PDA

Ver la versión completa : 2009, año del libro electronico?



darklooker
09/01/2009, 08:36
en esta web http://jorgeledo.net/2009/01/las-20-razones-que-haran-de-2009-el-ano-del-libro-digital/, el autor de la web explica 20 razones por la que este año 2009 puede ser el año de los libros digitales. Me ha parecido muy ameno, y por eso o comparto aqui con vosotros.

bye >:D<

gemito138
09/01/2009, 19:58
Seguro que sí, este año va a ser el despegue de los lectores como el pasado año fue el de los netbooks. Solo hace falta que alguien monte una editorial electronica en condiciones tipo amazon pero en español y seguro que encima se forra... :D

fictaeloquentia
09/01/2009, 21:59
en esta web http://jorgeledo.net/2009/01/las-20-razones-que-haran-de-2009-el-ano-del-libro-digital/, el autor de la web explica 20 razones por la que este año 2009 puede ser el año de los libros digitales. Me ha parecido muy ameno, y por eso o comparto aqui con vosotros.

bye >:D<

Gracias por haber hecho referencia a mi blog y sobre todo por tus amables palabras. Estaré encantado de conversar sobre este u otros temas relacionados y os animo a seguir la discusión aquí o en mi sitio.

Me gustaría también que me dierais vuestra opinión, pues creo que tenéis más conocimiento que yo, sobre los lectores de libros digitales; sobre qué modelo, de haberlo, se impondrá y si encontráis algún problema en que los libros digitales pierdan su estructuración con respecto al formato en papel, o si pensáis que es importante que se conserve la paginación, distribución y maquetación del texto original.

Sé que son muchas preguntas, pero me interesan las opiniones de un grupo con ideas formadas sobre el tema como el vuestro.

Un saludo.

Pendergast
10/01/2009, 09:00
Holas!!

Yo te puedo decir tranquilamente el modelo que se va a imponer. Es ese modelo de 6 pulgadas ampliable a 8 o incluso a A4, de modo que cuando quieres leer libros o llevarlo en el bolso de mano, lo puedes hacer tranquilamente. Y ya en casa, puedas leer comics en su pantalla a color táctil que te permita hacer anotaciones y que tenga un diccionario múltiple. La conexión a internet es accesoria.

Como eso no va a suceder, verás en el foro que todas las pantallas son parecidas, se basan en e-ink y todas tienen el mismo fabricante. La elección depende del gusto, y sobre todo de las utilidades. Yo tengo un sony prs505 porque me encanta su estilo plateado, porque me salió muy barato, pero si tuviera que comprar ahora, posiblemente iría a Facthor.

Iliad parecía que iba a dar el bombazo con su nuevo modelo de 8 pulgadas pero las únicas bombas que suenan son las de sus cabezas contra la pared pero una cosa hay que reconocerles, son valientes de narices, por haber apostado por un bicho que si les hubiera salido bien, hubiera sido la base del futuro de los lectores. En el fondo me sabe mal, vaya.

Respecto a lo de la estructuración, ahí tienes un buen punto en el que no había pensado. Lo cierto es que no me importa. Por ejemplo, hay un cambio de capítulo en la página 12 del libro en papel, el resto de la página es en blanco. Yo tengo ese hueco en la 22, pero lo tengo, es decir, entiendo que hubo un salto en el libro original y yo también lo tengo, me da igual en qué página. En mi opinión, lo más importante es que la experiencia de lectura sea la misma que en el libro. Si hay imágenes en un libro, quiero las imágenes exactamente en el mismo punto. Un tema con el que luchamos es el de los pies de página, un problema gordo a mi modo de ver. Aún no hay nada, salvo un pequeño programa que hizo un compañero de este foro. En resumidas cuentas, quiero leerme el libro pero en una pantalla más pequeña sin perder nada de la esencia del libro.

Saludos
Pendergast

katxan
10/01/2009, 10:01
De los modelos actuales ninguno lo veo con posibilidades de hacerse con la hegemonía. A fin de cuentas, apenas hay diferencia de calidad entre los distintos aparatos de 6".

Los problemas actuales que presentan vienen por dos lados:

1) El formato de los documentos. Cada lector usa los suyos propios y éstos tienen sus fallos y sus aciertos. Esta es una cuestión a resolver al margen de los propios aparatos en sí, estoy seguro de que con el tiempo se impondrá un formato estándar con buenas características técnicas (soporte de índices, hipervínculos, imágenes, formato de página, escalado de fuentes, etc. etc.). De hecho, diferentes asociaciones internacionales de editores ya están tratando de ponerse de acuerdo en uno, que probablemente acabaría siendo el formato ePub. Puede que en este aspecto Sony pierda el tren, porque la política empresarial de Sony siempre, siempre, ha sido la de intentar imponer formatos propios.

2) Ampliación de las capacidades técnicas. Los usuarios de estos cacharros no van a conformarse con un "simple libro". Eso ya lo son ahora mismo. La demanda va enfocada a varios frentes: se demanda color, se demanda mayor pantalla sin perder portabilidad (el futuro son pantallas plegables, como la del Philips Readius), se demanda la posibilidad de "escribir" sobre los documentos, que éstos lleven iluminación propia (no retroiluminados, lo cual sería un retroceso y volver a las pantallas destrozaojos tft o lcd, sino con una iluminación externa a la pantalla pero integrada en el lector, al estilo del Sony PRS-700 pero mejor implementado), se demanda la posibilidad de utilizar diccionarios o pequeñas utilidades (reloj, calculadora, calendario...) en un entorno multitarea, sin salir del documento que estamos consultando en ese momento de tal modo que estas herramientas nos ayuden cuando estamos trabajando con documentos técnicos y/o en otros idiomas, también demanda que puedan conectarse a internet de una manera sencilla y desde allí poder comprar y descargar directa e inmediatamente en un formato adaptado al lector, además de recibir actualizaciones, noticias, e incluso descargarse el periódico del día o las webs y blogs favoritos (el lector de Amazon en esto es el rey).

Todos estos aspectos están ya más o menos presentes, de una manera muy rudimentaria, en unos u otros lectores. Falta el lector definitivo que los aglutine a todos y que los mejore, porque actualmente dejan bastante que desear en todo lo que no sea simplemente leer. Tiempo al tiempo, los fabricantes al menos van en la buena dirección, a pesar de que los últimos lanzamientos al mercado (el iRex DR1000 y el Sony PRS-700) han supuesto un retroceso y un fracaso en lugar de un pasito más hacia delante. Pero aunque la realización ha sido mala, el concepto, la idea, es buena y ahí está. No dudo que de aquí a un par o tres de años empezaremos a ver auténticas maravillas que responderán a nuestras expectativas al 100%

Y, bueno, todo ello apoyado en una red comercial de venta de libros electrónicos a precios asequibles (por asequible entendemos muchísimo más baratos que los libros físicos de papel) donde poder encontrar todos los géneros y novedades, algo a lo que los editores y libreros se muestran reacios, pero donde tendrán que entrar tarde o temprano empujados por las circunstancias.

P.D. Por favor, cámbiate el avatar del foro porque en un principio he pensado que el mensaje lo había escrito yo y me he quedado pasmado porque no recordaba haber escrito nada de tu mensaje :P. Me he asustado pensando que el alzheimer se me había instalado ya en la azotea.

Para cambiar tu avatar solo tienes que ir a la parte de arriba del foro, donde pone "Profile" y allí, en la parte de más abajo, puedes subir tu propio avatar o elegir uno entre varios cientos que hay en la galería de la web.

mielibro
12/01/2009, 08:19
De los modelos actuales ninguno lo veo con posibilidades de hacerse con la hegemonía. A fin de cuentas, apenas hay diferencia de calidad entre los distintos aparatos de 6".

Los problemas actuales que presentan vienen por dos lados:

1) El formato de los documentos. Cada lector usa los suyos propios y éstos tienen sus fallos y sus aciertos. Esta es una cuestión a resolver al margen de los propios aparatos en sí, estoy seguro de que con el tiempo se impondrá un formato estándar con buenas características técnicas (soporte de índices, hipervínculos, imágenes, formato de página, escalado de fuentes, etc. etc.). De hecho, diferentes asociaciones internacionales de editores ya están tratando de ponerse de acuerdo en uno, que probablemente acabaría siendo el formato ePub. Puede que en este aspecto Sony pierda el tren, porque la política empresarial de Sony siempre, siempre, ha sido la de intentar imponer formatos propios.

Tras experimentar con múltimples formatos he de decir que efectivamente el ePub parece ser el futuro del libro electrónico, por versatilidad (pueden incluso integrar contenido en flash), por ser un estándard abierto y documentado y por el apoyo que está recibiendo por parte de grandes empresas (Adobe y Sony por ejemplo)


2) Ampliación de las capacidades técnicas. Los usuarios de estos cacharros no van a conformarse con un "simple libro". Eso ya lo son ahora mismo. La demanda va enfocada a varios frentes: se demanda color, se demanda mayor pantalla sin perder portabilidad (el futuro son pantallas plegables, como la del Philips Readius), se demanda la posibilidad de "escribir" sobre los documentos, que éstos lleven iluminación propia (no retroiluminados, lo cual sería un retroceso y volver a las pantallas destrozaojos tft o lcd, sino con una iluminación externa a la pantalla pero integrada en el lector, al estilo del Sony PRS-700 pero mejor implementado), se demanda la posibilidad de utilizar diccionarios o pequeñas utilidades (reloj, calculadora, calendario...) en un entorno multitarea, sin salir del documento que estamos consultando en ese momento de tal modo que estas herramientas nos ayuden cuando estamos trabajando con documentos técnicos y/o en otros idiomas, también demanda que puedan conectarse a internet de una manera sencilla y desde allí poder comprar y descargar directa e inmediatamente en un formato adaptado al lector, además de recibir actualizaciones, noticias, e incluso descargarse el periódico del día o las webs y blogs favoritos (el lector de Amazon en esto es el rey).

Todos estos aspectos están ya más o menos presentes, de una manera muy rudimentaria, en unos u otros lectores. Falta el lector definitivo que los aglutine a todos y que los mejore, porque actualmente dejan bastante que desear en todo lo que no sea simplemente leer. Tiempo al tiempo, los fabricantes al menos van en la buena dirección, a pesar de que los últimos lanzamientos al mercado (el iRex DR1000 y el Sony PRS-700) han supuesto un retroceso y un fracaso en lugar de un pasito más hacia delante. Pero aunque la realización ha sido mala, el concepto, la idea, es buena y ahí está. No dudo que de aquí a un par o tres de años empezaremos a ver auténticas maravillas que responderán a nuestras expectativas al 100%

El principal problema es que todas ésas innovaciones requieren unos costes que las empresas grandes no están todavía dispuestas a pagar, y las pequeñas no pueden permitírselo. Lo que te te puede pasar si arriesgas demasiado es lo que le ha pasado a iRex, que ha acabado con un lector de cual nadie duda de sus cualidades, pero que no deja de ser un lector de medio kilo de peso, con una utonomía que deja que desear y a un precio desorbitado (en MediaMarkt de mi localidad se han vendido sólo 4 iLiad second edition en 1 mes).



Y, bueno, todo ello apoyado en una red comercial de venta de libros electrónicos a precios asequibles (por asequible entendemos muchísimo más baratos que los libros físicos de papel) donde poder encontrar todos los géneros y novedades, algo a lo que los editores y libreros se muestran reacios, pero donde tendrán que entrar tarde o temprano empujados por las circunstancias.

Yo creo que aquí tenemos la clave, la ventaja del ebook sobre el papel que muchos parecen ignorar es la reducción de precios (sin llegar a los 4¤ para novedades como algúno ha insinuado por ahí) que se puede recortar en distribución e impresión (las distribuidoras se llevan hasta el 45% del PVP en un libro de papel).

Mi opinión fundamentada es que la editorial que a día de hoy no se esté moviendo para poner a la venta sus novedades en formato ebook, ya está haciendo tarde. El boom es inminente.

fictaeloquentia
13/01/2009, 03:13
Gracias por las respuestas, que son enormemente útiles para comprender un poco el perfil del usuario de libro electrónico en España. Me sorprende mucho que prácticamente todos coincidáis en el uso de .epub como formato por defecto, cuando la opinión general suele ser el uso de .pdf. Os hago una pregunta como profesional que todos los días tiene que referirse a obras impresas de muy distintas épocas, ¿es posible citar usando el formato que proponéis por defecto? ¿Cómo hacer referencias, por ejemplo, en un libro académico de distintos pasajes de distintos libros? También me ha interesado los problemas con las notas a pie de página, pues me parece una enorme pérdida en aras de publicar libros antiguos y que ya tienen un formato predeterminado en formato digital. Aunque reconozco que en un lector de textos electrónicos la página no tiene necesidad alguna; sí la tiene, sin embargo, a efectos de ser capaz de indicar a otros lectores dónde buscar información. ¿Ofrece el formato al que aludís una alternativa seria a esta práctica, por otra parte, tan común?

La otra duda que me asalta es que en ninguna de vuestras entradas hacéis mención de Plastic Logic Reader como una opción de futuro. También le dediqué una entrada (http://jorgeledo.net/2008/11/plastic-logic-reader/) en mi blog y me pareció, y me sigue pareciendo, una importante promesa de futuro. [/i]

Me encantaría saber qué opináis al respecto. Muchísimas gracias por vuestras respuestas y por mostraros como una comunidad tan activa y educada. Un saludo.

katxan
13/01/2009, 15:42
Al plastic Logic ya le dediqué una noticia en su día (http://www.lectoreselectronicos.com/index.php?name=News&file=article&sid=37) y sí, promete ser un concepto distinto y fresco... pero desgraciadamente en este mundillo estamos más que acostumbrados a promesas que luego se quedan en agua de borrajas, y ejemplos los hay a patadas. Estas empresas no tienen nada que envidiar a los políticos en plena campaña electoral, y no exagero ni pizca.

El Plastic Logic será un producto al que seguirle la pista, al igual que a otros, pero hasta que no esté en el mercado no se podrá evaluar su verdadero potencial, de momento no pasa de ser un proyecto más entre los muchos que hay. Su enfoque hacia un sector más profesional de clientes además quizá retraiga al usuario particular o doméstico. Ya se verá.

En cuanto al formato ePub, tienes una breve noticia aquí (http://www.lectoreselectronicos.com/index.php?name=News&file=article&sid=17) y también recuerdo una discusión muy interesante sobre él en un mensaje de los foros que ahora mismo soy incapaz de encontrar pero que por algún lado debe estar (seguro que comenzó con un tema totalmente diferente y luego fue desvariando hasta el formato epub).

kiermel
13/01/2009, 18:02
A propósito fictaeloquentia, a ver si cambias tu avatar, que siempre me confundo y pienso que el que escribe es Katxan.

¿Qué diferencia hay entre PDF, Mobipocket y ePub?

El PDF es un formato “cerrado”, en el sentido que está pensado para mostrar un documento de la forma en que fue creado, y no de otra.

Esto implica que en diferentes tipos de pantalla ese documento no se podrá ver correctamente. Sin embargo hoy día es el formato más empleado, porque viene del pasado y hay muchos programas que lo leen.

El Mobipocket es un formato propiedad de Amazon, es más versátil para el libro que el PDF y está pensado en parte para proteger los libros con DRM, un sistema de protección de derechos de autor (aunque también los demás formatos pueden estar protegidos). El problema del Mobipocket es que no es libre, pertenece a una empresa, y no garantiza que los libros puedan leerse en el futuro. Hoy por hoy es muy popular.

El ePub se ha creado para solucionar los problemas de otros formatos y crear una solución ideal para el libro digital. De ello se encarga un organismo creado a tal efecto, el IDPF, compuesto por miembros de diferentes sectores.

El formato ePub se basa en estándares XML, lo que garantiza su futuro sin problemas, es abierto y libre (no está vinculado a ninguna empresa) y permite un reflujo del contenido para adaptarse a cualquier pantalla.

Esto implica que un libro ePub se leerá bien en una pantalla de ordenador gigante pero también en un móvil pequeño, en un lector de 10 pulgadas o en uno de 6. Es decir, se fijan unas normas para el contenido, pero no para el diseño de página, y ello permite su lectura en cualquier pantalla.

Además, cualquier empresa puede desarrollar programas para leer epub.

fictaeloquentia
14/01/2009, 00:22
Querido Kiermel, ya había cambiado el avatar cuando escribí la última entrada pero sigue apareciendo la misma imagen. Te garantizo que en la página de mi perfil aparece una completamente distinta, así que no sé cuál puede ser el problema.

Gracias por la útil información acerca de los formatos, confirmas lo que pienso, si .epub ofrece un formato flexible está bien para los soportes, pero tendrá poco apoyo en el ámbito académico porque hace infinitamente difícil hacer referencia a pasajes concretos de una manera sencilla para otros lectores…

Me gustaría pediros permiso para cortar y pegar vuestros comentarios en la entrada de mi blog, creo que enriquecen muchísimo la información allí contenida. Como firmas para cada una pondría las páginas de vuestro perfil y un enlace a esta discusión y al foro. Si quisieráis poner las de vuestros propios blogs, os animo a hacerlo. Ya me diréis qué os parece. Un saludo y gracias de nuevo.

katxan
14/01/2009, 04:18
Querido Kiermel, ya había cambiado el avatar cuando escribí la última entrada pero sigue apareciendo la misma imagen. Te garantizo que en la página de mi perfil aparece una completamente distinta, así que no sé cuál puede ser el problema.


Como soy un chapucero y no domino demasiado esto de la creación de webs, he sido incapaz de unificar los usuarios de la web con los del foro, por lo que cada uno teneis dos paneles con vuestros datos, uno corresponde a la web y se controla desde "Mi cuenta", en el menú de la izquierda. Por mucho que cambies el avatar desde allí, en el foro continuará saliéndote el otro

El otro pertenece al foro y se configura desde "Profile", dentro del mismo foro (está en la parte de arriba del mismo, justo debajo de donde pone "la web de los lectores electrónicos, bienvenido a la comunidad de los e-readers"):
http://i50.photobucket.com/albums/f343/katxan/avatar45.gif

Por mi parte no hay problema en que cites los comentarios que quieras, aunque cada cual es dueño de los suyos.

mielibro
14/01/2009, 15:39
Os hago una pregunta como profesional que todos los días tiene que referirse a obras impresas de muy distintas épocas, ¿es posible citar usando el formato que proponéis por defecto? ¿Cómo hacer referencias, por ejemplo, en un libro académico de distintos pasajes de distintos libros? También me ha interesado los problemas con las notas a pie de página, pues me parece una enorme pérdida en aras de publicar libros antiguos y que ya tienen un formato predeterminado en formato digital. Aunque reconozco que en un lector de textos electrónicos la página no tiene necesidad alguna; sí la tiene, sin embargo, a efectos de ser capaz de indicar a otros lectores dónde buscar información. ¿Ofrece el formato al que aludís una alternativa seria a esta práctica, por otra parte, tan común?


Por supuesto, el formato epub permite pies de página. De hecho he creado recientemente algunos archivos ePub con notas al pie. Si te refieres a algún sistema tipo hiperenlace, también es posible con éste formato, piensa que al estar basado en xml, posee todas sus funciones.

No puedo acceder con fecuencia al foro, pero estaré encantado de responder tos preguntas, ten envío mi correo por mensaje privado :)