PDA

Ver la versión completa : Habla la RAE: El e-book se llamará a partir de ahora libro electrónico

Lopez
01/07/2010, 15:28
http://www.abc.es/20100701/cultura-libros/libro-electronico-201007011427.html

A propuesta del pleno de la Real Academia Española (RAE), y tras un breve período de consulta y debate en el seno de las otras 21 Academias de la Lengua Española, la Real Academia Española ha decidido incluir en su próxima versión del Diccionario el término «libro electrónico».
El acuerdo ha sido tomado por unanimidad, con el apoyo favorable de las 22 Academias de la Lengua Española. La nueva incorporación figurará bajo la palabra libro, como una más de las formas complejas asociadas a esta entrada en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) (http://buscon.rae.es/draeI/).
El término «libro electrónico» tendrá dos acepciones:
1. Dispositivo electrónico que permite almacenar, reproducir y leer libros.
2. Libro en formato adecuado para leerse en ese dispositivo.
En la próxima actualización del DRAE en internet, prevista para este verano, ya se incluirá esta novedad, que figurará también en la siguiente versión impresa del Diccionario, la vigésima tercera, que aparecerá en 2013.
En el Diccionario panhispánico de dudas (2005), que no tiene carácter normativo como el DRAE (http://buscon.rae.es/draeI/), ya existe una referencia a este nuevo vocablo en la entrada correspondiente al adjetivo electrónico.

rosmar71
01/07/2010, 15:28
A la mierda el texter :D

Lopez
01/07/2010, 15:29
Es decir, según la RAE, podemos decir "Voy a leer un libro electrónico en mi libro electrónico".

Pa mí que hace falta savia nueva en la RAE.

Lopez
01/07/2010, 15:30
A la mierda el texter :D

Faisanes, no regalaste suficientes jamones.

GATO_SOMBRA
01/07/2010, 17:03
Pos asín es: para que veais, oh pipol, que los de letrinas también semos ho,anos y nos equivocamus. A la mierda la Academós! (academia en griego). Si quierenn petar por reiiteración, to'l campo es suyo!

Neitor
01/07/2010, 18:13
Es decir, según la RAE, podemos decir "Voy a leer un libro electrónico en mi libro electrónico".

Pa mí que hace falta savia nueva en la RAE.

Yo estoy en terapia psiquiátrica desde que admitieron 'almóndiga' :((

kutxi
01/07/2010, 18:21
Los hablantes en su mayoría usan el término 'libro electrónico' para referirse tanto al aparato como al contenido. Y la Academia no hace más que normalizar aquello que usan los hablantes. A mí lo que me parece criticable es cuando los académicos intentan cambiar el sentido natural de la lengua e imponer sus criterios al de los hablantes, algo que ya empieza a ser cosa del pasado. Ahora creo que lo están haciendo bien y dedicándose a lo que es lo suyo: limpiar, fijar y dar esplendor.

Liberyd
01/07/2010, 18:24

Aviso
La palabra cocreta no está en el Diccionario.

¡Uf! Menos mal#:-s

Neitor
01/07/2010, 18:38
Aviso

No cantes victoria tan pronto. Es solo porque no se acordaron de incluirla, en la siguiente edición ya verás como cae >:)

Jonax
01/07/2010, 19:59

Esa palabra está como un arcaicismo y creo que no está documentada desde 1500 y pico. Así que está en la RAE porque se utilizaba aunque se recomienda el uso de albóndiga ;)

:p

Liberyd
01/07/2010, 20:16
Esa palabra está como un arcaicismo y creo que no está documentada desde 1500 y pico. Así que está en la RAE porque se utilizaba aunque se recomienda el uso de albóndiga ;)

:p

¿Que no está documentada desde 1500 y pico? Será porque no tienen en cuenta las recetas de cocina...:D

meigallodixital
01/07/2010, 20:19
Ya di mi opinión en el otor hilo, que ya estabamos rajando del tema >:) Me parece cagadón misma palabra para definir dos cosas distintas. Como estanco y tantas, idioma rico you know ...

Liberyd
01/07/2010, 20:21
Bonito avatar, Meigallo.

kutxi
01/07/2010, 20:24
Liberyd, para la RAE que esté documentada significa que sea usada (de forma oral o escrita) por hablantes cultos. Y hablantes cultos significa personas con un cierto nivel educativo mínimo. Vamos, que no hace falta ser una eminencia pero tampoco vale mi abuela, que dice almóndigas, por cierto. :p

De todas formas lo suyo sería simplificar en estos casos. Albóndigas... almóndigas... ¡bolas, qué leche! :D

meigallodixital
01/07/2010, 20:24
Hecho por mi con vectordesigner, si lo veis por ahí es robado, denunciad! >:)

kutxi
01/07/2010, 20:25
Ya di mi opinión en el otor hilo, que ya estabamos rajando del tema >:) Me parece cagadón misma palabra para definir dos cosas distintas. Como estanco y tantas, idioma rico you know ...

A mí me pasa lo mismo, pero lo cierto es que en estas cosas se impone la mayoría. Es la única democracia real que conozco.

Liberyd
01/07/2010, 20:32
Liberyd, para la RAE que esté documentada significa que sea usada (de forma oral o escrita) por hablantes cultos. Y hablantes cultos significa personas con un cierto nivel educativo mínimo. Vamos, que no hace falta ser una eminencia pero tampoco vale mi abuela, que dice almóndigas, por cierto. :p

De todas formas lo suyo sería simplificar en estos casos. Albóndigas... almóndigas... ¡bolas, qué leche! :D

Seguro que Ferrán Adriá y compañía encontrarían un nombre mucho más creativo para esa especialidad culinaria. Compréndelo, no te pueden cobrar 200 euros por un plato de bolas con tomate.

kutxi
01/07/2010, 20:42
Seguro que Ferrán Adriá y compañía encontrarían un nombre mucho más creativo para esa especialidad culinaria. Compréndelo, no te pueden cobrar 200 euros por un plato de bolas con tomate.

Mmm... ¿deconstrucción de solomillos en esfera bañada en crema de tomate?

Liberyd
01/07/2010, 20:42
Hecho por mi con vectordesigner, si lo veis por ahí es robado, denunciad! >:)

:-?Juraría que yo tengo un colgante de plata muy parecido a tu avatar...

Liberyd
01/07/2010, 20:44
Mmm... ¿deconstrucción de solomillos en esfera bañada en crema de tomate?

En reducción de jugo de solanácea al perfume de estragón.

Duir
01/07/2010, 20:45
Reensamblado esferiforme de vacuno deconstruido... con sus paralelepípedos de tubérculo y todo.

kutxi
01/07/2010, 20:46
reensamblado esferiforme de vacuno deconstruido... Con sus paralelepípedos de tubérculo y todo.

=d> :d

Liberyd
01/07/2010, 20:47
Me está entrando hambre. Voy a tener que irme a cenar.

Duir
01/07/2010, 20:52
:-?Juraría que yo tengo un colgante de plata muy parecido a tu avatar...

Ya te puede sonar.
Es un trisquel celta, símbolo del principio y el fin, la eterna evolución y el perpetuo aprendizaje. Facilita el equilibrio entre el cuerpo la mente y el espíritu. (No es el caso pero es un inicio).

katxan
01/07/2010, 20:52
Aviso

Esa la guardarán para cuando Belén Esteban ocupe la letra M de tan insigne institución.

Que por cierto me enterado que la llaman la "princesa del pueblo". A mí me parece más bien la "camionera del establo". Con perdón de los camioneros y los animales estabulados.

Jonax
01/07/2010, 20:54
En reducción de jugo de solanácea al perfume de estragón.

Si hubieses dicho Licopersicum sculentum la bordas ya :p

Jonax
01/07/2010, 21:02
Increible lo rápido que van algunos hilos, o yo escribo muy lento :-?

Faisanes
01/07/2010, 21:12
eox69

La RAE ha decidido pacificar el foro (ya se verá u oyerá):

http://www.abc.es/20100701/cultura-l...007011427.html

Responder Con Cita
01-07-2010 14:56 #33

Peto
Bah! Qué sabrá la RAE...

Logseman

¿Saldrá el DRAE como diccionario descargable para libros electrónicos en 2013, con la 23ª edición? Como libro electrónico no tiene mucho interés, supongo, aunque quién sabe, con las lumbres que tenemos a la cabeza del sector editorial

meigallodixital

Entonces un móvil es un lector electrónico y una psp también, habrá que ir creando las secciones en el foro. Sin contar la absurdez lingüísticamente hablando de definir con la misma palabra dos cosas distintas ... idioma 'rico' decían no? Cuando comentes 'me he comprado un libro electrónico' queda clarísimo vamos. Donde lees tús libros electrónicos? en mi libro electrónico por supuesto ... Por supuesto los programas de tts son libros electrónicos que están dentro de un libro electrónico y que leen libros electrónicos, ya que cumplen lo de reproducir.
Responder Con Cita
01-07-2010 15:26 #36
Faisanes

Iniciado por eox69
La RAE ha decidido pacificar el foro (ya se verá u oyerá):

http://www.abc.es/20100701/cultura-l...007011427.html

Faisanes:

¡Aleluya!

Falta al menos algo, a mi modesto entender:

Dispositivo electrónico que permite almacenar, reproducir y leer en él libros electrónicos o digitales.

De vez en cuando, seamos justos, la RAE atina, y en estos tiempos, espero que algunos lo hagan, definiendo con propiedad.

¡Ya decía yo que lo de lectores...! Se ve que se impone la cordura.

Os dejo, que tengo un e-mail cuya cabecera me avisa Outlook que dice: R.A.E. solicita su conformidad para contemplar el uso del neologismo texter. Cuando lo lea y nos pongamos de acuerdo, les contaré (de cuento) a ustedes.

meigallodixital :
Entonces un móvil es un lector electrónico y una psp también, habrá que ir creando las secciones en el foro. Sin contar la absurdez lingüísticamente hablando de definir con la misma palabra dos cosas distintas ... idioma 'rico' decían no? Cuando comentes 'me he comprado un libro electrónico' queda clarísimo vamos. Donde lees tús libros electrónicos? en mi libro electrónico por supuesto ... Por supuesto los programas de tts son libros electrónicos que están dentro de un libro electrónico y que leen libros electrónicos, ya que cumplen lo de reproducir.

Faisanes:
¡Ojo, Meigallo! Habla de libros, no de lectores.

Parece que no me has venido leyendo, estos últimos meses, años o siglos.

P.S. Y sí que, de siempre, hay gente que lee o leía libros en su iPad y/o en su móvil, además de todos los PCs..., que pasarían a ser libros electrónicos, ahora que caigo. Tendrían o tendrán que afilar el lápiz, aunque parece cosa ya hecha, decidida.
Última edición por Faisanes; 01-07-2010 a las 15:31
-La cultura es el poso que resta, luego de olvidar cuanto leímos, cuanto aprendimos.

Faisanes:
¿Cómo lo definiría yo, para la RAE?

1. Dispositivo electrónico manual, sustituto del libro de papel y parecido a éste aunque más fino y ligero, que permite almacenar libros digitales y leerlos en su pantalla .

2. Libro en formato adecuado para leerse en ese dispositivo o en cualquier otro, electrónico y/o informático.

windrider:
Bah! Qué sabrá la RAE...

Menuda panda de analfabetos. Faisanes, no te cortes y dales sugerencias, hombre.

eox69:
¿Hay que ir cambiando esto cada 3 días?
eso de sustituto no lo termino yo de ver

Faisanes
01/07/2010, 21:15
Iniciado por eox69

Eox: No vale de nada lo que hablemos y lo que llevo largado yo (miles de kms. de líneas tecleadas letra a letra), son cantos al sol... La RAE igual lo pone tal cual viene en el artículo, cuando resultará, en efecto, como vio enseguida Meigallo, que según eso, un Mac, o una torre cualquiera, un iPad o cualquier portátil, serán o serían libros electrónicos. La repera.

No voy a gastar más saliva en esto. A quien Dios se la dé, san Pedro se la bendiga. De vez en cuando la RAE funciona, pero en muy pocos devezencuandos.
-La cultura es el poso que resta, luego de olvidar cuanto leímos, cuanto aprendimos.

-No hay recuerdo que el tiempo no borre ni pena que la muerte no acabe. Miguel de Cervantes
Faisanes
Veteran@ en el foro

Iniciado por eox69

Si no es o son sustitutos del libro de papel, que venga Dios y lo vea. Ya me dirás, entonces, si no los sustituyen, qué hacen. Un sustituto, no elimina al sustituido. Pero lo sustituye.

Los grandes cargueros y superpetroleros diésel, y los trasatlánticos, no eliminaron la navegación a vela, pero la sustituyeron, ¿no?

Duir
01/07/2010, 21:35
Yo siguiendo fiel a mis principios del inicio de la discusión tiempo ha, insisto en que aunque el lenguaje nos permite atajos y significados no expresados pero sobreentendidos, un libro tradicional es un objeto determinado, compuesto por hojas, encuadernado y unido por un lado y con tapas. En pocas palabras, más que leer un libro se lee en un libro. Aunque se pueda extender la denominación genérica libro (y así lo admite la segunda acepción de la RAE) al propio contenido, básicamente se refiere al continente y por ello, libro electrónico es un continente que contiene textos de distintas naturalezas (como cualquier libro puede contener) y puede ser usado para leer estos textos (como cualquier libro) con el añadido de soporte de almacenamiento que lo emparenta con la biblioteca.
Por ello, libro electrónico me parece asumible aunque largo.

cathermac
01/07/2010, 21:58
osea, tanto empollón suelto y son incapaces de encontrar dos palabras diferente para designar el dos tipos de ovejas, churras y merinas...
endevé, endevé: (traducido hay que ver, hay que ver)
lector digital: cacharro letronico pa leer
libro electronico: transcripción de un libro a formato digital pa leer en el cacharro letronico pa leer

Faisanes
01/07/2010, 22:00
Yo siguiendo fiel a mis principios del inicio de la discusión tiempo ha, insisto en que aunque el lenguaje nos permite atajos y significados no expresados pero sobreentendidos, un libro tradicional es un objeto determinado, compuesto por hojas, encuadernado y unido por un lado y con tapas. En pocas palabras, más que leer un libro se lee en un libro. Aunque se pueda extender la denominación genérica libro (y así lo admite la segunda acepción de la RAE) al propio contenido, básicamente se refiere al continente y por ello, libro electrónico es un continente que contiene textos de distintas naturalezas (como cualquier libro puede contener) y puede ser usado para leer estos textos (como cualquier libro) con el añadido de soporte de almacenamiento que lo emparenta con la biblioteca.
Por ello, libro electrónico me parece asumible aunque largo.

La lógica del lenguaje va siempre por delante de la RAE, por supuesto. Y lo que no cuadra, no cuadra. Lo de lector, era y es un atentado contra la razón, la lógica y la inteligencia. Texter, era un término válido, si lo hubiera pensado alguien (no yo, un don-nadie) e introducido incluso ya en inglés; ése u otro parecido, igual de definitivo... Yo seguí aquí en plan de broma, pero augurando, basándome en mi edad y mi experiencia (y quizás la intuición), que al final se llamaría libro electrónico (continente y contenido), para más tarde llamarse libro, sin más.

Tomemos el ejemplo de una palabra en inglés: Sailor. Viene de sail, vela. Porque en un principio, no había otra cosa que veleros y tripulación que los manejaba. Hoy en día, sailor tiene equivalencia con marinero, entre otros significados... ¿Por qué? Porque al principio, barco y vela formaban un conjunto inseparable. Ahora hay barcos, y los de vela son minoría, en los países avanzados, salvo para la cosa deportiva y poco más...

En eso quedarán los antiguos libros (en los que no se separaba ni había por qué, el continente del contenido), en productos deportivos, para guardar el símil marinero. Para obras preciosas (en todas sus acepciones), de reproducciones artísticas... Y poco más.

Un saludo. :)

P.S. La pena es si al final dejan ese par de entradas tal cual, con tanta indefinición. Vale.

Faisanes
01/07/2010, 22:04
osea, tanto empollón suelto y son incapaces de encontrar dos palabras diferente para designar el dos tipos de ovejas, churras y merinas...
endevé, endevé: (traducido hay que ver, hay que ver)
lector digital: cacharro letronico pa leer
libro electronico: transcripción de un libro a formato digital pa leer en el cacharro letronico pa leer

Se siente, pero tu definición, no define. :) Un armatoste con pantalla de tubo y procesador prehistórico, un ordenata de hace seis o diez años, también sería un libro electrónico, según tú. :D Meigallo cayó en eso antes que nadie, creo. :) Y en el otro hilo, ya lo expuso y lo tratamos. :)

cathermac
01/07/2010, 22:17
:((:((:(( está visto que hoy mi sino es no ganar sorteos:((:((:((

Liberyd
01/07/2010, 22:21
:((:((:(( está visto que hoy mi sino es no ganar sorteos:((:((:((

Vamos, vamos, no te quejes tanto, que he leído por ahí que te vas a ir a la cama en buena compañía ;)

meigallodixital
01/07/2010, 22:23
Vamos, vamos, no te quejes tanto, que he leído por ahí que te vas a ir a la cama en buena compañía ;)
Se empieza a poner interesante el hilo .... :D

Duir
01/07/2010, 22:25
Me voy a leer un rato en mi glifovisor.

cathermac
01/07/2010, 22:27
será si mi marido me deja, que no le veo mu por la labor :p:p:p:p

cathermac
01/07/2010, 22:27
Me voy a leer un rato en mi glifovisor.
pos mira, este nombre me gusta hasta mas

Peto
02/07/2010, 09:42
Bueno, como parece que Faisanes necesita que este tema se siga mareando, aquí va mi pedacito de leña al fuego.

Lector no es solo el que lee texto. Me puedes leer la cara, leer la mente, los labios, se lee el lenguaje corporal, se lee entre líneas... hay lectores de tarjetas y otros tipos de lectores. Ninguna de estas lecturas se hace mirando e interpretando un texto, que parece que es la única acepción del verbo leer que te vale.

Un lector de tarjetas no lee nada, simplemente recibe una información, la interpreta (lee) en su código y hace algo con ella. Un lector electrónico (es que resulta que es la forma de llamarlo que más me gusta) no lee el libro. Lee (interpreta) el formato y lo presenta en una pantalla para su lectura. Por ende, lector electrónico. Y así, se puede decir que un lector de CDs no lee dvds y mi Reader no lee FB2.

Un PC también lo hace, dices, incluso una tele. La diferencia es que no están hechos exclusivamente para leer libros. Si lo estuvieran, les llamaría lectores electrónicos sin ningún problema. Pero como son principalmente para otras cosas, tienen otro nombre.

Por lo demás, para mí, libro electrónico es aquello que introduzco en el lector electrónico, es decir, un libro en un formato apto para su lectura en un lector electrónico (o si quieres, lector de libros electrónicos).

Y para terminar, "Texter" me parece un vil anglicismo.>:)

Y digo vil porque aquí estás discutiendo la forma correcta de denominar al aparato en español. Bueno, por eso y para chinchar, claro.:D Lo correcto sería que le llamaras "textero", "textil" o similar. Y aún así, me parecería una palabra vacía (Textero: relativo al texto???).

No que yo tenga problema con los anglicismos. A mi lector le llamo "la Reader", es decir, la lectora. Y es que es un PRS-505 donde PRS significa Portable READER System, o Sistema LECTOR Portatil.

Pues eso, que tu crítica del término "lector" no se sostiene porque se limita a rechazarlo por una sola acepción del verbo "leer" y tu propuesta de "texter" como posible término correcto tampoco se sostiene porque es un anglicismo.

Faisanes
02/07/2010, 10:09
Bueno, como parece que Faisanes necesita que este tema se siga mareando, aquí va mi pedacito de leña al fuego.

Lector no es solo el que lee texto. Me puedes leer la cara, leer la mente, los labios, se lee el lenguaje corporal, se lee entre líneas... hay lectores de tarjetas y otros tipos de lectores. Ninguna de estas lecturas se hace mirando e interpretando un texto, que parece que es la única acepción del verbo leer que te vale.

Un lector de tarjetas no lee nada, simplemente recibe una información, la interpreta (lee) en su código y hace algo con ella. Un lector electrónico (es que resulta que es la forma de llamarlo que más me gusta) no lee el libro. Lee (interpreta) el formato y lo presenta en una pantalla para su lectura. Por ende, lector electrónico. Y así, se puede decir que un lector de CDs no lee dvds y mi Reader no lee FB2.

Un PC también lo hace, dices, incluso una tele. La diferencia es que no están hechos exclusivamente para leer libros. Si lo estuvieran, les llamaría lectores electrónicos sin ningún problema. Pero como son principalmente para otras cosas, tienen otro nombre.

Por lo demás, para mí, libro electrónico es aquello que introduzco en el lector electrónico, es decir, un libro en un formato apto para su lectura en un lector electrónico (o si quieres, lector de libros electrónicos).

Y para terminar, "Texter" me parece un vil anglicismo.>:)

Y digo vil porque aquí estás discutiendo la forma correcta de denominar al aparato en español. Bueno, por eso y para chinchar, claro.:D Lo correcto sería que le llamaras "textero", "textil" o similar. Y aún así, me parecería una palabra vacía (Textero: relativo al texto???).

No que yo tenga problema con los anglicismos. A mi lector le llamo "la Reader", es decir, la lectora. Y es que es un PRS-505 donde PRS significa Portable READER System, o Sistema LECTOR Portatil.

Pues eso, que tu crítica del término "lector" no se sostiene porque se limita a rechazarlo por una sola acepción del verbo "leer" y tu propuesta de "texter" como posible término correcto tampoco se sostiene porque es un anglicismo.

Peto:

Si relees algunos (no hace falta que sean todos) de mis mensajes, verás que he aclarado e insistido en que lo de texter, era algo festivo, sin esperanza ni intención de, nunca mejor dicho, sentar cátedra en España y países hispanoparlantes (tan cortito, nunca lo he sido; fuera de este foro, poca gente ha oído y menos usado, tal término). No sé cómo sales o vuelves con eso. :)

Al releer, verás que ya he dicho o predicho, por activa y por pasiva, desde hace meses, no sólo que se iban a llamar libros electrónicos (al continente y al contenido), sino que ya se conocían por ese nombre.

Me alegraba y alegra que lo de lectores, vaya a ir quedando relegado, pues era algo que me molestaba (permíteme que me moleste lo que me moleste o molesta, amigo:-) ).

Luego está la nueva de lo de la RAE, que coge al vuelo el sentir popular, y admite las dos acepciones aquí repetidas. Lamento que no sean más concretas, que hablen y definan los aparatos manuales y portátiles, de bolsillo o poco más, para leer libros electrónicos (sólo ésos), que incluso no comparen, equiparen o hablen de sustitución (hay libros convencionales igualmente de bolsillo, y los hay que no) de los libros de papel. Es lo que (entre otras cosas) son, sustitutos de los libros de papel.

Sobre lo de texter, olvídate, aunque igual siga usándolo, sólo para provocar sonrisas. :p Hablamos de que esta vez, venció la lógica, vino lo que se veía venir, y se recoja, recoge o recogerá en el Dicc. de la RAE el nombre por el que son conocidos por la casi totalidad de la gente e incluso de los periodistas, publicitarios y demás.

Un saludo, amigo. ;)

windrider
02/07/2010, 10:22
En este caso, tengo que apoyar a Faisanes (como otros, yo también le he soltado mis pullitas): nunca intentó imponer el término, es como otros que hablan del "cacharro", "aparato", "reader", etc., como ya dijo en varios de sus mensajes (juer, Faisanes, es que escribes demasiado).

Peto
02/07/2010, 10:52
Respondiéndoos a ambos...

Nadie habla de imponer nada, ni de que nadie tratara de hacerlo. Yo valoraba (con cierta malicia) el candidato de Faisanes ;)

Más que nada he defendido esa acepción que a Faisanes le molesta (con todo derecho, faltaría más) y a mí me gusta, centrándome en sus argumentos para rechazarla. Me llena de gozo y satisfacción que tu respuesta (Faisanes) sea que La RAE ha elegido otra:D

Por otro lado, la RAE se ha manifestado, cierto. Pero todos sabemos que la RAE nunca pone punto y final. Y en ese sentido, el término lector electrónico (que da nombre, creo, a este foro, a no ser que Katxan se refiriera a nosotros), goza de buena salud ;)

La RAE, en este aspecto, no es más que un notario lento que da fe de los cambios que sufre el idioma. Todo se andará.:D

Y en otro capítulo podemos hablar de lo que opinamos de la RAE, el cederrón y la madre que los parió:D

Faisanes
02/07/2010, 11:49
Respondiéndoos a ambos...

Nadie habla de imponer nada, ni de que nadie tratara de hacerlo. Yo valoraba (con cierta malicia) el candidato de Faisanes ;)

Más que nada he defendido esa acepción que a Faisanes le molesta (con todo derecho, faltaría más) y a mí me gusta, centrándome en sus argumentos para rechazarla. Me llena de gozo y satisfacción que tu respuesta (Faisanes) sea que La RAE ha elegido otra:D

Por otro lado, la RAE se ha manifestado, cierto. Pero todos sabemos que la RAE nunca pone punto y final. Y en ese sentido, el término lector electrónico (que da nombre, creo, a este foro, a no ser que Katxan se refiriera a nosotros), goza de buena salud ;)

La RAE, en este aspecto, no es más que un notario lento que da fe de los cambios que sufre el idioma. Todo se andará.:D

Y en otro capítulo podemos hablar de lo que opinamos de la RAE, el cederrón y la madre que los parió:D

Peto:

Sólo decirte que Katxan mismo (en uno de cientos posts sobre este manido tema), ya expresó las dudas que tuvo, al decidir o definir el nombre de esta su página.

Prefiero mil veces usar el nombre que el uso le va dando, libro electrónico, que el otro. Ya lo he dicho aquí y repetido, que no sólo era el que se impondría, sino que además tiene toda su lógica. He puesto símiles históricos a manojos, automovilísticos, navieros, etcétera... Seguimos diciendo berlina, cabriolé, limusina, etcétera, pero nadie piensa en un tronco de briosos alazanes delante de ellos. :) La RAE ya contempla el uso actual. A saber lo que tardó, bien es cierto. :)

Un saludo. ;)

katxan
02/07/2010, 12:12
Por otro lado, la RAE se ha manifestado, cierto. Pero todos sabemos que la RAE nunca pone punto y final. Y en ese sentido, el término lector electrónico (que da nombre, creo, a este foro, a no ser que Katxan se refiriera a nosotros)

Esto ya lo comenté alguna otra vez. Cuando me vi en la tesitura de elegir un nombre para la página ya caí en la cuenta de la ambigüedad del término lectores electrónicos, así que el nombre fue totalmente premeditado, porque la web está dedicada tanto a los e-readers como a sus usuarios. Pero lo que es un buen nombre para una página web no me lo parece para designar dos cosas diferentes en el ámbito del uso diario, simplemente porque no es práctico y resulta confuso.

Yo por mi parte pienso que los pitufos ya encontraron una solución hace décadas y no tenían estos problemas >:)

http://perso.wanadoo.es/teodd/pitufos2-2.jpg

Duir
02/07/2010, 12:57
Lo que está pitufísticamente claro es que no hay que andar tocando los pitufos. Si a un pitufo todo el mundo lo llama pitufo no sé por qué otro ha de venir a pitufarte los pitufos y pitufar de otra manera. Lo importante es pitufarse entre nosotros y saber de qué estamos pitufando. Además por mucho que pitufemos todo va a seguir pitufando igual.

johansolo
02/07/2010, 13:06
Lo que está pitufísticamente claro es que no hay que andar tocando los pitufos. Si a un pitufo todo el mundo lo llama pitufo no sé por qué otro ha de venir a pitufarte los pitufos y pitufar de otra manera. Lo importante es pitufarse entre nosotros y saber de qué estamos pitufando. Además por mucho que pitufemos todo va a seguir pitufando igual.

Lo has pitufado completamente.

Bueno, menuda hora es, tengo que ir a pitufar.

Jonax
02/07/2010, 14:51

Estoy de acuerdo contigo tanto en el termino como en la argumentación, pero que no siente precedente que eres muy cizañero :))

;)

Neitor
02/07/2010, 15:33

Es que no sé yo hasta qué punto un vocablo ha de considerarse culto porque esté admitido por la RAE por muy documentado que esté. Etimológicamente parece no tener demasiado sentido esa derivación.
Me has hecho tirar de las dos ediciones que tenemos en casa (vigésimo primera y vigésimo segunda) y del María Moliner (aunque de esta no sé si fiarme tampoco, que me acabo de enterar que los herederos están en juicios con la editorial por considerar una aberración la edición abreviada xD) y ná, no aclaran nada (en los RAE aparece como sinónimo sin más y en el María Moliner no se recoge).

Pero vamos, esto es como tó. Cuando mi amigo Lorenzo (del barrio de San Lorenzo de Florencia de toda la vida) en su perfecto castellano argentino me preguntaba desconcertado, que por qué los españoles nos pasábamos la vida 'cogiéndolo' todo, solo pude ponerle la excusa que su acepción no era la correcta porque estaba en el puesto 31 de la definición de la RAE y sanseacabó :D

En cualquier caso, tienes más razón que un santo ¡Se llaman bolillas!

garden
02/07/2010, 16:05
Podría ser, remarco lo de "podría", que la RAE lo haya decidido así porque ya tenía la definición de "lector" aceptada desde antes en su diccionario. De alguna manera "lector", como dispositivo electrónico, ya estaba incorporado como término.
(A mí me parece que aceptar "libro electrónico" para dos cosas diferentes crea indefinición).

Copio y pego directamente del DRAE la acepción tercera:

lector, ra.
...
3. adj. Dicho de un dispositivo electrónico: Que convierte información de un soporte determinado en otro tipo de señal, para procesarla informáticamente o reproducirla por otros medios. Unidad lectora. U. m. c. s. m. Lector de casetes, de CD-ROM.

kutxi
02/07/2010, 16:06
Es que no sé yo hasta qué punto un vocablo ha de considerarse culto porque esté admitido por la RAE por muy documentado que esté.

Pero es que la cosa va un poco al revés. Las palabras no son cultas porque las acepte la RAE sino que la RAE acepta las palabras que utilizan los hablantes cultos.

De todas formas la palabra 'almóndiga', como ya comentó otro compañero, aparece en el DRAE como arcaísmo. De hecho aparece así: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?IDLEMA=4149&NEDIC=Si

almóndiga.

1. f. desus. albóndiga. U. c. vulg.

Es decir, marcan que es una palabra en desuso y su uso como vulgar. En fin, que no dicen que sea un término culto sino todo lo contrario.

Maldoror
02/07/2010, 16:25
Oé, oé, oé... se ha impuesto la mejor de las posibilidades :D :D

Dentro de poco, veinte o treinta años, nadie se cuestionará si lee en papel o en pantalla, no creo que haya mucho papel ¿no?

En serio, ponemos un libro de papel y un libro electrònico, la misma obra cargada en uno y otro.

¿No son ambos libros para leer?, pues eso.

Ya mismo saldrán fundas, digo portadas electrónicas que en el anverso y reverso tengan las portadas y contraportadas del libro que leemos. ¿De verdad es tan raro llamarle libro?,

En fin, creo que es la mejor definición, simplemente libro (lo de electrónico, bueno, mientras se quiera hacer la diferencia entre uno y otro :p, que ya veremos cuándo será superfluo el adjetivo)

Faisanes
02/07/2010, 18:52
Oé, oé, oé... se ha impuesto la mejor de las posibilidades :D :D

Dentro de poco, veinte o treinta años, nadie se cuestionará si lee en papel o en pantalla, no creo que haya mucho papel ¿no?

En serio, ponemos un libro de papel y un libro electrònico, la misma obra cargada en uno y otro.

¿No son ambos libros para leer?, pues eso.

Ya mismo saldrán fundas, digo portadas electrónicas que en el anverso y reverso tengan las portadas y contraportadas del libro que leemos. ¿De verdad es tan raro llamarle libro?,

En fin, creo que es la mejor definición, simplemente libro (lo de electrónico, bueno, mientras se quiera hacer la diferencia entre uno y otro :p, que ya veremos cuándo será superfluo el adjetivo)

Oye: Tú si que me lees, pues casi que dices lo mismo que yo, de otra forma. :D Y si no es eso, es que somos correligionarios , gente maja (no como Peto y Duir:)) ) que tienen la mente igual de superdotada y clara, como corresponde a la gente modesta de veras. >:)

Un saludo. ;)

Faisanes
02/07/2010, 18:55
Podría ser, remarco lo de "podría", que la RAE lo haya decidido así porque ya tenía la definición de "lector" aceptada desde antes en su diccionario. De alguna manera "lector", como dispositivo electrónico, ya estaba incorporado como término.
(A mí me parece que aceptar "libro electrónico" para dos cosas diferentes crea indefinición).

Copio y pego directamente del DRAE la acepción tercera:

lector, ra.
...
3. adj. Dicho de un dispositivo electrónico: Que convierte información de un soporte determinado en otro tipo de señal, para procesarla informáticamente o reproducirla por otros medios. Unidad lectora. U. m. c. s. m. Lector de casetes, de CD-ROM.

Te has perdido tres cuartos de la peli. Esa escena que pintas, se ha visto aquí ya, pero bien vista. ;)

Duir
02/07/2010, 19:51
somos correligionarios , gente maja (no como Peto y Duir:)) )

Pero yo soy correligionario, en cuanto empiezan a hablar de religión salgo corriendo.

Neitor
02/07/2010, 19:51
Pero es que la cosa va un poco al revés. Las palabras no son cultas porque las acepte la RAE sino que la RAE acepta las palabras que utilizan los hablantes cultos.

De todas formas la palabra 'almóndiga', como ya comentó otro compañero, aparece en el DRAE como arcaísmo. De hecho aparece así: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?IDLEMA=4149&NEDIC=Si

almóndiga.

1. f. desus. albóndiga. U. c. vulg.

Es decir, marcan que es una palabra en desuso y su uso como vulgar. En fin, que no dicen que sea un término culto sino todo lo contrario.

¡Que son bolillas!
Y las cosas estas para leer, cacharros :p

Faisanes
02/07/2010, 20:43
Pero yo soy correligionario, en cuanto empiezan a hablar de religión salgo corriendo.

=))=))=))

Como se ve que usas el D.R.A. Enseguida te fuiste a ver el significado de correligionario, lo copiaste y luego lo pegaste aquí.

Te quejarás, de la R.A.E.

=))=))=))

Peto
02/07/2010, 20:56
Peto:

Sólo decirte que Katxan mismo (en uno de cientos posts sobre este manido tema), ya expresó las dudas que tuvo, al decidir o definir el nombre de esta su página.

Prefiero mil veces usar el nombre que el uso le va dando, libro electrónico, que el otro. Ya lo he dicho aquí y repetido, que no sólo era el que se impondría, sino que además tiene toda su lógica. He puesto símiles históricos a manojos, automovilísticos, navieros, etcétera... Seguimos diciendo berlina, cabriolé, limusina, etcétera, pero nadie piensa en un tronco de briosos alazanes delante de ellos. :) La RAE ya contempla el uso actual. A saber lo que tardó, bien es cierto. :)

Un saludo. ;)

XD Solo quería comprobar si eras capaz de retomar la lucha y veo que sí;)

Una vez cometida la maldad, me retiro de esta discusión. Para irme a leer un libro electrónico en mi lector, claro>:)

Peto
02/07/2010, 20:59
Peto:

Un saludo. ;)

Mmmmm... por chinchar un poco más (es que no me puedo resistir), el subforo dedicado a libros adaptados a lectores electrónicos de Exvagos se llama "Lectores Electrónicos" también. Y el que le puso nombre no era un indeciso cualquiera como Katxan (bah!), era un hombre cabal, tranquilo y afable (aparte de alto, de buen ver y majete): Servidor. :D

katxan
02/07/2010, 21:41
Aquí se nos olvida que la RAE no está para inventar neologismos, sino que se limita a recoger los usos de la calle. Si han aparecido unos nuevos aparatos y lo que se impone entre la población es una misma definición para dos cosas distintas, no es culpa de la RAE ni de Zapatero (de esto se libra, pero solo de ésto >:)), la culpa es del mercado, de los usuarios o de quien sea que no hemos sido capaces de popularizar otro nombre.

Y sobre todo de Faisanes, que no ha puesto ningún empeño en extender la palabra "texter" >:)

Maldoror
02/07/2010, 22:05
Y sobre todo de Faisanes, que no ha puesto ningún empeño en extender la palabra "texter" >:)

Lástima, ya estábamos casi en el bote :D :D

Faisanes
02/07/2010, 22:33
Jamás viose profeta o profetilla con peores y más malhadados fieles... Díscolos, respondones, vitandos, réprobos... Con aquestos apóstoles lamentables, nadie difunde nada, nádená... Perdimos una gloriosa oportunidad no sólo de, con nuestra aportación, ayudar a la clarificación y glorificación de la sacrosanta lengua de Cervantes, sino que también, ansimesmo, podríamos además haber asombrado al mundo mundial, con ese magnífico término fácil de expresar en idiomas tanto de este mundo, como de ésta y otras Galaxias...

¡Ay! Me resultaron hombres (y mujeres, por si nos oye la Sra. Ministra) de poca fe en Faisanes, todos ustedes. >:)
:D

Maldoror
03/07/2010, 16:56
Ciertamente, lamentaremos la ocasión perdida. Y nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos :(( :(( :((

Un saludo.

Eneas
03/07/2010, 21:16
:D:D:D

Estoy leyendo un libro de Albert Camus en un libro electrónico.

No estoy leyendo un libro en una tablilla de arcilla, ni en un rollo de papiro o en un códice de pergamino, ni en un volumen de papel, y tampoco en un ordenador.

No sé si suena bien pero esto es lo que hay.

Todos contentos.

¡Que viva el libro electrónico!

:-B=D>=D>=D>:D\\:D/>:D<

Joserri
18/07/2010, 21:33
De hecho, a fecha de hoy, 18 de julio de 2010, ya hay una alusión al libro electrónico.

rae.es/libro

2. m. Obra científica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte. Voy a escribir un libro. La editorial presentará el atlas en forma de libro electrónico.

Saludos,

Joserri

ecktahab
11/01/2012, 01:37
Si alguien puede contactar a la RAE cambiaría el significado y pondría dos:

Libro electrónico:
Fichero informático que almacena el contenido de un libro y que puede ser leído.

Lector electrónico:
Dispositivo con capacidad de mostrar libros electrónicos.

!Taran!
Fin de la historia, si no fuese así estaría correcto decir: "Voy a leer un libro electrónico en mi libro electrónico"

Lopez
11/01/2012, 09:57
¡Toma reflote!