Ver la versión completa : Pantallas capacitivas, resistivas y cosas así.
Faisanes
18/06/2010, 08:19
Pantallas capacitivas, resistivas y cosas así.
Esta entrada, le deja a uno al menos algo informado:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pantalla_t%C3%A1ctil
Es que oía lo de capacitiva y resistiva, y hasta hoy no fui a ver de qué puñetas hablaban, cuando decían eso.
Un saludo.
nrdnagost
18/06/2010, 13:26
Pantallas capacitivas, resistivas y cosas así.
Esta entrada, le deja a uno al menos algo informado:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pantalla_t%C3%A1ctil
Es que oía lo de capacitiva y resistiva, y hasta hoy no fui a ver de qué puñetas hablaban, cuando decían eso.
Un saludo.
Hola,
hace tiempo que me miré un artículo sobre los pros y contras de capacitiva vs receptiva, por si alguien lo quiere saber.
El resumen al que llegué:
- capacitiva: más cara, aguanta mejor las ralladas, funciona básicamente con el toque de los dedos, gran sensación de fluidez.
- resistiva: más barata, se ralla con facilidad, funciona con cualquier "cosa" que ejerza presión.
En el campo de los libros, de forma subjetiva creo que lo mejor es una pantalla capacitiva ya que la sensación es la de una respuesta mucho más intuitiva que no la que podemos encontrar en las resistivas y la pantalla soporta mejor las ralladas.
Un punto a tener en cuenta es la importancia de saber que tipo de pantalla tenemos en el momento de comprar protectores para las mismas, ya que dependiendo del tipo de pantalla necesitamos unos protectores u otros.
Saludos.
Un punto a tener en cuenta es la importancia de saber que tipo de pantalla tenemos en el momento de comprar protectores para las mismas, ya que dependiendo del tipo de pantalla necesitamos unos protectores u otros.
Pues ahora si que la he jod*d*, compré un invesible zagg de ipad para mi 900 :-s, por lo manazas que soy.
Gracias Faisanes, el enlace ha sido muy clarificador ;)
¿Y la del Boox? ¿capacitiva o resistiva?
nrdnagost
18/06/2010, 17:43
¿Y la del Boox? ¿capacitiva o resistiva?
Me parece que por el momento todas las que vienen con los ebooks son resistivas, aunque me suena haber leído alguna noticia (no se donde).
El modelo creo recordar que era el Nvsbl L337 (he encontrado en google una noticia que decía que llevaba una pantalla capacitiva).
He estado buscando un rato y no he encontrado el artículo en cuestión que hablaba de ello.
De todas formas una prueba rápida que se puede hacer es la siguiente:
- con un roce muy muy suave (como una caricia) a la pantalla te responde? Si la respuesta es que sí entonces lo más seguro que la pantalla sea capacitiva.
- y otra prueba que se puede hacer, si pillas el tapón de un boli bic i tocas la pantalla, te responde? Si la respuesta es un si es que es resistiva.
Naturalmente estas pruebas no son 100% seguras, pero te puedes hacer una idea
jejeje
Suerte
Me parece que por el momento todas las que vienen con los ebooks son resistivas, aunque me suena haber leído alguna noticia (no se donde).
El modelo creo recordar que era el Nvsbl L337 (he encontrado en google una noticia que decía que llevaba una pantalla capacitiva).
He estado buscando un rato y no he encontrado el artículo en cuestión que hablaba de ello.
De todas formas una prueba rápida que se puede hacer es la siguiente:
- con un roce muy muy suave (como una caricia) a la pantalla te responde? Si la respuesta es que sí entonces lo más seguro que la pantalla sea capacitiva.
- y otra prueba que se puede hacer, si pillas el tapón de un boli bic i tocas la pantalla, te responde? Si la respuesta es un si es que es resistiva.
Naturalmente estas pruebas no son 100% seguras, pero te puedes hacer una idea
jejeje
Suerte
Es que la del Boox es una wacom. Resistiva no es, eso desde luego. Pero capacitiva tampoco porque solo se puede usar con el lápiz que trae, con ningún otro objeto funciona (ni con los dedos).
nrdnagost
18/06/2010, 17:49
Es que la del Boox es una wacom. Resistiva no es, eso desde luego. Pero capacitiva tampoco porque solo se puede usar con el lápiz que trae, con ningún otro objeto funciona (ni con los dedos).
Ahora me pica la curiosidad...
Y el lápiz está alimentado? (pila o similares?)
Ahora me pica la curiosidad...
Y el lápiz está alimentado? (pila o similares?)
No, no está alimentado.
GATO_SOMBRA
18/06/2010, 18:18
Las nanoesfericas esas que "componen" los trazos de la e-Tintavan sobre el gel de los cojones?
Os comento más o menos cómo funcionan estas pantallas táctiles, así en plan facilón.
La pantalla resistiva son dos láminas transparentes separadas entre ellas y que tienen hilos que conducen la electricidad. Cuando pulsas sobre la pantalla hundes la lámina exterior hasta que toca con la interior, se hace contacto y el aparato sabe dónde pulsaste.
Son baratas y puedes pulsar con cualquier cosa sobre la pantalla, que funciona. El contrapunto, son relativamente gordas y reflejan una barbaridad, además se rallan con bastante facilidad, se le pueden colar motas de polvo en medio de las dos láminas (imposible de limpiar) y según cómo esté construido pueden romperse.
La pantalla capacitativa funciona aprovechando ciertas cualidades de los condensadores. Un condensador es un componente electrónico que puedes cargar de electricidad, y luego te la devuelve. Podéis pensar en los condensadores como micro pilas recargables. Los enchufas a la corriente, se cargan, los desenchufas de la corriente, y te dan electricidad... la diferencia con las pilas es que lo hacen en milésimas de segundo.
Cualquier superficie metálica (por ejemplo una tira de papel albal) funciona como un condensador, de modo que poniendo unas cuantas tiras metálicas por debajo de la pantalla ya se puede hacer que sea táctil.
Ahora la otra curiosidad de los condensadores. Si les aplicas un campo magnético, o si tiene cerca alguna otra cosa que funcione como condensador, el tiempo que tarda en descargarse es diferente.
Así que lo único que tienen que hacer es ver cuánto tarda en descargarse cuando tiene un dedo cerca para saber si lo estáis tocando o no.
¿Y por qué las Wacom sólo funcionan con el lápiz?. Bueno, ya os hacéis una idea de que los dedos no son muy precisos, y además la variación que causan en los condensadores es pequeña... si os caen unas gotas de agua en una pantalla capacitativa seguramente pensará que la estáis pulsando.
Así que las tabletas gráficas tienen un lápiz que genera un campo magnético que varía bastante el tiempo de descarga de los condensadores... y además es un campo muy dirigido... digamos que pulsar con el dedo es como encender una bombilla, da una luz en una zona amplia, y un lápiz sería más parecido a apuntar con un láser, da una luz muy intensa en un punto muy concreto.
Los lápices de las Wacom que no llevan pilas no sé exactamente cómo funcionan, pero seguramente lleven, o bien un imán que genera el campo magnético sin necesidad de pilas, o bien se cargan mediante inducción generada por la propia tableta.
Bueno, espero que os sirva de algo la explicación y que ahora entendáis mejor cómo funcionan estas cosas, que nos encontramos con ellas todos los días en las vitrocerámicas e inducciones (en las que pulsas en el cristal para encender) y a las que no prestamos demasiada atención.
Las nanoesfericas esas que "componen" los trazos de la e-Tintavan sobre el gel de los cojones?
Veamos, por lo que yo tengo entendido, la e-ink es como el corcho blanco de bolitas... solo que con bolitas mucho más pequeñas.
Cada una de esas bolitas es transparente y va llena de gel, y dentro de ese gel hay nanosferas blancas y negras cargadas positiva y negativamente... o según algunas fuentes, únicamente nanoesferas negras, y el gel en el que flotan es blanco.
El proceso industrial hará que en la lámina queden miniesferas por ahí perdidas en medio de las esferas grandes.... rellenando los huecos.
Algunos de esos huecos están cerca de la superficie, y sus nanoesferas negras se ven por que no pueden "hundirse" lo suficiente. También hay algunos de esos huecos que tienen menos densidad de nanoesferas negras, y esas zonas no serán nunca negras de todo.
Si os fijáis bien en vuestros lectores, con una lupa o similar, veréis que hay puntos que siempre se quedan negros, o siempre blancos. Creo que es por causa de esos "huecos" mal rellenados... pero vamos, que no tengo pruebas, son solo suposiciones.
=D>=D>=D>=D>=D>=D>=D>=D>=D>
Muchas gracias.
Entonces, las wacom son capacitivas un tanto especiales ¿no?
JuanjoSan
18/06/2010, 20:24
=D>=D>=D>=D>=D>=D>=D>=D>=D>
Muchas gracias.
Entonces, las wacom son capacitivas un tanto especiales ¿no?
No, los sensores de posición tipo 'wacom' son magnéticos. Básicamente el lápiz contiene un emisor de señal o un circuito resonante, y se mide la señal recibida por una malla de conductores situada bajo la pantalla. Algunos lápices tienen una pila, otros llevan batería y se recargan cuando se meten en el aparato, otros funcionan al estilo de las tarjetas RFID, se alimentan de una señal de radio emitida por el propio aparato...
jejeje
Suerte
Pos va a ser que sí. El denostado Nvsbl tiene pantallaca capacitiva. a na que le pases el dedaco se activa/pasapágina/escribe lo que sea. He probado lo del boli, por si acaso, y nasti de plasti monasti. Además de que en las especificaciones lo dice claramente, que es capacitiva.
:D
Pues va a ser que no, según esta review de pc actual:
http://www.pcactual.com/Laboratorio/Analisis/Onyx-Boox-libro-electronico-con-WiFi-integrada-59203
c&p el meollo:
Además, cuenta con un sistema de menús muy completo y fácilmente accesible mediante una pantalla táctil de tipo resistivo, que si bien debido a su dureza no podremos manejar con los dedos, podremos aprovechar gracias al puntero incluido en su parte trasera, con el que también podremos tomar notas a mano directamente sobre la pantalla.
Saludos
Pues va a ser que no, según esta review de pc actual:
http://www.pcactual.com/Laboratorio/Analisis/Onyx-Boox-libro-electronico-con-WiFi-integrada-59203
c&p el meollo:
Saludos
Eeeerr, te refieres al Onyx Book, no? :-\"
Upss #-o
Edito: aunque era al que se refería Hedera ¿no?
Creo que Hedera se refería al Onyx.
Buen cacharro.
A puntito estuve de comprarmelo, si no fura porque no estaba en existencias y que tardaba un güeval el envio.
Creo que meigallodixital lo compró, pero lo devolvío por el mismo problema, no?
Creo que Hedera se refería al Onyx.
Buen cacharro.
A puntito estuve de comprarmelo, si no fura porque no estaba en existencias y que tardaba un güeval el envio.
Creo que meigallodixital lo compró, pero lo devolvío por el mismo problema, no?
Si, me refería al Onyx Boox.
Yo no creo que sea una pantalla resistiva, por dos motivos:
1.- No se puede usar con cualquier objeto, solo con el lápiz que trae.
2.- No tiene ni el más mínimo asomo de reflejos.
En cuanto al lector, pues si es cierto, es una pasada. Yo estoy muy contenta con él. Lo tiene todo. Pantalla táctil sin reflejos, wifi para quien la necesite, TTS, un software muy estable, bastante potente, con muchísimas posibilidades y que además actualizan con mucha frecuencia, lee prácticamente todos los formatos estupendamente, es robusto, no se cuelga, y además, tiene un bonito diseño.
Por mis manos han pasado 4 modelos (papyre, 505, 600 y Boox) y creo que elegiría este como el que más me gusta, por encima incluso del 505, que me tiene enamorada desde el primer día. (que no me oigan Peto ni Surquizu que me retiran la palabra [-o<)
meigallodixital
19/06/2010, 19:42
No, capacitiva o resistiva es con dedos hasta donde yo se, lo de wacom sería un tercer sistema y el boox es wacom. Y efectivamente después de un mes de espera pedí el dinero del boox, a los dos días me convertí en brote verde, castigo divino vamos :D
Las Wacom también son Capacitativas, pero utilizan de otro modo los principios de los transistores, en vez de controlar la diferencia de capacidad que generan nuestros dedos, controlan la diferencia de capacidad que genera el lápiz con su campo magnético.
Funcionando con vBulletin® Version 4.2.5 Copyright © 2026 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.