Ver la versión completa : Saramago
meigallodixital
18/06/2010, 13:49
Ha fallecido a los 87 años de edad :-s
noticia (http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2010/06/18/fallece-jose-saramago/449016.html)
Descanse en paz.
Muchos lectores le echaremos de menos.
leandroide
18/06/2010, 15:01
Sí... se va uno de los buenos.
Para los que no hayais leído nada de él ahora es un buen momento para hacerlo. Yo disfruté un montón con "El memorial del convento" o "El viaje del elefante". Aparte leí "Ensayo sobre la ceguera", "La balsa de piedra" y "Historia del cerco de Lisboa", que también me gustaron.
DEP
Yo me voy a leer ensayo sobre la ceguera como homenaje. Lo tenía en lista de pendientes y lo he subido directamente a "siguiente".
Saramago GRANDE!!! =D>
Yo me voy a leer ensayo sobre la ceguera como homenaje. Lo tenía en lista de pendientes y lo he subido directamente a "siguiente".
Saramago GRANDE!!! =D>
Lo suscribo, de pendientes pasa a siguiente.
aunque es un poco triste y morboso hacerlo como ocasión de su muerte...pero lo enfocaremos como homenaje, como tú dices.
Yo aparte de ensayo sobre la ceguera tengo pendiente Cain
A quien nunca haya leído a Saramago yo le recomendaría, para empezar, "Casi un objeto". Seis excelentes relatos breves.
Yo me quedo con su lucha contra el sistema. Ya quedan pocas mentes lúcidas como la suya
D.E.P.
nrdnagost
18/06/2010, 17:45
D.e.p.
rmanzanares
19/06/2010, 05:28
Una gran perdida a unir a la de Delibes. Mal año para la literatura. D.E.P.
Faisanes
19/06/2010, 08:33
Se ha muerto como hemos de morir todos (cosa que algunos olvidan o no quieren recordar); como hizo Tolstoi, Balzac, Bunini y algunos más... Morir. Es justo y necesario, el morir.
Cuando morimos, vivimos un tanto más en el recuerdo de nuestros allegados; cuando éstos mueren, desaparecemos del todo.
Este hombre fue afortunado, como otros escritores, tantos... Seguirá vivo aunque su familia y amigos hayan muerto. Esa es una de las grandes virtudes de la literatura, el poder hablar, seguir el discurso o mantenerlo, aun luego de fallecer. Para los vivos (que hoy somos unos, y mañana serán otros), tener la oportunidad de seguir atendiendo, alerta el oído, a lo que decían y pensaban, elucubraban e inventaban gentes ya difuntas.
Para la literatura, es igual leer a Pérez Reverte que a Roberto Bolaño; a Gala o a Saramago... No importa, nada, que estén vivos o si están muertos.
Siempre he visto una idiotez eso de que "el autor sigue vivo en su obra". ¿Acaso un autor, la persona, es lo que escribe? ¿No es también padre, marido, amante, hijo, abuelo, amigo de sus hijos, su esposa, su amante, su padre, sus nietos y sus amigos?
Su obra perdurará, pero él muere. Su familia le recordará, pero ni el recuerdo siquiera está vivo. Es más, los recuerdos serán distintos según sea quien le recuerde. ¿Cuántos muertos, entonces, hay? Tantos como recuerdos distintos.
Es como decir que Picasso vive en el Guernica. Vive el guernica. Picasso la espichó.
No creo que el escritor sea eterno. Lo es su obra, si es leída, claro.
Un abrazo
Siempre he visto una idiotez eso de que "el autor sigue vivo en su obra". ¿Acaso un autor, la persona, es lo que escribe? ¿No es también padre, marido, amante, hijo, abuelo, amigo de sus hijos, su esposa, su amante, su padre, sus nietos y sus amigos?
Su obra perdurará, pero él muere. Su familia le recordará, pero ni el recuerdo siquiera está vivo. Es más, los recuerdos serán distintos según sea quien le recuerde. ¿Cuántos muertos, entonces, hay? Tantos como recuerdos distintos.
Es como decir que Picasso vive en el Guernica. Vive el guernica. Picasso la espichó.
No creo que el escritor sea eterno. Lo es su obra, si es leída, claro.
Un abrazo
Pues tienes razón.
Por mucha trascendencia que le pongamos, al final la cruda realidad es la muerte pura y dura. Nada nuevo saldrá de su mente, nada nuevo escribirán sus manos, ningún nuevo beso dará a sus seres queridos; sólo nos queda su pasado.
Funcionando con vBulletin® Version 4.2.5 Copyright © 2026 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.