PDA

Ver la versión completa : convertir libros con imagenes

Brandobras
05/05/2010, 12:58
Hola a todos,
tengo unos cuantos elibros en formato doc y pdf con bastantes imagenes repartidas por el texto .
Mi lector de ebook (Boox 60) no lee los ficheros doc y a mi no me gustan nada los pdf. Asi que he convertido los doc a rtf (con Word) y los rtf a fb2 (con Calibre), pero no he tenido resultados muy buenos, que digamos..
las imagenes cambian de tamaño (unas pequeñitas se ven muy grandes, mas de una pagina y otras grandes se vuelven muy pequeñas..) y ademas cambian de posicion en el texto, asi que el libro resulta dificil de leer y mucho peor que el fichero original.
Esto me pasa porque no tengo mucha idea de como configurar el calibre;
me podriais ayudar en esto?

a lo mejor el epub daria mejores resultados? o si conoceis otros programas para convertir de un formato a otro... se agradeceria..

Muchas gracias

Brandobras

katxan
05/05/2010, 13:37
No te gustan los PDF... pero quizá en este caso concreto sería la mejor opción. Adaptar desde DOC el documento al tamaño de las 6" (tienes varios tutoriales sobre ello en la web) y crear un PDF.
La verdad, yo no lo descartaría tan pronto, al menos haz una prueba a ver qué te parece.

Brandobras
05/05/2010, 16:00
hola,
gracias por contestar, me pondre a ello luego y vere como sale el tema...

Brandobras
06/05/2010, 07:24
Hola,
ayer por la noche me puse mano a la obra y el resultado fue muy bueno... pero que trabajazo: despues de modificar las medidas de la pagina para adaptarla a las 6 pulgadas de mi lector, tuve que modificar el tamaño de las imagenes una por una..

De todas formas estoy muy satisfecho con el resultado.. seguire con los demas libros.

gracias!!

Brandobras

katxan
06/05/2010, 08:04
No sé si es el caso, pero si todas las imágenes tiene el mismo tamaño, hay programas que lo cambian automáticamente, como el Image resizer (http://vso-image-resizer.softonic.com/), gratuito y muy fácil de utilizar. Solo hay que indicarle en qué carpeta están las imágenes y a qué tamaño las queremos.

Peto
06/05/2010, 08:12
Currarse un PDF con imágenes es bastante laborioso, si tiene muchas. Si es un libro ilustrado y todas las imágenes son iguales, se pueden editar las imágenes con cierta facilidad, pero si es un libro tipo ensayo con todas diferentes, te puedes volver loco porque hay que retocarlas una por una.

Lo bueno:

- Lo editas en Word y clavas el resultado.

- Puedes modificar fuentes, tamaños, párrafos... a lo que da Word, que hoy por hoy es el editor más completo, y se preserva.

Lo que yo hago en estos casos es separar las imágenes, verticales en un lado y apaisadas por otro (las cuadradas van en cualquiera de los dos grupos) y luego las proceso en serie con Photoshop, adaptando la resolución, el ancho o alto máximo (según la carpeta) y convirtiéndolas a escala de grises>indexed color o rgb 8 bits>indexed color antes de guardarlas como PNG, que es lo que menos ocupa. Luego a insertar.

El resultado, eso sí, lo puedes hacer tan perfecto como quieras.

Las pegas:

-Muusho curro.

- Cualquiera que pretenda usar el zoom se lleva una sorpresa bastante desagradable porque se desmaqueta todo.

- A diferencia de una novela, en la que teniendo el DOC editado (que procuramos guardar con el PDF), rehacerlo a gusto de uno y pasarlo a PDF es cosa de 3-5 minutos, rehacer un libro ilustrado implica reubicar todas las imágenes, que no es lo mismo que empezar de cero, pero sí es un curro.

Yo he hecho varios ensayos profusamente ilustrados y me los tomo como tareas a medio plazo, porque es algo a hacer con ganas y con ilusión (cualquier libro no merece el esfuerzo). Pero estoy encantado con los resultados.

Brandobras
06/05/2010, 08:46
hola,
yo estoy trabajando con novelas en formato doc que estan hechos muy bien, el unico problema es que el tamaño de la pagina es A4, asi que al redimensionarlas, algunas imagenes salen de los margenes.
otro problema que he tenido y no he podido solucionar ha sido con el indice: venia ya en el doc original, pero al redimensionar las paginas, los numeros de pagina desaparecen de la hoja (solo se ve el titulo del capitulo y unos cuantos puntitos......... hasta el borde) y no he conseguido modificar su tamaño, asi que al final me lo he cargado.
Es mucho curro, pero el resultado es muy bueno: sin duda el mejor que he tenido, mucho mejor que utilizando Calibre u otros converter (he encontrado el "doctofb2" o algo asi, que va muy bien con los libros sin imagenes, pero no para mi caso).

Una ventaja que tengo, al usar Word 2010 es que puedo guardar directamente el doc en pdf y el mismo word te da la posibilidad de modificar los metadatos del pdf al guardarlo.
Una pregunta para los expertos de Word: es posible crear una plantilla en word con las medidas de pagina correctas, sus bordes y todo esto? o a lo mejor una macro para maquetar el libro automaticamente? como?

gracias

Brandobras

Peto
06/05/2010, 09:42
Yo lo hago a mano porque es bastante rápido de hacer.

Aquí tienes un par de tutoriales:

Guía rápida para crear un pdf adaptado (http://www.lectoreselectronicos.com/showthread.php?2795-Gua-rpida-para-crear-un-pdf-adaptado)

Tutorial para crear PDFs para lectores de 6" (o cualquier otra medida) (http://www.lectoreselectronicos.com/showthread.php?4704-Tutorial-para-crear-PDFs-para-lectores-de-6-%28o-cualquier-otra-medida%29)

En cuanto al índice, se te salen los puntitos por la tabulación. Tienes que seleccionar todas las líneas con puntitos y añadirles una tabulación (esa especie de L al revés) arriba a la derecha. Te aparecerán todos los nºs. Después con el botón alternativo actualizas los nºs del índice y listo. Si es un índice falso, hecho a pelo, tienes que actualizarlo tú a mano.

Brandobras
06/05/2010, 10:56
bueno,
la unica pega que le veo a esto es que si el año que viene me compro un lector de 8 o 10 pulgadas (ojala!), tendre que volver a modificar todos los pdf, mientras que con otros formatos el texto se adaptaria a la medida de la pagina automaticamente.. o me equivoco?

saludos

Terisa
06/05/2010, 11:25
bueno,
la unica pega que le veo a esto es que si el año que viene me compro un lector de 8 o 10 pulgadas (ojala!), tendre que volver a modificar todos los pdf, mientras que con otros formatos el texto se adaptaria a la medida de la pagina automaticamente.. o me equivoco?

saludos

No, no te equivocas, ese es el "problemilla" del PDF.

Brandobras
06/05/2010, 12:46
me lo temia...
:-s

Peto
06/05/2010, 19:35
bueno,

saludos

Exacto. Todos y cada uno. Por eso (y para que cada uno se pueda hacer su PDF a su gusto y tamaño), los que subimos PDFs adaptados a la nube también incluimos los DOCs adaptados ;) Los que no tengan imágenes los cambiarás en 3-5 minutos de reloj (y, si no te pones terco con la portada, en menos).

Los ilustrados siempre van a costar más, pero hay que tener en cuenta que un libro ilustrado maquetado para un epub, fb2, o lo que quieras, se va a desordenar totalmente al cambiarle el tamaño de letra o de pantalla. Con los libros con ilustraciones estamos todos igual. Los otros formatos, a diferencia del PDF, recolocan el texto bien, pero no son capaces de reubicar las imágenes de manera inteligente. Las van a intentar poner más o menos donde estaban. Más o menos. Si eres de los que editan ensayos ilustrados, con lo que cuesta, "más o menos" no es una opción.

Al final la pega no es tal. Ni aunque te leas un libro al día. Cuesta infinitamente más preparar un libro de 0, que es lo que yo hago cada vez que voy a leer algo, que re-editar el tamaño de uno acabado.