PDA

Ver la versión completa : Texter para quien no quería más que "papel".

Faisanes
28/06/2010, 20:21
Es una de mis hermanas. Mayor que yo, es quizás la persona que conozca que más libros ha leído. Más que yo, por supuesto. Los tiene en varias cajas, en una u otra casa. La última vez que los contó, por encima, eran 2.500. Eso sin contar decenas o cientos que se estropearon en la inundación de un trastero, ni los que ha comprado o le han regalado desde ese cómputo que hizo.

Llevo dándole la tabarra para que comprara uno pero, como no estaba por la labor, al final decidí regalárselo yo. Pensé en un 505, e incluso hice algún intento a ver, para adquirirlo de segunda mano, pero... Mi hermana es de esos millones que no sabe de informática (que ya la misma TDT está complicándole la vida:p)... Para esa gente, hasta un 505 es complejo, si no complicado. Además, al comprarlo de ocasión, me exponía a fallos indeseados...

Tenía la idea ya casi definida de optar por el 300, pues más simpleza, creo que no pueda darse... En estas estábamos cuando vino la oferta de MM de Barcelona, y un amigo me lo compró y envió.

Por lo dicho, le compré un cargador clónico de PSP (el que anduviera con un PC y el Sony, ambos conectados a la red, lo veía impensable).

Aunque habla francés como una francesa, cargué el parche de español, con instrucciones sacadas de este foro.

Se lo llevé ayer. Lo del alimentador, estupendo (me dijo igual que un móvil). Le ha cargado 150 libros que creo puedan interesarle, más algunos en francés que ya traía el comprado en Barna. Y le llevé un DVD con 3.000 libros en LRF y algunos más... Así, me dijo, ahora tendrá quizás 6.000 libros, sólo que la mitad de ellos, pesan unos pocos de gramos, lo que pesa un DVD.

Salió el sábado pasado de una residencia de rehabilitación (luego de una operación de cadera), y ya me dijo, guiñándome un ojo, que estaba dándole vueltas a lo que le recomendaba su hermano, porque, los libros leídos en 60 días (en su mayor parte regalados), ya ocupaban bien de espacio. Por cierto: La residencia, era de lujo, pero deprimente, por la clase de personas hospedadas allí. Mi hermana cree que aguantó los ratos de ocio gracias a o sólo por los libros... Los libros. :-)

Hoy me ha llamado para decirme que ayer se enganchó con el tercero de Millenium (leyó los anteriores en papel, el segundo, uno de los de la residencia), y ¡se quedó leyendo hasta las cuatro de la madrugada!, en su salón... Dice sonriente que ya no quiere papel, mamotretos de dos o más Kgs. :) Además del peso, se quitó de encima el tragar con el tamaño de la letra, el usar casi siempre las dos manos para mantenerlos abiertos, el andar con el marcapáginas dentro o fuera, etcétera... Resumiendo: Que está encantada, como la ranita del cuento. ;)

P.S. Por cierto: Me dijo, textualmente, que estaba encantada con el libro electrónico. Figúrense a los millones de seres humanos como mi hermana, llamándolos de otra forma... ¿A que no? :-)

Maldoror
28/06/2010, 20:26
Otra adepta a la causa.

Le has hecho un tremendo favor. Hay mucha gente reacia, conozco amigos y familiares que rehuyen el tema, posiblemente les echa para atrás que, detrás del libro electrónico, siempre hay un PC...

Pero si lo prueban, repiten... Yo lo veo tan claro que a veces me quedo perplejo con algunas respuestas que recibo :\')

meigallodixital
28/06/2010, 20:26
Entiendo que haya gente que no le convenza, pero creo que la mayoría de los críticos a la tinta ni la han probado. La verdad es que es un avance brutal, solo falta que mejoren el refresco, no se rompan tan fácil y bajen de precio ... es mucho pedir? >:)

Txusmari
28/06/2010, 20:55
jejeje, te ha pasado a ti con tu hermana como a mi con mi mujer. Meses llevaba yo con mi 505 y ella "erre que erre" que se negaba en redondo a siquiera probarlo. Finalmente, la oportunidad vino de la mano de "Venganza en Sevilla" de Matilde Asensi. Vio la reseña en la prensa y me dijo que estaría bien... a lo que yo le contesté que si, que tená buena pinta pero que antes tendría que leer "Tierra Firme". ¿Y no lo tenemos me dijo? (Es que en mi casa los libros florecen casi como setas, y es difícil llevar un control...) total que me dije, esta es la mía: Pues si, lo tenemos pero en electrónico, en papel no. Asi que finalmente se avino a leerlo y fue probarlo, aprovechando que yo andaba con El Asedio en papel, y quedarse con el 505. Tanto que yo finalmente tuve que comparme otro...

saggy
29/06/2010, 09:42
Faisanes, lo de tu hermana es lo que nos ha ocurrido a -casi- todos (lo del libro, que no lo de la cadera; que se mejore).
Yo era también muy escéptico con el tema...hasta que lo probé. Y la diferencia es tan abismal, que no he vuelto a coger un libro en papel, de hecho, tiene mi mujer alguno (del que por estar escritos en euskera no existe versión electrónica), que no leo por pereza de volver a esas experiencias que ya para mí son del pasado: "el tragar con el tamaño de la letra, el usar casi siempre las dos manos para mantenerlos abiertos, el andar con el marcapáginas dentro o fuera, etcétera...". Esperaré a que pueda conseguirlos en el formato apropiado.

cathermac
29/06/2010, 10:06
hasta cierto punto entiendo lo de la reticencia.
el que mas o el que menos que le gusta leer, adora los libros por encima de todo. sueña con quedarse una noche encerrado en una biblioteca como la de alejandría; aspira el olor de los libros en papel; se deleita paseando por las librerías de viejo, la cuesta mollano en madrid y esta deseando que llegue la feria del libro para irse a dar una vuelta; cuando abre un libro viejo piensa en todas las personas que lo leyeron antes y si es un libro nuevo despega las hojas con el placer de saberse el primero en acariciar las palabras con su mirada.
hay que reconocer que ese encanto se pierde con la frialdad del libro electrónico. pero es cómodo y útil: ahorras espacio; tienes acceso a libros que antes ni hubieras soñado con leer; dejas de machacarte las manos por el peso de un tocho de 1500 hojas (ay si lo hubiera tenido cuando me leí "el corazón helado" de almudena grandes)
cuando se observa el libro electrónico sin haberlo probado el romanticismo puede mas que el practicismo. y cuando se prueba el practicismo se recupera la importancia de la palabra escrita y no del soporte aunque a veces el romanticismo sale de nuevo para hacernos compañía alguna que otra tarde de invierno.
deberían vender los cacharrines con una inscripción que dijera "el que me prueba, repite"

garden
29/06/2010, 10:19
Pues mi experiencia con otras personas no ha sido tan positiva. Mi hermano insiste siempre en que un libro es también una "sensación estética" y que en ese sentido el papel es, pare él, insustituible.
Una amiga que trasteó con mi lector me dijo: "está bien para leer en la cama sin luz".
Tuve que aclararle que no tenía pantalla retroiluminada, y ya no le gustó tanto...
Yo creo que hay bastante desinformación y prejuicios contra el libro electrónico.
A mí, como a Saggy, me cuesta ya muchísimo leer en papel, aunque reconozco que todavía no llevo bien lo de pasar página pulsando una tecla. Es lo que menos me gusta de los lectores electrónicos. Por eso, a mí me gustaría que en un futuro todas las pantallas fuesen táctiles o que sustituyesen el uso de las teclas para avanzar en la lectura de otra manera.

meigallodixital
29/06/2010, 10:23
Yo creo que son costumbres, no creo que oler a moho (libros) o escuchar huevos fritos (vinilo) mejoren la experiencia de nadie. Si lo hiciésemos al revés, a alguien que nunca tuvo un libro y siempre leyó en tinta electrónica le diésemos un cacho de 'árbol muerto', nos llamaría locos seguramente, ya simplemente por el peso y la incomodidad de sujetarlo.

cathermac
29/06/2010, 10:36
nos llamaria asesinos por matar un arbol para leer en el

Peto
29/06/2010, 12:40
Os acordáis de un chiste de los 90: En qué se parecen un condón y un móvil? En que ambos dan cobertura a un capullo.

Pues lo mismo. La gente nos toma por esnobs, por guays. Cómo se va a leer mejor en un cacharro de esos que en papel. "No es lo mismo", "es que a mí el papel...", etc son típicas frases defensivas de enroque total.

A mí me molan los libros como objetos, pero para leer, déjame de historias. El otro día me encuentro con un amigo, abre una bolsa y me enseña los 10 primeros de la saga Master and Commander. COjo uno, lo abro... qué horror. Era para leer con lupa.

A mí lo del olor, el tacto... me parecen una memez (aunque molen) porque cuando me meto en una historia me olvido del interfaz. Yo ya no estoy en el sofá con un libro en la mano. Estoy en la fragata Surprise, surcando el Índico, o recorriendo el Japón medieval, o en Salusa Secundus. Y el lector permite que esa teleportación sea más fácil, cómoda y por tanto completa. Ni tengo que aplanar el libro si es gordo y voy pocas o casi todas las páginas, ni me tengo que girar para descansar el otro codo, ni necesito las dos manos (de hecho, ninguna, salvo para pasar la página), mejor letra, mejor tamaño...

Si es de cajón: la gente con problemas de visión está recuperando la posibilidad de leer gracias a estos inventos. No será porque se lee peor.

Al final es como todo. Estos aparatos se comen en seguida el escepticismo de los curiosos, pero no la cerrazón de los "puristas". Esos sí que son esnobs. No puede haber algo que ellos no usen que mejore lo que ellos usan... y de ahí el olor, el tacto y demás estupideces. Leer no es sujetar algo. Leer es sumergirse. El resto, como dice un buen amigo mío, es celofán.

Chus
29/06/2010, 13:07
Yo, como recién llegada, tengo una impresión muy positiva. :x

Me estoy leyendo "Crónicas de Idhum, Resistencia" y estoy encantada con lo cómodo que es. La letra es grande. con lo que la vista descansa, me olvido del peso, del marcapáginas, darle sólo a una teclita para pasar de página... Estoy deseando que "alguien" se acuerde de regalarme uno... [-o<:-\"

Terisa
29/06/2010, 13:20
¿Ves? ¿Ves? Eso es lo único que echo yo de menos. Con los marcapáginas tan monos que tengo y están muertos de risa en un cajón :((

johansolo
29/06/2010, 15:57
A mí lo del olor, el tacto... me parecen una memez (aunque molen) porque cuando me meto en una historia me olvido del interfaz.

A mi me pasa lo mismo, es más me pasa hasta cuando veo series y películas subtituladas, al cabo del tiempo no suelo acordarme de si lo he visto en inglés o en castellano y tengo que revisarlo :D

¿Ves? ¿Ves? Eso es lo único que echo yo de menos. Con los marcapáginas tan monos que tengo y están muertos de risa en un cajón :((

Bah, marcapáginas. Yo usaba el primer cacho de papel que pillara (y si era del fino mejor, para que sufriera menos la encuadernación. :p

Faisanes
29/06/2010, 16:34
Yo creo que son costumbres, no creo que oler a moho (libros) o escuchar huevos fritos (vinilo) mejoren la experiencia de nadie. Si lo hiciésemos al revés, a alguien que nunca tuvo un libro y siempre leyó en tinta electrónica le diésemos un cacho de 'árbol muerto', nos llamaría locos seguramente, ya simplemente por el peso y la incomodidad de sujetarlo.

Estupendo tu ejemplo, amigo, pedagógico, casi demoledor. :-) Y en los discos, también, pero hoy en día, los que tienen o los mantienen hará como yo hacía e hice: Cuidar la aguja y cambiarla cada cierto tiempo, no muy largo. Grabar un LP nuevo en cinta, precisamente para preservar la calidad de los microsurcos. Yo hacía una muesca con la uña, al lado del agujero central, para saber cuántas veces había puesto qué cara de qué disco (sólo en circunstancias especiales). :)

Terisa
29/06/2010, 19:17
Bah, marcapáginas. Yo usaba el primer cacho de papel que pillara (y si era del fino mejor, para que sufriera menos la encuadernación. :p

¡Hereje! :p Monísimos con las horas del día de Mucha, la lechuza de Durero, entradas de exposiciones plastificadas... Por Dios, el primer cacho de papel que pilles :-%

johansolo
29/06/2010, 19:23
¡Hereje! :p Monísimos con las horas del día de Mucha, la lechuza de Durero, entradas de exposiciones plastificadas... Por Dios, el primer cacho de papel que pilles :-%

>:)>:)>:)>:)>:)>:)>:)>:)>:)>:)>:)>:)>:)

katxan
29/06/2010, 19:29

Coincido con tu apreciación hasta la última coma. Yo no soy muy fetichista, pero sí me gusta el olor de los libros nuevos, cuando lo conservan porque los venden precintados. Pero vamos, que ese olor se pierde a los dos días y la experiencia de la lectura no varía lo más mínimo, así que al final cuando decimos que la "sensación" es peor en el e-reader, lo que en realidad queremos decir (o quieren decir los infieles esos del papel) es que añoramos algún detalle del formato árboles muertos. También hay que tener en cuenta que tenemos grabado en nuestro cerebro muchos momentos agradables asociados a nuestras lecturas en papel. Eso tiene su peso y es un condicionante a la hora de forjarnos una opinión, algo que no ocurre con quienes jamás han leído un libro en un e-reader.

Alguien que comience a leer ahora mismo no tiene prejuicios, ni ideas preconcebidas ni recuerdos que distorsionen su percepción y estoy convencido que, en esas condiciones, mayoritariamente se inclinaría por la versión digital (salvo que hablemos ya de libros con tapas de cuero hechas artesanalmente y láminas de ilustraciones en color en su interior o cosas así, lógicamente, pero son excepciones dentro del mundo editorial)

Neitor
29/06/2010, 19:40
A mí solo hay una cosa que no me gusta leer en el cacharro; poesía.

Tampoco es que lea mucha y la forma de hacerlo no es de principio a fin del libro. Me gusta ojear los poemas e ir leyéndolos al azar y claro, con el reader esto resulta muy peñazo.

Faisanes
29/06/2010, 20:13
Otra adepta a la causa.

Le has hecho un tremendo favor. Hay mucha gente reacia, conozco amigos y familiares que rehuyen el tema, posiblemente les echa para atrás que, detrás del libro electrónico, siempre hay un PC...

Pero si lo prueban, repiten... Yo lo veo tan claro que a veces me quedo perplejo con algunas respuestas que recibo :\')

Es verdad, lo que dices de que detrás del libro electrónico, siempre hay un PC... Es una verdad y una frase realmente mnemotécnica. :p Por eso, sabiendo que mi hermana se morirá sin trastear en uno de los últimos mencionados, como tantos y tantos, pues opté por lo del cargador de la PSP (para que lo cargue, el libro electrónico, como un móvil). Y cuando quiera cargar otros doscientos y borrar quizás los leídos, bastará con diez minutos de cualquier visita de sus hijos, nietos, o mía. Tienen un PC normal, con Vista, y un portátil nuevo, con Seven, pero ni ella ni su marido (mi cuñado sí que usó y trabajó con la informática, pero está ahora jubilado y pasa de ella) terminan de usarlos, en la actualidad.

Un saludo. ;)

Liberyd
29/06/2010, 20:20
A mí lo del olor, el tacto... me parecen una memez (aunque molen) porque cuando me meto en una historia me olvido del interfaz. Yo ya no estoy en el sofá con un libro en la mano. Estoy en la fragata Surprise, surcando el Índico, o recorriendo el Japón medieval, o en Salusa Secundus. Y el lector permite que esa teleportación sea más fácil, cómoda y por tanto completa. Ni tengo que aplanar el libro si es gordo y voy pocas o casi todas las páginas, ni me tengo que girar para descansar el otro codo, ni necesito las dos manos (de hecho, ninguna, salvo para pasar la página), mejor letra, mejor tamaño...

... Leer no es sujetar algo. Leer es sumergirse. El resto, como dice un buen amigo mío, es celofán.

=D>=D>No puedo estar más de acuerdo, Peto. Los libros, o mejor dicho, las historias, no sólo se leen: también se viven. Somos muy afortunados de poder viajar a bordo de la fragata Surprise, de la USS Enterprise, o de la nave que sea. Tenemos la perfecta máquina del tiempo, que nos permite teleportarnos a la Edad Media, o pasear por las calles de nuestra ciudad tal como eran hace 200 años. Y todo eso sin movernos de nuestro sillón de lectura.

Me diréis que todo eso también lo podemos hacer viendo cine, pero no es lo mismo. Las pelis nos dan el trabajo medio hecho, ya visto a través de la interpretación que han hecho otras personas de esa historia. A mí lo que me gusta es imaginar yo misma cómo son los personajes y los lugares a través de las descripciones del autor, y mis superproducciones no tienen nada que envidiar a las del mejor cine de Hollywood.

Por eso siempre me desilusionan las películas basadas en novelas que ya he leído.

Liberyd
29/06/2010, 20:22

Etiquetas de prendas de ropa. Las hay preciosas. Yo siempre que veo una etiqueta bonita, me la guardo para usarla de marcapáginas. Todavía lo sigo haciendo.

cathermac
29/06/2010, 20:38
yo todavia pillo marcapaginas de promocion o los hago yo misma con pasta o con telas... aunque no los use me encanta coleccionarlos

Faisanes
29/06/2010, 20:49
=D>=D>No puedo estar más de acuerdo, Peto. Los libros, o mejor dicho, las historias, no sólo se leen: también se viven. Somos muy afortunados de poder viajar a bordo de la fragata Surprise, de la USS Enterprise, o de la nave que sea. Tenemos la perfecta máquina del tiempo, que nos permite teleportarnos a la Edad Media, o pasear por las calles de nuestra ciudad tal como eran hace 200 años. Y todo eso sin movernos de nuestro sillón de lectura.

Me diréis que todo eso también lo podemos hacer viendo cine, pero no es lo mismo. Las pelis nos dan el trabajo medio hecho, ya visto a través de la interpretación que han hecho otras personas de esa historia. A mí lo que me gusta es imaginar yo misma cómo son los personajes y los lugares a través de las descripciones del autor, y mis superproducciones no tienen nada que envidiar a las del mejor cine de Hollywood.

Por eso siempre me desilusionan las películas basadas en novelas que ya he leído.

Yo soy de los tres que no han visto ninguna de las pelis de ESDLA de Tolkien. ;) El libro, la trilogía, es de los pocos que leí dos veces, sufriendo un tanto en los primeros, y plácidamente en la mitad del tercero. :-)

Terisa
29/06/2010, 21:02
Yo he visto "El señor de los anillos" y, aunque es impresionante, jamás podrá igualar a mi imaginación. Qué triste cuando alguien te dice que el cine ya te permite sumergirte, que para qué el libro. Las sensaciones que puedo llegar a tener en un libro, mi visión del mundo, hacen que las del cine me parezcan pálidas. Yo ya lo he comentado alguna vez, a mí no me gustan los libros, me gusta leer. Solo echo de menos una cosa: cuando un libro te gusta, lo cierras y lo acaricias mientras te desconectas de él. Eso con el cacharrito o es lo mismo :D Pero el resto, lectura "en bits" frente a papel de aquí a Lima... salvo que quiera releer, que para eso no son muy finos.

meigallodixital
29/06/2010, 23:42
Pues esdla probablemente sea de las mejores adaptaciones de un libro a película, tanto actores como la película en si están clavados y excelentemente escogidos, y no entremos en fotografía. La clave está en que el director ya era fan de tolkien, y poner a un geek con talent y darle un buen cazo de dinero a hacer una película de uno de sus libros favoritos y con horas por delante ... Y uwe boll no vale como freak antes de que salte nadie >:)

Terisa
30/06/2010, 05:36
Pues esdla probablemente sea de las mejores adaptaciones de un libro a película, tanto actores como la película en si están clavados y excelentemente escogidos, y no entremos en fotografía. La clave está en que el director ya era fan de tolkien, y poner a un geek con talent y darle un buen cazo de dinero a hacer una película de uno de sus libros favoritos y con horas por delante ... Y uwe boll no vale como freak antes de que salte nadie >:)

El que sea una de las mejores adaptaciones no quiere decir que sea mejor del libro. Y desde luego en el final de la saga para mí se cayó con todo el equipo. Pero vamos, son opiniones ;)

Faisanes
30/06/2010, 07:16
Todo el mundo canta las excelencias de las pelis de ESDLA, estoy seguro de que son muy buenas obras cinematográficas pero... Sólo la extensión de ese libro, su complejidad, hace que cualquier adaptación, per se, sea un extracto. Eso para empezar y para mí, ya es un freno. Me quedo con el (cada vez menor) recuerdo de lo leído, con mis imágenes mentales, que con el resumen citado. Mi Bilbo Bolsón de Bolsón Cerrado (El Hobbit es un libro amable donde los haya), es mío y de nadie más... Mi tesoro.:p

Es como por ejemplo El Quijote... Mira que habrá bien de obras cinematográficas sobre él, pero ninguna, ninguna, por buena que sea, puede llegar a comprender todos sus capítulos; en ESDLA, igual. Serían películas interminables, sagas que ni soportaría la gente que no lee.

Un saludo.

Faisanes
30/06/2010, 07:40
Sobre el regalo a mi hermana, dice ésta (todos los días me llama para cantar las excelencias de su libro) y que, además de leer más (cosa que dicen o dijimos todos), ahora le resulta extraño, imaginarse los miles de libros soportados abiertos en las manos con dificultad, con tipos de letra a veces pequeños y hasta diminutos y apretados. Que es simplísimo el manejo, dado que hasta ella lo domina. Etcétera.

Lo curioso es que creo que, si ahora tratara de cambiarle el 300 por otro, mismo el 505 por ejemplo, creo que me lo agradecería pero diría que no. Con el 300, está conforme, del todo. No tiene tarjeta SD, ni MP3 (oyente electrónico:D ), pero eso para ella es una ventaja en lugar de una falta, dado que son aditamentos innecesarios para leer. Creo que habrá muchos posibles futuros usuarios de estos dispositivos, que igualmente querrían un manejo simple y sin complicaciones, cuanto más simple mejor; sólo para leer libros, poderse cargar como un móvil, y con almacenamiento interno suficiente para leer durante uno, dos o tres años, con títulos seleccionados por el mismo usuario e insertados en el aparato por alguien cercano a ellos.

(Si además de simple, hubiera en el mercado el esperado artilugio con células fotovoltaicas (como millones de calculadoras, linternas, relojes y demás), que no dependiera de la red eléctrica, ya sería la repera. :-) Y si la pantalla fuera flexible, casi irrompible, pues ya... Ni te digo. :) )

Un saludo. ;)

ahorso
30/06/2010, 09:31

Tampoco es que lea mucha y la forma de hacerlo no es de principio a fin del libro. Me gusta ojear los poemas e ir leyéndolos al azar y claro, con el reader esto resulta muy peñazo.

COMPLETAMENTE de acuerdo contigo.... Es imposible!!!!

Zarpas
30/06/2010, 09:38
:-sCon los libros, está claro que el texto es el mismo en un formato que en otro, pero en cuanto a música, sigo prefiriendo el Vinilo... Mi discografía de Led Zeppelin, Deep Purple, Bowie, ZZ top, y un largo etc, se oyen 100 veces mejor que en CD. Y esto, por mucha tecnología que haya, si el master original está 'jodío', no hay quien lo arregle.

Faisanes
30/06/2010, 09:43
Admitirán conmigo que lo realmente extraño, en los tiempos que corren, es que alguien lea... Poesía. Creía que era algo declarado obsoleto y perjudicial por la OMS y por la OPEP. :D

(Es coña:-) )

;)

Peto
30/06/2010, 10:17

Jejeje mi tía se acaba de terminar "Las horas del Día" en puzzle de 2000 piezas. Bonito, bonito.

Faisanes
30/06/2010, 10:25
:-sCon los libros, está claro que el texto es el mismo en un formato que en otro, pero en cuanto a música, sigo prefiriendo el Vinilo... Mi discografía de Led Zeppelin, Deep Purple, Bowie, ZZ top, y un largo etc, se oyen 100 veces mejor que en CD. Y esto, por mucha tecnología que haya, si el master original está 'jodío', no hay quien lo arregle.

Los amplificadores realmente buenos, siempre fueron caros, muy caros. Ahora, aún más, porque hay menos demanda (DJs, discotecas, megafonía en general, eventos, etcétera), tienen precios prohibitivos, para una persona que lo va a usar en su casa. Los giradiscos igual, aunque se mantienen. Hay tiendas especializadas en compra-venta de estos cacharros de alta fidelidad (una, relativamente cerca de casa).

Un buen amplificador, altavoces de los de antes, un giradiscos bueno con una aguja nueva o en perfecto estado... Un ambiente apacible, mejor en soledad y oscuridad... Y por ejemplo, el Réquiem de Mozart, o The Doors o Pink Floyd (con discos nuevos o con mínimo desgaste), guitarra clásica, órganos medievales, canto gregoriano... ¡Incomparable, magnífico!

;)

saggy
30/06/2010, 10:30
El que sea una de las mejores adaptaciones no quiere decir que sea mejor del libro. Y desde luego en el final de la saga para mí se cayó con todo el equipo. Pero vamos, son opiniones ;)

Para que fuera igual o mejor que el libro (me la habré leído como 4 veces, la trilogía, la última hace exactamente ocho años), lo primero tendría que durar varios días, la película. Yo estoy esperando a que a algún director freak de Tolkien (me vale el de la película) le llenen realmente el cazo, le den rienda suelta, y se atreva a hacer una serie todo lo larga que sea necesario, y plasme en imágenes todo lo que aparece en el libro...y probablemente ni por esas. Aunque se dice que una imagen vale más que mil palabras, es falso. Lo que un buen libro -un buen libro, no cualquier bestseller del año- puede hacernos sentir, el zambullirnos en la historia, sentirnos parte de ella, como dice Peto, no lo logrará jamás ninguna adaptación a la pantalla; es como intentar plasmar lo que te transmite un cuadro determinado describiéndolo con palabras, puedes intentarlo, pero nunca lo lograrás. Son medios diferentes, cada uno apto para contar las cosas de una manera diferente, ni mejor ni peor.

Para mí también el final se cayó con todo el equipo. La película no me parece mala, simplemente no es El señor de los anillos, sino algo parecido. Intento verlo así.

Peto
30/06/2010, 10:36

Lo que no puede ser es que las pelis sustituyan a los libros, sin embargo,la adaptación de Jackson me parece magistral. Tiene algunas pifias, pero no se pueden tener en cuenta en un trabajo de más de 13 horas. Sin embargo, la caracterización, la ambientación, la música y la recreación de los diferentes entes es magnífica.

Ya puedes tener una imaginación privilegiada, Terisa, que el Barlog de Jackson NO es una versión pálida del tuyo. Es perfecto. Ni los campos de Pelennor, con los Mumakil arrasando con los jinetes de Rohan, ni los servidores del anillo, ni... Hay partes que se quedan flojas, como puede ser Lorien (esa sí la eché de menos), pero en general, la recreación es soberbia.

Y la peli tiene otra cosa que me gusta y que en cierto modo echo de menos en los libros. Tolkien se queda un paso por detrás a la hora de definir a los personajes. No se quiere meter, no quiere intimar. Su sufrimiento es más aséptico, más épico, más ascético. Jackson los humaniza un tanto, cosa que no es mejor ni peor (aunque sí algo infiel), pero que a mí me gusta.

De cualquier manera, poniéndolo todo en la balanza, tampoco entiendo qué ganas, Faisanes, eligiendo no ver las películas.

garden
30/06/2010, 10:37

Pues yo lo consigo. No voy a renunciar a leer poesía con estos cacharros.
Rehago los libros de poesía en PDF's adpatados, con índice en primera página con número de página, sólo un número de página para cada poema, y editando después cada poema de manera que no queden palabras sueltas fuera de cada línea o cada página. Y con márgenes adecuados, por supuesto.
Es un trabajo que he aprendido gracias a los manuales de Peto y Cybersapiens, me lo tomo con mucha paciencia, pero a mí me compensa.

saggy
30/06/2010, 10:45
Los amplificadores realmente buenos, siempre fueron caros, muy caros. Ahora, aún más, porque hay menos demanda (DJs, discotecas, megafonía en general, eventos, etcétera), tienen precios prohibitivos, para una persona que lo va a usar en su casa. Los giradiscos igual, aunque se mantienen. Hay tiendas especializadas en compra-venta de estos cacharros de alta fidelidad (una, relativamente cerca de casa).

Un buen amplificador, altavoces de los de antes, un giradiscos bueno con una aguja nueva o en perfecto estado... Un ambiente apacible, mejor en soledad y oscuridad... Y por ejemplo, el Réquiem de Mozart, o The Doors o Pink Floyd (con discos nuevos o con mínimo desgaste), guitarra clásica, órganos medievales, canto gregoriano... ¡Incomparable, magnífico!

;)

Jo, qué suerte...Yo no he tenido la suerte de escuchar los vinilos de Pink Floyd en un buen equipo...recuerdo vagamente un album en cuadrafónico traído de Londres por el padre de un amigo (¿Pulse, puede ser, Pink Floyd en Pompeya? No recuerdo ya), que circuló por mi entorno: no conseguimos ningún equipo apropiado para escucharlo, una lástima. Yo ni siquiera podía oírlo en casa en condiciones, nunca tuve pasta para un equipo de música, hasta bien cumplidos los veintipico años, y me conformaba con un walkman normalito y cutrecopias en casette. :(

meigallodixital
30/06/2010, 10:50
Hoy por hoy hay digitalizaciones equivalentes al vinilo, o dicho de otra forma, con más información de la que el oído puede interpretar, otra cosa es que te bajes un mp3 y compares con un vinilo nuevecito ... Lo de los vinilos es ya más tema del corazón que del oído. Otro tema aparte es que todas las grabaciones hoy en día que discos nuevos van retocadas, todas y se nota mucho en las baterías. Y las remasterizaciones de clásicos vienen ... llamemosle dulcificadas.

Terisa
30/06/2010, 11:03
Ya puedes tener una imaginación privilegiada, Terisa, que el Barlog de Jackson NO es una versión pálida del tuyo. Es perfecto. Ni los campos de Pelennor, con los Mumakil arrasando con los jinetes de Rohan, ni los servidores del anillo, ni... Hay partes que se quedan flojas, como puede ser Lorien (esa sí la eché de menos), pero en general, la recreación es soberbia.

Entiendo tu opinión aunque no la comparta >:)

Áuryn
30/06/2010, 11:15
Admitirán conmigo que lo realmente extraño, en los tiempos que corren, es que alguien lea... Poesía. Creía que era algo declarado obsoleto y perjudicial por la OMS y por la OPEP. :D

(Es coña:-) )

;)

Jo, yo leo poesía. A menudo, además. Pero para eso sí que no me improta usar la pantalla del ordenador. Además, se encuentran cosas interesantes por ahí, no todos los poetas que ponen sus obras en internet son niñas de quinde años con blogs de corazoncitos rosas y negros, hay algunos bastante buenos. :p

saggy
30/06/2010, 11:17
Lo que no puede ser es que las pelis sustituyan a los libros, sin embargo,la adaptación de Jackson me parece magistral. Tiene algunas pifias, pero no se pueden tener en cuenta en un trabajo de más de 13 horas. Sin embargo, la caracterización, la ambientación, la música y la recreación de los diferentes entes es magnífica.

Y la peli tiene otra cosa que me gusta y que en cierto modo echo de menos en los libros. Tolkien se queda un paso por detrás a la hora de definir a los personajes. No se quiere meter, no quiere intimar. Su sufrimiento es más aséptico, más épico, más ascético. Jackson los humaniza un tanto, cosa que no es mejor ni peor (aunque sí algo infiel), pero que a mí me gusta.

De cualquier manera, poniéndolo todo en la balanza, tampoco entiendo qué ganas, Faisanes, eligiendo no ver las películas.

El Balrog no esta mal, puede que sea perfecto...para tí. Yo lo imaginaba de otra manera, mucho más...ominoso, oscuro, intangible, más como una criatura de Lovecraft, no sé si me explico...en fin, que cada uno se imagina la historia como quiere, y si tú tienes la suerte de imaginarlo como en la peli, entonces la peli es perfecta para tí.

Lo que gana Faisanes, supongo, es no "contaminar" su imaginación con las caracterizaciones del cine de Frodo, Gandalf, los Nazgul (otros que no me imagino como Jackson ni por el forro), y los demás...cosa por otro lado difícil dado el apabullante márketing que se hizo de la película. Desgraciadamente a mí me pasó, después de ver la trilogía, intenté releer la obra original...y tuve que dejarlo, se me metían los personajes de la película cada vez que aparecía un personaje...y no es lo mismo.

Zarpas
30/06/2010, 11:52
El Señor de las pulseras... Buena me parece, pero ni el Balrog, ni los hobbits, ni el ojo, ni otras muchas cosas son como me las imaginé (y me quedo con mi imaginación por mucho :D).

El Gandalf, sí, a ese sí le hicieron caso a mi imaginación, hasta la escena esa de "BIIIILBO BOLSÓN!!!, cuando parece que el mago se hace graaande, grande :D

meigallodixital
30/06/2010, 12:03
Yo no he dicho que sea mejor la película que el libro, $deity me libre, pero son excelentes. Y cierto, Gandalf es perfect!

Zarpas
30/06/2010, 12:30
Pero si no lo digo por tí; como ha salido el tema, respondo en/al general. Me quedo con el libro (de largo), pero también me gustaron mucho las pelis (la primera fuí a verla temiendo ver algo del estilo de la versión dibujo animado de los 80').

Otro que es clavao a mi imaginación es Gollum (Smeagol pa los amigos)

Faisanes
30/06/2010, 12:47

Quedarme con lo mío, Peto, sin resúmenes, sin nada que distorsione ese recuerdo cada vez más borroso. El día menos pensado, cuando sea, volveré a leerlo. :-)

Faisanes
30/06/2010, 12:52
El Balrog no esta mal, puede que sea perfecto...para tí. Yo lo imaginaba de otra manera, mucho más...ominoso, oscuro, intangible, más como una criatura de Lovecraft, no sé si me explico...en fin, que cada uno se imagina la historia como quiere, y si tú tienes la suerte de imaginarlo como en la peli, entonces la peli es perfecta para tí.

Lo que gana Faisanes, supongo, es no "contaminar" su imaginación con las caracterizaciones del cine de Frodo, Gandalf, los Nazgul (otros que no me imagino como Jackson ni por el forro), y los demás...cosa por otro lado difícil dado el apabullante márketing que se hizo de la película. Desgraciadamente a mí me pasó, después de ver la trilogía, intenté releer la obra original...y tuve que dejarlo, se me metían los personajes de la película cada vez que aparecía un personaje...y no es lo mismo.

¡Vaya! Casi diste la misma explicación que la que ofrecí a Peto. :-) Y sí que tengo recuerdo de la cara misma de Frodo, que de ser mágica, indefinida (como los sueños), ahora choca con lo que he visto por ahí, en anuncios.

saggy
30/06/2010, 15:49
¡Vaya! Casi diste la misma explicación que la que ofrecí a Peto. :-) Y sí que tengo recuerdo de la cara misma de Frodo, que de ser mágica, indefinida (como los sueños), ahora choca con lo que he visto por ahí, en anuncios.

Pues te recomiendo que no releas el libro hasta pasados unos 10 años más, cuando esa cara se haya difuminado, si es que las reposiciones nos dejan...para mí fué bastante decepcionante el intento de relectura...lo dejé.

Peto
30/06/2010, 20:15
Entiendo tu opinión aunque no la comparta >:)

AH! Ahora caigo! El Balrog no lo han hecho rosa:p

Maldoror
30/06/2010, 20:26
Me encantó el libro y, por supuesto, también me encantó la película.

Tiene un mérito, como película, impresionante. Era dificilísimo acercarse a una obra como ésta, y, en mi opinión, le salió una obra maestra (como película).

No es el único caso. Hay muchas películas que han hecho honor al libro de que proceden (se me ocurre ahora, por ejemplo, El nombre de la Rosa).

Y, citando a Faisanes, el Quijote sí que no tiene ninguna película que se acerque al libro ni de lejos.

Los frikis de ESDLA, o una mayoría, no esperaban que la película colmara tantas expectativas. Que la gran mayoría del libro está fuera, por supuesto. Es una película, con una dificultad de realización enorme, en mi opinión muy bien resuelta.

Evidentemente no se ciñe a las imágenes que me fui formando, y es cierto que aquéllas han sido reemplazadas por las de la película, pero no me importa, porque los personajes y paisajes están muy conseguidos.

Por cierto, también tengo una película que mezcla dibujos animados y personajes reales, y también me gustó... aunque terminó a años luz del fin del libro y nunca tuvo continuación.

Peto
30/06/2010, 20:29

Bueno, he leído algun post más y os respondo a los dos en uno.

Si lo sé, hay cosas que te las pisa, pero hay otras a las que da vida de otra manera. Es que yo las pongo en la balanza y no tengo duda. Y hablo de ver las pelis, no de si es mejor la peli que el libro, que es algo que no tiene discusión. Lo triste es el que sustituye el segundo por la primera. Pero ver Moria o Minas Tirith, con la riqueza de detalle que las crearon, supera mi imaginación y, perdonad mi falta de fe, las vuestras (mi opinión, claro) y así con multitud de detalles.

Sin embargo, esto es como los colores o los sabores. Cada cual.

Maldoror
30/06/2010, 21:07
No he podido localizar un artículo de Alex de la Iglesia, de 21-12-2001 en El País. Lo guardo junto a la trilogía y lo he vuelto a sacar. Se titula Por fin, la aventura.

En el artículo, Alex se declara un fanático de ESDLA, confiesa que lo lee anualmente desde los 12 años, lo tiene en su mesita de noche y si no lo lee, huele sus páginas y las humedece con sus lágrimas. Confiesa que sí, que son las palabras de un loco. Que no pudo esperar a su estreno y se valió de sus influencias para meterse en el pase de prensa.

No paró de llorar en toda la película. Por fin, la eventura, la emoción, la ilusión, el terror, la leyenda... Es sencillamente acojonante. La película va en serio, la han hecho en serio, de verdad, creyéndosela.

Copio literalmente el último párrafo de su articulo:

Gracias amigo Jackson, por entregarnos tres horas alucinantes de espectáculo puro. De acuerdo, excesiva vehemencia, demasiada entrega, ¿Y qué? No me hagan caso, exagero, me paso, me sobro, me dejo llevar por la emoción. Y doy gracias a Dios por ello, porque esa tontería de dejarme llevar, de no poner peros, de verla con inocencia, me permite disfrutar de esta formidable película.

Y digo yo... AMÉN. Y era solo la primera película, las que que la sucedieron eran "casi" mejores.

Faisanes, de verdad, dales una oportunidad, por lo menos a la primera.

Maldoror
30/06/2010, 21:13
Internet es la repera:

Encontré el artículo:

http://www.elpais.com/articulo/cine/fin/aventura/elpepuculcin/20011221elpepicin_4/Tes

ESTRENO El señor de los anillos

Por fin, la aventura

ÁLEX DE LA IGLESIA 21/12/2001

Mi declaración no es imparcial. Soy el clásico adicto al Señor de los anillos. Desde los doce años lo leo cada año. Lo tengo en mi mesita de noche, y cuando no lo leo, huelo sus páginas, las humedezco con mis lágrimas, me froto mis carnes tolendas con los lomos de sus tres volúmenes.
Son éstas, por tanto, las palabras de un loco, y no quiero que las tengan demasiado en cuenta. Os diré que el otro día me colé en un pase de prensa porque no soportaba la angustia de no ver la película, de esperar como un espectador más al estreno. Utilicé mis sucias influencias, conseguí un par de entradas y me colé disfrazado de arbusto.
Acurrucado tras la butaca, presencié el espectáculo, oculto en la última fila, con mi mujer, agarrados de la mano. No paré de llorar en toda la película... Por fin, amigos, por fin la aventura. La emoción, la ilusión, el terror, la leyenda. Es sencillamente acojonante. La película va en serio, la han hecho en serio, de verdad, creyéndosela.
No os aburriré con lo acertado de la adaptación, con la soberbia puesta en escena, con el derroche de talento e imaginación, que no desmerece en absoluto todo lo soñado e imaginado durante años. No. Sólo quiero hablaros de la emoción de la aventura, de la épica, de la fuerza brutal de la historia, de un grupo de amigos imposibles dispuestos a luchar contra sí mismos, contra la sed de poder que nos abruma y nos corrompe.
Ah, Sauron, maravilloso y demencial, enorme, despedazando enemigos con el movimiento de su brazo colosal... La muerte de Boromir, tan bella, legendaria, en los brazos de Aragorn. Dios, cuando Gandalf, mi Gandalf querido, desaparece engullido por los abismos de Minas Tirith, arrastrado por el Gran Dios Balrog... ¡¡Huid, insensatos!! Cuántas veces he soñado ese momento en mi recalentada cabeza. La aventura, la lealtad, la amistad de los héroes. La lucha por la dignidad, algo tan dificil, tan lejano para todos nosotros, bestias que sobrevivimos en un mundo ordinario, donde reina el que más engaña, donde lo vulgar triunfa, donde nos reímos del que sueña porque nos da pena, el pobre.
Reivindico aquí la lucha por recuperar la infancia, citando a Savater y su magnífico libro; reivindico la fuerza de la verdad. Gracias a Peter Jackson he vivido en otro mundo, he alucinado con el viaje. Lo de Harry Potter, que seguro que es simpática, se me antoja una anécdota navideña. Esto va más allá.
Sólo puedo hablar de mis películas preferidas, de El hombre que pudo reinar, de Los vikingos, de mis amigos, los héroes. ¿Quién podía imaginar que el adolescente enloquecido que rodó Mal gusto nos regalaría esta obra de arte?
Gracias, amigo Jackson, por entregarnos tres horas alucinantes de espectáculo puro. De acuerdo, excesiva vehemencia, demasiada entrega. ¿Y qué? No me hagan caso, exagero, me paso, me sobro, me dejo llevar por la emoción. Y doy gracias a Dios por ello, porque esa tontería de dejarme llevar, de no poner peros, de verla con inocencia, me permite disfrutar de esta formidable película.

http://www.elpais.com/est.pl?id=20011221elpepicin_4.Tes&fp=20100630&te=impresion&to=noticia&a=elpepuculcin&k=813009349.gif © EDICIONES EL PAÍS S.L. (http://www.elpais.com/corporativos/elpais/elpais.html) - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (http://www.elpais.com/espana/madrid/) [España] (http://www.elpais.com/todo-sobre/pais/Espana/ESP/) - Tel. 91 337 8200

Faisanes
30/06/2010, 22:09
Me encantó el libro y, por supuesto, también me encantó la película.

Tiene un mérito, como película, impresionante. Era dificilísimo acercarse a una obra como ésta, y, en mi opinión, le salió una obra maestra (como película).

No es el único caso. Hay muchas películas que han hecho honor al libro de que proceden (se me ocurre ahora, por ejemplo, El nombre de la Rosa).

Y, citando a Faisanes, el Quijote sí que no tiene ninguna película que se acerque al libro ni de lejos.

Los frikis de ESDLA, o una mayoría, no esperaban que la película colmara tantas expectativas. Que la gran mayoría del libro está fuera, por supuesto. Es una película, con una dificultad de realización enorme, en mi opinión muy bien resuelta.

Evidentemente no se ciñe a las imágenes que me fui formando, y es cierto que aquéllas han sido reemplazadas por las de la película, pero no me importa, porque los personajes y paisajes están muy conseguidos.

Por cierto, también tengo una película que mezcla dibujos animados y personajes reales, y también me gustó... aunque terminó a años luz del fin del libro y nunca tuvo continuación.

Esa peli de dibus, fue el desastre económico y artístico más logrado en la historia del cine. :-s Primero rodaban con gente, personas, y luago hacían los dibujos. Entré a verla, y me salí sin más. Un plomo inaguantable, en mi opinión; quizás por eso, con una relectura de por medio, me negué a ver las que todos elogian. :)

Faisanes
30/06/2010, 22:14
No he podido localizar un artículo de Alex de la Iglesia, de 21-12-2001 en El País. Lo guardo junto a la trilogía y lo he vuelto a sacar. Se titula Por fin, la aventura.

En el artículo, Alex se declara un fanático de ESDLA, confiesa que lo lee anualmente desde los 12 años, lo tiene en su mesita de noche y si no lo lee, huele sus páginas y las humedece con sus lágrimas. Confiesa que sí, que son las palabras de un loco. Que no pudo esperar a su estreno y se valió de sus influencias para meterse en el pase de prensa.

No paró de llorar en toda la película. Por fin, la eventura, la emoción, la ilusión, el terror, la leyenda... Es sencillamente acojonante. La película va en serio, la han hecho en serio, de verdad, creyéndosela.

Copio literalmente el último párrafo de su articulo:

Gracias amigo Jackson, por entregarnos tres horas alucinantes de espectáculo puro. De acuerdo, excesiva vehemencia, demasiada entrega, ¿Y qué? No me hagan caso, exagero, me paso, me sobro, me dejo llevar por la emoción. Y doy gracias a Dios por ello, porque esa tontería de dejarme llevar, de no poner peros, de verla con inocencia, me permite disfrutar de esta formidable película.

Y digo yo... AMÉN. Y era solo la primera película, las que que la sucedieron eran "casi" mejores.

Faisanes, de verdad, dales una oportunidad, por lo menos a la primera.

Que no, Maldoror, que no las voy a ver. :-) Como dice Peto y yo repito: Para gustos se hicieron los colores. O también lo de a quien san Pedro se la dé, san Pedro se la bendiga. :-)

Ese párrafo que empieza por Gracias amigo Jackson, casi que lo suscribiría, cambiando a Cameron y hablando de Avatar. AVATAR. :)

;)

Terisa
30/06/2010, 22:16
Ese párrafo que empieza por Gracias amigo Jackson, casi que lo suscribiría, cambiando a Cameron y hablando de Avatar. AVATAR. :)

:-%:-%:-% Lo siento, me parece que le sobra metraje para aburrir, el 3D no me dice nada, y el fantástico paisaje, al cabo de más de media hora de paisaje, empezaba a parecerme un documental de la dos. Y no es que me caracterice por películas sesudas, pero es que una peli de aventuras que me parece aburrida pues..

Faisanes
30/06/2010, 22:33
:-%:-%:-% Lo siento, me parece que le sobra metraje para aburrir, el 3D no me dice nada, y el fantástico paisaje, al cabo de más de media hora de paisaje, empezaba a parecerme un documental de la dos. Y no es que me caracterice por películas sesudas, pero es que una peli de aventuras que me parece aburrida pues..

Pues insisto entonces usando el refranero español: Para gustos se hicieron los colores. O también lo de a quien san Pedro se la dé, san Pedro se la bendiga. :)

En general, me da exactamente igual, de veras (muchos lo dicen pero no todos lo sienten sinceramente), ir en contra de la opinión general, pero en esta ocasión, me temo no es que seamos mayoría los admiradores (casi adoradores) de Cameron y/o Avatar, sino que es, según creo haber leído, la película más rentable de entre las rentables. Tiene preparadas, está ya trabajando en sus continuaciones, que (seguro estoy) serán igual o mejores que esta (para mí) inigualable primera entrega. :-)

Aunque ta te digo, de veras, con la sonrisa en ristre... Para gustos se hicieron los colores. O también lo de a quien san Pedro se la dé, san Pedro se la bendiga. :)

Faisanes
30/06/2010, 23:06
Ahí vi Avatar, dos veces, en los Kinépolis de Madrid. :-) Grandes pantallas, excelente sonido, cómodas y amplias butacas, buen espacio entre filas... Cines que te dan lo que pagas cuando quieres ver una peli como mandan los cánones. :-)

El motivo de esta nota es que antes se me olvidó que, al mirar los precios en Internet, vi que había tres precios: en 3D, en nosequé y en nosécual. :) Me asesoré (una sobrina y un par de amigos), y me dijeron que el 3D estaba bien, pero que perdías detalles; sólo una persona la había visto con y sin 3D, y me recomendó verla Sin. Así lo hice, las dos veces, disfrutando ambas, inmerso en ese mundo cameroniano tan bello que quizás por eso no termine uno de creerse que es real, de puro maravilloso. :-)

Aún no he visto ninguna película en 3D, y seguiré sin verlas. :)

Zarpas
01/07/2010, 07:09
Avatar? Una de indios y vaqueros del S.XXI (es coña!!!... pero no tanto:p)

Terisa
01/07/2010, 07:10

Totalmente de acuerdo :D

Peto
01/07/2010, 10:10
Vamos, pero si es Bailando con Lobos, para tontos. Malos super-malos, buenos, super-buenos. Unos "indios super pacifistas, pero siempre armados hasta los dientes":-\"

La historia no es mala, es mediocre, vulgar, no tiene nada de original, no sorprende en ningún momento. TAnto dinero en efectos, tqantos años preparando la historia y viene con esta jamba. Lo triste es que no ha sido sin querer. Cameron sabe lo que hace y quiere ser el nuevo Lucas: Películas para niños (que es lo que es) y montones de $ al coleto en figuritas, camisetas y demás merchandising. Se le ve a la legua.

Sin embargo, visualmente, me parece una maravilla. La fauna, la flora, los dragones esos, la churri está de muerte... En 2D no está mal y el 3D no está del todo conseguido, pero yo he visto ambas opciones y hay una buena diferencia en muchas escenas. El 3D no hace mejor la película, pero le añade un montoncito de guindas al pastel. Por ejemplo los insectos. La selva está llena de bichos que andas casi apartando con la mano. En 2D ni los ves.

Si te gusta tanto la peli, Faisanes y, digo yo, no será por el innovador, sutil y profundo argumento, vete a verla en 3D y disfrútala a lo que da. Como los cánones mandan ver esa película.

saggy
01/07/2010, 10:29

Yo no la he visto aun, bueno en realidad la he descargado y la he visto a trozos (a veces lo hago para decidir si merece la pena verla entera), pero la verdad, me ha parecido eso, una de indios buenos defendiéndose del 7º de caballería, con un
soldado que descubre que estaba en el lado equivocado...¿Donde he visto algo parecido, con alguien que bailaba con unos lobos?

Terisa
01/07/2010, 10:45
Yo no la he visto aun, bueno en realidad la he descargado y la he visto a trozos (a veces lo hago para decidir si merece la pena verla entera), pero la verdad, me ha parecido eso, una de indios buenos defendiéndose del 7º de caballería, con un
soldado que descubre que estaba en el lado equivocado...¿Donde he visto algo parecido, con alguien que bailaba con unos lobos?

Y en Pocahontas.

meigallodixital
01/07/2010, 11:02
Pero es que todas las películas de acción son de indios y vaqueros, siempre hay buenos y malos, y uno que se pasa y ayuda a los buenos. Cameron habrá pensado, para que complicarse. :D

johansolo
01/07/2010, 11:11
Pero es que todas las películas de acción son de indios y vaqueros, siempre hay buenos y malos, y uno que se pasa y ayuda a los buenos. Cameron habrá pensado, para que complicarse. :D

Puestos a ver un western con ambientación de ciencia ficción, prefiero ver Fantasmas de Marte de John Carpenter (además los indios son zombis).

Terisa
01/07/2010, 11:13
Puestos a ver un western con ambientación de ciencia ficción, prefiero ver Fantasmas de Marte de John Carpenter (además los indios son zombis).

Película entretenida, sí. o "Atmósfera cero".

meigallodixital
01/07/2010, 11:14
A mi me gusta Carpenter pero fantasmas de marte ... para eso starship troopers >:)

Terisa
01/07/2010, 11:14
A mi me gusta Carpenter pero fantasmas de marte ... para eso starship troopers >:)

Te pego, te pego =)) . Beverly Hills en el espacio, por Dios.

Duir
01/07/2010, 11:17
Y en Pocahontas.

Cuando vi Avatar automáticamente pensé en Pocahontas. Es eso pero en SF.

Es duro incorporarse a una discusión tan tarde pero en resumen:

Los libros electrónicos tienen su público claramente en los lectores de verdad, los de toda la vida, los de varios libros al año (no hay tantos). Sólo los que aman -amamos- los libros somos capaces de disfrutar y apreciar un libro electrónico. La defensa numantina del papel creo que nos remite al fetichismo y tiene tantas posibilidades de triunfar como Numancia. No reniego de esos libros "de toda la vida", los primeros amores jamás se olvidan, pero la tentación está para caer en ella.

Sobre ESDLA. Soy tremendamente reacio a las adaptaciones cinematográficas precisamente porque los mundos imaginados por mi mente no suelen coincidir con los de otras mentes y resumir una obra enorme en tan poco tiempo (aunque sea mucho para los parámetros cinematográficos) es muy complicado. Aún las películas de ESDLA son, sin ninguna duda, mi adaptación preferida. Salvo pequeños pecadillos totalmente perdonables y algunos explicados en el material adicional, en general son excelentes y puedo decir que personas que jamás habrían sido capaces de adentrarse en los tomos reales se han tragado sin rechistar una obra monumental que ha tenido más influencia en el mundo de la literatura de los que muchos sospechan.

De lo demás, los libros no existen, son las historia que contienen lo que realmente existe y esto no es así hasta que esas historias toman forma en nuestra mente. Da lo mismo el formato, el soporte y la historia, lo importante es que unos ojos la lean para que una mente le dé forma. Solo así la semilla que plantó el escritor toma cuerpo y nosotros abandonamos el nuestro para viajar en el tiempo el espacio o a universos paralelos y soñar.

meigallodixital
01/07/2010, 11:21
Te pego, te pego =)) . Beverly Hills en el espacio, por Dios.

No me digas que no sale digno Casper Van Dien, y digo digno, porque actuar son palabras mayores >:)

Duir
01/07/2010, 11:26
Atmósfera Cero, Sólo ante el peligro.

Terisa
01/07/2010, 11:30
Atmósfera Cero, Sólo ante el peligro.

Yes, pero prefiero a Sean Connery antes que a Gary Cooper :D

Duir
01/07/2010, 11:32
Ambas dos me gustaron. (Aunque mi western preferido quizá sea Johnny Guitar)

ahorso
01/07/2010, 11:36
Como diría peto (y yo suscribo): en starship trooper salen tetas....

Terisa
01/07/2010, 11:39

Ya pero a mí es que...

johansolo
01/07/2010, 11:42

Prefiero la novela donde todos los soldados de la Infantería Móvil iban con armaduras potenciadas al combate y tenía granadas nucleareas y bombas que te daban los buenos días en tu idioma natal antes de explotar.

La película es un triste reflejo de la novela... Salvo que te tomes la película como si fuera una película de propaganda dentro del universo de la novela.

¿Désea saber más?

saggy
01/07/2010, 11:42
Ya pero a mí es que...

Venga, no me seas tikismikis.:D

saggy
01/07/2010, 11:44
Prefiero la novela donde todos los soldados de la Infantería Móvil iban con armaduras potenciadas al combate y tenía granadas nucleareas y bombas que te daban los buenos días en tu idioma natal antes de explotar.

La película es un triste reflejo de la novela... Salvo que te tomes la película como si fuera una película de propaganda dentro del universo de la novela.

¿Désea saber más?

Yo siempre había pensado que es una película de propaganda del universo marine actual.:-s

meigallodixital
01/07/2010, 11:46

¿Désea saber más?

Es que yo la película la veo en plan cachondeo, más que adaptación como un 'basado en', y no me negareis que tiene puntos graciosos. :D

Peto
01/07/2010, 11:55

Por lo que yo recuerdo, eso no es del todo cierto. La chica era mona, pero más plana que el encefalograma de un plato de alubias.:-\"

Terisa
01/07/2010, 11:57
Yo siempre había pensado que es una película de propaganda del universo marine actual.:-s

¿Actual? ¿Actual? La novela de Heinlein no es de las más modernas :D

Terisa
01/07/2010, 11:58

¿Désea saber más?

Yo también, esta y "Amos de títeres" son de las que más me gustan de Heinlein (junto con los relatos de "Demasiado perezoso para trabajar" y "También paseamos perros").

Duir
01/07/2010, 11:59
El tema adaptación/cachondeo es bastante interesante. Como amante de la literatura artúrica no soporto la mayoría de los intentos tipo Excalibur, el Primer Caballero y similares (me gustan como películas pero no como aproximaciones al género) y algunas series como Merlín que habría que prohibir, directamente.
Sin embargo, la parodia de Monty Phyton en "Los Caballeros de la Mesa Cuadrada" es, simplemente, genial. Es la diferencia entre algo construido desde el conocimiento y el respeto o algo hecho a voleo.

Peto
01/07/2010, 12:01

¿Désea saber más?

Hay un libro muy parecido, que a mí me encanta, que se titula "Armor" de John Steakley.
http://www.igp-scifi.com/images/armor.gifhttp://img1.fantasticfiction.co.uk/images/n0/n1858.jpg

Yo tengo el de la izquierda. Me lo dejó mi cuñao, que es yankee (no es culpa suya) a condición de que se lo devolviera. Le mandé el de la derecha a través de Amazon.

No creo que se ha traducido al castellano. En inglés en mi vitrina.:-\"

Este pavo ha escrito otro que a lo mejor os suena por la patética película que se hizo de él Vampiro$. No se lo tengáis en cuenta, Armor merece la pena.

Peto
01/07/2010, 12:04
Es que yo la película la veo en plan cachondeo, más que adaptación como un 'basado en', y no me negareis que tiene puntos graciosos. :D

Hombre, considerando que Michael Ironside es, todo él, un punto gracioso, no puedo estar en desacuerdo.

Pero,

a.- Que no sirva de precedente

y

b.- Ponte de nuevo tu avatar bueno. Ese en el que parecería que el cerebro te llena el cráneo:D

Peto
01/07/2010, 12:13
El tema adaptación/cachondeo es bastante interesante. Como amante de la literatura artúrica no soporto la mayoría de los intentos tipo Excalibur, el Primer Caballero y similares (me gustan como películas pero no como aproximaciones al género) y algunas series como Merlín que habría que prohibir, directamente.
Sin embargo, la parodia de Monty Phyton en "Los Caballeros de la Mesa Cuadrada" es, simplemente, genial. Es la diferencia entre algo construido desde el conocimiento y el respeto o algo hecho a voleo.

QUE TE GUSTA EL PRIMER CABALLERO COMO PELICULAAARRRGGGGHHHH???!!!!

Jo, Duir, con lo que yo te apreciaba...

Duir
01/07/2010, 12:17
QUE TE GUSTA EL PRIMER CABALLERO COMO PELICULAAARRRGGGGHHHH???!!!!

Jo, Duir, con lo que yo te apreciaba...

Hombre, no exactamente, es que colecciono un poco el tema y me gusta en general Sean Connery, pero poco más.

De vez en cuando una romanticada sin pasar a mayores no mata.

meigallodixital
01/07/2010, 12:27
b.- Ponte de nuevo tu avatar bueno. Ese en el que parecería que el cerebro te llena el cráneo:D

Y lo que pica este avatar que eh! >:)

La verdad es que se me pasa siempre cambiarlo, yo de ponerme en serio a algún tiparraco de Apple me pondría o a Wozniak o a Ive, el Jobs no me mata, bueno si, me matan sus declaraciones como las de 'agarre así el iphone gañán que absorbe usted la wifi pedorro' o la famosa de 'se helará en infierno antes de que montemos intel' o aquella otra de 'Apple nunca montará gráficas integradas' ... >:)

De todas formas en esto Jobs me recuerda a Mourinho, enfoca hacia él las críticas para sacar hierro a la empresa, al final se habla de las gilipollez soltada de agarrarlo con la derecha en vez de que se les ha colado un bug bastante gordo. Lo que siempre digo 'halo de distorsión de la realidad de Jobs', existe aunque la gente no se lo crea.

Y a mi de vampiros me pareció coñazo el libro y la pelí. :D

johansolo
01/07/2010, 13:03

Bueno, he de confesar que cada vez que veo la película me entran ganas de alistarme... :\') Nada que no cure una semana de vida normal.

Yo también, esta y "Amos de títeres" son de las que más me gustan de Heinlein (junto con los relatos de "Demasiado perezoso para trabajar" y "También paseamos perros").

Me encanta ese relato (aunque yo lo he encontrado como Historia del hombre que era demasiado perezoso para fracasar). Por cierto, el relato confirmó mis sospechas de que hay que trabajar mucho para no pegar palo al agua, ya que por iniciativa propia me había empezado a empollar el manual de la calculadora científica (la de tiempo y esfuerzo que llegué a ahorrar) y había empezado a aprender a hacerme mis "superbats" (linux todavía no era popular y no tenía forma de conseguirlo e instalarlo).

Este pavo ha escrito otro que a lo mejor os suena por la patética película que se hizo de él Vampiro$. No se lo tengáis en cuenta, Armor merece la pena.

Pues a mi Vampiros de Carpenter me encantó. :p

saggy
01/07/2010, 13:04
¿Actual? ¿Actual? La novela de Heinlein no es de las más modernas :D

Actual en sentido amplio...te vale? Que los marines han cambiado poco su filosofía desde que nació el cuerpo, y probablemente poco cambiará en el futuro...los soldaditos yankees fueron, son y probablemente serán siempre iguales, cambian poco su manera de hacer... como los demás, por otro lado.

Peto
01/07/2010, 15:33
Y lo que pica este avatar que eh! >:)

Nada, pero no eres tú.

Y a mi de vampiros me pareció coñazo el libro y la pelí. :D

Y lo son. Que no te despisten. Armor mola.

Liberyd
01/07/2010, 17:26

>:)>:)A ver si ahora te vas a poner celoso porque Meigallo se nos ha mac-eado...>:)>:)

Peto
01/07/2010, 17:39
Bah! Ya quedó claro que para él lo pijo era el Amstrad y no el Commodore. Es un semi-pijo ... No es un natural born osea.>:)

No hay que preocuparse:D

meigallodixital
01/07/2010, 20:15
Soy sangre sucia ... :D

Estoy intentando cambiar el avatar y no se deja, jobs me posee ... :-%

Duir
01/07/2010, 21:00
Estoy intentando cambiar el avatar y no se deja, jobs me posee ... :-%
¿Con qué mano estabas sujetando el ratón? ¿Estaba el nuevo diseño autorizado?

meigallodixital
01/07/2010, 23:04
¿Con qué mano estabas sujetando el ratón? ¿Estaba el nuevo diseño autorizado?

efectivamente era eso, lo he hecho con los pies :p