PDA

Ver la versión completa : Tengo una razón más para apostar por los ebooks

lec
20/04/2010, 14:05
Que sea el futuro, ningún sensato lo niega. Y yo ahora menos, después de mi última experiencia al comprar una serie de tomos de obras de determinado autor. Cuando las estaba leyendo advertí que faltaban páginas. Me puse en contacto con el vendedor para esperar una solución por parte de la editorial. Ahora, la editorial dice no tener más libros editados y que no pueden hacerme el cambio, así que la solución que me dan es devolverme el dinero. Pero el dinero no me satisface y las obras sí, más cuando no tengo otra alternativa similar. Por lo tanto elijo quedarme con las obras tal y como están, a cambio de que me "regalen" el incompleto aparte. En teoría no es una mala solución, visto así, que el vendedor me dé esa última opción. Pero no es lo mismo.

Peor aún es querer comprar un determinado libro, edición, y que no hagan más tiradas.

Me parece estúpida la situación "cultural", yo no niego que de la cultura se deba vivir, pero no lo considero un "negocio" de primer orden como es, las leyes de la producción (no debería tener ni IVA, si no en todos, en muchos casos como clásicos o libros de aprendizaje) vemos que ni siquiera permiten lo que se entiende como difusión cultural porque limitan el acceso dependiendo de las leyes del mercado; asímismo pasa con la música...
En esta situación si no viese alternativa o no quisiera la que me ofrecen optaría por bajarme los libros de internet e ir tirando, no porque yo quiera sino por falta de alternativas físicas o de precio que no están a mi alcance en esas otras ediciones y que no son en definitiva las que busco por diferentes razones.

Hablamos de derechos de autor, muy bien pues hagamos una base de datos en que a petición pueda ser editada cualquier obra y enviada. Hay medios suficientes, otra cosa es que no se haga porque la cultura les da igual.

¿Por qué siguen frenando lo irrefrenable poniendo puertas al campo? Internet es necesario sí o sí para el avance de la cultura, es la mayor biblioteca que podría inventarse, y también una mejor forma de negocio más equilibrada pero se resisten en su modelo antiguo; los buenos autores serán recompensados de forma honrada cuando vendan su trabajo de forma honrada también a través de internet, dicen que los lectores no apreciamos su trabajo pero son ellos los que no lo aprecian primeramente dándose poco valor cuando publican a través de editoriales que muchas de sus obras rechazan y con ridículos márgenes de beneficio, ¿cómo pueden morder la mano que les da de comer si no saben ganarse el pan? Sobre todo se avanzará cuando desaparezcan esos lastres de intermediarios

Descarguemos cultura y pongámosles en su sitio.

windrider
20/04/2010, 17:29
Mi caso fue incluso mejor. Después de años buscando un libro en concreto, a través de librerías, ferias del libro, ebay, amazon... decidí ponerme en contacto directamente con la editorial, consultándoles la disponibilidad del libro, y preguntando si tenían pensado reeditarlo. Muy amablemente (eso sí, con total corrección y educación), me contestaron que no disponían de ningún ejemplar y que no tenían intención de reeditarlo. Me invitaron a visitar una página de venta de libros de segunda mano... como si yo no me hubiera encomendado anteriormente a San Google.

Y lo peor es que tengo los libros 2 y 3, y me falta el primero, y no he encontrado ninguno de la serie en ebook. No hay derecho a que hagan pequeñas tiradas de un título (sí, bueno, vaaaale, el libro que buscaba yo es de hace casi quince años, que yo sepa, pero del mismo autor sólo he encontrado otros tres libros en español), mientras que en inglés siguen reeditando. A fin de cuentas, la traducción ya la tienen hecha, ¿no les resultaría interesante, como experimento, lanzar esos libros "descatalogados", pero de los que seguro que tienen algún respaldo informático, en venta en formato e-book? Quiero decir, si tienen decidido que no van a reeditar, pero hay gente que los busca, vendiendo el archivo al mínimo precio posible ya están ganando más que teniéndolo archivado, sin tener que invertir en lanzar otra edición. Yo creo que para abrir mercado no estaría del todo mal.

Ya anteriormente creo que comenté lo que me costó encontrar "Fantasmas", de Dean Koontz. Para mí, un gran libro, pero me costó 7 años encontrarlo... y que yo sepa no lo han vuelto a editar. Lo mismo ocurrió con la trilogía "El Tamuli", de David Eddings, de la cual Grijalbo se quiso aprovechar por el gran éxito que tuvo la primera parte, "Elenium". Hicieron una tirada minúscula y era casi imposible encontrarlos por ninguna parte. Finalmente conseguí comprarlos de segunda mano por internet, ¡de Argentina!

rosmar71
20/04/2010, 19:00
Mi caso fue incluso mejor. Después de años buscando un libro en concreto, a través de librerías, ferias del libro, ebay, amazon... decidí ponerme en contacto directamente con la editorial, consultándoles la disponibilidad del libro, y preguntando si tenían pensado reeditarlo. Muy amablemente (eso sí, con total corrección y educación), me contestaron que no disponían de ningún ejemplar y que no tenían intención de reeditarlo. Me invitaron a visitar una página de venta de libros de segunda mano... como si yo no me hubiera encomendado anteriormente a San Google.

Y lo peor es que tengo los libros 2 y 3, y me falta el primero, y no he encontrado ninguno de la serie en ebook. No hay derecho a que hagan pequeñas tiradas de un título (sí, bueno, vaaaale, el libro que buscaba yo es de hace casi quince años, que yo sepa, pero del mismo autor sólo he encontrado otros tres libros en español), mientras que en inglés siguen reeditando. A fin de cuentas, la traducción ya la tienen hecha, ¿no les resultaría interesante, como experimento, lanzar esos libros "descatalogados", pero de los que seguro que tienen algún respaldo informático, en venta en formato e-book? Quiero decir, si tienen decidido que no van a reeditar, pero hay gente que los busca, vendiendo el archivo al mínimo precio posible ya están ganando más que teniéndolo archivado, sin tener que invertir en lanzar otra edición. Yo creo que para abrir mercado no estaría del todo mal.

Ya anteriormente creo que comenté lo que me costó encontrar "Fantasmas", de Dean Koontz. Para mí, un gran libro, pero me costó 7 años encontrarlo... y que yo sepa no lo han vuelto a editar. Lo mismo ocurrió con la trilogía "El Tamuli", de David Eddings, de la cual Grijalbo se quiso aprovechar por el gran éxito que tuvo la primera parte, "Elenium". Hicieron una tirada minúscula y era casi imposible encontrarlos por ninguna parte. Finalmente conseguí comprarlos de segunda mano por internet, ¡de Argentina!
No te referiras al Libro de Fu-Manchu? :o

windrider
20/04/2010, 19:15
No, el que busco es "La hermandad de la rosa" de David Morrell. Conseguí "La fraternidad de la piedra" y "La alianza de las sombras", pero este se me resiste.

rosmar71
20/04/2010, 19:28
No, el que busco es "La hermandad de la rosa" de David Morrell. Conseguí "La fraternidad de la piedra" y "La alianza de las sombras", pero este se me resiste.
Vale, es que de Fu-Manchu tambien sacaron tres volumenes, de los cuales el 2º y el 3º no habia problemas en conseguir pero el primero ni pa tu tia. Y tambien ecribi a Bruguera y me dijeron, en bonitas palabras, "Niño no molestes"

Logseman
20/04/2010, 19:31
¿Quién les dice que los ebooks no serán quitados de los servidores cuando ya no interese venderlos?

cathermac
20/04/2010, 19:50
¿Quién les dice que los ebooks no serán quitados de los servidores cuando ya no interese venderlos?

siempre habrá un amable forero en cualquier sitio para compartirlo

Peto
20/04/2010, 19:58

The brotherhood of the rose... Ese no es del que escribió First Blood, el libro de la peli "Acorralado"? Me vi la miniserie de TV en el 92 (con Peter Strauss) y lo anduve buscando un tiempo. Se me había olvidado...

oscar_abilleira
20/04/2010, 19:59
No serán retirados porque no cuesta nada tenerlos, la diferencia es que ahora un libro que no interesa deja de publicarse y desaparece, se crea el producto por adelantado y no "a la carta".

Con un ebook es distinto, está en un servidor y "pasa de moda", pero el hecho de mantenerlos no supone ningún gasto ni inversión al menos destacable (el ridículo espacio que ocupan sería lo único) pero con la diferencia de que con que sólo una persona se interese y lo compre online ya habrá ganado más con éĺ con inversión "cero euros".

Los editores no son idiotas, y saben perfectamente que es mucho más rentable publicar en ebook, a parte de cargarse intermdiarios, su pega es el miedo a que pirateen los contenidos y dejen de vender lo que ahora venden (hay muchos temas donde se habla del tema y se pone el caso de itunes como argumento contrario), de tener los editores un sistema "blindado" que impida el pirateo tendríamos el contenido en ebook hace años, pero como no lo hay y no existe nada infalible se hacen los remolones, pero "esto es ya imparable", llámese ereader o aparatito made in aple con nome simpático.

El otro día en el programa "hoy por hoy" de la cadena SER, en una noticia sobre la compra de Planeta del Círculo de lectores, comentaban que tenían en mente, para sobrevivir a la caída de venta de libros el lanzar el circulo en formato ebook con un "lector propio"... por ahí iran los tiros.

No se vosotros, pero yo prefiero un libro bien maquetado y pagar por el, un precio razonable, aunque tenga ese mismo libro de forma gratuita scaneado como buenamente se ha podido.

La visión de las editoriales es la equivocada, están centrados en "lo que dejan de vender porque piratean sus obras" (pasa lo mismo en el tema musical y de cine) y no se preocupan de "la gente que deja de comprar ese producto porque no está disponible y se queda con la versión cutre porque es la que hay".

Pongamos el caso de Millenium (que por cierto no se que le veis jaja) ¿cuánto han perdido no sacándolo en ebook? ¿cuantos de los que lo han pirateado hubiesen pagado por el de haber estado?, su postura es "cerrar los ojos" y pensar en un mundo donde sea imposible el pirateo, pero como eso ni existe ni existirá (siempre hay formas de hacerlo), deberían optar por "aprovecharse" y dirigir sis vías de negocio por otros lados.

Se se lo pregunten a Manuel Loureiro que ha vendido la tira de libros cuando estaba gratis en la red totalmente legal, eso si no lo han sacado en ebook porque "como ya está en un blog", cuanto han dejado de ingresar de aquelos que hubiesen pagado por el .

cathermac
20/04/2010, 20:10
lo de libros digitales a precios razonables es algo ya muy manido y el deseo de todos los que estamos aquí.
personalmente odio tener que seguirle la pista algunos libros como si fuera sherlock holmes, cuando me siento al ordenador no quiero perder tiempo en buscar maquetar o convertir a un formato cómodo de leer. cuando me siento en el ordenador quiero leer mis correos electronicos, charlas con los amigos, pasarme por los foros a ver que se cuece y darme mas tiempo libre para leer en mi ebook y tardar cinco minutos en localizar un libro, pagarlo y cargarlo al bicho.
pero la realidad no es así, así que disertar mas sobre el tema no es mas que hacer llover sobre mojado.

Terisa
20/04/2010, 20:16
tardar cinco minutos en localizar un libro, pagarlo y cargarlo al bicho.

Cuando lo consigáis en algún idioma me lo decís [-o<

windrider
20/04/2010, 21:23
The brotherhood of the rose... Ese no es del que escribió First Blood, el libro de la peli "Acorralado"? Me vi la miniserie de TV en el 92 (con Peter Strauss) y lo anduve buscando un tiempo. Se me había olvidado...

Exacto, ese mismo. De hecho, he conseguido los tres en digital en ingles, pero me gusta mas la lengua de mi tierra (la vieja excusa para quien no sabe ingles). Tiene mas libros, pero conseguirlos es toda una odisea...

Peto
20/04/2010, 21:40

Bueno, para empezar ese "cuando" habría que sustituirlo por un "si". Logse ;) Y ese si lo dudo porque no tiene sentido descatalogar algo que puede dar dinero y no ocupa espacio. No hay que reeditar nada. Aunque lo que dices podría ocurrir si cambian radicalmente los formatos. Sin embargo, el mundo digital es ya bastante versátil. Yo perdí cassettes y vhs con el cambio, pero no he perdido cds, ni dvds al pasarme a los discos duros.

Para seguir, la mayoría de los libros que circulan no los ha subido una empresa, un sector industrial o un lobi, lo hemos subido un montón disperso de colgaos. Es trabajo lento pero seguro, difícil que algo que entre en la red la abandone...

Logseman
21/04/2010, 08:57
Ustedes sólo están pensando que un libro sólo se quitaría si deja de ser rentable. Pero es que hay muchas razones por las que una editorial puede arrancar un libro de la venta. La primera que se me ocurre empieza por C y termina por A, y ya ha costado cárcel y multa a algún semanario...

Peto
21/04/2010, 09:57
Por lo que entiendo, no tienes en cuenta que la mayoría de los libros los estamos subiendo nosotros, no las editoriales. Ahí ni censura ni ocho cuartos. Por ejemplo, la Conferencia Episcopal ha boicoteado un libro escrito por un cura llamado José Antonio Pagola, titulado "Jesús. Aproximación Histórica". Ese libro se está intentando sacar de circulación, pero ya está en internet por todas partes. A ver cómo se las apañan para silenciarlo... Soltar un libro a la red es fácil. Sacarlo es básicamente imposible.

divinomarques
21/04/2010, 16:33

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-85970987-la-hermandad-de-la-rosa-david-morrell-_JM

LA HERMANDAD DE LA ROSA

DAVID MORRELL

EDITORIAL EMECE

Informacion sobre el libro

páginas

Tapa blanda

Libro usado excelente estado

$ 20

Exacto, ese mismo. De hecho, he conseguido los tres en digital en ingles, pero me gusta mas la lengua de mi tierra (la vieja excusa para quien no sabe ingles). Tiene mas libros, pero conseguirlos es toda una odisea...

En vhs...

http://www.todocoleccion.net/la-hermandad-rosa-vhs-peter-strauss-robert-mitchum-connie-sellecca~x18796695

http://pictures.todocoleccion.net/tc/2010/02/05/17381008.jpg

windrider
22/04/2010, 09:03
Divinomarques, ya lo había visto, pero aun no sé si el vendedor aceptara enviarlo a España. Por lo poco que he podido ver, Mercadolibre sólo se orienta a Sudamérica.