo bastantes más, los que más ganas tengo de leer, los desafíos, series que me han gustado los anteriores... Luego, dentro de cada carpeta los tengo ordenados por título (aunque podría tenerlos por autor, o nombre del fichero). En mi caso tanto el nombre del fichero como los metadatos están puliditos, que para eso los edito yo. Y en lo que coincido es en la capacidad de elegir, dar la opción de organizr 10, 100 o 1000.

wishu
22/09/2010, 19:29
En mi caso tengo unos 5 libros, 3 diccionarios (inglés, inglés-español y español a secas) y luego tengo metida ahora la colección del DrSlump los 22 tomos que me quedan por leer. El DrSlump tiene una carpeta para él solo, para los diccionarios hay otra y luego los libros los tengo ahí metidos a porrillo y no le veo pega ninguna.

Puedo comprender que si tienes 50 libros metidos te cueste en cargar, pero en el caso del Kindle al dejarte el primero de la lista (después de las colecciones) el último libro leido...

Terisa
22/09/2010, 22:52
Puedo comprender que si tienes 50 libros metidos te cueste en cargar, pero en el caso del Kindle al dejarte el primero de la lista (después de las colecciones) el último librosleido...
Pues yo no. En un Gen 3 que no es lo último ni más potente puedo ver ni segundos el blanco de la portada si acabo de cargar el libro, y en abrirlos tarda cero coma, y no es el último micro ni tiene una memoria salvaje.

cathermac
23/09/2010, 08:58
con esos tambien va???? :\'):\'):\'):\') vale, ya soy feliz completa:\'):\'):\'):\')

Terisa
23/09/2010, 09:05
con esos tambien va???? :\'):\'):\'):\') vale, ya soy feliz completa:\'):\'):\'):\')

Va con todos menos el PDF, solo hay que editarlo para poner el nombre del fichero que quieras ;)

ener
23/09/2010, 23:04
En el libro yo quisiera tener miles de libros, quisiera meter toda la coleción de unos 35000 libros.
Sin duda no usaría todos, seguramente usaría sólo algunas pocas decenas de los 35000, pero al no saber cuáles serían , me gustaría tenerlos todos. Con el kindle no se puede.

Brandobras
24/09/2010, 08:38
En el libro yo quisiera tener miles de libros, quisiera meter toda la coleción de unos 35000 libros.
Sin duda no usaría todos, seguramente usaría sólo algunas pocas decenas de los 35000, pero al no saber cuáles serían , me gustaría tenerlos todos. Con el kindle no se puede.

35000??
esa si es una biblioteca!! =D>

itzi
24/09/2010, 19:02

Terisa, ¿cuáles son esos programitas? Me gustaría probarlos, ya que no me convence el Calibre para lo que lo uso, que es únicamente cambiar los metadatos de los lrf. ¿Puedes, por favor, compartir esa información aquí o en un mensaaje privado? ¡Gracias!

Terisa
25/09/2010, 09:10
Terisa, ¿cuáles son esos programitas? Me gustaría probarlos, ya que no me convence el Calibre para lo que lo uso, que es únicamente cambiar los metadatos de los lrf. ¿Puedes, por favor, compartir esa información aquí o en un mensaaje privado? ¡Gracias!

Pues el programa es el mismo calibre pero desde línea de comandos de DOS. Es un archivo ".bat" (autoejecutable para windows) que llama al ebook_meta con los parámetros necesarios, nada más. Saqué la información de la web del calibre.

itzi
25/09/2010, 11:21
Pues el programa es el mismo calibre pero desde línea de comandos de DOS. Es un archivo ".bat" (autoejecutable para windows) que llama al ebook_meta con los parámetros necesarios, nada más. Saqué la información de la web del calibre.

Muchas gracias. Ya he estado echando un vistazo al ebook_meta y sus opciones. Intentaré ahora crearme un .bat o algún programita para adaptarlo a lo que busco.

Peto
25/09/2010, 11:24
35000??
esa si es una biblioteca!! =D>

Eso no tiene ningún sentido. Todos tenemos bastantes más de 35.000 libros en la red. Tenerlos en el lector sin una manera práctica de filtrarlos es no tenerlos porque en esas cantidades no vas a saber encontrar lo que quieres. Te suena lo de los árboles no te dejan ver el bosque? Pues eso.

Tu biblioteca es la red, tu gestor el PC y el lector la mochila. Como todo buen viajero, en la mochila se mete lo justo, ni más ni menos. Y lo que entra en la mochila entra por un motivo diferente de hacer bulto o aumentar la cantidad de contenido de la misma. El resto es andar haciendo el turista.

Yo no tengo problemas de llevar muchos libros porque, como soy un pijo para estos rollos y solo leo lo que yo edito, no tengo 1000 libros editados. Llevo unos 60 pero, normalmente, leo los más recientes. Es decir, hay libros que llevan en la Reader más de un año, por si acaso.

Como el PRS+ lo permite, yo los llevo organizados por carpetas, aunque luego, a la hora de elegir, puedo ver la lista de diferentes maneras (carpetas, títulos, fecha...).

Y si me doy la vuelta al rededor del mundo (cosa que no creo que me planteara sin un portátil), ya me ocuparé de hacerme con una conexión a internet y os tengo a vosotros y a otros amigos que ya me darán de comer.

Pues eso, al PC lo que sea, pero al lector solo la cremme de la cremme.

surquizu
25/09/2010, 16:13
Eso no tiene ningún sentido. Todos tenemos bastantes más de 35.000 libros en la red. Tenerlos en el lector sin una manera práctica de filtrarlos es no tenerlos porque en esas cantidades no vas a saber encontrar lo que quieres. Te suena lo de los árboles no te dejan ver el bosque? Pues eso.

No debeis recordar que ener se pegó una impresionante currada ordenando, filtrando y limpiando una macro biblioteca que circula (creo que esta en ex-vagos). Por vicio me bajé sus archivos. Evidentemente no todos pueden verse directamente con el lector (limitaciones de formatos) pero ordenados, lo estan. En todo caso, salvo honrosas exepciones de orden , clasificación y archivo, seguro que le es mas fácil localizar en una SD un libro concreto entre 35.000 que en una casa particular ese mismo libro entre 3000 de papel.

Maldoror
25/09/2010, 18:25
Ya sé que muchos abomináis de Calibre, pero el tema de encontrar un libro lo resuelve en un segundo.

Eso sí, cuando tienes ya quince mil, el Calibre tarda bastante en abrir (imagino que será por el número de archivos, porque carga todos los libros).

Una vez abierto Calibre, si sabes parte del nombre o parte del título, lo pones en el buscador y te da todas las opciones que contienen ese nombre.

En cuanto a metadatos equivocados, no es la mejor opción pero yo los sustituyo en Calibre por el nombre del archivo, con lo cual me he ahorrado un trabajo impresionante.

Sí, ¿para qué quieres diez mil libros?, Peto tiene razón, y más cuando descubres que el 80 % no tienes ni intención de leerlos, y el otro 20 dependerá de que leas una buena crítica aquí en el foro, o en alguna reseña.

Terisa
25/09/2010, 19:37
Ya sé que muchos abomináis de Calibre, pero el tema de encontrar un libro lo resuelve en un segundo.

Eso sí, cuando tienes ya quince mil, el Calibre tarda bastante en abrir (imagino que será por el número de archivos, porque carga todos los libros).

Una vez abierto Calibre, si sabes parte del nombre o parte del título, lo pones en el buscador y te da todas las opciones que contienen ese nombre.

Hombre, si nos ponemos así, también la búsqueda de archivos en Windows o en el access que yo tengo. En cualquier método de organización normalmente hay opciones de búsqueda, y si tienes una base de datos también, calibre no es la única opción.

Sí, ¿para qué quieres diez mil libros?, Peto tiene razón, y más cuando descubres que el 80 % no tienes ni intención de leerlos, y el otro 20 dependerá de que leas una buena crítica aquí en el foro, o en alguna reseña.

No sé, supongo que según los lleves atesorando y cómo los bajes. Yo tengo unos dos mil más o menos, y ninguno es de ningún paquete ni nada que se le parezca, sino que en general han ido bajando de uno en uno, pero son más de tres años. Ahora, todos esos los tengo en mi disco duro, en el lector ni de coña. ¿Tú sabes la angustia que me produciría buscar entre todos esos?

Maldoror
25/09/2010, 20:05
El otro día salió en Babelia un reportaje especial sobre libros de humor. Unos pocos, los clásicos, los tenía en papel, otros ya los tenía en el PC (raritos, raritos), otros los busqué en Internet, y bastantes no los encontré, sobre todo los que recomendaba Iwasaki.

Además, recogí las sugerencias del foro en un hilo que también se abrió aquí unos días antes. Conseguí así unos veinte nuevos libros, de autores a los que seguro no me habría acercado nunca por mí mismo.

Con el tiempo, creo que terminaré leyéndolos todos. Están identificados en una carpeta para que no se me desperdiguen por ahí. Hice la búsqueda, los recopilé, los pasé a fb2 y lrf y ya los leeré (no voy a tener tiempo para tantos favoritos :(( :(( :(().

¿Llegará un día, tal vez, en que algunas de las páginas amigas pasen a la clandestinidad?, no lo sé, posiblemente no...

johansolo
25/09/2010, 21:33
¿Llegará un día, tal vez, en que algunas de las páginas amigas pasen a la clandestinidad?, no lo sé, posiblemente no...

El lote de los 35.000 libros está muy bien, hay que estar preparado para cualquier eventualidad.

No digo que lleves en el lector, pero eso de no necesitar "encontrarlos" es un gran alivio. Así ya estoy preparado por si algún día consiguen cortarnos el grifo y no hay opciones comerciales adecuadas. Ahora solo me hace falta prepararme contra un apocalipsis zombi, una guerra nuclear, otra bacteriolgica y una invasión extraterrestre. ¿Dónde habré metido el manual de supervivencia zombi?

Maldoror
25/09/2010, 21:45
Lo de bajar 35,000 o 6.000 o algo así, no me va.

La única vez que me bajé un lote de 500 libros fue una auténtica decepción, malos, repetidos, mal maquetados, algunas terminacones EXE (?), una vez y no más.

Particularmente, no lo recomiendo. Con el tiempo, se llega a tener una biblioteca excelente, no hace falta descargar a ciegas, creo.

Saludos

katxan
26/09/2010, 10:46

Lo veo dificilísimo, por el diminuto tamaño de los archivos de texto. Es posible que en un futuro las empresas encuentren un método para cerrar la puerta a las descargas masivas de archivos grandes, como las películas en HD o los videojuegos, que no bajan de los 7 GB, pero un archivito de entre medio y dos megas como mucho se puede camuflar de mil y una maneras.

Una simple cuenta de GMail a donde se envíen mensajes con un libro adjunto puede albergar 7.000 títulos sin el menor problema (por poner un ejemplo). Un pequeño archivo se puede camuflar como una imagen jpg usando el programa camouflaje y así hasta el infinito.

Yo también fui de los que se descargó la colección de Ener, una tarde que estaba aburrido y con una cuenta premium de megaupload, copié, pegué los enlaces en el gestor de descargas y lo dejé ahí tres o cuatro horas bajando los 35.000 libros. Hoy es el día en que aún no he leído un solo libro de esa colección. Y es que me da pereza. Cuando quiero leer un libro concreto, me resulta mucho más rápido escribir el título en google y bajarlo que empezar a localizar la carpeta donde guardé la colección y buscarlo ahí.
Realmente no tiene mucho sentido almacenar gigas y gigas de libros, al menos a día de hoy.

Peto
26/09/2010, 12:19
No debeis recordar que ener se pegó una impresionante currada ordenando, filtrando y limpiando una macro biblioteca que circula (creo que esta en ex-vagos). Por vicio me bajé sus archivos. Evidentemente no todos pueden verse directamente con el lector (limitaciones de formatos) pero ordenados, lo estan. En todo caso, salvo honrosas exepciones de orden , clasificación y archivo, seguro que le es mas fácil localizar en una SD un libro concreto entre 35.000 que en una casa particular ese mismo libro entre 3000 de papel.

Claro, pero la comparación no me vale. Yo no hablo de qué sistema es mejor. A efectos prácticos, si yo quiero saber, digamos, lo que tengo de paleoantropología, o de precolombino o de ciencia ficción, no me basta por ordenar por títulos ni por autores, tengo que ir más lejos. Y si quiero poder buscar realmente bien, las referencias han de ser cruzadas y múltiples. Se puede hacer con el tiempo, con algún ciento, pero 3500, no lo veo factible. Y 35.000 ni te cuento.

Vas a tener todos esos libros, pero en realidad no vas a tener manera de ser consciente de que los tienes y acceder a ellos de facto. Es lo mismo que no tenerlos, pero llevando la memoria petada en el lector.

Aparte, consideremos que la gran mayoría de esos 35.000 serán clásicos o neoclásicos, que ya se pueden conseguir gratis con un par de clicks. No tiene sentido.

Peto
26/09/2010, 12:22
No sé, supongo que según los lleves atesorando y cómo los bajes. Yo tengo unos dos mil más o menos, y ninguno es de ningún paquete ni nada que se le parezca, sino que en general han ido bajando de uno en uno, pero son más de tres años. Ahora, todos esos los tengo en mi disco duro, en el lector ni de coña. ¿Tú sabes la angustia que me produciría buscar entre todos esos?

Ya, Terisa, pero es que desde donde tú estás, la campana de Gauss ni se ve. A lo más distingues la nubecilla que se forma encima.:p

Peto
26/09/2010, 12:26
El lote de los 35.000 libros está muy bien, hay que estar preparado para cualquier eventualidad.

No digo que lleves en el lector, pero eso de no necesitar "encontrarlos" es un gran alivio. Así ya estoy preparado por si algún día consiguen cortarnos el grifo y no hay opciones comerciales adecuadas. Ahora solo me hace falta prepararme contra un apocalipsis zombi, una guerra nuclear, otra bacteriolgica y una invasión extraterrestre. ¿Dónde habré metido el manual de supervivencia zombi?

Ya te digo yo que si alguien corta el grifo lo que va a hacer es estrangularlo muy lentamente después de anunciarlo mucho antes. A una mala tendríamos más de 6 meses para recopilar. Considerando que todos nos pondríamos a lo mismo, habrá tiempo de sobra para recoger las últimas versiones de todo.

Date cuenta que si una colección tiene un año, buena parte de los libros más interesantes (en general) ya ha sido mejorada.

Y para el apocalipsis Zombi, lo que necesitas es un cargador solar o de dinamo ;)

Peto
26/09/2010, 12:27
Lo de bajar 35,000 o 6.000 o algo así, no me va.

La única vez que me bajé un lote de 500 libros fue una auténtica decepción, malos, repetidos, mal maquetados, algunas terminacones EXE (?), una vez y no más.

Particularmente, no lo recomiendo. Con el tiempo, se llega a tener una biblioteca excelente, no hace falta descargar a ciegas, creo.

Saludos

Yo solo bajo lotes para revisarlos, a ver si cae alguno de mis elefantes blancos. Compruebo que no y los borro.

Terisa
26/09/2010, 12:41
Ya, Terisa, pero es que desde donde tú estás, la campana de Gauss ni se ve. A lo más distingues la nubecilla que se forma encima.:p

¿Por? ¿Por el número de libros o por la organización? En ninguno de los dos aspectos soy tan rara (como mucho por usar Access en vez de Excel), no te creas, pregunta a cualquiera de las que pululan por determinados foros de romántica.

ener
27/09/2010, 01:52
Sobre el asunto de tener 35000 libros en el lector, a mí me fue efectivamente de utilidad ya unas cuantas veces. Resulta que estábamos reunidos en grupo estudiando un tema, y uno recuerda que el tema que veíamos ese momento lo describe bastante bien tal autor, aunque sin recordar el título. Pues en la portátil busco al tal autor, y le muestro la lista de libros, y abrimos el libro correspondiente. En otra ocasión en un libro que leíamos, indica como referencia a otro autor y título, entonces buscamos en la portátil el libro. (Por supuesto, hubo otras ocasiones idénticas, pero en las que el libro buscado no estaba entre los 35000).

Sería más cómodo todavía que se pueda obviar la portátil, y todos los libros estén en el lector, por eso decía que quisiera poner los 35000 en el lector, y tendría utilidad real (quizá no mucha utilidad, o no muy importante, pero utilidad real al fin).