Ver la versión completa : Se habla mucho de los e-readers pero cuantos los usan realmente?
simonbcn
17/07/2010, 15:20
En España creo que la mayoría son muy carcas, lo digo porque, aunque vivo en Terrassa, viajo en tren y metro (ahora no tanto) hacia (y en) Barcelona y todavía no he visto una sola persona que use un libro electrónico. Hasta ahora, siempre he sido el único que usa un e-reader en el vagón que estoy.
¿Es un amor (absurdo) por el papel o ignorancia?
No entiendo que con lo que se habla últimamente de los e-readers, la rebaja en sus precios y la amplia oferta de ellos, la gente siga prefiriendo cargar con los tochos en papel! :o
Yo también uso el tren de cercanías y el metro (los de Madrid), y cada vez veo más gente leyendo con su cacharrín electrónico, aunque también es cierto que aún somos muy pocos en comparación con los que van leyendo libros tradicionales.
Y es que, aunque los precios estén bajando algo, aún son aparatos bastante caros, y no son tan conocidos como nosotros nos creemos.
simonbcn
17/07/2010, 16:00
Pues en serio os digo que me siento un extraterrestre cada vez que saco mi Papyre en el tren o metro (quizás es que las catalanas sean más conservadoras!! :p )
Cada vez que lo saco, todas la miradas de los pasajeros cercanos se quedan fijas en mi Papyre (el pobre hasta se sonroja!! :-s :p ), e incluso una vez he tenido que dar un análisis improvisado a mi compañera de asiento sobre las bondades (y deficiencias) de estos dispositivos, la distribución/venta/pirateo de libros electrónicos en España, etc... Por cierto, no me quedó mal la charla, la próxima vez pido dinero al final!! :-j
En mi empresa hay varios, en el autobús cuando voy a trabajar también he visto, en el metro lo mismo, y cada vez más. Pero tiene razón liberyd en el precio, aparte de que debemos plantearnos que, para que estos aparatos sean útiles, necesitas el manejo del ordenador adyacente.
Maldoror
17/07/2010, 17:41
Yo creo que, efectivamente, nos parece que hay más libros electrónicos de los que hay en realidad. Posiblemente porque los que ya hemos caído en la tentación, no salgamos nunca de ella, y nos parece que todo el mundo tiene o tendrá un aparato de éstos. No es así.
Lo que sí te puedo decir es que si perdiera o se me rompiera el cacharro, no tardaría nada en hacerme con otro (de hecho, mi mujer tiene uno, yo tengo otro, y acabo de agenciarme un Sony 300 en la extraordinaria oferta de Barcelona -tenía una sobrina de paso allí, precisamente cuando salió la oferta-)
El libro eletrónico tiene un gran hándicap: tienes que tener y gustarte trastear con un ordenador, y todo el mundo leería en un libro electrónico, si se le da todo hecho, pero no se acostumbra a trastear en el ordenador. Los que tenemos un L.E. hacemos adeptos a nuestro alrededor, y muchas veces nos convertimos en sus proveedores (la verdad es que, a los que nos gusta, podemos cargar un LE con años y años de lectura, en un par de minutos).
El libro eletrónico tiene un gran hándicap: tienes que tener y gustarte trastear con un ordenador, y todo el mundo leería en un libro electrónico, si se le da todo hecho, pero no se acostumbra a trastear en el ordenador.
No exactamente, necesitas ordenador o un proveedor, como indicas, pero en absoluto es necesario gustarte trastear, depende del lector y de lo que pretendas hacer con los libros. En muchos casos pueden ser necesarias simplemente dos o tres cositas y con ello apañarte, no necesitar grandes conocimientos o interés (creo que esa es también otra deformación que tenemos ;) )
carvicen
17/07/2010, 17:55
Se habla mucho aquí... En los foros especializados, pero en la "calle" sigue siendo un desconocido, a mi me dicen que donde voy a todas partes con la agenda:D
Se habla mucho aquí... En los foros especializados, pero en la "calle" sigue siendo un desconocido, a mi me dicen que donde voy a todas partes con la agenda:D
A mí hay gente que no lo conoce (y me han llegado a decir hasta que si era un iPad :D ), y gente que me ha preguntado por él sabiendo lo que era, hay de todo. Obviamente, por mucho que lo pongan en los periódicos en la sección cultural y demás, siguen siendo mayoritariamente unos desconocidos.
simonbcn
18/07/2010, 11:13
....y acabo de agenciarme un Sony 300 en la extraordinaria oferta de Barcelona -tenía una sobrina de paso allí, precisamente cuando salió la oferta-)
Me voy a salir un poco del tema pero es que soy de cerca de BCN y me interesa ¿qué oferta es esa del Sony 300 de la que hablas? ¿Todavía está vigente?
AÑADO:
No hace falta que respondas, acabo de leer tu mensaje en otro hilo donde explicas que era una promoción de La Maquinista por 99€. De todas formas, no me interesa porque el formato que más uso es el FB2 y el Sony no lo lee.
Yo el único que vi en persona, aparte del mío, fue el de un familiar al que yo le recomendé, y se lo hizo traer de eeuu, igual que yo antes. Jamás vi otro aparato de estos en directo, ni en el micro, minibus, trufi, ni en la calle ni en otro lado.
Además, en todas las charlas que tuve, sólo encontré una persona que sabía de qué se trata (a excepción de las que yo se lo hubiese dicho).
Bueno, he de decir también que en el micro, minubus, trufi o cualquier otro lado, es rarísimo ver alguien leyendo, sea lo que sea (me refiero a papel).
Así que con lo raro que es leer (simplemente leer), imagínense lo extraterrestre que me siento yo en el minibus, que no solamente leo, sino que lo hago siempre, y en un kindle!
Faisanes
18/07/2010, 15:15
Yo el único que vi en persona, aparte del mío, fue el de un familiar al que yo le recomendé, y se lo hizo traer de eeuu, igual que yo antes. Jamás vi otro aparato de estos en directo, ni en el micro, minibus, trufi, ni en la calle ni en otro lado.
Además, en todas las charlas que tuve, sólo encontré una persona que sabía de qué se trata (a excepción de las que yo se lo hubiese dicho).
Bueno, he de decir también que en el micro, minubus, trufi o cualquier otro lado, es rarísimo ver alguien leyendo, sea lo que sea (me refiero a papel).
Así que con lo raro que es leer (simplemente leer), imagínense lo extraterrestre que me siento yo en el minibus, que no solamente leo, sino que lo hago siempre, y en un kindle!
Pues en España, en Madrid, por ejemplo en el Metro, quizás un tercio o un cuarto o un quinto de los viajeros, leen; si incluimos los diarios gratuitos, nos iríamos a la mitad a veces. Libros, mucha gente. Si nos fiáramos de eso, en España se leería mucho, pero mucho.
No es que use a diario los transportes públicos, pero cuando lo hago, sí que he visto a varios, con uno u otro libro electrónico, tan pichi. Es más: Al principio, me preguntaban y tenía que dar explicaciones. Últimamente, no me pregunta nadie; a lo mejor, es casual, o es que ya muchos saben qué es, qué son, nuestros dispositivos.
Un saludo. ;)
Obviamente, por mucho que lo pongan en los periódicos en la sección cultural y demás, siguen siendo mayoritariamente unos desconocidos.
Ahí está el problema. :-\"
¿Trufi es lo que en España llamamos taxi?
¿Trufi es lo que en España llamamos taxi?
No, "trufi" le llamamos a un auto como un taxi, pero que tiene una ruta fija, y que va recogiendo pasajeros en su ruta, igual que un bus. Es un poco más caro que los micros (buses) o minibuses, pero va mucho más rápido. Se los distingue por el número que llevan y los letreros que indican su ruta.
Por cierto, aquí "taxi" le llamamos a algo que creo que no existe en Madrid: Un taxi, pero que recoge a un pasajero, y en su ruta (no fija, sino la que pide el pasajero), puede a veces recoger otros pasajeros que van en una ruta que sea más o menos compatible. Debido a eso, el taxi sale mucho más barato.
A lo que llaman en muchas ciudades (incluida Madrid) "taxi", aquí le llamamos radio-Taxi, que recoge un pasajero, y lo lleva a su destino sin recoger a nadie más. Sale bastante más caro que el "taxi" (y ni qué decir que minibuses o micros).
Bueno, pues a diferencia de casi absolutamente todos los que viven en La Paz, Yo leo allí donde esté: Micros, minibuses, trufis, taxis o radio-taxis (debo ser un extraterrestre, o un extranjero.. jeje)
No, "trufi" le llamamos a un auto como un taxi, pero que tiene una ruta fija, y que va recogiendo pasajeros en su ruta, igual que un bus. Es un poco más caro que los micros (buses) o minibuses, pero va mucho más rápido. Se los distingue por el número que llevan y los letreros que indican su ruta.
Por cierto, aquí "taxi" le llamamos a algo que creo que no existe en Madrid: Un taxi, pero que recoge a un pasajero, y en su ruta (no fija, sino la que pide el pasajero), puede a veces recoger otros pasajeros que van en una ruta que sea más o menos compatible. Debido a eso, el taxi sale mucho más barato.
A lo que llaman en muchas ciudades (incluida Madrid) "taxi", aquí le llamamos radio-Taxi, que recoge un pasajero, y lo lleva a su destino sin recoger a nadie más. Sale bastante más caro que el "taxi" (y ni qué decir que minibuses o micros).
Bueno, pues a diferencia de casi absolutamente todos los que viven en La Paz, Yo leo allí donde esté: Micros, minibuses, trufis, taxis o radio-taxis (debo ser un extraterrestre, o un extranjero.. jeje)
En Grecia y en Marruecos también existen ese tipo de taxis, que no tienen ruta fija pero que recogen a varios pasajeros. Es curioso.
Yo creo que hay gente muy reacia al uso de los lectores electrónicos porque si, y punto. Opinan de lo que no conocen, y eso me pone de muy mal humor.
El otro día, precisamente, hablando con mi cuñada, que es una persona bastante anticuada, de esas que opinan que todo lo antiguo es mucho mejor que lo moderno, de hecho ni siquiera tiene olla a presión, porque opina que un cocido sale mucho más bueno en el puchero (no lo dudo), aunque tengas que tener el fuego encendido durante 5 horas y tu al pie del cañón. Ella es una gran lectora, pero ni siquiera quiere mirar un lector electrónico, es como un sacrilegio. De verdad que ni siquiera ha querido verlo, eso si, se atreve a opinar al respecto y decir que no tiene ninguna ventaja y que donde esté un libro de tonelada y media en papel que se quite el lector.
De verdad que yo creo que hay mucha gente así, que se niega a abrir los ojos a las nuevas tecnologías. Negación absoluta hacia los avances tecnológicos, aunque al final todos tienen que pasar por el aro, les guste o no (y si que les gusta aunque lo nieguen) porque ¿quién ha visto a alguien hoy en día lavando en el rio? Yo no conozco a nadie. ¿Quién no tiene un teléfono móvil? Tanto que la gente (por ejemplo mi cuñada) despotricaba sobre ellos, y decía que ella no lo necesitaba para nada...
En fin, negar la tecnología es otra forma de snobismo.
Mistar39
19/07/2010, 10:32
Ya lo mencioné en otro post, el lector está siguiendo una evolución lógica en este tipo de aparatos:
-Importación
-Tiendas online especializadas
-Librerías
.
.
.
-Carrefour
Desde mi punto de vista, esto es imparable.
Saludos
rosmar71
19/07/2010, 10:35
Yo creo que hay gente muy reacia al uso de los lectores electrónicos porque si, y punto. Opinan de lo que no conocen, y eso me pone de muy mal humor.
El otro día, precisamente, hablando con mi cuñada, que es una persona bastante anticuada, de esas que opinan que todo lo antiguo es mucho mejor que lo moderno, de hecho ni siquiera tiene olla a presión, porque opina que un cocido sale mucho más bueno en el puchero (no lo dudo), aunque tengas que tener el fuego encendido durante 5 horas y tu al pie del cañón. Ella es una gran lectora, pero ni siquiera quiere mirar un lector electrónico, es como un sacrilegio. De verdad que ni siquiera ha querido verlo, eso si, se atreve a opinar al respecto y decir que no tiene ninguna ventaja y que donde esté un libro de tonelada y media en papel que se quite el lector.
De verdad que yo creo que hay mucha gente así, que se niega a abrir los ojos a las nuevas tecnologías. Negación absoluta hacia los avances tecnológicos, aunque al final todos tienen que pasar por el aro, les guste o no (y si que les gusta aunque lo nieguen) porque ¿quién ha visto a alguien hoy en día lavando en el rio? Yo no conozco a nadie. ¿Quién no tiene un teléfono móvil? Tanto que la gente (por ejemplo mi cuñada) despotricaba sobre ellos, y decía que ella no lo necesitaba para nada...
En fin, negar la tecnología es otra forma de snobismo.
Regalale el maestro de GO, a ver i se da por aludida
hormiguica
19/07/2010, 10:57
Mi suegro también es de los anti-tecnológicos, y cuando le expliqué que quería comprarme un lector, me dijo que no lo veia claro. Cuando se lo enseñé le cambio la cara, le gustó el aparatito. No se lo comprará nunca porque por su forma de vida no lo necesita ni podría descargarse libros pero le gustó el aparatejo.
En Barcelona cada vez se ve más gente con leyendo libros electrónicos. Seguimos siendo una gran minoría pero casi en la mitad de trayectos coincido con alguien que lleva uno.
Yo creo que hay dos problemas principales para que la gente no se anime (aparte de la sensación de pasar las páginas, la emoción de abrir un libro por primera vez, el olor a libro.... etc:-@): el precio del lector y el desconocimiento de dónde encontrar libros.
La gente se mete en las webs de librerias y hasta ahora no encontraban novedades, y ahora que ya existen resulta que el precio es casi el mismo que el del libro en papel. Y pagar una media de 250€ para que luego los libros haya que pagarlos al mismo precio.... Y muchos no conocen las páginas amigas.
En esto de la tecnología acaba pecando casi todo el mundo. Es muy ridículo, por ejemplo, con todas estas cosas de escuela 2.0, que se dedican a meter ordenadores en las aulas, pero no buscan un modo de utilizarlos convenientemente...
Y claro, en general como estas cosas dan mucha pasta, a las empresas les interesa que las compres cuando aún son nuevas... te hagan falta o no... y así hay esos booms de gente que se compra el Iphone 4G y similares. Contra este ataque de "necesitas comprarte lo último en tecnología" mucha gente ha optado por la defensa "No me hace falta esa basura tecnológica", y para no sentirse mal por no tener el último aparato del mercado se convencen con el típico "Es que lo viejo funciona mejor".
Son una serie de pasos bastante lógicos, y bastante estúpidos... llegaría con que la gente tuviese criterio y se plantease cuáles de las nuevas tecnologías son adecuadas para ellos, y cuales no... pero eso es mucho esfuerzo, es más fácil decir que no quieres un móvil, por que son un invento del demonio.
Pero vamos, que la gente que se comporta así por costumbre me parece igual de ridículo que el niño que te dice que no le gustan las lentejas sin haberlas probado siquiera.
En cuanto al tema de difusión de lectores electrónicos. Entre mis amigos aún no he visto ni uno... soy el único, y andando por ahí tampoco.
En el barco voy leyendo todos los días, y aún no me ha preguntado nadie por el cacharro, y eso que aún hay unos cuantos que aprovechan para leer en el barco.
De momento el único que me preguntó fue un chico que me vio leer en el descanso de una conferencia de Richard Stallman que hicieron en Vigo... pero vamos, que ya conocía los aparatos estos, pero aún no se había decidido, y lo de ver uno en persona antes de comprarlo ya sabemos que es muy interesante.
Aún somos muy pocos y estamos muy desperdigados... y ya sabemos que la gente tarda mucho en adaptarse a las nuevas tecnologías.... y cuando las nuevas tecnologías valen 300 euros "sólo para leer" y además tienen una pantalla frágil que cuesta 100 euros cambiar..... bueno, me parece normal que no haya muchos de momento, aunque también soy de la opinión de que en un futuro se verán más (sobre todo si empiezan a aparecer pantallas tipo Pixel-QI que tienen color y pueden presentar animaciones)
Tambié hay que tener en cuenta que la gente, así en general, lee poco. Para una persona que se lee dos o tres libros al año, un cacharrín de estos es poco amortizable, así que no se lo plantean como algo útil, sino como una pijadita. Y como lujo, osea, asumámoslo... es que tienen súper poco glamour, no son de diseño ni nada... :p
Tambié hay que tener en cuenta que la gente, así en general, lee poco. Para una persona que se lee dos o tres libros al año, un cacharrín de estos es poco amortizable, así que no se lo plantean como algo útil, sino como una pijadita. Y como lujo, osea, asumámoslo... es que tienen súper poco glamour, no son de diseño ni nada... :p
Tsk, tsk, tsk, ¿Y lo mono que me ha quedado a mí el mío? :p
Tsk, tsk, tsk, ¿Y lo mono que me ha quedado a mí el mío? :p
Pues mira Terisa, contigo quería hablar yo de eso. Es que en breve me voy a juntar con dos prs-505 y me gustaría ponerle a uno de ellos un skin para distinguirlos, pero tengo unas dudillas. Yo soy algo manazas y me da miedo que poner bien la pegatina sea complicado, porque por otra parte soy muy maniática, y no podría soportar verle una arruga o una pompa.
Pues eso, ¿es chungui chungui, o es apto para manazas?
¿Y donde las venden baratitas? Es que paso de gastarme un pastón en eso.
Ah, y que perdón por el off-topic :\')
Es muy ridículo, por ejemplo, con todas estas cosas de escuela 2.0, que se dedican a meter ordenadores en las aulas, pero no buscan un modo de utilizarlos convenientemente...
Pero vamos, que la gente que se comporta así por costumbre me parece igual de ridículo que el niño que te dice que no le gustan las lentejas sin haberlas probado siquiera.
En cuanto al tema de difusión de lectores electrónicos. Entre mis amigos aún no he visto ni uno... soy el único, y andando por ahí tampoco.
Conozco casos y casos del tema de ordenadores en las aulas. El más cercano es excelente. Este año escolar han sustituido el libro de naturales por textos libres de Internet y actividades que pueden buscar, descargar, imprimir y realizar desde casa. Tienen un blog de la clase donde siguen todas las actividades y ponen toda la información de la agenda escolar y puedes consultar cualquier duda o chatear con el profesor o consultar las notas de las evaluaciones...
El problema no es tecnológico si no de la edad media del profesorado y el factor olvidado de que un alumno de 10 años está más puesto en el tema informático que su propio profesor.
El ser humano es conservador por naturaleza (por miedo a lo desconocido principalmente) pero adopta más tecnología de la que cree sin darse cuenta y aún negándolo. El teléfono móvil (y ya puestos, el NO móvil), la lavadora, el microondas, la televisión. Otra cosa es la tecnología específica para actividades específicas que les suenan extrañas aunque influyan en su vida diariamente sin darse cuenta.
El libro electrónico es una tecnología emergente bastante joven, Hace 15 años era muy raro ver a alguien con un MP3 por la calle o un móvil, así de simple. 15 años parece mucho tiempo y tecnológicamente es una barbaridad, pero en realidad es un simple suspiro.
Es cierto eso. Depende también mucho por dónde te muevas. En mi entorno actual me da la impresión de que la lectura en público es un acto de provocación más que otra cosa y claro, para un lector del Hola y un seguidor de las andanzas de Belén Esteban este tipo de cacharros es algo inútil.
Pues mira Terisa, contigo quería hablar yo de eso. Es que en breve me voy a juntar con dos prs-505 y me gustaría ponerle a uno de ellos un skin para distinguirlos, pero tengo unas dudillas. Yo soy algo manazas y me da miedo que poner bien la pegatina sea complicado, porque por otra parte soy muy maniática, y no podría soportar verle una arruga o una pompa.
Ah, y que perdón por el off-topic :\')
Yo he puesto un par de ellas, a mi madre y a mi tía (personalizadas con nombre y foto de nietos) de Skin-it y no es complicado. Además si la pifias puedes despegarla (en parte) y volver a empezar, mientras no la cedas. La pega es que las propias pegatas no son perfectas 100%. Viene en dos piezas que se juntan a los lados y queda una mini holgura. Pero sin más. Se ponen fácil, se puede corregir y queda chulo.
Yo he puesto un par de ellas, a mi madre y a mi tía (personalizadas con nombre y foto de nietos) de Skin-it y no es complicado. Además si la pifias puedes despegarla (en parte) y volver a empezar, mientras no la cedas. La pega es que las propias pegatas no son perfectas 100%. Viene en dos piezas que se juntan a los lados y queda una mini holgura. Pero sin más. Se ponen fácil, se puede corregir y queda chulo.
Gracias Peto.
Oye, ¿y no se despegan con el tiempo? Por los bordes, me refiero.
Ya lo mencioné en otro post, el lector está siguiendo una evolución lógica en este tipo de aparatos:
-Importación
-Tiendas online especializadas
-Librerías
.
.
.
-Carrefour
Desde mi punto de vista, esto es imparable.
Saludos
Pues yo debí empezar por el final:p, porque el mío lo compré en Carrefour directamente sin mirar ninguna de las opciones anteriores.
Para mí, verlo físicamente era imprescindible.
Si es apto para mí es apto para manazas :D
Ya lo de barato... Me temo que por menos de veintitantos euros no (25$ o por ahí en iStyles, que es de los sitios más barato).
Conozco casos y casos del tema de ordenadores en las aulas. El más cercano es excelente. Este año escolar han sustituido el libro de naturales por textos libres de Internet y actividades que pueden buscar, descargar, imprimir y realizar desde casa. Tienen un blog de la clase donde siguen todas las actividades y ponen toda la información de la agenda escolar y puedes consultar cualquier duda o chatear con el profesor o consultar las notas de las evaluaciones...
El problema no es tecnológico si no de la edad media del profesorado y el factor olvidado de que un alumno de 10 años está más puesto en el tema informático que su propio profesor.
El ser humano es conservador por naturaleza (por miedo a lo desconocido principalmente) pero adopta más tecnología de la que cree sin darse cuenta y aún negándolo. El teléfono móvil (y ya puestos, el NO móvil), la lavadora, el microondas, la televisión. Otra cosa es la tecnología específica para actividades específicas que les suenan extrañas aunque influyan en su vida diariamente sin darse cuenta.
El libro electrónico es una tecnología emergente bastante joven, Hace 15 años era muy raro ver a alguien con un MP3 por la calle o un móvil, así de simple. 15 años parece mucho tiempo y tecnológicamente es una barbaridad, pero en realidad es un simple suspiro.
Es curioso esto de las TIC en la educación. Por un lado, es cierto que hay pforesores que por edad, o más bien (en mi opinión) por falta de interés, prescinden de la tecnología. Pero ahí hay también responsabilidad de las instituciones. ¿Por qué se permite que un docente prescinda de las tecnologías? ¿Se permitiría que un contable decidiera prescindir del ordenador y seguir llevando la contabilidad en libros escritos de su puño y letra?
Y sobre lo de los quince años... Hace quince años era rarísimo ver a alguien con un teléfono móvil y hasta los había que, confieso, rechazábamos el invento con vehemencia. Hoy lo raro es conocer a alguien que no tenga móvil.
Yo soy un poco crítico con los lectores a la par que me gusta la tecnología. Creo que ésta siempre va ligada a hacernos la vida más fácil, a darnos confort.
En el caso del lector de libros electrónicos no lo veo tan claro por varios motivos.
El que lleve memoria para almacenar cientos de títulos no es muy útil para aquellos que lean un sólo libro por vez. Pero tiene como inconveniente que la memoria es efímera, se estropea y lo pierdes todo. (Por no hablar de que si se estropea el lector hay que comprarse otro y no son baratos)
Por otra parte, dependes de conectarte a un PC para pasar los libros y la red eléctrica, por lo que es más incómodo que un libro.
El precio de los libros digitales es un disparate. No existe la posibilidad de vender un contenido digital gracias al DRM, por lo que termina siendo más barato comprarse un libro de segunda mano que comprarlo digitalmente.
Por no hablar del sistema operativo de los lectores. La pantalla no justifica lo "cutre" de ese sistema, que no tiene las funcionalidades ni de una agenda electrónica. Me ha pasado con algunos pdfs que las imágenes desaparecían, no se representaban, conviertiéndolas con Calibre o no. (Tengo la suerte de haber probado varios lectores) Entonces, ¿para qué tener un lector?
En resumen, todavía le queda mucho. Creo que el gran fallo de esta tecnología es de partida su precio (dicen que 3/4 del precio del lector es la pantalla) Vender agendas electrónicas a precio de netbook no tiene mucho sentido. Una gran bajada del precio de las pantallas es lo que le falta para dar el paso, para que merezca la pena renunciar al papel por la ventaja de poder llevar a cuestas una bibloteca.
meigallodixital
19/07/2010, 13:25
Tiene sentido en el momento que no puedes leer con un netbook al aire libre, aparte de pesar 5 veces más como mínimo y no hablemos de comodidad para sujetarlo ...
Gracias Peto.
Oye, ¿y no se despegan con el tiempo? Por los bordes, me refiero.
Parece que no. El material de la pegata y la cola me dieron muy buen rollito. Pasarle antes un paño con alcohol para desengrasar y pegar. Sin problemas. Hablo de una 505, que es de aluminio. Un Papyre, que es de plástico, jabría de agarrar más.
Pega que sí que tiene es que en el borde le cuesta coger y le tuve que vcalentar (en ambos casos) con el dedo hasta que ablandaron (me dejé la yema). A ambos les puse un celo para un par de días (en el canto izquerdo, que queda oculto por las tapas) que luego quité. Sin problemas.
Pero no son baratas.
A mí me han llegado a decir "Anda que lees tú mucho, si siempre llevas el mismo libro"
Funcionando con vBulletin® Version 4.2.5 Copyright © 2026 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.