PDA

Ver la versión completa : Cuelgo este hilo para explicar: De 'tinta electrónica' se trata

GATO_SOMBRA
07/06/2010, 11:33
SE HACE DE SABER (& que de saber):
La razon principal de este mensaje es para explicar que la TINTA ELECTRONICA (e-Ink, tinta-e... etc) NO TIENE NADA QUE VER con las pantallas de CRISTAL LÍQUIDO (LCD -> Liquid Crystal Display).
En cualquiera de sus versiones: TFT... etc, y q no me recuerdo de mas (Ay! Que fallo!)
La tinta electronica son unas... "nano-esferitas" que están pintadas en su parte inferior, y conforme va pasando una corriente electrica, estas se vuelven o ROTAN, dando asín la apariencia de escritura... y castillos en el aire dibujar...
Es q se lo he tenido q de explicar a un colega q tiene na tienda...
Yo soy un humilde universitario de letras puras, pero llegarán otros detras de mí que os lo explicarán mejor.

No culpeis al mensajero. Yo solamente soy un estudiante de filología inglesa... bueno, y Periodismo, y Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, y de Fisioterapia aplicada, y de oposiciones a aux. adminvo.... etc ;-) :-P

Duir
07/06/2010, 11:38
Y digo yo, si son e-books y e-readers y e-ink tendrían que ser e-nano esferitas.

rfog
07/06/2010, 11:49
SE HACE DE SABER (& que de saber):
La razon principal de este mensaje es para explicar que la TINTA ELECTRONICA (e-Ink, tinta-e... etc) NO TIENE NADA QUE VER con las pantallas de CRISTAL LÍQUIDO (LCD -> Liquid Crystal Display).
En cualquiera de sus versiones: TFT... etc, y q no me recuerdo de mas (Ay! Que fallo!)
La tinta electronica son unas... "nano-esferitas" que están pintadas en su parte inferior, y conforme va pasando una corriente electrica, estas se vuelven o ROTAN, dando asín la apariencia de escritura... y castillos en el aire dibujar...
Es q se lo he tenido q de explicar a un colega q tiene na tienda...
Yo soy un humilde universitario de letras puras, pero llegarán otros detras de mí que os lo explicarán mejor.

No culpeis al mensajero. Yo solamente soy un estudiante de filología inglesa... bueno, y Periodismo, y Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, y de Fisioterapia aplicada, y de oposiciones a aux. adminvo.... etc ;-) :-P

Bueno, creo que tienes un pequeño error de concepto. Las partículas de tinta están dentro de unas esferas fijas. Cada esfera es un "pixel" de tinta, y dentro de ella hay muchas esferitas negras que tienen carga negativa y otras tantas blancas con carga positiva supongo que inmersas en algún tipo de gel. La esfera está limitada por arriba y por abajo por una superficie, que es donde el controlador aplica la carga eléctrica sobre el "pixel". Si aplica carga negativa arriba y positiva abajo, las esferas blancas suben y las negras bajan, y viceversa. Más o menos como en este vídeo de e-ink: http://www.youtube.com/watch?v=VcUbtIK5acQ

Ahora bien, me queda la duda de si podemos sacar dichas esferas del sustrato y jugar a las canicas microscópicas con ellas. :-\"

meigallodixital
07/06/2010, 11:52
No había visto el vídeo, que bueno :D

GATO_SOMBRA
07/06/2010, 15:33
alguna idea tenia... no sabia q las nanoesferitas andaban a su vez contenidas en otras esferas de proporcion superior. Gracias por la aclaraçao.
Ahora bien... pa la e-Ink a todo coleur... la hosti, no

Faisanes
07/06/2010, 15:50
Bueno, creo que tienes un pequeño error de concepto. Las partículas de tinta están dentro de unas esferas fijas. Cada esfera es un "pixel" de tinta, y dentro de ella hay muchas esferitas negras que tienen carga negativa y otras tantas blancas con carga positiva supongo que inmersas en algún tipo de gel. La esfera está limitada por arriba y por abajo por una superficie, que es donde el controlador aplica la carga eléctrica sobre el "pixel". Si aplica carga negativa arriba y positiva abajo, las esferas blancas suben y las negras bajan, y viceversa. Más o menos como en este vídeo de e-ink: http://www.youtube.com/watch?v=VcUbtIK5acQ

Ahora bien, me queda la duda de si podemos sacar dichas esferas del sustrato y jugar a las canicas microscópicas con ellas. :-\"

Rfog: No sé si conoces esta animación, de Eroski (son unos grandes divulgadores científicos, especialmente en lo tocante a ahorro de energía y sostenibilidad, los de Eroski):
http://www.elpais.com/fotogalerias/popup_animacion.html?xref=20060420elpepunet_1

En todo caso, espero que resulte interesante a más de uno. :-)

Un saludo. ;)

P.S. Yo, poniéndome gafas, eso sí, ¡claro que he jugado a las canicas con esas nanocanicas! Se llama Nanoguá, el micro-deporte tal (próximamente, micro-olímpico) y hay federaciones provinciales, nacionales e internacionales. >:)

rubikaz
07/06/2010, 18:33
Vamos, que lo que decía gato era la tecnología predecesora, gyricon, que supongo que sólo admitía 2 tonos.

rfog
07/06/2010, 18:39
Vamos, que lo que decía gato era la tecnología predecesora, gyricon, que supongo que sólo admitía 2 tonos.

Eso mismo iba a decir yo...

ener
08/06/2010, 01:49
En el enlace de youtube muestra que se genera magnetismo tanto arriba como abajo del contenedor de bolitas, en cambio en la animación de elpais muestra que se genera magnetismo solamente en la parte de abajo. Yo pienso que es como muestra elpais, no creo que haga falta magnetismo a ambas partes, y además, quizá la generación de magnetismo en la parte de arriba pueda interferir con la claridad de la imagen.

carvicen
08/06/2010, 13:14
Me da un "no se qué", que la tinta-e tiene los días contados... Manzanita la va a destruir... Personalmente ya no la utilizo nada más que cuando voy a la playa, en casa leo con iPad y estoy encantado... Cuando me aburro de leer botón y a navegar... botón y músiquita... botón y peli... botón y chat... tumbadito en el jardín junto a la pisci I:xiPad

Faisanes
08/06/2010, 13:48
Me da un "no se qué", que la tinta-e tiene los días contados... Manzanita la va a destruir... Personalmente ya no la utilizo nada más que cuando voy a la playa, en casa leo con iPad y estoy encantado... Cuando me aburro de leer botón y a navegar... botón y músiquita... botón y peli... botón y chat... tumbadito en el jardín junto a la pisci I:xiPad

Todo lo que es Manzanita, está rodeado de un aura brillante, fluorescente. Esa es la magia del marketing. :-) Hacen buenos aparatos, empezando por los PCs, pero su precio, en mi opinión (por supuesto) están muy por encima del coste aproximado de sus productos. Claro está que tenemos que pagar el marketing previamente mencionado; las auras son caras de crear, y más de mantener. :-) ¿Cuántos tienen un Nano (u otro iPod) en un cajón, comprado por ellos o regalado por terceros? (por ejemplo).

Para ver la tele tengo la tele, que valen también para los DVDs (además de todos los PCS, portátiles o no). Para Internet, los PCs; para música, la lista es interminable, de tantas opciones... Chatear, para los que chateen, pero creo pocos lo harán por iPhones o bichos parejos... Y a la playa, cuando iba, iba a nadar y bucear, a estar tranquilo a la sombra y si acaso, leer un libro (además de luego comer paellas y sepias a la plancha, y beber cerveza helada:p).

La tinta electrónica, ha venido para quedarse, salgan los íes que quieran ir saliendo. Eso, seguro. :p

Terisa
08/06/2010, 14:25
Totalmente de acuerdo con Faisanes. Es más, como ya he comentado, ayer vi el iPad y, antes de leer en semejante mamotreto y con tan "estupendísima" calidad, me vuelvo a la PDA, que por lo menos pesa menos (y me deja hacer más cosas de las que YO hago). Con lo cual las manzanas, para que no me pase lo que a Eva, se quedan en el árbol mientras no me demuestren otra cosa.

saggy
08/06/2010, 16:00
Yo también creo que en este caso, la manzana tiene gusano, y no acabará con la tinta electrónica, por la sencilla razón de que en el manzana-pad y demás manzanas la pantalla es lcd.

La tinta electrónica, más que desaparecer, tenderá -espero- a perfeccionarse, ya que, de momento, es la tecnología más respetuosa con el ojo humano, debido como se ha dicho ya mil veces, a que no necesita retroiluminación.

A no ser que la manzana adapte la e-ink para inventar...la i-ink ;)

garden
08/06/2010, 16:21
Me ha pasado como a Terisa, me pasé por Fnac y tuve el Ipad entre las manos y... qué sensación de peso. Acostumbrados a nuestros lectores ligeros parecía que sostenía un elefante.
La tinta electrónica se perfeccionará, supongo, y también el paso de las páginas, que eso sí que me gustó en el Ipad. Pero ese es otro tema.

meigallodixital
08/06/2010, 17:14
Yo estoy de parte de los que apuestan que la tinta tiene mucho que espabilar o está muerta, y no quiero sacar el tema del beta-vhs :D

No podemos que decir que el Ipad es caro cuando los lectores valen lo que valen y más los de 8"/10". Pero la clave está en que el público objetivo de revistas/comics/webs es infinitamente mayor que el de lectores de libros, así que los hijos del Ipad, que saldrán como curros que nadie lo dude, van a canibalizar muchísimas ventas de los lectores de tinta, y si las ventas bajan y deja de ser 'rentable' tendremos otro muerto tecnológico.

Encima con el 'gran apoyo' (nótense las comillas) que los que tendrían que estar más interesados están dando a esta última, vease autores, editoriales, ... ¿A alguien le suena la frase tiro en el pie? Pues eso.

saggy
08/06/2010, 17:24
Yo estoy de parte de los que apuestan que la tinta tiene mucho que espabilar o está muerta, y no quiero sacar el tema del beta-vhs :D

No podemos que decir que el Ipad es caro cuando los lectores valen lo que valen y más los de 8"/10". Pero la clave está en que el público objetivo de revistas/comics/webs es infinitamente mayor que el de lectores de libros, así que los hijos del Ipad, que saldrán como curros que nadie lo dude, van a canibalizar muchísimas ventas de los lectores de tinta, y si las ventas bajan y deja de ser 'rentable' tendremos otro muerto tecnológico.

Encima con el 'gran apoyo' (nótense las comillas) que los que tendrían que estar más interesados están dando a esta última, vease autores, editoriales, ... ¿A alguien le suena la frase tiro en el pie? Pues eso.

Espero que no aciertes, para leer prefiero un lector ligerito que un ordenador casi completo, aunque sea de diseño.

Cuando vengan los hijos del Ipad como "curros", aquí estaremos los e-lectores esperándoles para comérnoslos con "cocolate". :D:D:D (no son risas, son dientes>:))

garden
08/06/2010, 17:48

Ojalá que no ocurra, pero, planteado así, podrías tener razón...

meigallodixital
08/06/2010, 18:32
Yo tampoco lo deseo, pero es que está cantado. Y sin sacar el tema de beta-vhs, puedo sacar uno más moderno, pantallas glossy vs mate :) El mercado manda.

carvicen
08/06/2010, 18:54
cotilleando un poco, observo que cantidad de gente no sabía que hay dispositivos electrónicos para leer libros hasta que llega el iPad y todo el mundo quiere leer en uno, muéstrales nuestros e-link y te dirán: ¿de que siglo son? tan feos, sin colorines si parecen calculadores antiguas... no, no, quiero un iPad con las hojas que pasan, la estantería con sus portadas de colorines... Oferta y Demanda, todos los "copiotas" van a sacar tablet LED para leer... y la tinta-e al cajón, al tiempo...

meigallodixital
08/06/2010, 19:00
cotilleando un poco, observo que cantidad de gente no sabía que hay dispositivos electrónicos para leer libros hasta que llega el iPad y todo el mundo quiere leer en uno, muéstrales nuestros e-link y te dirán: ¿de que siglo son? tan feos, sin colorines si parecen calculadores antiguas... no, no, quiero un iPad con las hojas que pasan, la estantería con sus portadas de colorines... Oferta y Demanda, todos los "copiotas" van a sacar tablet LED para leer... y la tinta-e al cajón, al tiempo...

Y apartando la pena, va a ser justo, porque la tinta ha estado viviendo del cuento bastante tiempo, ahora entraran las prisas. Porque entiendo que sea complejo poner colores, ahora bien, que valgan 250 euros largos de media las mismas pantallas que hace 4 años ... A ver que pasa en estos meses, parece que asus reaccionó con su tablet y sin extraño lector led sin retro, que creo que varios estamos muy curiosos con él, a ver el resto de marcas de lectores que hacen.

garden
08/06/2010, 19:27
Y apartando la pena, va a ser justo, porque la tinta ha estado viviendo del cuento bastante tiempo, ahora entraran las prisas. Porque entiendo que sea complejo poner colores, ahora bien, que valgan 250 euros largos de media las mismas pantallas que hace 4 años ... A ver que pasa en estos meses, parece que asus reaccionó con su tablet y sin extraño lector led sin retro, que creo que varios estamos muy curiosos con él, a ver el resto de marcas de lectores que hacen.

No tengo ni idea, pero podría ser que toda esa avalancha de nuevos lectores que se anunció a principios de año se esté retrasando tanto porque los fabricantes tengan ahora dudas sobre la verdadera demanda del mercado.

Y si aciertas en tus pronósticos (ojalá te equivoques) me pregunto cuál sería entonces el futuro de los lectores tal como los conocemos ahora. ¿Sólo se salvarían de la extinción los más pequeños (5") por ser más portables y prácticos, los de "bolsillo"? ¿ o ni esos?

meigallodixital
08/06/2010, 19:29
Yo creo que la pelota está en el tejado de fabricantes y distribuidores de dispositivos de tinta, el momento es ahora, en Diciembre estarán muertos como no reaccionen. Como decía antes tengo ganas de 'ver' el asus ese.

Duir
08/06/2010, 20:14
Yo también creo que, de momento, no hay nada mejor para leer que la tinta electrónica. Para leer de forma intensiva, por supuesto.
Pero el mercado es cruel y no siempre lógico. Ya han quedado muchas tecnologías prometedoras muertas antes de triunfar como para ser optimistas sin más.
Solo nos queda esperar y cruzar los dedos.

Terisa
08/06/2010, 20:23
Pues yo dudo mucho de vuestra visión tan optimista para el iPad. En caso de cargarse a alguien, dudo que fuera a los lectores electrónicos (que mueran por su propia evolución es hasta lógico) sino en todo caso a los netbook. Cuando se habla de que hay muchísimo más mercado para un lector de cómic/navegador que para un lector de novelas me temo que el punto de vista es más tecnófilo que objetivo.

¿Se venden más cómic que libros? Si es así no digo nada, pero si no es así, a mí me recuerda a las predicciones que se hacen sobre un tipo de novela teniendo en cuenta solo la gente que accede a Internet. Esas estimaciones me da la sensación que van más en la línea de quien sigue un foro técnico que quien sigue un foro de lectura. También es verdad que si el lector se acerca más al gadget multiuso que al dispositivo para leer (y esa parece su evolución ahora mismo más que otra cosa) tiene toda las de perder, así que ya veremos.

En cualquier caso, y al hilo de la mención que hacen de los lectores de 5", hay un caso en el que el iPad no puede competir con un lector pequeño y es la portabilidad. ¿Me voy a llevar el iPad en el metro para leer? ¿O tengo que ir con otro cacharro pequeño? ¿O con un libro en papel? No sé, el volver a tener que utilizar el atril para leer no me convence después de probar el libro de bolsillo :D

Elpite
08/06/2010, 20:30
Espero que no llevéis razón y que no esté todo muerto pero ciertamente en tecnología si no innovas y avanzas te engullen. A los defectos que se han señalado antes (precios, falta de apoyo del sector...) yo añadiría la venta de humo (Lo de Plastic Logic no tiene nombre) la falta de fiabilidad (aparatos que se cuelgan, firmware poco testeado...etc)... y cuando se hacen análisis y críticas a la posible competencia se es bastante parcial: Ipad es caro: ¿Cuánto cuesta el aparato de Plastic Logic? ¿Cuánto cuesta el Irex ? Además se le añaden a los aparatos pijadas con idea de acaparar un mercado donde el rey es Apple. No se pueden presentar prototipos en enero y hasta la fecha ninguno en venta. Las pretendidas innovaciones no son tales: Si teneís tiempo haced el cálculo. Te compras un Papyre y un Ipod Touch y te sale más barato que el nuevo Alex (que no sale), tienes más prestaciones (hasta 16 escalas de grises para leer) y pesan menos. Lo único que tiene que hacer para que se parezca del todo es pegarlos con fixo :\')

meigallodixital
08/06/2010, 20:51
¿Se venden más cómic que libros? Si es así no digo nada, pero si no es así, a mí me recuerda a las predicciones que se hacen sobre un tipo de novela teniendo en cuenta solo la gente que accede a Internet. Esas estimaciones me da la sensación que van más en la línea de quien sigue un foro técnico que quien sigue un foro de lectura. También es verdad que si el lector se acerca más al gadget multiuso que al dispositivo para leer (y esa parece su evolución ahora mismo más que otra cosa) tiene toda las de perder, así que ya veremos.

Tienes que sumar a comics, revistas y libros técnicos, y que por el precio de un DX casi tienes un ipad. cuando venden en 60 días 2 milllones, se agotan y solo están en 9 países en venta, demanda hay es indudable, no creo que ningún lector haya vendido ni de lejos 2 millones de dispositivos en un mes, no se si el primer kindle.

Luego hay una carencia de los lectores que mucha gente va a empezar a valorar, la pantalla de un lector es muy delicada, pero mucho ...

Faisanes
08/06/2010, 20:52
Busqué un e-mail que mandé a un amigo, de octubre de 2009. Lo pego abajo.

Mezclar al iPad con cualquier texter, es para mí erróneo del todo. El iPad no está ideado para eso; si lo hubiera sido, tendría pantalla e-ink, además de los otros archiperges que quienquiera quiera desear. :)

La tendencia imparable es la tinta electrónica, con pantallas flexibles (plegables y hasta enrollables) y células fotovoltaicas. Es mi opinión, claro; todo se puede cuestionar y sobre todo se puede polemizar. Y las polémicas son positivas, si se llevan con lealtad y educación; eso no quita para que no sean de mi agrado. :-)

Les pego el e-mail, con el link de donde sacar y de donde saqué los datos que resumo a mi amigo...

Mira esta noticia de Reuters, sobre lo que se supone que van a presentar hoy: http://www.reuters.com/article/technologyNews/idUSTRE59I6F820091019 Del artículo, te entresaco este párrafo, que es ciertamente interesante, para quedarse con el dato (redondeando, unos 10 millones de unidades, en sólo dos años, en un país de 300 millones de seres humanos; uno por cada 30 habitantes)(¡) Aquí te entresaco la línea:

"Some 3 million e-readers are expected to be sold in the United States this year, with sales doubling in 2010, according to Forrester Research [ID:nN06442999]."

No comment. ;)

Maldoror
08/06/2010, 20:58
¿Cuánto lleva el libro de papel sin evolucionar?, puesta hasta unos pocos años, que salió el lector electrónico :D

Si confundimos términos, no nos vamos a poner de acuerdo.

Hay un mercado para el IPAD y hay un mercado para el libro de tinta líquida. Muchos no queremos ni oir hablar del IPAD, un producto capado por su vendedor para hacer pasar por caja a todo quisque.

Otros no se acercarán al libro electrònico, igual que no se acercarian a un libro físico (bueno, es duro, pero creo que el perfil de clientes entre IPAD y libro electrónico es muy diferente).

Después de estar leyendo en mi libro durante semanas, sin repostar, ¿qué me ofrece el IPAD?, si solo quiero leer, como es mi caso, NADA, ABSOLUTAMENTE NADA. Y reconozco que es un artilugio precioso, que se mete por los ojos, y de cuya fiabilidd por el trato en el exterior con ese tamaño y peso, ya veremos.

Y lo mejor de todo, saldrá un IPAD de Acer o de HP, o de Toshiba, mucho más barato y con muchísimas más prestaciones, sin capadas del cacique de la manzana.

Pero, a lo que vamos, para leer durante cuatro horas seguidas, el IPAD no creo que sea cómodo, es más no sé si la baterìa aguantará :-\"

Faisanes
08/06/2010, 21:01
En 500 años de imprenta, se avanzó en eso, en la impresión; porque en lo que respecta a la letra escrita en cualquier idioma, desde mucho antes (desde que acabó la prehistoria) no ha habido variación alguna... Con pocas variantes (minuados, florituras, etcétera), negro sobre blanco, luego de la escritura en piedra o barro y ya a partir del papiro... El texter no es nada del otro jueves, era/es el paso siguiente, en la evolución de la caza y posterior difusión de las ideas, la magia por la cual podemos oír a gente muerta hace cientos o miles de años, lo que nos permite viajar, aprender, llorar, reír... ;)

Duir
08/06/2010, 21:27
Aquí podremos ponernos de acuerdo o no, pero eso cambiará poco las leyes (o pretendidas leyes) del mercado.
El iPad no me interesa como concepto. Las tablets en general no tienen demasiada cabida en mi ecosistema informático ni cubren una necesidad real. No entro en valoraciones porque si me regalaran uno no lo devolvería ni lo vendería y estaría jugando con él días y días aunque no sé si semanas y semanas pero no le haría ascos.
Por otra parte, aunque entusiasta de los readers reconozco que son primitivos y muy caros para lo que ofrecen, lo que pasa es que si que cubren un hueco concreto y me aportan exactamente lo que necesito.
Les faltan mejoras en algunos aspectos y les sobran (siempre según mis necesidades concretas y hablando de las nuevas tendencias) algunas cosas que empiezan a añadirles que creo accesorias.
Por último, tampoco podemos juzgar el futuro mirando solo el mercado de nuestro país. Estoy seguro de que aquí se leen mas cómics o revistas que libros, bueno, casi seguro porque no tengo datos reales.

La conclusión que saco es que aparatos como el iPad son seria competencia en el sentido económico. Dado que hablamos de aparatos caros en los dos casos y el dinero para determinados "caprichos tecnológicos" es limitado, la venta de iPads y otros dispositivos puede hacer mella en la venta de lectores electrónicos y esto puede retraer los mercados o dirigirlos en una dirección no del todo ideal para nuestros intereses como lectores.

Que la moda sea pasajera y siempre quede un resto de interés en el desarrollo y la fabricación de los readers puros es mas una esperanza que una seguridad.

meigallodixital
08/06/2010, 21:49
Lo ideal sería que ambos dispositivos fueran para adelante con precio atractivo. Pero llamadme excéptico, no lo veo. Creo que el combo de ambos dispositivos haría que mucha gente no necesitara ni ordenador. Pero como hemos comentado para tener ambos te vas a 700 euros del ala.

Peto
08/06/2010, 23:45
Lo ideal sería que ambos dispositivos fueran para adelante con precio atractivo. Pero llamadme excéptico, no lo veo. Creo que el combo de ambos dispositivos haría que mucha gente no necesitara ni ordenador. Pero como hemos comentado para tener ambos te vas a 700 euros del ala.

Pues yo estoy con Terisa. No lo veo. El de los lectores era un mercado emergente cuando estaba el Kindle y listo. Ahora ya no lo es. Hay modelos, marcas y clones a patadas. No conozco a una sola persona que crea que un Ipad es mejor para leer que un 6". Y nosotros somos el mercado. Que se reduzca y de los 10.000 modelos que hay ahora queden 4, tampoco lo creo, pero sería lo más que pasaría. A partir de ahí, los que ya tenemos lector y para nada lo vamos a sustituir por una pantalla retroilumiunada somos suficientes para mantener dos o tres modelos en el mercado.

Y no he visto ningún dato objetivo que indique que las ventas de lectores hayan bajado. Y es que el Ipad tiene una promoción brutal detrás, pero los lectores tienen el boca a boca "cualificado" (es decir, de lector a lector), que es como lo hemos comprado muchos o la mayoría de nosotros (por lo que yo sé). Ese boca a boca también nos dice para qué sirve la Ipad y para qué no. Yo no veo competencia. Es para otra cosa y vale el doble. Se puede considerar más un capricho que otra cosa. Lo están definiendo como "a perfect solution looking for a problem" (una solución perfecta en busca de un problema) y la verdad es que es un cacharro muy majo para nuevo nada en concreto. Bueno, sí, navegar en el sofá. Tampoco sé cómo será la evolución de ventas globales de Ipads una vez la horda de fans habituales de Apple ya ha pasado por caja.

Yo no veo la relación con el tema beta-vhs por ningún lado. Apple nunca ha sido de masas, siempre ha sido exclusivo. Y lo sigue siendo. Un a Ipad es un invento caro para hacer lo que tu PC hace y lo que tu portátil hace. Viene a ser un lujo redundante. Yo no le veo ventas masivas en ningún lado salvo, quizás en USA. Y allí, las ventas de Kindle también son masivas (y no hablo de otros lectores).

AH, coletilla: El punto de vista de la Ipad que doy es puramente personal. Estoy totalmente de acuerdo en que no os valga para nada y opinéis todo lo contrario en lo referente a su utilidad y funcionalidad porque eso depende de cada uno. Es un cacharro muy molón. Haya paz:p

Faisanes
09/06/2010, 07:51
Aquí podremos ponernos de acuerdo o no, pero eso cambiará poco las leyes (o pretendidas leyes) del mercado.
El iPad no me interesa como concepto. Las tablets en general no tienen demasiada cabida en mi ecosistema informático ni cubren una necesidad real. No entro en valoraciones porque si me regalaran uno no lo devolvería ni lo vendería y estaría jugando con él días y días aunque no sé si semanas y semanas pero no le haría ascos.
Por otra parte, aunque entusiasta de los readers reconozco que son primitivos y muy caros para lo que ofrecen, lo que pasa es que si que cubren un hueco concreto y me aportan exactamente lo que necesito.
Les faltan mejoras en algunos aspectos y les sobran (siempre según mis necesidades concretas y hablando de las nuevas tendencias) algunas cosas que empiezan a añadirles que creo accesorias.
Por último, tampoco podemos juzgar el futuro mirando solo el mercado de nuestro país. Estoy seguro de que aquí se leen mas cómics o revistas que libros, bueno, casi seguro porque no tengo datos reales.

La conclusión que saco es que aparatos como el iPad son seria competencia en el sentido económico. Dado que hablamos de aparatos caros en los dos casos y el dinero para determinados "caprichos tecnológicos" es limitado, la venta de iPads y otros dispositivos puede hacer mella en la venta de lectores electrónicos y esto puede retraer los mercados o dirigirlos en una dirección no del todo ideal para nuestros intereses como lectores.

Que la moda sea pasajera y siempre quede un resto de interés en el desarrollo y la fabricación de los readers puros es mas una esperanza que una seguridad.

Duir:

Creo que no son seria competencia el uno del otro o el otro del uno, para nada.

El que se compra el iPad, NO quiere un aparato para leer libros (electrónicos) y poco más.

El que se compra un texter, NO quiere comprarse lo que ya tenía: otro UMPC, portátil o gadget informático (que, además de equis habilidades, hablo del iPad, ninguna de ellas nueva, que yo sepa..., el cual, decía, que además de sus pinitos informáticos, sirve para leer e-books, pero exactamente igual que en su portátil o UMPC; peor, porque es muy caro y de menor pantalla), por in que sea, por lo que conlleva de prestigio social (ese prestigio, lo cede graciosamente a los adoradores de El Pomo Mágico:p), aunque luego sea un parato más que se queda por ahí, encima de un mueble o en un cajón.

Una de las mejores inversiones que hice en mi vida, fue comprarme un lector electrónico (electronic reader, e-reader, Reader, cacharrín, parato, Lector, texter, etcétera). Los aprox. 300 euros que cuestan, se amortizan en nada de tiempo (si el que lo compra, leía y lee libros, claro), además de sus otras ventajas variopintas, algunas de las cuales hemos ido descubriendo entre todos. El resultado de la encuesta Forrester que anoté aquí, es concluyente; no habla de lo que opina Faisanes o Fulanes, sino de una tendencia imparable del mercado. Un texter por cada 30 habitantes, en EEUUAA, ya dice sobre su implantación en nuestras costumbres, en nuestra vida.

Hace un año, uno sabía más o menos qué había en el mercado de los texters; hoy en día es imposible acercarse a ese conocimiento real, con tantos y tantos fabricantes y modelos como hay y siguen saliendo al mercado. Es un mundo en ebullición, con ventas masivas y constantes, a lo largo y ancho del globo.

La electroforesis, por su funcionamiento (casi mágico) se lleva mal con el color; se puede buscar una pantalla e-ink RGB, pero sería (han sido, los prototipos) lamentable, su color o colorín... Ni falta que nos hace, para leer libros, el color; nunca la ha hecho.... A causa de eso, y de lo estupendo que resultan las TFT/LCD para eso, para el color, pues por tal razón salieron al mercado los dispositivos duales, de los que hay ya una buena muestra y de los que seguirá habiendo, cada vez más.

El iPad, no aporta nada nuevo, nada en absoluto, al panorama ya visible en el mundo de los dispositivos para leer e-books. No olvidemos que antes de los texters, ya había libros electrónicos, decenas de miles en inglés, miles en español. El i-Pad, bienvenido sea, para los que sea bienvenido, pero no mezclemos churras con merinas. :p

Un saludo. ;)

GATO_SOMBRA
09/06/2010, 09:39
joder... mi no quería montar una discusionaza tan cojonuda sobre este particular!
Personalmente, y en coomo simple usuario tengo que argumentar en favor de la tinta-e. Parece algo mas prestórica(si, quizas... ¿quizas?).
Lo importante es que hemos encontado algo q no daña nuestros pobre ojitos.
Cae la manzana, y como dijo alguien: tenía gusano. Responde a estrategias de marketing, mercadotecnia o como leches queráis decirlo. En este punto yo os digo: "no vayáis hacia la luz, hijos mios!".
La luz nos dejará ciegos, siendo clarísimamente esta aseveración una política subversiva contra la manzana, el gusanito y la mare que los parió a todos.
Al final, ya vereis, terminaré pillando un Papyre de esos de 10''. Guay, alguien sabe qué colores hay disponéibols?

saggy
09/06/2010, 11:04
¿Papyre de 10"? Me temo que te has liado, el Papyre lo tienes en 5" y en 6", pero en 10", me temo que no.
Siempre puedes comprar el de 6", y darle a comer la manzanita, a ver si con sus vitaminas y las proteínas del gusano crece...:p

Duir
09/06/2010, 11:28
Pero Faisanes, no estoy en desacuerdo contigo. La apreciación personal es muy similar. De hecho creo que la mayoría de los usuarios del foro estamos mas o menos en los mismos cauces.
Mi planteamiento es un poco mas rebuscado y versa sobre el daño que a nivel de mercado hacen determinadas tencencias o modas.
El año pasado o hace casi dos, algún fabricante descubrió los netbook y se produjo un boom. Aportaba poco pero al menos lo hacía con precios comedidos y cierto atractivo. Aunque por prestaciones no pueden competir con los portátiles de toda la vida hicieron que mucha gente los prefiriera y mucha gente acertó sin darse cuenta porque la mayoría de los usuarios medios no necesita excesiva potencia para lo que hace. Comprar un super-ordenador para al final navegar por Internet, escribir dos correos y un par de documentos es bastante absurdo.
Ahora hay muchos que quizá caigan en la trampa del tablet como aparato polivalente y esto le quita mercado a otros dispositivos mas apropiados para las necesidades reales de cada uno, pero las modas también ejercen una poderosa influencia no solo en los consumidores si no en los propios fabricantes que intentan acudir a lo que los consumidores demandan en un momento dado.

Faisanes
09/06/2010, 11:50
Pero Faisanes, no estoy en desacuerdo contigo. La apreciación personal es muy similar. De hecho creo que la mayoría de los usuarios del foro estamos mas o menos en los mismos cauces.
Mi planteamiento es un poco mas rebuscado y versa sobre el daño que a nivel de mercado hacen determinadas tencencias o modas.
El año pasado o hace casi dos, algún fabricante descubrió los netbook y se produjo un boom. Aportaba poco pero al menos lo hacía con precios comedidos y cierto atractivo. Aunque por prestaciones no pueden competir con los portátiles de toda la vida hicieron que mucha gente los prefiriera y mucha gente acertó sin darse cuenta porque la mayoría de los usuarios medios no necesita excesiva potencia para lo que hace. Comprar un super-ordenador para al final navegar por Internet, escribir dos correos y un par de documentos es bastante absurdo.
Ahora hay muchos que quizá caigan en la trampa del tablet como aparato polivalente y esto le quita mercado a otros dispositivos mas apropiados para las necesidades reales de cada uno, pero las modas también ejercen una poderosa influencia no solo en los consumidores si no en los propios fabricantes que intentan acudir a lo que los consumidores demandan en un momento dado.

Somos cuádrigas cortadas por el mismo patrón. :-) Seguro estoy que coincidimos en casi todo. Lo mío fue una puntualización. Tengo PC towers (y algunos desechados y criando polvo, por aquello de que da pena tirarlos) y portátiles (tres, uno mío y dos de mi familia), más un Acer Aspire One sin HD (un UMPC barato, juguete estupendo que me costó 150 euros, en MM). No tengo nada de Apple, porque no lo he precisado ni me hace falta...

¡Pero en los texters!... Fue/es el sueño de mi vida, hecho realidad, lo más parecido (sólo que para mejor, para mucho mejor) a un libro de los de toda la vida, en papel. :p Por eso, cualquier comparación o equiparación con cualquier otro artilugio informático, pues como que me salta un relé, en el cerebro. El iPad, que está ahora tan de moda, pues igual hasta lo compraría (que sería que no, que para eso está el EEdge), si fuera dual, si luego de sus 800 gramos (que ya es peso, caramba, para tener en las manos durante buen tiempo), tuviera una pantalla convencional de e-ink, con miles de páginas de aguante, en el caso de que uno no usara de sus virguerías informáticas y sólo lo usara para leer. Y resulta que tiene de todo, menos la posibilidad de leer libros sin retroiluminación.

Un saludo, amigo. ;)