Ver la versión completa : Las mutilaciones de los e-books que andan por ahí
Hoy en día tenemos a nuestro libre alcance infinidad de e-books en la red. Podemos hacernos con una vasta biblioteca. Hay que dar las gracias por su esfuerzo a los que lo hacen posible escaneando el papel y transformándolo en archivo digital. Pero dicho esto, tengo que añadir que todos los (pocos) e-books "libres" que he leído hasta ahora, están repletos de erratas, ausencias de palabras, frases y aún páginas completas, párrafos que no deberían estar juntos y otros que no deberían estar separados...:(( A veces los fallos saltan a la vista, pero otras veces no. No siempre puedes darte cuenta cuando faltan unas palabras (incluso páginas enteras en "Cabo Trafalgar" de Pérez Reverte) si lo que ha quedado tiene sentido, aunque distinto del que le diera el autor, claro.
Lo que quería destacar es que con el tiempo miles de personas habrán leído y tendrán en su poder obras que sin saberlo están mutiladas y en algún caso con alteraciones de su sentido original imposibles de percibir (como demostraré con un ejemplo). ¿Acabarán prevaleciendo estas versiones, por ser gratuitas, sobre las originales?
Y este es el ejemplo: en el capítulo 3 del "Stalingrado" de Antony Beevor que está en la red faltan unas palabras en un párrafo, de tal forma que sigue teniendo sentido, pero completamente distinto al original. Lo pongo a continuación, añadido entre corchetes el texto faltante:
Después incluso de más de doce horas, Stalin todavía confiaba desesperadamente en una última oportunidad de conciliación y se resistía a permitir que sus tropas respondieran. Un oficial [que entraba al despacho del capitán general D.G. Pavlov, el comandante] del frente central, lo escuchó gritar con exasperación en el teléfono cuando otro comandante en el frente le informaba de más actividades alemanas en la frontera: «¡Lo sé! ¡Ya ha sido informado! ¡La superioridad lo sabe mejor que nosotros!».
Tal como está en la red, la frase entrecomillada final la pronuncia Stalin en vez de Pavlov, que queda además borrado de la Historia.
En fin, esperemos que las versiones de pago no tengan estos problemas... Ah, no, espera, que alguien comentó por aquí que compró un e-book y resultó que la "editorial" simplemente le había vendido la misma versión que circula por internet...:-\"
blanca_luz
19/08/2010, 19:38
Bueno, pero es que esto ya se ha hablado muchas veces: que todo depende de donde saques los libros. Por suerte hay mucho libro corregido en su lectura. Yo, sin ir más lejos, en alguna ocasión he colgado el libro que he escaneado en la página amiga, y al leerlo alguien, ha corregido los dialogos seguidos... o cualquier otro fallo que aparezca. Y si no lo ha hecho nadie hasta el momento, pues me permito subir otra versión corregida cuando lo haya leído. De ese modo los demás lo podrán disfrutar con menos o ningún problema.
Me consta que hay mucha gente que lo hace. Lo que no quita que sigamos encontrando fallos.:-s
Lo que comentas en este caso en particular, casi seguro que es un error de OCR sin que el escaneador se diese la más mínima cuenta.:\')
También Peto y sus colegas que ya no son vagos están haciendo una buena labor, que se agradece infinitamente.
Lo que han hecho las editoriales... ya ni me molesto en comentarlo>:P
Creo que cuando se trata de trabajos de aficionados que hacen lo que buenamente pueden y lo ponen altruistamente al alcance de cualquiera, es perdonable. Lo lamentable es cuando nos encontramos fallos como esos, o incluso más clamorosos, en versiones de pago, e incluso en ediciones impresas.
Me molestó mucho encontrarme fallos de esos en ediciones impresas... y lo que es peor.... en reediciones... que cualquiera pensaría que al hacer una nueva edición al cabo de 10 años le echarían un ojo, o le corregirían los fallos.... pero se ve que algunas editoriales son muy cómodas, y pasan.
En concreto me dolió en el alma el primer libro de la rueda del tiempo. He visto el mismo nombre propio escrito de 4 o 5 maneras distintas... típicos errores de teclear un nombre "raro", pero que no se molestaron en corregir, un taco de unas 15 o 20 páginas cambiadas de sitio en el libro, errores de traducción, etc.
A mi me sabe mal encontrarme eBooks con erratas pero pienso que después de que los ha subido gente por amor al arte, no le encuentro la más mínima pega. Vale que ya que los suben podrían hacerlo bien, pero seguro que si buscas un poco encontrarás una versión más o menos perfecta.
En mi caso me pasó con Ghostgirl, lo que encontraba por ahí eran versiones traducidas con el Google Translator pero al final pude encontrar una hecha integramente por fans y se lee perfecto (incluso mejor traducido que el libro en papel)
yojorge1
21/08/2010, 08:50
el trabajo que hace el que sube el libro (hablo de la página amiga) se complementa con los lectores que, a medida que leen y ven fallos, los corrigen y suben nuevamente el libro
de ahí la importancia de no descargar de cualquier sitio
el trabajo que hace el que sube el libro (hablo de la página amiga) se complementa con los lectores que, a medida que leen y ven fallos, los corrigen y suben nuevamente el libro
de ahí la importancia de no descargar de cualquier sitio
Ejsque pese a algunos, nos gustan los libros y la lectura.
thebestjeter
25/08/2010, 21:44
Bueno, pero es que esto ya se ha hablado muchas veces: que todo depende de donde saques los libros. Por suerte hay mucho libro corregido en su lectura. Yo, sin ir más lejos, en alguna ocasión he colgado el libro que he escaneado en la página amiga, y al leerlo alguien, ha corregido los dialogos seguidos... o cualquier otro fallo que aparezca. Y si no lo ha hecho nadie hasta el momento, pues me permito subir otra versión corregida cuando lo haya leído. De ese modo los demás lo podrán disfrutar con menos o ningún problema.
Me consta que hay mucha gente que lo hace. Lo que no quita que sigamos encontrando fallos.:-s
Lo que comentas en este caso en particular, casi seguro que es un error de OCR sin que el escaneador se diese la más mínima cuenta.:\')
También Peto y sus colegas que ya no son vagos están haciendo una buena labor, que se agradece infinitamente.
Lo que han hecho las editoriales... ya ni me molesto en comentarlo>:P
¿Alguien me puede decir, aunque sea por mensaje privado, a qué se refieren cuando dicen "pagina amiga", "la página amiga"? GRacias
¿Alguien me puede decir, aunque sea por mensaje privado, a qué se refieren cuando dicen "pagina amiga", "la página amiga"? GRacias
En la página de inicio, abajo, a la izquierda, tienes un listado de las webs amigas.
Logseman
25/08/2010, 23:08
Tanto pagas, tanto tienes. Venir exigiendo a gente que dedica su esfuerzo, su tiempo y su dinero en lo que puede a rescatar millones de libros del polvo y del fondo de armario de los bandidos de las editoriales me parece un poco fuerte.
Venir exigiendo a gente que dedica su esfuerzo, su tiempo y su dinero en lo que puede a rescatar millones de libros [...] me parece un poco fuerte.
No era esa mi intención. Que me perdonen los que lo hayan entendido de esa manera. En realidad cuando escribí:
Hay que dar las gracias por su esfuerzo [etc...]lo que quería decir es que estaba agradecido a esa gente. Si alguien lo ha interpretado como "venir exigiendo", que me perdone. Y ahora perdón también por la ironía.
Lo que sería "fuerte" es que no se pudiera decir que en los libros hay erratas, cuando las hay. ¿Vamos a negar esta realidad o mejor ni la mencionamos? Exponer un hecho palpable no supone en sí mismo un ataque ni una "exigencia". Y menos hacia unas personas a las que mencioné precisamente para darles las gracias, y lo quiero reiterar.
Sólo quise comentar algo que me preocupa: que las erratas las puedo corregir porque se ven, pero las ausencias de texto a veces no se notan y pueden alterar el sentido del original. En un libro de Historia, esto me parece bastante más preocupante, por razones obvias. Este sistema de difusión de la literatura tan solidario y altruista tiene hoy por hoy este problema, nos guste o no. ¿Por qué no decirlo? Y vamos a leer muchos libros, pero tal vez no serán los mismos que escribieron sus autores.
teresamarpau
27/08/2010, 19:29
Tienes toda la razón. Yo subo, en la página amiga, libros en 'primera edición', he corregido otros, y he añadido alguna página que faltaba cuando me he dado cuenta en la página amiga. Precisamente en breve voy a subir un libro corregido que tenía algunas erratas peculiares. Por eso, en el foro de esa página hay un hilo para comentar las erratas, las carencias, ausencias o duplicidades. Cuando veas un título con una c. x (x siendo x un número del 1 al infinito) significa que ese libro ha sido corregido a veces 1, 2, o 3 veces (según la x).
Si tienes alguna sugerencia y te das cuenta de esas faltas, ese es foro. Serás bienvenido. Saludos.
Funcionando con vBulletin® Version 4.2.5 Copyright © 2026 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.