PDA

Ver la versión completa : El Complicado Negocio Del Libro Electronico

mfj
12/05/2010, 18:21
http://www.20minutos.es/noticia/688248/0/ebooks/libro/electronico/
Sin comentarios.
Un saludo.

katxan
12/05/2010, 18:31
Los editores dicen que el problema no es de oferta, es de demanda.

Según el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila, la piratería digital causa ya en España, en el mundo del libro, pérdidas cercanas a los 150 millones de euros.

Mi no entender. ¿No hay demanda y los editores dejan de ganar 150 millones de euros? ¿Eso cómo se entiende? O sí hay la demanda suficiente como para perder 150 millones de euros o simplemente esa cifra es una rotunda mentira, pero ambas afirmaciones no tienen cabida, se contradicen totalmente.
Lo más gracioso es que los dos datos provienen de la misma fuente.

JuanImac
12/05/2010, 18:43
Vamos, el problema no es la oferta de ebooks, ahí somos punteros (nada más que un poquito por detrás de EEUU), lo que pasa es que ¡¡¡¡¡¡¡ no hay demanda !!!!! :o

Alucinando en colores, oiga... :-%

Saludos

Juan

mfj
12/05/2010, 19:56
A parte de lo ridiculo y absurdo de la noticia, lo gordo son las opiniones de la gente a pie de pagina. Que pena que el Tio La Vara haya fallecido:((.
Un saludo.

Duir
12/05/2010, 20:02
A ellos si que abría que demandarlos.
Al hilo de otro comentario de este foro sobre la nueva plataforma Libranda, lo que está claro es que para crear demanda también tiene que haber oferta y correr algo de riesgo empresarial. Además este riesgo en lo electrónico es infinitamente menor que el el sistema tradicional así como la inversión necesaria.
Si ofrecen calidad, tanto en títulos como en ediciones cuidadas y un precio lógico, muchos lectores habituales que ya gastamos el dinero en libros de papel gastaríamos lo mismo en sus productos electrónicos.
Pero están mas preocupados por lo que dejarán de vender que por lo que podrían vender y mientras se van haciendo innecesarios.

othon_ot
12/05/2010, 23:37
Para lo que desde luego no hay demanda es para los billetes de 5 euros a 50, pero nada de nada, oiga.>:P

NiteOwl
13/05/2010, 09:17
Increible. Se me agolpan las palabras (la mitad de ellas, insultos) Como se puede decir que no hay demanda?, pero si se ve que no tiene ni puta idea!!!! Se queja de que el problema es que hay muchos lectores diferentes!!!
Y encima dice que "el 48% sobre un 1% no es nada" ...los coj...!!! que me lo den a mi!! Un 0,5 por ciento de la facturación de todo el sector? A que no se atreve a ponerle cifras???
Y más encima todavía, aun le parece poco recibir un 2 % en subvenciones. Hay que tener morro...

cathermac
13/05/2010, 09:25
Yoooo soy pirata porque el mundo me ha hecho asiiiii :-\"
Me encanta. la mitad de los libros que busco no los encuentro en castellano ni pagando. y si encuentro alguno son traducciones o escaneos realizados por internautas.
e incluso en ingles hay algunos que tampoco se encuentran.
pero según ellos hay mucha oferta...
solo teneis que ver la wed de libros digitales de la casa del libro.
el catalogo de vinos del 2006 es el ultimo betseller del año.
no se de donde se sacan que no hay demanda. solo tienen que pasarse por algún hilo de peticiones de cualquier foro de libros.

Duir
13/05/2010, 10:08
Además, el negocio del libro electrónico no es complicado, simplemente lo complican ellos.
De entrada es mas simple que el del libro de papel. Parten del mismo autor y eliminan 300 intermediarios. No arriesgan en materiales ni almacenan ni distribuyen. Pueden trabajar casi a la carta y hacer las tiradas justas según la demanda y si se desea en papel pueden tener pequeñas máquinas que lo impriman localmente igual que ahora te imprimen y encuadernan un álbum de fotos personalizado.
Lo complicado es cómo justificar el aumento de beneficios sin repercutir en los precios (o de forma mínima en relación) en este nuevo escenario y cómo engañar a consumidor pareciendo que encima le hacen un favor.

Peto
13/05/2010, 10:15
XD

Linda versión.

En cuanto a lo de oferta y demanda... bueno, tienen su punto de razón, aunque eso no les da la razón para nada :D

Me explico:

Texters, en España y Latino-América, tenemos cuatro frikis. Es cierto que la demanda es pequeña. Somos pocos y piratillas. Es lo que hay y hay que aceptarlo.

Dicho esto, enfocar este mercado desde el punto de vista de la demanda actual, sin tener en cuenta cómo está evolucionando en los países de habla inglesa, es de una falta de previsión pasmosa, que no sorprendente, visto lo visto. Además, esperar que se produzca una demanda cuando no hay una oferta de la que partir es un planteamiento que me parece bastante cómico. Y digo cómico y no patético porque, por suerte, nuestra capacidad de satisfacer nuestra demanda no depende de esta gente con tan poca visión de futuro.

Con pirateo o sin pirateo, en un mundo en el que todos los documentos que se publican están ya en formato digital desde hace por lo menos una década, la creación de tiendas virtuales para la venta de libros ya publicados en papel en formato digital tendría tan poco coste que a nada que vendieran iba a ser rentable. Tal y como está el mercado en España, el pirateo no les iba a robar mercado a ellos, sino que ellos le iban a robar mercado al pirateo, cogiendo parte de un pastel del que ahora mismo no les llegan ni las migas. Y para comerse ese pastel necesitan solo tres cosas: Cuidar la edición del producto que venden, darle un precio razonable y olvidarse del DRM que les va a quitar ventas y no les va a proteger para nada del pirateo.

En ese sentido, no entiendo como cada editorial no tiene YA una tienda virtual con todos sus libros de más de 5 años en formatos EPUB, FB2, MOBI y PDF (para 6", 5" y lo que haga falta) a un precio estándar de 4,2€ (750 pts de antes). Además, yo añadiuría customización por 1€, de manera que para cada libro se pueda elegir a la carta el tipo de fuente, tamaño y alguna otra cosa que un macro sencillo puede realizar automáticamente a partir de un formulario

Con un libro bien editado y a precio razonable, yo ni me molestaba en piratear otro en toda la vida.

Duir
13/05/2010, 10:31
Y podrían crear una edición especial en papel con las páginas pegadas con velcro para que surquizu pudiera arrancarlas y volverlas a pegar y volverlas a arrancar y así satisfacer sus necesidades que también los psico killers son criaturitas de Dios. :D

cathermac
13/05/2010, 12:13
pero con paginas plastificadas. así le duraría mas

Liberyd
13/05/2010, 13:01
Yoooo soy pirata porque el mundo me ha hecho asiiiii :-\"

Cuidado con lo que silbas, a ver si te va a oír la SGAE.

XD
En ese sentido, no entiendo como cada editorial no tiene YA una tienda virtual con todos sus libros de más de 5 años en formatos EPUB, FB2, MOBI y PDF (para 6", 5" y lo que haga falta) a un precio estándar de 4,2€ (750 pts de antes). Además, yo añadiuría customización por 1€, de manera que para cada libro se pueda elegir a la carta el tipo de fuente, tamaño y alguna otra cosa que un macro sencillo puede realizar automáticamente a partir de un formulario

Presento una moción para nombrar a Peto Ministro de Cultura.

Ureli0_
13/05/2010, 15:19
Texters, en España y Latino-América, tenemos cuatro frikis. Es cierto que la demanda es pequeña. Somos pocos y piratillas. Es lo que hay y hay que aceptarlo.

Totalmente de acuerdo. El problema es que el sector Editorial, no acepta que cuatro frikis piratillas les desmonten su negocio, y su lógica tiene... :)

Cuidar la edición del producto que venden, darle un precio razonable y olvidarse del DRM que les va a quitar ventas y no les va a proteger para nada del pirateo.

Difiero, aunque el precio fuera 0,50 €, si existe la posibilidad de descargarlo gratis, el 95% de los usuarios de este país se lo descargaría gratis. El DRM es incómodo, pero a fecha de hoy, un mal necesario para "proteger" la distribución del libro.

Sobre este comentario, tengo varias apreciaciones (siempre desde el punto de vista de la Editorial, que no se siente cómoda vendiendo el libro en formato abierto, sin DRM) ...

Estaría genial (lo de que tuvieran una tienda con sus libros de más de 3 o 5 años), es más, hay posibilidades realmente económicas tanto para editoriales como librerías para disponer de una tienda online, pero no es factible. Volvemos a lo de antes, la "protección".

Implementar sistemas DRM no es moco de pavo y las licencias son ... poco económicas, así que estas editoriales y librerías, dependerán de plataformas que sí les ofrecezcan una "protección" a sus libros.

Pero el mayor problema, es que no tienen negociados los derechos de explotación en formato digital (especialmente para ese abultado fondo literario que no es novedad) esos derechos no se negociaban antaño, porque antaño lo digital era ciencia ficción, y cuando ya no era ciencia ficción, no se tuvo en cuenta el cambio de modelo de negocio que acechaba.

Resumiendo, soy muy excéptico en cuanto a la voluntad de consumo de ebooks por la vía legal de los moradores de estas tierras :), y comparto la idea de que las editoriales se están equivocando con la definición de sus precios en formato digital, y entiendo que necesiten poner medidas para "intentar evitar" la piratería.

Saludos !

Terisa
13/05/2010, 15:23
Difiero, aunque el precio fuera 0,50 €, si existe la posibilidad de descargarlo gratis, el 95% de los usuarios de este país se lo descargaría gratis. El DRM es incómodo, pero a fecha de hoy, un mal necesario para "proteger" la distribución del libro.

Pero eso es absurdo, si el friki que se lo compra sabe cómo quitárselo en tres segundos. El DRM no frena nada y enfada al consumidor. Ese sí que es un punto de vista cerril y obsoleto de las editoriales. Si alguien hoy en día intenta venderme que el DRM protege mi respuesta será: "No conoces el negocio digital", y me da igual que me lo diga una editorial.

Implementar sistemas DRM no es moco de pavo y las licencias son ... poco económicas, así que estas editoriales y librerías, dependerán de plataformas que sí les ofrecezcan una "protección" a sus libros.

Enfado mayor del consumidor, pues ese precio repercute en él.

Resumiendo, soy muy excéptico en cuanto a la voluntad de consumo de ebooks por la vía legal de los moradores de estas tierras :), y comparto la idea de que las editoriales se están equivocando con la definición de sus precios en formato digital, y entiendo que necesiten poner medidas para "intentar evitar" la piratería.

Saludos !

Yo también puede que lo sea pero lo que sé seguro es que las medidas que ponen no sirven más que para encarecer el libro.

Peto
13/05/2010, 15:54
Y podrían crear una edición especial en papel con las páginas pegadas con velcro para que surquizu pudiera arrancarlas y volverlas a pegar y volverlas a arrancar y así satisfacer sus necesidades que también los psico killers son criaturitas de Dios. :D

Yo creo que molaría más uno que gritara al desmembrarlo>:)>:)

johansolo
13/05/2010, 15:59

Sobre este comentario, tengo varias apreciaciones (siempre desde el punto de vista de la Editorial, que no se siente cómoda vendiendo el libro en formato abierto, sin DRM) ...

A día de hoy cualquiera te rompe un DRM, con mayor facilidad o no, pero se quita.

Solo hay que ver un par de hilos que hay por ahí donde explican como quitar el "bicho" de los mobipockets.

Así que el DRM no protege realmente contra nada y si toca las narices por no poder disfrutar de lo que compras legalmente sin preocupaciones.

El enfoque de "necesitamos DRM para que no nos pirateen" es incorrecto.

Por ejemplo, mi editorial de juegos de rol favorita Steve Jackson Games. Hace unos años empezó a vender sus libros de rol en formato electrónico, los manuales descatalogados bien escaneados en pdf y los más modernos transformados del fichero de edición a pdf. Sin DRMs, ni marcas de agua ni nada de nada y pudiéndote descargar cuantas copias quisieras, además cuando editan el libro para corregir erratas te avisan para que te lo vuelvas a descargar. Eso sí, el precio no es para tirar cohetes, solo 10$ más barato que en papel.

Su mentalidad era "estos libros ya se pueden conseguir en internet o se podrán conseguir en breve por escaneos de particulares", así que decidieron venderlos ellos mismos y así obtener algo de dinero con ello.

Empezaron en 2005 solo atreviéndose a sacar suplementos 3 meses después de la salida en papel y diciendo que no iban a vender de esta forma los libros básicos. Varios años mas tarde nos encontramos conque los libros básicos salieron en pdf y que las novedades salen varios meses antes en pdf que en papel. Y ellos al menos dicen que les va bien la tienda electrónica.

El caso es que el mercado de rol suele ser, aunque pequeño, bastante fiel. Y sí, me he encontrado todos los libros que venden en electrónico en emule y bittorrent, pero ellos siguen vendiendo y yo sigo comprándoles, porque se que así siguen sacando cosas que me interesan.

A algo parecido a esto tendrían que intentar llegar las editoriales (aunque con mejor precio, pero en fin, los libros de rol son más parecidos a manuales técnicos que a novelas...).

Ureli0_
13/05/2010, 15:59
Pero eso es absurdo, si el friki que se lo compra sabe cómo quitárselo en tres segundos. El DRM no frena nada y enfada al consumidor. Ese sí que es un punto de vista cerril y obsoleto de las editoriales. Si alguien hoy en día intenta venderme que el DRM protege mi respuesta será: "No conoces el negocio digital", y me da igual que me lo diga una editorial.

Entiendo tu forma de pensar pero la mentalidad que hay ahora mismo en el mundo editorial es la que he plasmado. "Sin protección, no ofrezco mi fondo editorial".

En referencia a lo que comentabas del "negocio digital", quizá tenga una forma de pensar más clásica ... extrapolando a mi vida laboral, si desarrollo una aplicación o proyecto web, me gusta que mi cliente me pague, y si tengo dudas de que mi cliente (o alguien con acceso al proyecto) pueda reaprovechar mi trabajo sin recompensa para mí, incorporaré las medidas necesarias para evitarlo, siendo bastante consciente que si se lo proponen podrán desprotegerlo y usarlo libremente, que no legalmente.

Enfado mayor del consumidor, pues ese precio repercute en él.

Yo también puede que lo sea pero lo que sé seguro es que las medidas que ponen no sirven más que para encarecer el libro.

Introduce un elemento más en la cadena de distribución del libro, que lógicamente se lleva su parte.

Aunque me temo que independientemente de DRM o no DRM el precio será el mismo.

Lo que es un sinsentido es que apliquen 70% del PVP en rústica, el mismo sinsentido exigir novedades a 3 €.

Peto
13/05/2010, 16:04
Yo estoy con Terisa, el DRM solo sirve para incordiar al cliente real. Al pirata no le detiene, ni consigue que se pirateen menos libros, ni que se difundan menos, ni nada.

Parece que piensan que el pirateo digital va a ser como el analógico, que yo me compro un libro y se lo dejo a mi vecino y si es digital, se lo paso a mi vecino. El Pirata "serio" tiene sus propias fuentes y no se molesta en esperar a que un vecino le pase determinado libro. Se hace con él directamente. Y si viene con DRM, se lo carga y listo.

En resumen, el DRM no es una herramienta para frenar el pirateo, sino la compra. Y en ese aspecto, es muy efectiva.

En cuanto a proteger sus libros, Ya lo he comentado. No se trata de que el pirateo te quite mercado, se trata de quitárselo a él, siendo un poco racional. Ten claro que yo no voy a dejar de piratear libros, pero sin duda compraré si los ponen bien y a buen precio, que preparar mis libros me lleva un tiempo y esfuerzo que preferiría subcontratar. Con que compre un 10% de los libros que leo, ya están vendiendo unos cuantos al año. Y a qué coste?

En este sentido me recuerdan a un niño enfurruñado que como no le dejan comerse todo el pastel, no quiere siquiera el pedazo que le ofrecen. Ante el todo o nada, se quedan con el nada.

Pues es su problema.

Terisa
13/05/2010, 16:05
Entiendo tu forma de pensar pero la mentalidad que hay ahora mismo en el mundo editorial es la que he plasmado. "Sin protección, no ofrezco mi fondo editorial".

En el español y gran parte del resto del mundo, pero existen editoriales que llevan muchos años publicando en digital sin DRM y todavía no se han hundido ni salen noticias de que cierren. Quizá deberían echar un vistacito.

En referencia a lo que comentabas del "negocio digital", quizá tenga una forma de pensar más clásica ... extrapolando a mi vida laboral, si desarrollo una aplicación o proyecto web, me gusta que mi cliente me pague, y si tengo dudas de que mi cliente (o alguien con acceso al proyecto) pueda reaprovechar mi trabajo sin recompensa para mí, incorporaré las medidas necesarias para evitarlo, siendo bastante consciente que si se lo proponen podrán desprotegerlo y usarlo libremente, que no legalmente.

Si eso lo entiendo, pero lo que no entiendo es poner algo que, de entrada, no sirve para nada. No es ninguna protección.

Introduce un elemento más en la cadena de distribución del libro, que lógicamente se lleva su parte.

Cara, que los de Adobe (porque esto es ePub fijo) cobran un pastizal.

Aunque me temo que independientemente de DRM o no DRM el precio será el mismo.

En eso estamos de acuerdo.

Lo que es un sinsentido es que apliquen 70% del PVP en rústica, el mismo sinsentido exigir novedades a 3 €.

Teniendo en cuenta los precios de partida españoles sí, así es, en eso estoy de acuerdo.

Terisa
13/05/2010, 16:07
Parece que piensan que el pirateo digital va a ser como el analógico, que yo me compro un libro y se lo dejo a mi vecino y si es digital, se lo paso a mi vecino. El Pirata "serio" tiene sus propias fuentes y no se molesta en esperar a que un vecino le pase determinado libro. Se hace con él directamente. Y si viene con DRM, se lo carga y listo.

En el tema de los libros no estoy de acuerdo. Supongo que habrá otras pero todas las herramientas que conozco asumen que tú has comprado el libro o tienes datos muy fiables del comprador. Por la fuerza bruta es muy, muy complicado.

Duir
13/05/2010, 16:32
En el tema de los libros no estoy de acuerdo. Supongo que habrá otras pero todas las herramientas que conozco asumen que tú has comprado el libro o tienes datos muy fiables del comprador. Por la fuerza bruta es muy, muy complicado.

Este es otro problema para la venta de libros electrónicos y un ejemplo de que su protección es el enemigo en casa.
Si consiguen un DRM tan potente que sea imposible saltárselo, ofrecen precios abusivos y un formato determinado que puede que no sea el que tú prefieres, la respuesta es que me lo consigo de otra forma y ya me apaño yo.
Ellos no pretenden amarrarse la venta y asegurarse que nadie podrá copiar/prestar para poder ofrecer precios bajos, quieren hacerlo para mantener los precios pactados que ahora mantienen y tener mas ganancias.
Aparte está la consideración legar de la protección. Hay que recordar que se paga un canon por copia privada (indiscriminado de momento) y si la copia es imposible el canon es injustificable.

rubikaz
13/05/2010, 16:34
Mi no entender. ¿No hay demanda y los editores dejan de ganar 150 millones de euros? ¿Eso cómo se entiende? O sí hay la demanda suficiente como para perder 150 millones de euros o simplemente esa cifra es una rotunda mentira, pero ambas afirmaciones no tienen cabida, se contradicen totalmente.
Lo más gracioso es que los dos datos provienen de la misma fuente.

No manipules tú tampoco los datos como hacen ellos, anda. Con el mismo razonamiento, los millones que pierde la industria de la música con la descarga por la piratería no se debe a que no haya oferta, ¿no? Los datos no son contradictorios, pero uno al menos es falso:

Ya sabes de donde sale la cifras de 150 millones de euros. Si yo me descargo 25.000 libros (incluidas distintas versiones) pongamos que si valoramos cada libro en 10 euros, según yo he causado unas pérdidas de 250.000 euros. Cosa absurda, porque si tuviese 25.000 libros descargados (cosa que no tengo :-\"), la mayoría no me los leería y los repes no habría que contarlos. Es decir, que en realidad la consumición que haría de esos libros sería mucho menor. Y tampoco valdría con contarme los que realmente me leyese ya que si no me los hubiese descargado muchos podrían ser prestados de algún amigo o biblioteca, etc.

Y sobre lo de que hay demanda, no me meto, pero no me extrañaría que fuese cierto. Cuesta comprar algo en formato electrónico cuando lo puedes conseguir gratis igual (o casi igual, quizá un poco peor y a veces mejor). La música en cd, al menos te la dan con su caja y sus papelitos y el cd para meter en algún aparato, puesta menos pagar por ello. No sé yo qué demanda habrá... desde luego que si hablamos de gente que pagaría lo mismo que en papel, casi nula.

Tyrex
13/05/2010, 16:34
En mi caso compro muy pocos libros, pero leo bastante, gracias a la biblioteca a la que acudo siempre que puedo. Conozco a gente que antes no leía casi nunca y ahora lee bastante gracias a su lector electrónico. Esto significa que el sector editorial tiene un mercado que aún queda por aprovechar de gente que lee muy poco o nada, pero que se maneja con dispositivos electrónicos, y que podría verse atraído por este tipo de lectores.

Aparte de esto, hay muchísimas obras sin derechos de autor, por lo que si se difunden de forma electrónica no hay nada que reprochar a eso. Si se pusieran en plan tonto y sacaran un sistema invulnerable (lo cual es imposible), vuelvo a repetir como dije en otro hilo, no paso por el DRM. Me dedicaría a leer libros sin derechos de autor vigentes o de gente que los publicase de forma alturista o acudiría a la biblioteca (y creo que ya hay alguna que permite el préstamo incluso de ebooks, aunque desconozco si llevan DRM y el formato que usan)

Ellos deberían saber que esto no se puede parar, pueden tratar de aprovechar el mercado emergente en este sector o hacer como en el negocio musical, que ahora mismo ya vende más la música por descarga tipo iTunes, que la de formato físico, pero que tardaron demasiado en darse cuenta de ello, y las consecuencias ya las conocemos. La diferencia es que ahora las pequeñas editoriales tienen más flexibilidad que las grandes, pero mañana esto puede cambiar.

Peto
13/05/2010, 16:47

No entiendo lo que quieres decir.

A lo mejor me he explicado mal. A lo que me refiero es que el DRM puede evitar que la gente se rule libros entre sí, sin ser piratas (por ejemplo mi madre y mi tía), pero no que yo me haga con una copia concreta en la red. Si está en la red, el DRM no es iun factor. Y en cuanto a gente como mi madre o mi tía, pónselo fácil y te aseguro que compran. Y ni se van a liar a intercambiarse libros mientras no traten de timarles. Es más, ni siquiera yo les voy a decir que no compren, que ya se lo consigo yo. A mí, pagar no me parece mal. Lo que me parece mal es pagas abusivamente.

En ese sentido, el consumidor de libros no es igual que el de pelis o música. Yo probablemente no me voy a comprar una peli aunque me la pongan barata, ni un disco, salvo de determinados autores/grupos. Los libros se ven diferente. Lo mismo los comics.

Mi punto de vista, claro.

Terisa
13/05/2010, 16:52
No entiendo lo que quieres decir.

A lo mejor me he explicado mal. A lo que me refiero es que el DRM puede evitar que la gente se rule libros entre sí, sin ser piratas (por ejemplo mi madre y mi tía), pero no que yo me haga con una copia concreta en la red. Si está en la red, el DRM no es iun factor. Y en cuanto a gente como mi madre o mi tía, pónselo fácil y te aseguro que compran. Y ni se van a liar a intercambiarse libros mientras no traten de timarles. Es más, ni siquiera yo les voy a decir que no compren, que ya se lo consigo yo. A mí, pagar no me parece mal. Lo que me parece mal es pagas abusivamente.

En ese sentido, el consumidor de libros no es igual que el de pelis o música. Yo probablemente no me voy a comprar una peli aunque me la pongan barata, ni un disco, salvo de determinados autores/grupos. Los libros se ven diferente. Lo mismo los comics.

Mi punto de vosta, claro.

Te había entendido mal, pensaba que decías que podías conseguirlo con DRM y quitárselo, lo otro claro. Y por cierto... algunas veces es un factor, alguien que yo conozco consiguió el libro con DRM, le dije que se olvidara =)).

Peto
13/05/2010, 16:59
Terisa, hoy no conectamos. No a entenderte otra vuelvo vez:-\"

Terisa
13/05/2010, 17:01
Terisa, hoy no conectamos. No a entenderte otra vuelvo vez:-\"

Punto uno: Había entendido que conseguir una copia con DRM en la red no supone problema para el receptor, no que no tuviera DRM (por eso mi comentario de que si no eres el dueño es complicado quitarle el DRM).

Punto dos: Existen excepciones a lo de que lo que circula por la red no tiene DRM, y a una amiga mía le tocó una de esas :D

¿Me he explicado mejor? :\')

Peto
13/05/2010, 17:06
Bueno, yo no me he metido mucho a reventar DRMs, la verdad. Un par de libros que he comprado y poco más. Lo que sí que he hecho es pasarle un archivo con DRM a un colega para que lo reviente él porque todo el tema de "I love cabbagges" me da pereza. Lo uso poco y se me olvida, lo que lo hace engorroso. Y no recuerdo que tuviera problemas...

Terisa
13/05/2010, 17:09
Bueno, yo no me he metido mucho a reventar DRMs, la verdad. Un par de libros que he comprado y poco más. Lo que sí que he hecho es pasarle un archivo con DRM a un colega para que lo reviente él porque todo el tema de "I love cabbagges" me da pereza. Lo uso poco y se me olvida, lo que lo hace engorroso. Y no recuerdo que tuviera problemas...

Porque lo has comprado TÚ, o se lo pasas al amigo con tus datos. Sin los datos es a lo bestia. A eso me refería con lo inútil del sistema.

Peto
13/05/2010, 17:37
Vale ahora te entiendo y en eso sabes más que yo porque nunca he asociado la complicación de reventar un DRM a que lo haya comprado yo o no. Lo cierto es que a mi amigo no le di ningún dato...

Sí que una chica en ExVagos nos pidió que le reventáramos un ebook y no pude, pero no lo achaqué a otra cosa que el formato (Cabbagges tiene distintos crackers para epub y para PDF y el segundo da más guerra)

Habrá que repetir la prueba sabiendo esto, a ver qué pasa.

Terisa
13/05/2010, 17:39
Vale ahora te entiendo y en eso sabes más que yo porque nunca he asociado la complicación de reventar un DRM a que lo haya comprado yo o no. Lo cierto es que a mi amigo no le di ningún dato...

Sí que una chica en ExVagos nos pidió que le reventáramos un ebook y no pude, pero no lo achaqué a otra cosa que el formato (Cabbagges tiene distintos crackers para epub y para PDF y el segundo da más guerra)

Habrá que repetir la prueba sabiendo esto, a ver qué pasa.

El PDF, si lleva el DRM del ADE no da problemas (igual que el ePub tradicional, siempre que tengas la clave), pero hay otros tipos de DRM o encriptación que sí que fastidian más.

NiteOwl
14/05/2010, 11:42
El problema de los DRM no es quitarselo o no, el problema es que si compras un libro con DRM y quieres tener la seguridad de que no te vas a quedar sin el por cambios de hardware o actualizaciones de software, te ves en la necesidad de quitarselos. Como somos así de vagos (y yo el primero) en vez de investigar como hacerlo te bajas la versión "P". Y si te vas a bajar la versión "P", para que comprarlo? por muy barato que sea...

david_dark_heart
17/05/2010, 10:32
En mi caso no es tanto una cuestión de vaguera como una cuestión de principios: antes de comprarme el Papyre ya me solía gastar entre 100 y 200 € al año en libros (los libros técnicos son muy caros) y estaría dispuesto a seguir haciéndolo si las editoriales estuviesen dispuestas a venderme esos libros en formato digital... lo que no estoy dispuesto es a pagar por un producto "defectuoso" que no voy a poder utilizar como a mi me plazca (a pesar de haberlo pagado) a no ser que le quite antes "el bicho". Vamos, que me niego a apoyar con mi dinero a una empresa que pretende quitarme la libertad de decidir qué hacer con aquello que les he comprado.