Ver la versión completa : La feria del libro. Sólo la caseta 227 vende libros electrónicos
Fuente:
http://www.elcultural.es/noticias/LETRAS/578/Que_hay_en_la_227
"Cerca del Pabellón Carmen Martín Gaite, en el que se celebró una mesa redonda en torno al libro electrónico, hay una caseta que estos días no da abasto. Sobre todo porque, además de a los lectores, tiene que atender a numerosos medios de comunicación. Sirius es de facto la única tienda que despacha en la feria libros digitales. El 10 por ciento de sus ingresos del fin de semana se los dio el nuevo formato y las visitas de su web (www.equiposirius.com (http://www.equiposirius.com)) no dejan de aumentar. En cuanto a las preguntas, su facebook lo deja claro: "La mayoría se interesa por nuestros e-books". !(La noticia sigue en el enlace).
Por lo que he visto en su web tienen pocos libros electrónicos, y en cuanto al precio a 6€, algo caro si pensamos que hay libros de bolsillo a ese precio o poco más, lo único positivo es que parece que te dejan elegir el formato de descarga. :-%
Como dijo un tal Fernando Valverde, "Al libro digital hay que darle la importancia que tiene" y "El libro en papel "será el rey del mambo" durante mucho tiempo". :p
Ese 10% pronto se convertirá en un porcentaje mucho mayor, a nada que la cosa se empiece a mover a nivel de calle ( a nivel virtual ya es un hecho).
Como dijo un tal Fernando Valverde, "Al libro digital hay que darle la importancia que tiene" y "El libro en papel "será el rey del mambo" durante mucho tiempo". :p
Ese 10% pronto se convertirá en un porcentaje mucho mayor, a nada que la cosa se empiece a mover a nivel de calle ( a nivel virtual ya es un hecho).
Pues yo no soy tan optimista. Yo creo que están haciendo todo lo posible para que el libro electrónico no despegue y no coma terreno al papel.
El otro día leí que el gobierno chino está fomentando el uso de los lectores electrónicos, seguramente por cuestiones económicas, claro, ante el gigantesco consumo de papel que tienen.
Mientras tanto, por aquí, todavía, la discusión ni siquiera es el impluso del ebook, sino su iva...
Yo tampoco soy muy optimista sobre que el gobierno lo potencie, por eso digo "a nada que se empiece a mover a nivel de calle".
De todos modos, que la primera vez que lo ponen en una caseta vendan ese porcentaje en un fin de semana, no es mala señal.
Faisanes
02/06/2010, 10:45
Lo oí en la radio, el fiasco sobre los e-books... ¡Tanto o tanta Libranda, para eso! Estaba cantado que era un brindis al sol, nada más. Lo que leo de esos de Sirius, bien está, pero me suena de que iniciaron su andadura solos, sin plataformas salvapatrias.
Yo tampoco soy muy optimista sobre que el gobierno lo potencie, por eso digo "a nada que se empiece a mover a nivel de calle".
Sin duda ese va a ser el camino, pero me parece que va a a ser un camino largo. No es mi caso, pero hay gente que da mucha importancia a la estética del libro en papel, como objeto de culto.
Ayer vi el video de katxan sobre el ipad y pensé: Eso es, así deberían leerse los ebooks en una pantalla, ese debe ser el reto para atraer a los lectores de papel: rapidez, silencio, nitidez y color si hay ilustraciones, PERO... sin pantalla retroiluminada. Todo llegará con el tiempo, supongo.[-o<
Lo oí en la radio, el fiasco sobre los e-books... ¡Tanto o tanta Libranda, para eso! Estaba cantado que era un brindis al sol, nada más. Lo que leo de esos de Sirius, bien está, pero me suena de que iniciaron su andadura solos, sin plataformas salvapatrias.
Teniendo en cuenta que son a los que les compré yo el lector el año pasado y ya tenían libros en formato electrónico :-\"
Si, al final serán las pequeñas iniciativas las que den el empujón final.
Faisanes
02/06/2010, 10:58
Había entrado antes en su página web, me sonaba. Es una editorial (no sé si también librería) de las que se suelen denominar como alternativas. Tienen a sus autores y creo que nada más. Parece que les va bien, y se lo merecen, pero nada que ver con otros sites, en el mundo angloparlante. No tienen ambición, creo. No hay más que ver los pasos a dar para comprarles un libro electrónico. Copio y pego:
Como comprar libros electrónicos
Anote los libros que desee adquirir. Si desea un lector, vaya a la página "lectores libros-e" donde podrá escoger uno (mensajería).
Escoja el formato del libro:
EPUB
PDF
MOBI
Escoja forma de pago:
Ingreso/transferencia a la cuenta de Equipo Sirius
2038-1948-74-6000063650 (Cajamadrid)
2100-3775-09-2200052071 (laCaixa)
Tarjeta (16 dígitos y fecha caducidad)
Envíe un mensaje indicando los pasos anteriores a pedidos@equiposirius.com (incluyendo copia del ingreso o transferencia), y le enviaremos por correo electrónico el fichero escogido.
Pedidos por teléfono: 917107349 Fax: 914751305
También puede realizar una suscripción anual. Por sólo 50 € al año podrá escoger libros electrónicos por valor de 55 €, de los publicados o los que se editen posteriormente.
¡Ahí es nada! Tiene uno que ponerse en plan torero en el paseíllo, es todo un manual de instrucciones para comprarles algo, y sólo de entre lo editado por ellos, claro. Que les vaya bien, mejor, ojalá.
Un saludo. ;)
Faisanes
02/06/2010, 11:14
Si, al final serán las pequeñas iniciativas las que den el empujón final.
Por suerte o por desgracia, el empujón final y primigenio y paulatino y definitivo, ya está dado. Se dio.
En España y en el mundo hispanoparlante, libros en español, salvo excepciones que confirman la regla... Todos los compradores de los mismos, pagan cero euros, en los cientos y cientos de lugares de donde descargar e-books (en español, hablamos), sin derechos de autor los más, y también con tales derechos (aunque sólo fuera porque no hay otro sitio de donde bajarlos).
A ver quién para, quién detiene la marcha de esta locomotora de vapor ya lanzada (por la probada ineptitud de las grandes editoriales y librerías de España y los países hispanoparlantes, que no movieron ficha)... Nadie. Nadie para esa máquina, ni con alcaldadas gubernamentales, ni con nada.
Falta ahora un emprendedor que edite y venda esos CDs y/o DVDs con libros libres en español (como accesorio conveniente, no imprescindible), como esos Obsolete (o algo así) que se venden, en inglés (en Ebay los hay), por pocos dólares/euros, con 50.000 ó 60.000 títulos. Con esos DVDs, el novel que no entendiera mucho de informática, tendría a su disposición lo más florido de la literatura universal, por dos perras... Y lo que no estuviera en ese su soporte, pues nada, a comprarlo por su irrisorio precio (en precios, no hay nada que dé más risa que el cero) en Internet.
Un saludo. ;)
meigallodixital
02/06/2010, 11:24
Yo sigo pensando que dejaron que la bola se convirtiera en alud, y solo queda una salida que puede contentar a ambas partes, subscripción y contenidos de calidad, es decir, bien maquetados. Como bien argumenta Faisanes, ahora que la gente ha probado 'el gratis' no le puedes cobrar ni 9 ni 6 euros por un libro.
Pues a mí 6€ es un precio que me vale perfectamente. Si está bien maquetado.
Y si no lleva DRM, añado yo.
No hay más que ver los pasos a dar para comprarles un libro electrónico.
Cualquiera que quiera vender algo en Internet ha de tener en cuenta la premisa principal: Si eliminas la comodidad e inmediatez a base de sistemas complicados, apaga y vámonos. Una página de ventas ha de seguir el ejemplo de eBay, digamos, botón comprar y sistema seguro asociado a tu cuenta (PayPal o lo que sea) y libro descargado seguidamente desde un servidor seguro. Todo lo demás no añade ninguna mejora.
Luego viene la discusión de los puñeteros formatos. Un aficionado a la lectura no tiene por qué estar interesado, informado o formado en varias ramas de informática ni tecnología asociada. Un aficionado normal quiere comprar, descargar y leer.
Faisanes
02/06/2010, 12:07
Yo sigo pensando que dejaron que la bola se convirtiera en alud, y solo queda una salida que puede contentar a ambas partes, subscripción y contenidos de calidad, es decir, bien maquetados. Como bien argumenta Faisanes, ahora que la gente ha probado 'el gratis' no le puedes cobrar ni 9 ni 6 euros por un libro.
Es que, a estas alturas de la peli, donde la chica y el chico están ya en su viaje de bodas, tampoco hay quien te ofrezca libros de los que están en los escaparates de las librerías, ni por 9, ni 6 ni 60 euros... No los hay, no hay forma de comprar esos libros si no es en papel.
Un saludo. ;)
Faisanes
02/06/2010, 12:10
Cualquiera que quiera vender algo en Internet ha de tener en cuenta la premisa principal: Si eliminas la comodidad e inmediatez a base de sistemas complicados, apaga y vámonos. Una página de ventas ha de seguir el ejemplo de eBay, digamos, botón comprar y sistema seguro asociado a tu cuenta (PayPal o lo que sea) y libro descargado seguidamente desde un servidor seguro. Todo lo demás no añade ninguna mejora.
Luego viene la discusión de los puñeteros formatos. Un aficionado a la lectura no tiene por qué estar interesado, informado o formado en varias ramas de informática ni tecnología asociada. Un aficionado normal quiere comprar, descargar y leer.
¿Dónde firmo? :p Es de cajón lo que cuentas, claro, pero ya me dirás de qué vale que estemos de acuerdo los que entendemos de libros electrónicos y texters, cuando el horizonte en este campo del comercio, en español, es un desierto y, las habas contadas, una de las cuales es Sirius, ya ves cómo lo tiene de complicado.
Un saludo. ;)
Ése es el problema. El inmovilismo del sector. Otra muestra significativa:
Fuente:
http://www.elcultural.es/noticias/LETRAS/575/Yo_he_venido_aqui_a_hablar_de_mi_e-book
"Marta Caballero
Seis de la tarde, ya hace menos calor, suena el chirrido de las persianas. Son los libreros, que vuelven del almuerzo y de la siesta. Ya hay mucha gente paseando y tomando café. Que en una de las mesas redondas de la Feria del Libro de Madrid haya sólo unas 20 personas es bastante significativo, más si hablamos del tan cacareado libro electrónico. O a la gente esto no le interesa o es que nadie les ha convencido correctamente de que tarde o temprano les va a interesar.
Cinco ponentes y un moderador han venido a discutir sobre el tema. Representan al mundo empresarial, al educativo y al de las editoras internacionales, pero no hay en el estrado ningún librero ni ningún autor ni nadie que se dedique a la literatura. Aquí falla algo. (...).
El último de los conferenciantes, Ángel María Herrera, supo cambiar el rumbo de una charla casi publicitaria. Bubok, comenzó diciendo, nació siendo al cien por cien digital y, además, en plena crisis. Su objetivo es “democratizar el sector editorial”. A la piratería le restó importancia: “Ojalá que el problema en España fuera que se piratearan libros”, bromeó. Más allá de su empresa, Herrera puso otros asuntos sobre la mesa: “¿Quiénes van a ser los autores? Ni Telefónica ni Amazon ni Apple van a responder a una pregunta que compete a empresas con tradición librera”, denunció. En cuanto a las leyes y los precios, sugirió que España no debía esperar a que le den todo hecho desde fuera. En su discurso punzante introdujo otro asunto más, el del también muy sonado IVA: “¿Entonces, se aplica el 18 por ciento al e-book descargado por ordenador pero si lo metes en el e-reader se reduce al 4 por ciento? Es algo que me preocupa”. En su opinión, a la aplicación del formato debe precederle una “labor educacional” sin que ello quiera decir que tardará años en expandirse: “Ya ha pasó con otros sectores, como el de la telefonía móvil, hay que tener perspectiva y saber que el futuro va hacia ahí”.
othon_ot
02/06/2010, 12:22
Por un libro que sea novedad, suscribo. Por fondos antiguos, me sigue pareciendo mucho.
cathermac
02/06/2010, 12:33
Coincido con vosotros en lo que se refiere a que una vez leídos muchos libros gratuitamente, descargados legal o ilegalmente, como si de bibliotecas publicas o bibliometro se tratara, es complicado entrar por el aro a la hora de desembolsar dinero. pero si es cierto que el modelo de descarga ilegal de todo es hasta cierta parte insostenible así que defiendo que hay que pagar por lo que se consume en su justa medida.
Que un músico no gane pelas por sus cd me da exactamente igual porque ya lo gana dando conciertos, actuaciones o publicidad. Por eso me río cuando veo a Rosario decir que piratear música equivale a acabar con empleos, cuando ella vive en un enorme chale en la moraleja y yo vivo en un pueblo en mitad de ningún sitio.
Algo parecido con un actor, al que se le paga una vez por actuar en una peli. tu trabajo es ir al rodaje y actuar igual que un abogado desempeña su trabajo en un juicio, no por la venta del vídeo del juicio. los que se lucran con esa venta son chupocteros intermediarios, igual que pasa con los agricultores, que a ellos les compran el kilo de fruta a 10 céntimos y tu lo pagas a casi tres euros.
porque vamos, todos los que estamos aquí sabemos que un cd virgen cuesta 47 céntimos mas o menos así que por qué me cobran 22€ en la fnac?
El problema de todo es que todos esos chupocteros prefieren seguir chupando del bote y en lugar de pensar como rentabilizar una industria reciente como la del ebook, pues es mejor intentar acallarla. ahora ya no se puede pero intentar subirse al carro va a serles muy complicado. A parte que no he visto a los señores de libranda reunirse con los usuarios para saber cuales son nuestras demandas y necesidades...
Pagar por un fichero bien editado, que solo tenga que cargar en el lector sin perder horas de mi tiempo en maquetarlos me parece justo y lógico porque pago por el tiempo que pierdo en escanearlo, copiarlo, descargarlo, maquetarlo... pago por ahorrar mi tiempo y usarlo en lo que quiero, que es leer... y soltaros un royo infumable a estas horas de la mañana:p.
Faisanes, Sirius lo tiene complicado porque, si como comentas, es una editorial pequeñita y alternativa, es más que probable que no tenga los recursos técnicos ni económicos como para montar una plataforma de pago segura, que vale mucha pasta y que requiere de muy altos conocimientos de programación. Es probable que nadie de Sirius sea capaz de montar algo así y contratar a una empresa especializada que te lo haga son bastantes miles de euros.
Claro, ahora vamos a la siguiente cuestión, la plataforma Libranda. Ella va a proporcionar a las librerías un producto un 30% más barato que en papel. Vamos a suponer que ahí está incluído el margen de beneficio del librero.
Pero claro, hay otros gastos que sí van a estar en la venta virtual y que en la venta física no existían. Podemos empezar por la página web. O hacen el pago en plan chapuza, como estos de Sirius o, si quieren montar una pasarela de pago en condiciones ya empiezan los gastos extras: contratar una empresa que haga la web con la seguridad necesaria, pagar la comisión al banco por el uso de la tarjeta de crédito (en los comercios suele ser un 2%, pagar con tarjeta supone generalmente una pérdida del 2% para el comerciante respecto a si cobra en efectivo), pagar comisión a una pasarela de pago, si se ha optado por este sistema, pagar por los certificados de seguridad y, si se quiere dar al cliente más opciones de pago, soltar también dinero a plataformas como paypal y otras del estilo.
No es tan sencillo todo esto como parece, lleva mucho curro y mucha inversión detrás. Que indudablemente sigue siendo menor que montar una tienda física, pero está por ver que su rentabilidad vaya a ser la suficiente siquiera para amortizar el gasto, porque se sabe que las tiendas físicas dan beneficios, las futuras tiendas virtuales... pues cualquiera sabe. Porque como dice Faisanes, pululando en el limbo internauta hay gran parte de ese contenido totalmente gratis.
Yo por mi parte esta tarde me voy a acercar a la Feria del libro de Pamplona a comprar un ejemplar de La guerra de Navarra, libro que jamás veremos en ex-vagos ni ningún otro lugar similar y por el que no me importa pagar, pero que preferiría, por ahorrar espacio y por comodidad al leer, en formato digital, si existiera, que no es el caso.
No me importa pagar por este tipo de libros muy específicos, minoritarios y difíciles de encontrar. Pero tampoco me gusta ser hipócrita, ahora mismo no soltaría ni un céntimo por cualquier superventas que puedo localizar y descargar totalmente gratis de internet en menos de un minuto, me daría igual que hubiese quince librerías online que me lo ofreciesen a 5 euros.
meigallodixital
02/06/2010, 12:43
Lo de que es complejo montar la plataforma es relativamente incierto. Paypal o cualquier banco te pone todas las facilidades y magento commerce, que es una tienda gratuita y espectacular, tiene comtemplados ya productos virtuales y descargables. Otro tema que ya no me meto es lo que tengan que pagar a la 'mano negra' por vender en formato eléctronico, o temas de implementar drm.
E iría más allá, creo que el coste encubierto de esto es la maquetación, no la distribución. A menos que sigan distribuyendo chapuzas. Pero si yo fuera ahora librero, y pudiera vender online sin problemas, maquetaba yo mismo y es que el primero siempre da dos veces ...
Faisanes
02/06/2010, 12:57
Faisanes, Sirius lo tiene complicado porque, si como comentas, es una editorial pequeñita y alternativa, es más que probable que no tenga los recursos técnicos ni económicos como para montar una plataforma de pago segura, que vale mucha pasta y que requiere de muy altos conocimientos de programación. Es probable que nadie de Sirius sea capaz de montar algo así y contratar a una empresa especializada que te lo haga son bastantes miles de euros.
Claro, ahora vamos a la siguiente cuestión, la plataforma Libranda. Ella va a proporcionar a las librerías un producto un 30% más barato que en papel. Vamos a suponer que ahí está incluído el margen de beneficio del librero.
Pero claro, hay otros gastos que sí van a estar en la venta virtual y que en la venta física no existían. Podemos empezar por la página web. O hacen el pago en plan chapuza, como estos de Sirius o, si quieren montar una pasarela de pago en condiciones ya empiezan los gastos extras: contratar una empresa que haga la web con la seguridad necesaria, pagar la comisión al banco por el uso de la tarjeta de crédito (en los comercios suele ser un 2%, pagar con tarjeta supone generalmente una pérdida del 2% para el comerciante respecto a si cobra en efectivo), pagar comisión a una pasarela de pago, si se ha optado por este sistema, pagar por los certificados de seguridad y, si se quiere dar al cliente más opciones de pago, soltar también dinero a plataformas como paypal y otras del estilo.
No es tan sencillo todo esto como parece, lleva mucho curro y mucha inversión detrás. Que indudablemente sigue siendo menor que montar una tienda física, pero está por ver que su rentabilidad vaya a ser la suficiente siquiera para amortizar el gasto, porque se sabe que las tiendas físicas dan beneficios, las futuras tiendas virtuales... pues cualquiera sabe. Porque como dice Faisanes, pululando en el limbo internauta hay gran parte de ese contenido totalmente gratis.
Yo por mi parte esta tarde me voy a acercar a la Feria del libro de Pamplona a comprar un ejemplar de La guerra de Navarra, libro que jamás veremos en ex-vagos ni ningún otro lugar similar y por el que no me importa pagar, pero que preferiría, por ahorrar espacio y por comodidad al leer, en formato digital, si existiera, que no es el caso.
No me importa pagar por este tipo de libros muy específicos, minoritarios y difíciles de encontrar. Pero tampoco me gusta ser hipócrita, ahora mismo no soltaría ni un céntimo por cualquier superventas que puedo localizar y descargar totalmente gratis de internet en menos de un minuto, me daría igual que hubiese quince librerías online que me lo ofreciesen a 5 euros.
Katxan: Es que Libranda, es humo. Humo caro, claro, pero humo. Lo que hay que hacer es como esa Sirius, sólo que con ganas de hacer algo, de veras; si además tienes dinero, pues estupendo, ¿no? ¿Cómo empezó Amazon, Barnes and Noble, etcétera? En toda Hispanoamérica (incluida España, claro), no ha habido ni un solo Amazon. Ni uno; y todos sabemos que hay grupos editoriales muy potentes, en este país; pero que Muy Potentes; alguno, como Planeta, incluso con la mejor cadena de librerías de España, la Casa del Libro, que funciona bien tanto física como virtualmente, para libros de papel... Deben de estar esperando como agua en Mayo, esos prebostes de gimnasio y vuelos en primera, a que Amazon se líe a vender libros en español, contactando con ellos y dándoles todo hecho, todo.
Y sobre los libros digitales, habría que hacer una encuesta que no se va a hacer nunca, pero por ejemplo yo sí que pagaría gustosamente esos 5 euros que dices, por un libro actual bien revisado y en el formato que yo eligiera; por supuesto que sí; y millones de cristianos de a pie; para muestra, baste el botón de Amazon, amigo... Además, estaría agradecido, a quien me lo ofreciera. Cité aquí a elaleph.com; escribí al gerente, con quien tuve cierta correspondencia, años ha. Eso mismo, pero también con libros actuales, y varios formatos (ahora sólo tienen PDF)... Un Amazon Español, pero con elección de formatos a descargar, dado que no sería Amazon. :-) Eso es lo que nadie ha hecho; los que podían hacerlo, ni intención. Y los que sabrían, sin posibles para iniciar la aventura, la travesía del ponto proceloso. :)
Un saludo. ;)
Tratando de olvidar simplismo o hipocresía está claro que cualquiera prefiere algo gratis a algo de pago.
Ahora, este algo gratis ha surgido porque personas anónimas sin ánimo de lucro (en general) han cubierto un clamoroso vacío ni siquiera pensado por gente que vive de esto. Aquí la pregunta es si la teoría de la evolución tiene algo que decir.
¿Existe un futuro donde se pueda conseguir de forma normal una mercancía de calidad normal con un sistema de compra normal? Esto es una pregunta que debe preocupar más a los vendedores que a los compradores por varias razones. Las que se me ocurren a bote pronto son: Yo tengo bastante bien cubiertas mis necesidades por sistemas alternativos. Cubrir mis necesidades me sale bastante barato. Me ofrecen peores sistemas y encima me cuestan dinero. Puedo vivir sin comprar el último best seller pero ellos no pueden vivir sin venderlo.
Aquí podemos añadir tanto como queramos, pero lo cierto es que ahora mismo no hay una salida fácil que conjugue los intereses de las partes con la diferencia de que una de las partes que se ha buscado la vida muy bien y otra no sabe por dónde camina.
Pero el no ver la salida no significa que no exista, significa que hay que cambiar el sistema (cambiar de mapa) y pensar en soluciones nuevas para retos nuevos y no intentar encajar a toda costa la era Gutemberg en la era electrónica.
Faisanes
02/06/2010, 13:08
Tratando de olvidar simplismo o hipocresía está claro que cualquiera prefiere algo gratis a algo de pago.
Ahora, este algo gratis ha surgido porque personas anónimas sin ánimo de lucro (en general) han cubierto un clamoroso vacío ni siquiera pensado por gente que vive de esto. Aquí la pregunta es si la teoría de la evolución tiene algo que decir.
¿Existe un futuro donde se pueda conseguir de forma normal una mercancía de calidad normal con un sistema de compra normal? Esto es una pregunta que debe preocupar más a los vendedores que a los compradores por varias razones. Las que se me ocurren a bote pronto son: Yo tengo bastante bien cubiertas mis necesidades por sistemas alternativos. Cubrir mis necesidades me sale bastante barato. Me ofrecen peores sistemas y encima me cuestan dinero. Puedo vivir sin comprar el último best seller pero ellos no pueden vivir sin venderlo.
Aquí podemos añadir tanto como queramos, pero lo cierto es que ahora mismo no hay una salida fácil que conjugue los intereses de las partes con la diferencia de que una de las partes que se ha buscado la vida muy bien y otra no sabe por dónde camina.
Pero el no ver la salida no significa que no exista, significa que hay que cambiar el sistema (cambiar de mapa) y pensar en soluciones nuevas para retos nuevos y no intentar encajar a toda costa la era Gutemberg en la era electrónica.
Duir, Katxan, se me olvidaba:
Hay que tener in mente el que los e-books fueron anteriores a los dispositivos de e-ink para su lectura (hasta la aparición de estos últimos, la única forma de leer libros electrónicos, eran los monitores de los PC; y muchos, yo el primero, ya leíamos así), muy anteriores, en un decenio, o más... Ese decenio fueron los nueve meses de gestación de los Amazon y similares. Los nuestros, nuestros líderes editoriales y de librerías, ahora querrían hacer lo de diez años en dos meses. Y así les va.
othon_ot
02/06/2010, 13:19
Lo de que es complejo montar la plataforma es relativamente incierto. Paypal o cualquier banco te pone todas las facilidades y magento commerce, que es una tienda gratuita y espectacular, tiene comtemplados ya productos virtuales y descargables. Otro tema que ya no me meto es lo que tengan que pagar a la 'mano negra' por vender en formato eléctronico, o temas de implementar drm.
Cierto, la plataforma de pago te la "subvenciona" el banco o Paypal (a cambio de su comisión claro). Por ese lado poco coste. Añade alojamiento y ancho de banda. Seguro que no es estratosférico. Lo que es estratosférico es lo que te cobran los chiringuitos montados ad hoc como servicio a empresas, donde el coste puede efectivamente dispararse amparados en la ignorancia digital de los "empresarios".
E iría más allá, creo que el coste encubierto de esto es la maquetación, no la distribución. A menos que sigan distribuyendo chapuzas. Pero si yo fuera ahora librero, y pudiera vender online sin problemas, maquetaba yo mismo y es que el primero siempre da dos veces ...
Maquetar un libro que es muy posible que el propio autor ya escribiera en un archivo doc, por poner un ejemplo, no me parece a mi demasiado. Cualquier administrativo te da formato a 500 folios en un par de días, sin agobios. No creo que sea un gran coste.
La historia aquí es que los libreros extorsionan a las editoriales y les amenazan con relegar sus libros en los escaparates, y como de momento la tarta grande es el papel... En esas condiciones es muy dificil bajar precios. Pero la avaricia rompe el saco, sino, al tiempo.
Las editoriales también tendrán lo suyo, pero eso será en otro post.
meigallodixital
02/06/2010, 13:21
Tienes que contar que no sería solo maquetar lo nuevo sino lo que ya hay, y no se como está el tema pero tiene que haber miles de libros sin formato eléctronico pienso.
Duir, Katxan, se me olvidaba:
Hay que tener in mente el que los e-books fueron anteriores a los dispositivos de e-ink para su lectura (hasta la aparición de estos últimos, la única forma de leer libros electrónicos, eran los monitores de los PC; y muchos, yo el primero, ya leíamos así), muy anteriores, en un decenio, o más...
Nop, las PDA llegaron antes que el Kindle y compañía, y conozco muuuuuucha gente que leía y sigue leyendo en ellas.
Cierto, la plataforma de pago te la "subvenciona" el banco o Paypal (a cambio de su comisión claro). Por ese lado poco coste. Añade alojamiento y ancho de banda. Seguro que no es estratosférico. Lo que es estratosférico es lo que te cobran los chiringuitos montados ad hoc como servicio a empresas, donde el coste puede efectivamente dispararse amparados en la ignorancia digital de los "empresarios".
Como mínimo añade el que te la gestiona (no todo el mundo da para montar la infraestructura), la plataforma de venta (que no de pago) (no creo que una plataforma ad-hoc con tres configuraciones dé para montar la infraestructura) y el mantenimiento diario (incluir nuevos libros, poner bien los metadatos para que las búsquedas funcionen en condiciones por temas, y el mínimo mantenimiento informático).
La historia aquí es que los libreros extorsionan a las editoriales y les amenazan con relegar sus libros en los escaparates, y como de momento la tarta grande es el papel... En esas condiciones es muy dificil bajar precios.
Eso también influye, sí.
Katxan: Es que Libranda, es humo. Humo caro, claro, pero humo. Lo que hay que hacer es como esa Sirius, sólo que con ganas de hacer algo, de veras; si además tienes dinero, pues estupendo, ¿no? ¿Cómo empezó Amazon, Barnes and Noble, etcétera? En toda Hispanoamérica (incluida España, claro), no ha habido ni un solo Amazon. Ni uno; y todos sabemos que hay grupos editoriales muy potentes, en este país; pero que Muy Potentes; alguno, como Planeta, incluso con la mejor cadena de librerías de España, la Casa del Libro, que funciona bien tanto física como virtualmente, para libros de papel... Deben de estar esperando como agua en Mayo, esos prebostes de gimnasio y vuelos en primera, a que Amazon se líe a vender libros en español, contactando con ellos y dándoles todo hecho, todo.
Y sobre los libros digitales, habría que hacer una encuesta que no se va a hacer nunca, pero por ejemplo yo sí que pagaría gustosamente esos 5 euros que dices, por un libro actual bien revisado y en el formato que yo eligiera; por supuesto que sí; y millones de cristianos de a pie; para muestra, baste el botón de Amazon, amigo... Además, estaría agradecido, a quien me lo ofreciera. Cité aquí a elaleph.com; escribí al gerente, con quien tuve cierta correspondencia, años ha. Eso mismo, pero también con libros actuales, y varios formatos (ahora sólo tienen PDF)... Un Amazon Español, pero con elección de formatos a descargar, dado que no sería Amazon. :-) Eso es lo que nadie ha hecho; los que podían hacerlo, ni intención. Y los que sabrían, sin posibles para iniciar la aventura, la travesía del ponto proceloso. :)
Un saludo. ;)
No sé por qué piensas que Libranda es humo, es ya una realidad, es cosa hecha, cualquiera que pretenda montar una tienda legal de libros digitales y pretenda vender los éxitos en español, tendrá que pasar por ella.
Me da igual que se llame Amazon, Barnes&Noble o José García, si quiere vender los libros en español sobre los que las editoriales agrupadas en Libranda tienen los derechos (no lo olvidemos), solo podrá comprárselos a Libranda. Amazon tiene sus acuerdos con las grandes editoriales norteamericanas. Si quiere también vender en español, tendrá que ponerse en contacto con las editoriales en español. Y en cuestiones digitales todo está ya dicho: las más poderosas están agrupadas en la plataforma de Libranda y sus precios están más que claros y lo vienen diciendo desde hace tiempo. Libranda está exclusivamente para vender el catálogo de todas esas editoriales a las librerías.
Si se quiere vender legalmente y en español, no hay otra cosa que Libranda. O eso, o olvidarse del 70 u 80% del catálogo existente en español, incluídos todos los grandes best-sellers y los escritores de más renombre (ahí tienes tu Sirius por ejemplo). Amazon puede vender en España, claro que sí. Ella y cualquier otra con una filosofía parecida. Pero lo puede hacer bajo las condiciones que le imponga Libranda y con los precios que le exija Libranda.
Y como en esto también funciona la globalización, no nos vale esperar a que se implanten librerías online en latinoamérica, porque generalmente las editoriales españolas tienen comprados los derechos en español a nivel mundial (esto lo sabrás mejor que yo), así que las librerías argentinas o mexicanas también tendrán que pasar por el aro de Libranda.
¿O para qué otra cosa crees que se han agrupado todas estas editoriales?
De hecho a Amazon ya se le revolucionaron también las editoriales norteamericanas y al final tuvo que ceder y romper su barrera de libros por menos de diez dólares.
El dispositivo o terminal donde cada uno lea es totalmente accesorio. Lo fundamental es de dónde procede el alimento para esos accesorios y su coste.
Logseman
02/06/2010, 13:30
Es que, a estas alturas de la peli, donde la chica y el chico están ya en su viaje de bodas, tampoco hay quien te ofrezca libros de los que están en los escaparates de las librerías, ni por 9, ni 6 ni 60 euros... No los hay, no hay forma de comprar esos libros si no es en papel.
Un saludo. ;)
¿Cuál es la película? Si no mal recuerdo, la chica y el chico están en su viaje de bodas en Al Servicio Secreto de su Majestad, y aquello era la introducción :D
De hecho a Amazon ya se le revolucionaron también las editoriales norteamericanas y al final tuvo que ceder y romper su barrera de libros por menos de diez dólares.
No en todos y no en todas las editoriales (las más grandes salvo Random House, y a Penguin y Apple parece que las están investigando por lobby en Texas, en eso seguimos siendo diferentes ;) )
Faisanes
02/06/2010, 13:48
No sé por qué piensas que Libranda es humo, es ya una realidad, es cosa hecha, cualquiera que pretenda montar una tienda legal de libros digitales y pretenda vender los éxitos en español, tendrá que pasar por ella.
Me da igual que se llame Amazon, Barnes&Noble o José García, si quiere vender los libros en español sobre los que las editoriales agrupadas en Libranda tienen los derechos (no lo olvidemos), solo podrá comprárselos a Libranda. Amazon tiene sus acuerdos con las grandes editoriales norteamericanas. Si quiere también vender en español, tendrá que ponerse en contacto con las editoriales en español. Y en cuestiones digitales todo está ya dicho: las más poderosas están agrupadas en la plataforma de Libranda y sus precios están más que claros y lo vienen diciendo desde hace tiempo. Libranda está exclusivamente para vender el catálogo de todas esas editoriales a las librerías.
Si se quiere vender legalmente y en español, no hay otra cosa que Libranda. O eso, o olvidarse del 70 u 80% del catálogo existente en español, incluídos todos los grandes best-sellers y los escritores de más renombre (ahí tienes tu Sirius por ejemplo). Amazon puede vender en España, claro que sí. Ella y cualquier otra con una filosofía parecida. Pero lo puede hacer bajo las condiciones que le imponga Libranda y con los precios que le exija Libranda.
Y como en esto también funciona la globalización, no nos vale esperar a que se implanten librerías online en latinoamérica, porque generalmente las editoriales españolas tienen comprados los derechos en español a nivel mundial (esto lo sabrás mejor que yo), así que las librerías argentinas o mexicanas también tendrán que pasar por el aro de Libranda.
Katxan, cuando dices:
Te respondo que No Sé Para Qué. Esa Libranda, insisto (creo que me jugué un café contigo) sólo valdrá para salvar momentáneamente la cara, decir que hacen algo. Nada más.
Y ojo, amigo, no mezclemos editoriales con librerías, que son cosas distintas, obviamente. Libranda es un grupo de editores que han montado (o van a montar, no sé yo, ya:-s) una plataforma (eso de plataforma, sirve tanto para el calzado de señora y de drag Queens, como para lanzar cohetes desde una estación espacial, como para editores varios) de editores, que se quedarían tan pichis, una vez hecho ese enorme esfuerzo. Otra cosa es lo que opinen los libreros... Y otra cosa aún más Otra Cosa, es qué opine la gente de a pie... ¿Te figuras a alguien, con su texter recién comprado, yendo a una librería, o entrando en su página web para comprar (al librero) un libro digital por poco menos que el de papel? ¿Ves al librero en plan técnico en e-books, su peor enemigo? Si fuera factible... ¿Te figuras una tiendita física, vacía, pero anunciando su letrero callejero Libros digitales? Alguien dentro, con telarañas como en los tebeos, esperando que entre alguien con un texter bajo el brazo?
El que Libranda exista, es una evidencia, como lo es el que la han montado, cuando terminen de hacerlo, para lo que tú dices... Pero la cruda y dura y pura realidad tiene la inevitable tendencia de echar por tierra nuestros sueños o ensoñaciones, arrasar con lo inútil, por mucho que sus bases, reglamentos y objetivos sean tan claros y terminantes como tú dices que son y ellos querrían que fueran...
Katxan: ¿Cuánto tiempo, a partir de hoy, quieres que pactemos, para ver si Libranda ha servido para algo o alguien? No es que sea más clarividente que nadie, pero me sorprende el verte tan creído de que, en efecto, es algo que será útil, o siquiera que podría ser útil o... Ya te digo: Como está la cosa, en mi modesta opinión: Humo. Como dije: Claro y caro humo.
Un saludo. ;)
Faisanes
02/06/2010, 14:07
No lo sé, te lo pregunto a ti o a quien lo sepa: ¿Esa Libranda va a digitalizar todos los libros de todas las editoriales que componen la famosa plataforma? ¿Van a revisarlos? ¿Los van a ofrecer en varios formatos, empezando por EPUB, pero no sólo uno? ¿Van a ser, serían (en el caso de respuesta afirmativa a las preguntas previas) con DRM-*-, no? ¿Habrá un catálogo online únicamente a disposición de los libreros (quienes suelen huir de la informática, los dos que quedan de los de antes:-s)? ¿Alguien va a moverse en canoa por tanto meandro, sólo para descargar un libro, con un precio similar al del papel? ¿Todas las librerías, grandes, medianas y pequeñas, van a habilitar un PC o un portátil, para la (posible, presunta) venta de e-books; van a pagar a una ETT para poner allí una azafata impuesta en la cosa? :D Podría hacerte más preguntas, de veras. Te anticipo éstas, para que comprendas el porqué de mi incredulidad casi total, sobre el invento (por no decir engendro) que es Libranda.
-*- Amazon tiene DRM, pero como si no lo tuviera, para sus (millones de) clientes. Es algo contractual asumido por ambas partes; yo te compro tu Kindle, tú me sirves libros perfectos, a un precio excelente, y yo te los pago de inmediato y los descargo en el acto. Más simple que un aro. :p
Un saludo. ;)
AÑADO, EDITO: ¿Seguro que tienen todos los derechos de todos sus autores también para la edición digital de sus obras? Eso no está tan claro, creo; y los autores no se chupan el dedo.:-) Vázquez Figueroa, por ejemplo, vendió su obra completa, durante un mes de prueba, en Bubok; lo que significa que su editorial, no tiene los derechos digitales. (Por cierto, fue un fracaso, el intento, en mi opinión, debido a que nadie sabía que esa empresa de auto-edición, tuviera los libros de don Alberto). Vale
No, no, no te equivoques, yo no digo que Libranda vaya a ser útil, ni que vaya a triunfar ni que sea la respuesta que los lectores demandan.
Lo que digo es que Libranda es una realidad, que es la apuesta que han hecho las editoriales y que a partir de que se ponga en marcha en muy pocas semanas va a ser en la práctica un monopolio en lo que se refiere a la venta de e-books de manera legal, aunque entre ellos y nosotros interpongan a unos libreros que se tienen que reconvertir a la era internetil pero que en modo alguno van a poder influir en los precios o los catálogos que se van a ofrecer.
¿Es lo deseable? Yo creo que no.
¿Es lo más eficaz? Yo creo que no.
¿Es deseable otro modelo de negocio? Yo creo que sí.
Lo que pasa es que esto es lo que hay y lo que nos van a ofrecer y no va a haber alternativa.
Por eso es totalmente irrealizable lo que tú dices: que un librero coja un libro (¿de dónde? Si no tiene los derechos de nada, éstos están en manos de las editoriales) lo maquete y lo ponga a la venta. Porque eso es exactamente lo que ya hacen gratuitamente decenas o cientos de internautas y la cruda realidad es que eso que tú has propuesto solo se podría hacer con los fondos de pequeñas editoriales, libros clásicos y sin derechos de autor. Vamos, básicamente lo que ya te ofrecen webs como Leer-e, Grammata o MiElibro.
Porque fuera de eso ya es territorio Libranda. ¿No te gusta? A mí tampoco. ¿Hay alternativa? No, ninguna legal. Al menos no con las obras que figuran en su catálogo, que son la inmensa mayoría. ¿Solución? Pues o tragar con lo que nos ofrecen o seguir como hasta ahora tirando de escaneos de aficionados.
El panorama no creo que pueda estar más claro.
-*- Amazon tiene DRM, pero como si no lo tuviera, para sus (millones de) clientes. Es algo contractual asumido por ambas partes; yo te compro tu Kindle, tú me sirves libros perfectos, a un precio excelente, y yo te los pago de inmediato y los descargo en el acto. Más simple que un aro. :p
Un saludo. ;)
La realidad es que esa asunción por ambas partes es más falsa que las pesetas de madera, pues si no no tendrías los programas para quitar el DRM de Amazon. Y Amazon no es solo su lector Kindle, no te olvides, que están sacando el programa para todas las plataformas habidas y por haber.
Y segunda parte, los libros perfectos. Cuando encuentres uno perfectamente digitalizado y maquetado en amazon me lo pasas, y yo te paso la porrada de libros que están maquetados de pena (y son nuevos, alguno publicado ayer mismamente) o son viles escaneos mal hechos que no se han molestado casi en arreglar.
Faisanes
02/06/2010, 14:14
No, no, no te equivoques, yo no digo que Libranda vaya a ser útil, ni que vaya a triunfar ni que sea la respuesta que los lectores demandan.
Lo que digo es que Libranda es una realidad, que es la apuesta que han hecho las editoriales y que a partir de que se ponga en marcha en muy pocas semanas va a ser en la práctica un monopolio en lo que se refiere a la venta de e-books de manera legal, aunque entre ellos y nosotros interpongan a unos libreros que se tienen que reconvertir a la era internetil pero que en modo alguno van a poder influir en los precios o los catálogos que se van a ofrecer.
¿Es lo deseable? Yo creo que no.
¿Es lo más eficaz? Yo creo que no.
¿Es deseable otro modelo de negocio? Yo creo que sí.
Lo que pasa es que esto es lo que hay y lo que nos van a ofrecer y no va a haber alternativa.
Por eso es totalmente irrealizable lo que tú dices: que un librero coja un libro (¿de dónde? Si no tiene los derechos de nada, éstos están en manos de las editoriales) lo maquete y lo ponga a la venta. Porque eso es exactamente lo que ya hacen gratuitamente decenas o cientos de internautas y la cruda realidad es que eso que tú has propuesto solo se podría hacer con los fondos de pequeñas editoriales, libros clásicos y sin derechos de autor. Vamos, básicamente lo que ya te ofrecen webs como Leer-e, Grammata o MiElibro.
Porque fuera de eso ya es territorio Libranda. ¿No te gusta? A mí tampoco. ¿Hay alternativa? No, ninguna legal. Al menos no con las obras que figuran en su catálogo, que son la inmensa mayoría. ¿Solución? Pues o tragar con lo que nos ofrecen o seguir como hasta ahora tirando de escaneos de aficionados.
El panorama no creo que pueda estar más claro.
Vamos... Que es poner una cerca en medio de una pradera, pero sin vacas u ovejas, por decir que tienes una valla... Eso lo entiendo y veo que hasta ahí estamos de acuerdo... Pero si es inútil, que creo que lo es, la misma cerca quedará en desuso, se caerán sus tablas, de aquí a un año, pocos hablaremos de Libranda. Veremos. :-)
Faisanes
02/06/2010, 14:20
La realidad es que esa asunción por ambas partes es más falsa que las pesetas de madera, pues si no no tendrías los programas para quitar el DRM de Amazon. Y Amazon no es solo su lector Kindle, no te olvides, que están sacando el programa para todas las plataformas habidas y por haber.
Y segunda parte, los libros perfectos. Cuando encuentres uno perfectamente digitalizado y maquetado en amazon me lo pasas, y yo te paso la porrada de libros que están maquetados de pena (y son nuevos, alguno publicado ayer mismamente) o son viles escaneos mal hechos que no se han molestado casi en arreglar.
El DRM, que yo sepa, es de Adobe, claro.
¿Cuántos de los que compran en Amazon e-books crees que quitarán, sabiendo cómo, el DRM? ¿Uno de cada mil? ¿Eso invalida la relación de bona fide entre millones de usuarios y Amazon, los cuatro capaces de quitarle el lícito y libremente asumido DRM?:D
Libros perfectos... Yo no he hablado de esa perfección, colega. :-) He visto libros en papel, de editoras de prestigio, que daban pena; se notaba que nadie lo había leído para corregirlo, antes de imprimirlo... No he comprado ni un libro a Amazon, pero entiendo que, visto su éxito, han de ofrecer una calidad razonable, cuando menos similar a la de la edición en papel (que tampoco alcanza la perfección, la cual, según dicen los sabios filósofos, sólo reside en Dios). :-)
Un saludo. ;)
El DRM, que yo sepa, es de Adobe, claro.
DRM son las siglas de Digital Rights Management y hay de muchos tipos. El formato Microsoft Reader tiene su DRM de Microsoft, el formato Mobipocket tiene dos según el libro se distribuya a través de Amazon u otro canal, el formato eReader (B&N, eReader y Fictionwise) tiene otro basado en tarjeta de crédito, el formato ePub tiene como mínimo dos, soportados por Adobe, el estándar y el hecho a medida para B&N basado en tarjeta de crédito, y no sé si tiene otro para Apple.
¿Cuántos de los que compran en Amazon e-books crees que quitarán, sabiendo cómo, el DRM? ¿Uno de cada mil?
Pues por los post que leo en MobileRead o en algunos blog, creo que bastantes más.
¿Eso invalida la relación de bona fide entre millones de usuarios y Amazon, los cuatro capaces de quitarle el lícito y libremente asumido DRM?:D
No te equivoques, no son cuatro, son bastantes más. Si no no circularían los libros que circulan, que garantizo que no son escaneos.
Libros perfectos... Yo no he hablado de esa perfección, colega. :-) He visto libros en papel, de editoras de prestigio, que daban pena; se notaba que nadie lo había leído para corregirlo, antes de imprimirlo... No he comprado ni un libro a Amazon, pero entiendo que, visto su éxito, han de ofrecer una calidad razonable, cuando menos similar a la de la edición en papel (que tampoco alcanza la perfección, la cual, según dicen los sabios filósofos, sólo reside en Dios). :-)
Te sigo diciendo que no, tienen escaneos malísimos y libros nuevos mal formateados. Yo también he visto libros en papel mal corregidos y mal traducidos, pero no estoy hablando de eso. Hablo de mala calidad de formato.
Y ojo, yo no digo que Amazon sea malo, pero no es ni tan malo como dicen por ahí ni tan bueno como tú comentas. Tiene una ventaja que muy pocos sitios dan y que yo valoro mucho, algo no relacionado con la calidad de sus libros (que al fin y al cabo es responsabilidad del editor, no de Amazon, que lo único que pone son las herramientas para generarlo, pero no el contenido) y que es que no te cobran nada hasta que no te lo envían, algo que parece una tontería pero que no lo es en absoluto cuando encargas los libros meses antes de que los publiquen.
meigallodixital
02/06/2010, 14:36
DRM no es de amazón, ni siquiera es una 'cosa', es una nomeclatura Digital Rights Management. Cada DRM es distinto y ninguno eficaz :P
ReJobs, que rápida Terisa ... :D
Faisanes
02/06/2010, 14:47
DRM son las siglas de Digital Rights Management y hay de muchos tipos. El formato Microsoft Reader tiene su DRM de Microsoft, el formato Mobipocket tiene dos según el libro se distribuya a través de Amazon u otro canal, el formato eReader (B&N, eReader y Fictionwise) tiene otro basado en tarjeta de crédito, el formato ePub tiene como mínimo dos, soportados por Adobe, el estándar y el hecho a medida para B&N basado en tarjeta de crédito, y no sé si tiene otro para Apple.
Pues por los post que leo en MobileRead o en algunos blog, creo que bastantes más.
No te equivoques, no son cuatro, son bastantes más. Si no no circularían los libros que circulan, que garantizo que no son escaneos.
Te sigo diciendo que no, tienen escaneos malísimos y libros nuevos mal formateados. Yo también he visto libros en papel mal corregidos y mal traducidos, pero no estoy hablando de eso. Hablo de mala calidad de formato.
Y ojo, yo no digo que Amazon sea malo, pero no es ni tan malo como dicen por ahí ni tan bueno como tú comentas. Tiene una ventaja que muy pocos sitios dan y que yo valoro mucho, algo no relacionado con la calidad de sus libros (que al fin y al cabo es responsabilidad del editor, no de Amazon, que lo único que pone son las herramientas para generarlo, pero no el contenido) y que es que no te cobran nada hasta que no te lo envían, algo que parece una tontería pero que no lo es en absoluto cuando encargas los libros meses antes de que los publiquen.
DRM son las siglas de Digital Rights Management y hay de muchos tipos. Hasta ahí, llegaba, pero el más usual es el de Adobe, isn't? :-) Voy a tener que mirar con lupa lo que te escriba, amiga. :)
No te equivoques, no son cuatro, son bastantes más. Si no no circularían los libros que circulan, que garantizo que no son escaneos. ¡Bueno, no son cuatro, admitámoslo, serán hasta cinco. :p Los que escriben en Mobileread, xataka, lectoreselectronicos y similares, ésos, sí que somos o semos cuatro. :-) (Porcentualmente hablando, claro. Y si yo quiero enterarme de cómo reírme del DRM de Amazon, iré donde pueda saber sobre cómo hacerlo, que son las páginas especializadas, claro también)
Te sigo diciendo que no, tienen escaneos malísimos y libros nuevos mal formateados. Yo también he visto libros en papel mal corregidos y mal traducidos, pero no estoy hablando de eso. Hablo de mala calidad de formato. Declarada mi ignorancia acerca de los libros digitales de Amazon, será como dices, aunque algo tendrá el agua, cuando la bendicen, ¿no? O son todos sus clientes borregos que no saben exigir sus derechos?
Y ojo, yo no digo que Amazon sea malo, pero no es ni tan malo como dicen por ahí ni tan bueno como tú comentas. Huyo de las polémicas, y esto me suena ya a eso, seguro que por mi culpa, disculpa por ello. No me gustan los líos, lo que se enreda... No creo, estoy seguro de que no he dicho que Amazon sea tan bueno, el caballero de blanca armadura que monta un Unicornio Azul con cascos dorados, no. He dicho que quien es cliente habitual de Amazon, ni se entera de lo del DRM, pues cuando compró, inició una relación contractual en la que cada cual cumple su parte, a satisfación de los dos. Buen texter de buen precio (excelente), forma comodísima de compra, asimismo buenos precios para los libros; inmediatez y la calidad que yo suponía y supongo pero de la que tú dices que carece.
¿Quién digitaliza los libros, Amazon o el editor? (No lo sé, te pregunto para saberlo) Si es el editor, pues es para quejarse formalmente. Y si es Amazon, con mayor motivo, pues es a quien le pagan sus clientes.
Un saludo.
DRM son las siglas de Digital Rights Management y hay de muchos tipos. Hasta ahí, llegaba, pero el más usual es el de Adobe, isn't? :-) Voy a tener que mirar con lupa lo que te escriba, amiga. :)
No exactamente. Si piensas que se vendan más libros para Amazon que para el resto, el más habitual sería el de Amazon, si consideramos que ePub es el formato que aparentemente se está imponiendo, entonces sí, el más habitual será el de Adobe.
No te equivoques, no son cuatro, son bastantes más. Si no no circularían los libros que circulan, que garantizo que no son escaneos. ¡Bueno, no son cuatro, admitámoslo, serán hasta cinco. :p Los que escriben en Mobileread, xataka, lectoreselectronicos y similares, ésos, sí que somos o semos cuatro. :-) (Porcentualmente hablando, claro. Y si yo quiero enterarme de cómo reírme del DRM de Amazon, iré donde pueda saber sobre cómo hacerlo, que son las páginas especializadas, claro también)
Verás, sigue sin ser del todo cierto. Mis primeras nociones sobre eliminación de DRM, hace ya bastante tiempo, no las recibí en un foro especializado en gadget, sino en un foro especializado en novela romántica, donde se hicieron tutorial "para dummies" sobre este tema, de forma que entre todas se comprara y se prestara. Y sigue siendo el sitio donde puedo encontrar más recopilaciones sobre este tema :D
Te sigo diciendo que no, tienen escaneos malísimos y libros nuevos mal formateados. Yo también he visto libros en papel mal corregidos y mal traducidos, pero no estoy hablando de eso. Hablo de mala calidad de formato. Declarada mi ignorancia acerca de los libros digitales de Amazon, será como dices, aunque algo tendrá el agua, cuando la bendicen, ¿no? O son todos sus clientes borregos que no saben exigir sus derechos?
Es que casi ninguno es una maravilla. La calidad de la edición digital es de juzgado de guardia y en este tema además estás desprotegido. Si tú te compras un libro en papel y es un desastre puedes devolverlo, si te descargas un libro digital y es un desastre no tienes ningún derecho. Y, además, si te compras un lector que solo admite su propio DRM, o te lo saltas, o vas solo a literatura sin DRM o tragas.
Y ojo, yo no digo que Amazon sea malo, pero no es ni tan malo como dicen por ahí ni tan bueno como tú comentas. Huyo de las polémicas, y esto me suena ya a eso, seguro que por mi culpa, disculpa por ello. No me gustan los líos, lo que se enreda... No creo, estoy seguro de que no he dicho que Amazon sea tan bueno, el caballero de blanca armadura que monta un Unicornio Azul con cascos dorados, no. He dicho que quien es cliente habitual de Amazon, ni se entera de lo del DRM, pues cuando compró, inició una relación contractual en la que cada cual cumple su parte, a satisfación de los dos. Buen texter de buen precio (excelente), forma comodísima de compra, asimismo buenos precios para los libros; inmediatez y la calidad que yo suponía y supongo pero de la que tú dices que carece.
Quien es cliente del Kindle (o del Nook, si a eso vamos), si se limita a su tienda no tiene ningún problema, en eso estamos de acuerdo. Solo que ahora mismo no es precisamente el mejor momento para decirle eso a un usuario de Kindle :D (puedes echarle la culpa sobre esto a las editoriales ;) )
¿Quién digitaliza los libros, Amazon o el editor? (No lo sé, te pregunto para saberlo) Si es el editor, pues es para quejarse formalmente. Y si es Amazon, con mayor motivo, pues es a quien le pagan sus clientes.
Un saludo.
Pues aquí me trago mis palabras. En los libros antiguos el responsable es "Amazon Digital Services", así que gracias, ya sé por lo menos a quién protestar, que lo voy a hacer (confieso que no me había fijado en la diferencia entre ese libro y uno nuevo).
windrider
04/06/2010, 12:47
Pues me habéis picado con lo del Equipo Sirius y les he comprado un par de libros. Aunque en la web indican que trabajan con formatos EPUB, PDF de 6" y en algunos casos en MOBI, se los pedí en formato FB2 y me los han enviado hoy (los pedí ayer). La pega: utilizan el conversor Grammata, así que de todas formas me los voy a tener que remaquetar.
Yo les pedí un pdf de 6" con tamaño de letra 12 y así me lo sirvieron. Bien.
divinomarques
05/06/2010, 15:21
Había entrado antes en su página web, me sonaba. Es una editorial (no sé si también librería) de las que se suelen denominar como alternativas. Tienen a sus autores y creo que nada más. Parece que les va bien, y se lo merecen, pero nada que ver con otros sites, en el mundo angloparlante. No tienen ambición, creo. No hay más que ver los pasos a dar para comprarles un libro electrónico. Copio y pego:
Como comprar libros electrónicos
Anote los libros que desee adquirir. Si desea un lector, vaya a la página "lectores libros-e" donde podrá escoger uno (mensajería).
Escoja el formato del libro:
EPUB
PDF
MOBI
Escoja forma de pago:
Ingreso/transferencia a la cuenta de Equipo Sirius
2038-1948-74-6000063650 (Cajamadrid)
2100-3775-09-2200052071 (laCaixa)
Tarjeta (16 dígitos y fecha caducidad)
Envíe un mensaje indicando los pasos anteriores a pedidos@equiposirius.com (incluyendo copia del ingreso o transferencia), y le enviaremos por correo electrónico el fichero escogido.
Pedidos por teléfono: 917107349 Fax: 914751305
También puede realizar una suscripción anual. Por sólo 50 € al año podrá escoger libros electrónicos por valor de 55 €, de los publicados o los que se editen posteriormente.
¡Ahí es nada! Tiene uno que ponerse en plan torero en el paseíllo, es todo un manual de instrucciones para comprarles algo, y sólo de entre lo editado por ellos, claro. Que les vaya bien, mejor, ojalá.
Un saludo. ;)
El español hace difícil lo fácil. Con lo sencillo que sería que pusiesen un enlace a paypal o algo así. Lo de la suscripción es una coña, no?
Funcionando con vBulletin® Version 4.2.5 Copyright © 2026 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.