PDA

Ver la versión completa : Horror!, estamos abocados a la estupidización!!

sabinera
14/06/2010, 10:27
Pues sí, queridos lectores y lectoras, según el señor Jaume Vallcorba, director de la editorial Acantilado: "Un lector sólo digital está abocado a la estupidización" (sic).
Ya decía yo que últimamente se me va un poco la cabeza y veo en colorines (o será que estoy fumá). En fin, que perlas como estas aparecen hoy en un artículo de El País.
Que ya lo decía yo en mi primer post allá por el mes de octubre, que somos una especie a extinguir, no en peligro, no, directamente a extinguir, a las editoriales no les interesamos.
Bueno, me despido y esta noche pienso "estupidizarme" (bonito palabro) un poquito más a la salud del señor Vallcorba. Un saludo.

johansolo
14/06/2010, 11:12
Pues sí, queridos lectores y lectoras, según el señor Jaume Vallcorba, director de la editorial Acantilado: "Un lector sólo digital está abocado a la estupidización" (sic).
Ya decía yo que últimamente se me va un poco la cabeza y veo en colorines (o será que estoy fumá). En fin, que perlas como estas aparecen hoy en un artículo de El País.
Que ya lo decía yo en mi primer post allá por el mes de octubre, que somos una especie a extinguir, no en peligro, no, directamente a extinguir, a las editoriales no les interesamos.
Bueno, me despido y esta noche pienso "estupidizarme" (bonito palabro) un poquito más a la salud del señor Vallcorba. Un saludo.

Encontré el enlace: http://www.elpais.com/articulo/cultura/libro/resiste/tormenta/elpepicul/20100614elpepicul_1/Tes

Cuanta razón tiene el señor Vallcorba.

Como ya nos advirtió Platón en boca de Sócrates, la escritura debilita la mente (Diálogo con Fedro, que conste que no lo he leído, solo he leído resúmenes del diálogo).

Como los libros electrónicos son una forma más eficiente de acceder a la lectura (ya que puedes llevar bibliotecas enteras en unos pocos gramos de peso y acceder a ella con rapidez inusitada), nos convertimos así en lectores más eficientes que los que leen en formato de árboles muertos, ergo podemos leer más, ergo nuestra mente resulta más debilitada, ergo nos estupidizamos. Q.E.D.

Amigos, los ciudadanos alfabetizados somos víctimas de una conspiración babilonica-sumeria-egipcia-fenicia (inventaron la escritura, la extendieron y la hicieron más fácil de transmitir) para volver a los ciudadanos estúpidos.

Debemos enfrentarnos a esos opresores, quemad vuestros libros, romped vuestros lectores electrónicos y ordenadores personales y dejad de enseñar a leer y a escribir a vuestros hijos, ¡¡¡liberaos del yugo estupidizante de la lectura!!!

En fin, lo que tenemos que leer por ahí...

Duir
14/06/2010, 11:15
Seguramente el Sr. Vallcorba habla por experiencia propia y comete el error común de creer que lo que le pasa a uno mismo es extrapolable al resto de las personas. No hay que ser duro con él, criaturita.

leandroide
14/06/2010, 12:12
Es que una editorial que se llame Acantilado ya dice mucho. Podían haberle llamado Despeñadero.

Áuryn
14/06/2010, 12:31
Hay gente que envejece físicamente, y luego hay viejos mentales, cuyas neuronas son incapaces de crear nuevas conexiones y aceptar algo novedoso, o aprender nuevas rutinas. Ya vemos de qué clase son los editores éstos. Seguro que sí, señores, la gente que escucha música o lee en un aparato electrónico lo hace porque se está estupidizando y no sabe lo que es la verdadera calidad. Vas a comparar el apretar un botón y tener lo que quieres leer u oir al alcance con el sutil sonido del rascado de un vinilo o la ilusión de encontrarte con esas erratas, páginas cambiadas de sitio o faltantes, sin más opción de mejora que devolver el ejemplar. En diez años, todos estupidísimos, no lo dudéis.

Y saliendo del modo irónico... el señor Vallcorba, quizá debería consultar un diccionario para comprobar que la palabra "estupidización" no existe, y, ya de paso, mirarse la definición de la palabra "progreso". :-w

katxan
14/06/2010, 12:41
Yo entiendo su postura, a fin de cuentas lo que está en riesgo son sus garbanzos. El que sus argumentos tengan algo de razón o no es secundario, él está OBLIGADO a hacer declaraciones de este tipo. Eso o aplicar el viejo refrán de Si no puedes con tu enemigo, únete a él.

westie
14/06/2010, 12:50
Yo entiendo su postura, a fin de cuentas lo que está en riesgo son sus garbanzos. El que sus argumentos tengan algo de razón o no es secundario, él está OBLIGADO a hacer declaraciones de este tipo. Eso o aplicar el viejo refrán de Si no puedes con tu enemigo, únete a él.

Ahí has dado en el clavo.=D>

alejandria
14/06/2010, 12:54
8-}

Liberyd
14/06/2010, 13:02
Joaquim Palau: "Me cuesta imaginar a alguien leyendo a Roth en pantalla"

Caray, ya me lo podría haber dicho y me habría hecho una foto mientras estaba leyendo en mi Papyre "La conjura contra América", para mandársela.

¿O se refiere a otro Roth?

Debe ser que le ha pasado esto:

Si a uno le dan una edición de Proust con las imágenes de localización, van a asesinar la imaginación de la gente.

hedera
14/06/2010, 13:13
Bueno, al menos somos especiales, porque estupidez hay en todas partes, hasta en las palabras de este señor, pero estupidización... somos los únicos. Yo me siento contenta de ser una estupidizada, porque así tengo acceso a un montón de lecturas que antes de estupidizarme no tenía.

othon_ot
14/06/2010, 13:20
Este tipo no ha argumentado nada. Sólo ha llamado estúpidos a los que leemos libros digitales. Que yo sepa simplemente ha insultado. >:P. Como comento en la página del artículo (#4) parece que algunos ya han completado el proceso de "estupidización" de forma meramente analógica.
Lo que hay que aguantar:-@

Logseman
14/06/2010, 13:23
El final de la entrevista merece una reproducción completa, porque es que no se enteran, sencillamente:

P. ¿No será una cuestión generacional? ¿Creen que alguien que escuche música pero no compre CD y vea cine sin pisar las salas leerá libros en papel?

J. V. ¿Te refieres a escuchar música en un iPod? Se pierde un 60% de la calidad. Un lector solo digital está abocado a un proceso de estupidización imparable.

J. H. Tal vez sea algo generacional, sí. El que durante toda su vida haya escuchado solo el 40% no va a echar de menos lo que se pierde. No sabemos qué pasará con los llamados nativos digitales.
Esta afirmación es sencillamente anonadante. Está soltándonos a la cara que si escuchamos música en MP3 nunca, jamás, desarrollaremos el interés por buscar formatos con más calidad. Y en general, está diciendo que un formato introductorio como el MP3, que ha permitido que millones de personas más escuchen música cuando y como quieran, cierra las puertas a otros formatos especializados. Esto, en términos literarios, es como decir que si leemos novelas juveniles ya no querremos, nunca más, leer otro tipo de novelas. Y esto, les digo, es una MENTIRA. En las redes P2P se pueden encontrar formatos con mucha mayor calidad que el estándar MP3 como el FLAC o el WAV, formatos que jamás habrían tenido tanta difusión si la gente no escuchara primero lo más extendido. Y bueno, creo que el equivalente literario no necesita explicación.

Eneas
14/06/2010, 13:38
Personaje confundido y ciegamente preocupado por su negocio, con motivos, pone su granito de arena a la campaña desatada por las editoriales contra las nuevas tecnologías. Por descontado que los libros hechos de árboles muertos no van a desaparecer mañana. Seguirán utilizando el invento de Gutenberg durante bastantes décadas, pero el presente y el futuro son del libro electrónico. Y eso obligará a un cambio muy importante de la edición y difusión de los contenidos, al eliminarse gran parte de los procesos intermedios entre el escritor y el lector.[-x

Pero las ventajas del soporte electrónico, y no lo olvidemos que sólo está al inicio de su desarrollo tecnológico, son tales que hacen imposible obviarlo por múltiples razones: no ocupa espacio, presenta incomparable rapidez de consulta, permite formatearlo y adaptarlo a las necesidades individuales, incluso con anotaciones, subrayados y marcas reversibles, y una vez colgado en la red estará siempre disponible sin que se agote o desaparezca como les sucede con demasiada frecuencia a las ediciones en delicado papel.:-B

Sería inútil abundar en las capacidades y funcionalidad del libro electrónico, cada vez más evidentes. Como botón de muestra valga la comparación entre la búsqueda de información en cualquier enciclopedia física y en otra electrónica. En aquella el lector puede perder gran cantidad de tiempo y energías saltando de un volúmen a otro siguiendo el hilo de una determinada materia, mientras que en los soportes electrónicos los índices e hiperenlaces permiten el accesso en segundos a mucho mayor contenido.\\:D/

Sería como comparar el salto de la diligencia a la máquina de vapor y la de ésta a la del el ave. Bellos recuerdos para nostálgicos pero sin discusión en cuanto al imperio necesario de los avances tecnológicos.<:-p

Neitor
14/06/2010, 14:00
¿No dejan comentar ya la noticia?

Logseman
14/06/2010, 14:03
Sí dejan, de hecho acabo de comentar yo.

leandroide
14/06/2010, 14:33
Es el mismo problema de miopía que tuvieron las discográficas: confundir el contenido y el continente. El contenido artístico (la música, la novela) gracias a las nuevas tecnologías se está desligando del continente tradicional (los discos en su cajita, las hojas de papel).

Y quien no lo vea sí que va a quedar "estupidizado" cuando se le hunda el negocio.

surquizu
14/06/2010, 14:51
Ya sé que estupido no soy, pero no me queda claro si por leer en digital soy un estupidizo o aún no lo soy pero pronto seré un estupidizado. Espero estar a tiempo de olvidarme de los ebooks !!.

Aunque en ese caso pasaré a ser realmente un estúpido.

He aquí la cuestión, ¿que es mejor ser un estúpido o un estupidizo?8-}

Faisanes
14/06/2010, 15:12
Escribí un comentario, a pesar de que es acudir al trapo, pero no lo veo. Quizás los dejen reposar, antes de publicarlos. :-)

Veo que, de entre los que constan como remitentes, hay unos pocos de por aquí. :-)

Un saludo. ;)

saggy
14/06/2010, 15:53
Y además, comparar un libro electrónico (me refiero al contenido, al texto) con una canción en MP3, en relación a la calidad, es absurdo: la música comprimida en MP3 tiene menor calidad que la audición en vivo o que otros formatos, pero un texto, esté en papel, en DOC o en FB2, seguirá teniendo la misma calidad dependiendo sipempre de la maquetación, no del formato ni del soporte...incluso envejecerá mejor en formato electrónico, ya que no me imagino un texto en PDF que con el tiempo y el uso amarillee, se arrugue, se rompa...

Lo dicho, este hombre cree haberle visto las orejas al lobo, y pretende asustar a los lectores con lo abominable que es leer en una pantalla de tinta electrónica. Puro marketing.

Terisa
14/06/2010, 16:02
Faisanes, los dejan reposar, te lo aseguro :D

Logseman
14/06/2010, 16:22
incluso envejecerá mejor en formato electrónico, ya que no me imagino un texto en PDF que con el tiempo y el uso amarillee, se arrugue, se rompa...Lo que sí amarillea, se arruga y se rompe son los soportes físicos en los que los archivos están contenidos. Por otro lado, está el peligro de la obsolescencia de formatos. ¿Quién garantiza que los archivos .LIT, .MOBI o .EPUB se puedan leer dentro de 30 años?

Duir
14/06/2010, 16:50
Lo que sí amarillea, se arruga y se rompe son los soportes físicos en los que los archivos están contenidos. Por otro lado, está el peligro de la obsolescencia de formatos. ¿Quién garantiza que los archivos .LIT, .MOBI o .EPUB se puedan leer dentro de 30 años?

Los sistemas electrónicos son probablemente menos fiables que los analógicos por lo que tú mencionas, entre otras cosas. Aparte de que a lo mejor los que no podemos leer nada dentro de 30 años somos nosotros, pero el argumento de este señor no tiene ninguna fuerza a pesar de todo. Como ya han dicho, leer es leer y no es mas "estupidizo" el que lee en pergamino que el que lee en papel salvo por la comodidad de uno u otro.

Eneas
14/06/2010, 17:08
Muy perturbados deben andar con arreglo a las descalificaciones e insultos que prodigan. Los perros ladran, la caravana pasa.:-h

Cierto es que empiezan a correr serios riesgos de contagio de la epidemia mp3, y por lo que puedo comprobar, podría ser incluso peor para sus intereses. No parece que estén a la altura de las circunstancias, ni por los precios ni por los contenidos que ofrecen, hablando siempre de lo que hay en lengua española. La flota corre el riesgo ser saqueada por los piratas.:o

Por otro lado, la duración de los soportes físicos se conoce bien. El papel, si es bueno y de acidez neutra aguanta siglos, en condiciones óptimas de conservación, pero si se agota la edición sólo queda accesible en contadas bibliotecas.:-B

Los archivos electrónicos, sean pdf, epub, doc, o lo que sea, tienen sus días contados, porque serán sustituidos por nuevos formatos. Pero normalmente se irán actualizando mediante volcados a las nuevas versiones. Al requerir de un artefacto para almacenarlos o leerlos, sea ordenador o reader, no se puede pretender que estos no se queden obsoletos periódicamente. Es decir, el hardware y el software cambiarán pero los contenidos tendrán que seguir disponibles para que todo funcione y no colapse.>:D<

saggy
14/06/2010, 17:40
Lo que sí amarillea, se arruga y se rompe son los soportes físicos en los que los archivos están contenidos. Por otro lado, está el peligro de la obsolescencia de formatos. ¿Quién garantiza que los archivos .LIT, .MOBI o .EPUB se puedan leer dentro de 30 años?

La obsolescencia de formatos no es un problema; para eso están los conversores, y si dentro de 30 años no se puede leer un EPUB o un FB2, hará ya unos cuantos años que el conversor necesario para el formato que se use en ese momento haya hecho su trabajo.

Desde luego es más sencillo leer en papel, ya que no necesita de más dispositivos que el propio libro ni más energía que la motriz para pasar las páginas. Pero de lo que hablaba era de la calidad técnica de los textos...y los textos en formatos electrónicos son indelebles (aparte de la facilidad para hacer copias de seguridad a bajo precio y en segundos ante eventuales riesgos de perder el original).

johansolo
14/06/2010, 18:13

De hecho, ese es uno de los motivos por los que me gusta tanto el formato fb2.

A malas es solo un fichero de texto plano con las etiquetas xml (bastante autodescriptivas) y no creo que deje de haber nunca una forma sencilla de leerlas (imagino que el bloc de notas del windows2050 seguirá siendo capaz de leer texto plano).

Me preocupa bastante más la no existencia de soportes físicos verdaderamente perdurables para almacenar archivos de ordenador, aunque fuera en modo solo lectura.

Peto
14/06/2010, 18:33

Bueno, lo mismo se dice de la universidad.:-\"

Apuesto a que a este señor la mili le parecía educativa y edificante.

saggy
14/06/2010, 18:54
Bueno, lo mismo se dice de la universidad.:-\"

Apuesto a que a este señor la mili le parecía educativa y edificante.

De hecho, la mili era educativa y edificante...las mejores casas de putas se edificaron cerca de los cuarteles, gracias a que muchos reclutas recibían su "educación básica" durante la mili. :-\":p:D>:)

Jason
14/06/2010, 20:38
La "charleta" no ha pasado desapercibida y ha merecido un comentario en el blog de Arcadi Espada:

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2010/06/14/cuatro-editores-cultos.html

Cuatro editores cultos

Para hacerse una idea del cuadro clínico de la cultura libresca española hay que leerse esta antológica charleta (http://www.elpais.com/articulo/cultura/libro/resiste/tormenta/elpepicul/20100614elpepicul_1/Tes) que publica hoy el diario El País, después de haber reunido a cuatro de los principales (¡y más cultos!) editores españoles. La única que parece sostenerse de pie es la señora Reyes, colombiana de Alfaguara. Pero sospecho que por hablar la menos. Los otros tres propician un espectáculo inenarrable y eso contando con que Javier Rodríguez Marcos le habrá dado al asunto más botox que prosa. Si yo tuviera la naturaleza del expresidente Pujol, no dudaría en hablar de la marca de fábrica del hombre catalán: los tres, Herralde, Palau y Vallcorba, comparten origen y destino en lo local. La charleta tiene un problema, desde el punto de vista de la glosa: no hay por dónde cogerla.

Heus aquí Vallcorba: «Lo que uno lee en pantalla lo olvida con mayor facilidad». (¡E ignora el pulcro editor que estoy leyéndolo en la pantalla!)

Heus aquí Vallcorba: «¿Te refieres a escuchar música en un iPod? Se pierde un 60% de la calidad.» Un 60%, exacto. (http://www.elpais.com/articulo/portada/Melomanos/digitales/elpepu/20091126elpcibpor_1/Tes)

Heus aquí Herralde: «Me parece más preocupante el estado de la economía en general y su repercusión sobre la industria del libro que la amenaza del libro electrónico.» Es así como lo ven, para qué darle más vueltas: el libro electrónico amenaza la industria del libro.

Heus aquí Herralde: «El apocalipsis siempre es muy resultón, pero el libro electrónico supone ahora el 3% del mercado en Estados Unidos.» Un 3%, dice, (http://www.atelier-us.com/facts-and-figures/article/e-books-reach-10-of-total-books-sold-in-q1-2009) con total impavidez.

Heus aquí Palau: «Si algún día el formato electrónico tiene una importancia notable, bienvenido sea, te aseguro que todos los editores estarán preparados para llevar sus contenidos a ese soporte.» Pero mientras tanto yo estaré tranquilo, solazándome en la palangana, porque nada voy a tener que ver yo (lo que, desde luego, no deja de ser verdad) en que el libro electrónico adquiera una importancia notable. En cuanto a la posibilidad de que el libro electrónico aumente la venta general de libros... me la trae más floja que el verano.

Heus aquí Palau: «El editor administra contenidos, y seguirá haciéndolo» That is. Administradores. Meros administradores. Su grave problema. Dado Internet, El Gran Administrador.

Cybersapiens
14/06/2010, 23:44
Algunas perlas de estos señores:

"La tormenta del libro electrónico es una falsa tormenta, es un caramelo mediático".
" Hay mucho papanatismo con la tecnología".
" Lo que uno lee en pantalla lo olvida con mayor facilidad".
"Me cuesta imaginarme a alguien leyendo a Roth o a Alice Munro en pantalla".
"Un lector solo digital está abocado a un proceso de estupidización imparable".

Por las mismas razones sería estúpido entrar en elpais.com para leer este post, ya que lo que se lee en pantalla de olvida más fácilmente y te hace ser más tonto día a día. Gracias señores por abrirme los ojos. Para evitar esos efectos tan indeseables no volveré a visitar esta web.

Edito: Este mensaje lo escribí en su web, pero me parece que no lo han publicado. Ja, ja, esta noche no duermo. >:)>:)

Eneas
15/06/2010, 02:35
Con semejante batería de argumentos, estos ilustres próceres de la cultura pueden estar tranquilos. Un puñado de ocurrencias les lleva a sancionar la escasa cualificación de los usuarios de soportes electrónicos.[-x

Tanta grandilocuencia olímpica debe esconder el más auténtico terror ante lo que se avecina, y de ahí probablemente emana ese desproporcionado caudal de descalificaciones que constituyen una manera sumamente torpe de defender sus industrias.[-x

En fin, esperemos que se serenen y acepten la realidad inevitable de que el libro unas veces a estado escrito en arcilla, otras en pieles, y otras en láminas vegetales. Ahora toca pantalla electrónica, y va a serlo así durante mucho tiempo, les guste o no.\\:D/

Kishpah
15/06/2010, 07:37
Menudas "tonteces" sueltan estos individuos.... ¿De dónde habrán sacado lo del 60% de pérdida de los MP3? ¿O lo de que algo leído en una pantalla se olvida antes? Por que el formato JPEG y el MP3 son casi iguales por dentro, así que no me queda otra que suponer que cuando veo fotografías digitales en mi ordenador me estoy perdiendo el 60% de la fotografía y me olvidaré antes de ella.....

Peto
15/06/2010, 08:21
Bueno, como El País me ha censurado la opinión, os la cuelgo para vosotros.

Hombre, desde mi poco fiable opinión de presunto estupidizado imparable, lo que es estúpido es llamar estúpido a un cliente potencial. Valga la rebuznancia.

Supongo que libros no, Dios le salve, pero el título de marketing si que lo pilló el señor J.V. en el top manta. O usó chuletas. De papel, nada de móvil o PDA, que, como todos sabemos, estupidiza imparablemente. O quizás sí, y de ahí semejantes afirmaciones, fundadas en la experiencia personal.

Mi pregunta, si quiere desarrollar su afirmación, es la siguiente: Qué proporción de libros he de leer en papel para no estupidizarme imparablemente? uno de cada cien, uno de cada diez? O mejor me aseguro y leo uno de cada uno en papel, que, si leo el mismo libro en mi lector, alomojó mestupidizo súbita e imparablemente. Ugh!

Otra duda que me surge, caso que su afirmación no fuera una perfecta estupidez, no imparable, pero sí profunda o soberana, es si se refiere a lectura digital frente a lectura en papel en tapas blandas o duras. He de suponer que una edición de bolsillo estupidiza más imparablemente que una edición más costosa? Hay grados?

Más dudas (ya me perdonarán Uds. pero servidor lee exclusivamente en digital): Estupidiza más imparablemente leer a los clásicos en un lector electrónico, que a Stephen King en papel? Porque, recordemos, los clásicos son gratuitos y están al alcance de cualquier lector electrónico. Estupidizantes imparables como Cervantes, Shakespeare, Dostoyevski, Platón, Herodoto, London... que se pueden leer gratis y legalmente en un lector electrónico a cambio de (a lo sumo) un pequeño esfuerzo de edición.

Ah, y mi tía, 84 años y, después de 3 años de renuciar a su afición, vuelve a leer (8 libros en 4 meses!!), gracias a que en un lector electrónico puedo adaptar el tamaño de letra a sus necesidades. Más vale que le quite el infernal invento y la convenza de que renuncie a la lectura el resto de su vida, que lo único que va a conseguir es estupidizarse imparablemente.

En fin, siendo el Sr. J.V. un editor, no sé si no le habrá traicionado el subconsciente y le ha colado en su afirmación una declaración de intenciones. Porque, seamos honestos, a los estupidizados imparables de este país ni nos venden libros ni nos dejan comprar fuera y leído lo leído, no parece que haya mucho interés de cambiar.

Yo creo que lo único que puede hacer estupidizante la lectura exclusiva en lector digital es el contenido exclusivamente estupidizante al que los lectores estemos expuestos por aquellos que publiquen libros en formato digital. Lo que no va a ser es imparable.

Que, seremos estúpidos, pero no imbéciles.

Neitor
15/06/2010, 10:57
Aquí otra censurada. Que se den por idiotizados >:P

Cybersapiens
15/06/2010, 12:07
Además, es totalmente incongruente decir que lo que se lee en pantalla se olvida más fácilmente y que luego tengamos que leer esa misma opinión en una pantalla que según él... jajaja, esto es peor que el día de la marmota. >:)>:)

Otra tontería (mu gorda) es menospreciar la lectura en un dispositivo electrónico. Es como si a finales del IV milenio a. c. se reúnen cuatro sumerios frikis y dicen: me cuesta imaginarme a alguien leyendo pictogramas en una hoja de árbol; lo que uno lee en una hoja lo olvida con mayor facilidad; un lector solo de libros está abocado a un proceso de estupidización imparable; me parece más preocupante el estado de la economía en general y su repercusión sobre la industria de la escritura cuneiforme que la amenaza del libro.

http://www.modahistoria.com/modahistoria/sumerios/hombre_mujer_sumerio.gif

Eneas
15/06/2010, 12:20
Bueno, como El País me ha censurado la opinión, os la cuelgo para vosotros.

Hombre, desde mi poco fiable opinión de presunto estupidizado imparable, lo que es estúpido es llamar estúpido a un cliente potencial. Valga la rebuznancia.

Supongo que libros no, Dios le salve, pero el título de marketing si que lo pilló el señor J.V. en el top manta. O usó chuletas. De papel, nada de móvil o PDA, que, como todos sabemos, estupidiza imparablemente. O quizás sí, y de ahí semejantes afirmaciones, fundadas en la experiencia personal.

Mi pregunta, si quiere desarrollar su afirmación, es la siguiente: Qué proporción de libros he de leer en papel para no estupidizarme imparablemente? uno de cada cien, uno de cada diez? O mejor me aseguro y leo uno de cada uno en papel, que, si leo el mismo libro en mi lector, alomojó mestupidizo súbita e imparablemente. Ugh!

Otra duda que me surge, caso que su afirmación no fuera una perfecta estupidez, no imparable, pero sí profunda o soberana, es si se refiere a lectura digital frente a lectura en papel en tapas blandas o duras. He de suponer que una edición de bolsillo estupidiza más imparablemente que una edición más costosa? Hay grados?

Más dudas (ya me perdonarán Uds. pero servidor lee exclusivamente en digital): Estupidiza más imparablemente leer a los clásicos en un lector electrónico, que a Stephen King en papel? Porque, recordemos, los clásicos son gratuitos y están al alcance de cualquier lector electrónico. Estupidizantes imparables como Cervantes, Shakespeare, Dostoyevski, Platón, Herodoto, London... que se pueden leer gratis y legalmente en un lector electrónico a cambio de (a lo sumo) un pequeño esfuerzo de edición.

Ah, y mi tía, 84 años y, después de 3 años de renuciar a su afición, vuelve a leer (8 libros en 4 meses!!), gracias a que en un lector electrónico puedo adaptar el tamaño de letra a sus necesidades. Más vale que le quite el infernal invento y la convenza de que renuncie a la lectura el resto de su vida, que lo único que va a conseguir es estupidizarse imparablemente.

En fin, siendo el Sr. J.V. un editor, no sé si no le habrá traicionado el subconsciente y le ha colado en su afirmación una declaración de intenciones. Porque, seamos honestos, a los estupidizados imparables de este país ni nos venden libros ni nos dejan comprar fuera y leído lo leído, no parece que haya mucho interés de cambiar.

Yo creo que lo único que puede hacer estupidizante la lectura exclusiva en lector digital es el contenido exclusivamente estupidizante al que los lectores estemos expuestos por aquellos que publiquen libros en formato digital. Lo que no va a ser es imparable.

Que, seremos estúpidos, pero no imbéciles.

¡Muy bueno lo de tu tía! Es un ejemplo que deja en evidencia el absurdo de los que critican los lectores electrónicos, un instrumento polifacético que en realidad puede resultar imprescindible en muchas situaciones.=D>=D>=D>

Peto
15/06/2010, 18:11
Aquí otra censurada. Que se den por idiotizados >:P

XD A saber lo que les habrás dicho...

Logseman
15/06/2010, 18:59
Además, es totalmente incongruente decir que lo que se lee en pantalla se olvida más fácilmente y que luego tengamos que leer esa misma opinión en una pantalla En verdad, no. Lo publica en la web porque espera que en breve nos olvidemos de que ha soltado una g... (©Terisa :-\") de las más gordas que he leído en los días de mi vida.

Neitor
15/06/2010, 21:06
XD A saber lo que les habrás dicho...

Pues iba más o menos en tu línea, pero un poco bastante más odiosa :D

Peto
15/06/2010, 23:57
Pues iba más o menos en tu línea, pero un poco bastante más odiosa :D

Claro, porque yo me reprimí para que no me censuraran...:-w