Ver la versión completa : Más dudas sobre la compra de kindle en amazon
Hola a todos!
La cuestión es la siguiente, me voy a comprar mi primer e-reader y después de mirar barios post sobre el tema estoy casi convencida en comprarme un Kindle, la duda está en tal como ya ha planteado otra persona, respecto a las instrucciones del mismo ya que imagino que deben estar en inglés, pero quisiera saber si el aparato en si es fácil de usar aún sin saber "mucho inglés".
Otra duda es que diferencia hay entre el Wifi y el Wifi 3G
Gracias a todos por vuestra ayuda.
RTFM.
O con otras palabras: leete los últimos mensajes del foro sobre el Kindle, porque ahí responden a todas tus preguntas (hasta un manual en castellano hay).
Konisakae
19/08/2010, 23:26
....respecto a las instrucciones del mismo ya que imagino que deben estar en inglés, pero quisiera saber si el aparato en si es fácil de usar aún sin saber "mucho inglés".
Las instrucciones del Kindle3 las tienes en castellano desde hace un par de días en la página de Amazon, concretamente aquí (http://kindle.s3.amazonaws.com/Kindle_User's_Guide_Spanish.pdf)
saludos
Muchas gracias a los dos, pero ... una pregunta :-s que significa RTFM??????
Konisakae
20/08/2010, 18:20
Muchas gracias a los dos, pero ... una pregunta :-s que significa RTFM??????
Pues esto (http://es.wikipedia.org/wiki/RTFM) ;)
Pues esto (http://es.wikipedia.org/wiki/RTFM) ;)
Iba a poneros un enlace que hace una animación sobre cómo buscar en google, pero os lo adelanto:
Read The Fucking Manual. O en castellano: Que te leas el puto manual. Generalmente se le suele responder eso a la gente que hace preguntas cuya respuesta es inmediata apenas se lean las entradas al efecto del propio foro en el que pregunta.
Iba a poneros un enlace que hace una animación sobre cómo buscar en google, pero os lo adelanto:
Read The Fucking Manual. O en castellano: Que te leas el puto manual. Generalmente se le suele responder eso a la gente que hace preguntas cuya respuesta es inmediata apenas se lean las entradas al efecto del propio foro en el que pregunta.
Jolines!!
Pues muchisimas gracias por tu "amabilidad" :-% "siento haberte molestado con mi absurda pregunta"=D>
Haya paz. A pesar de sus "formas" (discutibles) Rfog tiene razón, sólo leyendo los post que hay sobre el kindle se solventarán éstas dudas que planteas y todas las que te puedan surgir (incluyendo manual en castellano). En cualquier caso el prenguntar es libre y el contestar también ;)
:p
Logseman
21/08/2010, 23:58
Aunque RTFM suena "feo", ya es una abreviatura común en internet, y no es ni mucho menos tan... desagradable como otras expresiones que usan esa palabra que empieza por F.
Hola a todos!
La cuestión es la siguiente, me voy a comprar mi primer e-reader y después de mirar barios post sobre el tema estoy casi convencida en comprarme un Kindle, la duda está en tal como ya ha planteado otra persona, respecto a las instrucciones del mismo ya que imagino que deben estar en inglés, pero quisiera saber si el aparato en si es fácil de usar aún sin saber "mucho inglés".
Otra duda es que diferencia hay entre el Wifi y el Wifi 3G
Gracias a todos por vuestra ayuda.
En este blog, puede que resuelvan algunas de tus dudas sobre el kindle:
http://profeblog.es/blog/cosasdelibros/2010/08/15/mi-kindle-y-mis-trucos-y-consejos-sobre-el/
saludos
Haya paz. A pesar de sus "formas" (discutibles) Rfog tiene razón, sólo leyendo los post que hay sobre el kindle se solventarán éstas dudas que planteas y todas las que te puedan surgir (incluyendo manual en castellano). En cualquier caso el prenguntar es libre y el contestar también ;)
:p
No veas lo que jode que te hayas estado esforzando en responder a la gente que hace una pregunta por primera vez y llega el gandul de turno (por decirlo de forma suave) a hacer la misma pregunta, lo que demuestra que ni siquiera ha tenido cojones de hacer una búsqueda en Google o en el foro. :-s
Como si fueramos exclavos de esa gente. Pero claro, mirar en un foro, buscar a ver si ya existe la solución a nuestra duda/pregunta, etc, eso cuesta usar materia gris, que está cara y es propensa al derrame cerebral...
http://profeblog.es/blog/cosasdelibros/2010/08/15/mi-kindle-y-mis-trucos-y-consejos-sobre-el/
saludos
Desde el momento en el que comienza con "La práctica totalidad sirven para el nuevo kindle3" ya me da mala espina. Ese tipo de afirmaciones gratuitas sólo significan una cosa: más entusiasmo que seriedad.
JuanImac
22/08/2010, 11:23
Desde el momento en el que comienza con "La práctica totalidad sirven para el nuevo kindle3" ya me da mala espina. Ese tipo de afirmaciones gratuitas sólo significan una cosa: más entusiasmo que seriedad.
rfog, conste que respeto un montón tus apreciaciones, pero creo que lo que dices sí que es una falta de seriedad puesto que no fundamentas tu opinión y sin embargo afirmas que la mía es gratuita y adolece de falta de seriedad.
Si te dignas en leer el blog (no es preciso que lo hagas si te supone una pérdida de tu valioso tiempo y conste que yo leo el tuyo y no lo considero una pérdida en absoluto), verás que lo que hay en él puede aplicarse desde las primeras versiones del firmware del kindle2 y algunas cosas, como las colecciones, aparecieron en la versión 2.5 del firmware y continúan estando, según el manual, en el kindle3. Eso en cuanto a cosas que se pueden mejorar en el kindle mediante sencillos trucos o cosas que normalmente no están bien documentadas en el manual y serguirán estando en la versión de firmware que traiga el kindle3.
Otras son mejoras en la navegación, conversiones y demás que no dependen directamente del uso o no de un kindle2 o kindle3.., pero perfectamente aplicables a él. Ah, también hay una colección de enlaces sobre el kindle que no creo que vayan a desaparecer o cambiar para nada ¿no?
Ya te digo, este post no tiene ánimo de polémica, porque yo que lo escribo, no lo tengo en absoluto. Tampoco escribo para defender lo que he puesto en el blog, cada cual que lo lea si quiere y se haga una idea. Más que nada escribo porque no creo que sea constructivo para nadie que viene pidiendo opinión o consejo dárselos así a la ligera y menoscabando el trabajo de los demás.
Por mi parte el tema está zanjado, no merece más discusión. Cuando lleguen los kindle3 a sus usuarios serán los que apliquen o no lo que pone en el blog y decidan si lo que hay ahí merece la pena y qué cosas les sirven y cuáles no. Será el momento oportuno para editar el tema del blog y señalar si hay alguna cosa de las que pongo que no sea aplicable al kindle3.
Saludos cordiales.
Juan
No veas lo que jode que te hayas estado esforzando en responder a la gente que hace una pregunta por primera vez y llega el gandul de turno (por decirlo de forma suave) a hacer la misma pregunta, lo que demuestra que ni siquiera ha tenido cojones de hacer una búsqueda en Google o en el foro. :-s
Como si fueramos exclavos de esa gente. Pero claro, mirar en un foro, buscar a ver si ya existe la solución a nuestra duda/pregunta, etc, eso cuesta usar materia gris, que está cara y es propensa al derrame cerebral...
De nuevo gracias ;) por tu amabilidad y comprensión, pero te diré que incluso es más fácil que todo ello no responder al "gandul" (en este caso yo) que ha preguntado y efectivamente, "no tengo cojones" y a mucha honra!!!
saludos
Muchas gracias!
rfog, conste que respeto un montón tus apreciaciones, pero creo que lo que dices sí que es una falta de seriedad puesto que no fundamentas tu opinión y sin embargo afirmas que la mía es gratuita y adolece de falta de seriedad.
Si te dignas en leer el blog (no es preciso que lo hagas si te supone una pérdida de tu valioso tiempo y conste que yo leo el tuyo y no lo considero una pérdida en absoluto), verás que lo que hay en él puede aplicarse desde las primeras versiones del firmware del kindle2 y algunas cosas, como las colecciones, aparecieron en la versión 2.5 del firmware y continúan estando, según el manual, en el kindle3. Eso en cuanto a cosas que se pueden mejorar en el kindle mediante sencillos trucos o cosas que normalmente no están bien documentadas en el manual y serguirán estando en la versión de firmware que traiga el kindle3.
Otras son mejoras en la navegación, conversiones y demás que no dependen directamente del uso o no de un kindle2 o kindle3.., pero perfectamente aplicables a él. Ah, también hay una colección de enlaces sobre el kindle que no creo que vayan a desaparecer o cambiar para nada ¿no?
Ya te digo, este post no tiene ánimo de polémica, porque yo que lo escribo, no lo tengo en absoluto. Tampoco escribo para defender lo que he puesto en el blog, cada cual que lo lea si quiere y se haga una idea. Más que nada escribo porque no creo que sea constructivo para nadie que viene pidiendo opinión o consejo dárselos así a la ligera y menoscabando el trabajo de los demás.
Por mi parte el tema está zanjado, no merece más discusión. Cuando lleguen los kindle3 a sus usuarios serán los que apliquen o no lo que pone en el blog y decidan si lo que hay ahí merece la pena y qué cosas les sirven y cuáles no. Será el momento oportuno para editar el tema del blog y señalar si hay alguna cosa de las que pongo que no sea aplicable al kindle3.
Saludos cordiales.
Juan
Tengo que reconocer que, tras haber leído en detalle la entrada, tienes toda la razón del mundo. :\') :-s
Pero ya sabes, si el refog no regruñe, no es el refog. :-\"
JuanImac
22/08/2010, 16:49
Tengo que reconocer que, tras haber leído en detalle la entrada, tienes toda la razón del mundo. :\') :-s
Pero ya sabes, si el refog no regruñe, no es el refog. :-\"
Es que eres mu gruñon, je,je. =D>=D>=D>
Saludos
Juan
Y con ánimo de reconducir el tema hacia otros horizontes que seguro, lo nuevos, impacientes y futuros usuarios de k3, en los que me incluyo (que por cierto, como no me decida ya si lo quiero con 3g o sin 3g me van a enviar los dos que tengo en preorder :p>:)), agradecerán me pregunto:
No habrá por ahí, digo yo, algún blog o página amiga en la que podamos tomar prestados libros en formatos compatibles con el k3 (mobi principalmente, que según vosotros son los mejores no? ). Estoy pensando en alguna colección o un blog que postee novedades :P Estoy muy mal acostumbrado, ya que con mi 505 tengo dos bibliotecas (una de un cierto "pirata" y otra que "todoebook" se merece) donde creo que tengo para leer en esta encarnación y en 6 más ;)
Y otra cosa, supongo que los libros en formato amazon quiero pensar que están muy bien maquetado cierto??
Asias! :p:p
Faisanes
22/08/2010, 19:57
Y con ánimo de reconducir el tema hacia otros horizontes que seguro, lo nuevos, impacientes y futuros usuarios de k3, en los que me incluyo (que por cierto, como no me decida ya si lo quiero con 3g o sin 3g me van a enviar los dos que tengo en preorder :p>:)), agradecerán me pregunto:
No habrá por ahí, digo yo, algún blog o página amiga en la que podamos tomar prestados libros en formatos compatibles con el k3 (mobi principalmente, que según vosotros son los mejores no? ). Estoy pensando en alguna colección o un blog que postee novedades :P Estoy muy mal acostumbrado, ya que con mi 505 tengo dos bibliotecas (una de un cierto "pirata" y otra que "todoebook" se merece) donde creo que tengo para leer en esta encarnación y en 6 más ;)
Y otra cosa, supongo que los libros en formato amazon quiero pensar que están muy bien maquetado cierto??
Asias! :p:p
Phyros: MOBI era o es el formato de Mobipocket, la cual compró Amazon y es el formato propietario de sus dispositivos. Hasta donde yo llego, no es el mejor , salvo que es el que tienes que usar o tendrás que utilizar para leer libros en tu Kindle. Ni mejor ni peor, para entendernos; es el del Kindle, y punto. :) Cuantos libros tengas en otros formatos, los puedes pasar a MOBI con Calibre, programa que además de ser gratuito, es excelente, pues es de veras muy intuitivo, además de que está en constante mejora. Si ya tienes libros digitales para leer en 6 reencarnaciones, te valdrán para el Kindle; sólo tendrán que pasar por la pila bautismal calibrada, para que con las aspersiones virtuales, salgan MOBIlizados y tengan un nuevo nombre y toda una vida por delante. :)
Que te sea leve, tu vida presente. :-) Un saludo. ;)
Gracias faisanes ;)
Me bautizo bastante a menudo con el calibre :P es donde tengo a mis favoritos catalogados. Lo de que el mobi era propiedad de amazon no lo sabía :p . La cosa era pues bajarme prestado algo ya en bloque ;) y si no pues seguiremos con la pila bautismal porque, la verdad, es una maravilla.
Saludos!
lordvetinari2
22/08/2010, 22:45
La mayoría de ebooks vendidos en la tienda Kindle no los maqueta Amazon, sino las editoriales. Los resultados pueden variar, como en cualquier otra tienda similar: a veces están basados en el manuscrito justo antes de imprimirse, a veces vienen de OCR revisado a mano y otras de OCR casi sin revisar. Aunque Amazon te permita devolver un ebook cuando tiene muchos fallos, es preferible bajarse el archivo de muestra para evitar sorpresas inncesarias.
Algunos ebooks incluso están en formato TOPAZ, que viene a ser una imagen con una capa de OCR encima. Hace unos meses que consiguieron convertirlo a HTML (ver Mobileread), pero la conversión es MUCHO peor que cuando el ebook está en MOBI.
Caveat emptor, que dicen en Guirilandia.
Si te refieres los vendidos por Amazon, como te han dicho, depende (los antiguos es muy probable que sean libros creados por la propia Amazon, no por la editorial). Y sinceramente, últimamente encuentro que la calidad de los libros que vende Amazon deja mucho que desear, prefiero comprarlos en ePub. Si te refieres a los prc que encuentres por ahí, pues como siempre depende :D
Tomo buena nota de lo que decís ;)
Pensaba que al venir de amazon serían de "lujo" :p pero ya veo que da lo mismo quien los venda ;)
Tengo que ponerme al día con el mobipocket creator que yo creo que va ser lo mejor.
Algún tuto en cristiano?
Yo no conozco ningún tutorial de Creator en castellano, pero es más simple que el mecanismo un chupete (solo recordad que hay que instalar la versión publisher).
lordvetinari2
23/08/2010, 11:49
Tengo que ponerme al día con el mobipocket creator que yo creo que va ser lo mejor.
Algún tuto en cristiano?
En el foro del Kindle estamos hablando de creación de MOBIs. Personalmente, yo prefiero maquetar en Word, exportar a "Web (filtered)" y convertir vía Calibre. Para mí es más fácil que Book Designer + MobiPocket Creator y los resultados son también buenos.
http://www.lectoreselectronicos.com/showthread.php?5806-Conversion-de-otros-formatos-a-MOBI&p=60795
Consejos para maquetar en Word: http://www.newselfpublishing.com/WordKindle.html
En el foro del Kindle estamos hablando de creación de MOBIs. Personalmente, yo prefiero maquetar en Word, exportar a "Web (filtered)" y convertir vía Calibre. Para mí es más fácil que Book Designer + MobiPocket Creator y los resultados son también buenos.
http://www.lectoreselectronicos.com/showthread.php?5806-Conversion-de-otros-formatos-a-MOBI&p=60795
Consejos para maquetar en Word: http://www.newselfpublishing.com/WordKindle.html
Si maquetas en Word, el Creator lo importa muy bien, no necesitas nada más.
Es decir, directamente desde word, el creator te crea el mobi no?
Eso suena mu bien ;)
Es decir, directamente desde word, el creator te crea el mobi no?
Eso suena mu bien ;)
Sip, lo crea, garantizado :D
lordvetinari2
23/08/2010, 14:22
Es que yo prefiero usar el Calibre porque así me evito un paso / programa más. Es muy cómodo darle a "Enviar ebook" y que Calibre te convierta el ebook al formato compatible con el dispositivo conectado. Pero vamos, que el MobiPocket Creator hace lo mismo.
Es que yo prefiero usar el Calibre porque así me evito un paso / programa más. Es muy cómodo darle a "Enviar ebook" y que Calibre te convierta el ebook al formato compatible con el dispositivo conectado. Pero vamos, que el MobiPocket Creator hace lo mismo.
Depende de cómo uses el calibre, sí, la verdad sea dicha.Yo es que ese paso que comentas no lo hago puesto que solo uso las herramientas de línea de comandos del calibre.
lordvetinari2
23/08/2010, 20:31
Depende de cómo uses el calibre, sí, la verdad sea dicha.Yo es que ese paso que comentas no lo hago puesto que solo uso las herramientas de línea de comandos del calibre.
Ahí está esa ingeniera, a pelo, con la línea de comandos, ¡como debe ser! ;)
Aunque a veces hay que ir con cuidado: http://www.linuxhispano.net/2010/08/23/linea-de-comandos/
Y tienes configurado el calibre de alguna forma especial para los mobi?
Ahí está esa ingeniera, a pelo, con la línea de comandos, ¡como debe ser! ;)
Aunque a veces hay que ir con cuidado: http://www.linuxhispano.net/2010/08/23/linea-de-comandos/
Pelín antiguo el problemilla oiga, aunque a más de uno nos ha pasado :\') =))
lordvetinari2
24/08/2010, 09:20
Y tienes configurado el calibre de alguna forma especial para los mobi?
Lo único que cambié es la opción para que detecte el nombre de los capítulos (Título1, Título2 etc) y cree el TOC a partir de ellos (h1, h2 etc). Hay gente que crea el TOC dentro de Word, pero yo prefiero dejar que se encargue Calibre, que es muy listo. Lo explico en el hilo sobre los Mobi.
Pelín antiguo el problemilla oiga, aunque a más de uno nos ha pasado :\') =))
Seguro que cuando te pasó no te partías el culo como ahora... o al menos yo no lo hacía... :-s
Seguro que cuando te pasó no te partías el culo como ahora... o al menos yo no lo hacía... :-s
No, te garantizo que no. Me cargué todo un directorio de interfaces y luego nos tocó teclearlas a manini a mi compañera de despacho y a mí. No veas como :-\" cuando entró la jefa y nos preguntó qué hacíamos (sí, estuve en una división de software que éramos mayoría femenina :D )
Brandobras
24/08/2010, 10:53
Hola,
me da miedo preguntar (rfog, no leas lo que sigue, por favor) ... pero no hay nadie que se anime y haga un pequeño manual para tontos ( = yo) sobre como configurar Calibre para convertir entre formatos? o si ya existe, que pueda decirme donde encontrarlo?
suelo usar Calibre, pero la verdad mas de la mitad de las opciones que pone no entiendo para que sirven y no me vendria mal un guia...
tambien seria util para que rfog pueda decir al siguiente que pregunte: RTFM!!! :p
saludos
JuanImac
24/08/2010, 11:10
Hola,
me da miedo preguntar (rfog, no leas lo que sigue, por favor) ... pero no hay nadie que se anime y haga un pequeño manual para tontos ( = yo) sobre como configurar Calibre para convertir entre formatos? o si ya existe, que pueda decirme donde encontrarlo?
suelo usar Calibre, pero la verdad mas de la mitad de las opciones que pone no entiendo para que sirven y no me vendria mal un guia...
tambien seria util para que rfog pueda decir al siguiente que pregunte: RTFM!!! :p
saludos
Busca en Google guia calibre para novatos... la primera opción.
Saludos
Juan
Brandobras
24/08/2010, 11:50
Busca en Google guia calibre para novatos... la primera opción.
Saludos
Juan
Hola Juan,
ya conocia tu guia, que aprecio mucho, pero me referia sobre todo a las varias opciones de conversion, no a Calibre en general...
Gracias!
saludos
Konisakae
24/08/2010, 11:58
Aquí (http://calibre-ebook.com/user_manual/) está el manual de usuario en inglés
lordvetinari2
24/08/2010, 12:47
como configurar Calibre para convertir entre formatos?
Lo más importante es tener una fuente en buen estado. Si el ebook está mal maquetado, poco puede hacer Calibre para arreglarlo. Luego hay ciertos formatos que Calibre entiende mejor que otros. Por ejemplo: HTML es mejor que RTF. Los enlaces de RTF > MOBI se pierden, mientras que si conviertes de HTML > MOBI, funcionan.
Si quieres maquetar en Book Designer + MobiPocket Creator, mírate el hilo (http://www.lectoreselectronicos.com/showthread.php?5806-Conversion-de-otros-formatos-a-MOBI)del foro Kindle, donde puse enlaces a tutos en inglés y a dos videotutos que hay en esta misma página. También puse un enlace a unos consejos en inglés para maquetar en Word ebooks optimizados para MOBI.
Por lo demás, es cuestión de trastear hasta que estés satisfecho con los resultados. Yo me puedo tirar 5 horas tranquilamente arreglando un PDF, y eso que uso expresiones regulares para ahorrar tiempo. Ojo, todo eso en Word. En Calibre sólo he cambiado una opción, para que detecte los capítulos correctamente.
klyonline
24/08/2010, 13:15
De nuevo gracias ;) por tu amabilidad y comprensión, pero te diré que incluso es más fácil que todo ello no responder al "gandul" (en este caso yo) que ha preguntado y efectivamente, "no tengo cojones" y a mucha honra!!!
Ehhhhh, ¿qué tiene de malo tener cojones? >:P
Es broma, era sólo por meter cizañilla >:)
Faisanes
24/08/2010, 14:06
Ehhhhh, ¿qué tiene de malo tener cojones? >:P
Es broma, era sólo por meter cizañilla >:)
Cojones: Pl. de cojón.
Cojón:
(del latín coxon, teste, y éste del griego nosécuál o nosekualatikotis)
1. m. Dícese del cojo extremadamente cojo.
2. m. Aquel que coge algo, compulsivamente, sin derecho ni permiso para ello.
3. m. Primo de la familia Colón.
4. m. Cajón, pero mal escrito.
5. m. Quien tiene grandes los ojos, y además está tullido de una o ambas piernas.
;)
Aquí un blog interesante sobre Kindle:
http://miexperienciakindle.blogspot.com/
Konisakae
21/11/2010, 19:11
Aquí un blog interesante sobre Kindle:
http://miexperienciakindle.blogspot.com/
Tu propio blog ¿no? ;)
saludos
Una pregunta he leido que puedes enviar archivos a tu cuenta kindle y cuando te los descargas via wifi te los autoconvierte. ¿Esto hay que enviarlo en algún formato en especifico? Esta opción la usáis o los convierte mal y mejor hacer uso del calibre?
saludos!
ionongarai
25/11/2010, 00:00
Hay que enviarlos en .pdf o .doc, pero a mí también me gustaría saber el resultado.... ¿qué tal es esa conversión?
Guillermo Madrid
25/11/2010, 10:22
Hay que enviarlos en .pdf o .doc, pero a mí también me gustaría saber el resultado.... ¿qué tal es esa conversión?
desde doc bastane bien, yo he enviado varios de los que encontré en libros taurus
Tu propio blog ¿no? ;)
saludos
Pues sí, para que lo voy a negar. Pero eso no quita que a mi parecer este completito o sea interesante como comentaba.
Aunque claro está, eso tendrá que juzgarlo la gente que lo vea.
Pues sí, para que lo voy a negar. Pero eso no quita que a mi parecer este completito o sea interesante como comentaba.
Aunque claro está, eso tendrá que juzgarlo la gente que lo vea.
Pues para quien le interese he incrementado la informacion disponible en el blog sobre el Kindle 3 (desde tutoriales hasta análisis de juegos, etc, etc).
Ademas para que este todo más facilmente localizable he creado un índice:
http://miexperienciakindle.blogspot.com/2010/12/indice.html
Guillermo Madrid
17/01/2011, 09:26
Pues para quien le interese he incrementado la informacion disponible en el blog sobre el Kindle 3 (desde tutoriales hasta análisis de juegos, etc, etc).
y para que este todo más facilmente localizable has colocado el enlace en un numero suficiente de hilos, claro ::pum::
Faisanes
17/01/2011, 09:30
Jaxnop:
Lo de las colecciones, no era posible en el K2, el crearlas (salvo metiéndote en lo que para mí son líos informáticos, claro). Yo anduve con decenas de libros sueltos por el Kindle hasta que aquí alguien contó sobre el Kindle Collection Manager, programa de rápida y fácil instalación y desinstalación, que no toca nada del FW del Kindle y funciona de maravilla.
Admiro a Rfog, a los Rfogs de este mundo, incluso a los que son capaces de seguir sus instrucciones, pero me da miedo, por ejemplo, trastear en el software de mi K. (que va como la seda), cuando también por ejemplo, no tengo necesidad alguna de leer en él FB2 ni otro formato. Soy un miedica, en eso. Otra cosa sería que precisara de algo, por un defecto del dispositivo.
Un saludo. ;)
Funcionando con vBulletin® Version 4.2.5 Copyright © 2026 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.