PDA

Ver la versión completa : Terry Pratcher.

Faisanes
20/04/2010, 20:55
No es la primera vez que agradezco a esta página el descubrimiento de un autor. Más que por los elogios literarios, por el cariño que destilaban los comentarios sobre él y su obra, me puse con esa saga de Mundodisco. Leí el primero y estoy con el segundo.

¿Qué puedo decir que no se haya dicho sobre este hombre y su obra? Resulta que (no lo sabía hasta hace poco) que es uno de los autores más vendidos y leídos en la historia de la literatura universal, especialmente de ficción entendida como SF. Aunque lo de este hombre, tendría difícil clasificación, imposible definición definitiva. :-)

Buscando algo que añadir por mi parte, a los ríos de tinta que se habrán escrito sobre T.P., decir que me parece refrescante, impresionante en la fantasía e ingenio (y genio) que derrocha en sus historias; acompañados de un humor que más de una vez me hicieron reír, casi carcajear. Y la sonrisa, leyéndole, es creo que continua; debemos tener cara de bobos gilíes, los lectores actuales y los pasados y los futuros... ¡Qué habilidad para darle la vuelta a la realidad, a la física y hasta a la literatura; como quien se quita un guante de goma! :-)

Me uno a los que se declaran admiradores de este señor quien, por lo que me he enterado, está luchando ahora a brazo partido contra su Alzheimer... Eso sí que es heroicidad, bella y fuerte magia, el rebelarse contra la enfermedad y la muerte, aun a sabiendas de que la primera puede vencer y la segunda gana siempre, al final.

¡Qué gusto, saber que tengo 30 balas de plata en la recámara del gran revólver de don Terry! Además de buenísimo, prolífico en lo literario. La repera. :-)

Un saludo. ;)

Edito, en 091110-1000, cambio el apellido, que ya era hora. :-) P.S. No se puede cambiar el nombre del hilo. :( Se siente. :-)

Duir
20/04/2010, 22:04
Lo del amigo Terry fue también una revelación para mí. Cuando vas adentrándote en la saga conoces sus trucos y notas sus repeticiones, pero empiezas a conocer a sus personajes recurrentes y los haces de la familia. Casi siempre sabes lo que hará el Patricio, o Yaya Ceravieja antes de que lo hagan, pero nunca te reventará la historia. Hasta acabas encariñado de Muerte, le darías de collejas a Rincewind y flipas con los magos de la Universidad Invisible. Quizá porque notas que, con la broma, con la broma, te está enseñando un mundo mas real de lo que parece.

Peto
21/04/2010, 08:27
Qué pasa, los veteranos alabando a un CF?? Me voy a tener que poner a leer uno a ver si os puedo levar la contraria. Por darle vidilla al foro, ofcors. No tengo nada yo contra gentes que se definen como peores que funcionarios o sicarios, o que de vez en cuando se ponen a escribir raro y no hay quien les entienda...:D

Lopez
21/04/2010, 09:12
El único defecto que le veo a Terry es... ¡lo que escribe, el jodío!

Si es que hay tropecientas novelas suyas...

ahorso
21/04/2010, 09:38
Después de lo dicho por Don Faisanes, voy a darle una segunda oportunidad al mundodisco, hombre....

garden
21/04/2010, 09:46
Si lo dice Faisanes es opinión de referencia, yo también, como Ahorso, lo voy a intentar de nuevo. En su día empecé a leer Ritos Iguales y ¡¡ uf ¡¡, lo tuve que dejar de aburrimiento.

Peto
21/04/2010, 09:59
Buah!! 37 libros. Vaya pelma!! ;)

Empezaremos, como siempre, poquito a poco, editando el primero a ver qué tal. A lo mejor lo intercalo, pero posiblemente lo deje hasta que termine con O'Brian, que me quedan 4,5...

Phyros
21/04/2010, 12:14
Pues Peto cuando lo tengas editado acuérdate de los compañeros ...... ya me leido un par de los que has editado (en préstamo of course :-\") y claro, mal acostumbras a la gente porque los dejas niqueladitos niqueladitos =D>

Áuryn
21/04/2010, 12:18
Bueno, mi opinión no es objetiva... Pratchett es uno de los pocos autores de los que soy absolutamente fanática. Tengo todos sus libros pubicados en español (de algunos dos ejemplares porque P&J hizo un auténtico desastre con la primera edición de bolsillo), y no hay ninguno que no haya leído un mínimo de tres veces.... de hecho hay algunos que probablemente me haya leído más de seis o siete. Me sé trozos enteros de memoria, y puedo recitar la descripción de los ascosos de Dioses Menores como si fuera un monólogo. Me falta dinero para ir a las convenciones, porque si no, también lo haría, creedme. Lo mío con ese hombre raya en la adoración. ^:)^

Con todo, reconozco que el estilo de Pratchett ha cambiado mucho con el tiempo, y hay mucha gente a la que le entusiasma el estilo paródico abierto de los primeros libros, y les parecen un tostón las novelas menos chistosas. O al revés, que los primeros les parece que con tantos chistes y golpes tienen mucha paja, y no empiezan a disfrutar la serie hasta Mort. Pies de barro o Papá Puerco, por poner dos ejemplos, son historias que empiezan más flojas, pero de la mitad al final a mí me entusiasmaron y compensaron de sobra. Mascarada y Carpe jugulum tienen un enfoque de las brujas de Lancre menos divertido que los primeros, pero es un efecto de la propia evolución de los personajes.

Además, los temas de fondo varían de unos libros a otros, haciendo que haya gente a la que determinados arcos argumentales les parezcan superfluos. Conozco bastantes personas que adoran la Guardia, pero se aburren tremendamente con los libros sobre las brujas, que son mis preferidos. Dioses menores, a pesar de algunas páginas descacharrantes (yo me partí con los filósofos y lloré de risa con los ascosos) es un libro con una temática que a algunas personas les puede indignar. Hay quien no soporta a algún personaje porque dice que se repite mucho en el mismo estilo y ya le cansa (Vimes, Yaya y Rincewind son los más nombrados a este respecto).

Y, por supuesto, como para gustos hay colores, hay gente a la que directamente este tipo de novelas no le gusta, que los chistes sobre determinadas cosas no les hace gracia, o que el estilo de escritura de Pratchett les da mil patadas en el hígado. Mi consejo siempre es el mismo: Si quieres una parodia de la literatura fantástica y esas cosas te hacen gracia, empieza por el principio, pero sé consciente de que luego no va a ser así. Para cogerle el pulso al Mundodisco como tal, empieza por Mort. Si no te entusiasma pero te va gustando, avanza un poco o prueba con alguno de las otras series cuya temática te llame más la atención.

Y si no te gusta absolutamente nada, so hereje, en la Legión Extranjera Klatchiana tenemos mucha arena para enterrar gente... >:)

Duir
21/04/2010, 12:21
Qué pasa, los veteranos alabando a un CF?? Me voy a tener que poner a leer uno a ver si os puedo levar la contraria. Por darle vidilla al foro, ofcors. No tengo nada yo contra gentes que se definen como peores que funcionarios o sicarios, o que de vez en cuando se ponen a escribir raro y no hay quien les entienda...:D
¡Anda oño con los veteranos..! ¿Qué eres, uno de los jovencitos (y encima altito) que han inventado el rock? ¿Has visto la edad de los mejores escritores de SF? Mas respeto o te arreo con el caminador.

garden
21/04/2010, 12:40
..Para cogerle el pulso al Mundodisco como tal, empieza por Mort. Si no te entusiasma pero te va gustando, avanza un poco o prueba con alguno de las otras series cuya temática te llame más la atención...

Pues no aguanto la curiosidad y voy a intentarlo entonces con Mort o Dioses menores, pues me gusta la fantasía siempre y cuando que tenga algún aditivo extra.
No pude con las 50 primeras páginas de "Ritos iguales". Me parecía un libro de fantasía muy juvenil, demasiado juvenil, sin humor ni ironía. Será que no tuve paciencia para continuar leyendo hasta el final.

Terisa
21/04/2010, 12:53

¿CF? Traducción, por favor ;)

Terisa
21/04/2010, 12:55
Pues no aguanto la curiosidad y voy a intentarlo entonces con Mort o Dioses menores, pues me gusta la fantasía siempre y cuando que tenga algún aditivo extra.
No pude con las 50 primeras páginas de "Ritos iguales". Me parecía un libro de fantasía muy juvenil, demasiado juvenil, sin humor ni ironía. Será que no tuve paciencia para continuar leyendo hasta el final.

Prueba con "Brujas de viaje" (me suena que los cuentos infantiles a los que hace referencia los puedes conocer :-\" , yo todavía me acuerdo del pobre lobo ) y uno que a mí me encanta "Lores y damas", que disfrutarás yo creo más si sabes algo de la "Gente hermosa".

garden
21/04/2010, 13:37
Prueba con "Brujas de viaje" (me suena que los cuentos infantiles a los que hace referencia los puedes conocer :-\" , yo todavía me acuerdo del pobre lobo ) y uno que a mí me encanta "Lores y damas", que disfrutarás yo creo más si sabes algo de la "Gente hermosa".

Gracias. ¡ Cómo va aumentando la lista la lista de los libros pendientes....!

johansolo
21/04/2010, 14:42
Bueno, mi opinión no es objetiva... Pratchett es uno de los pocos autores de los que soy absolutamente fanática.

Supongo que conocerás el juego de rol de Mundodisco (http://www.edgeent.com/v2/edge_minisite.asp?eidm=136&enmi=Mundodisco).

Aprovecho a darlo a conocer para la gente tenga afición al universo de Pratchett.

Es a todos los efectos una enciclopedia del Mundodisco y tiene un montón de ilustraciones. Aquí (http://www.edgeent.com/v2/edge_minisite_sec.asp?eidm=136&esem=4) hay algunas de ellas (en pequeño, me temo) para que os hagáis una idea.

http://img404.imageshack.us/img404/2037/edg3500.th.jpg (http://img404.imageshack.us/i/edg3500.jpg/)

Pego lo que escribí en mi blog hace unos meses.

domingo 12 de julio de 2009
Un vistazo al GURPS Mundodisco

Hace un més me enteré de que iba a salir en castellano el GURPS Mundodisco.

Finalmente, lo compré el jueves y he estado ocupado hasta hoy, pero por fin he podido echarle un buen primer vistazo.

Ante todo hay que comentar que es un libro en tapa dura, con papel normal (nada de satinado) y en blanco y negro. Ésto no es ningún descrédito, sino casi seguro, una imposición de Steve Jackson Games, que son muy puntillosos con sus libros en otros idiomas y habrán negociado que el libro en castellano sea exactamente igual que en inglés, salvo por el idioma. Como detalle hay que decir que el libro en castellano ocupa 14 páginas más, que se pueden justificar porque nuestro idioma es menos sintético y porque han tenido que añadir unas cuantas hojas más para el capítulo 7.

Por cierto, el plástico de las tapas ya se me está empezando a separar, por la parte donde se dobla la portada y eso que o lo he abierto demasiado, al menos hasta ahora que voy a hacer la revisión.

Las ilustraciones tanto exteriores como interiores son las mismas que las del GURPS Discworld, aunque extrañamente en la contraportada no está la del Conde Giamo Casavieja que sí está en la original. No he comprobado si falta alguna más, porque son muchas y me parece una menudencia.

El libro usa las reglas del GURPS tercera edición que sacó la Factoría en 1995. Por suerte para los que no llegaron a comprarse, o interesarse en, el juego, el libro también está pensado para el fan de Mundodisco, por lo que incluye el GURPS Lite, un resumen de 32 páginas de la creación de personaje y reglas de juego del GURPS (ligeramente adaptado para poder jugar con las capacidades sobrehumana de las razas no humanas, que es perfectamente funcional (de hecho el resumen es un conjunto de reglas mejor que las reglas normales de otros juegos) aunque los fans de GURPS nos parezca descafeinado, pero bueno, nosotros ya tenemos nuestros libros de GURPS.

El interior: El texto suele estar a dos columnas con un borde generoso donde hay reglas opcionales, curiosidades del Mundodisco e ilustraciones. También está plagado de notas a pie de páginas explicativas con un tono irónico como en las novelas.

La estructura del libro es la clásica de muchos libros de GURPS, pero esta vez con los nombres de los capítulos un tanto sui generis:

1. A lomos de cuatro elefantes: En este capítulo se describe a rasgos generales el Mundodisco, explicando un poco de la ¿geografía? ¿morfología? del disco, con sus elefantes y la tortuga. Explica a grandes rasgos el efecto de la forma del disco y de la magia en las gentes (humanos o no) y el entorno. También hay apuntes al clima, al calendario y a las direcciones. Y un capítulo sobre la tecnología del disco. Por último hay unas reglas de tabernas genéricas muy divertidas.

2. Dónde ir y por qué no hacerlo: La geografía del Mundodisco. Lleno de descripciones de todos los lugares de donde huirías a la primera de cambio. Está lleno de detalles de las costumbres, historias y pueblos.

3. Sólo en 7 días: Creación de personajes. Éste capítulo presupone que ya conoces las reglas de creación de personajes de GURPS, por lo que si no las conoces, ve al capítulo 12. En cualquier caso, hay una indicación de estilos de juego según la cantidad de puntos para crear el personaje. En el libro aconsejan de 25 a 50 puntos para jugar con el estilo de las novelas. (En los libros de GURPS aconsejan 100 puntos para aventureros (y yo considero que esos son aventureros en un mundo de poder bajo), así que podéis imaginar la "potencia" de los personajes.) Con más puntos los PJs no tendrían el estilo patético de la mayoría de personajes de las novelas. También hay indicaciones para tipos de personaje (como es 3ª edición viene una descripción del tipo de personaje con una pequeña lista de ventajas, desventajas y habilidades apropiadas, pero no es nada rígido en ese aspecto). Finalmente hay una tabla de estátus social, de trabajos, un apunte sobre el dinero inicial y el equipo y dos personajes de ejemplo.

4. No humanos en el disco: Pues eso, una lista de no humanos con sus reglas para poder jugar con ellos, ya sea como PJ o como PNJ. Sus capacidades y debilidades especiales y su idiosincrasia. Vienen ventajas y desventajas específicas de cada raza (como la codicia especial enana o el cerebro de silicio de los troll). También vienen algunos ejemplos de personajes no humanos variados.

5. Bienvenido a Ankh-Morpork: La ciudad más importante de Mundodisco (o al menos la más famosa). Una descripción completa del lugar: Historia, gobierno, geografía, ley y orden, gremios, etc Está salpicada por un montón de información útil (o no) y varios PNJs de las novelas (Y Voy A La Ruina, El patricio, Samuel Vimes, el Capitán Zanahoria Fundidordehierroson, etc.)

6. En nombre del conocimiento: La magia del Mundodisco, o mejor dicho, los magos del Mundodisco. Una breve explicación de la magia en el Mundodisco, los tipos de lanzadores de conjuros (magos, brujas, otros tipos aún mar raros, etc) y el lugar más famoso mágicamente hablando, la Universidad Invisible.

7. Trasteando con la realidad: La magia del Mundodisco, esta vez sí. En este capítulo se incluyen las modificaciones de las reglas para el funcionamiento de la magia en el Mundodisco, para las reglas normales de GURPS hay que consultar el capítulo 12. En el GURPS Discworld este capítulo estaba lleno de indicaciones para ver que hechizos del GURPS Magic se podían usar o no y luego una lista de nuevos hechizos, en el GURPS Mundodisco están los hechizos del GURPS Magic que se pueden usar y los nuevos hechizos todos juntitos (lo que es muy de agradecer), aunque me resulta perturbador que el hechizo de Leer la mente esté en la lista de hechizos de comida (en realidad es que se han liado con el orden de los párrafos, cuando tenga ganas lo revisaré y pondré el orden correcto, aunque no creo que sea muy difícil).

8. Grandes preguntas, pequeños dioses: Los dioses del Mundodisco. En la traducción del título original se pierde la gracia del juego de palabras con los dioses menores (Large questions, small gods) y con el hecho de que muchos dioses se comporten de forma algo patética, pero que le vamos a hacer, al menos la muerte habla en mayúsculas. En este capítulo se explican los panteones y todos los seres divinos del disco (y los diabólicos, claro). Se habla de la Muerte, las Dimensiones Mazmorra, los dioses (los menores, los panteones, los dioses únicos, de la naturaleza y más tipos de dioses)

9. Cuídate del puzuma ambiguo: ¡¡Dragones!! Bueno y otros seres no humanos que no son adecuados para ser PJs, lo que incluye a los elfos, dríadas, fantasmas y golems. También hay unos cuantos animales realmente extraños (como los camellos matemáticos o los elefantes ermitaños) y unas notas sobre la flora del disco.
10. Suicidamente pesimista sobrio, homicidamente loco borracho: PNJs famosos del Mundodisco que no han aparecido antes como Rincewind, Cohen el Bárbaro de la tercera edad, Tata Ogg, etc.

11. "Mala comida, nada de sueño y personas extrañas": El capítulo para crear campañas y aventuras y no morir en el intento, con consejos para intentar imitar el desquiciado ambiente del Mundodisco, buena suerte para el que se atreva a dirigir partidas así. Hay incluso un módulo a medio hacer (están todos los detalles y la información pero poco desarrollado para que el DJ trabaje) por si un DJ se atreve.

12. Las reglas del Mundodisco: El GURPS Lite traducido al castellano (bueno, el GURPS Lite del Mundodisco es un Lite ligeramente adaptado a la ambientación, pero es bastante completo. Quiero comentar demasiadas cosas del GURPS Lite, pero probablemente lo haga en otra ocasión, porque me parece que me saldría demasiado largo. Lo único que comentaré es que ojalá los de Edge pongan el Lite para descargar en un PDF a parte, así el Mundodisco se ahorraría muchos sufrimiento físico.

Apéndice A: Glosario: Un breve glosario de algunos términos del Mundodisco como Cabezología, Octarino o Sabanadija.

Apéndice B: Bibliografía: La lista de las novelas (se indican las que no se han publicado en castellano), además de libros de referencias, de ilustraciones o hasta videojuegos). Además han incluido información sobre libros que no existían cuando se publicó el GURPS Discworld (1998), sin embargo se han quitado algunas referencias a libros que había en el apartado "Other Fantasies" (que no son de Pratchett). En cualquier caso, se puede consultar la bibliografía original.

Apéndice C: Hoja de personaje: Pues la hoja de personaje, no hay mucho que decir, salvo que si juegas con el GURPS normal en vez de con el Lite, probablemente querrás la hoja normal en vez de ésta, ya que le faltan cosas como la tabla de velocidad/distancia, el espacio para habilidades y armas es un poco escaso (un arma puede ocupar tranquilamente dos líneas en la tabla y no es infrecuente ir con al menos 3 armas (espada, cuchillo y otra cosa) y decididamente, el espacio para las posesiones es insuficiente. En cualquier caso se puede descargar de aquí.

Y eso ha sido todo por ahora. Esperemos que el GURPS Munodisco tenga éxito y edge se atreva a publicar el Discworld Also y algún otro juego "Powered by GURPS" como el Hellboy.

Peto
21/04/2010, 16:31
Pues Peto cuando lo tengas editado acuérdate de los compañeros ...... ya me leido un par de los que has editado (en préstamo of course :-\") y claro, mal acostumbras a la gente porque los dejas niqueladitos niqueladitos =D>

Asias, asias:\')

Pues va a ser en inglés. Ya me he agenciado diversas versiones, pero hay musha musha morraya. Básicamente txt, con lo que adiós a las cursivas. Sabéis si le gustan a Pratchett?

En fin, iremos uno por uno...

Peto
21/04/2010, 16:34
¡Anda oño con los veteranos..! ¿Qué eres, uno de los jovencitos (y encima altito) que han inventado el rock? ¿Has visto la edad de los mejores escritores de SF? Mas respeto o te arreo con el caminador.

Vaaaale, vale. Descartado funcionario. Son más apáticos y responden más despacio>:)

Peto
21/04/2010, 16:35
¿CF? Traducción, por favor ;)

Ah, perdón, SF, para ti, guapísima :p

Terisa
21/04/2010, 16:37
Ah, perdón, SF, para ti, guapísima :p

Eso me estaba temiendo yo pero quería darte el beneficio de la duda :D ¿Pratchett CF? ¿Y a los carcas no puede gustarles la CF? Te voy a mandar a mi madre (78 añitos y leyendo Space Opera y Urban Fantasy :D )

Baudolino309
21/04/2010, 16:40
Buscando algo que añadir por mi parte, a los ríos de tinta que se habrán escrito sobre T.P., decir que me parece refrescante, impresionante en la fantasía e ingenio (y genio) que derrocha en sus historias; acompañados de un humor que más de una vez me hicieron reír, casi carcajear. Y la sonrisa, leyéndole, es creo que continua; debemos tener cara de bobos gilíes, los lectores actuales y los pasados y los futuros... ¡Qué habilidad para darle la vuelta a la realidad, a la física y hasta a la literatura; como quien se quita un guante de goma! :-)

AMEN

Yo yambién llevaba mucho tiempo queriendo leer algo de Mundodisco. Ya estoy con el segundo de la saga de Rincewind, he leido "El color de la Magia" y estoy terminando "La Luz fantástica". Cada vez me parecen más buenos y divertidos. =D>=D>=D>

0utis
21/04/2010, 17:25
Vaya por delante que soy otra fanática como Áuryn. Tengo casi todos sus libros en inglés y tapa dura, las novelas gráficas y hasta el recortable de la Universidad Invisible, a eso llego. No voy a las convenciones porque pilla lejos, que si no...

De acuerdo con el ánalisis de Ayryn. Los primeros libros son parodias de la literatura fantástica y se los recomiendo a quienes les guste el tema y quieran reírse un rato. Sobre todo, Guardias, Guardias. Si a alguien le gusta Neil Gaiman, tiene un libro escrito con él: Buenos Presagios. Y si hay filósofos o estudiantes de filosofía en el foro, haceos un favor y echadle un ojo a Dioses Menores. Los libros se desarrollan en un universo paralelo llamado Mundodisco, esa es la coinicidencia, pero pueden leerse de forma independiente casi todos - quizá no los 2 primeros: El Color de la Magia y Luz Fantástica

En los libros más nuevos, en mi opinión Pratchett madura como escritor. Para mí, su mejor libro es Ronda de Noche, porque entre risa y risa, mete unas verdades como puños. Al final acaba convenciendo de que a veces, unirse a una causa perdida de antemano es la única opción posible para conservar la dignidad. Y la dignidad importa mucho. En mi opinión, esta capacidad para hacer reír y pensar, sin sermonear, es lo que distingue a Pratchett.

Si podéis leerlos en inglés, mejor, recurre mucho a los juegos de palabras y la traducción es complicada. Eso, y que tiene algún traductor al español que no se ha molestado en aprender lo básico sobre el tema; los libros de las brujas dan miedo y no por las brujas.

Peto
21/04/2010, 18:50
Eso me estaba temiendo yo pero quería darte el beneficio de la duda :D ¿Pratchett CF? ¿Y a los carcas no puede gustarles la CF? Te voy a mandar a mi madre (78 añitos y leyendo Space Opera y Urban Fantasy :D )

Fantasía, CF, temas tradicionalmente considerados poco serios... Pero yo no estaba dando mi opinión :D

Terisa
21/04/2010, 20:54
Fantasía, CF, temas tradicionalmente considerados poco serios... Pero yo no estaba dando mi opinión :D

Yo es que lo de la seriedad... :p

Maldoror
21/04/2010, 21:10
Bueno, lo tenía ya en mente, y después de Chesterton que estoy leyendo, voy a iniciarme en el Mundodisco. Ya leí Buenos Presagios, y estaba posponiendo entrar en Mundodisco.

Solo pediría a los fanáticos - entendidos que nos dieran una guía de lectura, un orden, pero con los nombres de cada libro, porque no me fío de la numeración de muchas de las colecciones. De hecho, tengo dos libros de Mundo disco con el número 0 (?); El puente del troll y Teatro de Crueldad ¿son los primeros que debería leer?

Es impagable teneros en este foro para temas como éste y muchos más.

Gracias, y saludos.

Duir
21/04/2010, 21:39
Esta es la lista que tengo yo y el orden que he seguido. Algunos libros pueden leerse indistintamente, pero otros tiene referencias a hechos que han sido explicados en episodios anteriores. Realmente Mundodisco está formada por varias series y algunas novelas independientes.

01 El Color de la Magia
02 La Luz Fantástica
03 Ritos Iguales
04 Mort
05 Rechicero
06 Brujerías
07 Pirómides
08 Guardias, Guardias
09 Eric
10 Imágenes en acción
11 El segador
12 Brujas de Viaje
13 Dioses Menores
14 Lores y Damas
15 Hombres de Armas
16 Soulmusic
17 Tiempos interesantes
18 Mascarada
19 Pies de barro
20 Padre Puerco
21 Jingo
22 El país del fin del mundo
23 Carpe Yugulum
24 El Quinto Elefante
25 La Verdad
26 Ladrón de tiempo
27 El último héroe
28 El asombroso Maurice
29 Ronda de noche
30 Los pequeños hombres libres
31 Monstruoso regimiento
32 Un sombrero lleno de cielo
33 El Correo

Y estos creo que aún no han sido traducidos
Thud!
Wintersmith
Making Money
Unseen Academicals

De esta lista, las novelas independientes son:
Pirómides
Imágenes en acción
Dioses menores
La Verdad
El Asombroso Maurice...
Monstruoso regimiento
Unseen Academicals (http://dreamers.com/mundodisco/biblioteca/07_piromides.htm)

Las demás están adscritas a algunas de la series internas.
Mucha información aquí: http://dreamers.com/mundodisco/biblioteca/index.htm

Áuryn
21/04/2010, 22:52
La última guía de lectura que conozco la podéis encontrar aquí (http://www.zonafandom.com/galeria/big/guia-de-orden-de-lectura-del-mundodisco-de-terry-pratchett/1) Está ordenada por series y no por orden de publicación, pero creo que es la más completa porque incluye las relaciones. :D

Peto
21/04/2010, 23:04
Pues yo me he encontrado esto que me ha dejado las cosas super claras. Como el petroleo.1562

Neitor
21/04/2010, 23:09
Madre mía. Y a mí que ordenar Sherlock Homes ya me pareció complicado :o

Áuryn
21/04/2010, 23:37
Pues yo me he encontrado esto que me ha dejado las cosas super claras. Como el petroleo.

Sí, es la misma que la que yo digo, pero en inglés. En realidad no es tan complicado, va por sagas, pero te los puedes leer por orden de publicación que no pasa nada, y así alternas.

Faisanes
22/04/2010, 08:02
La última guía de lectura que conozco la podéis encontrar aquí (http://www.zonafandom.com/galeria/big/guia-de-orden-de-lectura-del-mundodisco-de-terry-pratchett/1) Está ordenada por series y no por orden de publicación, pero creo que es la más completa porque incluye las relaciones. :D

Es que no pusiste el link. :-) Pero escribiendo mundodisco en Google y eligiendo imágenes, tienes un par de páginas con los links al organigrama en español. ;) Un saludo. ;)

Faisanes
22/04/2010, 08:05
Hay varios lugares desde donde descargarla mediante rapdshare o similares, pero desde aquí o aquí, http://www.youcinetube.com/menu/busca_peli_tit.php?datos_id=color+de+la+magia, puede verse sin más complicaciones. Es una digna adaptación, aunque como en el Señor de los Anillos, nunca sabe uno si no sería mejor dejarse de pelis. Un saludo. ;)

Logseman
22/04/2010, 08:37
También hay un videojuego ya de bastante edad, que tuvo bastante éxito en su momento: Discworld Noir (http://en.wikipedia.org/wiki/Discworld_Noir). Pratchett "causó muchas interferencias" en el desarrollo, según los créditos, con lo que pueden imaginar que tiene su sello de aprobación. Es muy difícil de comprar físicamente, y la versión española aún más.

Duir
22/04/2010, 10:16
Hay por lo menos tres juegos: Discworld de 1995, el que mencionas y Discworld II de 1996.

Terisa
22/04/2010, 11:05
Al primero y el segundo he jugado yo, al Noir no.

Áuryn
22/04/2010, 11:37
Es que no pusiste el link. :-) Pero escribiendo mundodisco en Google y eligiendo imágenes, tienes un par de páginas con los links al organigrama en español. ;) Un saludo. ;)

¿No me digas que no se ven esos links con etiqueta? Pues debéis pensar que estoy loca porque ya he puesto varios así. :\'):\'):\')

Duir
22/04/2010, 12:35
Yo si lo vi.

Faisanes
22/04/2010, 13:48
¿No me digas que no se ven esos links con etiqueta? Pues debéis pensar que estoy loca porque ya he puesto varios así. :\'):\'):\')

Que sique pero que noque. :-) Que lo que nadie se pierde es el enlace, el link a la página que sea. En lugar de ese aquí hipertextual, casi imperceptible, si pegas http://www.zonafandom.com/galeria/big/guia-de-orden-de-lectura-del-mundodisco-de-terry-pratchett/1, seguro que nadie se pierde. :-)

Un saludo. ;)

Faisanes
18/05/2010, 20:26
Intercalando un par de otros libros, sigo con Mundodisco, voy por Rechicero, el 5º, creo.

Este hombre es un genio. Es pena que el puñetero Alzheimer se fijara en él, tanta como la sordera cuando se cebó en Beethoven.

Un escritor admirable. Su producción, inteligente, amena, optimista, una literatura que él se apañó para que llevara su sello de lacre. Inconfundible, magnífico... Resumiendo: Mágico. :-)

Ya lo he recomendado a tres amigos, los cuales no me han dado collejas, de momento. :-) Aquí, claro, se lo recomiendo a cualquiera. :-) Como a mí me lo recomendaron aquí. :)

Un saludo. ;)

Maldoror
01/07/2010, 21:32
He empezado el tercero y me está dejando descolocado porque no se parece en nada a los dos primeros. Está enrrollado con el tema de la evolución, y aunque lo menciona de manera algo humorística, no es lo que me esperaba después del segundo.

Cuando me encuentro una cosa de éstas, pienso si tendré el libro que debo tener o si alguien me ha metido un texto de otro. Bueno, desde luego seguiré leyendo... salvo que me digáis ¿qué es eso de la teoría de la evolución y el creacionismo en Pratchett? >:P

Kishpah
02/07/2010, 08:40
El tercero de MundoDisco se llama "Ritos Iguales" va de una niña que se hace hechicera (en vez de bruja como manda la tradición).... como Terry Pratchett tiene tantísimos libros y de temáticas tan variadas, es probable que tenga de todo, pero los libros de MundoDisco, a pesar de cambiar de personajes siempre suelen ser del mismo "estilo"... me da la impresión de que te has salido de los libros de MundoDisco a uno de "Divulgación".

Duir
02/07/2010, 09:12
¿No te habrás ido a La Magia de Mundodisco o similares? Muy interesantes y divulgativos pero en otro terreno diferente.

Áuryn
02/07/2010, 15:19
He empezado el tercero y me está dejando descolocado porque no se parece en nada a los dos primeros. Está enrrollado con el tema de la evolución, y aunque lo menciona de manera algo humorística, no es lo que me esperaba después del segundo.

Cuando me encuentro una cosa de éstas, pienso si tendré el libro que debo tener o si alguien me ha metido un texto de otro. Bueno, desde luego seguiré leyendo... salvo que me digáis ¿qué es eso de la teoría de la evolución y el creacionismo en Pratchett? >:P

Ése es La Ciencia de Mundodisco... bueno, uno de los tres. El que más trata la evolución es "El reloj de Darwin", pero creo recordar que en el primero también sale bastante el tema.
Son unos libros divulgativos en los que primero sale un capítulo de una historia de Pratchett cuyo argumento es que los magos crean un mundo artificial ¡redondo! donde no existe la magia ni el narrativium*, y luego los otros autores (Jack Cohen y Ian Stewart, biólogo y matemático respectivamente) explican cómo funcionan las leyes naturales en ese Mundobola.

No están publicados en español, pero los frikis fans de Pratchett somos muy frikis, así que hay al menos una traducción en formato digital. Yo los recomiendo encarecidamente, pero hay que tener en cuenta que son libros de divulgación científica, no novelas, y la historia del Mundodisco es sólo la excusa para hacerlo ameno. Eso sí... muy ameno. :D

*Elemento químico que hace que la realidad se comporte como una historia

Maldoror
02/07/2010, 16:50
Coño, pues vais a tener razón...

Es la Ciencia de Mundodisco :\') :\') :\') :\') :\')

No es totalmente ajena a Mundodisco, pero no es Mundodisco evidentemente.

Gracias (y de nuevo :\') :\'))

Faisanes
05/11/2010, 09:05
Sigo leyendo a este señor. Alterno los títulos de Mundopratcher con otras obras, y me agrada pensar que me quedan muchos por leer. Y me apena pensar que, por lleno que esté un saco, si extraes algo de él de vez en cuando, termina vaciándose. Y don Terry, no puede escribir más. :(

Es un mundo (nunca mejor dicho) lleno de sutilezas, dobles sentidos humorísticos, personalidad propia, reflexiones (a veces hasta profundas, en mi opinión), remembranza burlesca de la historia del hombre y de nuestros usos y costumbres pasados y presentes... No hay nada comparable a esta clase de literatura con un único autor, quien la inventó y se quedó ahí como único representante.

Un saludo. ;)

Jason
08/11/2010, 19:22
Yo no soy muy de la literatura fantastica ni de ciencia ficcion (mas bien nada). Suelo tener varios libros en danza y en los descansos entre uno y otro suelo echar un vistazo a alguno mas de los que tengo metidos en el lector con intencion de leerlos, claro.

El otro dia eche un vistazo a El Color de la Magia de Terry Pratcher. No aguante ni trescientas locations. No le encontre la gracia por ningun sitio y no me enteraba de nada.

Yo es que en cuanto empiezo a leer nombres como A'Tuin, Gran T'Phon, Jerakeen y en ese plan ya es que me desanimo. Sinceramente, no me han quedado ganas de volver a intentarlo. No obstante, todo libro se merece una segunda oportunidad. Si se la doy ya os contare.

Un saludo.

wapaig
08/11/2010, 20:57
Yo no soy muy de la literatura fantastica ni de ciencia ficcion (mas bien nada). Suelo tener varios libros en danza y en los descansos entre uno y otro suelo echar un vistazo a alguno mas de los que tengo metidos en el lector con intencion de leerlos, claro.

El otro dia eche un vistazo a El Color de la Magia de Terry Pratcher. No aguante ni trescientas locations. No le encontre la gracia por ningun sitio y no me enteraba de nada.

Yo es que en cuanto empiezo a leer nombres como A'Tuin, Gran T'Phon, Jerakeen y en ese plan ya es que me desanimo. Sinceramente, no me han quedado ganas de volver a intentarlo. No obstante, todo libro se merece una segunda oportunidad. Si se la doy ya os contare.

Un saludo.
Es que precisamente no has empezado por el mejor libro según lo que describes, El Color de la Magia es una parodia de los tópicos de la literatura de Fantasía. De los libros que he leído yo de Pratchett casi te aconsejaría Dioses Menores en la que dentro de lo que es un relato en el mundo creado por el escritor, no deja de ser una crítica hacia las religiones y sobre todo a las instituciones religiosas. También son recomendables Mort y Guardias Guardias, la primera sobre todo por el personaje de La Muerte que es uno de los clásicos de Pratchett.

Terisa
08/11/2010, 21:00

Un saludo.

Hombre, si no te gusta ni la fantasía ni la ciencia ficción, meterse con Pratchett pues no sé hasta que punto. Pero si quieres probar otra cosa en este género, "Brujas de viaje" hace referencia a los cuentos infantiles.

Predicador27
08/11/2010, 21:42
¿Conoceis Buenos Presagios de Neil Gaiman y Terry Pratchett?. Es un libro que hasta hace poco era dificil de conseguir porque estaba descatalogado. El año pasado lo editaron de nuevo.

El libro va del fin del mundo y de un angel y un demonio que se alían porque están muy agustito en la tierra. Si os gusta Pratchett a lo mejor os gusta.

Terisa
08/11/2010, 21:53
¿Conoceis Buenos Presagios de Neil Gaiman y Terry Pratchett?. Es un libro que hasta hace poco era dificil de conseguir porque estaba descatalogado. El año pasado lo editaron de nuevo.

Bueno, difícil, difícil, si lo compras como servidora en el 2001 :-\" Y sí, reconozco que está muy bien.

jotas
08/11/2010, 22:02

El libro va del fin del mundo y de un angel y un demonio que se alían porque están muy agustito en la tierra. Si os gusta Pratchett a lo mejor os gusta.

Fue famoso y comentado en el foro en su día. Aparecen comentarios de cuando en cuando, y también apareció por cierta sección del foro que todavía existía y se permitía...

http://www.lectoreselectronicos.com/showthread.php?1781-Buenos-Presagios

Jason
08/11/2010, 22:05
Es que precisamente no has empezado por el mejor libro según lo que describes,

Bueno, la culpa la tiene Faisanes que hablo tan bien de el al iniciar el post que me dije: vamos a ver que tal.

El Color de la Magia es una parodia de los tópicos de la literatura de Fantasía. De los libros que he leído yo de Pratchett casi te aconsejaría Dioses Menores en la que dentro de lo que es un relato en el mundo creado por el escritor, no deja de ser una crítica hacia las religiones y sobre todo a las instituciones religiosas. También son recomendables Mort y Guardias Guardias, la primera sobre todo por el personaje de La Muerte que es uno de los clásicos de Pratchett.Agradezco las recomendaciones y si al final no puedo con El Color de la Magia intentare con estos que me dices.

Hombre, si no te gusta ni la fantasía ni la ciencia ficción, meterse con Pratchett pues no sé hasta que punto. Pero si quieres probar otra cosa en este género, "Brujas de viaje" hace referencia a los cuentos infantiles.

En los generos siempre hay alguna excepcion. Y como habia leido por aqui muchas recomendaciones pues me dije que a lo mejor me encontraba con la excepcion. Mas que nada lo que me interesaba es la supuesta vena humoristica que tiene este autor y su serie Mundodisco. A ver si leyendo mas cosas de el la pillo. Tendre en cuenta tu recomendacion.

Saludos.

P.D. Perdonareis lo de los acentos pero es que he pillado el virus ese que duplica los acentos (``) y no lo suelto. Tendre que operar pero es que me da una pereza terrible.

Terisa
08/11/2010, 22:17
En los generos siempre hay alguna excepcion. Y como habia leido por aqui muchas recomendaciones pues me dije que a lo mejor me encontraba con la excepcion. Mas que nada lo que me interesaba es la supuesta vena humoristica que tiene este autor y su serie Mundodisco. A ver si leyendo mas cosas de el la pillo. Tendre en cuenta tu recomendacion.

En mi caso cada día Pratchett me despierta una vena más amarga y menos humorística. De las brujas de "Brujas de viaje" a las de "Mascarada" va un mundo. Ahora bien, dudo que su humor sea de risa, más bien de sonrisa y en muchos casos sarcástica.

En "El color de la magia" y "La luz fantástica", como te han dicho, parodia los tópicos de la fantasía épica, con lo cual, si no los has leído, es complicado. Otro que te puede resultar más cercano es "Pirómides", con sus referencias a Egipto, o "Tiempos interesantes", que describe bastante bien la cultura china.

A mí me encanta "Lores y damas", pero no te lo recomiendo, porque lo que lo hace atractivo para mí son sus referencias a la Corte de la Luz y de la Oscuridad, que tampoco te resultarán cercanos.

Faisanes
09/11/2010, 08:02
Bueno, la culpa la tiene Faisanes que hablo tan bien de el al iniciar el post que me dije: vamos a ver que tal.

Agradezco las recomendaciones y si al final no puedo con El Color de la Magia intentare con estos que me dices.

Saludos.

P.D. Perdonareis lo de los acentos pero es que he pillado el virus ese que duplica los acentos (``) y no lo suelto. Tendre que operar pero es que me da una pereza terrible.

Asumo mi culpa, Jason, y aceptaré sumiso la penitencia que me impongas. :-) Entiendo que no sólo a mí me hipnotizó, Pratchett (tengo la manía de escribir Pratcher, que ya Peto me echó en cara), sino a centenas de miles de cristianos de a pie, aunque uno siempre hable de lo que a él respecta.

En la serie que cogí de las estanterías, la seris de Mundodisco está numerada: 01, 02 y así. Comencé por el 1 y voy por el 9. Hay personajes recurrentes, pero no son la norma. Cada título toca un tema distinto con distintos actores. La cultura de este hombre, tiene que ser amplísima, pues las referencias a la Historia, Religión, Teatro, etcétera, son constantes. Como dice Terisa, es un humor sarcástico, para mí también fino, aunque a veces introduce frases de lápida mortuoria, profundas, tristes y lamentables; entre nuez y nuez, mete piedrecitas, con amargura. La sonrisa es frecuente y en mi caso, la risa en voz alta (no tan frecuente, pero sí de vez en cuando); y hay que tener en cuenta que está traducido (yo lo leo en español), por lo que uno ha de imaginarse que en inglés sea aún más ingenioso, más genial.

¿Es SF? Pues si es algo, sería éso, sí. Aunque la Ciencia Ficción que yo he leído, poco o nada tiene que ver con este mundo suyo que creó don Terry. La miseria, el hambre y la enfermedad ajenas, nos duelen, asépticamente, para poder seguir nuestras vidas occidentales pero cuando me enteré de que este autor tenía Alzheimer y no podría seguir escribiendo, lo lamenté de veras. Leí que a pesar de los pesares, quería escribir un último tomo, en plan voluntarioso y hasta heroico.

De entre los miles de libros y autores que he leído, es Pratchett el que más me ha sorprendido. Nunca comparo, sólo sé distinguir la calidad de lo que leo, pero no puntuando, como si yo fuera un maestro y los escritores párvulos; y no echo por tierra lo que no me gusta; si a mí no me agradan encomiásticamente (aunque los haya leído con gusto) del todo Falcones y Follett (por ejemplo), no dejo de respetar a quienes los tienen por grandes autores, ni diré nada en contra de ellos, nada. Sé cuáles son mejores que la mayoría, pero en mi criterio personal, tengo mis preferencias y preferidos (releo, de vez en cuando), pero Pratchett es inclasificable, para mí; es muy-muy distinto, por eso me chocó agradablemente el encontrarme con él, con sus escritos.

Lamento tu mala experiencia, más si la iniciaste confiando en mi criterio, confianza que te agradezco. Lo lamento de veras.

Un saludo. ;)

Jason
09/11/2010, 19:44
Asumo mi culpa, Jason, y aceptaré sumiso la penitencia que me impongas. :-)

Ja,ja,ja. Lo de la "culpa" es una forma de hablar, aunque es muy de nuestra cultura andar siempre con la culpa a cuestas. No era en serio ,claro, como bien has visto. Pero lo de imponerte una penitencia me resulta tentador. A lo mejor es que tengo complejo de cura. Me lo pensare.

Entiendo que no sólo a mí me hipnotizó, Pratchett (tengo la manía de escribir Pratcher, que ya Peto me echó en cara), sino a centenas de miles de cristianos de a pie, aunque uno siempre hable de lo que a él respecta.Ya se que Pratchett (por cierto yo tambien escribi Pratcher porque no estaba muy seguro de como se escribia y mire como lo habias puesto tu) es uno de los escritores con mas exito, pero eso no es garantia de nada. Sin embargo, uno puede fiarse mas de alguien en quien confia. Aunque no estoy muy seguro de que compartamos gustos literarios.

¿Es SF? Pues si es algo, sería éso, sí. Aunque la Ciencia Ficción que yo he leído, poco o nada tiene que ver con este mundo suyo que creó don Terry. La miseria, el hambre y la enfermedad ajenas, nos duelen, asépticamente, para poder seguir nuestras vidas occidentales pero cuando me enteré de que este autor tenía Alzheimer y no podría seguir escribiendo, lo lamenté de veras. Leí que a pesar de los pesares, quería escribir un último tomo, en plan voluntarioso y hasta heroico.

De entre los miles de libros y autores que he leído, es Pratchett el que más me ha sorprendido. Nunca comparo, sólo sé distinguir la calidad de lo que leo, pero no puntuando, como si yo fuera un maestro y los escritores párvulos; y no echo por tierra lo que no me gusta; si a mí no me agradan encomiásticamente (aunque los haya leído con gusto) del todo Falcones y Follett (por ejemplo), no dejo de respetar a quienes los tienen por grandes autores, ni diré nada en contra de ellos, nada. Sé cuáles son mejores que la mayoría, pero en mi criterio personal, tengo mis preferencias y preferidos (releo, de vez en cuando), pero Pratchett es inclasificable, para mí; es muy-muy distinto, por eso me chocó agradablemente el encontrarme con él, con sus escritos. Despues de leer esto no puedo por menos que intentarlo de nuevo.

Espero que no te haya dado la impresion de que pretendia descalificar a Pratchett o su obra. Nada mas lejos de mi intencion. Solo queria trasmitir la experiencia de mi primer contacto con el.

Lamento tu mala experiencia, más si la iniciaste confiando en mi criterio, confianza que te agradezco. Lo lamento de veras.Tu criterio no esta en cuestion. El que yo no sea capaz de entrar en ese mundo no es culpa tuya. Asi que no lo lamentes. La proxima vez, que seguro la habra, espero tener mas exito.

Un saludo y no dejes de seguir recomendando libros.

Maldoror
09/11/2010, 21:42
Buenos presagios me gustó, pero menos.

Pero cuando leí El Color de la Magia, me cautivó. Y el segundo, y el tercero. Me reí, me entretuve, me fascinó el universo creado por Pratchett.... y ya me he leído seis. Y es que lo tengo que alternar, porque, si no, se me acabará pronto :(( :((

Así que, en mi modesta opinión, si no te enganchó El Color de la Magia, posiblemente Pratchett no sea para ti. Pero dale una última oportunidad (pero si no te gusta su humor, no hay nada que hacer).

colibris70
26/03/2011, 20:35
Uuuhh. Excelente hilo!=D>
Yo, desde que empecé con "El color de la magia", no he parado. Siempre estoy leyendo algo y, a la vez, uno de Mundodisco. Voy por "El país del fin del mundo" y no paro.

Para los que les interese, aquí dejo un par de links a un discurso que dio sobre la muerte asistida y el alzheimer.
http://www.youtube.com/watch?v=6qQgWCQESgo (está en inglés)
http://amtimes.blogspot.com/2010/02/terry-pratchett-mi-defensa-de-una.html (la traducción del discurso)

En su momento lo conseguí descargar de alguna parte subtitulado pero no lo encuentro.En mi opinión, me parece muy interesante cómo todavía conserva ese humor ácido y esa claridad hasta para hablar de este tema (supongo que tener de personaje central de una de sus series al Segador ayuda...)
Grande Terry ... o--:

Beriaru
28/03/2011, 20:51
De Pratchett, junto con Neil Gaiman, recomiendo con fervor 'Buenos Presagios'.

No es de Mundodisco ni tiene nada que ver con su anterior mitología. Ni con la de Gaiman. Es una pequeña joya que se sacaron de la manga entre los dos. Un relato del apocalipsis como nunca se había hecho.

En mi vida me he reído tanto con un libro.

Terisa
28/03/2011, 21:03
A mí me encantó también "Buenos presagios", lo compré por Terry Pratchett pero el libro me parece genial.

colibris70
28/03/2011, 22:24
El de "Buenos Presagios" va el siguiente... Y es que juntar al genio de The Sandman con el de MundoDisco... =D>