PDA

Ver la versión completa : En Nadar-dos-pájaros de Flann O´Brien

hedera
19/05/2010, 18:03
No se por dónde empezar, ni se cómo explicarme, así que creo que os dejo primero la reseña y luego os comento lo que me ha parecido.

Reseña

En Nadar-dos-pájaros es un libro tan sorprendente y original como su propio título: tan incomprensible para el lector español como lo es para el inglés. Esta novela está considerada una de las obras maestras de la narrativa del siglo xx y quien se adentre en ella se encontrará con el maravilloso mundo de O’Brien... Es literatura en estado puro. Una sátira, una comedia, una farsa, un truco de magia, un birlibriloque narrativo... todo eso, y más, es esta novela.

Es difícil intentar describir lo que es esta novela de novelas de novelas de novelas... O’Brien juega con el lector y con la literatura, asume su condición (como escritor) de creador de verdades, de mago que convierte lo irreal en real, la mentira en verdad, lo falso en auténtico, lo novelado en verdadero, para confundirnos en su papel de dios sobre lo creado, lo muerto, lo contado y lo callado.

Y ahora, intentaré explicaros lo que a mí me ha parecido.

Estoy de acuerdo con todo lo que dice la reseña, en particular con las primeras palabras: sorprendente y original, aunque yo también añadiría extraño. No es un libro fácil de leer ni mucho menos. Al que le gusten las historias planas y sencillas, aquello que nos enseñaban en E.G.B de Introducción, nudo y desenlace, que huya de esta novela como de la peste. Que huyan también aquellos que no estén en el momento de poder abstraerse por completo con su lectura. No es un libro del que se puedan leer sólo unas cuantas páginas y al día siguiente otras pocas. No es un libro con el que puedas quedarte dormido leyendo por la noche. Es un libro que requiere toda la atención que le puedas prestar, si no es así lo más probable es que te pierdas constantemente. Tiene una trama muy compleja pues trata de un escritor que escribe una novela que trata de un escritor que escribe una novela, en la que aparece un escritor que escribe una novela.

El libro no contiene ni un solo capítulo, y los diálogos no tienen guiones (al menos en la edición de Edhasa que es la que yo he leído), lo que dificulta aún más su lectura. Yo tengo que reconocer que durante el primer cuarto de novela me enteré de poco. Me costó mucho habituarme al estilo y conseguir no perderme entre tanto escritor y tanto personaje, pero cuando conseguí hacerlo... ¡fantástico! Realmente impresionante. He disfrutado como una enana leyéndola. Me he reído muchísimo,aunque tampoco se trata de un humor facilón, ya que hay muchos dobles sentidos. El juicio que se desarrolla en la parte final de la novela no tiene desperdicio. La verdad es que debería volver a leerlo para enterarme de ese primer cuarto que os comento.:p

En fin, y resumiendo. Una lectura altamente recomendable, pero sabiendo a lo que os enfrentáis. Yo estoy deseando meterle el diente a otra de sus novelas "El tercer policía", pero tengo que dejar un poco de margen y leerme algo más normalito en medio, que si no acabo con el cerebro derretido como Duir;)

Un 10 por Flann O´Brien =D>=D>=D>=D>

ahorso
20/05/2010, 11:04
Una (ya) buena amiga me lo pasó hace poco.;);););) Voy a hacerle un hueco.

zuckerman
20/05/2010, 15:13
¿Lo has leído en papel o hay versión electrónica?¿Lo tienes disponible para prestar?

anabelee
20/05/2010, 15:16
Sí, después de leer la reseña y sobre todo tu comentario, lo pongo en la lista. A ver si soy capaz de abstraerme entre tumbo y tumbo del autobús... ;)

Liberyd
20/05/2010, 20:17
Pasa automáticamente a los primeros puestos de mi lista de pendientes.

(Espero que el día que se me amotinen los libros que voy postergando, no se les ocurra cargarse el Papyre).

blanca_luz
20/05/2010, 20:22
(Espero que el día que se me amotinen los libros que voy postergando, no se les ocurra cargarse el Papyre).

Pues como andes muy pendiente de las recomendaciones de Hedera, la cosa no es imposible (pero vamos, que espero que no te pase) por que la jodía cada día me pone más dificil que elegir como siguiente en mi lista de lectura.
Esta mujer no tiene compasión:D

Liberyd
21/05/2010, 17:17
Pues como andes muy pendiente de las recomendaciones de Hedera, la cosa no es imposible (pero vamos, que espero que no te pase) por que la jodía cada día me pone más dificil que elegir como siguiente en mi lista de lectura.
Esta mujer no tiene compasión:D

Pues no, pero yo creo que podemos perdonárselo ¿no?

Hoy he empezado con un libro recomendado por otro amigo;): El interior del bosque. Es que ya estaba empezando a ponerse celoso...
Voy por la página 60, y pinta bien.

hedera
21/05/2010, 18:24
¿Y lo bien que os lo pasáis, primero leyendo y luego criticándome? ;)

Duir
22/05/2010, 00:06
Está bien, esto es una conjura y ya tengo otro mas en la lista de espera. Es imposible con vosotros.

pero tengo que dejar un poco de margen y leerme algo más normalito en medio, que si no acabo con el cerebro derretido como Duir;)

Veo que aún estás preocupada con mi cerebro. Aún no encuentran recambios por lo que me han ofrecido un iBrain nuevecito, pero he dicho que no porque tiene poca memoria.
Mientras tanto, para desengrasar estoy leyendo Conan, en serio.

Lopez
22/05/2010, 10:57
Yo lo tuve que abandonar. Me fue imposible seguir su hilo leyendo en el tren, exige mucha atención porque es realmente complicado de seguir...

Peto
22/05/2010, 11:23
Qué Conan?

Duir
22/05/2010, 11:31
Pues creo que casi todos los Conan porque ya llevo Conan, Conan el pirata, Conan el vagabundo, Conan el aventurero... Nunca los había leído y son curiosos.

johansolo
22/05/2010, 11:37
Pues creo que casi todos los Conan porque ya llevo Conan, Conan el pirata, Conan el vagabundo, Conan el aventurero... Nunca los había leído y son curiosos.

Los de Howard están muy bien, pero cuidado con los pastiches de otros autores.

Algunos de ellos están bien, (Sprague de Camp, Robert Jordan,...) pero la mayoría son una porquería, algunos son hasta aburridos.

Duir
22/05/2010, 11:59
Los de Howard están muy bien, pero cuidado con los pastiches de otros autores.

Algunos de ellos están bien, (Sprague de Camp, Robert Jordan,...) pero la mayoría son una porquería, algunos son hasta aburridos.

Me ha llamado la atención porque tiene una forma de contar las cosas curiosa. Aunque según se avanza en los distintos libros rellena más el relato con descripciones de paisajes y personajes, realmente escribe de la misma manera que su personaje actúa, por instinto. Me encanta como va a lo directo. Chicas desnudas y malos malosos. Los malos empiezan a hablar de sus siniestros planes para dominar el mundo y Conan salta, los parte en dos con la espada y se queda con la chica, fin de la historia. Empiezas pensando que es la peor literatura del mundo y cuando te das cuenta estás enganchado. Nada con qué comerte el coco, nada para meditar, ningún remordimiento, ninguna razón oculta... Tiene su punto.

johansolo
22/05/2010, 13:31
Me ha llamado la atención porque tiene una forma de contar las cosas curiosa. Aunque según se avanza en los distintos libros rellena más el relato con descripciones de paisajes y personajes, realmente escribe de la misma manera que su personaje actúa, por instinto. Me encanta como va a lo directo. Chicas desnudas y malos malosos. Los malos empiezan a hablar de sus siniestros planes para dominar el mundo y Conan salta, los parte en dos con la espada y se queda con la chica, fin de la historia. Empiezas pensando que es la peor literatura del mundo y cuando te das cuenta estás enganchado. Nada con qué comerte el coco, nada para meditar, ningún remordimiento, ninguna razón oculta... Tiene su punto.

Si, la narración es muy directa, en alguna parte leí que Howard se veía a si mismo como Conan.

Howard además de escritor y "niño de mamá" (se suicidó cuando su madre murió) era culturista y boxeador amateur, lo que me sugiere que estaba el pobre bastante acomplejado y los personajes fuertes que creó (Conan, Kull, Solomon Kane, etc...) eran su válvula de escape. Lo que hace que no me extrañe que su prosa haga que te metas tan bien en la narración. (Claro que esto son elucubraciones mías en base a lo que he leído de su biografía).

Además hay que reconocer que sus historias enganchan mucho a pesar de la simpleza que tienen. O puede ser gracias a su "simpleza" que nos remite a historias primarias.

En fin, nunca se me dieron bien los análisis literarios :-\"

blanca_luz
22/05/2010, 14:31
¿Y lo bien que os lo pasáis, primero leyendo y luego criticándome? ;)

Uy, eso ni lo dudes. Vamos, tú no sabes lo agusto que se queda uno...:D

Pues no, pero yo creo que podemos perdonárselo ¿no?

Hoy he empezado con un libro recomendado por otro amigo;): El interior del bosque. Es que ya estaba empezando a ponerse celoso...
Voy por la página 60, y pinta bien.

A Hedera se le puede perdonar eso y muchas cosas más :D. Si es una bendita la pobre.:p

Me alegro que te vaya gustando. No es la típica novela de autor americano. Me gusta por lo que profundiza en el alma de los personajes.

blanca_luz
22/05/2010, 14:37
Y retomando el tema del libro: nuestra querida Hedera ya nos ha comentado que no es un libro fácil, y que requiere toda nuestra atención. Yo seguramente no me atreva con semejante obra a corto plazo, pero seguro que le hincaré el diente cuando mi trabajo me permita dejarme envolver por historias más profundas.
Lo bueno es que lo tenemos ahí para cuando nos apetezca. ;)

Peto
23/05/2010, 15:17

Ah, ese Conan, jeje. Me leí Conan el Mercenario hace décadas, pero yo era más del Conan de Barry Smith y John Buscema.
http://img92.imageshack.us/img92/8784/conan13nr.jpg

Duir
23/05/2010, 15:27
En cómic si había leído algunos.

blanca_luz
30/05/2010, 13:16
Si no os atrevéis con ésta novela, podéis probar con "El Tercer Policía" del mismo autor.
Éste si trae guiones de diálogo :D

Muy bueno.

Otra vez más, un gran acierto por parte de Hedera =D>=D>=D>=D>

Me siento en parte "bicicleta" :D. Si lo leeis ya me entendereis. Jodio O'brien, que imaginación.