Ver la versión completa : Novelas "carcelarias" (acepto recomendaciones)
A raíz de otro hilo en el que participo me ha venido a la mente un sub-género del que creo no se ha hablado aquí. Este es el de novelas que se desarrollan en el interior de una cárcel.
Siempre me ha atraído todo lo relacionado con la vida en prisión (fugas, asesinatos, bandas, venganzas, las duchas:-s...) y me gustaría que me pudieráis informar de alguna que os haya gustado especialmente.
Yo aporto :
- Celda 211 (tan sólo he visto la peli y me gustó muchísimo)
- La milla verde (lo mismo que la anterior)
- El expreso de medianoche (la tengo preparadita para leer próximamente)
¿Alguna más que deba conocer?
Solo una palabra: PAPILLON
Sin duda conocerás la película de Steve McQueen y Dustin Hoffmann, pero aunque conozcas la historia, créeme, merece muy mucho la pena leerse la novela de Henri Charrière, más aún sabiendo que es una autobiografía suya y que lo que cuenta es lo que vivió él en la realidad.
Desde luego es una cárcel muy peculiar, sin muros ni rejas, pero igualmente terrible. Y también sobre un campo de concentración japonés recomiendo El rey de las ratas, de James Clavell.
Por supuesto que la conozco. Buenísima película. Tomo nota.
Rey de ratas me la leí precisamente por tu recomendación a otro forero. Creo recordar que te la compraste estando de vacaciones el año pasado ¿no?
Me gustó bastante la historia y la capacidad de uno de sus protagonistas para conseguir cosas. Que hacha!!
Ostras!! se me ocurre otra: El conde de Montecristo. Buenísima!
Katxan, si te gusto Papillon, no se si sabes que hay una continuación .. BANCO , de como intenta salir adelante , la prescripción de sus delitos etc .. . No es Papillon, pero a mi me gustó también.
Ops, otro clásico que me ha venido a la mente: Archipiélago Gulag.
Mdeimos, no tenía ni idea de esto que me cuentas. Ya estoy husmeando por ahí, porque sí que me interesa echarle el guante a ese Banco, que Papillón me gustó mucho.
Siempre me ha atraído todo lo relacionado con la vida en prisión (fugas, asesinatos, bandas, venganzas, las duchas:-s...)
Las duchas? Las duchas???:-\"
Papillon es muy buena. De la siguiente he oído (no la tengo leída) que no está a la altura. La del Gulag la atengo en la estantería. El rey rata está muy bien (el que más me gusta de Clavell después de Shögun), pero es sobre un campo de concentración, que no es exactamente lo mismo. Si te interesa combinar ambos temas, tienes mucho que leer sobre campos de concentración Nazis también, que los llevaban de diferente manera que los Japoneses.
El Conde de Montecristo, la primera parte de la novela original, no los refritos mierdosos... :-\"
Partes del "Vizconde de Bragelonne", si sois capaces de leer semejante truño...
Las duchas? Las duchas???:-\"
Si ya sabes lo que suele pasar allí...la pastilla de jabón se resbala y...
En fin, algo nada agradable.
Esa parte romántica de las cárceles se perdió desde que se inventó el jabón líquido :p
Aprovechando este hilo... ¿alguien que se haya leído celda 211 me puede decir qué tal está?
Me acabo de leer Shouter Island, de Dennis Lehane. No es una novela carcelaria al uso, pero es francamente interesante.
Una vez leido, no se si ver la película o no, total, ya me se el desenlace ;)
Y como dice un compi, yo creo que de las escapadas carcelarias, la que se lleva la palma es el Conde de Montecristo (mira que lo he leido veces y siempre me atrae).
saludos
ViC
leandroide
02/05/2010, 17:56
Secundo completamente lo dicho sobre Papillon y El conde de Montecristo. Aunque esta segunda va más sobre la venganza al salir, que sobre el tiempo en prisión.
No sé que tal es la novela de "El puente sobre el río Kwai".
Y acabo de recordar el juego de tablero "La fuga de Colditz", que estaba basado en una novela, pero supongo que no será fácil de encontrar.
No se si la de "Cadena perpetua" viene de una novela o de una historia corta, pero la peli es fantásticamente fantástica. EN inglés, Rita Hayworth and the Shawshank Redemption
No se si la de "Cadena perpetua" viene de una novela o de una historia corta, pero la peli es fantásticamente fantástica. EN inglés, Rita Hayworth and the Shawshank Redemption
Aparece en un libro de relatos de stephen king:
http://www.casadellibro.com/libro-las-cuatro-estaciones-i/2900000970349
Y acabo de recordar el juego de tablero "La fuga de Colditz", que estaba basado en una novela, pero supongo que no será fácil de encontrar.
joooder que recuerdos... tengo en el disco duro multimedia una pelicula de 3 horas sobre este tema, el día menos pensado me pongo a verla :D
cathermac
03/05/2010, 09:16
Me acabo de leer Shouter Island, de Dennis Lehane. No es una novela carcelaria al uso, pero es francamente interesante.
Una vez leido, no se si ver la película o no, total, ya me se el desenlace ;)
la peli me pareció mas liosa que el libro. la interpretación del dicaprio no es mala pero no me gusto mucho. la enrevesaron mas que el libro y le dieron un poco de imaginación de tal modo que el final de la peli no me quedó claro y por eso lei el libro.
te recomiendo los renglones torcidos de dios. a mi me lo recordo y bastante mejor que shuther island.
windrider
03/05/2010, 09:50
A mí me gustó mucho "El fin último de la creación", de Tim Willocks. Novela carcelaria en pleno motín de reclusos.
Si ya sabes lo que suele pasar allí...la pastilla de jabón se resbala y...
En fin, algo nada agradable.
no entremos en tópicos compañeros ..... :p
A mí me gustó mucho "El fin último de la creación", de Tim Willocks. Novela carcelaria en pleno motín de reclusos.
Gracias, tiene muy buena pinta. Pa la saca!!
De momento ya me he agenciado un par más de vuestras recomendaciones.
¿Alguna sugerencia más?
la peli me pareció mas liosa que el libro. la interpretación del dicaprio no es mala pero no me gusto mucho. la enrevesaron mas que el libro y le dieron un poco de imaginación de tal modo que el final de la peli no me quedó claro y por eso lei el libro.
Pues si la peli es mas liosa que el libro :o:o:o
Mira que tuve que releerme los capitulos finales varias veces, para pillarlo ;)
saludos
ViC
De momento he leído "El fin último de la creación" y me ha gustado bastante. Gracias windrider.
La que se lleva la palma es Papillón. Buenísima!!
Parece mentira que Charrière no fuera un novelista consumado pues este libro te mantiene al pie del cañón constantemente. Está plagada de acción, aventuras, drama, amor, amistad, solidaridad...y sobre todo espíritu de superación. Olé Papi!!
Katxan,muchas gracias por esta recomendación. Tal como dices: el libro supera la peli con creces.
surquizu
03/06/2010, 15:52
De momento he leído "El fin último de la creación" y me ha gustado bastante. Gracias windrider.
La que se lleva la palma es Papillón. Buenísima!!
Parece mentira que Charrière no fuera un novelista consumado pues este libro te mantiene al pie del cañón constantemente. Está plagada de acción, aventuras, drama, amor, amistad, solidaridad...y sobre todo espíritu de superación. Olé Papi!!
Katxan,muchas gracias por esta recomendación. Tal como dices: el libro supera la peli con creces.
Con los años habré leído papillon como 5 veces. El mes pasado otra vez y sigue gustándome tanto como la primera vez.
nexusgandalf
03/06/2010, 21:36
De Papillon no se como sería su relectura, pero es el primer libro que recuerdo que al leerlo en la adolescencia, me tuvo literalmente sin dormir un par de noches, no podía soltarlo hasta acabar.
Faisanes
04/06/2010, 07:29
Un día en la vida de Iván Denísovich, de Aleksandr Solzhenitsyn,
(Recuerdos o Memorias de) La casa de los muertos, de Fiódor Dostoievski.
;)
Un día en la vida de Iván Denísovich, de Aleksandr Solzhenitsyn,
(Recuerdos o Memorias de) La casa de los muertos, de Fiódor Dostoievski.
;)
Faisanes ¿debo entender que estas dos recomendaciones son "novelas carcelarias"?
Para rematar la faena esta noche visionaré la película "Papillón" aún a riesgo de romper la magia.
Veámos cuanto se dejaron por el camino...
surquizu
04/06/2010, 23:03
Para rematar la faena esta noche visionaré la película "Papillón" aún a riesgo de romper la magia.
Veámos cuanto se dejaron por el camino...
Mucho, pero los actores geniales, Steve Mcqueen (no se como se escribe:o) como Papi y Dustin Hoffman como Dega, creo recordar...=D>
Faisanes
05/06/2010, 10:06
Faisanes ¿debo entender que estas dos recomendaciones son "novelas carcelarias"?
Ambas las dos el par la pareja, sí. :) Y excelentes. :-)
Un saludo. ;)
Ambas las dos el par la pareja, sí. :) Y excelentes. :-)
Un saludo. ;)
De acuerdo, muchas gracias.
Como diría aquel gran torero llamado Juncal : tomo nota!
divinomarques
07/06/2010, 14:58
¨ En la cárcel de Falconer¨ no está mal. Aborda la temática gay en una cárcel americana de los 70 (pensé de los 50 pero hablaban del motin de Atica, con su nombre disfrazado) es fácil de leer y encima acaba bien (no hay escenas de violaciones por lo que no es desagradable). Sólo la he pillado en ebook en ingles pero si te mueves por abebook y todocolección a lo mejor das con ella. Las 120 jornadas de Sodoma de Sade de alguna manera también es carcelaria pero es muy desagradable y muy bestia al final (si lo más blando son las narraciones de las prostitutas viejas contando su iniciación infantil ya te imaginas el resto :-%).
anabelee
20/08/2010, 07:27
https://www.smashwords.com/books/view/9854
Retomo el hilo porque encontré este libro en inglés, eso sí, mientras buceaba por Smashwords. Por si os interesa, chicos, os pongo también el review.
The British government now runs island prisons for the worst offenders from its mainland jails. New arrivals are dumped by helicopter and must learn to survive as best they can. To Sert, one afternoon in July, is brought Anthony John Routledge, sentenced for a sex-murder he did not commit. Routledge knows he is he is here for ever. And he knows he must quickly forget the rules of civilized life.
Otra novela carcelaria (que no he leído) es "El milagro de la rosa" de Jean Genet, un famoso escritor homosexual.
anabelee
20/08/2010, 15:21
Voy a ser mala, pero ¿es famoso por escritor o por homosexual? >:)>:)>:)
Pues no sé, Anabelee, mírate la wiki.
De joven era chorizo, chapero, vagabundo, prostituto y visitó la cárcel de varios países, como inquilino.
Sus obras son pseudo-autobiográficas y el tema homosexual está muy presente en ellas. No es como el caso de Terenci Moix, por ejemplo.
Y además parece ser que escribía bien.
He leído hace poco la novela de Torcuato Luca de Tena "Embajadores en el infierno", sobre unos presos de la división azul en campos soviéticos, apresados durante la Segunda Guerra Mundial.
La novela relata la experiencia real de un capitán de la división azul durante los más de diez años que fue preso (capitán Palacios).
Es impresionante cuando relata los actos de canibalismo que existía por el hambre a que eran sometidos.
Es muy interesante cuando por su paso por una cárcel con presos comunes, describe a los miembros de lo que puede considerarse antecesores de las actuales mafias rusas, con sus códigos de conducta, el simbolismo de los tatuajes que cubren sus cuerpos...
Y sobre todo resulta especiamente emocionante cuando el capitán Palacios se encuentra con ¡¡¡prisioneros comunistas españoles!!! dentro de los campos y el sentimiento de reconciliación entre los unos y los otros, superando la división a la que habían sido sometidos por nuestra triste guerra unos años atras.
Muy recomendable y, a pesar de contar hechos protagonizados por un falangista, creo que se puede leer sin que nadie sienta ningún tipo de urticaria, bueno, un poquito pero ya al final.
He leído hace poco la novela de Torcuato Luca de Tena "Embajadores en el infierno", sobre unos presos de la división azul en campos soviéticos, apresados durante la Segunda Guerra Mundial.
La novela relata la experiencia real de un capitán de la división azul durante los más de diez años que fue preso (capitán Palacios).
Es impresionante cuando relata los actos de canibalismo que existía por el hambre a que eran sometidos.
Es muy interesante cuando por su paso por una cárcel con presos comunes, describe a los miembros de lo que puede considerarse antecesores de las actuales mafias rusas, con sus códigos de conducta, el simbolismo de los tatuajes que cubren sus cuerpos...
Y sobre todo resulta especiamente emocionante cuando el capitán Palacios se encuentra con ¡¡¡prisioneros comunistas españoles!!! dentro de los campos y el sentimiento de reconciliación entre los unos y los otros, superando la división a la que habían sido sometidos por nuestra triste guerra unos años atras.
Muy recomendable y, a pesar de contar hechos protagonizados por un falangista, creo que se puede leer sin que nadie sienta ningún tipo de urticaria, bueno, un poquito pero ya al final.
Hace muchos años que leí este libro, creo recordar que no es una novela, sino la biografía del capitán Palacios, así que está basada en hechos reales que, a veces, me ponían la carne de gallina.
Qué horrible debe ser estar en un campo de concentración...:-s
¿teneís este libro en formato electrónico?
Pues sí, debe ser una experiencia horrible. Tanto que no puedo (o no quiero) ni imaginar
Pues sí, debe ser una experiencia horrible. Tanto que no puedo (o no quiero) ni imaginar
No, lo leí en papel cuando todavía no existían los lectores electrónicos ni en proyecto.
charlie5105
21/01/2011, 18:31
La leí hace años y recuerdo que que me gustó:
La Isla de los hombres solos, es una novela escrita por José León Sánchez, trata sobre las condiciones inhumanas del penal de San Lucas en Costa Rica. En primera persona un hombre narra cómo es acusado injustamente de asesinato y es condenado a trabajo forzado, como es llevado al penal de San Lucas, su estancia en el temido lugar, las vejaciones a que es sometido y el hambre crónica pintada en cada una de las caras de los presos. El penal de San Lucas se caracterizaba por ser una isla donde sólo hombres eran encarcelados, las prácticas homosexuales y con los animales eran cosa común en el claustro, algunos hombres terminaban por tomar roles de mujer. En el penal primeramente colocaban un grillete de varios kilos que terminaba por llenar de llagas el tobillo, ocasionando gangrenas e infecciones dolorosas. La comida era escasa, el hambre se enseñoreaba, al mismo tiempo que los malos tratos y las golpizas de los guardias. La muerte era la única forma de escapar de aquel lugar.....
De campos de concentración está King Rat, de Clavell (el de Shögun). Está bien. De los campos alemanes hay bastantes. Ahora no recuerdo ninguno (la gorra o el precio de la vida, quizás?) salvo El arca de Schindler. De cárceles, cárceles, salvo Papillon, no recuerdo otro.
Ahora bien, la peli Cadena Perpetua, con Yim Robins y Morgan Freeman es fantástica y está basado en un libro o relato de Stepen King llamado Rita Hayworth and the Shawshank Redemption. No sé cómo será la historia, pero la peli es la que más puntuación ha sacado en IMDB de todos los tiempos. Segun Wikipedia se considera la obra maestra de King (esto lo acabo de leer).
Qué va. Me tuve que ir a la biblioteca de mi pueblo y leerlo en papel.
Y aunque todavía no esté en formato electrónico, lo recomiendo. Por la historia que cuenta y por lo amena y adictiva que resulta su lectura (como se dice siempre, te engancha desde el principio y se lee un tirón).
El caso es que empecé a buscarlo por casualidad, cuanto me puse a buscar La increíble caminata / The long walk de Slavomir Rawicz (que tampoco lo encontré en un aceptable formato electrónico) a raíz del estreno de la película hace unas semanas (Camino a la libertad / The way back, con Colin Farrell, Ed Harris...)
[hablo de Embajador en el infierno]
Funcionando con vBulletin® Version 4.2.5 Copyright © 2026 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.